Issuu on Google+

MARCADO CE EN ESTRUCTURAS METÁLICAS CONFORME A LA NORMA UNE-EN-1090-1:2011, EN CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Zaragoza, 13 de diciembre de 2012

CON LA FINANCIACION DE:

a

r a

g

ó n IT 0085-2011


Bureau Veritas Certification MARCADO CE DE COMPONENTES ESTRUCTURALES PARA EJECUCIÓN DE ESTRUCTURAS METÁLICAS Zaragoza, 13 de diciembre de 2012 Mercedes Bueno Romero Product Manager Certificación Producto y Marcado CE

© - Copyright Bureau Veritas


UNE-EN-1090-1 Objeto y Campo de aplicaci贸n

漏 - Copyright Bureau Veritas


MARCO NORMATIVO

El marcado CE es una declaración legal del fabricante mediante la cual demuestra que su producto está en conformidad y cumple la Directiva Europea de Productos para la Construcción.

La Directiva Europea de Productos para la Construcción (CPD - Directiva 89/106/CEE) traspuesta al Real Decreto 1630/1992 de 29 de Diciembre para la libre circulación de Productos de la Construcción, es la Norma de obligado cumplimiento en la Unión Europea para “todos los productos que son fabricados para ser incorporados de forma permanente en obras de construcción, tanto edificación como obra civil, en todo el mercado interior de la Unión Europea” Objetivos:   

Asegurar la libre circulación de todos los productos para la construcción , dentro de la UE. Eliminar las barreras técnicas al libre comercio. Asegurar el mismo estándar de calidad para todos los países de la Unión Europea.

Cumplimiento de la DPC:  Normas Armonizadas europeas, (requerimientos técnicos y de fabricación de productos para la construcción).  Cada Norma Armonizada cubre familia de productos.  El listado completo de Normas Armonizadas y su estado (en vigor, en fase de aprobación, etc.) puede consultarse en el CEN, Comité Europeo de Normalización: ftp://ftp.cen.eu/CEN/Sectors/List/Construction/Snapshot.pdf  Actualmente, 487 Normas Armonizadas aprobadas y 50 en fase de borrador.


MARCO NORMATIVO Marco normativo U.E. estructuras metálicas





 Diseño y Cálculo

Fabricación y Montaje

EN 1090-1: Requisitos para la evaluación de la conformidad de los componentes estructurales.  Regula el marcado CE en E.M  No contiene reglas para el diseño (Eurocódigos) ni para la fabricación (EN 1090-2 o EN 1090-3). EN 1090-2: Requisitos técnicos para la ejecución de estructuras de acero.  Requisitos de fabricación y ejecución para asegurar los niveles adecuados de resistencia y estabilidad mecánica, acorde al uso y durabilidad. EN 1090-3: Requisitos técnicos para la ejecución de estructuras de aluminio.


MARCO NORMATIVO Normas nacionales estructuras metálicas

 

C.T.E : Estructuras de acero de edificación convencional. E.A.E: Todas las estructuras y elementos de acero estructural.

En temas de fabricación, ejecución y calculo, la E.A.E está en sintonía con la UNE EN 1090


MARCO NORMATIVO

Fecha final del Fecha de aplicabilidad de Referencia norma UNE y T铆tulo de periodo de Sistema de la norma armonizada e la norma transposici贸n de norma coexistencia/entrada evaluaci贸n de la inicio del periodo de armonizada en vigor conformidad coexistencia MARCADO CE

UNE-EN 1090-1:2011 Componentes estructurales de acero y aluminio. Parte 1: Requisitos para la evaluaci贸n de la conformidad de los elementos estructurales.

1.1.2011

UNE-EN 1090-1:2011/AC:2011

1.1.2011

BOE Martes 29 de Marzo de 2011

1.7.2012 2+

1.7.2012


MARCO NORMATIVO


MARCADO CE DE COMPONENTES ESTRUCTURALES

Para saber si a su producto le aplica el Marcado CE , antes debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: 1. Este Marcado CE se rige por un sistema de evaluación denominado 2+, el cual consiste en una certificación del sistema de control de calidad durante la fabricación (algo similar a la certificación de la norma ISO 9001, pero más complejo), es decir, no se presta tanta atención al tipo de producto, sino a la

capacidad para fabricar productos. 2. En las normas no se indica un listado de productos afectados por el Marcado CE. 3. El el producto elaborado por el fabricante no es la estructura metálica, sino los componentes estructurales de la estructura metálica.


MARCADO CE DE COMPONENTES ESTRUCTURALES


MARCADO CE DE COMPONENTES ESTRUCTURALES

COMPONENTES ESTRUCTURALES

KIT ESTRUCTURAL

Componentes a utilizar como partes portantes de obras diseñadas para proporcionar resistencia mecánica y estabilidad y/o resistencia al fuego, incluyendo aspectos de durabilidad y de aptitud de servicio que pueden utilizarse directamente según se suministran o que puedan incorporarse en una obra de construcción. Conjunto de componentes estructurales para montar e instalar in situ.

