Page 1

2019 2020

Centro

Excursionista

Loyola Loyola


Voy por los mares

París se quema

En las noches cuando la Luna como plata se eleva Si tú tienes la razón y no hay oposicióny así más

HOJA DE TÉ

Juntos escalaremos el picacho azul

fuerte poder

cantar Haya lluvia o Sol, saldremos de excursión Tan grande como su AMOR gritemos

EXCÉLSIOR

No es más El Padre Galdos, RATAPLÁN. Es un curita, ¡VIVA LOYOLA! que un RATAPLÁN SE LLAMA CEL hasta luego Sería extravagancia ponernos a estudiar

DE VALIENTES CONQUISTADORES


Centro Excursionista Loyola

2019-2020


DIRECTIVA 2019-2020

DIRECCIÓN

Carlos Araque

SUB DIRECCIÓN

Andreina Dos Ramos

TESORERÍA

Andrea Adrián

RELACIONES PÚBLICAS

María Laura Ferreira

INSTRUCCIONES

Ana Pirela

MATERIALES

Rodrigo Andueza y Andrés Lecuna

GRADOS

Ariadna Cerezo y Omar Escudero

ASESORES

P.J Pedro Galdos, Pedro De Armas, Luis Guevara, P.J Miguel Centeno, Yaneth Parra y Jorge Arias

EDITORIAL Este año escolar 2019-2020 es un año peculiar. Es un año que como personas, institución, colegio, país y mundo, hemos tenido que aprender rápidamente una nueva forma de vivir y proceder ante situaciones. Esas mismas nos alejaron de forma física; aun así trabajamos duro para que nuestro espíritu celista siguiera unido y fuerte. Este proyecto comenzó mucho antes de la situación pandémica en el mundo, pero eso no detuvo que esta revista se realizara; sino que nos dio más razones para continuarla. Esta, como todas las actividades presenciales y a distancia, se realizó con mucho esfuerzo, amor y dedicación para que la comunidad celista pudiese disfrutar de los frutos como nosotros disfrutamos del proceso. Estamos agradecidos con ustedes por habernos acompañado durante este período, donde todos logramos crecer juntos; por eso mismo, se merece un espacio para poder recordar, apreciar y conocer este año escolar. Estamos inmensamente orgullosos de haber logrado este gran reto, retomando grandes proyectos que nos deja una gran satisfacción.

"La zona de confort es un hermoso lugar, pero nada crece allí" María Laura Ferreira R.R.P.P 2019-2020


ESA ESA LUZ LUZ EN EN LA LA OSCURIDAD OSCURIDAD

Palabras del Director

¡El CEL ya cumple más de 80 años de historia! y una institución con tanto recorrido, como la nuestra, almacena montones de generaciones que en algún momento estuvieron donde nos encontramos ahora, ya sea 5to grado, empezando esta hermosa aventura, o ya en 5to año, finalizando su recorrido por el colegio. A pesar de que los años hayan pasado y muchas cosas hayan cambiado, les aseguro que un aspecto de mucha importancia no ha variado. Desde el 38, cuando Vélaz fundó nuestro amado CEL en aquel lugar llamado Lagunillas; hoy en día conocido como Lagunazo, cuando los padres y maestrillos salían de excursión con los muchachos del CEL para Mérida, listos para escalar los picos más altos de nuestro país aunque no tenían los equipos necesarios; pasando por los 60 y 80 donde celistas de bachillerato, honrando sus creencias y su fe, pusieron todos sus esfuerzos para realizar la construcción de la Cruz de los Palmeros y la Cruz de Naiguatá, respectivamente. También conociendo cómo la crisis en nuestro país puso cuesta arriba la realización de nuestras actividades en toda la década del 2010 y; considerando la situación que vivió el mundo entero con respecto al COVID-19, nos hemos encontrado alejados de nuestra gran maestra: la montaña. En lo que se asemejan todas estas situaciones que vivieron los celistas a través de la historia es la presencia de ese EXCÉLSIOR que se nos inculca desde nuestra primera excursión,

es ese "más alto, más arriba" que siempre intentamos buscar para conseguir la mejor versión de nosotros, es ese sentimiento de querer "nadar contra corriente" aunque las situaciones sean muy adversas. Las tradiciones han cambiado, las generaciones han cambiado y las actividades también han cambiado, pero si hay algo que nos ha enseñado la historia de nuestra institución es que ese sentimiento de dar sin medida y a trabajar sin descanso ha perdurado y perdurará a lo largo del tiempo, esa es la esencia del CEL, su más grande lección de vida. A pesar de graduarse del colegio y pasar de ser celista a CEL Senior, este sentimiento debe perdurar y cada uno de nosotros lo tenemos que llevar a cabo en nuestras casas, nuestras familias, nuestros trabajos y nuestras comunidades, para que conjuntamente podamos hacer un cambio mejor en el mundo. Agradezcamos a Dios por poner en nuestros caminos al CEL, por darnos una segunda casa, por nuestra mágica montaña; que día a día nos enseña a superarnos y a siempre pensar en nuestro prójimo, y por juntarnos con las personas que se convertirán en nuestros hermanos y hermanas de vida. Sigamos haciendo y construyendo esta hermosa historia.

