Page 1


Editorial

1

PORTADA

2

ÍNDICE Y EDITORIAL

3

DEPORTISTAS: ESGRIMA Y MODELISMO

4-5

KUXKUXERO

6

VIDEOJUEGOS

7

PRÁCTICAS EN EL EXTRANJERO

8-9

¿QUÉ HACER SI HEMOS TERMINADO LA ESO? ¿Y SI NO?

10-11

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: METODOLOGÍA ETHAZI

12-13

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA: LO QUE DICE EL ALUMNADO

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA ADAPTADA 14

BELLAS

15

LECTURAS Y SERIES PARA

EL

VERANO

16

CONTRAPORTADA

E

2

l número 21 de la revista Otxardizkaria nace a la vez que el curso escolar 2017-2018 va dando sus últimos pasos. Una nueva promoción de jóvenes, en breves días, acabará su periplo formativo en el Centro, y algunos de ellos se incorporarán al mercado laboral mientras otros cambiarán de nivel de estudios e iniciarán el proceso de capacitación profesional. Tengo la confianza de que a todos y todas el Centro les haya aportado las capacidades suficientes para poder afrontar los nuevos retos que se les planteen. Pero nuestra labor no ha concluido. Siempre estaremos aquí para ayudaros en vuestros proyectos, en vuestras necesidades de formación e incluso en las necesidades más transversales y que consideréis que os podemos ayudar. A los que ya habéis dado por finalizada vuestra etapa formativa os animo a que no desaprovechéis la posibilidad de seguir formándoos. Aprovechad para ir engordando el currículum. Además este número quiere despejar todas las posibles dudas que puedan quedar sobre qué hacer después de finalizada la Educación Secundaria Obligatoria. Las páginas centrales se encargan de ello. Siempre hemos puesto al alumnado en el centro de nuestra tarea educativa por eso, en este número, queremos que sean ellos y ellas quienes hablen sobre su experiencia en el Centro después de pasado el primer curso, y, ciertamente, dicen cosas muy interesantes que nos ayudarán a mejorar en nuestro trabajo. En fin, el curso va dando los últimos estertores que darán paso a las vacaciones de verano. Para este periodo de tiempo libre os dejamos algunas recomendaciones en forma de juegos, lecturas y televisión. Con todo esto esperamos que disfrutéis este número de Otxardizkaria que hemos elaborado con especial dedicación.


3

Deportistas: Esgrima y modelismo

E

n esta sección de deportistas intentamos traer alumnado que realiza alguna actividad diferente a los deportes más conocidos. Jon Vitali es alumno de 2ºB en ESO. Ha cumplido 14 años y viene desde Getxo. Su deporte es la esgrima. Leamos lo que nos cuenta sobre tan singular deporte. Empecé con la esgrima hace tres años porque me llamó la atención una competición que vi por televisión. Es un deporte que exige sobre todo coordinación, reflejos y rapidez de movimientos. Es un deporte de competición individual. Entreno dos días por semana en el polideportivo de Artxanda Por explicar un poco, decir que hay tres modalidades, florete, espada y sable. El sable y el florete tienen unas reglas diferentes a la espada. Mientras que en espada gana el punto el primero que toca al adversario, en sable y florete, el árbitro tiene que otorgar el punto a uno de los tiradores (participantes). En el florete se hace punto cuando se golpea solo en el pecho. En la modalidad de espada con tocar el cuerpo logras el punto y en el sable el punto se hace desde la cabeza hasta las piernas. Los asaltos son a 5 tocados con una duración máxima de tres minutos y a 15 tocados en fase de eliminación directa, con una duración máxima de nueve minutos. Participé en el campeonato de España, pero no me fue muy bien. En esgrima no existen categorías por edades, entonces te puede tocar con gente mucho más mayor, y eso me pasó a mí. Gracias a Jon por descubrirnos un deporte que llama la atención por su “puesta en escena”. Como se puede ver no somos de deportes muy convencionales, por eso hemos traído también a Richar Rioja. Es alumno de 1º de Formación Profesional Básica en el taller de Mecánica y practica una especialidad que, aunque no es olímpica, sí que nos parece muy atrayente: modelismo. Richard nos dice que “el modelismo es correr con coches de carreras de escala 1:10. Son coches con motores eléctricos, que pueden alcanzar en circuito los 70 km/h.” Él es campeón de España, fue subcampeón con 13 años y es top 10 del mundo. ¿Cuál es el mérito? En esta competición, al igual que en esgrima, no hay edades y Richard con sus 16 años compite con gente mucho mayor y va mucho más rápido que ellos. Su nivel le permite ser piloto oficial con lo que tiene acceso a mejoras de las que otros no pueden disponer. “El mundo del modelismo, nos dice, se acerca mucho al de la competición de coches grandes porque para la preparación hay que tener en cuenta todas las variables que se dan en una carrera de fórmula 1: adaptar el setup del coche a las condiciones de la pista, al clima, las ruedas… Para todo esto me ayuda mi padre” Richard pone las manos que son fundamentales para poder ir rápido. Entre sus proyectos inmediatos correr el Campeonato de España y hacer alguna prueba del mundial. Cuando se lo cuenta a sus amigos “flipan” un poco porque no conocen el “mundillo”. Por eso hemos quedado en preparar próximamente, una exhibición en el Centro.


