Revista Cosecha edición #43

Page 1

C o s e c h a

EDICIÓN 43 - 2022

Estructuras protegidas para la producción de hortalizas

Un ejemplo del empoderamiento femenino Validación de línea de sorgo para forraje

Papa holandesa

REVISTA COSECHA es una publicación del Centro Nacional de TecnologíaAgropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), institución autónoma adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Autoridades:

Lic. Enrique Parada Ministro de Agricultura y Ganadería y Presidente Junta Directiva CENTA

Odette Varela Milla Ph.D. Presidenta Junta Directiva CENTA

Edgardo Reyes Calderón Ph.D. Director Ejecutivo CENTA

Fotografías: Fernando Burgos Alfonso Aparicio

División de Comunicaciones CENTA

Comité editor: Editor Jefe: Licda. Karina Matute Jefa División de Comunicaciones

Co editora: Licda. Berta Nely Menjivar

Periodistas: Licda. Roxana Ortiz Licda. Karla Arévalo

Diseño y Diagramación: Fernando Burgos

Km. 331/2 carretera a Santa Ana, San Andrés, La Libertad. El Salvador. Teléfonos: (503)2397-2200 al 2397-2249 www.centa..gob.sv

Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes presentados en esta revista, siempre y cuando se otorguen los créditos de los autores y se cite a la revista Cosecha como fuente.

II
IV VIII XII X CONTENIDO

Agricultura: desafíos y oportunidades

Desde su fundación en 1942, CENTA se ha caracterizado por el apoyo técnico, dirigido principalmente a los pequeños productores; desde aquel entonces, el aporte de los diversos rubros de importancia económica al PIB (Producto Interno Bruto) ha cambiado porcentualmente, en concordancia con las nuevas exigencias del mercado, el incremento poblacional, el volumen de importaciones y de otros factores.

Hemos pasado de tener familias que se dedicaban exclusivamente a la producción agrícola o pecuaria a familias con diversas fuentes de ingresos, esto ha provocado cambios en la estructura productiva del país, que afecta a la mayor parte de rubros, principalmente por la escasez de mano de obra.

El avance vertiginoso de tecnologías está cambiando la agricultura del país; el uso de teléfonos inteligentes permite a los productores el acceso a nuevos conocimientos y al descubrimiento de innovaciones tecnológicas para resolver sus problemas o para mejorar sus sistemas productivos, como es el caso del uso de drones y la aplicación de tecnologías informáticas en la producción de hortalizas.

En la actualidad, el CENTA a través de las 40 agencias de extensión, trabaja en el fortalecimiento de procesos que contribuyan a mejorar la productividad y la rentabilidad de los cultivos; la diversificación agropecuaria, como el motor de sustentabilidad económica en la vida de los productores y sus familias; al fomento de la producción agroecológica, para reducir el uso de agroquímicos, sin afectar sensiblemente la productividad de los cultivos; la producción en condiciones protegidas, que conlleva a producir hortalizas y frutas de mejor calidad.

Adicionalmente, al mejoramiento de las técnicas de manejo agronómico de los cultivos, la conservación y mejoramiento del suelo y la captura de agua para incrementar la producción de alimentos en época seca, continúan siendo temas vigentes a pesar del avance de la ciencia y la tecnología.

Es importante considerar que estamos en una época en la cual la actividad agropecuaria se enfrenta a factores externos e internos muy complejos, relacionados con la productividad, la competitividad, la calidad e inocuidad de los alimentos producidos, la escasez de mano de obra, la edad avanzada de algunos productores, el incremento de costos, el cambio climático, etc.

A pesar de lo anterior, nuestro rumbo como CENTA es cambiar la visión de los productores para que dejen de ver la actividad agropecuaria como un oasis de subsistencia y más bien la comiencen a contemplar como una micro empresa que permita a las generaciones actuales la generación de ingresos para la satisfacción de sus necesidades básicas, sin comprometer los recursos para las generaciones futuras.

