Page 1

PAPEL Y ARTES GRÁFICAS


รndice

Papel. Contexto internacional

P5

Papel. Contexto nacional

P20

Artes grรกficas

P34

Conclusiones y perspectivas P42


PAG -

P2

PAP E L Y ARTES GRÁFI C AS


Papel y artes gráficas afrontan los desafíos de la revolución digital _ El sector de papel y artes gráficas moderó en 2016 su producción ante la desaceleración de la demanda interna y a pesar de la reactivación de las exportaciones. El sector se enfrenta a una revolución tecnológica, que beneficia al segmento de envases y embalajes, pero perjudica al papel gráfico.

P3


PAG -

PAPE L Y A RT E S GRÁFICAS

-

Síntesis El mercado global de la celulosa se ha caracterizado por el mantenimiento de la fortaleza de la demanda liderada por China, el aumento de la oferta y la bajada en los precios.

Los próximos años serán clave para el desarrollo del mercado mundial de celulosa, que se enfrenta a un stock de oferta que podría afectar a los precios. China e India serán los grandes consumidores de la nueva capacidad de fibra que entrará al mercado.

La industria papelera está experimentando una transición global, tanto geográfica como por segmentos. China e India lideran el crecimiento frente al descenso de Europa Occidental y América del Norte. Las nuevas tecnologías están desplazando al papel gráfico, pero son aliadas del papel para envase y embalaje.

Previsiones para el periodo 2017-2030: la demanda global de papel y cartón continuará creciendo, pero a un ritmo menor. No obstante, los expertos pronostican una fuerte necesidad de cambios estructurales, sobre todo en Europa Occidental.

El sector papelero español se caracterizó en 2016 por una ralentización del crecimiento en producción, una desaceleración de la demanda interna y una reactivación de las exportaciones (+1,2%).

El sector está respondiendo a este escenario de fragilidad con fuertes inversiones (+58% respecto al 2015) y reforzando su especialización en papeles para envases y embalajes (58% del total) y papeles especiales, como consecuencia del reposicionamiento hacia productos de mayor proyección y valor añadido.

El primer trimestre de 2017 cerró con una caída en producción de papel de un 1,1%. El dato de abril, con un crecimiento del 3,2%, y el también positivo de marzo (2,6%) apuntan a mejores perspectivas para el presente ejercicio.

La industria de las artes gráficas ha experimentado fuertes ajustes en los últimos años. Tras siete ejercicios consecutivos de caídas, en el ejercicio 2015 ya se dan los primeros signos de recuperación del sector. No obstante, el peor comportamiento lo sigue experimentando la prensa escrita, con importante reducciones en difusión por la oferta digital.

Previsiones del sector de artes gráficas para el ejercicio 2017: continúa el incremento de la producción, impulsado por las actividades de impresión digital de envases y embalajes y por la mejora en la evolución de la industria editorial y, en concreto, de los libros de texto.

P4


Contexto internacional

Los precios de la celulosa, más ligados al incremento del consumo que a las inversiones,

El mercado mundial de la celulosa

han mantenido la tendencia bajista en 2016

El entorno macroeconómico en 2016 ha continuado marcado por la desaceleración del crecimiento mundial, sostenido por la actuación de los principales bancos centrales. No obstante, se observa un cambio de tendencia en la segunda mitad del año, con la recuperación del precio de las materias primas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un crecimiento global del 3,5% y del 3,6% en 2017 y 2018, respectivamente. El temor a una brusca desaceleración de la economía China –que se encuentra en fase de transición hacia una economía basada en el consumo, tras una década de fuerte expansión del crédito e inversión– provocó una fuerte caída en los precios de las materias primas. Sin embargo, las medidas de estímulo tomadas por el Gobierno chino redujeron estos riesgos, con crecimiento en su economía en 2016 del 6,7%. La recuperación del precio de las materias primas a lo largo del año permitió una recuperación de las perspectivas económicas en los países desarrollados. En la zona del euro también se afianzó la recuperación económica, con un crecimiento del 1,8%. En este contexto, los precios de la celulosa, más ligados al incremento mundial del consumo que a las inversiones en infraestructuras, han mantenido en 2016 la tendencia bajista, a pesar de que, durante el ejercicio, se ha mantenido

P5


PAG PA P EL Y AR T ES GRÁ FIC A S

-

-

la fortaleza de la demanda de celulosa liderada por China, siendo el país asiático el principal consumidor global de celulosa, con un 30% del total. La demanda de celulosa está relacionada con el rápido crecimiento urbano y la mejora del nivel de vida en países emergentes, así como con los cambios en los hábitos de los ciudadanos en países desarrollados. En el siguiente gráfico podemos observar el comportamiento diferente que en el periodo 2010-2016 ha tenido el precio de la celulosa frente a otras comodities. FIGURA INFERIOR

Además del descenso generalizado del precio de las materias primas durante la primera mitad del año 2016, el precio de la celulosa se vio afectado por las expectativas de aumento de capacidad (oferta) de la nueva planta de producción de celulosa de la empresa papelera Asia Pulp & Paper ( APP) en Indonesia. El mercado de la celulosa se ha caracterizado en 2016 por unos precios bajos, mayor estabilidad de dólar frente

al euro (precio de la celulosa cotiza en dólares) y por el mantenimiento de una elevada demanda, que no ha permitido que los mayores volúmenes de venta hayan compensado la disminución de la los precios de venta respecto a 2015, lo que ha dado lugar a una reducción en los márgenes. Por otro lado, el retraso en el arranque de la nueva planta de producción de celulosa de Asia Pulp & Paper (APP) y la reducción de su objetivo de produccion en 2017, hasta 1,2 millones de toneladas (el anterior era de 2 millones de toneladas) se tradujo en una rápida recuperación del precio de la celulosa en China desde el mes de septiembre de 2016, lo que se ha trasladado también a Europa a comienzos de 2017. En este sentido, los productores de celulosa anunciaron a sus clientes subidas de precios al final del primer trimestre de 2017. Actualmente, el mercado mundial de la celulosa o pulpa tiene una capacidad de 63 millones de toneladas. La demanda mundial de celulosa durante 2016 equivale a un 94% de la oferta mundial.

Estabilidad del precio de la celulosa vs otras commodities USD (100 BASIS: DIC / 00 - SEP / 2016) 1.600 1.400 1.200 1.000 800 600 400 200 0 DIC -00

DIC -04

Aluminio Goma

Soja Algodón

DIC -08 Mineral de hierro NBSK

Fuente: Bloomberg, Index Mundi, PIX/Foex

P6

DIC -12

JUN -16 Cobre

Petróleo BHKP

CRB


Distribución del mercado mundial de celulosa MILLONES DE TONELADAS

América de Norte 16 8

China

14 2

4 4

19 8

Demanda Oferta

11

Europa Oriental 16 7 América del Sur 23

8 4

Demanda Oferta

3 3 1 2

Demanda Oferta

12

9

20

Resto del mundo 13 7 6

Demanda Oferta Celulosa de fibra larga (BSKP)

2

10 3 7

Demanda Oferta Celulosa de fibra corta (BHKP)

Fuente: RISI - En 2017; Hawkins Wright - dic 2016; PPPC G-100 - dic 2016

Como se puede ver en el gráfico, China y Europa son importadores netos de celulosa de fibra corta (BHKP). El mayor oferente de celulosa y, en concreto, de fibra corta es América del Sur. FIGURA SUPERIOR La principal materia prima para la producción de celulosa es la madera. Esto explica que los principales productores de celulosa se localicen en América del Norte, Europa Oriental y, sobre todo, en los últimos años, en Sudamérica, principalmente en Brasil y Chile. Atendiendo a la materia prima utilizada para su fabricación, se pueden distinguir dos tipos de celulosa: fibra larga y fibra corta. La celulosa de fibra corta (BHKP) es la producida a partir de plantaciones de crecimiento rápido, como es el eucalipto. El eucalipto crece bajo condiciones climáticas muy específicas, generalmente en regiones subtropicales cálidas (Brasil y Chile). Además, es más competitiva de producir que la fibra larga y

Actualmente, el mercado mundial de la celulosa o pulpa tiene una capacidad de 63 millones de toneladas

P7


PAG -

PA P EL Y AR T ES GRÁ FIC A S

-

se utiliza principalmente para la elaboración de papel tisú. La fibra larga (BSKP) es la producida a partir de plantaciones de crecimiento más lento, como el pino. Es la fabricada esencialmente en Canadá y países escandinavos y cuya aplicación es más adecuada para la elaboración de papel, que requiere mayor durabilidad y resistencia, como por ejemplo, el papel de impresión y escritura y el de embalaje. El crecimiento de la demanda global de celulosa experimentado durante los últimos años obedece a un aumento global en el consumo de papel, puesto que es la celulosa la principal materia prima para la elaboración de papel. El ritmo de crecimiento en demanda para el periodo 20162020 (+2,1%) es menor que el experimentado en el periodo 2010-2015 (+2,4%). Las zonas que lideran este crecimiento son: Asia (+3,6%) y Oceanía (+4,4%), seguidas de América Latina, con crecimientos estimados de 2,1%. Finalmente para América y Europa, se espera un cambio de tendencia respecto al periodo anterior (2010-2015), sobre todo en Europa, con aumentos del 0,3%. CUADRO INFERIOR

Evolución de la demanda de celulosa PORCENTAJE Demanda CAGR

2010 - 2015

2016e - 2020e

América del Norte Europa Asia / África América Latina Oceanía

0,1 -0,8 5,5 1,9 1,5

0,2 0,3 3,6 2,1 4,4

TOTAL

2,4

2,1

Fuente: Hawkins Wright

La celulosa de eucalipto (fibra corta) está ganando cuota de mercado frente a la fibra larga, con un aumento de la demanda de más de 10 millones de toneladas en los últimos diez años. Así, en 2016 se ha mantenido la fortaleza de la demanda de este tipo de celulosa, que registra un

P8

crecimiento interanual del 7,7% equivalente a 1,7 millones de toneladas, liderado por China, con un aumento de la demanda del 23,8% A pesar de la fortaleza de la demanda, el precio medio de la celulosa de eucalipto se redujo un 11% en 2016. Además del descenso generalizado del precio de las materias primas en la primera mitad del año, el precio de la fibra corta (celulosa de eucalipto) se vio afectado por la evolución del diferencial de precios con su sustitutivo, la fibra larga, y por las expectativas de aumento de capacidad de la nueva planta de APP (Asia Pulp & Paper) en Indonesia. Sin embargo, la diferencia de precios entre la fibra corta y la fibra larga, que se había situado en mínimos cercanos a 10 dólares por tonelada en enero, se amplió hasta los 156 dólares/tonelada a finales de año, por encima de la media de los últimos 10 años de 90 dólares, lo que debería respaldar una mayor demanda de fibra corta en los próximos meses por efecto sustitución. Por otro lado, el retraso de arranque en la nueva planta de APP en Indonesia y la reducción de su objetivo de producción en 2017 hasta 1,2 millones de toneladas, desde el anterior objetivo de 2 millones de toneladas, se tradujo en una rápida recuperación del precio de la fibra corta en China desde el mes de septiembre, lo que se está trasladando también a Europa a comienzos de 2017. Durante el primer trimestre de 2016, los precios empezaron a ajustarse y tocaron fondo en el segundo trimestre de 2016, por lo que se espera incrementos en el precio para el ejercicio 2017, a pesar de la entrada en funcionamiento de nuevas plantas de producción (oferta) en el trienio 2015-2019. En cuanto a la oferta, durante el bienio 2016-2017, la nueva capacidad que se añadirá al mercado de celulosa es de 7 millones de toneladas. Destacan los proyectos de Puma (empresa Klabin) de 1,5 Mt en 2016, South Sumatra (empresa Asia Pulp& Paper) con 2,2 Mt en el último trimestre de 2016, Horizonte II (empresa Fibria) con 1,9 Mt en 2017. CUADRO SUPERIOR PÁGINA SIGUIENTE Esta nueva capacidad está gestionada por los principales productores. El mercado de la celulosa es un mercado concentrado. Los 20 principales productores representan un 73% del mercado global. El líder de la industria es la empresa Fibria (Brasil), especializada en fibra corta, que controla un 19% de la producción mundial de fibra corta (BHKP), seguida de Internacional Paper (Estados Unidos), que controla un 12% de la producción mundial de fibra larga (BSKP). FIGURA SUPERIOR PÁGINA SIGUIENTE


Nuevas capacidades de celulosa MILES DE TONELADAS SOFTWOOD Empresa Start up

Klabin IP Domtar Sodra APP Fibria

Capacity Announced

Estimated Estimated Production Production in 2016 in 2017

Capacity Announced

Estimated Production in 2016

Estimated Production in 2017

400 360 315 675 -

250 100 100 50 -

150 245 275 225 -

1.100 2.200 1.950

500 150 -

550 1.600 50

1.750

500

895

5.250

650

2.200

1Q16 2S16 3Q16 4Q16 4Q16 4Q17

TOTAL

HARDWOOD

Fuente: Hawkins Wright

Principales productores de celulosa PORCENTAJE

D e fi b r a l a r g a ( B S K P ) 9%

Koch Ind.

