Page 1

Aテ前 2. Nツコ 16

mauricio lara sarmiento CHEF EJECUTIVO DEL HOTEL HARD ROCK VALLARTA

RINCONES DE MEXICO

CASA DE LOS PATIOS, SAYULA

FASHION GOURMET

HARD ROCK HOTEL

GRAND VELAS

UNA EXPERIENCIA QUE SEDUCE TUS SENTIDOS

colaboracion es especiales : ANTONIO CURTO, JOSE VILLANUEVA


INDICE 4 4: color, aroma y sabor de mexico para el mundo por antonio curto

7

7:Grand velas

excelencia en servicio, calidez y confort en Nuevo Vallarta.

12: Un Verdadero Artista de la Cocina

12

Direccion Roberto Raul MuĂąoz Jimenez

diseno de arte

Cesar HiFer // reaktorgi@hotmail.com

fotografia

Chef Mauricio Lara Sarmiento

Ricardo Raul Arreola

18: Fashion Gourmet

Chef Ragoo

Hard Rock Hotel Vallarta

director consejo gastronomico

18

19:Confesiones de una cocina

Alejandra Arreola Antonio Curto Jose Villanueva

ventas

revista_chefgourmet hotmail.com Cel. 3334408819

distribucion

25: Historias de rosas y pepinos

en portada

Mauricio Lara Sarmiento Locacion: Hard Rock Hotel Vallarta Patrocinio De Vestuario: CLINIK

Hendrick’s Gin y su Embajador David Piper.

28: rincones de mexico

colaboradores

25

La casa de los patios, Sayula

4

Revista Chef Gourmet

Revista Chef Gourmet

5


Las siete

maravillas de Oaxaca.

....................................................................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................................................................

COLOR, AROMA Y SABOR DE MEXICO PARA EL MUNDO POR ANTONIO CURTO CHEF INSTRUCTOR

Mole colorado, es el más picante y con un sabor más definido, elaborado con chocolate único en estas latitudes, por su calidad y sabor excepcional, chiles guajillo y ancho, cebolla, jitomate, ajo, orégano oaxaqueño, canela, nueces, cacahuate y ajonjolí. Mole negro, es el más complejo y barroco contiene 34 ingredientes y seis tipos de chiles en los cuales se agregan sus semillas tostadas, chilhuacle que en sus versiones rojo y negro es único en su variedad oriundo del estado, mulato, pasilla, ancho, guajillo y chipotle, que unidos con el dulzor del plátano macho, pasitas, jengibre, cebolla, ajo, jitomate, tomatillo de milpa, almendras, nueces, pepitas de calabaza, ajonjolí, cacahuates, clavo, pimienta, comino, canela, tomillo, orégano oaxaqueño, mejorana, hojas de aguacate, pan, tortillas quemadas, chocolate, azúcar, sal y manteca sin refinar, deleitan al los más exigentes.

.......................................................................

Estado de Oaxaca,ubicado en el Sureste de laRepública Mexicana, Estado lleno de colorido y variedad de paisajes que van desde las sierrasdesérticas a los valles fértiles hasta sus vírgenes zonas costeras, se encuentra una de las más variadas, coloridas y extensas gastronomía de México, en la cual se conservan vivas las tradiciones de sus habitantes, en sus edificios, festividades y su cocina,

Dentro de este gran mosaico gastronómico encontramos platillos que toman nombre de su color, tales como los siete moles distintivos del Estado de Oaxaca que se ofrecen a todos los amantes de la cocinaclásica mexicana como las siete maravillas en el mundo de la gastronomía nacional a niveles internacionales para satisfacer los más exigentes paladares gourmets.

Mole, mullí en náhuatl que significa semillas molidas, es una salsa compleja nacida de una combinación perfecta de la fusión de las culturas e ingredientes ibéricos con los productos y costumbres de los nativos del estado los cuales supieron aprovechar y dar un toque de distinción, color y sabor a sus preparaciones.

6

Revista Chef Gourmet

Manchamanteles, de elaboración sencilla, pero con un fuerte sabor a chile ancho, sus principales ingredientes, jitomate, ajo, cebolla, tomillo, orégano oaxaqueño, sal, pimienta, clavo, almendras y chile ancho, se acompañan con plátano macho y piña en rebanadas y fritas dando a este mole un toque especial y exclusivo.

