__MAIN_TEXT__

Page 1

SEPTIEMBRE 2020. AÑO 1 N. 1

Tu nueva revista de Cervantes Bosque Profe Alex Olivo ¿Y tú cómo aprendes?

Ponte en acción en algún grupo de Pastoral

Ricardo Robles y su visión de México en ExpresARTE


Bienvenidos al

Colegio Cervantes Bosque 2

www.ccbosque.edu.mx


Q

ueridos alumnos y estimados padres de familia, reciban un cordial saludo y mis mejores deseos de que ustedes y los suyos gocen de buena salud y de la bendición de Dios Nuestro Señor y Nuestra Buena Madre. En Bosque estamos con total actitud para emprender un ciclo escolar 2020-2021 lleno de grandes retos. Nuestro proyecto educativo no sólo se verá enriquecido con propuestas como la edición mensual de la revista digital Somos Bosque, sino además por las incorporación de nuevas prácticas y recursos tecnológicos en apoyo de la educación de nuestros alumnos, así como por la implementación de canales de comunicación que nos permitan seguir estando cercaún a pesar de la distancia. Durante 40 años hemos caminado como familia marista, dejando huella en decenas de generaciones, entrelazando nuestras vidas, compartiendo experiencias y afrontando los desafíos con fe, con esperanza, con unidad y ahora con nuevos bríos. Cada mes estaremos publicando una nueva edición de nuestra revista digital Somos Bosque y quiero aprovechar esta oportunidad para exhortar, a todos los miembros de la Comunidad Educativa Marista del CCB, a participar con sus aportaciones en las secciones: 1. ¿Sabías que…? – Espacio en el que compartiremos aquello que del campo de la ciencia y la tecnología conozcamos. 2. Queremos escucharte: espacio para discutir sobre temas de actualidad con base en la documentación o experiencia sobre un tema en particular (se recomienda dejar de lado cuestiones alusivas a religión, política, preferencias sexuales, ética y moral, etc.). 3. ExpresARTE – Sección en la que la creatividad de la comunidad saldrá a flote con obras y contenido original de las artes

www.ccbosque.edu.mx

escénicas y plásticas, así como de la música, la pintura y la literatura. 4. Dejando huella – En esta sección publicaremos experiencias, anécdotas, memorias y cronologías para celebrar los 40 años del Colegio Cervantes Bosque. 5. Enfoque verde – Esta sección recopilará una serie de prácticos y valiosos consejos para cuidar Nuestra Casa Común. 6. Cinetoscopix – Espacio en el que se compartirán recomendaciones, reseñas y críticas del séptimo arte, carteleras y estrenos en plataformas por internet. Pueden hacernos llegar sus propuestas al correo institucional comunicacion@ccbosque.edu.mx cuidando que los contenidos guarden los siguientes criterios: uso adecuado del lenguaje; buena ortografía; de propia autoría; extensión máxima de una cuartilla en formato de Word, con letra Cambria de 11 puntos e interlineado a 1.5; además deberán incluir en el correo el nombre completo del alumno, padre/madre de familia o colaborador. Los invitamos a todos a sumarse a la propuesta educativa del Colegio Cervantes Bosque, a continuar fomentando el espíritu de familia y los valores de sencillez y presencia que nos imprimen de ese sentido de identidad y pertenencia que sólo en el Instituto Marista tenemos, un estilo de vida a ejemplo de María y de Marcelino Champagnat que hace que crezca en nuestros corazones la convicción de que “Para educar hay que amar”.