7%

Arauco

D e fi b r a c o r t a ( B H K P )

6%

12%

Suzano

APRIL

Metsa Paper Excellence

International Paper

10%

11%

6%

6%

19%

Fibria + Klabin

9%

CMPC

Mercer

6%

5%

Arauco

Domtar

5%

5%

El Dorado

IIim

5%

5%

UPM

Sodra

36%

Resto

29%

4%

Resto

Stora

3%

Altri

3%

3%

Ence Cenibra

Fuente: RISI 2016

P9


PAG PA P EL Y AR T ES GRÁ FIC A S

-

-

Mercado europeo de la producción de celulosa PORCENTAJE DE VARIACIÓN RESPECTO AL ACUMULADO DEL AÑO ANTERIOR 20

17 14

15 8,6

10 5

2,2

1,6

1

1,4

0 -0,4

E U

ria M

ed

ia

st

ue or N

Au

ga

a ni lo Po

ña pa

lg Bé

Es

ic

a Fi

nl

an

di

ia nc Fr a

a

-0,3

ia ec Su

lia

-1,1

Ita

U

ni

do

-2,6

R.

ni ve lo

Es

Al

em

an

ia

-2,7

a

-2,7

-5

Fuente: Aspapel

Los próximos dos años serán clave para el desarrollo del mercado mundial de celulosa, ya que se enfrentará a un stock de oferta que podría afectar a los precios, principalmente al de la fibra corta, obligando a los productores a mejorar su eficiencia. Si bien los analista coinciden en que China e India serán los grandes consumidores de la nueva capacidad de fibra que entrará al mercado, Latinoamérica también jugará un papel importante, aunque en menor medida. En el mercado europeo, la producción de celulosa en el ejercicio 2016 alcanzó los 28,8 millones toneladas, lo que implica un aumento de 1,4% respecto a 2015. La media europea se ve arrastrada por el mal comportamiento de países como Reino Unido (-2,6%), Alemania (-2,7%) e Italia (-1,1%). Por otro lado Austria, Noruega y Polonia muestran importantes crecimientos. FIGURA SUPERIOR

En el mercado europeo, la producción de celulosa alcanzó los 28,8 millones de toneladas en 2016, lo que implica un aumento del 1,4% respecto al año anterior

P10


Demanda global de papel

El mercado global del papel y cartón

MILLONES DE TONELADAS CAGR: 1,4% p.a

Se prevé que la demanda mundial de papel y cartón crezca hasta los 490 millones de toneladas en el ejercicio 2030, según el estudio publicado por Poyry Management Consulting. Esto equivale a un incremento del 1,1% al año. FIGURA DERECHA

CAGR: 0,6% p.a

391

428

401

405

2014

2015e

La demanda de papel varía dependiendo de la región y del tipo de papel, según muestran los gráficos. FIGURA INFERIOR Atendiendo al consumo por regiones, Asia es el principal consumidor de papel y cartón, con un 45% del consumo total. Le siguen Europa, con un 23%, América del Norte (19%) y América Latina (7%). Centrándonos en los mercados

2010

2020e

Fuente: Poyry

Consumo global de papel PORCENTAJE

Por región

Por segmento 8%

26%

45%

Editorial

23%

Asia

Tisú

Europa

7%

Periódicos

19%

América del Norte

6%

Otros

7%

59%

Latinoamérica

Otros

Fuente; Poyry

P11


PAG -

PA P EL Y AR T ES GRÁ FIC A S

-

de crecimiento regional, la demanda de papel sigue siendo creciente en emergentes como China e India. Esto es debido al aumento de la población, la urbanización y el desarrollo de una nueva clase media. Por el contrario, en Japón, América del Norte y Europa Occidental, la demanda de papel disminuirá alrededor del 0,8% anual hasta 2030. A partir de 1950, la producción de papel ha crecido continuamente, pero los últimos cinco o seis años han sido extremadamente difíciles para la industria papelera mundial, en particular para las empresas en los mercados occidentales. Respecto al consumo por segmentos, el 51% del papel consumido corresponde a papeles para envases y embalajes, el 33% a papeles de prensa, impresión y escritura y el 8% a papel tisú y papeles especiales, respectivamente. Destacar que la industria papelera se halla ante un cambio estructural de modelo de negocio, motivado por la incursión de las nuevas tecnologías, pues mientras que el papel gráfico queda desplazado por el cambio en los hábitos de consumo –como es el mayor uso de las pantallas digitales–, el papel para envases y embalajes se ha convertido en un gran aliado de las nuevas tecnologías, ya que las compras por Internet llevan aparejadas un fuerte uso de cajas y envases de papel y cartón.

La industria del papel y cartón está experimentando una transición global tanto geográficamente como por segmentos de producto

Resumiendo, la industria del papel y cartón está experimentando una transición global tanto geográficamente como por segmentos de producto. Se está desplazando de norte a sur y de oeste a este, y está pasando de fabricar papeles gráficos a papeles para envases y embalajes. Existe en los mercados maduros un descenso en el consumo del papel gráfico (prensa, impresión y escritura), que está compensado por el fuerte crecimiento de papel para envase y embalaje e impulsado por el aumento de las necesidades de embalaje en los mercados emergentes, el auge del comercio electrónico y la creciente demanda de alimentos para llevar y de bienes de consumo de marcas. Como resultado, los expertos pronostican cambios estructurales en la industria del papel, sobre todo en Europa Occidental, donde existe una necesidad urgente de nuevas reducciones de capacidad. Después de que los mercados de las regiones emergentes de Asia se hayan vuelto más maduros, la industria necesita adoptar un enfoque más disciplinado en cuanto a ampliaciones de capacidad. La producción de papel y cartón en Europa para el ejercicio 2016 se sitúa en 91 millones de toneladas, lo que supone una caída del 0,1% respecto al ejercicio anterior, según CEPI (Confederación Europea de la Industria de Papel). España

P12


Evolución del la producción de papel y cartón en Europa MILLONES DE TONELADAS

120 100 80 60 40 20 0 1991

1996

Total papel y cartón

2001

2006

2011

Total papeles gráficos

Uso sanitario y hogar

2016

Total papeles empaquetado

Otros tipos de papel y cartón Fuente: CEPI

supera los datos del año anterior con un crecimiento del 0,4%. El Reino Unido registra una caída cercana al 7,4%, mientras que Noruega experimenta el mayor avance, con un crecimiento del 12,8%. Francia y Alemania apenas han experimentado cambios respecto a 2015. Mientras que el papel gráfico continúa cayendo, el papel para packaging muestra una tendencia opuesta, marcada por el crecimiento. Por otro lado, el papel sanitario e higiénico (tisú) ha registrado un comportamiento estable y de crecimiento, sobre todo durante los ejercicios 2015 y 2016. Esta tendencia también lo experimentan otros tipos de papel, como los papeles especiales. FIGURA SUPERIOR

Exportaciones de papel y cartón por región en 2016 MILLONES DE TONELADAS 36,5%

25,3%

Europa

Asia

La demanda de papel y cartón durante el ejercicio 2016 se ha reducido en un 0,7%. En cuanto a las exportaciones, a septiembre de 2016 se estimaban en 18,4 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 2,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los principales países destinos son: otros países de Europa (no conforman CEPI), con un (36%), seguidos por Asia (25%), América del Norte (12%), América Latina (8%) y resto del mundo (8%). FIGURA DERECHA Las importaciones, por su parte, se han incrementado en un 6% respecto al ejercicio 2015. Los principales países de origen continúan siendo los de la Unión Europea, (44%).

TOTAL 18,4 mill. de toneladas *

18,0%

12,0%

América del Norte

8,2%

Resto del mundo

Latinoamérica

(*) Estimaciones basadas en 9 meses Fuente: CEPI

P13


PAG -

PA P EL Y AR T ES GRÁ FIC A S

-

D e m a n d a e u r o p e a d e p a p e l g r á fi c o en 2016 MILES DE TONELADAS Y PORCENTAJE DICIEMBRE (1.000 toneladas)

2016

2015

PAPELES GRÁFICOS Total de envíos europeos A Europa Fuera de Europa Demanda Europea*

2.631 2.104 527 2.190

2.796 2.297 500 2.382

PRENSA Total de envíos europeos* A Europa Fuera de Europa Demanda Europea*

646 517 129 539

PASTA QUÍMICA Total de envíos europeos* A Europa Fuera de Europa Demanda Europea*

461 367 94 381

YEAR TO DATE Var. %

2016

2015

Var. %

-5,9 -8,4 5,4 -8,0

33.044 26.888 6.156 27.988

34.765 28.264 6.502 29.213

-4,9 -4,9 5,3 -4,2

686 574 112 591

-5,9 -10,0 15,1 -8,8

7.712 6.220 1.491 6.479

7.988 6.526 1.462 6.734

-3,5 -4,7 2,0 -3,8

498 412 85 433

-7,4 -11,0 10,1 -11,9

6.131 4.955 1.176 5.154

6.588 5.304 1.284 5.493

-6,9 -6,6 -8,4 -6,2

Fuente: Eurograh

Le siguen América del Norte (30%), Asia (11%), América Latina (7%), etc. Respecto al consumo, las previsiones de cierre de 2016 eran de aumentos del 1%. Por tipos de papel, durante el ejercicio 2016, la producción de papel gráfico en Europa (graphic papers) continúa reduciéndose, con caídas de casi un 5% y situándose por debajo de los 34 millones de toneladas. El papel estucado (CWF) es el que experimenta mayores caídas, cercanas al 7%, seguido del papel de prensa, con disminuciones del 3,5%. Como principales productores de papel gráfico destacan las empresas Sappi, UPM, Lecta, Stora Enso, Burgo, Artic Papers, Arjowigins, etc. Como se ha comentado, el papel gráfico se enfrenta a enormes desafíos: al tiempo que aumenta la digitalización, se está reduciendo la demanda de papel para periódicos y otros papeles de impresión, así como los estucados.

