Mujeres y guerra. Víctimas y resistentes en el Caribe colombiano

Page 254

Capítulo III

Por ejemplo, una víctima describe de manera escueta lo que le aconteció en Ciénaga en 1999: “Para que saliéramos de las tierras desaparecieron a mi esposo, maltrataron a mis hijos y me violaron”55. En el mismo municipio, dos años después, otra mujer relata cómo “En la madrugada llegó un grupo de hombres y nos dijeron que teníamos 12 horas para irnos. Al no cumplir la orden, volvieron y me arrebataron a mi hija, la cual la violaron y le destrozaron la vida”56. Este testimonio muestra cómo la violación sexual infligida a la hija de una familia que no obedece inmediatamente la orden de desalojo es a la vez un castigo y una advertencia. La madre, por lo demás, traduce cómo la violación representó un profundo trauma que marcó para siempre a la joven y a sus padres. Además de los registros asociados a despojo y destierro, con la llegada del BN los casos relativos a castigos y regulación social son mucho más prominentes: los paramilitares castigan a las mujeres con la violación por resistirse a ‘sus enamoramientos’ e imponen la pena en medio de mofas y risas, una actitud que le otorga un sentido aún más humillante al crimen:

Esto sucedió en Macondo, como venganza a que las mujeres nos resistíamos a los enamoramientos de los paramilitares. Fui atacada en una carretera y violada [...] Iba sola y me encontré con dos hombres con pasamontañas que me empujan […] No retengo sino la risa y que uno le decía al otro: “¡quítate! ¡Quítate! que vengo yo ahora”57.

Los hombres del BN también violan como castigo, por no observar el toque de queda impuesto, como sucedió en Plato

55 Registro #23 acontecido en Ciénaga, 1999; paramilitares como presuntos responsables y relatado a Fundehumac. 56 Registro #32 acontecido en Ciénaga, 2001; paramilitares como presuntos responsables y relatado a Fundehumac. 57 Registro #17 acontecido en Macondo, 1996; paramilitares como presuntos responsables y relatado a Fundehumac y MH.

253


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.