Con gran estima y respeto MEE Alejandro Enrique Larios Ramírez Director “Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús”

3


Co nรณ ce nos 4

www.ccbosque.edu.mx


Consejo Directivo

Alejandro Larios / Director

Adriana Alba / Coordinadora General

Martha Villalobos / Coordinadora Administrativa

www.ccbosque.edu.mx

Ricardo Romo / Coordinador AcadĂŠmico

MarĂ­a Ron / Coordinadora de Pastoral

5


Docentes Titulares Lizett Reynoso

11

Juan Martín Díaz

13

6

www.ccbosque.edu.mx

Antonio Angulo

12


Magdalena Sánchez

15

Juan de Dios Peña

14

Gloria Sofía Martínez

16

www.ccbosque.edu.mx

7


Ana Villalobos

Carmelo Varela

21

22

Mรณnica Hernรกndez

23

26 8

www.ccbosque.edu.mx


Laura Gabriela Valenzuela

24

Martha GarcĂ­a

25

Alejandro Olivo

26

www.ccbosque.edu.mx

9


Ana Isabel Centeno

32

Erika Cabrera

33

10

Félix Gaviño

31

www.ccbosque.edu.mx


Carlos Bravo

Mericia Mercado

35

36

Melody Casco

34

www.ccbosque.edu.mx

11


Academias y Departamentos Inglés

Artes

Arriba: Alba Figueroa, Mireille Díaz y Sonia Rodríguez. Abajo: Wendy Rábago y Mary Casillas

Daniel Oliva, Ernesto Yépez, Laura Ysordia, Pedro López y Carlos García

Pastoral y Coordinación de Deportes

César Aceves, Ricardo Robles, Gloria Martínez y María Ron

12

Docentes auxiliares

Roberto Íñiguez, Carolina Jáuregui, Alejandro Reyes, Andrea Corona y Gabriel Lamas

www.ccbosque.edu.mx


Entrenadores

Fila de arriba: Básquetbol Manuel Medina, Eder Padilla, Fernando Cárabes y Diego Rodríguez. Fila de medio: Coordinador César Aceves; Voleibol Daniela Romo, Óscar Montes y París Flores. Fila de abajo: Fútbol Alejandro Dávila, Hockey Pol Moreno y Fútbol Omar Aldeco.

www.ccbosque.edu.mx

13


Administrativos

Maryen Ramírez / Asistente Administrativo

Eduardo Castellanos / Contabilidad

Ana Lucía Solórzano / Recepción

14

www.ccbosque.edu.mx

Dulce Morett / Departamento de Comunicación y Admisiones

Marcela Parada / Departamento de Control Escolar


Departamento de Soporte Técnico

Departamento Psicopedagógico

Misael Ríos y Jesús Hernández

Karina Gutiérrez y Ernesto Hernández

www.ccbosque.edu.mx

15


Sociedad de Padres de Familia

Daniela Segura y Mauricio Beltrรกn / Coordinadores de 2do.

Mรณnica Lรณpez / Presidenta

Berenice Limรณn y Alejandro Barba / Encargados de Comisiรณn de Sociales

16

www.ccbosque.edu.mx


Rocío Velarde / Secretaria *

Myriam Bermúdez y Diego Milán / Coordinadores de 1º

* Ángel González – Secretario ** Guadalupe Ruvalcaba / Encargada de Comisión de Ecología

www.ccbosque.edu.mx

Moisés Tafolla y Rosenda De la Torre / Coordinadores de 3º

17


Representantes de salón

1ros.

Thalía Osorno

12

Ana Claudeth Hernández

11

Ana Cristina Ibarra y Omar Alejandro Robles

13

18

www.ccbosque.edu.mx


Gabriela Padilla

14 Pamela Ă lvarez y Jaime Maldonado

16

Minerva Guadalupe Ruiz

15

www.ccbosque.edu.mx

19


2dos. Humberto Villalobos y Margarita Uribe

Mónica Alejandra Ortiz

22

21

Alfredo Corona y María Rosa González

23

20

www.ccbosque.edu.mx


Rafael Munguía

Guillermina Vargas

24

Karla Paola Gómez

25

Jonathan David Mendoza

Roberto Castellanos y María Eugenia Castillo

26

www.ccbosque.edu.mx

21


3ros.

Angélica Pérez

31

Hugo Leonel Valencia y Ana Rosa Ramírez

33

Genoveva Aurora Román

32

22

www.ccbosque.edu.mx


Ulises Nava y Vanesa Santana

Elizabeth Romero

35

34

Ma. Ángeles Macías y José Manuel Sandoval

www.ccbosque.edu.mx

Ramón Gallardo

36

23


¡El protagonista eres tú!