Kuxkuxero

4

E

ste número de Otxardizkaria está dedicado a la Formación Profesional. Una de las características del Centro Formativo Otxarkoaga es ofrecer al alumnado un itinerario formativo desde que empieza en cualquiera de los planes formativos. Ofrecemos en este número las opiniones de algunos de los alumnos que han pasado por la ESO y están cursando Formación Profesional. Les hemos planteado dos preguntas: 1. ¿Cómo valoras el cambio de la ESO a Formación Profesional? 2. ¿Qué les dirías a los que están en la ESO ahora?

Endika

FPBA-Electricidad 1. En FP no tengo tanto agobio como tenia en la ESO. He conocido a un montón de compañeros nuevos, de los cuales alguno nos hemos hecho grandes amigos. Aquí la gente se apoya mucho. 2. Que aquí se está muy bien, el ambiente es más relajado, y se trabaja mucho mejor.

Unai

FPBA-Electricidad 1. El cambio ha sido fantástico. En la ESO notaba mucha más presión para aprobar y sacar el curso adelante. Creo que aquí es más fácil conseguir aprobar las asignaturas. 2. Los profesores siempre están ahí para lo que necesites, y son flexibles con cualquier problema que pudiéramos tener.

Jonaan

FPB-Electricidad 1. La FP es mucho más práctica que la ESO. Tenemos muchas horas de taller especializado, y la teoría tiene que ver con el oficio que estamos aprendiendo. Noto que está todo relacionado, teoría y taller, por lo que lo encuentro más fácil que la ESO 2. Les diría a mis amigos de la ESO que si no están a gusto ahí, o piensan que están perdiendo el tiempo, que se vinieran aquí sin ninguna duda.


5

Kuxkuxero

Oscar

CFGM Soldadura 1. Es muy diferente. Para mí la ESO fue facilísima. Con asistir a clase y mostrar un poco de interés ya aprobabas. Aquí hay que trabajar un poco más. 2. Aquí van a estar genial, además van a coincidir con un montón de gente conocida, y los profesores ya son conocidos solo por verlos por el centro

Iñigo

CFGM Soldadura 1. Para mi está siendo parecido. Lo bueno es que solo tenemos clases por la mañana y todas las tardes las tenemos libres. Aquí estoy más a gusto ya que he coincidido con unos compañeros geniales con los que me lo paso muy bien. 2. En la Formación Profesional se cogen buenos hábitos para poder ir luego a un trabajo y saber estar. Yo es el segundo que hago aquí en Otxar, ya que también he estado en carrocería

Joseba

CFGM Carrocería 1. En FP estoy muchísimo mejor que en la ESO. Soy un chico un poco nervioso que necesita moverse y esto me viene genial ya que todo el rato estamos haciendo cosas para aprender y apenas estamos sentados en una silla encerrados en un aula estudiando teoría. 2. A mis amigos les aconsejo primero que acaben la ESO y se saquen el titulo, y por supuesto que luego vengan al Centro Formativo Otxarkoaga a hacer una Formación Profesional.

Daniel

CFGM Carrocería 1. Yo aquí estoy mejor, más motivado y no me cuesta levantarme por las mañanas para venir a clase. Las tareas manipulativas me encantan, y aquí lo hacemos todo con nuestras manos, así que estoy genial. 2. Que si no tienen claro qué hacer, que vengan aquí. De este centro se sale muy preparado, y la mayoría de las ramas de FP tienen mucha salida laboral, que al fin y al cabo es para eso por lo que estudiamos, para luego poder trabajar.


