Page 1

29

EDICIÓN

Vigilancia Tecnológica

ISSN 2248-7557

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

Tomada de: poderpersonalmexico.com

Tomada de: spanish.peopledaily.com.cn

Parásitos del Cul vos de Maracuyá Caracterización Molecular de la Gulupa Composición Fitoquímica del Maracuyá

Cul vo de Pasiflora sin Suelo

Tratamiento para Dejar de Fumar Tratamiento con Granadilla para la Ansiedad CEPASS man ene el derecho de autor de todos los ar culos aquí publicados y no es responsable por el contenido de si os externos e internet

vitec@cepass.org www.cepass.org



NOTA EDITORIAL

Centro de Desarrollo Tecnológico de las Pasifloras

Prospec va Estratégica Por: Marisol Parra Morera – Directora Ejecu va

La planificación en cualquier contexto de la vida de cada ser humano y del mundo en general consiste en concebir un futuro deseado como también los medios reales para conseguirlo, tener una estrategia para mantener y adaptar la realidad a los propios obje vos permiten estructurar de manera cada vez más eficiente y organizada los ritmos de trabajo para el desarrollo de los diferentes proyectos. La habilidad de poder iden ficar tendencias y futuros escenarios de inversión dentro de cualquier área de inves gación surge de la necesidad de solucionar problemas complejos que nacen del sector produc vo y logra una tecnificación obje va de una solución fundamentada en términos lógicos y predic bles.

La prospec va como ejercicio obligatorio para direccionar cualquier empresa con miras a la proyección exitosa a largo plazo y toma de acciones intermedias, parten de una metodología estructurada colec va a través de diversos actores sociales, revolucionando el presente con los nuevos conocimientos que surgen a medida de que evolucionan las diferentes tecnologías. La biotecnología, nanotecnología y las ciencias sociales se desarrollan y hacen parte del crecimiento mundial en innovación como de las competencias de inves gación y mercados de inteligencia compe va y prospec va.



[PORTADA]

29 EDICIÓN NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

Centro de Desarrollo Tecnológico de las Pasifloras de Colombia Dirección General Marisol Parra Morera Directora Ejecu va

Contenido

Editor Alexander Gordillo Coordinador de Vitec

Ar culos cien ficos Parásitos del Cul vo de Maracuyá.…………………………………………

Comité editorial Alexis Aguilera Asesor Vigilancia Tecnológica Diana Maritza Basto Coordinadora de Proyectos

Caracterización Molecular de Materiales Cul vados de Gulupa.. Pasiflora: Potencial Fuente de Biodiesel.…………………………....….. Usos Populares de la Granadilla y su Composición Fitoquímica..

6 7 8 9

Patentes Autores Alexis Aguilera Asesor Vigilancia Tecnológica

Cul vo de Pasiflora sin Suelo ………………….……………………………….

Alexander Gordillo Coordinador de Vitec

Agente Homeopá co para Dejar de Fumar ………………………….….

Tratamiento con Granadilla para la Ansiedad y el Insomnio……..

Maracuyá: Potencializa las Ondas Alfa α ……………………………….

ISSN 2248-7557 Publicación Virtual Coordinan

Información de la Cadena…………………………………

10 11 12 13 14

Ins tucional

Convocatorias para el sector……………………………

17 20

Eventos………….………………………………………………………………….

23

Misión Tecnológica en el País Vasco…………………………………………


ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Parásitos del Cul vo de Maracuyá Autores: Rocío Alexandra Or z Paz - Universidad de Caldas Óscar Adrián Guzmán Piedrahita - Universidad de Caldas John A. Ocampo - Universidad Nacional de Colombia / CIAT Año: 2012

Abstract del Ar culo: Los nematodos fitoparásitos son una de las mayores limitantes en la fru cultura tropical causando grandes pérdidas económicas por la reducción de los rendimientos. En Colombia, no existe información respecto a estos parásitos que afectan el cul vo del Maracuyá y es necesario generarla para crear estrategias de manejo.

Los resultados de la inves gación determinaron la presencia de siete géneros de nematodos fitoparásitos en las 28 accesiones de Maracuyá evaluadas, tanto en las muestras de suelo como en raíces. Son nematodos asociados principalmente con especies de los géneros Helicotylenchus spp. y Rotylenchulus spp., con una incidencia entre el 100% y el 75%, respec vamente. La presencia y el número de nematodos fitoparásitos dispuestos en el germoplasma estudiado, permiten concluir que hay una variabilidad gené ca en las accesiones de Maracuyá en cuanto a la suscep bilidad o tolerancia a estos organismos. A su vez, la metodología empleada en esta inves gación es sugerida para posteriores estudios en la iden ficación y cuan ficación de nematodos en el cul vo de Maracuyá.