Debemos continuar trabajando en la generación de tecnologías que resuelvan la problemática de los diversos rubros, así como en la transferencia

de innovaciones que permitan a las microempresas rurales la transformación y la sostenibilidad de sus sistemas productivos; como ejemplo clásico de los cambios en la producción agrícola, la producción de hortalizas en condiciones protegidas es un camino que se inició en la década de los noventa y actualmente es una alternativa que ha generado cambios sustanciales en la calidad de vida de muchas familias rurales.

El camino está trazado, la producción de hortalizas en condiciones protegidas continúa ganando espacios productivos en el país, el uso de técnicas como acolchado, riego por goteo y fertirriego estarán dando paso en el futuro a la producción hidropónica, al uso de tecnologías informáticas para la nutrición de las plantaciones y al control de las variables ambientales que permitan mantener las plantaciones en condiciones óptimas para la producción.

Ing. Óscar

III
EDITORIAL

Fomento al establecimiento de estructuras protegidas para la producción de hortalizas

Hacia finales de la década del 2000 e inicios del 2010 la producción de hortalizas en Verapaz y municipios vecinos como Guadalupe, Tepetitán, San Cayetano Istepeque (en San Vicente) era casi nula, ya que las familias productoras solo cultivaban a cielo abierto, debido a la problemática bien marcada de vectores trasmisores de virus, principalmente en los cultivos de chile dulce, tomate, pepino y, como consecuencia, bajos rendimientos. Especialmente en el chile dulce, era tan grande la incidencia del virus que en la zona no se producía.

Ante esa realidad, los técnicos de la agencia del CENTA en ese municipio poco a poco fueron tomando la iniciativa, junto a productores visionarios, para fomentar la siembra de hortalizas en casa malla como una metodología innovadora en ese momento.

Fue así como se logró establecer la primera casa malla en el caserío Las vegas, cantón Cañas, en el municipio de Tepetitán, que generó grandes expectativas y algunos comentarios negativos; posteriormente se inició en el municipio de Verapaz, en el cantón San Isidro con las mismas expectativas.

Estas primeras estructuras protegidas se construyeron de forma artesanal con materiales disponibles en las comunidades (bambú, tihuilote, laurel y otros) y la participación de los productores interesados en conocer acerca de su construcción.

Con el paso del tiempo y en la medida que otros productores conocían de las ventajas de esta forma de producir hortalizas, poco a poco se han ido incrementando, a tal grado que hasta la fecha existen 51 casas mallas y 8 invernaderos, en los que se está produciendo chile dulce Iguazú, tomate Nirvana, y pepino Lisboa y Centauro. También, a campo abierto, están cultivando el tomate CENTA Cuscatlán, variedad de polinización libre, liberada por el CENTA.

Entre los municipios del área de influencia tenemos: Verapaz (30 casas mallas y 6 invernaderos), Guadalupe (3), San Cayetano Istepeque (11), y Tepetitán (5), del departamento de San Vicente y poco a poco se están incorporando otros municipios como Jerusalén (2 invernaderos) y Mercedes la Ceiba (2 casas mallas) del departamento de La Paz.

Estas familias que apenas alcanzaban a producir para su sustento diario, hoy están cultivando tomate o pepino tres veces en el año, y chile verde, dos cosechas al año, producto que lo venden en el mercado de Cojutepeque o de San Vicente; a excepción del municipio de Guadalupe que lo comercializan en los supermercados.

IV
ACCIÓN
CENTA EN
Ing. Carlos Humberto Dimas / Técnico de la Agencia de extensión en Verapaz

Condiciones de establecimiento

El sector cuenta con gran potencial de producción, es decir, suelos aptos para la siembra, ya sea en condiciones de terrenos planos como con pendientes no mayor del 15%, además se cuenta con tres ríos: Jiboa, Acahuapa y Borbollón (zona baja del valle de Jiboa) y, en el caso de las zonas altas de Guadalupe, utilizan agua con cierto tiempo de reposo y cosecha de agua en algunos de los casos.