P14

El papel gráfico ha experimentado un fuerte retroceso en su demanda desde el año 2007 y, a excepción del año 2010, en el que hubo una recuperación, el mercado se ha reducido en más de un 30%. Como puede observarse en el cuadro superior, la demanda de este tipo de papel sigue cayendo en Europa. Durante el ejercicio 2016 cae un 4,2%, hasta los 27,9 millones de toneladas. En el papel estucado esta caída en demanda ha sido significativa, de un 7%, mientras que las reducciones en el papel de prensa han sido del 3,8%. CUADRO SUPERIOR El deterioro del mercado del papel estucado ha sido generalizado en toda Europa, destacando Portugal (-8%), Gran Bretaña (-8%), Bélgica (-5%), Francia (-8%) y España (-8%). Las exportaciones de los fabricantes europeos al resto de continentes también se han visto afectadas con una disminución del 8% respecto al año anterior. Concretamente, se ha producido una importante reducción global de las


Inversión en publicidad*

exportaciones en la mayoría de continentes: Asia (-12%), Latinoamérica (-14%) y Oceanía (-19%). Respecto a la inversión publicitaria, en el año 2016 se ha registrado un comportamiento positivo respecto a 2015, con crecimientos del 4,4%, y la previsión de 2017 es que siga creciendo. En la zona del euro, los países como España, o Francia compensarán aquellos mercados que se han visto más debilitados, como gran Bretaña (a causa del Brexit) o Grecia, siendo la evolución de dicha inversión ligeramente positiva en 2017. CUADRO DERECHA Frente a esta evolución de la demanda de los últimos años y la correspondiente reducción del mercado, la industria europea ha reaccionado de nuevo ajustando su capacidad productiva. Durante 2016, se han realizado cierres definitivos que supondrán un ajuste en el balance oferta-demanda de este tipo de papel estucado. FIGURA INFERIOR En 2016, se han reducido los precios de este tipo de papel, como consecuencia de la rebaja en los precios de la celulosa (principal materia prima), en el coste de la energía y en otros productos químicos.

PORCENTAJE 2016e

2017p

4,40 -

4,40 2,80

Mundo Europa Occidental y central

(*) incluye medios online y offline, (e) estimado, (p) previsión

Fuente: Zenith Optimedia

La estimación para el ejercicio 2017 es que los precios de papel estucado se incrementen debido al aumento en el precio de las principales partidas de coste: celulosa y energía.

Sobrecapacidad y balance del papel estucado en Europa MT Y PORCENTAJE 91%

84% 8,9 mt 1,5 mt

6,7 mt 0,6 mt

7,5 mt

6,1 mt

2009

2010

2011 Capacidad

2012

2013 Envíos

2014

2015

2016

Ratios operativos

Fuente: EMGE European Woodfree Forecast, enero 2017

P15


PAG -

PA P EL Y AR T ES GRÁ FIC A S

-

Papel tisú En cuanto al papel tisú (sanitary and household), supone una facturación anual de unos 10.000 millones de euros. Europa es el segundo mercado en consumo de este papel, por detrás del mercado norteamericano, con crecimientos medios anuales en los últimos años del 2%. El consumo en Europa supone el 24% del mercado global, con una capacidad instalada de unos 10.000 millones de toneladas. Los productos de tisú representan cerca del 8% de todo el mercado del papel. Desde el año 2000, el volumen de consumo ha crecido desde los 5,7 millones de toneladas hasta los 8,5 millones de toneladas, de acuerdo con las últimas cifras publicadas. En el gráfico aparecen los principales mercados de tisú en Europa de acuerdo a RISI (Resource Information Systems de la industria de papel). FIGURA DERECHA

Este mercado se caracteriza por el fuerte peso de la marca de distribuidor (MDD), que aglutina el 65% del mercado, frente a la marca propia del fabricante, sobre todo en los países de la Europa más occidental. No así en países como Rusia, Italia o Hungría, donde la marca blanca cuenta, dependiendo del producto, con un consumo inferior al 50%. Además, es importante destacar las importantes diferencias en consumo entre los dos bloques de países. Así, en algunos países del este de Europa –como Rusia, Albania y Bielorrusia– el consumo per cápita está en 5 kilogramos por año, frente a los 18 kilogramos por año en otros de Europa Occidental, como Suecia y Noruega.

Principales mercados europeos de tisú en 2015 PORCENTAJE 13%

17%

R. Unido

Alemania

11% TOTAL: 8,44 mill. de toneladas

15%

Resto

2%

Francia

10%

Italia

10%

Grecia

Península Ibérica

5%

Polonia

5%

Países Bajos

5%

6%

Países Rusia Nórdicos

El líder europeo en la fabricación de productos derivados del tisú es la multinacional sueca SCA, seguida por el grupo italiano Sofidel, la alemana WEPA y el grupo finlandés Metsa.

Fuente: Risi

Hay que indicar que, durante los últimos años y hasta 2016, se ha llevado a cabo una tendencia de consolidación en la industria europea del tisú, con adquisiciones estratégicas llevadas a cabo por los tres primeros players del mercado. Es el caso de la adquisición de P&G y Georgia Pacific, la compra de Kartogroup por parte de WEPA, o la adquisición de LPC por parte de Sofidel. Estas compras se han traducido en importantes sinergias y han impactado positivamente en el entorno empresarial y en la rentabilidad de sus negocios. También han participado activamente en la ampliación de nuevas capacidades productivas, con la apertura de nuevas fábricas más modernas y el cierre de aquellas que habían quedado obsoletas.

nuevas capacidades productivas, como es el caso de ICT (Industrie Cartarie Tronchetti SPA), muchas de las cuales se han realizado en la Península Ibérica.

Además, hay que indicar que medianos productores y de carácter familiar también han llevado a cabo inversiones en

P16

Desde 2012, las compras llevadas por los grandes grupos han sido relativamente pequeñas, con cierre de acuerdos relativos a anteriores adquisiciones, como el caso de la compra de LPC por parte de Sofidel para completar su porfolio de productos o las adquisiciones estratégicas de WEPA en Reino Unido o Francia. Sí se han observado movimientos en el mercado con la adquisición de unidades productivas a pequeños operadores, siendo los compradores, en muchos casos, fondos de capital. Otras compras estratégicas se han dirigido a la incorporación de converters independientes o a la adquisición, por parte de estos últimos, de fábricas de papel base.


El siguiente gráfico muestra los crecimientos en toneladas y en porcentaje esperados en los principales mercados de Europa Occidental y Europa del Este para el periodo 2015-2025. FIGURA INFERIOR

de Europa, siendo Rusia el país con mayor crecimiento, seguido por Polonia. En resumen, el crecimiento en el mercado europeo se encuentra en una fase tranquila, con crecimientos en torno al 2% para los países maduros y aumentos del 4-5% en mercados emergentes del Este de Europa, que muestra

Como puede verse, las expectativas de crecimiento en toneladas son más elevadas para los mercados del este

Crecimiento del mercado de tisú en Europa por países. 2015-2025 MILES DE TONELADAS

200 150 100 50

s tro

a

O

iz Su

ia re c G

rtu

ga

l

s ór di

P. N

Po

co

x lu ne Be

Es

pa

ña

lia Ita

ia em

an

ia Al

nc Fr a

R.

U

ni

do

0

Fuente: RISI

Ratio de crecimiento del consumo de tisú en Europa Occidental. 1995-2025 PORCENTAJE

4,5 4,0 3,5 3,0

Previsión

2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 0 1995 - 2000

2000 - 2005

2005 - 2010

2010 - 2015

2015 - 2020

2020 - 2025

Fuente: Risi

P17


PAG -

PA P EL Y AR T ES GRÁ FIC A S

-

Principales productores de cartón ondulado

mayor potencial de crecimiento debido a bajas tasas de consumo per capita, en especial Polonia y Rusia. En este último caso, que hasta hace poco mostraba un fuerte crecimiento con numerosas inversiones, se espera que continúe acusando las consecuencia de las tensiones políticas y de la caída del precio del crudo.

MILES DE TONELADAS

Finalmente, otro elemento a tener en cuenta son los planes de expansión de la capacidad productiva que se han llevado a cabo en los últimos años. Así, durante 2016 se producido un incremento de la capacidad productiva de 68.000 toneladas en Europa Oriental y de 42.000 toneladas en los mercados más maduros, fundamentalmente en Italia y Portugal.

Alemania

8.953

Italia

6.349

Francia

5.361

España

4.543

R. Unido

4.286

Turquía

3.748

Polonia

3.574

Bélgica

996

R. Checa

968

Packaging

Austria

944

Suecia

641

El papel para envases y embalajes muestra un comportamiento creciente, con incrementos en la producción para el ejercicio 2016 cercanos a los 60 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 2,5%, en comparación con 2015. España es el cuarto productor de cartón ondulado de Europa, por detrás de Alemania, Francia e Italia y por delante de Reino Unido. FIGURA IZQUIERDA

Fuente: Afco

La previsión para los ejercicios 2018-2019 es la de continuar con los proyectos de inversión, concentrados fundamentalmente en determinadas subregiones, con la suma de 369.000 toneladas en proyectos de la Península Ibérica, así como de Polonia y Rusia. Es previsible que estos procesos inversores provoquen que el ratio demanda-oferta de estos productos no mejore en los próximos años, lo que llevará a que el sector presente sobrecapacidad y presiones de los productores para exportar fuera de Europa.

Las principales empresas productoras de este tipo de papel son International Paper, DS Smith, Smurfit Kappa, Europac, Mondi y Saica, entre otras. En Europa, la demanda de este tipo de papel ha experimentado crecimientos del 3% durante el ejercicio 2016. Mientras que en Europa la mayor demanda de este tipo de papel corresponde al sector alimentación, en España la demanda está liderada por el sector agrario. El cambio en los hábitos de consumo, lleva aparejado un crecimiento en el uso de este tipo de papel (envases y embalajes). Así, sobresale el incremento en la utilización de este tipo de papel en el segmento out-of-home (OOH), gracias al crecimiento de los sectores de comida rápida y reparto a domicilio. Así, el informe de Smithers Pira, consultora especializada en estudios sectoriales, pronostica que

P18


Los dos países que lideran a día de hoy el mercado del packaging en Europa son Reino Unido y España

el mercado de europeo de packaging out of home seguirá creciendo hasta alcanzar un valor de 6.000 millones de euros en 2020. El gran consumo de fast food y la moda del reparto de comida a domicilio indican que, para 2020, estos sectores podrían liderar el negocio de la restauración. Empresas como Deliveroo o Just Eat ofrecen cada vez más opciones para que los consumidores puedan disfrutar de comida de calidad sin salir de casa. Por tanto, se incrementan las oportunidades de negocio para las empresas del packaging (papel y cartón). Los dos países que lideran a día de hoy el mercado del packaging en Europa son, conjuntamente, Reino Unido y España. En Reino Unido se espera un crecimiento de este mercado del 1,5%, igual que en España. Durante el ejercicio 2016, los precios de este tipo de papel (envase y embalaje) se han incrementado. Este incremento responde a la recuperación de la demanda y a los bajos niveles de inventarios, en un contexto de mejora del consumo. Se estima que para el ejercicio 2018, Europa produzca cerca del 20% de papel y cartón para envases y embalajes, siendo el principal productor mundial la región AsiaPacífico con un 24%. La entrada de nuevas capacidades de oferta tendrá un sustancial impacto sobre la oferta y la demanda, con reducciones en la tasa de utilización.

