Page 1

ORGANIZACIÓN ACADÉMICA

Duración del curso académico: de octubre a junio. Horario de clases: martes y jueves de 16:30 h a 19:30 h en las sedes del Centro Universitario Villanueva. Un total de 80 créditos ECTS, con más de 600 horas presenciales, seminarios, trabajos y otras actividades.

COORDINADORA DEL PROGRAMA Dª Ana María Díaz Barranco (adiaz@villanueva.edu).

EVALUACIÓN Y OBTENCIÓN DEL TÍTULO

“Una civilización es una heredad de creencias, de costumbres y conocimientos, adquiridos lentamente en el transcurso de los siglos, a veces difíciles de justificar por lógica, pero que se justifican por sí mismos, como caminos que conducen a alguna parte, puesto que abren al hombre su extensión interior”. Antoine de Saint Exupéry

El Programa de Ciencias Humanas y Sociales en el Mundo de Hoy es un título privado expedido por el Centro Universitario Villanueva. Al finalizar cada uno de los tres años académicos que componen el programa, se otorgará un certificado de asistencia y, en el último año, se hará entrega de un diploma acreditativo. La evaluación dependerá de cada asignatura: si bien el criterio general es no realizar exámenes y valorar especialmente la asistencia, la realización de trabajos y actividades personales o de grupo.

UNIVERSIDAD PERMANENTE

IMPORTE DE CADA CURSO

El alumno realizará un primer pago de 100 euros en el momento de hacer la reserva de plaza y matrícula. A partir de octubre y hasta el mes de junio, se pagarán nueve cuotas de 90 euros cada una, que se abonarán por medio de domiciliación bancaria. Algunas de las actividades complementarias no están incluidas en el precio. Sobre el precio de cada curso, se podrán realizar los siguientes descuentos: Antiguo alumno de Villanueva

10%

Padres de alumnos actuales de Fomento

10%

Padres de alumnos actuales de Villanueva Antiguos alumnos de Fomento

10% 10%

* (Estos descuentos no son acumulables entre sí) Cónyuges (acumulable a una de las anteriores opciones): 10% a uno de ellos. En cualquiera de los casos, es obligatorio presentar la documentación que lo acredite.

de las Ciencias Humanas y Sociales INFORMACIÓN: C/ Costa Brava, 2 | Barrio de Mirasierra 28034, Madrid infoup@villanueva.edu 91 734 04 13 - 91 577 56 66

WWW.VILLANUEVA.EDU UNIVERSIDAD PERMANENTE

de las Ciencias Humanas y Sociales


OBJETIVOS

L

a Humanidad siempre ha sabido establecer mecanismos de recopilación, conservación y transmisión de los conocimientos conseguidos, pero hasta el S. XIII no aparece realmente la institución que definitivamente se ha de encargar de esas tareas, además de formar y habilitar a los profesionales acreditados para ejercer unas determinadas funciones. La universidad surge en plena Edad Media con vocación de permanencia por tres motivos: reconocer, avalar y conservar el conocimiento experto (depósito del saber); transmitirlo (docencia de educación superior); y ampliarlo (investigar abriendo las fronteras de ese conocimiento). Pero sobre todo y por encima de todo, la universidad ha proporcionado siempre un especial placer intelectual, un gusto por la búsqueda de lo verdadero, lo bueno y lo bello, y esto es lo que verdaderamente ha supuesto siempre para los universitarios su verdadera dimensión. Lo cierto es que la complejidad de los conocimientos expertos y el utilitarismo de una formación cada vez más exigente, ha ido llevando a la universidad a resultantes que la han alejado de su auténtico cometido y su auténtica vocación. Eso es exactamente lo que el Centro Universitario Villanueva se propone con este nuevo programa: recuperar el sabor, el gusto por lo bueno, lo bello y lo verdadero.

CONTENIDOS

Historia:

LA UNIVERSIDAD DE SIEMPRE

L

a formación universitaria es un derecho universal que reconoce de forma expresa el llamado Espacio Europeo de Educación Superior, y que algunas universidades europeas de excelencia académica ofrecen con programas específicos a todas aquellas personas que independientemente de la edad y la condición, quieran aprovechar una educación superior para sacarle a la vida las máximas satisfacciones.