Otras alternativas de producción

Además de las hortalizas en ambiente protegido, se está impulsando la siembra de frutales de ciclos cortos para romper procesos de desarrollo de plagas o enfermedades en las estructuras. Entre los cultivos sugeridos tenemos papaya y jícama.

En relación con la papaya se estableció una parcela demostrativa donde se mostró a los asistentes el manejo y las ventajas de cultivar en ambiente protegido.

Cabe destacar que la agencia del CENTA en Verapaz (cuyo número telefónico es el 2397-3101) inició sus servicios de asistencia técnica y transferencia de tecnologías agrícolas a partir del 23 de noviembre del 2009. Dichos servicios, en ese momento, iban dirigidos especialmente a los agricultores que perdieron sus cultivos a causa de las torrenciales lluvias del huracán IDA, con la misión de reactivar los cultivos de granos básicos y hortalizas, especialmente en ese municipio, así como la recuperación de algunas cosechas que pudieran ser rescatables en los municipios de Guadalupe y Tepetitán.

V

“La ayuda del CENTA es sumamente impresionante”

Carlos Alfredo Franco y Ester Quintanilla son una pareja joven que cada día le apuestan por seguir diversificando su parcela, ubicada en el cantón San Luis, municipio de Nueva Guadalupe, en San Miguel; una tarea que inició como una diversión, en sus ratos libres de sus estudios universitarios. En ese momento poseían cero conocimientos en agricultura mucho menos en agroecología.

“Al principio fue un pasamiento, que hoy se ha convertido en un estilo de vida con el cual se obtiene un beneficio económico. En el 2022 seguimos con ese pasatiempo pero tecnificándolo. Hoy somos 4 y a veces 8, según la demanda”, asegura Carlos. Como es una parcela familiar, cuando habla de 4 se refiere a él, su esposa, su mamá y su papá, los encargados directos del manejo de los cultivos.

Ese inicio fue con la siembra de tomate de ensalada de la variedad Tres Cantos: “Nunca habíamos cultivado tomate, pero sembramos 40 matas y se nos dio una buena producción”; una acción que abrió la llave al cultivo de hortalizas, pues “hoy estamos produciendo cerca de 3,000 matas por toda la parcela”, cultivo que es sembrado a campo abierto como el CENTA Cuscatlán, o en condiciones protegidas (casa malla) las variedades Cubano o Pony.

VI
ÉXITO
FAMILIA DE

Asegura que con el tomate CENTA Cuscatlán tuvo mucho éxito, por su buena aceptación en la zona. Con las primeras 400 plantas que sembró de este híbrido, estuvo cortando más de tres meses, obteniendo alrededor de 80 jabas, lo que lo motivó a sembrar otra parcela. Además de tomate, también se ha vuelto un experto en el cultivo de pepino Diamante; así como yuca, loroco, succhini, ejote y chile dulce. Todos estos cultivos los maneja agroecológicamente, pues sostiene que a él le interesa la salud de su familia y de las personas que consumen sus productos.

Otra de sus apuestas son el cultivo de tilapia del que posee 4 estanques pequeños (artesanales), la reproducción de cerdos y, últimamente, a la crianza de gallinas de doble propósito (para la producción de huevo fértil) de las razas Playmouth Rock, Jersey Black, New Hampshire y Orpinton que adquirió en el CEDAF Morazán, siempre con el apoyo de la agencia de extensión, sin descuidar el manejo de los árboles frutales (zapote, mango, guayaba, aguacate).

Para Carlos “la ayuda del CENTA es sumamente impresionante, en el sentido que nos orienta y agiliza en el uso de las tecnologías, por ejemplo en un principio no hacíamos podas sanitarias, y los distanciamientos entre plantas no se hacían en forma correcta, ni las plagas se descubrían a tiempo”.

Destaca también que “a través de la orientación de los técnicos comenzamos a diversificarnos en el uso de productos amigables con el medio ambiente”. Para él “no hay otra institución que lo oriente a uno y que le diga lo que le conviene como lo hace el CENTA”.