Nota: El sistema ensamblado de los componentes estructurales es una «ESTRUCTURA»


MARCADO CE DE COMPONENTES ESTRUCTURALES


MARCADO CE DE COMPONENTES ESTRUCTURALES

En consecuencia este Marcado CE aplicará : a todos aquellos que fabriquen componentes estructurales de acero y aluminio destinadas a soportar cargas y que se incorporen permanentemente a un edificio u obra civil (Ej: vigas, pilares, celosias, columnas,..). Se excluyen los elementos estructurales de fijación que se incorporen para el ensamblaje, ya que están regulados por otras normas. Se podría dar el caso, de que el fabricante tenga que:  rematar alguna tarea fuera de sus instalaciones, ó  ejecutar in situ algún componente dadas su dimensiones; En estos casos se consideraría como un centro de trabajo temporal siempre sujeto al Sistema del Control de Producción en Fabrica.


MARCADO CE DE COMPONENTES ESTRUCTURALES ¿Pero cómo saber si un producto esta destinado a soportar cargas, es decir,

debe tener capacidad portante? Quien mejor puede saberlo es el responsable del diseño de cada componente de la estructura. Pueden suceder dos casos:

 1º)Responsable del diseño FABRICANTE :en este caso el fabricante es quien debe demostrar la capacidad portante mediante cálculos o ensayos. En la mayoría de los casos, debido a requisitos reglamentarios nacionales, debe existir un proyecto de cálculo en el que se especifiquen dimensiones, secciones, calidades de material, cargas etc.; es decir, en el que se justifica el correcto diseño y dimensionamiento de cada componente. Por lo tanto, los componentes estructurales estarán sujetos

al Marcado CE, tanto en la fase de diseño, como durante la fabricación.  2º)Responsable del diseño COMPRADOR/CLIENTE :en este caso el comprador es quien debe indicar al fabricante qué componentes son estructurales, es decir, tienen capacidad portante. Por lo tanto, esos componentes, y no otros serán, fabricados en condiciones de Marcado CE.


Sistema de Verificaci贸n de la Conformidad

漏 - Copyright Bureau Veritas


MARCADO CE DE COMPONENTES ESTRUCTURALES 驴Qu茅 sistema de evaluaci贸n de la conformidad debe aplicar la Entidad de Certificaci贸n para otorgar el Marcado CE?


MARCADO CE DE COMPONENTES ESTRUCTURALES


MARCADO CE DE COMPONENTES ESTRUCTURALES ¿Qué debe realizar el fabricante?

Es un conjunto completo de ensayos u otros procedimientos, para determinar el comportamiento de los componentes o kit estructurales representativos, mediante: Cálculo de tipo iniciales (CTI),y/ó Ensayos iniciales de tipo (EIT)

El Ensayo inicial de tipo debe contener la clase de ejecución del diseño de la estructura.


MARCADO CE DE COMPONENTES ESTRUCTURALES

     

    

Las clases de ejecución es un de los nuevos conceptos más importantes introducidos en la norma EN 1090. Proceden del Eurocódigo 0 (EN 1990), están recogidas en la E.A.E. y serán incluidas también en el Eurocódigo 3 (EN 1993). Es una clasificación de las estructuras en función de: Las consecuencias de un hipotético colapso (vidas humanas o pérdidas económicas). Los riesgos relacionados con el uso de la estructura (acciones estáticas, fatiga, sismo, ...) Los riesgos relacionados con la ejecución (tipos de acero, uniones soldadas o atornilladas, ...)

La elección de la EXC es una decisión del proyectista, en la fase de diseño de la estructura. Numerosos requisitos de la EN 1090 se determinan en función de la EXC, tanto en ejecución como en el control de calidad. Se establecen 4 clases de ejecución: EXC1 (la menos estricta) hasta EXC4 (la más estricta). Suponen una racionalización del diseño y la ejecución. El coste de la estructura aumenta con su EXC. Las EXC pueden aplicarse a toda la estructura o a partes o detalles concretos. Una estructura puede incluir varias EXC.


MARCADO CE DE COMPONENTES ESTRUCTURALES Qué debe realizar el fabricante?

Se llevarán los registros oportunos de recepción de materiales, control de producción, control de producto terminado, control de los equipos de producción, productos no conformes, etc… Los requisitos de trazabilidad se indican en la tabla A.3 de UNE-EN 1090-2, y son variables en función de la clase de ejecución. Cuanto más exigente sea la clase de ejecución, más detallada debe ser la trazabilidad (más “completa”). La ISO 9001 actúa como simple soporte de los requisitos indicados en la norma, y por si misma no es garantía del cumplimiento de los requisitos de trazabilidad exigidos para este Marcado CE .