P19


PAG -

PA P EL Y AR T ES GRÁ FIC A S

-

Contexto Nacional La industria papelera española, ya en crecimiento, es el motor de una potente cadena de valor de creación de empleo y riqueza, vital para la reindustrialización del país. Desde las plantaciones para papel, pasando por la fabricación de celulosa y papel y su transformación en una enorme variedad de productos papeleros (cajas, bolsas, libros, periódicos, revistas, hasta su recogida y tratamiento para su reciclaje), la cadena del papel supone el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) español. En la última década, y pese a la crisis, el sector papelero español ha invertido casi 2.200 millones de euros, con una inversión media anual del 5,1% de su facturación, por

encima de la media de la industria española. Se trata de inversiones destinadas, fundamentalmente, al aumento de la capacidad de producción, a la reducción de costes y a la renovación tecnológica e innovación, así como a calidad y medioambiente. En 2016, las inversiones ascendieron a 328 millones de euros, lo que supone casi un 8% de la cifra de negocios. FIGURA INFERIOR Por otra parte, esta industria exportó en 2016 el 55% de la celulosa y el 46% del papel que fabricó, por encima de la media de exportación de nuestra industria, que se situó en torno a un 30%. Mercados tan exigentes como Alemania, Francia, Italia o Países Bajos son los principales

Evolución de las inversiones realizadas en el sector papelero español MILLONES DE EUROS 600 500 400

533,9 424,8

280,2 287,9

300

258,4 166,8 161,0 147,2 148,3

200

327,8 (372,4) 176,9 (227,8) 182,5 (160,6)

100 0 2005 2006 2007 2008

2009 2010 Realizadas

2011

2013

Presupuestadas

Fuente: ASPAPEL

P20

2012

2014

2015

2016

2017


destinatarios de un amplio mix de productos, que incluye papeles gráficos (prensa, revistas, impresión y escritura), papeles para embalajes (cajas, bolsas, sacos, etc.), papel tisú (papel higiénico, pañuelos, rollos de papel de cocina, servilletas…) y un amplio abanico de papeles especiales para muy diversos usos.

En sus 81 fábricas, la

España es el sexto productor de papel, el quinto de celulosa y el segundo mayor reciclador de Europa, solo por detrás de Alemania.

16.320 personas

industria papelera española emplea directamente a

En un escenario industrial de severo déficit de materias primas, el 97% de la madera y el 69% del papel para reciclar que utiliza la industria española para producir celulosa y papel es de procedencia local. La madera que se utiliza para la fabricación de celulosa procede de plantaciones locales de pinos y eucaliptos. Según datos de la FAO, España es el tercer país de la Unión Europea en superficie forestal, tras Suecia y Finlandia, y es, además, uno de los países del mundo con mayor crecimiento de superficie forestal. En sus 81 fábricas, la industria papelera española emplea directamente a 16.320 personas. El empleo es fijo en un 86% y mayoritariamente cualificado, pues el 50% de los trabajadores tienen estudios secundarios y el 14% han cursado estudios superiores. A pesar de la disminución de venta de papel convencional en los últimos años –con la perdida de empleos dentro del sector que supuso la casi desindustrialización del mismo–, el papel convencional resiste a morir y, por ello, ha logrado adaptarse a los cambios tecnológicos implantados en la era digital. Según un estudio de PwC, la industria europea de papel invertirá 140.000 millones de euros para la digitalización de esta industria entre 2016 y 2020.

millones de euros, por lo que triplicará la cifra de 2009. Este sistema alternativo se ha convertido en un elemento estratégico en la gran distribución.

La digitalización en los procesos de fabricación supone una mayor eficiencia en el uso de materias primas y de energía. Además, aporta una mayor flexibilidad con tiempos de fabricación más cortos.

Además de garantizar la protección de los productos, hay otras dimensiones a tener en cuenta que acaban impactando en los ratios de productividad, eficiencia y rotación. Se trata de un ámbito que exige de una estrecha colaboración entre distribuidores, fabricantes de productos y los suministradores de embalaje. Es, en definitiva, un sector tecnológicamente a la vanguardia, protagonista de la economía circular y la bioeconomía.

La nueva era del papel incluye la producción de nuevos productos papeleros inteligentes, que ofrecen creaciones personalizadas o la adaptación a las necesidades de los consumidores.

Durante el ejercicio 2016, el sector papelero español se ha caracterizado por la ralentización del crecimiento de la producción de papel, la desaceleración de la demanda interna y la reactivación de las exportaciones.

Asimismo, destaca el nuevo fenómeno del embalaje, que se ha convertido en el único contacto físico entre el mundo online y offline. Según The Boston Consulting Group, las ventas por internet en España han alcanzado durante este año 2016 un volumen de negocio de 24.700

La demanda procedente de la industria de alimentación y de comercio online registró una evolución más favorable, mientras que las ventas destinadas al sector de prensa escrita, impresión y escritura continuaron penalizadas por la debilidad de su actividad.

P21


PAG -

PA P EL Y AR T ES GRÁ FIC A S

La producción de papel y cartón en España alcanzó las 6.218.600

-

La producción de papel y cartón en España alcanzó las 6.218.600 toneladas en 2016, experimentando un aumento del 0,4% respecto al ejercicio anterior. Según los diferentes tipos de papel, el cartón estucado es el que mostró un peor comportamiento con una caída del 2,8%. Le siguen papeles higiénicos y sanitarios, con un descenso del 2,4%, y el papel de prensa, impresión y escritura, que retrocedió un 0,7%. En el lado de los avances, destacan otros envases y embalajes que aumentaron su produccion un 5,7% durante 2016, así como papeles especiales, que lo hicieron en más de 10%. FIGURA INFERIOR

toneladas en 2016,

Papel y cartón

un 0,4% más que en el ejercicio anterior

MILES DE TONELADAS 7.000 6.000 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0 Producción

Exportación 2015

Importación

Consumo aparente

2016

Fuente: Aspapel

Según los datos aportados por la AEAT (Agencia Tributaria), en 2016 las importaciones de papel y cartón muestran un crecimiento del 1,5%, hasta los 3.256.000 toneladas. Más del 85% proceden de Europa, principalmente de Finlandia y Francia. Fuera de la Unión Europea, el primer país de origen es Estados Unidos. Respecto a las exportaciones, registraron un avance de 1,2% hasta las 2.830.000 toneladas. El principal mercado exterior corresponde al mercado Europeo, con una cuota del 61%, siendo los principales países destino Portugal y Francia y, en menor, medida Italia. Fuera de la Unión Europea, los principales destinos son África y Asia. En cuanto al consumo aparente –esto es, producción más importaciones y menos exportación y, por tanto, sin considerar la posible variación de stocks–, aumentó el 0,6% en el total del año, alcanzando una cantidad total de 6.644.500 toneladas. Todos los tipos de papel experimentan fuertes crecimientos en su consumo, excepto el papel de prensa, impresión y escritura, que, prácticamente, se mantiene plano, registrando una caída del 0,1%.

P22


Las exportaciones de celulosa crecieron un 9,2% respecto a 2015 y su precio medio se situó en 447 euros/tonelada

La rentabilidad sectorial experimentó una ligera mejora en 2016, en un contexto de ascenso de demanda y favorable evolución de las principales partidas de coste. Los precios aumentaron ligeramente en el mercado interno, mientras que el producto exportado experimentó un descenso medio del 1,3%. Por lo que se refiere a los costes de las materias primas, evolucionaron de una manera divergente, pues mientras que el precio del papel recuperado aumentó de forma significativa, la cotización de la pasta de celulosa se redujo algo más del 12%. El coste laboral por hora trabajada en el sector disminuyó un 2,7% en los nueve primeros meses del año. La mejora de la coyuntura propició un ascenso de la inversión del sector, de forma que el valor de las importaciones españolas de maquinaria para la industria del papel y cartón se incrementó en un 43% (30% en 2015). El ejercicio 2017 se inició con caídas de producción de papel y, pese a que en marzo ya se registró un incremento de la producción, el primer trimestre se cerró con un descenso del 1,1%. El dato de abril, con un crecimiento de la produccion de papel del 3,2%, unido al también positivo de marzo (2,6%), apunta a mejores perspectivas para el presente ejercicio. Estos mejores pronósticos se producen gracias al aumento de la demanda, principalmente en los segmentos del envase y embalaje y papeles especiales. La tendencia en ascenso del volumen de negocio y la menor sensibilidad de los clientes al precio ofrecerán oportunidades a las empresas productoras de papel para mejorar sus márgenes. No obstante, el aumento de los costes de aprovisionamiento y energéticos podría limitar la mejora de resultados del sector en los próximos meses.

Celulosa La celulosa es una de las principales materias primas para la elaboración de papel y cartón que se obtiene de la madera, pudiendo representar más de un 40% de los costes de producción. En el ejercicio 2016, la producción de celulosa en España fue de 1.676.500 toneladas, lo que supone un aumento de la producción acumulada en 35.600 toneladas, esto es, un 2,2% más que en el año anterior. Las exportaciones de celulosa se elevaron a 928.200 toneladas en 2016, con un crecimiento del 9,2% respecto a los niveles de 2015. El precio medio se situó en los 447 euros/tonelada. El 85% de las exportaciones de celulosa se dirigen a países de la Unión Europea, siendo los principales países destino Alemania, Italia y Países Bajos. Por su parte, las importaciones se elevaron a 1.165.800 toneladas, lo que significa un aumento del 0,6%. El precio medio fue de 508 euros/tonelada y un valor de 592,2 millones de euros. Un 58% procede de países de la Unión Europea, concretamente de Portugal, Suecia y Finlandia. El consumo aparente de celulosa alcanzó en 2016 las 1.914.100 toneladas, con una caída del 1,8%.

Papel reciclado El papel reciclado es, junto con la celulosa, una de las materias primas utilizadas en la produccion de papel. Cerca del 40% de la materia prima usada en el sector proviene de material reciclado. El principal destinatario de este es la industria del embalaje, si bien este papel también es utilizado en los segmentos sanitario, doméstico y de prensa escrita. España es una potencia en reciclaje de papel y cartón en la Unión Europea, solo superada por Alemania. La capacidad de reciclaje de la industria del papel española hace que ocupe la segunda posición entre los países europeos que más reciclan. Actualmente, se recoge y recicla más del 70% del papel que se consume. Con el incremento de los objetivos de reciclaje aprobados el pasado 14 de marzo por el Parlamento Europeo y el aumento de los controles por parte de China a la importación de papel y cartón recuperado tras la puesta

P23


PAG PA P EL Y AR T ES GRÁ FIC A S

-

-

en marcha del programa National Sword 2017, el aumento de la calidad de esta materia prima será la clave no solo para incrementar las tasas de recogida, sino también para poder competir en el mercado global. Además, para que España pueda mantener el segundo puesto actual de la Unión Europea en porcentaje de reciclaje de papel y cartón, la calidad del material recogido y tratado será fundamental. Según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), la recogida de papel y cartón ha crecido por tercer año consecutivo y se sitúa muy cerca del máximo histórico de 2008. En España se recoge y recicla el 71% del papel y cartón que se consume. En el año 2016 se recogieron 4,7 millones de toneladas de papel y cartón y se consumieron 5,2 millones de toneladas, lo que implica un crecimiento del 0,3%.

hacia China. Los stocks han estado en niveles superiores a los años anteriores. Actualmente, se mantiene la presión al alza en los precios, como consecuencia de la presión coyuntural de las importaciones chinas.

Coste energético

Las exportaciones crecieron en 2016 un 13,7%, hasta las 1.152.800 toneladas, mientras que las importaciones (1.638.300 toneladas) crecieron un 0,7%. Las importaciones proceden principalmente de Francia y Portugal. Las exportaciones se destinaron principalmente a China.

Otro coste importante a tener en cuenta en la industria papelera, que representa casi un 30% del coste de producción, es el coste energético. La industria papelera española se caracteriza por ser intensiva en energía. Como consumidora de energía, cogenera la electricidad y el calor que necesita para sus actividades industriales –para lo que utilizan gas en un 61% o biomasa en un 31%– y vende el excedente de su producción al Sistema Eléctrico Nacional.