“Creemos en el espíritu transformador y creativo de la juventud que alimenta sus sueños en el amor y la esperanza” (p. 5, La mística de la Pastoral Juvenil Marista 2017) Por Maria Ron, Ricardo Robles y Gloria Martínez/ Pastoral

D

esde la Pastoral Juvenil Marista creemos que la adolescencia es un momento en el que puedes potencializar tus sueños, identificar tus gustos personales, desarrollar tus habilidades y compartir tus dones y riqueza personal con los demás. Por ello, además de tus clases formales que enriquecen tu conocimiento y tus cualidades, existen otros espacios de encuentro en donde tu participación, tu creatividad, tu voz, tus puntos de vista, tus propuestas e ideas pueden tomar vida para seguir enriqueciendo nuestra comunidad educativa marista, de la cual formas parte. Queremos platicarte de tres espacios distintos en los que puedes participar según tus intereses: ¡el espacio es tuyo!

24

1

. El primero del que te queremos hablar es el de ser Representante de tu grupo. Por grupo se elige a una mujer y a un hombre. ¿Qué haremos?: nos reuniremos semanalmente para escucharte sobre ideas que te gustaría implementar en el Colegio, haciendo propuestas desde un liderazgo marista enfocado en el protagonismo juvenil. Tu titular te hablará de es espacio en su momento.

2

. Grupo Chelinos: es un espacio de encuentro entre compañeros y compañeras de todos los niveles de secundaria en el cual vamos dando nuestras opiniones con

www.ccbosque.edu.mx

Síguenos


respecto a diferentes temas fomentando la escucha, la confianza, la empatía y el respeto. Nos vamos respondiendo ¿cómo se enriquece mi vida?, ¿qué sentido tiene para mí?, ¿en qué me confronta?, ¿quién soy yo? Es un espacio 100% voluntario. Nos reunimos a través de zoom, los viernes de 3:45 a 4:45pm.

3

. Grupo MAS: también es un espacio de encuentro entre compañeros y compañeras de todos los niveles de secundaria para compartir nuestra vida, nuestros sueños y esperanzas a través del espíritu de familia marista para la promoción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria. También es 100% voluntario y nos reunimos a través de zoom, los viernes (después de Chelinos) de 4:45 a 5:45pm.

www.ccbosque.edu.mx

25


¿Y TÚ CÓMO APRENDES?

C

Profesor Alex Olivo / Titular salón 26

Ilustración Rawpixel.com/freepik.es

reo que entre los aprendizajes más importantes que los alumnos deben adquirir en su educación secundaria, además de los estrictamente académicos, los cuales por sí mismos son sumamente valiosos, debe estar el que se refiere a que aprendan de qué manera aprenden. Quiero decir: un alumno que aprende cómo aprende, que descubre su método de aprendizaje, seguramente será un alumno capaz de por su propia cuenta, puesto que ya conoce su método, enfrascarse en nuevas aventuras de conocimiento, esta vez decidiendo para sí mismo las razones por las cuales desea apropiarse de un nuevo tipo de información y lo que desea hacer con ella. Muchas veces he pensado que empresarios exitosos como Mark Zuckerberg (Facebook), Bill Gates (Microsoft), Jeff

26

www.ccbosque.edu.mx


Bezos (Amazon) y tantos otros, en edades tempranas descubrieron su forma o método de aprender, y de ahí en adelante lo que hicieron fue divertirse y apropiarse de conocimientos hasta que maduraron y crearon los gigantes de comunicación de los que todos sabemos que son propietarios. De paso menciono que aprender divirtiéndonos es apasionante. De hecho, no creo que nadie me refute que así es como Mesi y C. Ronaldo son tan productivos en sus respectivos clubes: conocen a la perfección su método de ser exitosos y lo disfrutan hasta la pasión. En este sentido, tú debes aprender cómo aprendes, reconocer la manera en que te apropias del conocimiento, de los conceptos de tus diferentes clases y los llevas a la práctica. En mis años de profesor en el Cervantes he descubierto a algunos alumnos que parecen conocer consciente y metódicamente cómo aprenden. Citaré algunos ejemplos de sus métodos con el fin de ilustrar aquello a lo que me refiero. No tomes esto como una verdad absoluta sino más bien como una orientación, pues éste en verdad es un tema muy extenso e interesante. . Alumnos que participan durante la clase preguntando o respondiendo al profesor (este tipo de alumnos descubren que es de este modo como a ellos les quedan claros los temas, o los verifican y disipan dudas).

