Agroecología y Biocomercio

Page 18

Dibujo 5: La preparación de estiércol fresco Cómo se hace: Para preparar estiércol fresco de buena calidad, es necesario recolectarlo todos los días por las mañanas antes que se expongan a los rayos solares y colocarlo en un lugar bajo sombra, en el cual se coloca previamente una cama de paja de unos 5 cm., para retener la parte liquida de los estiércoles, posteriormente se voltea y se deja que se fermente, cuando ha culminado el proceso de fermentación se lleva a la chacra y se aplica directamente a los cultivos. cultivos con la finalidad de voltearlo e incorporarlo directamente al suelo en estado verde, con el propósito de mejorar las características físicas y biológicas del suelo, restableciendo y mejorando su fertilidad natural. Como se hace: Se siembra un cultivo de cualquier leguminosa o combinación de semillas y cuando ha alcanzado un 10% de la floración se voltea o se ara para incorporarlo directamente al suelo, se lo deja descomponer por un 18

tiempo de 15 días a un mes y se procede a instalar el cultivo definitivo. e. Abonos Foliares. Son abonos líquidos que además de aportar con nutrientes que son tomados inmediatamente por la planta, tienen un poder disuasivo y a veces curativo, dependiendo del material que se utilicen su preparación, actúa a su vez como insecticida y repelente de insectos plagas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.