Así, es posible llegar a descubrir la auténtica dimensión de la institución universitaria gracias al programa académico que el Centro Universitario Villanueva pone a disposición de toda persona con inquietudes intelectuales y sociales que habiendo pasado ya por la universidad, o no habiendo tenido nunca esa oportunidad, esté dispuesta a disfrutar de una formación enriquecedora e integral.

- Momentos clave en la historia de la Humanidad. - Grandes personajes de la Historia: de Napoleón a Margaret Thatcher. - Siglo XX: ¿un siglo de progreso o de catástrofes? - Cambios sociales y culturales en la era de las masas: mujer, juventud, deporte.

Geografía:

- Diagnóstico geográfico del mundo actual. - Geografía humana, herencia o globalización. - Geografía turística: la Europa mediterránea.

Arte:

- La experiencia estética y la importancia de lo bello. - Los museos del mundo y sus obras maestras. - Iconografía del arte occidental: visión y símbolos. - Los edificios emblemáticos de la arquitectura occidental.

Música:

- El poder transformador de la música. - Grandes compositores: del Cantor de Leipzig a la Novena Sinfonía. - El foso de la orquesta: estructura y conceptos generales.

Cine:

- Grandes directores: de los hermanos Lumière a los hermanos Coen. - Vestir el cine: diseño de vestuarios y dirección artística.

Lengua:

- El lenguaje: una diaria invención. - El arte de hablar en público: de Cicerón a Obama. - Taller de escritura: la belleza de las palabras.

Literatura:

Derecho:

Filosofía:

Economía:

Psicología:

Ciencia:

- La Literatura Española en sus obras maestras. - Grandes creadores en la historia de la Literatura Universal. - Saber comprender, saber interpretar un texto. - Las artes escénicas: evolución y claves interpretativas. - Para entender el mundo: corrientes filosóficas del siglo XX. - Antropología: ¿El hombre para el mundo o un mundo para el hombre? - Psicología de la personalidad: fundamentos psicosociales del comportamiento. - La logoterapia y el sentido de la vida: las relaciones intergeneracionales. - Psicología de la comunicación. La brecha digital: nativos y emigrantes.

Historia de las religiones:

- El hecho religioso en las diferentes culturas. - Teología e interpretación de la Sagrada Biblia.

Actividades complementarias

- Entender el mundo actual a través del derecho constitucional. - La actualidad jurídica española. - El funcionamiento de la economía: papel e influencia de los actores principales. - Las variables e indicadores más relevantes: tipos de interés, precios, crecimiento y empleo.

- El rol de la ciencia: descubrimientos que revolucionaron la humanidad. - Breve historia de las disciplinas científicas: Matemáticas, Química, Física.

Comunicación:

- La Tecnología como elemento cotidiano y valor añadido: ¿Dejaremos de escribir “a mano”? - Fundamentos de las redes sociales: posibilidades, efectos y peligros. - Nuevas fórmulas informativas: Actualidad y futuro de la realidad periodística.

- Cursos monográficos y seminarios de especialización. - Visitas a museos y exposiciones temporales. - Asistencia a conciertos y representaciones teatrales. - Salidas y viajes culturales. - Conferencias y mesas redondas sobre temas de actualidad.

» Reserva de plaza y matrícula

El período de información se abrirá a partir del día 1 de junio del año en curso. Para formalizar la matrícula, los alumnos interesados en cursar el Programa cumplimentarán una ficha de inscripción y deberán presentar una fotocopia del DNI, una foto reciente de tamaño carnet y un nº de cuenta para domiciliar las nueve cuotas del curso. En ese momento, se abonará un primer pago de 100 euros, en las Secretarías del Centro Universitario Villanueva.

Universidad Permanente de las Ciencias Humanas y Sociales  

La formación universitaria es un derecho universal que reconoce de forma expresa el llamado Espacio Europeo de Educación Superior, y que alg...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you