¡EXCÉLSIOR!

Carlos Araque Director 2019-2020


¡El Año Comenzó!

Excursión El Edén

Llegó el momento, ¡Comienza el año!… Te paras temprano, te vistes, haces tu bolso (si eres como yo que deja todo a última hora jeje) desayunas y sales. Por alguna extraña razón, estás feliz. Llegas al colegio y recuerdas lo bien que se sentía volver a reencontrarte con tu familia. Antes de salir, cantas “Felicidad” y recibes a Dios para que te cuide en cada paso. Entras al autobús, ves caras nuevas y te emocionas, pasan lista, rezan, dan las instrucciones; el tiempo pasa entre risas y cantos. Llegas y comienza la aventura… Comienzas a subir. A los 5 minutos estás reventado pero tus amigos te animan, aunque estén igual que tú, haciendo que la subida pase volando, disfrutando de la compañía y la vista que cada vez se ve más hermosa. Al llegar al mirador lo primero que haces es tirar el bolso por el cansancio, ir a ver lo enorme que se ve Caracas y comer; porque estás muerto de hambre. De repente, ocurre algo y te encuentras hablando con todo el mundo, conociendo y echando broma, sintiendo lo bonito del CEL. Después de un rato, sucede lo indispensable: ¡las típicas fotos promocionales y demás con la bella vista del mirador! Ya se acaba el compartir y esta vez, bajas lo más rápido posible, nuevamente divirtiéndote con todos… llegas al autobús cansado pero animado, cantas el himno con alegría, gritas como se debe y se cierra con una valiosa “hoja de té”. Sin embargo, no queda ahí, realmente la excursión da fin después de una grata y emotiva reflexión en el Boston Dome del colegio… y así concluye la primera aventura del año. Creo que no puedo mentir si digo que esa misma noche muchos nos acostamos con una enorme sonrisa en la cara porque al fin llegó el momento: “¡El año comenzó!”… Victoria Rajbe V año “D”




Una experiencia INOLVIDABLE

Pernocta Papelón

Al sonar el timbre yo creía que nada podía ir remotamente mal; más llegué un poco tarde y tenía que poner la bombona en alguna parte antes de salir del colegio. Al subir me sentía ligero ya que, al hablar y conversar, perdí la noción del tiempo. Llegamos a papelón y todos colocamos las carpas. Mis amigos y yo armamos la nuestra sorprendentemente rápido y la situamos en una bajada, al instante me recomendaron que la moviéramos a un lugar más plano, pero en medio proceso sucedió algo terrible y por eso, se dividió el grupo de carpa; a mí me toman rápidamente en otra y ahí echamos bromas y cosas así. Durante la cena comí mucho mientras veía como gente de diferentes menús y promoción se ayudaban unos a otros y fusionan sus menús para mejorarlos. Al momento de dormir, había mucha gente en la carpa, pero logré dormir muy bien. Nos despertamos y decidimos desayunar, yo mismo fusioné menú. Ya en la bajada fue tan o más placentera que la subida en la que formé lazos que perdurarán para siempre ya que eso es lo que hace el C.E.L: crear amigos, no; crear una familia. Llegué a mi casa y pensé -¿Cuándo será la próxima pernocta?- en todo esto aprendí lo vital y esencial del trabajo en equipo y de sus componentes los cuales se quedarán conmigo de por vida. Santiago Obuchi 1º año “D”


Mi PRIMERA

excursión

Exc. Loma Duarte 5to grado Cuando me dijeron que podía entrar en el CEL me emocioné demasiado, porque no podía creer que algo que veía tan lejano estaba a punto de suceder. Cuando me inscribí en el CEL pensé que solo era subir montañas con mis amigos de mi promoción, pero en el momento que me monté en el autobús de mi primera excursión me di cuenta que el CEL no es como algunos suelen creer, que subimos montañas todos los fines de semana para mejorar nuestra condición física. Hoy les digo que el CEL, mientras subimos montañas, nos divertidos y nos formamos como personas respetuosas, responsables, amables y, sobre todo, tener en cuenta los valores que nos enseña el CEL: Servicialidad, Sacrificio, Lealtad y Pureza. En mi primera excursión me sentía emocionada, y si, es verdad que a los quince minutos ya estaba cansada, pero el hecho de estar con mis amigos me subía el ánimo, animándonos unos a otros. Ninguno podía creer que habíamos subido con el CEL, y ya hoy se ha vuelto rutina, subir la montaña todos los fines de semana a aprender algo nuevo, a divertirme, a caerme y lenvantarme sin importar que, a sonreírle a la vida y a formarme como líder. La mejor experiencia que tuve en mi primera excursión fue inolvidable porque el CEL no es solo subir montañas es vivir la experiencia al máximo.“Más alto más arriba” Emiliana Tatoli 5to grado "A"