Foto de CEPASS

Tomada de: deab.upc.edu

6

h p://www.redalyc.org/ar culo.oa?id=169926831001 Tomada de: deab.upc.edu


Caracterización Molecular de Materiales Cul vados de Gulupa Autores: Natalia Fonseca Trujillo-Pon ficia Universidad Javeriana María del Pilar Márquez Cardona-Pon ficia Universidad Javeriana Jairo Hernán Moreno Osorio-Pon ficia Universidad Javeriana Wilson Tera Pérez-Pon ficia Universidad Javeriana Ingrid Schuler García-Pon ficia Universidad Javeriana Año: 2010

Se evidenció una amplia diversidad gené ca distribuida en las zonas en las que se cul va la Gulupa en el país

Foto CEPASS

Abstract del Ar culo: Caracterizar mediante marcadores moleculares RAM (Random Amplified Microsatellite) la diversidad gené ca de materiales cul vados de Gulupa (Passiflora edulis f. edulis), colectados en los Departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Huila. Hojas jóvenes y en buen estado fitosanitario fueron colectadas en fincas productoras de Gulupa, para la extracción de ADN y caracterización mediante marcadores moleculares RAM, de acuerdo con el protocolo descrito por Hantula (1996). A par r de los perfiles de bandas obtenidos, se generaron datos binarios de presencia (1) y ausencia (0). Los datos fueron analizados con el programa estadís co NTSYS - pc versión 2.0, obteniéndose una matriz de similitud u lizando el coeficiente o índice de Dice.

Los marcadores RAM fueron eficientes para detectar polimorfismos en esta especie, en total fueron usados cuatro primers universales, con los cuales se obtuvo un polimorfismo de 88,8%. En términos generales con los marcadores RAM se evidenció una amplia diversidad gené ca distribuida en las zonas en las que se cul va la Gulupa en el país. En el presente estudio no se encontró una concordancia con la procedencia de las muestras por departamento o localidad. Los materiales de Gulupa evaluados en este estudio mostraron una alta diversidad gené ca (0,291-1), probablemente producto del método de propagación, de su procedencia diversa y el poco empo de establecimiento de los cul vos en el país.

Tomada de: capital.com.pa Tomada de: agromarkbar.com/

h p://www.redalyc.org/ar culo.oa?id=49912228002

7


Pasifloras: Potencial Fuente de Biodiesel Autor: Peter Ngugi Kariuki-Kimathi University College of Technology Paul Ndirangu-Kimathi University College of Technology George thuku Thiong-Jomo Kenya a University of Agriculture and Technology Samuel Mirie Njenga-Kimathi University College of Technology Año: 2012 Foto: CEPASS

Tomada de: notpetroleum.com

En los úl mos años, se presenta una creciente can dad de literatura sobre el biodiesel como fuente fac ble de energía renovable. En comparación con la energía fósil, el biodiesel es más amigable con el medio ambiente que hace que sea una opción viable. Este estudio se propuso con el obje vo de evaluar el uso de aceite de semillas de Passiflora edulis (Maracuyá) obtenido a par r de un residuo de procesamiento de jugo de fruta industrial. El aceite se evaluó como una buena materia prima potencial para la producción de biodiesel. En este estudio, el aceite de semilla de Passiflora edulis fue transesterificado usando metanol e hidróxido de potasio. Se obtuvo un rendimiento de 80% de biodiesel. Los parámetros de combus ble medidos fueron dentro del rango de acuerdo a la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM) y la Organización Internacional de Normalización (ISO).

h p://repository.dkut.ac.ke:8080/xmlui/handle/123456789/39

SERVICIOS ESPECÍFICOS Elaboración de informes de Vigilancia Tecnológica sectoriales mediante revisiones de las tecnologías disponibles y emergentes de interés para un sector determinado, así sensibilizar y movilizar a la industria hacia la implementación de las mismas. Elaboración de informes de Vigilancia Tecnológica des nados a PYMES que recogen las dis ntas opciones tecnológicas, con la finalidad de dotarlos para la toma de decisiones de carácter estratégico.

8

Implantación del Sistema de Vigilancia Tecnológica y empleo de las herramientas necesarias de búsqueda cien fica, base de datos, servidores de alerta, etc.


Usos Populares de la Granadilla y su Composición Fitoquímica

Autores: Luz Marina Carvajal de Pabón-Universidad de An oquia Sandra Turbay-Universidad de An oquia Lizeth Marelly Álvarez-Universidad de An oquia Adalberto Rodríguez-Corporación CEPASS Julie Maritza Alvarez-Universidad de An oquia Karla Bonilla-Universidad de An oquia Sara Restrepo-Universidad de An oquia Marisol Parra-Corporación CEPASS Año: 2014

Este ar culo reporta los usos populares de la Passiflora ligularis Juss entre los campesinos del Departamento del Huila y los resultados preliminares sobre su composición fitoquímica. En la primera etapa de esta inves gación se hizo un inventario de los usos que los agricultores hacen de dis ntas partes de la planta con base en una encuesta etnobotánica realizada a 42 familiar. Este conocimiento popular sirvió de punto de par da para seleccionar los análisis cualita vos básicos que permi era iden ficar la ac vidad biológica de esta especie como la marcha fitoquímica, el análisis bromatológico y el análisis de minerales. Se encontraron 26 usos populares especialmente medicinales y alimen cios.