....................................................................... Mole verde, muy ligero que nos ofrece un sabor herbal, proveniente de sus componentes tales como el miltomate, chile verde, cebolla, ajo, sutilmente aromatizado con comino, pimienta negra y clavo, todo esto se espesa con masa de maíz y se le da el toque distintivo en aroma y sabor con hierba de acuyo (hoja santa), epazote y perejil, sirviéndose tradicionalmente con chayotes, ejotes y alubias.

El mole amarillo, es un mole de sabor interesante, con el miltomate, cebolla, ajo, comino, pimienta negra, clavo, chilcoxtle, chile ancho, guajillo y chile costeño, también se espesa con masa, y para darle sabor y aroma se le agrega al final hierba santa, cilantro o pitiona, esta ultima nos ofrece un aroma herbal tan profundo y potente que describirlo sin probarla es una tarea mística e imposible, en este mole se cuenta que cuando se sirve con pollo se le añade la hoja de acuyo, si es con cerdo debe sustituirse esta por cilantro y si es con carne de res o caza, llevara pitiona, se suele acompañar con cebollita de cambray, limón, sal y rajas.

....................................................................... Mole chichilo, el más espectacular en su elaboración, compuesto por el famoso chile chilhuacle negro, chile pasilla, chile mulato, miltomate, jitomate, mejorana, pimienta gorda, pimienta negra y clavo, el cual se espesa con masa, el toque esencial de este mole, se lo dan las tortillas y las semillas de todos los chiles tostadas, hasta el punto que quedan cenizas y se incorporan al mole, ofreciendo un fuerte sabor a chile y a ceniza., finalmente se aromatiza con hoja de aguacate y se sirve con chayotes y ejotes que se acompañan con cebollita de cambray, limón, orégano, sal y rajas de chile de agua, este mole por su sabor no es apto para todos los gustos ni paladares.

....................................................................... Coloradito es un mole muy ligero en cuestión de ingredientes y sabor, con un color rojo ladrillo, su nombre nos identifica que es un mole rojo en pequeña versión y simple, que se compone de jitomates rojos, cebolla, ajo, chiles guajillos ,chiles chipotles o moritas, ajonjolí, canela, clavo,

orégano, pimienta gorda, pimienta negra, plátano macho, chocolate amargo, azúcar, cualquier pan de agua y sal caldo de pollo y manteca de cerdo no refinada.

....................................................................... Y por último, no tan conocido y difícil de encontrar, pero de inigualable sabor y creatividad el Mole de Castillo abundante en pimienta, orégano oaxaqueño y chile guajillo forman la famosa gama de los siete moles oaxaqueños que representan la extensa variedad de su gastronomía, la cual por decreto de la ONU se encuentra declarada patrimonio de la humanidad.

....................................................................... Aparte de estos siete maravillosos y sucu lentos manjares de la cocina Oaxaqueña, se encuentran muchos productos y elaboraciones de todo tipo, sobre los cuales hablare en otro de mis artículos, de momento quisiera cerrar este capítulo con algunas palabras del Maestro Henestrosa que dedica a la gastronomía oaxaqueña.

.......................................................................

“ …….. y junto a todo esto, el genio y el ingenio,la imaginación y la fantasía, la inventiva y la audacia de los oaxaqueños zapotecos y mixtecos, que en todo lo que hacen, ponen una vibración, un temblor creativo que eleva su cocina a arte..” Revista Chef Gourmet

7


TURISMO GOURMET

grand velas GRAND VELAS RIVIERA NAYARIT

excelencia en servicio, calidez y confort en Nuevo Vallarta

Usted puede encontrar el lugar ideal para celebrar esa ocasión especial que recordará por mucho tiempo; desde la más romántica luna de miel hasta la reunión familiar que espera ansiosamente cada año. un lugar donde sus reconocimientos internacionales hablan por sí solos: ‘Premio 5 Diamantes’ por la excelencia en servicio, ubicándolos como el primer hotel Todo Incluido fuera de los Estados Unidos en alcanzar esta distinción, ‘Mejor Hotel Spa’ y ‘Mejor Hotel de Lujo en el Mundo’ por nombrar algunos.