VIDEOJUEGOS

6

Glitch Dash (iOS / Android) Similar a Geometry Dash, este juego nos presenta un reto de saltos y obstáculos en 3D. La dificultad va en aumento, lo que no ha impedido que sea uno de los juegos con mayor puntuación en Play Store. Si te gustan los juegos de plataformas, la velocidad y las formas geométricas… este es vuestro juego. Samsara (iOS / Android) Zee se ha perdido en el mundo de Samsara, tendremos que ayudarle a encontrar una salida a través de diferentes puzzles. Los gráficos están muy cuidados, con lo que da gusto pasar un rato dándole al coco mientras nos movemos por diferentes espacios. La dificultad va de menos a más. Una buena alternativa para tus ratos libres.

Train Driver 2018 Si te gustan los simuladores no puedes dejar de probar este. Conduce trenes diesel, de vapor, o eléctricos. Atravesarás ciudades, campos, montañas o desiertos. Siempre teniendo con cuidado las condiciones climatológicas desde la lluvia a grandes Nevadas. Plantas contra Zombies De vez en cuando conviene recuperar algún clásico y desde esta revista puestos a elegir optamos por Plantas contra Zombies. Un juego de tablero llevado al ordenador donde unas simpáticas plantas nos protegerán de unos zombies que quieren comernos el cerebro. Una propuesta simple y horas de diversión. ¿A qué esperas? Frozen Free Fall Frozen, la famosa película de Disney, también tiene su lugar en los juegos tipo Candy Crush. 50 millones de descargas y un juego tipo Candy crush que sigue captando seguidores. Propuesta simple pero interesante.

SwiftKey Keyboard. Aunque en verano dedicamos más tiempo al ocio, os traemos una aplicación interesante. El teclado SwiftKey Keyboard. La ventaja de este teclado viene para las personas que usan varios idiomas. Si escribes en euskera y castellano, o quizás usas un poco el inglés o el francés esta es una buena aplicación. Permite cargar varios diccionarios en el teclado, lo que hace que no te corrija aunque tengas conversaciones en diferentes idiomas.


7

PRÁCTICAS EN EL EXTRANJERO

C

ada año alumnado del Centro Formativo Otxarkoaga hace sus prácticas en diferentes países de Europa. La pertenencia del Centro a la asociación de centros de iniciativa social, Hetel, o la colaboración con entidades como Bilbao Ekintza, hace posible que el alumnado pueda disfrutar de esta experiencia que para la mayoría es irrepetible y que todos valoran de forma muy positiva. Es el caso de Aldair. Alumno del Ciclo Formativo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas que está realizando sus prácticas en Milán. Aldair está de prácticas en un teatro, el Teatro Della Cooperativa. No es una empresa al uso, por lo que los trabajos que realiza son muy variados y van desde los que más tienen que ver con el oficio a otros como armar y desarmar todo el escenario, construir objetos, moverse de un lugar a otro para calibrar las intensidades y posiciones de las luces… Esta variedad de trabajos le parece interesante porque está poniendo en práctica cosas que ha estudiado y, al mismo tiempo aprendiendo otras nuevas. Después del trabajo también hay vida y Aldair está aprovechando para hacer turismo y conocer Milán que es una ciudad más que interesante. Además dice no estar teniendo dificultades con el idioma, se hace entender con señas y con la ayuda inestimable del traductor del móvil. Aldair dice que la experiencia le está resultando “positiva sobre todo a nivel de conocer gente de otro país y aprender su lengua, su forma de vida, entre otras cosas, además aunque no estés poniendo en práctica todo lo que estudiaste aprendes otras cosas sobre otra materia”. Anima a aquellos compañeros y compañeras que puedan tener la oportunidad, a que la aprovechen. Por otra parte hay que mencionar al alumnado de Formación Profesional Básica que comienza sus prácticas en el extranjero. Es el sexto curso en el que alumnado de este plan educativo sale a algún país europeo a hacer prácticas después de terminado su periodo de formación en el Centro.

En el presente curso, el alumnado de Formación Profesional Básica completará su periodo de prácticas en dos países de Europa: Italia (alumnado de carpintería, electricidad e informática) y Alemania (alumnado de carrocería, mecánica, electricidad e informática), total 14 alumnos y alumnas.