En relación con el aprendizaje en la preparación y uso de productos amigables con el medio ambiente, recuerda que “comenzamos a utilizar bocashi, luego pasamos a procesar alrededor de 18 elementos que son de origen orgánico entre abonos, microorganismos sólidos y líquidos, foliares como el supermagro, insecticidas y fungicidas. Esto permite que nuestros costos de producción sean bajos y que podamos cultivar en la parcela que está cerca de nuestro hogar”.

Al referirse al bocashi señala que ha llegado a preparar (para el consumo y la venta) hasta 100 quintales que lo ha comercializado a un valor de $ 4.50 cada quintal.

Esas ganas de aprender y tecnificar la agricultura con el apoyo del CENTA Nueva Guadalupe, a través del Ing. Roland Solano, fue la motivación para acercarse a la agencia a solicitar la asistencia técnica que lo ha llevado a producir cantidades que no pensaba en aquel momento (2019), por ejemplo en tomate ha alcanzado las 130 jabas (a campo abierto y en condiciones protegidas).

Trabajar con productores como Carlos es agradable para el Ing. Solano. Lo considera un productor innovador, investigador, que lleva a la práctica lo que investiga, sigue las recomendaciones que le da; además es una persona consciente con el medio ambiente y con las personas que le compran sus productos. “Es un productor 10”, afirma.

VII

Mayra, un ejemplo del empoderamiento femenino en la agricultura

Atrás quedaron los tiempos donde la agricultura era una actividad exclusiva para los hombres. En las últimas décadas ha habido un claro incremento en la incursión de las mujeres en el trabajo agrícola, fortaleciendo la economía rural y contribuir a la seguridad alimentaria.

Mayra García, del cantón Las Lomitas, caserío Santa Lucía, municipio y departamento de San Miguel, es un claro ejemplo del empoderamiento femenino en la agricultura a través de la producción y comercialización de hortalizas bajo condiciones protegidas, gracias a su esfuerzo y dedicación y a la asistencia técnica que ha recibido desde hace varios años por la agencia de CENTA de ese municipio.

Mayra dice sentirse satisfecha con el trabajo que realiza día con día, pues no solo le permite la autosostenibilidad de su familia, sino que también es generadora de empleo para dos familias más. “Gracias a Dios y a este trabajo es que mi familia recibe el sustento y del cual me siento muy orgullosa. Además, me permite darles empleo a dos personas más, quienes apoyan en las labores dentro de las casas mallas”, expresa.

Actualmente cuenta con 3 casas mallas, y fue en 2014 que inició con este emprendimiento de producir bajo condiciones protegidas. Antes se dedicaba a la producción de granos básicos y proveía semilla de frijol al gobierno, poco a poco juntó dinero y construyó su primera infraestructura, invirtiendo $9,000 dólares. A medida fue percibiendo ganancias fue reuniendo para construir las otras dos casas que posee.

En las casas mallas produce chile dulce Nataly y pepino Cobra; estas infraestructuras son de 32x20 m (900 plantas), 32x25m (1,500 plantas) y 52x12m (1,400 plantas). “El CENTA ha sido de gran ayuda, porque me orientan sobre el manejo que hay que darles a los cultivos, me han dado mucha asistencia técnica desde un principio para mantener las plantaciones sanas. Cada semana realizo un corte de chile y obtengo 80 sacos, también hago cortes de pepino, sacando 900 unidades por semana que comercializo en el mercado informal”, explica Mayra.

VIII
FAMILIA DE ÉXITO
VIII

César Mejicano, técnico extensionista del CENTA San Miguel, ha venido asistiéndola desde hace 8 años, aproximadamente, y califica a la productora como un referente de la zona y de las demás mujeres en la comunidad. “Mayra es una pionera, son pocas las mujeres que destacan en este rubro, es un ejemplo a seguir, ella ha conseguido rentabilidad y ha sabido sobresalir, es una mujer empoderada en la agricultura”, expresó.