8

Revista Chef Gourmet

Con un concepto Todo Incluido de Lujo que ha marcado una nueva tendencia y los ha posicionado como uno de los mejores hoteles en Nuevo Vallarta, Grand Velas hotel ofrece una experiencia culinaria á la carta sin igual, con creaciones únicas de reconocidos chefs que deleitan su paladar en cualquiera de sus restaurantes galardonados con 4 Diamantes, una lista interminable de vinos y licores de clase mundial y deliciosas cenas en la comodidad de su terraza frente al mar. Grand Velas es una experiencia inigualable que seduce sus sentidos y rejuvenece su espíritu.

Revista Chef Gourmet

9


TURISMO GOURMET

De excepcional belleza, Grand Velas Riviera Nayarit es un paraíso frente a las costas del Pacífico mexicano que ofrece un renombrado Todo Incluido de Lujo, hospitalidad de clase mundial, indiscutible experiencia gourmet y una espectacular selección de suites de lujo. Descubra su excepcional Spa en el corazón de este resort, un santuario de bienestar y absoluta restauración de mente y cuerpo donde realizan el arte de la relajación con un exclusivo circuito de hidroterapia y más de 60 rituales que combinan armoniosamente los cuatro elementos de la naturaleza. Grand Velas es el lugar ideal para consentir a los distinguidos huéspedes de todas las edades que visitan este resort.

Premio 5 Diamantes, por la excelencia en servicio.

10

Revista Chef Gourmet

Revista Chef Gourmet

11


TURISMO GOURMET

Más de 60 rituales que combinan armoniosamente los cuatro elementos de la naturaleza.

Una experiencia sin igual en un resort todo incluido en Riviera Nayarit - Golf, compras, playas, paseos, tours y un sinfín de actividades y deportes acuáticos están al alcance de su mano, a sólo 20 minutos de Puerto Vallarta. Disfrute de la pesca en aguas profundas, buceo, velero y avistamiento de ballenas en la Bahía de Banderas. Camine plácidamente a lo largo del Malecón y realice compras, disfrute de las fiestas mexicanas, restaurantes y las muchas atracciones llenas de diversión que la zona centro de Puerto Vallarta tiene para ofrecer.

Grand Velas Riviera Nayarit, México Av. Cocoteros, 98 Sur, Nuevo Vallarta, Riviera Nayarit, México 63735 Teléfono (Lada sin costo): 01 800 822 7830 USA: 1 877 418 2722

Una experiencia sin igual en un resort todo incluido en Riviera Nayarit

Agencias(MEX): 01 800 685 2048 ó (USA): 01 888 210 9590 Únicamente Miembros de RCI: México: 01 800 836 7507 USA: 1 888 320 7578 Resto del Mundo: +52 322 226 8677 Reservaciones: reservas@velasresorts.com

12

Revista Chef Gourmet

Revista Chef Gourmet

13


SECRETOS DELCHEF

mauricio lara sarmiento

UN VERDADERO ARTISTA DE LA COCINA

Para ser un gran cocinero hay que amar y tener una gran pasiOn por la cocinA La cocina la lleva en la sangre y en el alma ya que por generaciones es una tradición familiar que el arte de la cocina este presente, desde niño le surgió el gusto por esta profesión y hoy el chef Mauricio Lara Sarmiento sorprende a los comensales en el Hard Rock Hotel Vallarta donde podemos degustar de sus magnificas creaciones que demuestra que su cocina es de un gran nivel, en entrevista exclusiva hoy conoceremos la los secretos de un verdadero Artista de la Cocina....

¿Como te surgió el Gusto por la Cocina?

Mauricio

Lara Sarmientoz México D:F. 34 años

14

Revista Chef Gourmet

Fue curioso, ya que mi familia siempre a trabajado en lo que es el departamento de AB ( alimentos y bebidas) en diferentes hoteles y restaurantes del país, de hecho mi abuelos han trabajado en diversos restaurantes en la ciudad de Mexico como Chefs y desde niño siempre me llamo la atención el servicio, el sonido de la gente trabajando en cocina y desde pequeño me empece a introducir en este mundo, limpiando platos en la cocina, lavando, montando y decorando, y luego cuando ves como puedes crear una reacción al comensal con uno de tus platillos es cuando decidí que esta profesión era la que quería y comencé a estudiar.

