Mujeres y guerra. Víctimas y resistentes en el Caribe colombiano

Page 290

Capítulo III

personas lo llamaban ‘El Taladro’, porque, según sus versiones, utilizaba un taladro como arma de tortura contra sus enemigos, pero también por su inclinación a “desflorar a muchachas vírgenes que habitaban en las comunidades bajo su dominio”98. Para algunos campesinos de la zona, sus hijas fueron violadas o corrían la amenaza de serlo, y por eso abandonaban la región. Pero para otros, como lo cuenta una de las excompañeras de Giraldo, entregar a sus hijas era una estrategia de supervivencia y movilidad social. Según los relatos de la comunidad, Hernán Giraldo pasaba por las veredas y observaba a las niñas. Al encontrar alguna de su gusto, les decía a sus padres que se la ‘cultivaran’, es decir que se la cuidaran y preservaran su belleza para que él pudiera disfrutarla a la hora de su primera relación sexual99, como quien cultiva una planta para que madure y dé fruto. Cultivar a una hija para ‘El Patrón’ era, para algunos, cuestión de orgullo y honor. Cuando el día llegaba, la niña era vestida y arreglada como si se tratara de una fiesta, como lo señala una de las cocineras de Giraldo:

Yo veía cuando los papás les llevaban a las chinitas, todas elegantes y peinadas. Yo soy testigo de eso porque yo estaba ahí. Eso llegaban a toda hora. Que la gente deje de decir que él violaba porque eso no es verdad […] Él no las acosaba desde la primera noche. Si ellas no querían, él esperaba días hasta que ellas hablaran100.

Para algunas personas de la región, así él fuese ‘El Patrón’ y estuviese respaldado en el poder de las armas, las niñas podían acatar o no. Para el derecho, este consentimiento está viciado,

98

Entrevista 2, académico, Santa Marta, 2009. Apuntes de trabajo de campo y recorrido en Don Diego y Guachaca, octubre de 2010. 100 Entrevista 7, mujer adulta, Santa Marta, octubre de 2010. 99

289


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.