Una promesa para TODA LA VIDA

Promesa COPACEL

Si hay una institución dentro del colegio que expresa con más convicción el espíritu ignaciano es el Centro Excursionista Loyola. Como padres, en poco tiempo entendemos que el compromiso que asumimos con el CEL se asume con convicción. La promesa como COPACEL representa, en lo personal, respeto, honra y una profunda humildad por todo lo que significa ser celista para quienes nos han precedido: niños, jóvenes y quienes ahora son padres, que acompañan a sus hijos y hablan con profundo orgullo de lo que el CEL como escuela ha significado en sus vidas. Como Padres, sin duda, es una oportunidad para crecer. Nos toca soltar, dejar que nuestros hijos crezcan con la confianza de que lo mejor de ellos saldrá a flote, y que sus debilidades -como las caídas o resbalones- se convertirán finalmente en fortalezas. Nos toca aprender con humildad, siendo serviciales, dejándonos guiar y, lo más importante, siendo testigos de cómo ellos se transforman en ciudadanos más responsables, competentes y comprometidos con su colegio y el país. Dice el piloto y fotógrafo venezolano Jimmy Marull que no se puede amar lo que no se conoce. ¡Qué gran oportunidad para sembrarlos más en Venezuela que formando parte del CEL! Que nuestros hijos se apasionen por el excursionismo, pongan en acción los valores de la institución y recorran el país, es una maravilla. Pero lo es más escucharles hablar con profunda pasión de sus experiencias. Me reconforta profundamente tener la oportunidad de ser testigo de ello y avivan la convicción de que, sin duda, una mejor Venezuela está servida para nosotros con estos niños y jóvenes que crecen guiados por el Excélsior de la mística celista. Karla Heredia COPACEL


Todos los caminos llevan a LAGUNAZO

Acampada General Lagunazo

Es un gran sentimiento el que te produce subir a Lagunazo por Ruta C y ver la hermosa vista junto con todos tus amigos, las fotos con nuestra preciosa Caracas de fondo, el encuentro en No Te Apures con ruta B, llegar al Pico Occidental y el contemplar la hermosa vista, eso te recuerda el por qué subes. Te das cuenta de lo mucho que puedes llegar a amar la montaña, logrando ver Caracas de un lado y La Guaira del otro, es ver un paraíso. De este gran lugar me queda un grandioso e inolvidable recuerdo que me motiva a seguir subiendo cada vez más. Ruta B. es esa ruta que te llena de sentimientos que con simples palabras no lo podemos contar; como por ejemplo el miedo que te entra al preguntarte si vas a poder llegar a Lagunazo en una ruta tan larga, el sentimiento de alegría al subir tu mirada y observar la luna y las estrellas alumbrando en el camino o, simplemente, el hecho de estar hablando con amigos y de repente parar y observar la hermosa Caracas. Eso es ruta B, ruta B es sentimiento. Llegamos a la pata del cerro para subir a Lagunazo por la llamada “ruta más fuerte” ruta A. Cada paso que dábamos era un gran esfuerzo, pero aun así seguíamos. A pesar de ser lentos, mis pasos eran constantes, y recuerdo muy bien los muy repetidos “vamos Isa, tú puedes, no te detengas” hasta que finalmente llegamos a donde íbamos a pasar la noche. A la mañana siguiente nos pusimos en marcha, y cuando menos lo esperábamos, entre risas y canciones lo vimos, ¡Lagunazo! Fue una gran satisfacción personal y más que todo grupal. Después no faltó la gran misa, las reflexiones promocionales y la bajada al teleférico que nos esperaba con unas deliciosas fresas con crema y chocolates calientes. Anna Gallié 1er año "D" Ainhoa Cerezo 2do año "B" Isabella Quintero IV año "A"



AVENTURAS DE DE GRADOS GRADOS AVENTURAS


Mi primera noche fuera de casa

Acampada San Ignacio 5to grado

Cuando yo entré ese día al colegio me sentía muy nervioso, pero pensé y me di cuenta que esta podría ser una de mis mejores experiencias con mis amigos, entonces me puse el morral y seguí adelante. Llegué a donde estaban todos mis compañeros esperando a que los jefes nombraran las patrullas, me sentía con ganas de empezar a jugar. El primer juego me encantó, sobre todo cuando era equipo de los policías. La cena fue pollo con arroz y con el papelón estaba divino. Uno de mis juegos favoritos fue el de encontrar a los jefes para que te digan una frase y tener que memorizarla. A la hora de dormir estaba agotado pero feliz, aunque dormí con suéter por el frío que tenía. Tempranito nos despertaron para realizar los ejercicios mientras que yo, con muchísimo sueño, estaba listo para seguir participando en esta aventura. Desayunamos juntos unas deliciosas empanadas y una torta, pero uno de los momentos más importantes del CEL es la reflexión. En ese momento todos en un círculo me sorprendió que yo hace 4 años cuando entré en el colegio no tenía ningún amigo y cuando vi a mi alrededor, me di cuenta que tenía más de 50 amigos que espero nunca perderlos y nunca olvidarlos. Mario Campos 5to grado "B"