1

2

. Alumnos que aunque haya concluido un tema, se acercan al profesor con la intención de preguntar más sobre dicho tema, aunque esta información ya no forme parte del programa de estudio (este tipo de alumnos se han percatado que si conocen más sobre el tema, tendrán otras opciones de resolver el conocimiento en caso de que olviden los conceptos principales de la clase). . Alumnos que por su propia cuenta explican a los que tienen dificultades para aprender (estos alumnos descubren que explicando a sus compañeros refuerzan los aprendizajes de una clase). . Alumnos que no participan mucho en clase pero que entregan tareas bien hechas, con buenos ejercicios (este tipo de alumno se vuelve consciente de que entregando bien realizadas sus tareas y repasándolas, es como se queda con el conocimiento). . Alumnos que ligan conceptos a dibujos (aunque no es del todo común, en mis años de experiencia en la docencia he atestiguado la existencia de este tipo de estudiante que ancla a dibujos el conocimiento). Por razones de espacio este texto no pudiera extenderse más. Por eso ahora mismo te pregunto: ¿Ya descubriste cómo aprendes? ¿Sabes poner en juego lo que aprendes? ¿Ya sabes cómo crear o transformar tu realidad y la del mundo que te rodea con tus conocimientos? ¡Salud y hasta la próxima!

3 4 5

www.ccbosque.edu.mx

27


En este primer numero de la revista Somos Bosque, Ricardo Robles nos presenta parte de su serie de fotografías titulada "México, de dónde venimos y a dónde vamos". Además contamos con el cuento "El árbol de la vida" escrito por el Director Alejandro Larios.

Profanar con su planta tu suelo (2013) Ricardo Robles

Resistencia (2008) Ricardo Robles

28

www.ccbosque.edu.mx


EvoluciĂłn (2011) Ricardo Robles

MANDA TU OBRA Escribes, tomas foto, cantas, pintas o bailas, manda tu imagen, audio o video de tu trabajo artĂ­stico y lo publicamos en tu revista Somos Bosque. comunicacion@ccbosque.edu.mx

Mama, should I run for president? (2009) Ricardo Robles www.ccbosque.edu.mx

29


El รกrbol de la vida

30

www.ccbosque.edu.mx


Foto Jeremy Bishop/ Unsplash

Por Alejandro Larios/ Director Colegio Cervantes Bosque

L

a hierba alta y fresca de verano se extiende como un manto verde e interminable, que se toca de manera sutil con un horizonte de matices cobrizos y cirros que entre dibujan figuras como salidas de un cuento de hadas. Y yo -tendido ante tal quietud e inmensidad-, encuentro aquel paraje protector, pero al mismo tiempo abrumador. La serenidad y la calma se entremezclan con una sensación de soledad y extrañeza. ¿En dónde estoy? ¿Cómo llegué aquí? ¿Por qué estoy solo? Son preguntas que comienzan a interrumpir mi estado de contemplación, como un sobresalto ocasionado por un grupo de hormigas que ha encontrado en mi antebrazo un obstáculo que franquear. Comienzo a incorporarme, me siento un poco desorientado –lo cual no es extraño en mí–. Me llevo la mano derecha arriba de mis cejas, ayudando a mis ojos a tener una mejor visión de frente a un sol que comienza a esconderse para dar paso a la noche. Nadie está conmigo, nada se avista alrededor, sólo una llanura inmensa que se mese al compás de un viento que lleva y trae el manto verde semejando el oleaje de un mar en constante movimiento. Puedo escuchar el resoplido del aire haciendo crujir la hierba, como en una sinfonía que acelera y desacelera el compás. Ya completamente en pie, giro hacia un lado y hacia el otro buscando ansiosamente un punto de referencia que me indique el camino de regreso. ¿De regreso? ¿A dónde? Me esfuerzo en recordar en dónde está mi casa, cómo es mi hogar. ¿Alguien me espera en él? El no poder recordar nada me hace sentir desesperado, por más que me esfuerzo no consigo traer a mi mente ninguna imagen, ningún recuerdo. La luz del día comienza a difuminarse aún más, el viento resopla con mayor intensidad, azota la vegetación de una manera vigorosa y un escalofrío empieza a recorrer todo mi cuerpo. Entrecruzo los brazos y los aprieto con fuerza sobre mi pecho y los costados, el pulso se me acelera y mi rostro se muestra desencajado, en notable confusión y estado de ansiedad. Comienzo a caminar de espaldas al horizonte, reprochándome el tiempo que perdí tumbado sobre aquel verde y que pude haber interrumpido para contar con más