El papel recuperado ha registrado en 2016 una subida de los precios medios de 13 euros/tonelada respecto a 2015, debido principalmente al aumento de las exportaciones

En el gráfico siguiente, observamos el incremento de consumo térmico por sectores, donde el sector papelero destaca respecto a otros. FIGURA INFERIOR

Incremento de consumo térmico por sectores KTEP

45.000 40.000 35.000 30.000 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 0 2010

2011

2012

2013

Alimentación, bebidas y tabaco

2014

2015

2016

2017

Pasta, papel e impresión

Fuente: Elaboración propia a partir de datos MITyC

P24

2018

2019

2020

Madera, corcho y muebles


La industria papelera apostó por la cogeneración como herramienta más eficaz para competir, dado los altos costes de la electricidad industrial en España. El sector invirtió fuertemente en cogeneración con el objetivo de elevar o mantener los niveles de competitividad necesarios para poder exportar la mayoría de la producción a mercados exteriores, ya que, durante la época de crisis, el sector sufría una total atonía del mercado interno. En 2016 se han reducido los costes energéticos de la industria, debido, principalmente, a una mejora en el precio del gas por la reducción en los precios del petróleo, así como por la aplicación de la “modificación del impuesto especial sobre electricidad” publicada en el BOE con fecha 28/11/2014, que entró en vigor el 1 de enero de 2015, y que ha permitido a la industria papelera española obtener una exención del 85% en el pago de este impuesto que grava la compra de electricidad.

Evolución de los papeles por tipologías

Se han reducido los costes energéticos de la industria debido a una mejora en el precio del gas y a las nuevas exenciones fiscales a la compra de electricidad

En cuanto a la distribución de la producción de papel por tipos, en la actualidad el 56% de los 6 millones de toneladas de papel que produce la industria papelera en España corresponden a papeles para envases y embalajes, el 23% son papeles para impresión y escritura y papel de prensa, el 11% para papeles higiénicos y sanitarios y el 10% corresponde a papeles especiales y otros.

Papel para envases y embalajes El subsector de fabricantes de papel para envases y embalajes de cartón en España se encuentra integrado por unas 155 empresas, de las cuales alrededor de 85 operan en el mercado de cartón compacto y 70 en el de cartón ondulado. El volumen de empleo generado se situó a finales de 2015 en unos 14.350 trabajadores, correspondiendo a los fabricantes de cartón ondulado alrededor del 72% del total. Cataluña reúne la mayor parte de las plantas productivas de cartón compacto, con el 35% del total. Le sigue Comunidad Valenciana, con más del 20%, y Madrid, con el 16%.

P25


PAG -

PA P EL Y AR T ES GRÁ FIC A S

-

En el accionariado de las empresas, destaca el capital español, principalmente privado. No obstante, se aprecia una importante presencia de capital extranjero en los principales operadores, perteneciendo algunos de ellos a grandes multinacionales como Smurfit Kappa (Irlanda), International Paper (Estados Unidos) o DS Smith (Reino Unido). En el sector se registra un alto grado de concentración de la actividad en torno a los principales productores: Smurfit Kappa, Petit, Saica Pack, Hinojosa, International Paper (IP) o DS Smith. De este modo, el ranking de volumen de facturación en el sector está liderado por las empresas integrantes de estos grupos.

con un 23,2% del total, seguido de alimentación (16,5%), bebidas (15%) y transformación de cartón ondulado (11,4%). Más lejos quedan sectores como el audio, electro y automoción (8,7%), productos industriales (7%) y químicos, perfumería y cosmética (5%). FIGURA INFERIOR La producción española de cartón ondulado alcanzó los 4.952 millones de metros cuadrados en 2016, lo que supone un crecimiento del 4,1% frente al año anterior y la consolidación de cuatro ejercicios consecutivos en ascenso, dejando atrás las turbulencias sufridas durante la crisis.

El mercado de envases y embalajes de cartón volvió a mostrar un crecimiento en 2016, en un marco de mejora de la coyuntura económica y de buen comportamiento del consumo, hasta situarse en 2.915 millones de euros, un 3,7% más que en el año anterior.

Con esta cifra, España se consolida como el cuarto productor europeo de cartón ondulado, tras Alemania, Italia y Francia. El consumo de papel en máquina onduladora se fue hasta los 2,951 millones de toneladas, un 2,9% más que en 2015. El sector facturó 2.625 millones de euros, una cifra que, si bien marca un nuevo techo, supone a la vez una ralentización del crecimiento hasta el 2%, frente al 5,5% de 2014 y el 4,7% de 2015.

Por sectores destino, el mayor consumidor de cartón ondulado en España es el de los productos agrícolas,

Por su parte la produccion mostró un crecimiento del 5,5%, alcanzando los 3.030 millones de euros, favorecida por la

Los principales sectores consumidores de cartón en España PORCENTAJE Productos agrícolas

23,3

Productos alimenticios

16,5

Bebidas

15,0

Transformación de cartón ondulado

11,3

Audio, electrónica y automoción

8,7

Otros productos industriales

7,0

Productos químicos y perfumerías

5,0

Cerámica, vidrio y caucho

4,0

Productos variados

3,1

Otros

2,0

Papelería

2,5

Tabaco

1,6

Fuente: AFCO

P26


Previsión de evolución del mercado. 2017-2018 MILLONES DE EUROS Se mantiene el ritmo de crecimiento del mercado 3.200 3.000 2.800 2.600

2.535

2.660

2.685 2.535

2.565

2.810

Previsiones 3.020

3.120

2018

2.915

2.400 2.200 2.000

% var.

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

11 / 10 4,9%

12 / 11 -4,7%

13 / 12 1,2%

14 / 13 4,7%

15 / 14 4,7%

16 / 15 3,7%

17 / 16 3,6%

18 / 17 3,3%

Fuente: DBK*

mejora del saldo comercial con el exterior. Así, en 2016 se registró un aumento del 10% de las exportaciones, hasta los 465 millones de euros. Francia destaca como principal país destino de las exportaciones españolas, reuniendo el 50% del total exportado, seguida de Portugal (13%). Por su parte, las importaciones volvieron a registrar un descenso en 2016 (-2.8%), situándose su valor en 350 millones de euros. Alemania es el principal país de origen de las importaciones, reuniendo el 29% del total importado, seguida de Portugal (15%) y Francia (13%). El aumento de las ventas y la moderación de los costes permitieron una ligera mejora de la rentabilidad de este subsector en 2016. A corto plazo, se prevén nuevos incrementos de las ventas, con crecimientos previstos del valor del mercado en torno al 3-4% anual para el bienio 2017-2018, pudiéndose alcanzar los 3.120 millones de euros en 2018. FIGURA SUPERIOR

Esta industria confirma los signos de recuperación que comienza a transmitir la economía española, por su ligazón a los bienes de consumo y por el crecimiento

del comercio online. Destacar que, en gran medida, las compras por internet llevan aparejadas un fuerte uso de envases y embalajes de cartón. Además, también parece que es necesario un rediseño de estos envases que prestan servicio en el canal online. Hasta ahora, la prioridad era, sobre todo, la seguridad del contenido, su entrega en perfecto estado al cliente, pero, a medida que se ha popularizado el comercio online, las prioridades son, además de la personalización del embalaje, que sea sostenible. Resumiendo: estamos ante un cambio de modelo, en el que el papel para envases y embalajes se ha convertido en un gran aliado de las nuevas tecnologías. Durante los últimos años, se han llevado a cabo determinadas operaciones societarias en el sector relacionadas con estos cambios de modelo de negocio. Así, por ejemplo, la empresa International Paper (IP) –líder mundial en fabricación de productos papeleros y sexto operador español de cartón ondulado– ha adquirido la fábrica de papel de prensa Holmen Paper Madrid en Fuenlabrada, que será reconvertida en 2017 para fabricar cartón ondulado, con capacidad prevista de 380.000 toneladas. La inversión de este proyecto, incluyendo el

(*) El Observatorio Sectorial DBK de INFORMA está especializado en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia, llevando a cabo el seguimiento continuado de unos 700 sectores españoles y portugueses.

P27


PAG -

PA P EL Y AR T ES GRÁ FIC A S

-

Para el bienio 2016-2017, se espera un mantenimiento del mercado de cartón ondulado en torno al 3% anual

precio de compra de las instalaciones y los costes de reconversión, se cifra en unos 150 millones de euros. Una vez terminada, la factoría de Fuenlabrada dará servicio al negocio de cartón ondulado de IP en la región de EMEA, que en España se canaliza a través de los siete centros de producción de Cartonajes Unión y Cartonajes International. Otro ejemplo es la empresa española Saica, que ha presupuestado 146 millones de euros en los dos próximos años para mejorar los procesos de fabricación y la calidad del papel de dos de las tres máquinas de su macrocomplejo zaragozano de El Burgo de Ebro (con capacidad para 1,28 Mt anuales), a través de nuevas aplicaciones tecnológicas y la implantación de nuevos procesos, con el fin de aportar soluciones innovadoras a sus clientes.

(la primera máquina de gran formato en Europa) por tres millones de euros en 2015 y otra en enero de 2017 para incrementar notablemente su capacidad en digital, línea de negocio que considera estratégica. Esta importante inversión se fundamenta en el aumento de la demanda de estas soluciones por parte de clientes de las industrias de alimentación, bebidas, bazar o textil. Europac también fue de los primeros fabricantes de cartón ondulado en incorporar la tecnología digital, con un desembolso de 1,6 millones de euros en su fábrica de Dueñas (Palencia). La compañía forma parte de un proyecto de HP para el desarrollo de esta tecnología en cartón ondulado y colabora con el centro de investigación de la multinacional americana en Israel. Europac destaca que esta tecnología aporta un valor diferencial, si bien aún no resulta competitiva frente a las series estándar de producción. No obstante, su estrategia pasa por adquirir el know how necesario para satisfacer un eventual incremento de su demanda y, por ello, a medio plazo se plantea instalar la nueva generación de impresoras digitales en todos los mercados en los que está presente. Las previsiones del subsector de cartón ondulado para el bienio 2016-2017 apuntan al mantenimiento del crecimiento del mercado en torno al 3% anual. Las oportunidades que se presentan en mercados exteriores seguirán favoreciendo a corto plazo una creciente orientación de la producción hacia la exportación, tendencia que se verá favorecida por la depreciación experimentada por el euro.

Papeles gráficos El subsector de papeles gráficos incluye un amplio grupo de papeles destinados a ser soporte de comunicación. Entre ellos, se encuentra el papel de prensa en el que se imprimen los periódicos y también la familia de los papeles para impresión y escritura que se utilizan para las productos de papelería (folios, sobres o cuadernos) y para la impresión de publicaciones comerciales (libros, revistas, folletos, catálogos, cartelería, informes, memorias, etc.).

Cabe destacar en este subsector la incidencia que tiene la impresión digital en estos tipos de envases, que, aunque baja, es creciente. La impresión digital está aumentando a medida que más y más empresas recurren a estrategias de marketing para motivar a sus clientes a comprar, utilizando diseños exclusivos de envases.

Como se ha comentado anteriormente, durante los últimos ejercicios se ha producido un importante retroceso en la demanda de este tipo de papel, motivado por la crisis económica y, sobre todo, por un cambio estructural derivado de la incursión de las nuevas tecnologías.