El técnico afirma que constantemente hay que estar revisando los cultivos para que no desarrollen plagas ni enfermedades, y realiza visitas por lo menos 2 veces por semana. Asimismo, explica que se trabajó la parte orgánica para mejorar la fertilidad del suelo, incorporando gallinaza, estiércol bovino y bokashi en los camellones.

Recientemente, también ha decidido incursionar en la producción de gallinas ponedoras, y ya cuenta con un módulo de 4x4 m, acción donde el CENTA también le ha orientado sobre los planes profilácticos a implementar y la atención que este emprendimiento demanda. Cuenta con gallinas raza Orpington, Jersey Black, Plymouth y New Hampshire, y su idea es adquirir más aves en el corto plazo para poder proveer a la comunidad carne y huevos de calidad que aporten a la nutrición de las familias.

Se estima que las mujeres constituyen el 43% de la fuerza de trabajo agrícola en países como el nuestro. De allí la importancia que otras mujeres como Mayra, se vayan empoderando en la agricultura y aporten al desarrollo de El Salvador.

IX

Papa holandesa, nuevas opciones para sembrar en valles intermedios

Ing. Carlos Ernesto Siliézar / Técnico del Programa Hortalizas.

El CENTA tiene un papel importante en la contribución a la seguridad alimentaria y nutricional de la población salvadoreña y su calidad de vida mediante la generación, validación y la transferencia de tecnologías agropecuarias, siendo el cultivo de papa una de las principales apuestas dentro del rubro de hortalizas, por ser de las que más se importan. Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), solo en 2020 se importó papa por un valor de $ 16,651.809.

De ahí la apuesta por investigar otros materiales que se sumen a las variedades más sembradas en el país como Soloma, Bellini e Icta Frit, las cuales son susceptibles al ataque del tizón tardío, que provoca disminución de rendimiento y, en casos extremos, pérdidas totales, si no se aplica algún fungicida.

Para satisfacer la demanda interna de papa se necesita la siembra de 900 manzanas, por lo tanto hay que evaluar su adaptación y rendimiento en diferentes zonas del país.

Fueron siete los materiales importados por el MAG en 2021: Barcelona, Montreal, Toronto, Madrid, Siena, Monte Carlos y Salvador, los que se evaluaron en 25 localidades, en los departamentos de San Vicente, Chalatenango, La Libertad, y Sonsonate, a diferentes pisos altitudinales del país, comprendidos entre los 42 hasta los 2,000 msnm.

Cada variedad se sembró en áreas de 16 metros cuadrados, con distanciamiento de 0.9 metros entre surco y 0.3 metros entre planta.

Resultados de investigación el cultivo de papa

La investigación, cuyo objetivo fue seleccionar las variedades de papa con alto rendimiento y calidad de tubérculos para consumo e industria, permitió identificar que las variedades Salvador, Barcelona y Siena, fueron las que mejor se adaptaron en un ambiente favorable en el norte de Chalatenango, y con un ambiente aceptable en valles intermedios (desde los 365 hasta los 938 msnm), obteniendo rendimientos promedios de 189, 154 y 123 quintales por manzana, respectivamente. Ejemplo de la adaptación y aceptación de las tres variedades por su rendimiento en valles intermedios fueron las zonas Sonzacate (a 365 msnm) en Sonsonate, y Tepetitán (938 msnm) en San Vicente, donde los productores siguen cultivándola, pues significa un rubro más para ellos, así como para las zonas potenciales para la siembra de dicho cultivo.

Resistencia a enfermedades

Según la escala severidad de daño causado por tizón tardío y punta morada, estas variedades se consideran moderadamente resistentes a estas enfermedades.

Características culinarias

Las variedades Siena y Barcelona presentaron buen color de fritura (color amarillo –crema a anaranjado) siendo los colores preferidos por el consumidor y la industria, mientras que la variedad Salvador presentó mejor sabor y es recomendada para la preparación de puré u otros platillos.