www.ccbosque.edu.mx

luz de día y así encontrar más fácilmente el camino de regreso a "casa”. De pronto, entre el verde oleaje, divisé un árbol de copa frondosa y tronco robusto, muchas de sus raíces se mostraban por encima de la tierra, se entrecruzaban, se hundían y parecían volver a brotar del suelo para enterrarse otra vez. Mis ojos no daban cabida a lo que veían, hace apenas un instante todo era plano, sin nada que interrumpiera el paisaje, y de pronto ¡Un árbol! ¡Un árbol inmenso! Corrí hacia él y cuanto más me acercaba me daba cuenta de sus dimensiones. Sus ramas, poco a poco fueron tapando el cielo, cerrándose sobre mi cabeza y proyectando sobre el terreno sombras que parecían atemorizantes, pero también que provocaban una inusual fascinación. El tronco se observaba ancho, de una corteza gruesa y con algunos agujeros que uno pudiera imaginarse servían de madriguera para toda clase de roedores. En mi impaciencia tropecé con las raíces y, de pronto, me encontraba tumbado en irregular e incómoda postura boca arriba, con la mira expectante y clavada en las ramas de aquel árbol. De entre la copa se asomaban colgantes ¡Cientos de colgantes! Caras de niños, jóvenes y adultos que se mostraban en un sinnúmero de emociones y gesticulaciones. Algunas de las caras se observaban aferradas a ramas fuertes, otras estaban agrupadas en una especie de racimos, otras más colgaban de brotes delgados y frágiles que no soportaban el peso y provocaban que las caras cayeran. Las caras que caían eran devoradas por toda clase de bichos, los cuales hacían que estas no duraran más que unos instantes en el suelo. Aquellas que persistían daban frutos y flores y pareciera como si el mismo árbol las protegiera. La escena en si era surreal. El árbol vibraba de vida, de movimiento, no era estático. De pronto, los recuerdos comenzaron a brotar, los colgantes de aquel árbol hicieron eco en mi memoria y poco a poco me di cuenta que a todos y cada uno de ellos le conocía, todos habían sido -o eran aún-, parte de mi propia vida. No necesitaba más encontrar el camino, no requería más saber si alguien me esperaba en el hogar. Estaba seguro de quien era, de quien me esperaba en casa… Estaba en casa… Estaba conmigo mismo y nunca más volvería a estar solo.

31


¡Esta sección es para ti! Este es un espacio para discutir sobre temas de actualidad con base en la documentación y/o experiencia. Haz una propuesta de tema de tu interés. Se recomienda dejar de lado cuestiones alusivas a la religión, la política, preferencias sexuales, ética y moral, etc.