Algunos usos medicinales podrían estar relacionados con la presencia cualita va de compuestos hallados en la marcha fitoquímica. El empleo de la cascara de Granadilla para nutrición animal se encontró jus ficado por su aporte en calorías y en fibra. El estudio destaca el aporte de la pulpa de la fruta como fuente de magnesio para los niños menores de un año. Se encontraron diferencias significa vas en la composición de la pulpa de Granadilla de tres municipios debido a las condiciones agroecológicas y a la nutrición mineral a las que son some das las plantas.

h p://goo.gl/FYeE6r

9


PATENTES Cul vo de Pasiflora sin Suelo

La invención se refiere a un método de cul vo de una planta, y proporciona un método de cul vo hidropónico de pasiflora. El método de cul vo sin suelo de la pasiflora comprende las siguientes etapas: el trasplante, realizando una ges ón vegeta va por época y realizando la ges ón reproduc va por período. Una plántula de pasiflora se planta en un canal de cul vo con un medio de cul vo hidropónico, y los diferentes nutrientes se suministran a la pasiflora en diferentes etapas de desarrollo para asegurar un crecimiento rápido, la floración y la fruc ficación de la pasiflora, las restricciones de la calidad del suelo, el daño de los microbios del suelo, rotación de cul vos, restricciones y otras condiciones para la pasiflora se superan, el rendimiento se incrementa y el costo cada vez mayor se baja.

Tomada de: arquitecturayempresa.es

Tomada de: api.ning.com

Nombre: Método de cul vo hidropónico de pasiflora Número de la patente: CN103355142 A CIP: A01G31/00 Fecha de solicitud: 20 de noviembre 2013 Fecha concesión: 23 de octubre 2013 Inventores: Zhao Chang, GAO Ai Ping, Chen Yuan, Luo Shirong, Huang Jianfeng, Zhiguo

h p://goo.gl/t815zd

10

Fotos: CEPASS


Tratamiento con Granadilla para la Ansiedad y el Insomnio

La patente hace referencia a un producto farmacéu co en polvo a base de Passiflora incarnata L. (Granadilla), careciendo sustancialmente de alcaloides, sin efectos segundarios y así proporcionando una mejor seguridad a los pacientes, manteniendo la acción farmacológica sobre la ansiedad y el insomnio.

Tomada de: angelesnotario.com

A nivel fisiológico la ansiedad es mula nuestro sistema de alarma lo que crea una incapacidad para dormir, una de las consecuencias de la ansiedad es el insomnio y a despertar repen namente en horas de la noche.

Fotos: CEPASS

Passiflora incarnata es una planta de la familia Pasiflorácea, u lizada tradicionalmente para comba r los estados de ansiedad y el insomnio. Diversos productos obtenidos a par r de hojas, flores y frutos de la Granadilla son conocidos y comercializados en todo el mundo como ansiolí co, an sép co, an conpulsivo y analgésico. La Granadilla está cons tuida químicamente por flavonoides, esteroles, cyanoglucosides, lignanos, ácidos grasos, alcaloides, taninos y otros. Tomada de: img.youtube.com Fotos: CEPASS

Nombre: Producto Farmacéu co basado en Passiflora incarnata L., usos de las mismas y método para tratar la ansiedad y el insomnio Número de la patente: WO/2007/137380 CIP: A61K 36/185, A61K 31/353 Fecha de solicitud: 01 de abril 2009 Fecha concesión: 08 de octubre 2009 Inventores: Pianowski, Luiz Francisco Ins tución Solicitante: Gaiarsa, Lucas Mar ns Fotos: CEPASS

h p://goo.gl/XvH5Z3

11


Agente Homeopá co para Dejar de Fumar La invención se refiere a un agente para dejar de fumar. Es sabido que fumar lleva rápidamente a síntomas de adicción. Muchos fumadores que desean dejar de fumar se enfrentan por tanto a problemas de abs nencia, que llevan a que, en muchos casos, el fumador recaiga. En el mercado existen parches de nico na que permiten una absorción de nico na a través de la piel. Sin embargo, éstos ni resuelven el problema de la dependencia de la nico na ni ofrecen una sus tución para el gesto de fumar, de modo que también con el uso de parches de nico na fracasa con frecuencia un abandono duradero del tabaco.