IMPULSO

Femenino Navidad Ocumare 2019

En el campamento femenino navidad sentí muchas emociones, me sentí feliz, molesta, con nostalgia, pero más que nada asombrada; empezando por el hecho de que las niñas de la promoción 97, se integraron muy bien, conectaron con el grupo e hicieron notar su presencia, eso es muy difícil y más aún estando en primer año; pero pienso que el CEL ha cambiado, bueno sé que ha cambiado, y para bien. En los años que llevo en bachillerato me he dado cuenta que es difícil sentirse cómodo, al principio, por el hecho de que es salir de tu zona de confort, ya no estas con tu promoción solamente sino que también con 4 promociones mayores, es distinto y da miedo, es normal tener ese miedo, porque al tener miedo estamos confirmando que nos importa lo que estamos haciendo, pero esta vez no fue así; no tuvieron miedo de ser diferentes y sobresalir, de ser únicos. Pero lo increíble es que no fue así solo primer año, sino que fue así todas y cada una de las personas que estaban en el campamento, tanto campistas, jefes, acompañantes hasta CEL senior; fue uno de los campamentos en los que he visto mas unión. Esa unión no surgió de la nada, empezó después de una actividad de mística que hubo el segundo día; fue un golpe de realidad, al menos para mí lo fue, necesitaba transmitirlo, y eso mismo hice. En ese momento sí hubo un cambio que fue poco a poco impulsándolas a todas a cambiar, mejor dicho, a mejorar; y así fue trascendiendo el resto del campamento. Me siento agradecida de haber formado parte de esta experiencia inolvidable que sé que fue un impulso para mi, y para el resto de las personas que asistieron. Ainara Leizaola 3er año "D"




Mi Mascuyakonmaleiwa Masculino Navidad Yakon Maleiwa 2019 Este año el masculino navidad fue en las instalaciones de Yakon Maleiwa, un sitio muy divertido y equipado con todas las comodidades que no había visitado antes. Puedo decir que disfruté todo el campamento, pero se destaca: el circuito militar, ganarles a los jefes en el partido de fútbol, la piscina, la comida, Kawasaki y muchas cosas más. Tuvimos una mini excursión bastante agradable por el campamento, pues era enorme el lugar y había mucho que conocer. Logramos hacer un fuego, ese día fue bastante divertido y conocimos a Pablo, un joven de la finca que nos apoyó muchísimo. Por la parte de mística, se trató bastante de tener confianza en nosotros mismos, en que no debemos rendirnos, pues tenemos las capacidades para aprender y mejorar, logrando todo lo que nos propongamos, sobre todo, si estamos juntos. Me gustó mucho que todas las consignas tuviesen relación, manteniendo siempre el foco; mi favorita fue: “Recuerda que los robles más fuertes crecen con el viento en contra” de verdad me quedó mucho tiempo en la cabeza. Los acompañantes fueron excelentes, personas amables, sabias y divertidas. Ya por último, quiero agradecer a los todos los que hicieron que este magnífico campamento fuese posible. Fue una experiencia, en definitiva: ¡EXCÉLSIOR! Manuel Torres 2do año "B"


FUERZA, para que no te pegue el tiro por la CULATA Excursión Sierra La Culata 2020 Ese momento en el que defines qué vas a pasar cuatro días en una montaña, sin ningún tipo de noción sobre qué esperar, cómo se siente esa montaña y sin saber qué cosas terribles o increíbles estabas a punto de vivir; pero siempre sabiendo que iba a estar en aquellos valles dispuesta a hacer lo que sea para lograr los dos objetivos porque, si ya estoy allá, no voy a rendirme, toca afrontarlo. Ese momento justo antes de montarte en el jeep, cuando te vas alejando de “la sociedad”, ya no hay vuelta atrás. Todos esos instantes de incertidumbre mezclada con motivación, forman una imagen de lo que posiblemente podríamos vivir en los próximos días, pero nada era completamente cierto. Lo cierto si era la sensación de felicidad que uno siente dentro del corazón cuando logras coronar un pico a punta de esfuerzo mental. Y es que desde que llegué a la comodidad de mi casa no he podido parar de pensar que fue lo que me motivó y lo que me arrastró hasta aquella cumbre de 4.680 m.s.n.m. (Aparte del Gran Matías) No sé si fue valentía, ego, querer tanto resbalarme por ese arenal, o simplemente locura pura. El hecho es que luego de haber caminado con el estómago vacío por 3 horas, subir una cumbre con el adicional de tener que controlar las náuseas, me cuesta creerlo. Sin duda lo mejor de todo fue cuando me ofrecieron devolverme y (con palabras más y palabras menos) dije que yo llegaba, que yo sí llegaba. Observar la sierra desde arriba, todo lo que caminamos a pie y el pico Piedras Blancas que ya habíamos coronado, me parecía completamente irreal, pero al mismo tiempo satisfactorio. Sinceramente, no sabía qué esperar; yo siento que cumplí conmigo misma, que logré superarme y que llegué a un punto muy alto para mi barra personal, lo que es muy especial para el crecimiento de una persona y de un celista. Así que como dije antes, gratitud plena y satisfacción infinita es lo que siento cuando me acuerdo de algún instante entre el 2 y el 6 de enero de 2020, año que no pudo haber empezado de la mejor manera. Cecilia Lander IV año "B"