X
INVESTIGACIÓN

Características de las variedades de papa que sobresalieron en la evaluación.

Característica

Salvador Barcelona Siena

Madurez Media temprana Media temprana Temprana Rendimiento Alto Elevado Elevado Follaje Bueno Bueno Bueno

Color de piel Amarillo Amarillo claro Amarillo

Color de la pulpa Amarillo claro Amarillo claro Amarillo Forma del tubérculo Oval Ovalado largo Largo Profundidad de los ojos Ojos superficiales Ojos superficiales Ojos superficiales

Tamaño del tubérculo Muy grandes Grandes a muy grandes Pequeños Contenido de materia seca 19.30% 20% 20.50%

Calidad del consumidor Mercado local, mesa Mercado fresco Mesa, patatas baby, ensalada.

XI

Validación de línea de sorgo para forraje

Disponer de un nuevo material de sorgo forrajero que posea abundante follaje, con buen amacollamiento que sea jugoso y palatable, rico en proteína, entre otras características agronómicas y forrajeras, es uno de los objetivos del CENTA. De ahí la importancia de estar constantemente investigando nuevos sorgos (maicillos) para cubrir la demanda del sector ganadero.

Actualmente se valida en el oriente del país, la línea promisoria de sorgo forrajero multicortes CSVSSFP17-53. Esta, es muy similar a las características agronómicas que posee el híbrido CENTA SS-44, con la ventaja de ser variedad, pudiendo los productores ganaderos obtener su propia semilla para continuar utilizándola por los años que deseen. Este nuevo material procede de un cruzamiento interespecífico (especies diferentes, pero de un mismo género) entre un zacate tipo Sudán como el TX-2784 y un sorgo con gen bmr, como el CI0929 conocido comercialmente como CENTA S3-bmr.

Esta nueva línea de sorgo se ha desarrollado desde 2017; en 2021 se evaluó en ensayo regional con seis materiales más, incluyendo al híbrido CENTA SS-44 como testigo; en donde se evaluaron variables como rendimiento en biomasa (t/ha), altura de planta, tolerancia a enfermedades, uniformidad de las líneas, acame de plantas, calidad de rebrote, proteína cruda, carbohidratos, fibra ácido detergente, fibra neutro detergente, y ácido cianhídrico.

Los resultados del estudio fueron favorables para la línea CSVSSFP17-53, al comportarse muy similar al híbrido CENTA SS-44 en el rendimiento de forraje obtenido en los primeros tres cortes, los cuales se realizaron entre los 50 y 60 días después de la siembra para el primer corte, y el mismo tiempo para el segundo y tercer corte; los cortes pueden continuar con la misma frecuencia, de acuerdo con el manejo agronómico adecuado proporcionado al cultivo.

XII
INVESTIGACIÓN
Ing. German López / Técnico del Programa de Granos Básicos

Los resultados regionales permitieron seleccionar la línea CSVSSFP17-53 por su alto rendimiento en forraje (55.66 t/ha), sus buenas características agronómicas y sus altos contenidos nutricionales, como buena opción para proporcionar respuesta a la problemática del productor ganadero en la búsqueda de soluciones para la alimentación del ganado, y a la disponibilidad de forraje. Por lo anterior se ha llevado a validación este material, donde se evalúa su comportamiento en condiciones propias del productor, y efectuar su liberación para 2023.

Con este propósito se han instalado cinco parcelas de 1000 m² cada una, con igual número de productores ganaderos; en cada parcela hay dos materiales (híbrido CENTA SS-44 como testigo, y CSVSSFP17-53 como material para validación), de 500 m² por cada material. Las siembras se iniciaron en el mes de mayo del presente año y se escalonaron para facilitar la toma de los datos de campo, el manejo agronómico de las parcelas se ha hecho basado en las recomendaciones que hace el CENTA en su “Guía Técnica del Sorgo” la cual está disponible en el sitio web de la institución.