Tomado de: yaves.es

Tomado de: homeoint.org

Foto CEPASS

El agente está diseñado como agente homeopá co para inyección, que con ene Passiflora incarnata, Rhus toxicodendrom, Igna a, Cactus, Panax Ginseng, Pulsa lla, Lobelia inflata, Stramonium y Nux Moschata Con una inyección de 2 ml de este agente en el lóbulo de la oreja es posible conseguir dejar de fumar de manera inmediata con un elevado índice de éxito. Sorprendentemente, incluso durante las primeras 24 horas no aparece por lo general ningún síntoma de abs nencia y, en la mayoría de los casos, se consigue dejar de fumar a largo plazo.

Passiflora incarnata

Tomado de: plantas-especies.com

Tomado de: macabido.com

Rhus toxicodendrom

Panax Ginseng

En casos raros es necesario realizar una segunda inyección para conseguir dejar de fumar por completo. En este caso el éxito depende naturalmente, tal como en el caso de cualquier abandono del tabaco, de la voluntad del fumador de dejar de fumar.

Tomado de: upload.wikimedia.org

Pulsa lla Igna a

h p://www.oepm.es/pdf/ES/0000/000/02/42/55/ES-2425584_T3.pdf

12

Nombre: Agente para Dejar de Fumar que Con ene Passiflora Incarnata Número de la patente: ES2425584T3 CIP: A61K 36/185, A61K 36/33, A61K 36/258, A61K 36/34, A61K 36/56, A61K 36/81, A61K 36/22, A61K 41/00, A61K 33/04, A61K 33/18, A61K 33/30, A61P 25/34 Fecha de solicitud: 20 de noviembre 2008 Fecha concesión: 05 de junio 2013


Maracuyá: Potencializa las Ondas Alfa α

Nuestro cerebro produce impulsos eléctricos (potenciales de acción) que viajan a través de nuestras neuronas. Estos impulsos eléctricos producen ritmos que son conocidos como ondas cerebrales. Los impulsos eléctricos son información que viaja de neurona a neurona haciendo uso de cientos de miles de ellas para lograr transportarse y ejecutar una función determinada.

Tomado de: sonidosbinaurales.com

Ondas Alfa: Tienen una frecuencia de 8–12 Hz y están asociadas con estados de relajación. Se registran especialmente momentos antes de dormirse. Sus efectos caracterís cos son: relajación agradable, pensamientos tranquilos y despreocupados, op mismo y un sen miento de integración de cuerpo y mente.

Foto CEPASS

Tomado de: lh4.googleusercontent.com

h p://www.freepatentsonline.com/JP07126179.html

Este potenciador con ene jugo de frutas de Passiflora edulis flavicarpa (Maracuyá) como el componente ac vo. Dado que el jugo de fruta en líquido o en polvo ene un excelente sabor y olor, no deja una mala sensación en la boca y puede ser u lizado como potenciador de la onda alfa (α) sin ningún tratamiento adicional. La administración de este potenciador no causa la inducción del sueño, alteraciones de las acciones ordinarias y este potenciador, por lo tanto, puede ser administrado sin dependencia, ni restricciones de empo o lugar siempre que sea necesario con el fin de deshacerse del estrés. Una mejora de la comida tal como una bebida de onda α, un pastel o mermelada se puede preparar mediante la mezcla de este zumo de Maracuyá en una can dad de ≥5wt.%.

Nombre: Potenciador de onda alfa Número de la patente: JP1993000292405 CIP: A23L2/02, A23L1/30, A61K36/18, A61P25/00, A61P25/20, A23L2/02, A23L1/30, A61K36/18, A61P25/00 Fecha de solicitud: 29 de Octubre 1993 Fecha concesión: 16 de Mayo 1995 Inventores: Masami Saito, Takashi Yagyu, Masato Fukushima, Akihisa Morimoto, Toshiyuki Miyasaki, Kanako Karita Ins tución Solicitante: Nisshin Flour Milling Co LTD

13


INFORMACIÓN DE LA CADENA NACIONAL Cadena Productiva de Pasifloras en Comercio Exterior Por: Marisol Parra Morera – Secretaria Técnica de la Cadena Produc va de Pasifloras-Colombia

Producción Nacional de Pasiflora (t) Noviembre 2014 1.268 Maracuyá

5.871

1.134

16.768

Granadilla Gulupa Curuba

36.943

84.493

Badea Cholupa Fuente: Agronet; Acuerdo de Compe

vidad para la Cadena Produc va de Pasifloras en Colombia, 2014

Fuente: Agronet: Agronet, Noviembre 2014

Los principales Departamentos de mayor producción en Granadilla son Huila (54%) y An oquía (17%). En Maracuyá, Meta ocupa el 24%, seguido de Huila con 21% y Valle del Cauca 17%. Para el caso de Curuba, Boyacá concentra el 43%, seguido del Tolima con 19%, An oquía con el 16% y Norte de Santander con el 15%. En Gulupa, Cundinamarca representa el 54%, seguido de Boyacá 23%. En el caso de la Cholupa, Huila produce el 98% y Quindío el 1,87%; en Badea registra Huila con el 76% y Santander con el 24%.