Ya con nueve años de experiencia en esta carrera el chef Mauricio Lara ha trabajado al lado de reconocidos cocineros mexicanos como Enrique Olvera en su restaurante”Puyol” a colaborado junto a Mikel Alonso en el restaurante “ Biko”, aparte de grandes marcas hoteleras a nivel mundial.

¿ Qué te caracteriza como cocinero? Yo siento que la parte principal es el amor por cocinar, el combinar todas las texturas y los sabores de todos los ingredientes, también la creatividad es lo que me ha ayudado mucho a destacar en este medio y sobre todo algo importantísimo es la información constante y el estar actualizando dia a dia.

Revista Chef Gourmet

15


¿Tú Mejor experiencia? Yo creo que entrar a esta compañía como lo es Hard Rock Hotel, por todos los niveles que tiene de exigencia, desde formar los estándares y que aquí puedes demostrar todo lo que haz aprendido a lo largo de estos años, y por otro lado el nivel de la marca te exige perfección en todos los sentidos y eso te hace crecer en tu profesión. Bajo su mando se encuentra la cocina que Hard Rock Hotel nos ofrece, desde el desarrollo de sus propios platillos, tanto entradas y platos fuertes, tiene a su cargo 82 cocineros, 11 jefes de cocina y bajo su mando cuenta con 5 restaurantes de especialidades donde se busca tenerlo a la vanguardia.

No hubiera logrado lo que soy sin el gran apoyo de mi Familia 16

Revista Chef Gourmet

¿ Qué haz sacrificado por seguir en esta carrera? Primero que nada la Familia, me eh olvidado de muchas navidades, de cumpleaños, de fechas especiales con la familia por estar detrás de los fogones cocinando para los comensales, de mi hija por ejemplo que la estoy viendo crecer y no puedo pasar mucho tiempo con ella, pero ha valido la pena ya que sin el apoyo de mi familia no hubiera logrado lo que hasta el dia de hoy eh logrado

¿ Qué opinas de la Gastronomía en México? Realmente la cocina de nuestro país es una de las 5 mejores del mundo y no solo lo digo yo, lo han dicho muchos expertos en la ma-

El Chef Mauricio Lara en Hard Rock Hotel Vallarta nos ofrece una cocina de vanguardia que sorprenda al comensal con sabores nuevos que no esperan, una cocina de autor que los hará vivir una experiencia única.

Revista Chef Gourmet

17


La cocina Mexicana puede competiR con la Francesa y EspaNola ya Que tenemos una cocina de gran nivel

uteg teria, realmente creo que podemos competir con cocinas como la francesa,española y sobre todo por los cocineros que en este momento están surgiendo en nuestro país que realizan excelentes presentaciones de su trabajo, creo que todavía podemos mejorar mucho mas y nuestro trabajo es seguir difundiendo nuestros productos y valorar nuestra gastronomía.

¿Que les dices a los jóvenes que quieren estudiar esta carrera? Les esperan muchos retos y muchos obstáculos en el camino, pero de igual manera van a tener grandes experiencias en esta profesión, la clave de esta carrera es tener paciencia y esperar el momento adecuado para cada cosa, y sobre todo lo mas importante es nunca perder el amor por la cocina y por esta profesión, y siempre mantener esa pasión para que puedan lograr cosas grandes con su carrera.

18

Revista Chef Gourmet

Revista Chef Gourmet

19


HARD ROCK HOTEL VALLARTA

FASHION

GOURMET

¡HOSPÉDATE EN UN INCREÍBLE RESORT DE LUJO EN VALLARTA QUE CAMBIARÁ TU MUNDO!

Explora el estilo de vida de las más grandes celebridades con lo mejor al alcance de tu mano y escapa a las legendarias playas de aguas azules de Bahía de Banderas, en el corazón de la Riviera Nayarit, México. Hard Rock Hotel Vallarta es un lujoso resort todo Incluido ubicado a 20 minutos del emocionante y divertido Puerto Vallarta. Deleita tus sentidos y experimenta el renacer de tu espíritu en nuestro resort en Nuevo Vallarta donde podrás ser libre para relajarte, jugar, comer, amar y explorar lo mejor de la vida. Con un escenario tropical que parece pintado por los más grandes artistas.