En la utilización de la impresión digital, el sector del cartón ha sido pionero en España. Uno de los primeros grupos que ha apostado por la impresión digital ha sido el grupo Hinojosa, que adquirió una Single Pass de Barbarán

En España, la produccion de papel de prensa, impresión y escritura se ha reducido durante el ejercicio 2016 en un 0,7%, hasta las 1,3 millones de toneladas, lo que supone casi el 22% de la producción total de papel en nuestro país.

P28


Ligado a la producción, se observa que las importaciones también se reducen respecto a 2015 en un 4,8%, hasta las 1,2 millones de toneladas. El consumo disminuye un -6,6%, hasta los 1,38 millones de euros. Dentro de los papeles gráficos, el papel de prensa se fabrica en España con fibra 100% reciclada, mientras que el resto de papeles gráficos, como por ejemplo el estucado, se fabrican fundamentalmente a base de fibra virgen, que procede de madera cultivada en plantaciones forestales. El papel estucado se utiliza en revistas, folletos, catálogos y libros. Es un papel de textura fina y sin poro que se ha sometido al estuco. Una de los fabricantes más representativos de este tipo de papel en España es el Grupo Lecta (Torraspapel en España), mientras que a nivel mundial sobresale el grupo Sappi.

El incremento de los precios de papel gráfico en 2016 no ha bastado para compensar la bajada del volumen de ventas

El diferente comportamiento de precios de la materia prima (menores precios de la celulosa y mayores precios del papel recuperado), junto a unos menores costes de la energía y del gas, ha provocado una mejora en los márgenes de las empresas. Sin embargo, el incrementado en los precios durante 2016 no ha bastado para compensar la bajada en volumen de ventas. La previsión para el ejercicio 2017 es que los precios de este tipo de papel sigan subiendo. Señalar que esta industria de papel gráfico está recurriendo a la entrada al sector del papel para envases y embalajes y cartón, a través de la conversión de máquinas, como es el caso de Holmen Paper Madrid, ya comentado previamente.

Papel higiénico y sanitario En el subsector de papel destinado para uso higiénico y sanitario (tisú), hay que distinguir entre gran consumo u hogar (papel higiénico, pañuelos de papel, rollos de cocina y hogar, servilletas de papel y pañales) y AFH (Away From Home), segmento destinado a instituciones y empresas, incluyendo hospitales, instituciones de salud, lugares de trabajo, industrias, restaurantes hoteles (servilletas de papel, manteles, mascarillas quirófano, toallas seca manos, etc.). Los productos derivados del papel tisú son una commodity que aguanta bien en época de crisis, ya que se trata de un producto de primera necesidad. Su precio tiene una gran importancia como factor de competencia debido a la escasa diferenciación de productos. Durante 2016, la produccion en España de papel destinado para uso higiénico y sanitario se ha reducido un 2,4%. Sin embargo, el consumo se ha incrementado un 3,1%,

P29


PAG -

PA P EL Y AR T ES GRÁ FIC A S

-

sustentado principalmente por las importaciones, que se han incrementado un 13,6%. España es uno de los mayores productores de derivados de tisú en Europa. FIGURA INFERIOR Las principales empresas productoras en territorio nacional son filiales de grandes corporaciones mundiales, como SCA (líder en el mercado español), Kimberly Clark, ICT, Sofidel o Renova, contando además con importante presencia de firmas de capital nacional, como Goma Camps, LC Paper, o Cel Tecnologies. La categoría de derivados de tisú es la que cuenta con mayor penetración de marca de distribuidor (MDD). Esto se deriva tanto de la situación económica de los últimos años, en la que los consumidores han buscado alternativas más baratas, como a la alta calidad ofrecida por los productos, que tienen muy buena imagen. No obstante, esta penetración parece haber llegado a su techo, ya que se mantiene a niveles prácticamente similares al ejercicio 2014. El consumo de derivados del tisú de marca de distribuidor se sitúa en el 73% en el caso del “retail”, gracias a Mercadona, Carrefour, Eroski y DIA. Al igual que en otros segmentos de productos de no alimentación, superados los peores años de inestabilidad del mercado, se ha intentado un cambio de tendencia en cuanto a apuestas innovadoras, impulsando su nivel de lanzamientos, tanto actualizando su oferta como creando

nichos de mercado. No obstante, en la distribución minorista de los principales segmentos de derivados del tisú (rollos higiénicos, rollos multiuso, servilletas y pañuelos), el crecimiento experimentado durante 2016 ha sido del 1%. En lo que respecta al segmento away from home, el crecimiento ha sido de un 2%, continuando con la recuperación iniciada en 2014 e impulsada por la mejora económica experimentada sobre todo en la segunda mitad del año. Durante los últimos años, se observan procesos de concentración y recuperación de activos en el sector. El año 2015 destaca por el retorno a las inversiones, como la ampliación de la actividad a los derivados de consumo por parte de Cel Technologies (tras la adjudicación de la planta de Virtisu) o la modificación de las instalaciones de LC Paper para la entrada en derivados de tisú en formato industrial y consumo. Para 2017, hay que destacar dos importantes proyectos: • La instalación por parte de Industrie Cartarie Tronchetti de una nueva máquina con una capacidad de 70.000 toneladas /año y que entraría en producción en 2018. • La inversión de Goma Camps en la instalación de una nueva máquina de papel que producirá 34.000 toneladas al año, con lo que pretende cubrir la creciente demanda de tisú y reforzar su posicionamiento en el mercado global y, en particular, en gran consumo.

Producción del papel tisú en Europa por países PORCENTAJE DE MERCADO 20 16 12 8 4

Al Ita em lia a Fr nia an R. c U ia n Es ido pa Tu ña rq Po uía lo n Su ia ec i Ru a s G ia Fi rec nl ia a H ndi ol a Ru and m a Po aní rtu a ga A Es us l lo tri va a q Bé uia lg U ica cr an ia S Es ui lo za v Bu eni Bi lg a el ar or ia ru s Se ia Bo rb sn ia i Li a H tu . N an or ia u H ega un gr ía

0

Fuente: FicherSolve

P30


Dentro de derivados de Tisú, el mercado de pañales infantiles ha atravesado en el ejercicio 2016 su periodo más estable. Pese a esta estabilidad en la evolución, el mercado continúa apostando por nuevas tecnologías, con productos cada vez más revolucionarios y con la entrada de un nuevo operador. CUADRO INFERIOR El final de la crisis, unido a los avances en innovación de las referencias marquistas y los sucesivos ajustes de precio que han ido acortando las distancias entre la MDD y las marcas, ha dado lugar a este retroceso en la participación de la MDD de dos puntos porcentuales, tanto en volumen (49,5%) como en valor (40%). No obstante, la MDD (marca del distribuidor) mantiene su importancia. Concretamente, “Deli plus” (Mercadona), ocupa el segundo puesto por cuota (17% en valor del total del mercado) y acapara más del 42% del total de pañales que se comercializa con MDD en nuestro país.

Principales operadores del mercado de pañales infantiles en España 2016 en valor PORCENTAJE 53,0%

17,0%

Procter & Gamble

Mercadona (SCA)

Total del valor: 378,35 M€

A nivel empresarial, varias han sido las operaciones que han marcado la trayectoria del mercado de higiene infantil en 2016, entre las que destacan la adquisición de una compañía, la apertura de un nuevo concepto de compra y la perspectiva de un nuevo operador. A principios de 2016, se confirmaba la compra del grupo mexicano P.I. Mabe por parte del grupo Ontex. Esta operación tiene repercusiones en nuestro país, donde ambas empresas están presentes. Grupo Ontex, dispone de una fábrica en la localidad Segoviana de Valverde, centrada en MDD, y de otra en la filial Valor Brands Europe, en la que centraliza los negocios para EMEA de la mexicana. Hasta que la integración total finalice, la planta de Segovia se está encargando de la fabricación de los productos de marca

Evolución del Mercado de pañales MILLONES DE UDS, M€ Y PORCENTAJE Volumen (M unid.) 2015

Total mercado Marca propia (%) MDD (%)

Valor (M€)

2016

2015

2016

1.746,71 1.746,95 47,8 50,5 52,2 49,5

381,47 57,9 42,1

378,35 59,8 40,2

2,2%

Resto

23,2%

Resto MDD

4,6%

Kimberly - Clark

Fuente: Alimarket

propia, que hasta el momento venían siendo importados de las plantas que P.I. Mabe tiene fuera de España. 2016 fue también el año de la apertura de nuevos canales de compra, como el canal online. Así, Amazon ha puesto en marcha el sistema de compra instantánea Dash Button, con pañales como Dodot (Procter & Gamble). También está el servicio Click & Go, un botón de compra que permite la adquisición de pañales de la talla y marca deseada, previamente seleccionada por el comprador, y que son entregados en el domicilio del demandante durante las siguientes 24 horas. La empresa –que de momento opera en Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla– trabaja con el Corte Inglés y los supermercados Carrefour, Market, DIA, Mercadona y Lidl (empresas encargadas de abastecer los pañales). FIGURA SUPERIOR Otra novedad producida durante 2016 fue la entrada de un nuevo operador en este mercado Higiene Care Company. La empresa, promovida por un grupo Libanés,

Fuente: Elaboración Alimarket Gran Consumo con datos IRI

P31


PAG -

PA P EL Y AR T ES GRÁ FIC A S

-

ha hecho público un proyecto para el que estima una inversión de 5,5 millones de euros y por el que venderá su producción al norte de África, Siria y Líbano así como en España, con las principales cadenas de gran consumo. La empresa confía en iniciar su produccion el próximo otoño y los pañales serán comercializados con la marca “Cheeky”.

Papeles especiales

Como conclusión, indicar que España continua siendo un mercado maduro. Las tendencias indican que la posible mejora de las condiciones económicas del país llevaría a los consumidores a incrementar su poder de compra y moverse hacia productos premium. Además, esta industria está muy influenciada por los cambios demográficos en la población: en el caso de España, la tasa de natalidad es muy baja y la emigración se ha incrementado, si bien es verdad que determinados productos pueden experimentar importantes crecimientos en los próximos años debido al envejecimiento progresivo.

Estos papeles especiales pueden ser: autoadhesivo, metalizado, térmico y alto brillo. Así, por ejemplo, uno de los líderes en la fabricación de estos tipos de papel es el Grupo Lecta (Torraspapel en España). CUADRO INFERIOR

Si nos centramos en el área de AFH, donde SCA es líder, la ligera recuperación económica y la llegada récord de turistas provocó el incremento de las ventas a través de instituciones y empresas, restauración e instalaciones sanitarias. La previsión para 2017 en este segmento es que se produzca un incremento del consumo del 3% anual.

El subsector de los papeles especiales es el que está experimentando un crecimiento más rápido. Los papeles especiales son de diferentes tipos y sirven como soporte para la impresión de etiquetas, embalaje flexible, publicidad, etc.

Como puede apreciarse en el cuadro, estos tipos de papeles están fuertemente posicionados en mercados especializados y de valor añadido, como bebidas, alimentación, cosméticos, etc. De esta forma, los papeles especiales que han experimentado mayor crecimiento en demanda han sido el papel autoadhesivo (+4,2%) y el térmico (+3,5%). Dentro de los papeles especiales, destaca el subsector de las etiquetas. Está formado más de 300 compañías, de las que cerca de 100 forman parte de Anfec (Asociación de Fabricantes de Etiquetas).