14


Precio Nacional de Pasifloras Fuente: Agronet - SIPSA. Consulta: Sep embre, 2014. Noviembre 2014

La Granadilla es la fruta de mayor valor en el mercado nacional con un coste de $2.488 por kilo por su gran demanda y una preferencia de consumo en fresco, la Gulupa man ene un precio nacional de $1.048, el Maracuyá conserva un precio similar al de la Badea con $1.649 y $1.598 respec vamente y la Curuba con $1.194.

3000 2500 2000 1500 1000 500 0 Maracuyá

Granadilla

Gulupa

Curuba

Badea

Fuente: Agronet: Agronet, Noviembre 2014

Balanza Comercial Año 2014 (Enero-Noviembre)

Pasifloras Exportaciones (t) Importaciones (t) Balanza Comercial (US$) Maracuyá fresco 65 331 273.562 Maracuyá jugo 206 80 600.271 Granadilla 675 0 2.318.223 Gulupa 1.857 0 8.810.001 Curuba 3 0 15.208 Total 2.807 411 12.017.265 Fuente: Agronet: Agronet, Noviembre 2014

La balanza comercial en lo transcurrido del año 2014 registra US$ 12.017.265, con respecto al periodo anterior, la balanza aumentó en US$1.736.332, especialmente por las exportaciones en Gulupa. Los principales des nos para Maracuyá en fresco han sido Países Bajos, Alemania y en jugo, Países Bajos y EE.UU. En el caso de Granadilla, Ecuador, Canadá y Países Bajos, en Gulupa, Países Bajos y en Curuba, Panamá y Aruba. La importación de Maracuyá en fresco y en jugo proviene de Ecuador.

15


EPSAGRO Asistencia Técnica especializada mediante el apoyo técnico, socio empresarial y ambiental para el mejoramiento e incremento de los indicadores económicos de producción y comercialización en el sector fru cola.

Apoyo Socio Empresarial

Capacitación Cosecha y Poscosecha

Acercamiento Comercial Directo

Asesorías a productores independientes o grupos asocia vos en el establecimiento y sostenimiento de cul vos fru colas: ●BPA ●MIC - MIP ●Registro ICA

Contacto: epsagro@cepass.org info@cepass.org


INSTITUCIONAL Misión Tecnológica en el País Vasco

Por invitación realizada por la Cámara de Comercio de Neiva, se par cipó en la Misión Educa va y Tecnológica a España en el marco del proyecto “Red de vigilancia tecnológica, inteligencia compe va y prospec va del Departamento del Huila”. Durante doce (12) días en varias localidades del País Vaso (San Sebas án-Donos a, La Victoria y Pamplona), se par cipó en diferentes eventos con el obje vo de conocer las mejores prác cas en los procesos, las herramientas de vigilancia tecnológica e inteligencia compe va implementadas en las empresas españolas y las redes que actualmente se encuentran en operación.

Tomada de: businessreviewamericala na.com

La par cipación en diferentes espacios tanto académicos como cien ficos, permi ó deba r temas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Compe va y favorecer el encuentro entre profesionales y organizaciones a través de conferencias magistrales con especialistas del sector. El congreso y visitas técnicas, permi eron conocer de cerca el proceso de cer ficación de la norma UNE 166006:2011, lo cual genera grandes expecta vas para la Unidad de Vigilancia Tecnológica del Centro de Desarrollo Tecnológico CEPASS, dada la rigurosidad cien fica y técnica que se exige en todos los procesos de Inves gación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

17


Con la par cipación en VISIO 2014, se logró acceder a experiencias exitosas de las más grandes empresas industriales del País Vasco. Los resultados en desarrollos tecnológicos de estas empresas obedecen, en la mayoría de los casos, a la aplicación de un sistema de vigilancia tecnológica especializado, con personal experto y las herramientas tecnológicas indicadas, entre so ware, bases de datos especializadas, meta-buscadores especializados, redes públicas de Vigilancia Tecnológica de acuerdo al sector y los temas abordados.

Durante el evento se tuvieron encuentros con algunas empresas interesantes para el sector por sus desarrollos de Innovación y personal altamente calificado, las cuales mostraron interés en transferir conocimientos y generar alianzas estratégicas que permitan fortalecer las capacidades del Centro.

18


SPRI – Gobierno Vasco: Experiencia de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Compe va (VTIC) en red: Enterprise Europe Network, Par cipación en el proyecto ALERTA, VTIC usando las oficinas de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI) en todo el mundo. Tecnalia – Corporación Tecnológica: Experiencia de VTIC en red: Observatorios estratégicos sectoriales, Casos de la Asociación Clúster de Aeronáu ca y Espacio del país Vasco (Hegan) y el Clúster Audiovisual de Euskadi (Eiken). Prospek ker – Empresa de consultoría: Experiencia de VTIC en red: Proyecto Milenio. ADITECH Corpora on: Red de Centros Tecnológicos de Navarra con Servicio de Inteligencia Compe va y el Centro Tecnológico Agroalimentario (CNTA).