Revista Chef Gourmet

Revista Chef Gourmet

21


VALLARTA

FASHION

GOURMET

Vistas idílicas y una fusión de lo tradicional con lo moderno, Hard Rock Hotel Vallarta es la esencia del lujo y la tranquilidad de la costa. Consiente a tu paladar con la deliciosa cocina internacional que tenemos para ti en el Hard Rock Hotel Vallarta en México. Contamos con seis restaurantes distintivos con suntuosa comida internacional, preparada con los ingredientes más frescos y exóticos para brindar un sabor único a nuestra cocina italiana, asiática, mexicana y brasileña. Además, disfruta de bebidas refrescantes, un toque de música y entretenimiento en nuestros geniales bares y lounges. No te quedes con las ganas y visítanos las veces que quieras.

22

Revista Chef Gourmet

Revista Chef Gourmet

23


Hard Rock Hotel Vallarta Paseo de los Cocoteros No. 19, Villa 8 Nuevo Vallarta, Bahía de Banderas Rivera Nayarit, Mexico CP:63732 Para reservaciones desde México: 01-800-276-8286 Recepción: +52-322-226-8470


CONFESIONES DE UNA COCINA

REPORTAJE ESPECIAL

No se equivoquen conmigo: me fascina el mundo de la cocina, los restaurantes, el exceso de trabajo y la mala vida. Mi intención no es espantarlos, quiero que conozcan un poco lo que sucede tras puertas y los que estamos en el oficio nos sintamos identificados. Cuando entramos por primera vez a la cocina de un restaurante, generalmente, terminamos siendo engañados. Hay millones de cosas que pasan sin que nos demos cuenta. Puedo jurarles que ese día en cocina nunca hay fallas. En mi caso me impresionó la manera en que los cocineros se movían, conviviendo y organizándose con un solo objetivo: provocar sonrisas. Era como ver bailar un vals a 100 km por hora. Nadie se tocaba, todos concentrados, formando un equipo elite; sacando una cantidad de platillos impresionante en pocos minutos, las flamas enormes saliendo de las bocas de las hornillas, la limpieza y el orden con la que trabajaban. Créanme, era todo un espectáculo. La velocidad a la que se mueven, la decoración de los platos, los gritos del chef cantando las comandas y detrás de él su batallón gritando ¡SÍ CHEF! El amor a la cocina hace que, tanto nacionalidades distintas como clases sociales puedan coincidir en un solo objetivo. Entonces se preguntarán ¿En dónde está el engaño?, la primera vez que estén en cocina, nadie les va a contar de la cantidad de trabajo que es, las horas interminables que pasamos a diario haciendo preparaciones en medio de un calor infernal. Tampoco les van a decir lo que es pelar 50 kilos de papas. Los callos que salen en la mano por el uso frecuente del cuchillo. La pérdida de sensibilidad en los dedos ante el calor, el abrir quinientas deliciosas y enorme ostras vivas traídas de Ensenada y las cortadas que te haces al quererlas abrir. Limpiar una caja llena de mejillones ¡SÍ CHEF!, tener que lavar el drenaje de la cocina 3 veces por semana ¡SI CHEF! Nadie que entra a una cocina a trabajar, se imagina que se tiene que olvidar de las fechas importantes para estar con la

Revista Chef Gourmet

familia y amigos. Es decirle adiós a tus viernes y a tus sábados porque sabes que al día siguiente tienes que estar al pie del cañón a las 9 de la mañana cocinando, les juro que no es nada agradable estar crudo frente a 6 hornillas que avientan cantidades de calor infernales. Sus vacaciones, días festivos, días de quincena son nuestros mejores días. Cuando ustedes por fin salieron del trabajo, nosotros empezamos verdaderamente a trabajar. Les prometo que no me estoy quejando, amo esa vida, amo lo que hago y no lo cambiaría por nada. Es lo que mejor sé hacer, es por lo que me levanto todas las mañanas: mi pasión. Los cocineros que vivimos en este mundo de los restaurantes no me van a dejar mentir. Pero quiero que las personas que lean esto también vean lo placentero que es poder servir comida de una manera profesional. Me gustaría que entendieran que a pesar de que vivimos en un pequeño infierno este tipo de vida la disfrutamos al máximo. Para poder cocinar profesionalmente tienes que tener carácter, hiperactividad, sangre caliente y el cerebro frio. Son cantidades enormes de stress que disfrutamos al máximo. Apreciar la cocina profesional es poder disfrutar todos estos detalles acompañados de la satisfacción del cliente. Enmi cocina, no sale ningún plato que no me enorgullezca, que no demuestre en sabor y presentación, el esfuerzo de todo un día de arduo trabajo.