El MEJOR lugar de VENEZUELA

Excursión Sierra Nevada 2020

Venezuela tiene muchos lugares mágicos, todos hemos escuchado hablar sobre lo hermoso que es nuestro país y todos los lugares deslumbrantes que nos ofrece. Las playas cristalinas de Los Roques, los imponentes Médanos de Coro o el famoso “Salto de agua más alto del mundo”. Pero si estás leyendo esto, apostaría que el lugar de Venezuela que más has disfrutado (o quieres disfrutar) es Mérida y si no compartes esto, entonces te invito a conocer mi historia a ver si te emocionas. Sierra Nevada es sin duda uno de los lugares más bonitos que he visto en mi vida, la vegetación exótica, el clima desafiante y las vistas gloriosas de las montañas generan un sentimiento de satisfacción y paz incomparable. Aun así, después de ir es que te das cuenta lo que hace a este lugar tan importante y emocionante para nosotros, no solo por viajar a un lugar diferente o llegar al segundo punto más alto de Venezuela lo hace tan especial, son las experiencias que vivimos en él: los momentos difíciles en los que teníamos a alguien para apoyarnos y motivarnos a seguir subiendo, morirse de frío cocinando en la noche juntos, los chistes y las risas en el camino, las fotos en grupo con las banderas en el pico y muchas cosas más. Todas estas pequeñas experiencias tienen algo en común y la respuesta es sencilla, un poco obvia si lo piensas. Es lo que hace que las excursiones, pernoctas, campamentos y demás actividades de esta institución sean más que simples caminatas por la montaña, lo que nos motiva a seguir trabajando para crecer con el CEL, lo que forma el verdadero centro de esto que tanto nos gusta. Es simplemente la gente, porque aún si, si Sierra Nevada no fuera tan hermoso, volvería a hacerlo mil veces solo para compartir con mis compañeros. Gracias por la experiencia inolvidable. Juan I. Flores V año "D"


Pico Humboldt 4.940 mnsm

Pico Bonpland 4.883 mnsm

LUGARES ALCANZADOS Pico Piedras Blancas 4.737 mnsm

Pico Pan de Azúcar 4.680 mnsm


TÍPICO EN EL CEL 1 Quedarte hablando afuera 2 de la carpa en la noche. mientras está 3 Subir lloviendo.

Despertarte con los amigos para ver el amanecer.

Hacer todas las rutas posibles.

13

Hacer pastelitos de todo sabor.

14

Que se te quede un artículo de aseo personal para una pernocta o campamento.

planchas por culpa de 15 Hacer dirigencia.

4 sin voz después Jugar cartas hasta la 16 Quedarte de un campamento. 5 madrugada en Casa Brewer. 17 Se te inunde la carpa. Ver/jugar el CEL-CELSENIOR 6 y no saber de fútbol. Coronar todos los picos de El 18 Ávila. Hacer la maleta 10 minutos 7 antes de salir de tu casa. 19 Hacer carpa interpromocional. Quedarte viendo las estrellas Que se te olvide llevar en la noche. 20 uniforme formación de 8 bandera. Ir a buscar agua en la noche. 21 Estar con crocs en la montaña. 9 Cambiar de patrulla. 22 Tomar una hora del burro Tomarte una foto con cada 10 después del almuerzo. 23 cruz de El Ávila. Entrar como amigos y salir ¡EXPERIENCIAS ¡EXPERIENCIAS QUE QUE HACEN HACEN 11 como hermanos ÚNICOS ÚNICOS LOS LOS MOMENTOS! MOMENTOS! Que te llueva en Lagunazo. 12 Dirigencia 2019-2020


NAIGUATÁ. Pico de MIL ilusiones

Acampada General Naiguatá 2020

Naiguatá, 2.765 msnm de altura y más o menos 11 horas de camino. No es un pico que cualquier persona pueda alcanzar sin entrenamiento y una gran fuerza de voluntad. Lo usual es que en 1er año se suba por primera vez y en 3er año subir por ruta A; sin embargo, me siento orgullosa de poder decir que hice cumbre por primera vez en 3er año por ruta B que, aunque no es la ruta usual en mi año, sigue llevándonos al pico más alto de la Cordillera de la Costa. Aquí entendí que no tenemos un tiempo específico para lograr nuestras metas. Si las condiciones no se dieron para que pudiera ir antes por situación país o motivos de salud, nada me impide seguir intentando hasta lograrlo. Dicho eso, es algo que le agradezco al CEL enormemente: que te brinde la oportunidad de esforzarse, negándote a fallar. Nuestra voluntad se vuelve casi inquebrantable haciendo que, a las 3am, valga la pena cada segundo, vista, gotas de sudor, momento, rasguños y, lo más importante, estar con cada una de las personas que están ahí que hacen que la experiencia sea inolvidable y que nunca un Naiguatá sea igual a otro. Mercedes Pimentel 3er año “B”



¿POR DÓNDE ESTÁS CAMINANDO?