ENSAYOS Y/O EVALUACIONES

PROCEDIMIENTOS ESCRITOS

Fabricante debe establecer, documentar y mantener un CPF

INSPECCIONES PERIODICAS

El fabricante debe preparar su sistema de control de producción para aquellas clases de ejecución que estime convenientes en función de su mercado objetivo. Para ello debe implantar, entre otros, los requisitos del ANEXO A de UNE-EN 1090-2 (en particular la tabla A.3). El Organismo Notificado verificará durante la auditoría de certificación que el fabricante tiene la capacidad suficiente para llevar a cabo la clase de ejecución elegida por él y quedará reflejada en el certificado.


MARCADO CE DE COMPONENTES ESTRUCTURALES Proceso de Certificación para la obtención del Marcado CE Apertura de expediente

FASE 1:Evaluación previa de la documentación

EMPRESA

Visita previa FASE 2: Auditoría inicial

Plan de acciones correctoras Decisión Certificación

Auditorias periódicas anuales


MARCADO CE DE COMPONENTES ESTRUCTURALES

El ON ofrece a los fabricantes la posibilidad de realizar simultáneamente las auditorias de certificación para los sistemas de gestión ISO 9001, con las auditorias para certificación de Marcado CE, lo que supone que el fabricante sea auditado una sola vez al año.

Esta posibilidad se puede aplicar prácticamente en el 100 % de los casos y consecuentemente supone un ahorro en el tiempo de la auditoría y por lo tanto, un ahorro en los costes del fabricante.


MARCADO CE DE COMPONENTES ESTRUCTURALES Certificado de Evaluaci贸n de la Conformidad


MARCADO CE DE COMPONENTES ESTRUCTURALES Certificado de Evaluaci贸n de la Conformidad


MARCADO CE DE COMPONENTES ESTRUCTURALES Declaraci贸n de Conformidad


MARCADO CE DE COMPONENTES ESTRUCTURALES Etiquetado


MARCADO CE DE COMPONENTES ESTRUCTURALES M茅todos de Declaraci贸n de Conformidad


MARCADO CE DE COMPONENTES ESTRUCTURALES Métodos de Declaración de Conformidad

: El fabricante declara las características geométricas del componente y

los materiales empleados en su fabricación. El proyectista es responsable de su empleo adecuado y del cálculo y justificación de que se cumple con los requisitos esenciales según el uso a que se haya destinado. : El fabricante declara las características geométricas del componente y los materiales empleados en su fabricación , además es responsable de estos valores y de su obtención, bien mediante ensayos o cálculo de acuerdo con los Eurocódigos.

: El fabricante se limita a producir el encargo que recibe, sin intervenir en su proyecto, por lo que no se responsabiliza de los requerimientos impuestos. El diseño le viene impuesto por el cliente/comprador. : El fabricante diseña y fabrica un componente siguiendo las disposiciones del encargo de su cliente/comprador. El fabricante debe exigir al cliente que le indique, por escrito, el método de cálculo que desea que se emplee, las acciones previstas así como las especificaciones de los componentes que desea que se utilicen. Es, en definitiva, el caso en el que el fabricante asume simultáneamente las responsabilidades de fabricante y proyectista.


MARCADO CE DE COMPONENTES ESTRUCTURALES Mantenimiento de la Certificación Auditoría de seguimiento

Auditorías de seguimiento anuales y Re-certificación a los 3 años

Plan de acciones correctoras

Decisión

Mantenimiento del certificado


MARCADO CE DE COMPONENTES ESTRUCTURALES


MARCADO CE DE COMPONENTES ESTRUCTURALES

MARCO LEGAL  El Marcado CE es un requisito obligatorio derivado de una

directiva comunitaria.

 La vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad se puede llevar

a cabo por muchas vías: •

Por la propia administración en virtud de la responsabilidad que le asigna la directiva comunitaria. Especial atención al “nuevo enfoque” que pretende de suprimir barreras a la libre comercialización.

Desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales (SPA e inspección de trabajo).

Por el resto de agentes de la edificación: mayor conocimiento y responsabilidad de los agentes que intervienen en la edificación. Responsabilidades explícitamente asignadas a las direcciones facultativas en los últimos cambios normativos CTE, Libro del edificio, etc.

Por los propios compradores finales de los edificios: mayor conocimiento de los compradores finales de las viviendas/usuarios de los edificios. Libro del edificio.


MARCADO CE DE COMPONENTES ESTRUCTURALES MARCO LEGAL

CLAUSULA DE SALVAGUARDA

Los productos podrรกn ser retirados temporalmente del mercado si se demuestra que habiendo sido declarados conformes no cumplen los requisitos esenciales y supongan una amenaza para la seguridad y salud.

VIGILANCIA DEL MERCADO

Los Estados Miembros deben designar o crear autoridades que sean responsables de la vigilancia del mercado, cuya finalidad es garantizar el cumplimiento de las disposiciones aplicables.


www.bureauveritas.com Mercedes Bueno Romero Product Manager Certificaci贸n de Producto/Marcado CE

mercedes.bueno@es.bureauveritas.com


Marcado CE de componentes estructurales para ejecución de estructuras metálicas