Siempre he creído que la buena comida, está por encima de todo gran esfuerzo.

Historias de rosas y pepinos Hendrick’s Gin y su Embajador David Piper.

Inusual y curioso. Estas son las palabras que mejor describen a la marca de un destilado muy peculiar: Hendrick’s Gin. Desde la manera en que es concebida, hasta la organización de eventos en diversas ciudades alrededor del globo, esta ginebra despierta interés no sólo por degustarla, sino también para adentrarse en un mundo de imágenes bizarras de una imaginación libertina atrapada en tiempos remotos.

El Sr. Piper por sí solo es un personaje excepcional: artista plástico, actor, creativo, de hablar claro, profundo y pausado, se muestra como un caballero que esconde detrás de su traje y ojos azules, a un hombre curioso, ecléctico y muy atento a su entorno.

Este elixir traslúcido reposa en una botella de cristal negro que pareciera contener un medicamento de otra época. Dentro, descansa una bebida sutilmente perfumada, con esencias de pétalos de rosas y pepinos. Estos dos elementos en gran medida se traducen en la comunicación de Hendrick’s Gin, a través de caballeros victorianos, mujeres de vestidos amplios y seducción, acompañados de personajes dignos de un circo inverosímil. Chef Gourmet tuvo la oportunidad de compartir algunos minutos con David Piper, Embajador Global de la marca, quien visitó Guadalajara para dar a conocer la bebida de 44 grados de alcohol volumen destilado en Escocia en un par de alambiques antiguos.

David afirma que todo lo que tiene que ver con Hendrick’s es inusual, no sólo por su diseño, sino por su proceso de producción tan diferente a cualquier otro de una bebida espirituosa o ginebra. Así que a causa de esa “inusualidad”, por su caRevista Chef Gourmet

27


rácter de misterio y por ser también algo atrevido, “siempre estamos tratando de hacer que la gente sonría y tenemos el poder de hacer lo que nadie más puede, como inventar constantemente, hacer las cosas de una manera pequeña y delicada, como por ejemplo, una coctelera que funciona a base de vapor”. Piper afirma haber probado el mezcal y preferirlo sobre el tequila. No conoce la historia ni mitos a su alrededor. Afirma que tal vez a Hendrick’s le correspondería el coyote de la mitología de los indios americanos, por ser el atrevido, el que hace jugarretas, el que cambia el mundo para hacerte tropezar, pero llevándote por un camino particular. “No es sin razón que te pellizca o te molesta o hace que las cosas se vuelvan extrañas, sino que lo hace con el fin de llevarte hacia algún tipo de iluminación. Y eso trata de hacer este Gin: algo diferente, extraño, algo que haga a la gente sonreír pero también algo que sea misterioso y surrealista”. Según el Embajador, el mundo de hoy ha perdido el valor de la elegancia. “La elegancia es muy importante; porque somos un Gin y porque es la manera que tiene Hendrick’s de llegar al pasado. Nos inspiramos mucho en la era victoriana, no sólo por las invenciones, la fascinante imaginación para crear máquinas que funcionaran con vapor y ese tipo de cosas, sino también por la elegancia y la belleza que ya no tenemos. Ve los carros hoy en día. La recomendación para degustar Hendrick’s es a través de cocteles clásicos, como el afamado Gin & tonic, pero siempre servido con una rebanada de pepino. “El mundo de los cocteles trata sobre inventar, modificar y crear nuevos productos”.