Manda tu propuesta a comunicacion@ccbosque.edu.mx

32

www.ccbosque.edu.mx


H

ola! Nosotras somos las maestras Erika Cabrera y Gloria Sofía Martínez y queremos invitarte a ser parte de una generación del cambio, porque… ¿sabías que ya nos acabamos todos los recursos naturales que el planeta Tierra tenía para nosotros para este año 2020? Actualmente, saciar nuestros hábitos de consumo representa utilizar el equivalente a ¡1.75 planetas! ¡Un planeta entero no nos alcanza! Esto quiere decir que nos estamos acabando los recursos naturales más rápido de lo que nuestro planeta los puede recuperar. ¡Necesitamos actuar! En relación a esto, te compartimos algunos trabajos de alumnas y alumnos de tercero de secundaria que hicieron en la clase de Español:

¿A qué te invitan? ¿Qué crees que quisieron decir? ¿Crees que vale la pena hablar de estos temas? En próximas ediciones te iremos compartiendo algunos tips para poner manos a la obra en el cuidado de Nuestra Casa Común desde donde estemos. Si tienes algunas ideas mándanos tus propuestas para compartirlas a: enfoqueverde@ccbosque.edu.mx con tu nombre completo y clave. ¡Nos vemos en la próxima edición!

www.ccbosque.edu.mx

33


AYÚDANOS A

ENCONTRARTE “La vida no cuenta los pasos que has dado, sino las huellas que has dejado.... Y dicen que por muy corto que sea el camino, quien pisa fuerte, deja huella”. 34

www.ccbosque.edu.mx


L

as huellas de esta historia se han ido pisando desde el año 1981, con el arranque del primer ciclo escolar como secundaria “Cervantes del Bosque” en las instalaciones de calle Crepúsculo 2783, en la colonia Jardines del Bosque, la cual, continúa siendo la misma ubicación. A poco tiempo de cumplir cuatro décadas en este andar, el equipo que hace vida en el Colegio Cervantes Bosque, decidió compartir con toda la comunidad educativa marista esta celebración, ya que son ustedes, alumnas y alumnos, equipo docente, padres de familia, equipo administrativo y de intendencia quienes han hecho, gracias a su confianza y preferencia que esto sea posible. Esta sección Dejando huella se presenta como un espacio muy especial, que se dedicará a conmemorar a aquellas personas, eventos y esos buenos momentos que han ido dejando huella en el alma del Colegio Cervantes Bosque. Así, la intención es que las antiguas y las nuevas generaciones puedan nutrirse de la historia de la que siempre formarán parte.

Hace unos días se lanzó en las redes sociales del colegio la convocatoria “Queremos saber de ti…” la cual va en busca de testimonios de ex alumnas-alumnos, ex colaboradores(as) y familias que han pasado por este gran trayecto y deseen compartir con la comunidad las experiencias que les han marcado positivamente dejando huella en el corazón o, quizás aquellos aprendizajes que fueron base importante para quienes ahora estén dejando una huella en el mundo. Si tú eres parte de esta historia o conoces a alguien que lo sea, te invitamos a participar y que de esta manera nos permitas saber de ti; si conoces a alguien que reúna tales experiencias ¡Ayúdanos compartiendo esta información! Para responder el formulario puedes acceder directamente con este enlace: http:// bit.ly/Queremossaberdeti o también en la lupa que está abajo.

Nos vemos el siguiente mes, Colegio Cervantes Bosque #40añosdejandohuella #Contotalactitud

www.ccbosque.edu.mx

35


C

Cartel Sensacine

inetoscopix es el espacio abierto de Somos Bosque para compartir nuestras Razones para ver -o volver a ver alguna serie o película. Dentro de todos los estrenos de septiembre en las plataformas digitales más populares, es casi obligado hablar de una película que llegó a los Óscar de este año con la Palma de Oro de Cannes bajo el brazo, abriéndose camino con seis nominaciones y festejando cuatro premios en una batalla feroz entre peliculones como Érase una vez en … Hollywod de Q. Tarantino, un homenaje a la ciudad y la industria del cine; El irlandés, as guardado bajo la manga de M. Scorsese por años; Joker de T. Phillips, revindicando las películas inspiradas en personajes de cómics; y 1917 de S. Mendes, con una producción impresionante y uno de los temas favoritos de la Academia.