Ciclos Formativos de Grado Medio: Metodología ETHAZI

10

METODOLOGIA ETHAZI – CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO

E

n el Centro Formativo Otxarkoaga desde hace tiempo se está trabajando con una metodología de aprendizaje basada en retos, llamada ETHAZI. Es una metodología en la cual se trabajan tanto las competencias técnicas de cada ciclo formativo, basadas en las competencias profesionales y los resultados de aprendizaje de cada ciclo formativo, como las competencias transversales, pensando siempre en su futuro laboral y en lo importante que será para los alumnos y las alumnas saber trabajar en equipo y aspectos tan importantes como la comunicación, la responsabilidad, la iniciativa, el liderazgo, etc… Algunos de los retos que se están trabajando durante este curso:

RETO EN 2º DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE CALOR:

CONSTRUIR UNA PLACA SOLAR TÉRMICA CON LOS MATERIALES DEL TALLER QUE CONSIGA LA MAYOR TEMPERATURA POSIBLE EN EL MENOR TIEMPO. PARTIALITY.

RETO

EN 2º DE INSTALACIONES

ELECTRICAS Y AUTOMATICAS: EL RETO CONSISTE EN BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE TORRETAS DE MEDIA O ALTA TENSIÓN, DISEÑAR LA FORMA DE UNA TORRE DE MEDIA O ALTA TENSIÓN A ESCALA Y LUEGO CONSTRUIRLA A ESCALA CON HILO DE COBRE, ESTAÑO,

REGLETAS, ETC. ADEMÁS HAY QUE REALIZAR UN PROYECTO EN EL QUE SE RECOJAN LOS DATOS OBTENIDOS, EL DIBUJO A ESCALA DE LA TORRETA PARA SER PRESENTADO A TODA LA CLASE Y PROFESORADO.


11

Ciclos Formativos de Grado Medio: Metodología ETHAZI

RETO EN 2º DE SOLDADURA Y CALDERERIA: TIENENQUE DISEÑAR Y CONSTRUIR UNA BARBACOA UTILIZANDO LAS MAQUINAS Y HERRAMIENTAS DEL TALLER PARA SU DISEÑO, CORTE, CONFORMADO Y MONTAJE. TAMBIÉN TIENEN QUE PREPARAR UNA MEMORIA DEL TRABAJO REALIZADO EN UN POWER POINT QUE SERÁ PRESENTADO A ALUMNADO Y PROFESORADO.

RETO EN 2º DE CARROCERIA: EL RETO CONSISTE EN REPARAR TODOS LOS DESPERFECTOS QUE TENGA UN COCHE EN SU CARROCERÍA TANTO A NIVEL DE CHAPA, COMO DE PINTURA, PREPARANDO UNA MEMORIA DEL TRABAJO REALIZADO.


Formación Profesional Básica: lo que dice el alumnado

12

F

alta poco para que el curso termine y es momento de hacer el primer balance. Con esta intención queremos que el alumnado de primer curso de Formación Profesional Básica nos dé las primeras impresiones de este su primer año en el Centro Formativo Otxarkoaga. Dependiendo de en qué taller estén, esto es lo que más les ha llamado la atención en su primera experiencia de trabajo en unas instalaciones muy profesionales: Todos y todas coinciden en que la forma de aprender les ha llamado la atención. Consideran que lo más importante es la práctica. También coinciden en que las instalaciones son muy profesionales y en el buen ambiente de trabajo que se ha creado aunque no habían coincidido antes y proceder de lugares diferentes. Según en qué taller estén comentan, por ejemplo que en Reparación y mantenimiento de vehículos les produce una gran satisfacción que los motores funcionen después de desarmarlos y volverlos a montar así como que el profesor les ayude a tener iniciativa propia. Al alumnado de Informática le ha llamado la atención las instalaciones y la libertad de hacer las cosas que se organizan en el taller. El alumnado de Peluquería destaca que aprenden entre ellos y ellas, así como descubrir la habilidad y el manejo que tienen con las manos. El alumnado de Electricidad destaca la organización del taller y la metodología que se utiliza.

Cuando les pedimos que nos digan qué han aprendido durante este curso además de centrarse en cuestiones más propias de cada uno de los talleres nombran también aquello que les puede resultar útil para su futuro: En Reparación y Mantenimiento de Vehículos coinciden en la importancia para ellos, de haber aprendido a amoldarse a las situaciones, a superar obstáculos en la vida con ilusión, a controlarse en clase y no decir “chorradas” y a confiar en ellos mismos. El alumnado de Peluquería y Estética resalta el haber aprendido a tratar con la gente y cómo se debe de estar en un centro de peluquería y estética. Los y las informáticas lo resumen en constancia y organización. Los alumnos del taller de electricidad comentan la importancia de pensar antes de hacer, tener el puesto de trabajo limpio y ordenado así como “que el fracaso es una ganancia porque te hace reflexionar y te formas mejor para conseguir el éxito”


