Trenzando una historia en curso: Arte dominicano contemporáneo en el contexto del Caribe

Page 44

Por otra parte, algunos artistas buscaban esa construcción de un elemento arquetípico del ser humano que eran ellos y su colectivo. Jorge Severino en la obra Afiche para un boxeador retirado presenta a un hombre negro sobre un cajón reproduciendo el gesto del puñetazo de un boxeador. Severino es uno de los artistas dominicanos que más ha atendido la cuestión étnica desde su obra. Su aproximación a la negritud se establece como elemento distintivo de raza, pero también como metáfora de circunstancias sociales

Jorge Severino (Puerto Plata, 1935). Afiche para un boxeador retirado. 1974. Medios mixtos sobre tela. 92 x 77 cm. Adquisición de la Fundación Eduardo León Jimenes, 2002. Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales.

y perceptivas que condicionan las consideraciones raciales de los dominicanos. Muchas de sus obras contienen una narrativa de carácter casi literario. Ante las posiciones sobre la problemática sociocultural en el sentido de la denominación y representación del negro en la sociedad dominicana y más particularmente en el arte, Severino ofrece imágenes con contenidos épicos y metafóricos. La derrota, el olvido y el desarraigo son así evaluadas desde la simplicidad del primer plano del luchador.

Colectivo Generación 80: una propuesta conjunta de acción En los ochenta se estaba desarrollando en República Dominicana, a la par de las nuevas influencias de las recién inauguradas escuelas de arte, fundamentalmente la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, y también de los medios masivos de difusión, que encontraban en la televisión por cable su más importante aliado en esos momentos, una vertiente del arte muy sugestiva. El impulso del Centro de Arte Nouveau, de Porfirio Herrera y sus fieles colaboradores –la gran mayoría artistas– contribuyó también a una forma de hacer muy particular. Esta se caracterizó por varias cuestiones como la vuelta al trabajo colectivo –Colectivo Generación 80–, siguiendo los patrones de los sesenta, que se presentaban como referente importante para estos creadores. Esta colectivización tenía razones de orden fundamentalmente productivo y formal. Estos artistas se plantean la realización de un arte provocativo y que desafiara las nociones de lo bello y “vendible” impuestas en los setenta y cuestionadas por algunos artistas del momento, como ya hice énfasis. Por lo mismo, se produce en el plano conceptual una marcada insistencia en temas intimistas y personales, en micro-políticas que atendían fundamentalmente a cuestiones de raza, género e identidad. A la vez, se genera un interés renovado, aunque profundizando de manera superlativa en los aspectos formales, por las cuestiones relacionadas con las tradiciones y herencias, tanto taínas como afro-caribeñas. Sin embargo, el Colectivo Generación 80 no puede ser analizado como una agrupación, sino como una acción. Esa es la mejor manera de hablar de este conglomerado. Su ser colectivo no estaba definido por las características que se asignan a un núcleo de su tipo en los libros de texto. Es decir, su aglutinamiento

82

83


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.