Parásitos Razones para ver -o volver a ver:

Parásitos (2019) Director Bong Joon-ho

IMDB: Clasificación B15 / Calificación 8.6 Rotten Tomatoes: Clasificación R / Calificación 99% Fresh Si bien el coreano obliga a la mayoría a leer los subtítulos y dedicar toda nuestra atención, la película tiene un ritmo particular, desde el comienzo es incómoda y puede generar cierto vértigo por no saber a qué dirección se mueve la historia ni en qué momento estás en el clímax de la misma. Sorprende -gratamente-, el cambio súbito de tono y prácticamente de género cinematográfico, de tal modo que en cuestión de segundos puedes convencerte de estar viendo una comedia o thriller psicológico o hasta una película de terror. Bong Joon-ho domina perfectamente su oficio: a través de sus secuencias de imágenes acompañadas casi siempre de música clásica, resalta algunas ideas que refuerzan su obra. Nos lleva en su narración apreciando a detalle las texturas de los objetos, las miradas en los muchos retratos de los personajes, incluso los aromas de la historia, y eso nos genera la experiencia de tensión o distensión de cada escena casi como si estuviésemos dentro de ella.

36

www.ccbosque.edu.mx

Algunas claves de lectura: Bong Joon-ho nos presenta con un humor negro y elegancia una realidad: la diferencia de clases, con su distancia creciente que genera juicio y miedo. Verla en México, particularmente en Guadalajara, nos viene muy bien, pues pudiéramos creer que no la padecemos y sin embargo, ahí está, enredándose más y creciendo en tensión. Es inquietante ver la realidad de nuestra ciudad en un espejo de Corea del Sur. Vale la pena poner atención entonces a elementos simbólicos silenciosos presentes en toda la película, tales como: arriba vs abajo, ascender vs descender. Otra pregunta que siempre vale la pena hacerse no muy a la ligera es, ¿por qué el título de la película? ¿a quién(es) se refiere y por qué? Parásitos apunta sin tapujos a ambos extremos de los estratos sociales, y las hace enfrentarse de manera explosiva en una historia que quisiéramos fuera inverosímil. Una película incómoda que nos hace pasar por muchísimas emociones y nos lleva a preguntarnos seriamente por la avaricia, el clasismo, la ignorancia, la honradez, la justicia; el esfuerzo del trabajo, la vida en familia, el amor, el sentido de la vida, la plenitud. Definitivamente vale la pena.


Ve el trailer

Sobre el director:

Foto El Espectador / AFP

• Prácticamente desconocido en occidente hasta esta producción si no fuera, quizá, por Snowpiercer del 2014 con talentos taquilleros como Chris Evans (Avengers), Tilda Swinton (Las Crónicas de Narnia y otras 90 películas más), Jamie Bell (Billy Elliot) y Ewen Bremmer (Trainspotting). • Tiene 51 años de edad, 7 películas dirigidas más otras 4 que no dirigió, pero sí escribió, todo esto en una interesante diversidad de géneros. Dos de sus películas son las más taquilleras en la historia de Corea del Sur. • Se convirtió con Parásitos en el primer director en ganar Mejor película con una película de lengua distinta al inglés además de ganar también como Mejor película internacional en toda la historia de los Premios Óscar.

Bong Joon-ho en la entrega de los Oscar.

Si quieres ver más de Bong Joon-ho: En Prime Video se puede ver Snowpiercer del 2014, en Netflix Latinoamérica se pueden ver El Huésped (terror/acción) del 2006, Okja (aventura/drama) del 2017, www.ccbosque.edu.mx

37


Tels. 33 3121 7409 www.ccbosque.edu.mx 38

www.ccbosque.edu.mx

Profile for Somos Bosque

Somos Bosque 1  

Revista mensual del Colegio Cervantes Bosque de Guadalajara, Jalisco, México correspondiente a la edición de septiembre de 2020.

Somos Bosque 1  

Revista mensual del Colegio Cervantes Bosque de Guadalajara, Jalisco, México correspondiente a la edición de septiembre de 2020.

Advertisement