Hendrick’s llegó al mercado en el año 2000 y al principio la gente pensaba que no era ginebra, aunque su proceso fuera el mismo. Ahora ya se conocen nuevos gins super premium, de producción pequeña y artesanal, que regularmente no contienen infusiones distintivas. El proceso de manufactura de Hendrick’s es complicado. Se utilizan sólo dos alambiques: el Benett, que es uno de cocción tradicional creado en 1860 y el Carter-Head, de los años cuarenta. La destilería es muy pequeña y la capacidad de los dos alambiques es de 500 litros cada uno, así que los lotes que se producen son mínimos. El alambique Carter-Head es muy difícil de encontrar, ya que sólo existen alrededor de siete en el mundo. Éste tiene una canasta donde se agregan ciertos elementos botánicos y de ellos se extrae la esencia a través de vapor de alcohol, lo que se traduce en un sabor ligero, fino y delicado, mientras que en el alambique Bennett (la mayoría de los gins se producen en esta forma), se introducen las mismas once hierbas pero obteniendo sabores más profundos, fuertes y ricos. Al unir el producto de ambos, se obtiene el extracto de las mismas hierbas pero con diferentes toques. Los elementos botánicos más tradicionales que se utilizan son el enebro, la cáscara de limón, cáscara de naranja, manzanilla, raíz de angélica y otras. Cada alambique produce un destilado del líquido que ya puede ser llamado ginebra. Luego se unen los dos en una proporción secreta y hasta entonces, se añaden la esencias de rosas y pepinos. En un principio, se intentó agregar las rosas y pepinos como elementos botánicos tradicionales pero, dado la delicada naturaleza de las rosas y que los pepinos son 96% agua, al calentarlos no se obtienen buenos resultados. Así que se tomaron los pétalos más finos procedentes de Bulgaria, de rosas cosechadas justo antes del amanecer, (ya que es la hora en la que se concentran más sus aceites) y se lavan cuidadosamente en alcohol neutral para obte-

ner su sabor. Se obtiene un líquido muy fuerte y concentrado: media tonelada de pétalos de rosas, produce un litro de esencia. Se utilizan apenas un par de gotas por cada botella, lo cual es suficiente para crear su perfume peculiar. Ya el utilizar dos alambiques diferentes, hace que Hendrick’s sea distinto a cualquier otro Gin y esto se traduce en su naturaleza tan propia: la complejidad y riqueza de todos los elementos botánicos obtenidos de una manera tradicional y sobre eso, algunas notas florales, frescas, apenas dulces, lo cual ha acercado a muchas personas a las que no les gustaba el gin, mientras conserva la profundidad y balance que complace a los bebedores más tradicionales.

Por: Ale Arreola Gil para Revista Chef Gourmet www.pinterest.com/alea rreolagil www.facebook.com/alearreo lagil@alearreolagil

Este destilado ha sido la inspiración para muchos nuevos cocteles. Uno de los favoritos de David Piper es el Saint Germain De Près, inventado por un bartender llamado Nicolas De Soto, quien es parte de un Club de Experimentación de Cocteles que comenzó en un pequeño grupo de bares en París y ahora tiene presencia en Londres y Nueva York, y pronto en la Ciudad de México. Este coctel se prepara mezclando Hendrick’s Gin, licor de flor de saúco Saint Germain (un licor que tiene apenas unos años en el mercado), jugo de pepino, jugo de limón, clara de huevo y finalmente, un toque de extracto casero de chiles macerados en ron. Actualmente, el siempre creativo David Piper está diseñando una coctelera funcional para eventos grandes. Su idea es usar una armadura medieval. Alguien subirá unos escalones, abrirá el casco, verterá por ahí los ingredientes, jalará una palanca y toda la armadura comenzará a dar vueltas y batirse. Cuando la bebida esté lista, se detendrá y abrirá un pequeño grifo “justo ahí”, para disfrutar su coctel. Por estos días, el Embajador Global se encuentra incomunicado en la selva tropical venezolana, en una travesía al lado de Lesley Gracie, la Maestra Destiladora de Hendrick’s, en búsqueda de nuevas plantas que serán utilizadas en la preparación de una edición especial de esta ginebra. Hacer el mundo más interesante, más surreal y sorprendente es la misión de este Embajador, y justo de todo eso se trata Hendrick’s Gin.