¡Adivina los siguientes sectores de El Ávila solo con EMOJIS!

1. 2. 3. 4.

11. 12. 13. 14.

21. 22. 23. 24.

5.

15.

25.

6. 7. 8. 9.

16. 17. 18. 19. 20.

26. 27. 28. 29.

10.

30.


¿POR DÓNDE ESTÁS CAMINANDO? RESPUESTAS 1. Dos Banderas 2. Cruz del Ávila 3. Cotiza 4. Loma del Viento

11. Los Venados 12. Paraíso 13.Pico Oriental Cruz de los 14. Palmeros

5. Pico Occidental

15. Los Naranjitos 25. El Humboldt

21. Papelón 22. Lagunazo 23. Ño Tigritio 24.Platos del Diablo

6. La Silla 16. No te Apures 7. El Mirador 17. Pajaritos 8. Cabeza de Elefante 18.Pico Naiguatá 9. La Fila Maestra 19. Corta Fuego

26. Sabas Nieves 27. Galipán 28. El Tanque La Puerta de 29. Hércules

de 10. Piedra del Indio 20. Ruinas Knoche

30. Las Toyotas


El PRIMERO de MUCHOS

Campamento Petaquire 5to grado

Lo primero que debo decir de Petaquire es que desde el primer día, hacía bastante frío. Armamos carpas por primera vez y luego jugamos Rayito Mortal. Eran seis estaciones pero, en la última dejaban las luces prendidas para que nadie se moviera. Luego nos fuimos a dormir y al día siguiente en la mañana hicimos calistenia, corrimos por todas partes para luego desayunar arepitas con huevo. En la próxima actividad jugamos ataque a la bandera, el equipo rojo ganó las dos partidas. En eso jugamos al gato y al ratón que era con calles y avenidas; la verdad fue muy divertido porque no solo nosotros, sino también los jefes jugaron y fue muy bueno porque aunque tu no estés allí te daba emoción la situación del gato y el ratón. Finalizó el juego y comimos tacos, tuvimos un tiempo libre para descansar, disfrutamos un buen rato juntos. Luego de eso tuvimos formación de bandera, cantamos el himno de Venezuela y comentamos la consigna del día. Esa noche jugamos CSI y me dio un poco de miedo, los personajes eran el payaso, Lulú, el mudo, el Cura y no recuerdo el nombre de Giampi y Albany, El juego fue de mucho suspenso, teníamos que averiguar quién fue el culpable del crimen, pero solo un equipo estuvo cerca. En mi opinión este campamento fue bastante divertido y de mucho aprendizaje, me encanto todo. Gracias al CEL y a los jefes, sin ellos no pudiéramos vivir estas experiencias tan inolvidables. Mathías Romero 5to grado “B”



Qué dice

CEL Senior Arantza Zeberio: Promoción 2018

El CEL en una palabra: Experiencia

Lugares favoritos de El Ávila: Naiguatá y Lagunazo Consigna: "La piedra se pule a golpes" ¿Te han revolcado las olas de Ocumare?: Obviamente.

Daniel Mijares: Promoción 2016 El CEL en una palabra: Superación Lugar favorito de El Ávila: Naiguatá Consigna: "El que no vive para servir, no sirve para vivir" Anécdota mas recordada: Las medias de teipe plomo de nuestro guía Iñaki en la Sierra La Culata en IV año.

David Delgado: Promoción 2017 El CEL en una palabra: Superación Lugar favorito de El Ávila: No te Apures Consigna: "El amor se ha de poner mas en las obras, que en las palabras " - San ignacio. Mejores Campamentos: Carnavales 2017 y Occidente 2012.

Enma Navarro: Promoción 2013 El CEL en una palabra: Familia Lugar favorito de El Ávila: Naiguatá Consigna: "La gratitud es la memoria del corazón" Mejor fuego de campamento: Fin de Curso 2013.

Jesús Martín : Promoción 2018 El CEL en una palabra: Momentos Lugar favorito de El Ávila: Oriental Consigna: "Que chévere es ser grande, pero es más grande ser chévere" ¿Te han revolcado las olas de Ocumare?: Millones de veces.


Qué dice

CEL Senior

Juan Anderson: Promoción 2017

El CEL en una palabra: Crecimiento Lugar favorito de El Ávila: Pico Oriental Consigna: "El hombre se dedica a desear en voz alta aquello que jamás se esfuerza en alcanzar " -Noel Clarasó Campamentos Favoritos: Fuerte militar Guaraguao 2014 y Occidente 2015 (promoción 93)

María Cecilia Peña: Promoción 2013 El CEL en una palabra: Crecimiento Lugar favorito de El Ávila: Naiguatá Consigna: "La gratitud es la memoria del corazón" ¿Se te inundó la carpa alguna vez?: Sí, en Pico Oriental, siendo ya como acompañante.