Crecimiento de papeles especiales PORCENTAJE Producto

Evolución de la demanda mundial

Autoadhesivo

4,2%

23.551 bn m2

Metalizado

1,5%

445 kt

Brillo una cara

2,3%

2,6 mt

Envases flexibles, bebidas, licores, tabaco, envoltorios de regalo y otras etiquetas Pegamento de etiquetas aplicadas, material para productos autoadhesivos y envases flexibles

Térmico

3,5%

1,5 mt

Médico, entradas, etiquetas, máquinas de punto de venta

Alto brillo

0% a 2%

50 kt5

Productos autoadhesivos, film carrier

Autocopiativo

-2%

1,3 mt

Formularios comerciales

Tamaño del mercado mundial

Fuente: Lecta

P32

Uso final

Alimentos, bebidas, farmacia, logística y cosmética


Esta industria muestra año tras año, y más desde 2016, su gran madurez. Su crecimiento se basa en la necesidad cada vez mayor de etiquetar casi todos los ámbitos de nuestra vida. Otro factor a tener en cuenta es la importancia creciente de la imagen, de presentar un producto de la mejor manera posible al cliente. Por todo ello, cuando se habla de etiquetas, se habla de los productos con valor añadido que podemos ofrecer al cliente final, en la que no solo el tipo de papel es vital, sino también el método de impresión utilizado o los acabados que se añaden. Hay pocos productos que estén tan presentes en nuestras vidas como las etiquetas. En los alimentos, en las bebidas, en las prendas de vestir, en los cosméticos. Las etiquetas se adaptan a las necesidades de cada producto en lo que se refiere a diseño y material y ofrecen información cada vez más específica.

La industria de etiquetas ha sido de las primeras en entender que la tecnología digital no es una opción, sino una necesidad

Según Finat (asociación que opera a nivel internacional en el sector), la mayoría de las empresas europeas del sector de etiquetas han experimentado en 2016 un crecimiento de entre el 4% y 6%. Además, esta industria tiene que hacer frente a una serie de retos de futuro, como son la innovación, los nuevos tipos de envases, el incremento de la venta online, la necesidad de soluciones más sostenibles (reciclaje de etiquetas y separación de sus componentes) y las regulaciones internacionales, tales como las nuevas normativas de etiquetas de productos farmacéuticos o del sector alimentario. Durante 2016, el total de las ventas de etiquetas en España superó los 580 millones de euros, la cifra más alta de la última década, que excede en 32 millones y medio los datos de 2015, y en más de 100 millones la cifra del ejercicio 2013. La compra de materia prima (papel especial) también sigue una tendencia ascendente desde 2009, llegando en 2016 a superar los 460 millones de euros. Alimentación y bebidas son los mercados que inciden de forma más relevante en la buena evolución de la industria de etiquetas por el aumento del consumo de productos envasados y de marca y la sensibilización de los consumidores hacia el etiquetado para garantizar la autenticidad del producto. La industria de etiquetas ha sido de las primeras en entender que la tecnología digital no es una opción, sino una necesidad, por lo que las aplicaciones impresas digitalmente están creciendo tres veces más rápido que las convencionales. El 10% de las etiquetas autoadhesivas que se fabrican en el mundo se imprimen con tecnología digital (lo que se traduciría en unos 2.500 millones de euros anuales), creciendo a un ritmo mayor (+15%) que las que no utilizan impresión digital (+4%).

P33


PAG -

PA P EL Y AR T ES GRÁ FIC A S

-

Artes gráficas La industria de las artes gráficas engloba las actividades de diseño gráfico, la preimpresión, impresión, editorial, encuadernación y acabados. Abarca productos como catálogos, impresos publicitarios, prensa periódica, libros y otros (impresión en envases, textiles, cerámica, plásticos, etiquetas, billetes) en la que se utiliza tanto la impresión offset para grandes tiradas, como la impresión digital. Es un sector muy atomizado, con un gran número de empresas, un total de 12.600 compañías, que en 2016 se redujeron un 1,5% en relación al ejercicio precedente. Se trata de empresas de tamaño muy reducido, siendo su plantilla media de tres personas en un 70% de los casos. En un porcentaje importante, la propiedad es de carácter familiar y de origen nacional, con la incorporación de algunos fondos de inversión en los últimos años. Las comunidades con mayor porcentaje de actores del sector son Madrid, con un 23%, y Cataluña, con un 22%, seguidas por Andalucía (11%) y Comunidad Valenciana (10%). El exceso de oferta y la reducida diferenciación de servicio hacen que, para el cliente, el cambio de proveedor tenga un coste reducido, por lo que hay una fuerte competencia de precio. Existe también un número reducido de empresas de gran tamaño y posición de liderazgo: las cinco primeras empresas del sector absorben el 10% de la cuota de mercado y se encuentran integradas o han estado integradas en grupos internacionales. Respecto a este último punto, hay que indicar que las firmas Rotocobhi y Eurohueco, situadas dentro del ranking de las primeras diez empresas del sector, han cambiado de titularidad en 2015, siendo adquiridas a la multinacional Berstelsmann por el fondo de inversión inglés Walstead. CUADRO DERECHA

P34

Ranking de las 10 principales empresas del sector por facturación 1

ROTOCOBRHI SA

2

ROTOCAYFO SL

3

EUROHUECO SA

4

INDUSTRIA GRAFICA ALTAIR

5

G y D IBERICA

6

EINSA PRINT SA

7

LAMIGRAFF

8

CELLOGRAFICA GEROSA

9

INDUSTRIA GRAFICA CAYFOSA SA

10

IMPRESS DISEÑO IBERIA SA

Fuente: World Paint & Coatings Industry Association (WPCIA)


Es un sector que ha experimentado un fuerte ajuste en los últimos años, con la desaparición de operadores de tamaño reducido y una reducción muy importante de la producción, motivada por la reducción de la inversión publicitaria y la actividad editorial. Así, y tras siete ejercicios consecutivos de caídas, la producción en este sector de artes gráficas repunto en el bienio 2015-2016, situándose en unos 3.245 millones de euros (+3%). CUADRO INFERIOR La mayoría de los segmentos de la demanda evolucionaron favorablemente. Las ventas de catálogos e impresos publicitarios se beneficiaron de la tendencia al alza de la inversión en publicidad en España, al tiempo que el ascenso de la producción editorial incidió positivamente en el segmento de la impresión de libros, mientras que la creciente penetración de formatos digitales afectó a la impresión de diarios y revistas.

de catálogos e impresos promocionales se han beneficiado de la tendencia positiva de

Evolución de la actividad

la inversión

MILLONES DE EUROS

Producción

Las ventas

publicitaria

2013

2014

2015

% var. 15 / 14

2016

% var. 16 / 15

3.046

3.015

3.150

4,5

3.245

3,0

Fuente: DBK

La rentabilidad del sector de artes gráficas experimentó una moderada mejora en 2016, en un contexto de aumento del volumen de negocio, menor sensibilidad de los clientes al precio y buen comportamiento de los costes. Hay que destacar el mantenimiento de la actividad inversora por parte de las empresas del sector, de forma que las importaciones de equipos para imprenta y artes gráficas se incrementaron en un 11% en 2016, hasta los 1,40 millones de euros. El superávit comercial en el sector de artes gráficas se vio ampliado hasta los 245 millones de euros, tanto por las exportaciones, que se incrementaron en 4,2%, situándose en 691 millones, como por las importaciones, que se redujeron en un 2%. Las principales zonas destino de las exportaciones registraron una evolución favorable, con crecimiento del 7,9% en la Unión Europea, del 8,2% en América del Norte y del 3,2% en América Latina. Las previsiones para el ejercicio 2017 son la de un incremento del 2,6% en el valor de la producción, hasta alcanzar un cifra próxima a los 3.330 millones de euros, impulsado fundamentalmente por el mejor comportamiento de las actividades de impresión de material de envase y embalaje, la actividad de catálogos e impresos publicitarios y la industria editorial. La impresión de periódicos y revistas presenta una perspectiva desfavorable, sobre todo en el caso de la prensa escrita, principalmente por la pérdida de lectores ante el avance de la oferta digital. CUADRO PÁGINA SIGUIENTE

P35


PAG -

PA P EL Y AR T ES GRÁ FIC A S

-

Previsiones de la actividad MILLONES DE EUROS

Producción

2016

2017

3.245

3.330

% var 17 / 16

2,6

2018

3.410

% var 18 / 17

2,4

Fuente: DBK

Las condiciones del mercado hacen previsible una mejora de la rentabilidad del sector a corto plazo, continuando con la tendencia creciente mostrada ya en 2015 y que ha continuado durante 2016. La necesidad de mejorar la eficiencia productiva y un mayor control de costes derivará en una mayor concentración en productores de mayor dimensión. Para el ejercicio 2018, se estima un crecimiento adicional de la facturación, en un contexto de evolución positiva de la economía española y del conjunto de la Unión Europea.

Para el ejercicio 2018, se estima un crecimiento adicional de la facturación en un contexto de evolución positiva de la economía

P36


Prensa

producido el lanzamiento de publicaciones que desarrollan su actividad, fundamentalmente en el entorno digital. Los avances tecnológicos han perjudicado a esta industria, propiciando una importante reducción del consumo en papel, que se ha trasladado al ámbito digital. A ello, hay que añadir el fuerte impacto que ha tenido en sus ingresos la reducción de la inversión publicitaria, motivada por la gran crisis económica experimentada desde 2008.

Dentro del sector de la artes gráficas, el sector de la prensa escrita española está formado por ocho grupos de comunicación: Prisa, Vocento, Unidad Editorial (RCS), La Razón (Planeta), La Vanguardia (Grupo Godo), Grupo Zeta, Grupo Moll-Prensa Ibérica y Grupo Joly, aglutinando los cinco primeros el 70% de los ingresos totales.

Los datos publicados por la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD) correspondientes a febrero de 2017 vuelven a dejar claro que la prensa escrita se encuentra en una decadencia y que el modelo de negocio de sus editores cada vez ofrece más señales de agotamiento. Durante el último año, las cuatro principales cabecera generalistas perdieron un total de 70.079 ejemplares diarios. Su difusión conjunta de 453.380 periódicos es prácticamente equivalente a la que registraba solo El País en 2006 (440.806 ejemplares), lo que da cuenta de la deriva de estos productos informativos y de su pérdida de peso en la sociedad española. FIGURA INFERIOR

Estos grupos concentran prácticamente la prensa escrita en España de tirada local y nacional, incluyendo diarios de noticias, económicos, deportivos y, en algunos casos, edición de revistas. El sector presenta importantes barreras de entrada, asociados a la actividad productiva y a la imagen de marca, lo que limita la competencia, especialmente en la prensa regional y deportiva. Así, durante los últimos años se ha

Evolución de la difusión de la prensa generalista. 2017-2017 PERIÓDICOS

450 400 350 300 250 200 150 100 50 2007

2008

2009

El País

2010

2011

2012

El Mundo

2013

ABC

2014

2015

2016

Febrero 2017

La Razón

Fuente: Libro Blanco de la Prensa, OJD

P37


PAG -

PA P EL Y AR T ES GRÁ FIC A S

El volumen de negocio del sector prensa se cifró en unos 1.258 millones de euros en 2016, lo que supone una reducción del 5,6% respecto a 2015

-

Durante el último año, El País perdió 22.445 ejemplares diarios de media (-10,6%), frente a los 19.849 de ABC (19,2%), los 14.182 de la Razón (14,9%) y los 13.613 de El Mundo (11,82%). Es decir, mientras en 2007 se registraban 1,15 millones de ejemplares, actualmente se lanzan menos de la mitad, 453.380 ejemplares. Según un estudio realizado hace unos meses por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y la agencia Carat, la prensa escrita es el vocero preferido por el 5% de los españoles, frente al 21% que eligen las publicaciones digitales, el 33% la televisión, el 10% Facebook, el 7% la radio y el 6% Twitter. Otra variable que refleja la crisis de la prensa es el número de quioscos que existen en España: hace cinco años había 24.426 puntos de venta registrados, mientras que en 2015 había un total de 22.367. Como consecuencia de todo ello, durante estos últimos años, los grandes grupos de comunicación han llevado a cabo diferentes estrategias para paliar los efectos de la perdida de lectores y caída de publicidad, como ha sido la potenciación de su oferta digital, la oferta de promociones asociadas a la compra de la publicación y, en algunos casos, el establecimientos de muros para el acceso limitado a las noticias en el entorno digital. A lo largo de 2016, y a pesar del ascenso de la demanda publicitaria registrada en España del 4,3% (medios convencionales), el volumen de negocio sectorial se cifró en unos 1.258 millones de euros, lo que supuso una reducción del 5,6% respecto al año anterior. Esto se produce en un contexto de dinamismo de la publicidad digital (+11,4%). Los ingresos por la venta de publicidad en papel cayeron un 6,6% (representando estos el 51% del total) y los ingresos por la venta de ejemplares disminuyeron un 4,5%, en línea con la tendencia observada en los últimos años de creciente utilización de los medios de información online. Los datos para el cierre de 2017 indican un nuevo descenso de la facturación sectorial, tendencia que se mantendrá previsiblemente en 2018, en un contexto de caída de los ingresos tanto por venta de ejemplares como por publicidad. A pesar de la contención de los costes, la desfavorable evolución de la facturación sectorial continuará incidiendo negativamente en la rentabilidad de las empresas.