Para compartir el sabor:

Granada Gimlet 1 ¾ oz. Hendrick’s Gin ¾ oz. Jugo de limón ¾ oz. Jarabe de granada 2 rebanadas de pepino 6-8 hojas de menta 1 cucharadita de bar de jarabe natural (1:1)

Macera el pepino en el jarabe de azúcar. Agrega las hojas de menta y el resto de los ingredientes y bate en coctelera. Cuela dos veces y sirve en copa martinera enfriada. Decora con una hoja de menta. (Receta extraída del Curiositorium de Hendrick’s en www.hendricksgin.com)


RINCONES DEMEXICO

LACASADELOS PATiOS HERMOSA FINCA, MARAVILLOSAMENTE RESTAURADA QUE BRINDA EL VERDADERO SENTIDO DE LA HOSPITALIDAD MEXICANA...MI CASA, ES TU CASA! Organizamos toda clase de eventos sociales. Nuestro Spa le ofrece diferentes tipos de masajes, vapor y jacuzzi. Sayula, es un pueblo tradicional, con bellas plazas y edificios coloniales. La Casa de los Patios, fue construida en el siglo XVIII, de estilo colonial mexicano, cuya distribución se organiza en torno al tradicional patio central, rodeado de corredores y columnas con acabados en cantera y pintura decorativa, lo cual le da un aire de antaño y frescura que se acentúa, por los altos techos. La fachada se enmarca por una serie de ventanas en donde destaca el gran portón de ingreso

Ha escuchado hablar del “Ánima de Sayula”...? Sus famosos versos lo harán disfrutar de su estancia en nuestro hotel. Recorra nuestro centro histórico, sus portales y leyendas.

Sus 19 confortables habitaciones estilo colonial, rodean un patio central típico de las casa de esa época. En nuestro restaurante encontrará el famoso y delicioso tatemado, sopes y enchiladas dulces platillos típicos de Sayula. También podrá degustar los mejores platillos de la región. En el Bar “El Escritorio”, disfrute de un delicioso ponche de granada, escuchando la mejor música y por supuesto los versos de “El Ánima”. Amplio patio y alberca con un jardín hermoso, juegos infantiles, sala de juntas, terraza para eventos.

30

Revista Chef Gourmet

Revista Chef Gourmet

31


Visite la Casa de la Cultura de Juan Rulfo. Museo de Arte Sacro. Visite los talleres de artesanías, las fabricas en donde se elabora la mejor cajeta. Visite a Don José, famoso internacionalmente por su habilidad y creatividad para fabricar todo tipo de cuchillos. Talleres de muebles de forja y los Tachihual (telares de cintura). Si desea podrá montar a caballo, o si le gusta el ciclismo de montaña, este es un lugar ideal para practicarlo.

SUGERENCIAS

El clima es excelente conforme a las 4 estaciones del año, nada extremoso, por el día un poco de calor, por la noche un poco fresco, ropa ligera y zapatos cómodos para dar un paseo, para el servicio de alberca y spa solo es necesario traer traje de baño. El hotel cuenta con las amenidades necesarias. Durante el verano disfrutamos de un clima cálido.

SERVICIOS

· Jardín / terraza. · Alberca. · Jacuzzi. · Bar – cafetería. · Restaurante. · Desayuno incluido. · Estacionamiento. · Terapias corporales. · Jardines. · Terraza para eventos.

· Spa. · Internet inalámbrico. · Servicio personalizado. · Servicio en habitaciones. · Lavandería. · Facilidades de centro de negocios. · Sala de juntas o reuniones. · Atención a grupos y banquetes.

· No se admiten mascotas.

32

Revista Chef Gourmet

Revista Chef Gourmet

33


INSTALACIONES: · 19 habitaciones estilo Colonial. · 1 habitación para personas con capacidades diferentes. · TV cable. · Internet inalámbrico de alta velocidad. · Amenidades. · Ventilador de techo.

LA CASA DE LOS PATIOS Vallarta No. 89 Col. Centro Sayula, Jal. C.P. 49300 Tels: 01 (342) 422 0112 Lada: 01 800 507 8828 reservaciones@lacasadelospatios.com.mx www.lacasadelospatios.com 34

Revista Chef Gourmet

Revista Chef Gourmet

35


clinick

chef 01  

Borrador ChG

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you