Miguel Iglesias: Promoción 2015 El CEL en una palabra: Trascedental Lugar favorito de El Ávila: Lagunazo Consigna: "El insensato que reconoce su insensatez, es un sabio pero un insensato que cree ser sabio, es en verdad un insensato" -Buddha ¿Se te inundó la carpa alguna vez?: Sí, en Roraima, Semana Santa 2015.

Miguel Römer: Promoción 2016 El CEL en una palabra: Camino Lugar favorito de El Ávila: Lagunazo Consigna:"La vida no se mide por cuantas veces respires, si no cuantas te deja sin aliento" Campamento favorito: Promocional de la 93 en Rincón Grande, 2016

Roger Rondón: Promoción 2019 El CEL en una palabra: Crecer Lugares favoritos de El Ávila: Cruz de los Palmeros y Cabeza de Elefante Consigna: "Los locos abren el camino que luego los sabios recorren" Campamento favorito: Carnavales La Colmena 2018


GRANDES CELISTAS GRANDES C Gustavo Díaz Pietri "Pinacle" “El CEL es un espíritu de vida” Subdirector del CEL 65-66 Realizó cumbre en las 5 Águilas Blancas Realizó cumbre en Aconcagua

Elena Elena Rodriguez Rodriguez "Nana" "Nana" “El CEL es más que subir montañas, el CEL es la persona que da más de lo que recibe” Primera mujer promesada Promoción 1978 Participó en la excursión a Perú en 1984

Eduardo Rojas Rojas “El “El Chino” Chino” Eduardo

“Cada vez que voy a la montaña bajo la cabeza porque son inmensas y por señal de respeto” Director del CEL 93-94 Formación de Guía Internacional (UIAGM) Una de sus cumbres favoritas es Alpamayo en Perú

Luis Luis Delgado Delgado

“Y en ese momento se evidenció la fortaleza de Alberto, frente a la situación que estaba viviendo” Jefe de instrucciones 61-62, 62-63 1er promesado de 1era categoría junto a Alberto Capdevielle Participó en la excursión de supervivencia por la Fila Maestra

Martín Martín Echevarría Echevarría

“Lo mejor es que no he dejado de disfrutar de la montaña con mis amigos” Participó en la fundación de CEL Senior Participó en los primeros ascensos venezolanos en El Everest y Los Himalayas Realizó travesías al Polo Norte y Polo Sur


UN VIAJE AL PASADO OCTUBRE 29

Nos levantamos a las 5:30 am, con mucha pereza, nos levantamos a preparar desayuno, saliendo a las 6:30 am. Después de caminar como 3 ½ horas llegamos a las Delicias, allí almorzamos. Araque y Guillermo se bañaron en esa agua helada. Luego comenzamos una subida que era candanga, nos cruzamos con un camino que venía de El Corozo, y nos encontramos con unos campesinos que parecían llaneros porque decían “sí, eso está ahí mismito”, y entonces era cuando faltaba, mejor así porque uno se lo creía, y siempre tenía la esperanza del “…ahí mismito…”. A las 5:00 pm llegamos al lugar donde después de limpiar el terreno, instalamos el campamento que llamamos “Spelucci”, donde luego de cenar y rezar el rosario, nos acostamos.

1966

OCTUBRE 30

Guillermo Plaza, Luis Emilio Nessi, Luis Alfredo Araque, Gustavo Larrazábal, Roberto Ochoa, el padre Jean Pierre Wyssembach y yo, salimos del Colegio en la camioneta de la familia de Guillermo, íbamos peor que sardinas en lata. Alrededor de las 4pm llegamos al lugar de salida. Seguimos hacia “el estanque”, con el miembro honorario del CEL “Alfonso” (un perro que se nos unió en el camino). En el camino nos encontramos con un viejo, llamado Jacinto Hernández, muy buena gente, nos acompañó una parte del camino, y al final nos invitó a dormir en su casa.

OCTUBRE 31 31 OCTUBRE

Nos levantamos y cocinamos, saliendo temprano. A las 8:00 llegamos a un topo, donde Guillermo haciendo el papel de mono, se subió a una mata y divisó el topo “Ochoa”, para llegar al topo tuvimos que subir la pica “cacho´e caballo”. Luego, llegamos al topo “Las Llaves”, desde donde se divisaba una vista muy bonita del camino recorrido. A las 2:45 pm llegamos al Pico Naiguatá, y allí , poses de triunfo para las fotografías, y comentarios de victoria y satisfacción, merendamos, y bajamos al lugar de campamento para instalarnos. Por la noche nos cayó potente chaparrón, y tuvimos que abandonar la carpa porque estaba inundada con un pozo de agua . Afuera en las rocas, pasamos la noche en vela, nos instalamos como mejor pudimos y nos pusimos a tocar la armónica y a cantar canciones del excursionista como mejor pudimos.

GRANDES

Y así, fue subido por el CEL, por primera vez, el pico Naiguatá desde el mar. Nacho Carvallo Director del 68


Carnavales Grados 1. ¿Quién se sorprendió más con la promesa de Ari?

