Revista ES ejercicio y salud 121

Page 72

reportaje

Estas personas mejoraron su calidad mejora la calidad de er c % n 0 de vida, autoestima, capacidad aeróde vida, la capaá 5 c al del cidad cardiorresbica y depresión; los estudiaron seis Más vivientes con e r piratoria, la flexibilimeses más adelante y estas mejosobr empeza ica ís a f e dad, la ansiedad, la rías se mantuvieron. s d e l a d e id activ oncluido tolerancia al dolor, la a n u c vez o. depresión, la fatiga y Prevención de una ient m varias medidas antrorecurrencia del cáncer a t tra pométricas tanto durante El grupo de investigadores médicos, lidecomo después del tratarado por Holmes, publicó en el 2005 en la miento. También descubrieron que aquellos revista JAMA el seguimiento de 2 987 pacienpacientes con cáncer de próstata encontes con cáncer de mama estadios I-II por un traron importantes beneficios en el ejercicio, promedio de ocho años. Se demostró que sobre todo aquellos que practicaban ejercicio el ejercicio, además de mejorar la calidad de contra resistencia (pesas). Dos años más tarvida, fuerza muscular, capacidad aeróbica, de, el ciéntifico Schwartz encuentra que los tolerancia al dolor, entre otros, previene la rebeneficios mencionados se dan sobre todo currencia y mortalidad en los pacientes con durante y no tanto después del tratamiento. cáncer de mama. El estudio START (“Supervised Trial of Aerobic versus Resistance Training”) estudió a 242 pacientes con cáncer de mama bajo quimioterapia. Este encontró que el ejercicio aeróbico supera a otros cuidados en la mejora de la autoestima, capacidad aeróbica y porcentaje de grasa; así como el entrenamiento contra resistencia. El investigador médico Segal y colaboradores (2009) estudiaron a 121 pacientes con cáncer de próstata en dos grupos: uno hacía solo ejercicio aeróbico y otro ejercicio contra resistencia; ambos mejoraron su estilo de vida. Sin embargo, el grupo que hizo pesas logró alargar más la mejoría alcanzada que el grupo que hizo solamente ejercicio aeróbico.

Supervivencia del cáncer Más del 50% de sobrevivientes al cáncer refiere querer iniciar actividad física una vez finalizado el tratamiento, por lo que es un excelente momento para alentar a estos pacientes a introducir el ejercicio en su estilo de vida. El ejercicio en esta etapa tiene como meta acelerar la recuperación de los efectos adversos del tratamiento y evitarlos a largo plazo. El investigador Daley y colegas (2007) asignaron a 108 pacientes con cáncer de mama ocho semanas de ejercicio aeróbico y flexibilidad tras12 a 36 semanas post-tratamiento.

72

ejercicio y salud • www.revistaes.com

También la calidad de vida en pacientes con cáncer es el objetivo principal de los cuidados paliativos. El investigador Lowe y colaboradores (2009) estudiaron la actividad física como parte del cuidado paliativo y definitivamente encontraron que sí funciona: mejora la calidad de vida, la independencia del paciente para realizar sus actividades diarias y su cuidado personal. El cáncer no es una enfermedad única, existen muchos tipos y entre ellos muchos subtipos, cada uno con diferentes estadios. Por esta razón, la prescripción del ejercicio debe siempre ir de la mano de un profesional capacitado en perfecta coordinación con el médico tratante. 

Recomendaciones La Sociedad Americana del Cáncer recomienda realizar ejercicio de baja a moderada intensidad, tres a cinco días/semana, 20 a 30 minutos por sesión. En estos pacientes, por las características de su tratamiento y condición en general, la intensidad del ejercicio debe ser siempre a tolerancia del paciente. El ACSM recomienda en estos pacientes, para ganar o mantener su salud, tres estrategias:

1) 75 minutos acumulados de ejercicio vigoroso por semana, en tres días diferentes por semana, o bien 2) 150 minutos acumulados de ejercicio moderado por semana, en tres días diferentes por semana, o 3) Combinar ambos: 50 minutos de ejercicio acumulado vigoroso por semana + 50 minutos de ejercicio acumulado moderado por semana; en tres días diferentes por semana.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.