13

Formación profesional Básica Adaptada FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA ADAPTADA En el programa de Formación Profesional Básica Adaptada se incluye la titulación de electricidad y el reconocimiento de competencias profesionales en los módulos de Cocina y restauración, Informática de oficina y Jardinería. El mantenimiento de jardines no incluye solo cuidar las plantas o cortar el césped. Desde el curso pasado, el alumnado se encarga de mantener los jardines del Centro de modo profesional. Este curso además del cuidado de plantas y árboles también han aprovechado para pintar parte de las barandillas y recuperar una barbacoa construida hace unos años. Y como también es necesario disfrutar de las cosas que hacemos, una vez acondicionada la barbacoa… había que probarla con una buena castañada.

¿Qué has aprendido en este curso? “En este curso he aprendido mucho, poniendo ganas en el taller te das cuenta de que todo es más fácil y que con las explicaciones todo te cuadra. El taller no es solo aprender cosas de la materia que estás dando, si no que saber trabajar y aprender unas disciplinas que el día de mañana nos exigirán en el mundo laboral, como pueden ser llegar a la hora, prestar atención, trabajar con ganas, respetar a tus superiores, etc”.


Bellas por dentro y por fuera

Autoestima

Up

Muchas veces hemos oído la palabra autoestima, sin embargo, no le solemos dar la importancia que merece. En pocas palabras, podemos decir que es la percepción que tenemos de nosotr@s mismos, que, por cierto, no siempre se ajusta a la realidad. Si tienes la autoestima alta o positiva te sientes bien contigo mism@, sabes lo que vales, te sientes orgullosa de tus capacidades y logros… Si, por el contrario, tienes la autoestima baja o negativa puedes sentir que no eres lo que deseas, creer que no gustas o gustarás a nadie o que no eres buena en nada. Como ves, tener una buena o mala autoestima puede influir mucho en nuestra felicidad así que, trasteando en internet, hemos seleccionado una serie de frases que nos han gustado. No lo olvides...autoestima up! • Querer se otra persona es malgastar la persona que eres. Marilyn Monroe • Siempre estás contigo misma, por lo que deberías disfrutar de tu compañía. Diane Ven Furstenberg • Ganas experiencia, coraje y autoestima en cada experiencia en la que te paras y miras al miedo a la cara. Eleanor Roosevelt • Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para subir a un árbol pasará toda su vida creyendo que es estúpido. Albert Einstein

14

Hoy tenemos con nosotras a Erika, Haizea y Arifa, tres chicas de bandera y muy queridas, que están cursando 4º de la ESO en el Centro Formativo Otxarkoaga y, aunque aún faltan meses para terminar el curso escolar, hoy recuerdan por qué decidieron apuntarse aquí, su primer día, nos cuentan cómo se han sentido en este tiempo y qué quieren hacer en un futuro ya próximo. Erika había probado dos institutos para cursar la ESO. En el primero no le fue bien porque se hablaba todo en euskera y ella dice, no se arreglaba. En el segundo sacó malas notas. Es entonces cuando decidió cambiarse a nuestro Centro porque, además de estar cerca de casa, había oído hablar muy bien. El primer día estaba nerviosa y también contenta. Se puso al lado de Josito, al que ya conocía, y poco a poco fue conociendo a todo el alumnado y profesorado. Como Haizea y ella, ese año, eran las únicas chicas en su clase, se empezaron a juntar y hasta hoy. Son buenas amigas. Haizea, al igual que Erika, decidió venir porque según lo que había oído le parecía un instituto muy aplicado. Recuerda que el primer día estaba nerviosísima, no conocía a nadie y como quien dice, expresa, estaba sola. Pronto empezó a entablar amistad con Erika y con los demás y a sentirse a gusto. Arifa, por su parte, comenzó en el Programa Complementario de Escolarización aprendiendo castellano, entre otras cosas. Le gustó el Centro Formativo Otxarkoaga y el profesorado y decidió seguir cursando la ESO aquí. También el primer día pasó los nervios oportunos pero los superó con creces. Las tres dicen estar muy agradecidas ya que han estado muy a gusto, que los profesores y profesoras son muy buenas, y que les han ayudado en todo, tanto en lo personal como en lo académico, donde si no entiendes algo, te los explican aunque sea 40 veces. Dicen a ver aprendido mucho y están muy contentas con su paso por aquí. ¡Nos gusta mucho escuchar esto! ¿Y en el futuro qué? A Erika le gustaría hacer comercio. A Haizea le llama la atención cocina, dice. Sus padres tenían un bar y desde pequeñita le han ido enseñando y le gusta. Arifa, quiere hacer un Grado Medio en Diseño. Lo que aún no sabe es si lo hará aquí o cruzará el charco para hacerlo en New York.