Se resalta especialmente al Centro Tecnológico Agroalimentario de CNTA, en San Adrian, es una Organización Sin Ánimo de Lucro, creada en 1981 por iniciativa de la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle Ebro, con el objeto de contribuir al desarrollo e innovación de las empresas alimentarias y favorecer la competitividad del sector. Cuenta con una infraestructura tecnológica de punta en el área de los alimentos (laboratorios de calidad y planta de procesos donde los vegetales son su fortaleza) y un personal experto calificado (96 Doctores), que le permite responder de manera oportuna a las necesidades del Sector. Se encuentran ubicados en el clúster alimentario del País Vaso y asocian más de 200 pequeñas empresas productoras de conservas y otros productos alimenticios.

La Corporación CEPASS, expresa los agradecimientos a la Gobernación del Huila, por facilitar los recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología del Departamento, quien a través de la Cámara de Comercio de Neiva, ejecuta el Proyecto de la RED DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA, INTELIGENCIA COMPETITIVA Y PROSPECTIVA DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA y en el marco del mismo, desarrolló una Misión Tecnológica, que permi ó apropiar de conocimientos tecnológicos a los par cipantes y conocer modelos exitosos de Centros de Desarrollo Tecnológicos, relevantes en el desarrollo del Sector Industrial de España.

19


CONVOCATORIAS Fortalecimiento Empresarial y Desarrollo del Potencial Produc vo de Unidades Produc vas conformadas por población víc ma de la violencia en condición de Desplazamiento Forzado FMI-CD015-2014 INNPULSA http://www.innpulsacolombia.com/es/oferta/fortalecimiento-empresarial-y-desarrollo-del-potencial-productivo-de-unidades-productivas Cuál es el Adjudicar recursos de cofinanciación no reembolsables, cuya finalidad sea el fortalecimiento empresarial y el desarrollo del Objetivo potencial produc vo de los usuarios finales, en relación con las siguientes ac vidades:  Encadenamiento de unidades produc vas proveedoras o distribuidoras o Clúster.  Desarrollo de unidades produc vas mul sectoriales Quiénes Empresa Demandante/ Ancla: Es la empresa que jalona el crecimiento empresarial y de mercado de MiPymes que hacen parte pueden de su cadena de distribución o proveeduría. La empresa proponente par cipantes bajo esta modalidad deberá garan zar entre participar los resultados finales del proyecto la vinculación de al menos el 30% de los usuarios finales, a la cadena produc va y/o vinculación en calidad de proveedores o distribuidores a la empresa demandante.

Qué proyectos pueden ser presentados Qué debe contener la propuesta Cuánto financian? Cuánto tiempo puede durar el proyecto Qué financian

Cuáles son las fechas

20

Podrán par cipar los gremios, cámaras de comercio, cajas de compensación familiar, Agencias de Desarrollo Local – ADEL, parques tecnológicos, universidades públicas o privadas, confederaciones de empresarios u organismos representantes de clúster, organizaciones de economía solidaria, coopera vas financieras, ONG´s prestadoras de servicios empresariales u organizaciones solidarias, así como asociaciones de población víc ma de la violencia y/o productores cuyas unidades produc vas asociadas estén formalizadas individualmente. Identifiquen y promuevan la articulación interinstitucional a nivel nacional y territorial, entre las entidades que conforman El Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), durante todo el proceso de atención, que permita facilitar procesos de seguimiento, acompañamiento y asistencia técnica complementaria a los usuarios finales y sus unidades productivas, posterior a la intervención. Diagnós co de entrada que caracterice las unidades produc vas relacionadas con su actual desempeño empresarial. Establecer la realización de un perfil de salida que describa los resultados del proceso de intervención o escenario deseado. Que orienten el desarrollo de las unidades produc vas. $1000.000.000 12 meses

-Pago de honorarios -Pago de las auditorias de certificación en normas técnicas -Pago de servicios de laboratorio -Pago de tarifas para la obtención de código de barras -Pago Gastos de transporte del equipo ejecutor -Pago gastos de transporte para los usuarios finales -Reproducción de material didáctico -Costos de inscripción, alquiler de stands, material publicitario Fecha de cierre: Hasta agotar recursos


Convocatoria nacional de innovación empresarial. CIE 013 - 2014 INNPULSA http://www.innpulsacolombia.com/es/oferta/convocatoria-nacional-de-innovacion-empresarial-cie-013-2014 Cuál es el Objetivo Quiénes pueden participar Qué proyectos pueden ser presentados Qué debe contener la propuesta Cuánto financian?