El primer corte se realizó entre los 55 y 60 días después de la siembra, y evaluados los rendimientos en las cinco parcelas, se destaca que la línea en estudio es muy promisoria, con adecuadas condiciones para su liberación; este primer corte ha rendido 42.25 t/ha, superando al rendimiento del testigo. Los rendimientos por corte se continúan evaluando hasta el término de la validación.

El objetivo principal de esta validación es contribuir a la seguridad alimentaria ante el cambio climático, con una variedad de sorgo forrajero multicortes, de mejores características que incrementen la producción y productividad de carne y leche del hato ganadero salvadoreño. Será una tecnología de bajo costo y adaptable a las condiciones existentes en el corredor seco en la zona oriental.

En la validación de este material, el programa de Granos Básicos de CENTA cuenta con el apoyo del proyecto Rural Adelante, del Ministerio de Agricultura y Ganaderia (MAG) que está proporcionando equipo y materiales necesarios para establecer las parcelas de validación.

Simultáneamente, el programa Producción Animal lleva un estudio de la respuesta animal (especialmente vacas en ordeño) para evaluar el rendimiento de leche en las vacas que están siendo alimentadas con el forraje del nuevo material, obteniendo respuestas favorables en el incremento de leche. El estudio se realiza en la Estación Experimental de Izalco (Sonsonate) y con ganaderos del municipio Tecoluca en San Vicente.

Próximamente esta línea, convertida en variedad, estará disponible para los ganaderos para alimentación de su hato, convirtiéndose en una alternativa confiable y sostenible de alimentación.

XIII

CENTA capacita a técnicos y productores de Panamá en procesamiento de cacao

En Panamá, el rubro de cacao posee unas 5,000 ha del cultivo, el cual es manejado principalmente en agricultura familiar, con la participación de unos 1,800 productores, quienes, en torno a la agroindustria del cacao, presentan deficiencias en el manejo poscosecha por falta de capacidades y conocimientos, que les permita brindar valor agregado óptimo para procesarlo y convertirlo en chocolate.

Bajo esa premisa, y con la finalidad de contribuir al fortalecimiento y desarrollo de capacidades de técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, así como de productores de asociaciones de la agricultura familiar de la provincia de Bocas del Toro, del mismo país, técnicos del programa de Agroindustria del CENTA desarrollaron, durante seis jornadas virtuales, el curso “Mejoramiento de las técnicas de poscosecha y de procesamiento artesanal del grano de cacao por organizaciones rurales con enfoque de género”.

Con esta capacitación se prevé que los productores puedan generar innovaciones para mejorar la competitividad en la cadena de valor del cacao en sus respectivas regiones.

La temática abordada abarcó toda la cadena productiva del cacao: proceso poscosecha – fermentación del grano de cacao, secado del grano de cacao – especificaciones de calidad, procesamiento de grano – tostado y descascarillado, procesamiento – licor de cacao y buenas prácticas de manufactura, elaboración de chocolate, valor agregado del grano de cacao.

Karla Palma, Directora General de la Agencia del El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), destacó, durante la clausura del proyecto, que con estos esfuerzos bilaterales se fortalecen los lazos entre ambas naciones. “Hemos establecido mejores alianzas de trabajo y amistad entre El Salvador y Panamá. Estamos totalmente comprometidos para que este lazo de cooperación que se dio se siga reforzando con todo el respeto, solidaridad y equidad entre los países de la región”.

Postura similar expresó Diana Vanegas, Embajadora de El Salvador en Panamá, quien afirmó que “para El Salvador estos intercambios representan una importante oportunidad para posicionarnos como oferentes de cooperación y de compartir nuestra experiencia y continuar impulsando la agenda bilateral sur sur con el gobierno panameño”.

de Panamá, agradeció al país y a la institución por el apoyo brindado para el fortalecimiento de las capacidades e impulso de desarrollo para quienes recibieron la temática.