Indira Gandhi

Madonna

Coco Chanel

Decidió reformar y modernizar su país, industrializándolo y tratando de dar educación a 600 millones de personas. Luchó por retirar el injusto sistema de castas y detener la explosión demográfica. Pensaba que la educación era lo único que podía ayudar a su pueblo. A lo largo de su mandato, Indira fue reconocida como una de las mujeres más inteligentes y valiosas del siglo XX.

Madonna es una cantante, compositora y productora de música disco, pop, dance y electrónica principalmente. Ha trabajado de manera más intermitente como actriz, diseñadora de moda, escritora y directora de cine. Nombrada Queen of Pop (Reina del Pop), la cantante es un icono popular internacional.

Rompió moldes en la moda por atreverse a cortarnos el pelo, acortarnos las faldas, por ponernos pantalones, quitarnos los corsés, quitarnos las flores del sombrero y los perifollos, por ponernos, a las mujeres, las chaquetas sastre y las camisetas de algodón y por otros cambios más que revolucionaron la imagen de la mujer.


15

Lecturas y series para el verano La hija que no existía, Na

talie C. Anderson Editoria

l: Desti

no Tina es una chica que sob rev ive com o puede iendo en la cal a una banda cal era y ti le. rtenece ene una mi n: venviv cualquier precio. Colej gar la muerte de su Pe n lo que no contabasió ma , a era con en amorarse un chicodre guapo y rico que de rep blanco, ente aparece en su vidde a.

aya. Peter Härtling Editorial An Djadi, el niño refugiado, e lo a a Frankfurt. Nadie sab ntra ye solo de Siria y llegel hu cue o en nd se cua jdi s Da . año ino ce on cam e en Djadi ti e ha perdido en qu co a lo Po o a. tod cas ni su je en via su gen en aco que ha sufrido Jan y Dorothea lo colegio. Hará amigos y o nd cua dad ciu la en o “familia” y el completamente sol , las costumbres de su te que iré conociendo. gen la poco aprenderá el idioma en ar fi con a rá de poco a poco apren

Lo que Aprendí hasta los 30, Jorge Lorenzo Guerrero. Editorial: Alienta Jorge Lorenzo lleva 15 años en la élite del motociclismo. En este libro cuenta anécdot as y experiencias que le han ayudado a afrontar su día a día y crecer como persona. No es un libro de memorias, pero a través de experiencias irá contando cómo ha ido mejoran teniendo éxito hasta llegar a ser varias veces campeón del mundo en su deportedo y .

Master of None Serie (Netflix) ta ya con dos temporadas. A través des olosel Os presentamos esta comedia que cuenentu ras de un actor de orígenes indio desv las os irem diferentes capítulos segu ia el día de acción de gracias. famil su con ana recorrido de una joven lesbi

Black Mirror (Netflix)

En esta serie en la que cad a capítulo es independie los posibles problemas qu del anterior se investiga e en un futuro no muy nte tecnología. Una serie pa ra mayores de 16 pero qulejano nos puede traer la e no puedes dejar de ver Intriga, ciencia ficción, fut . uros posibles y distopías varias. 4 temporadas que te sabrán a poco.

Stranger Things (Netflix) iana, cuando un niño de los 80, en Hawkins, Ind ada déc la e ant dur a sucesos que tienen anc os arr rañ La historia destapa los ext que ho hec e, ierno en rec apa des ers entos que realiza el gobatu llamado WillBy rales to de una serie de experim ren sob s rza fue en rec apa lugar en la zona, produc emás, en la ciudad los amigos de Will, se encargarán Ad co. fi ntí cie io tor ora lab un con muy extraña. Ella, juntoque enfrentar para encontrarlo. inquietantes y una niñaima drán ten que lo ar gin sin lo, de buscar


Otxardizkaria 21  

Formación Profesional Otxardizkaria_nº21-Revista del Centro Formativo Otxarkoaga

Otxardizkaria 21  

Formación Profesional Otxardizkaria_nº21-Revista del Centro Formativo Otxarkoaga