P38


Previsiones de la actividad MILLONES DE EUROS 2016

2017

% var 17 / 16

2018

% var 18 / 17

Diarios Venta de ejemplares Publicidad en papel Revistas Venta de ejemplares Publicidad en papel Publicidad digital

1.286 635 651 874 622 252 390

1.205 605 600 850 610 240 420

-6,3 -4,7 -7,8 -2,7 -1,9 -4,8 7,7

1.170 590 580 830 600 230 450

-2,9 -2,5 -3,3 -2,4 -1,6 -4,2 7,1

TOTAL

2.550

2.475

-2,9

2.450

-1,0

Fuente: DBK

Los datos para el cierre de 2017 indican un nuevo descenso de la facturaciรณn sectorial, tendencia que se mantendrรก previsiblemente en 2018

P39


PAG -

PA P EL Y AR T ES GRÁ FIC A S

Las diez principales empresas del sector

-

Sector editorial

editorial absorben más del 50% de la facturación

En cuanto al sector editorial español, constituye un importante motor económico del mundo cultural. La industria editorial española es una de la más potentes y antigua de Europa y una de las que gozan de mayor proyección internacional. A nivel europeo, ocupa el cuarto puesto por volumen de negocio, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia. Su evolución en los últimos años ha venido marcada por la difícil situación de fuerte crisis económica. A ello hay que unir el cambio de modelo de consumo, con la integración del libro digital y el auge de la piratería, que se ha reflejado en la disminución de ventas e, incluso, en la desaparición de numerosas librerías (aproximadamente la mitad de las mismas). Se estima que desde 2008, fecha de inicio de la crisis, las ventas han experimentado una caída acumulada del 40%, aunque 2015 dio signos de una ligera mejora, que se materializó en 2016. Las principales empresas editoras son el grupo Planeta, el grupo Anaya, Santillana Educación, RB, Penguin Random House, Oxford University Press. Madrid y Cataluña concentran cerca del 70% de la edición nacional, fundamentalmente de capital español. No obstante, entre los principales operadores destaca la presencia de filiales de grupos editoriales y de comunicación extranjeros, como Hachette, Bertelsman o Macmillan. El sector está muy concentrado, ya que las primeras diez empresas del ranking absorben más del 50% de la facturación. Actualmente, existen 3.109 agentes editores, de los que un 90% son empresas privadas. Por segmentos de actividad, las principales áreas son la de libros de texto, con un 34% del valor de mercado, seguida por literatura, con el 20%, e Infantil y Juvenil, con el 13%. Durante 2015 creció el número de librerías por primera vez en siete años, dándole la vuelta a la situación de crisis. Así se ha registrado la apertura de 200 nuevas librerías, crecimiento que se mantuvo durante el ejercicio 2016. Los establecimientos se han adaptado y se han convertido en comercios más pequeños, más especializados y que, en algunos casos, intentan atraer público con actividades o con la venta de productos.

P40


En 2016 continuó

Previsiones de la actividad

la mejora de la

MILLONES DE EUROS

Producción Exportación Importación Mercado

2016

2017

% var 17 / 16

2018

% var 18 / 17

1.758 481 243 1.520

1.815 500 255 1.570

3,2 4,0 4,9 3,3

1.870 520 265 1.615

3,0 4,0 3,9 2,9

Fuente: DBK

rentabilidad, como consecuencia de una moderada subida de precios de los libros de texto

Se han publicado 81.189 títulos a lo largo de 2016 en todos los formatos, lo que supone un incremento del 11% respecto al ejercicio anterior, aglutinando el formato digital el 28% de la producción editorial total. El mercado editorial se ha situado en 1.520 millones de euros en 2016, lo que supone un crecimiento del 3,4% respecto al año anterior, en un marco de aumento del gasto de las familias en productos culturales, con un incremento de las exportaciones del 6,9%, hasta los 481 millones de euros, dirigidas sobre todo a la Unión Europea (Francia, Portugal y Reino Unido), seguida por América. Por su parte, las importaciones se redujeron un 3,4%, hasta los 243 millones de euros, siendo el origen de las mismas la Unión Europea, seguida por China, con el 22% del total importado. En 2016 continuó la mejora de la rentabilidad, ya iniciada en 2015, como consecuencia de una moderada subida de precios de los libros de texto, frente al ligero descenso en los libros de entretenimiento. Las previsiones a corto plazo indican una prolongación del crecimiento del valor del mercado editorial, de tal manera que, al cierre de 2017, se estima en 1.570 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al ejercicio anterior. Se espera una evolución favorable de la demanda tanto en el segmento de libros de texto como en el de entretenimiento. Por otra parte, la venta de libros electrónicos crecerá por encima de conjunto del sector, lo que provocará un aumento de la cuota de mercado situada en torno al 6% en 2016. CUADRO SUPERIOR

P41


PAG - Conclusiones y perspectivas -

La industria papelera está experimentando un cambio global: la revolución digital está desplazando el papel gráfico, pero impulsando el papel para envases y embalajes.

Durante el ejercicio 2016, el mercado global de celulosa se ha caracterizado por el mantenimiento en la fortaleza de la demanda, liderada por China, el aumento de la oferta con la entrada de nuevas capacidades de celulosa al mercado y la bajada en los precios. Los próximos años serán clave para el desarrollo del mercado mundial de celulosa, que se enfrenta a un stock de oferta que podría afectar a los precios. China e India serán los grandes consumidores de la nueva capacidad de fibra que entrará al mercado. La industria papelera está experimentando una transición global, tanto geográfica como por segmentos. Se produce un crecimiento liderado por China e India, frente al descenso de Europa Occidental y América del Norte. Las nuevas tecnologías están desplazando al papel gráfico, pero son aliadas del papel para envase y embalaje. Las previsiones para el periodo 2017-2030 son que la demanda global de papel y cartón continúe creciendo, pero a un ritmo menor. No obstante, los expertos indican una fuerte necesidad de cambios estructurales, sobre todo en Europa Occidental El sector papelero español afrontó el ejercicio 2016 con un incremento de las inversiones del 85%, hasta suponer casi el 8% de la cifra de negocios. El ejercicio 2016 se caracterizó por la ralentización del crecimiento de la producción de papel, la desaceleración de la demanda interna y la reactivación de las exportaciones.

P42

INFOR ME SECTOR IAL DE L A ECON OMÍ A E S PA Ñ OL A 20 17


IS‘17

Las 71 fábricas papeleras españolas produjeron 6.218.600 toneladas de papel, con un incremento del 0,4%, en línea con la desaceleración del consumo, que creció un 0,6%. Las diez plantas fabricantes de celulosa en España produjeron 1.676.500 toneladas en 2016, un 2,2% más que en 2015. La industria papelera española es un sector eminentemente exportador: vende al exterior el 55% de la celulosa y el 46% del papel que fabrica. La Unión Europea supone el 61% de las exportaciones de papel y el 85% de celulosa, principalmente a países como Alemania, Francia, Italia, Portugal y Países Bajos. Durante la crisis, las exportaciones proporcionaron refugio al sector ante la caída del mercado interno. En 2015, y con la recuperación del consumo interno, las exportaciones perdieron peso, pero volvieron a reactivarse en 2016, ante la ralentización del mercado interno: el incremento en las exportaciones de papel fue del 1,2% y de celulosa, del 9,2% respecto al ejercicio anterior. En 2016, esta industria llevo a cabo un significativo incremento en inversiones (+85%). En concreto ascendieron a 328 millones de euros, y se ubican en el marco del ciclo inversor iniciado en 2014. Se tratan de inversiones enfocadas a la innovación, incremento de capacidad, mejora de eficiencia y de costes, renovación en tecnología, calidad y medio ambiente. Estamos ante un cambio estructural de modelo de negocio, motivado por la incursión de las nuevas tecnologías, pues mientras el que papel gráfico queda desplazado por el cambio en los hábitos de consumo, el papel para envases y embalajes es un gran aliado. En esta línea, también es destacable el importante incremento de la producción de papeles especiales, fruto del reposicionamiento hacia productos de mayor proyección y valor añadido.

experimentando la prensa escrita, con importantes caídas en difusión por la oferta digital. Para el ejercicio 2017, se prevé que el sector de artes gráficas continúe incrementando la producción, impulsado por las actividades de impresión digital de envases y embalajes y por la mejora en la evolución de la industria editorial y, en concreto, de los libros de texto.

Para 2017, se prevé que el sector de artes gráficas continúe incrementando su producción

Por su parte, el ejercicio 2017 se inició con caídas de producción de papel y, pese a que en marzo ya se registró un incremento, el primer trimestre se cerró con un descenso del 1,1%. El dato de abril, con un crecimiento de la producción de papel del 3,2% y la evolución positiva de marzo (2,6%) apunta a mejores perspectivas para el presente ejercicio. En cuanto a la industria de las artes gráficas, ha sufrido un fuerte ajuste durante los últimos años, con la desaparición de un gran número de operadores y la reducción en la producción de un 40% en los últimos ocho años. En 2015 ya se dan los primeros signos de recuperación, que continúa en 2016 con crecimientos de producción del 3%. Sin embargo, el peor comportamiento lo sigue

INFOR ME SECTOR IAL DE L A ECON OMÍ A E S PA Ñ OL A 20 17

P43


El presente informe ha sido elaborado en base a información pública, entrevistas con directivos de las empresas y análisis internos y refleja las conclusiones que se han alcanzado por la Unidad de Riesgos de CESCE, siendo propiedad intelectual de la Compañía. CESCE no asume responsabilidad alguna por errores, inexactitudes y omisiones en la información contenida en el informe y, especialmente no responderá de ningún daño y/o perjuicio, cualquiera que sea su índole, que se pudiera derivar de la información contenida en el mismo ni como consecuencia de las decisiones o acciones que puedan ser adoptadas por cualquier entidad basándose en su contenido.

EDITA: CESCE Velázquez 74, Madrid. www.cesce.com

Fotografía: © Shutterstock

P44


PAG

PAPEL Y ARTES GRรFICAS

EDITA: CESCE | Velรกzquez 74, Madrid | www.cesce.com

Informe Sectorial CESCE 2017 Papel y Artes gráficas  
Informe Sectorial CESCE 2017 Papel y Artes gráficas