Asamblea Marzo 2013

Page 17

VI Legislatura

A principios de la década de los ochenta, en convenciones que se llevaron a cabo en Copenhague y en Nueva York, finalmente se reconoció que las mujeres tenían que integrarse a los diversos sectores como el político y el económico. Años de constante lucha y trabajo dieron el resultado esperado en 1993, fecha en la que se llevó a cabo en Viena la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, en la cual se institucionalizan internacionalmente los derechos humanos de las mujeres. A partir de entonces cualquier acción que prive, violente o degrade la condición, la integridad o desarrollo de las mujeres se considera como violación de los derechos de las mismas.

El Día Internacional de la Mujer Los esfuerzos forjados a partir de los años cincuenta no fueron los primeros en despertar la necesidad de reconocer el lugar de la mujer en las sociedades modernas. Fue durante el siglo XIX cuando surgieron las movilizaciones femeniles, pioneras en exigir la dignificación del trabajo y de la integridad de las mujeres dentro de la industria. La protesta femenina más importante en esta centuria fue la que realizaron en la fábrica textilera Cotton el 8 de marzo de 1857. Las trabajadoras se manifestaban pacíficamente para demandar mejores condiciones laborales y por la reducción de la jornada, ya que no había regulación alguna en este rubro; había jornadas que excedían las 16 horas en condiciones deplorables e injustas. La marcha fue reprimida brutalmente, algunas mujeres murieron por los disparos de la policía y otras en un incendio provocado en la fábrica. En consecuencia, las reacciones de los

Movimientos en favor de la lucha por la liberación femenina. Foto: kulturlukedi.files.wordpress.com

ciudadanos no se hicieron esperar y, en protesta por la represión y la masacre de estas mujeres, marcharon en silencio por la calles de Nueva York. No fue sino hasta 1910 que se declaró y reconoció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer para conmemorar la muerte de las textileras neoyorkinas. También se hicieron demandas en torno al derecho de voto de las mujeres, a su inclusión en la política, a diferentes áreas laborales, a la educación y a la no discriminación. Pero no fue sino hasta 1975, durante la celebración de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando se formalizó con la siguiente frase: “La mujer es un miembro activo y con plenos derechos, y a la vez parte importante para el desarrollo de los pueblos”. La conmemoración de esta fecha no debe caer en el olvido, debe estar presente para que no se repitan historias similares. Recordar los errores nos permite construir caminos en donde la justicia y la democracia encaminen a la sociedad a mejores condiciones para que los individuos gocen completamente de sus derechos.

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.