“Aplaudimos al programa de Agroindustria del CENTA, confiamos en que el proyecto les permitirá (a los productores) insertarse a la cadena de valor agregado, y que la transferencia de conocimientos les permitirá la sostenibilidad en el tiempo, convirtiendo esta iniciativa en una experiencia exitosa para ser replicadas en otros sectores del país”, expresó.

Finalmente, Salvador Zeledón, en representación del Director Ejecutivo de CENTA, explicó que se siente complacido por poder aportar a los productores de otras regiones. “Es de suma importancia la realización de estas capacitaciones y de la cooperación entre países hermanos que le permitan al agricultor mejorar sus capacidades y sus niveles de vida a través de la generación de ingresos mediante la agroindustrialización del cacao y desarrollo de productos, esa es nuestra misión”.

XIV
INVESTIGACIÓN
Asimismo, Margelia Palacios, Directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores

Gobierno inicia comercialización de fertilizantes agrícolas a menor precio

AGROCENTA es la marca de insumos agrícolas que, desde el 14 de septiembre, vende el CENTA a precios favorables para apoyar la economía de las familias salvadoreñas que se dedican a la producción de alimentos.

Esta iniciativa fue gestionada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del proyecto de nación Importación y Comercialización de Fertilizantes en Apoyo a la Producción y Productividad Agrícola, segun disposición del Decreto Legislativo 426.

“Con este proyecto facilitaremos a nuestros productores agrícolas el acceso a fertilizantes de calidad a un precio accesible, como parte de una política de apoyo a nuestros sectores productivos. Continuamos cumpliendo con el mandato del Presidente de la República, Nayib Bukele, para contribuir a la seguridad alimentaria”, explicó el Ministro de Agricultura, Enrique Parada.

Este es un soporte para productores y asociaciones que se dedican a la producción de granos básicos, hortalizas, frutales, entre otros rubros; por ello, el CENTA es la entidad responsable de dicha acción, con su marca AGROCENTA, iniciando la comercialización de insumos agrícolas con mayor demanda en el mercado nacional: sulfato de amonio, urea y las fórmulas 16-20-0 y triple 15-15-15.

El Director Ejecutivo del CENTA, Edgardo Reyes Calderón, destacó que el proyecto de fertilizante es una integración de diferentes instituciones que conforman el Gobierno, donde se ha trabajado integralmente con la Asamblea Legislativa.

“Estamos tratando de vender a precios mucho más bajos, para que le quede dinero al productor y pueda seguir invirtiendo; además, para que ellos puedan comprar otros insumos necesarios para sus cultivos”, dijo Reyes.

El funcionario agregó que este proyecto también es clave para alcanzar la seguridad alimentaria, promoviendo la agricultura a través de la reducción de costos de producción.

El coordinador de la Mesa Agropecuaria Rural Indígena, Mateo Rendón, dijo: “estamos satisfechos que sea el CENTA el responsable de la distribución y venta de los fertilizantes, porque conocen a nuestros productores”.

Asimismo, Simón Pérez, integrante de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA) mencionó que, como agricultor, cree que el proyecto de venta de fertilizantes es de gran importancia y beneficio, “pues para mí es de mucha alegría las políticas estatales que se están implementando para el beneficio del sector agropecuario, expresó”.

La sala de venta estará abierta de lunes a viernes desde las 7:00 a. m. hasta 3:00 p. m., sin cerrar al mediodía; y sabado de 8:00 a.m. a 12:00 m. Su ubicación es en la Estación Experimental San Andrés (Km 33 ½ carretera a Santa Ana, Ciudad Arce, La Libertad) y se dispone de envío a domicilio sin pago adicional para grupos y asociaciones de productores.

Se podrán hacer pedidos llamando al 2355-3015 o por medio del correo electrónico agrocenta@centa.gob.sv.

XV NOTICIAS

Todos los lunes

A través de nuestro sitio web www.centa.gob.sv y redes sociales, buscanos como CENTAELSALVADOR

XVI
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.