Page 1

El proceso de la Yerba Mate 1

2

El cultivo de la yerba mate se inicia a partir de semillas frescas, obtenidas de frutos maduros, remojadas y lavadas. El plantín se conserva hasta que alcanza una altura de entre 7 y 10 centímetros.

3

Se traslada la plantita hasta el vivero donde permanece entre 9 a 12 meses para pasar luego a plantación definitiva en el campo. Allí se la protege con “ponchos” o “pantallas”. Luego de cuatro años de cuidados y podas, obtiene la forma adecuada para ser cosechada.

6

5

El secado debe ser realizado dentro de las 24 hs siguientes al sapecado. Su objetivo es reducir la humedad de las hojas por medio de una corriente de aire indirecto. Esta operación reduce el peso del producto aproximadamente en un tercio.

7

La cosecha de yerba mate es realizada en la zona productora por trabajadores rurales, que en número cercano a 20.000, provenientes de lugares muy remotos y en ocasiones, de otros cercanos, cosechan las hojas que luego se transformarán en la infusión más bebida en toda Argentina.

9

El estacionamiento se produce una vez cumplidos los tres procesos. La yerba canchada es depositada en cámaras de estacionamiento acelerado durante 30 o 60 días o bien en descanso natural durante 9 meses. En el estacionamiento adquiere cuerpo, bouquet, y se convierte en el alma del mate. Luego tiene por delante el proceso de la molienda.

La zona productora

4

El sapecado consiste en exponer las hojas a la acción directa del fuego, que destruye fermentos y evita la oxidación y la pérdida de color. La hoja pierde un 20% de su peso por deshidratación. El proceso de elaboración de la yerba mate comprende tres operaciones: el sapecado, el secado y el canchado, al final de las cuales, las hojas en estado natural, se convierten en materia prima para la molienda.

8

Secada la yerba mate y con la finalidad de facilitar su embolsado y transporte, se la somete a un grueso proceso de trituración denominado canchado. Actualmente este proceso se realiza con canchadoras mecánicas de dientes giratorios.

La cosecha consiste en el corte cuidadoso de las ramas con hojas de plantas de más de cuatro o cinco años de edad. Toda la vida de la zona yerbatera entra en febril movimiento y en un trabajo constante de cosecheros, llamados en la zona: “tareferos”.

La yerba mate canchada y estacionada, es la materia prima que los industriales molineros, mediante sucesivas operaciones de trituración, zarandeo y mezcla, adaptan al uso de cada región y a las preferencias de cada paladar. Se obtiene el “blend” deseado, procediendo así al envasado para llegar a los consumidores.

La zona productora yerbatera, integrada por la provincia de Misiones en todo su territorio y el nordeste de la hermana provincia de Corrientes, posee características que la hacen distintiva y un espacio de características singulares. Lo es desde el punto de vista edáfico al estar constituida por una llanura colinada y un relieve de plataforma que presenta elevaciones que llegan hasta 800 metros sobre el nivel del mar, dividiendo las aguas que vierten al alto Paraná y al alto Uruguay. Es un verdadero istmo que ha condicionado todo el proceso de conquista y colonización de ese espacio en el que la selva constituye el rasgo dominante, asociada a un clima cálido y húmedo. La colonización, movida por un espíritu religioso que centró su acción en la incorporación de la población indígena a las pautas de vida de la civilización europea, sin descuidar por ello la atención del proyecto económico, fue reemplazada entonces por una colonización cuyo énfasis se ponía fundamentalmente en el logro del éxito económico. Su condición

de provincia ístmica y su función de cuña inserta entre el ámbito organizado desde Asunción del Paraguay y las tierras codiciadas primero y dominadas después por el Brasil, hicieron de las misiones un lugar de tránsito, un área de frontera en la que ambos intereses se enfrentaron convirtiéndolas en tierra arrasada. Las primitivas picadas abiertas por los “descubierteros” son el antecedente de muchas de las rutas actuales y algunas de ellas han influido en la traza de los pueblos surgidos a su vera y la colonización que se abrió a lo largo del alto Paraná, desarrollado a impulsos de la explotación forestal, el frente pionero del alto Uruguay y del Iguazú, zona de frontera insuficientemente consolidada y un área de contacto, donde se observa una economía mixta de transición entre la agricultura misionera y la ganadería correntina hoy “sobrepuesta” a extensas forestaciones comprendida entre el límite interprovincial misionero-correntino. Roberto Montechiesi

Ciclo de produccion dela Yerba Mate  

Yerba mate

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you