Adjudicar recursos de cofinanciación no reembolsables a propuestas que tengan por objeto el desarrollo de un nuevo producto o servicio innovador o sustancialmente mejorado, a través de la ejecución de proyectos empresariales innovadores que nazcan de una necesidad del mercado y que tengan alto impacto económico. La convocatoria está dirigida a la micro, pequeña y mediana empresa –Mipyme-, con dos o más años de cons tución legal, que presente una propuesta a la convocatoria y tenga por objeto el desarrollo de un producto o servicio innovador, que nazca de una necesidad del mercado y que tenga alto impacto económico. Proyectos empresariales que nazcan de una oportunidad del mercado, propendiendo por el crecimiento empresarial de las Mipymes.

Desarrollo de un nuevo producto o servicio innovador o sustancialmente mejorado que resuelva una necesidad no sa sfecha en el mercado. $400.000.000

Qué financian

-Honorarios y pago de servicios de consultoría -Insumos -Actividades de certificación de producto o prueba en el mercado -Arrendamiento o leasing de maquinaria y equipo

Cuánto tiempo puede durar el proyecto Cuáles son las fechas

24 meses

Cierre: Hasta agotar recursos

21


Convocatoria nacional para el apoyo a encadenamientos produc vos CEP 014-2014 INNPULSA h p://www.innpulsacolombia.com/es/oferta/convocatoria-nacional-para-el-apoyo-encadenamientos-produc vos-cep-014-2014

Cuál es el Objetivo Quiénes pueden participar Qué proyectos pueden ser presentados Qué debe contener la propuesta Cuánto financian? Qué financian

Cuáles son las fechas

22

Apoyar, por medio de recursos de cofinanciación no reembolsables, proyectos cuya finalidad sea el fortalecimiento de las Mipymes que hagan parte de la cadena de distribución o proveeduría de una empresa Ancla o hagan parte de un Clúster Está dirigida a empresas o en dades que YA TENGAN una relación directa (Proveedores, distribuidores, afiliados, asociados y similares) y que puedan beneficiar al menos a dos Mipymes que hagan parte de la cadena de valor de una empresa ancla o tractora o pertenezcan a un clúster. Toda propuesta que se presente a esta convocatoria, debe formularse a partir de la lógica de mercado y el desarrollo del proyecto debe orientarse a minimizar las brechas existentes en las Mipyme que hacen parte del encadenamiento productivo, de cara a las oportunidades o necesidades de mercado identificadas previamente. Deben hacer relación a la transferencia de conocimiento a través de ac vidades de asistencia técnica o consultoría en mayor proporción y capacitación, con el obje vo de que las Mipyme usuarias finales incrementen su produc vidad y compe vidad. $700.000.000 -Pago recurso humano -Pago de las auditorias de certificación en normas técnicas -Pago de servicios de laboratorio -Pago de tarifas -Pago de insumos y Materiales -Arrendamiento o leasing de maquinaria y equipo Cierre: Hasta agotar recursos


EVENTOS

VINITECH SIFEL 2014 Fecha: Lugar: Objetivo: Expositores: Actividades: Áreas temáticas: Precio: Mayor información:

2 al 4 de diciembre del 2014 Lugar: 33070 Burdeos Cedex - Sala de exposiciones Ciudad: Bordeaux - Francia Este año Vinitech-Sifel se centra en la producción en invernadero y bajo cubierta, un sector en auge. Los agricultores enen la oportunidad de conocer a todos los actores involucrados en los invernaderos (energía, riego, sustratos, plantas ...) y la producción de invernadero Más de 850 expositores, 1200 marcas internacionales -Conferencias -Exposiciones -Premio a la innovación -Innovación en productos -Procesos y tecnologías agroalimentarias 15 euros par culares nacionales Libre para extranjeros h p://www.vinitech.fr/

23


TECHFOOD 2014 Fecha: Lugar: Objetivo:

Expositores:

18 y 19 de Noviembre Lugar: Hotel Plaza El Bosque Manquehue Ciudad: San ago de Chile Tanto desde la demanda de las nuevas generaciones que buscan vivir un es lo de vida donde la alimentación saludable, conveniente y disponible, así como de aquellas poblaciones afectadas por la obesidad y enfermedades concomitantes, surge la necesidad de desarrollar nuevos alimentos. Germán Arellano – España, Ingeniero Comercial con MBA y PhD. de la universidad Lleyda España en Dirección Avanzada de Empresas Internacionales, su doctorado se enfocó en la innovación y emprendimiento en la industria alimen cia. Se destaca su trabajo en la creación del modelo de negocios y producción de aguas BENEDICTINO, fundador de embotelladora THE COMPANY S.A. orientada a productos funcionales. Gilberto Barranco – México, Veinte años de experiencia en la industria alimen cia, trabajando para Nestlé, compañía líder en el mundo y en México en el campo de la producción y comercialización de alimentos; siempre enfocado en operaciones; control de calidad, producción, desarrollo de nuevos productos y planeación estratégica de negocios. Se desarrolló como Gerente de Innovación Tecnológica para el Negocio de Refrigerados, enfocándose en la planeación, elaboración y ejecución de proyectos alineados al plan estratégico del negocio, así como el desarrollo de nuevos productos únicos y diferenciados. Victoria Jorquera – Chile, Ingeniera Comercial y Magister en Marke ng de la Universidad de Chile, especializada en comercio internacional. En sus 3 años de trayectoria en Pro Chile, trabajó un año en la Oficina Comercial de Nueva Delhi, India, realizando promoción de productos nacionales, difusión de la imagen país en el mercado e inves gación del potencial de mercado indio para diversas industrias chilenas. Eduardo Atalah – Chile, Profesor Titular de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Miembro del Consejo Académico del Doctorado en Salud Publica y del Programa de Magister en Ciencias Médicas, Mención Nutrición, Universidad de Chile. Presidente Sociedad Chilena de Nutrición en dos períodos. Presidente Sociedad La noamericana de Nutrición 2007-2009. Consultor en Nutrición y Salud Pública en 17 países. Jeyamkondan (Jeyam) Subbiah – India, Su formación profesional incluye una Master of Science en Biosystems Engineering de la Universidad de Manitoba-Winnipeg en Canadá y un Bachelor of Science en Agricultural Engineering en la Universidad de Tamil Nadu Agricultural de India. Sus tareas como profesor de ingeniería en la Universidad de Nebraska las comparte entre trabajos de inves gación, clases y tecnología de las ciencias. Entre los temas de su dominio se encuentran las propiedades de ingeniería de los materiales biológicos, ingeniería en bioprocesos y operaciones unitarias de procesos biológicos.

Ac vidades Áreas temá cas

Precio: Mayor información:

24

-Conferencias -Foros -Políticas públicas, regulaciones y educación al consumidor -Tendencias de mercado en alimentos saludables: Chile y el mundo -Innovación y ciencias de alimentos saludables -Formulación, ingredientes y aditivos -Soluciones tecnológicas para la producción de alimentos saludables $136.000 pesos chilenos http://www.techfood.cl/index.html


ANUGA FOOD TEC 2015 Fecha: Lugar: Obje vo:

Expositores: Ac vidades Áreas temá cas Precio:

Mayor información:

24 al 27 de marzo del 2015 Lugar: Koelnmesse Ciudad: Cologne - Alemania Como la principal feria de comercio mundial, la Anuga FoodTec es la fuerza motriz más importante de la industria de alimentos y bebidas internacionales. Es la única feria en el mundo que cubre todos los aspectos de la producción de alimentos. Ya sea que las máquinas o sistemas, material de embalaje y la analí ca, ingredientes o servicios - la industria presenta sus innovaciones tecnológicas y visiones en la Anuga FoodTec. Ofrece todas las soluciones para todas las industrias de alimentos - de una manera concentrada y selec va! 1.289 expositores de 41 países -Exposiciones -Foros -Comida procesada -Packing -Seguridad alimentaria Entrada un día: 50 euros Entrada dos días: 60 euros Todos los días: 90 euros h p://www.anugafoodtec.com/en/a /home/index.php

25


BIOFACH 2015 Fecha: Lugar: Objetivo:

Conferencistas: Actividades

Áreas temáticas Precio: Mayor información:

26

11 al 14 de febrero del 2015 Lugar: Karl-Schoenleben-Strasse, 90471 Ciudad: Nuernberg - Alemania El ambiente en BioFach y Vivaness es muy especial. La exposición en dúo es un evento importante de negocios para el sector, y tanto una reunión y una oportunidad para el posicionamiento. No en vano son la principal feria del mundo sobre la alimentación y la Feria Internacional de Natural del Cuidado Personal. 2.263 expositores de 76 países y 42.445 visitantes profesionales de 135 países -Exposiciones -Foros -Talleres -Paneles -Tendencias e innovaciones alimentarias -Tecnología en la agricultura orgánica -Industria alimentaria del mañana Ticket 1 día: 37 euros Ticket permanente: 54 euros h p://www.biofach.de/en/


Ofrecemos a nuestros clientes un material vegetal con los más altos estándares de calidad: Material libre de virus y enfermedades con óptimo desarrollo radicular, crecimiento homogéneo, adecuados niveles de nutrición y con un potencial productivo que mejore los rendimientos en campo

20

CONTACTENOS 3182803353-(8)8715664 biopass@cepass.org info@cepass.org


Vigilancia Tecnológica

29 EDICIÓN NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014

PUBLICACIÓN VIRTUAL Más información en:

www.cepass.org Escribanos a:

vitec@cepass.org


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.