5. ¿Quién gastó más dinero en el pueblo? A Gabriel Maurette

A Mariana Díaz

B José Amarista

B Eduardo Faria

C Shaggy

C Los Castillo

D Los acompañantes

D Shaggy

2. ¿Cuál fue el mejor disfraz?

6. ¿Quién repitió más comida? A Gabriel Balucani

A El de los jefes

B Valentina Gimón

B Tortuga Ninja

C Las jefas

C El de los acompañantes

D Lecuna

D Star Wars

3. ¿Quién fue atacado más veces por los monos?

7. ¿Cuál fue tu juego favorito? A Evolución B Estatuas

A Rebeca

C Desfile de Carnaval

B Andrea Togni

D Todas la anteriores

C P. Galdos D Todo el campamento

4. ¿Quién le tuvo más miedo a los Jokilis? A

Andrea Togni

B

Daniela Brito

C

Vanesa Canella

D Las jefas

8. ¿Cuál fue tu actividad de mística favorita? A Vela: Pasado, presente y futuro B La importancia de aprovechar los momentos C Todas las anteriores



Carnavales Bachillerato

Este Campamento Carnavales (edición 2020) tuvo una chispa realmente mágica e innovadora que nos dejó marcados durante estos 4 inolvidables días. Cada actividad que realizamos tenía algo nuevo. En verdad, si me preguntaran: ¿qué fue lo que más me gustó del campamento?, yo diría todo; no existieron momentos favoritos, ya que el campamento dio tantas buenas vibras que hace feliz a cualquiera en cualquier momento. Uno de los puntos más importantes que destacó en este campamento es que aprendimos a unirnos mucho más como miembros del CEL en general y como promociones. Si todos nos unimos podemos ser más fuertes y podemos llegar mucho más lejos de la mano del trabajo en equipo y de la tolerancia. ¡El esfuerzo siempre tiene su merecida recompensa! Bien vale la pena intentarlo. Karen Montes 1er año "B"

1. ¿Qué personaje del CSI te dio más miedo?

5. ¿Qué fue lo mejor del campamento?

A El Sol

A La piñata de zapatos

B El Teletubbie verde: Dipsy

B Bailar en la terraza

C

C El ga-ga-ga

Los Teletubbies morados: Tinki Winki y Winki Tinki

D Todos los anteriores

2. ¿Cuál fue el disfraz más fajado? A La Boda B El Mundo de Disney C Los Limones D El Circo de Acompañantes

3. ¿Qué producto de los jefes comprarías? A La Harina Pan B Mr. Músculo C Baterías Duracell D Los Cheese Tris

4. ¿Cuál fue la mejor comida? A Las papas fritas B La patilla de Playa Maya C

Las tortas

D Las cachapas

D El regreso de Playa Maya

6. ¿Con quién hablaste más en el campamento? A Silfredo B Miladiz C Yolfred D Piñango

7. ¿Cuál fue tu juego favorito? A ¿Quién quiere ser un Teletubbie? (STOP) B CSI C Estatuas D Todas las anteriores

8. ¿Cuál fue tu actividad de mística favorita? A La hoja promocional B

Los hilos

C

Todas las anteriores



¿SON ¿SON DEL DEL CEL, CEL, VERDAD? VERDAD? 80 años de aniversario

Muchos al hablar de los ochenta años del CEL hablarán de sus raíces, con mucho sentido, ya que son aquellos que dieron inicio a todo esto que nos envuelve e involucra hasta después de graduados. Sin embargo, en esta ocasión yo no les hablaré de eso, yo les hablaré de ese comportamiento que la mayoría de nosotros los celistas compartimos. Una vez un sabio amigo mientras subíamos por Sierra Nevada nos preguntó “¿saben por qué el montañismo no forma parte de las olimpíadas?” la respuesta a eso, nos dejó una buena conversa en el camino, la montaña no depende únicamente del rendimiento físico sino de la fortaleza mental que tengas al dar cada paso, por lo que no importa que tan bien entrenado estés, si al final de una subida te encuentras con otra más grande y decides rendirte, habrá sido todo en vano. Cuántas veces subiendo montaña me he encontrado a alguien cuyo rendimiento físico consideraba bajo y termina en la excursión a mejor ritmo que muchos de los que estaban “entrenados”, y es que ¡si se puede! nosotros los celistas nos destacamos por las ganas de ir más allá, personas echadas pa’ lante, que destacamos en el colegio, universidad, trabajo, donde nos encontremos, pues la filosofía de la montaña nos acompaña y forma parte de nuestro actuar.

Variada e inmensa es la lista de valores y aptitudes con las que puede salir el celista, comenzando por las cuatro protagonistas: servicialidad, sacrificio, lealtad y pureza. Empatía y solidaridad, hablar en público, conocimientos de primeros auxilios y cuerdas, sentimiento de aventura, trabajo en equipo, reflexión y crítica constructiva tanto personal como del otro, habilidades de guía destacando el manejo de grupo y toma de decisiones. Así como éstas hay muchas más, que cada generación de celistas ha enseñado y practicado a su estilo con el pasar de los años. No todos los que pasamos por la institución salimos con todas estas características, ciertamente es difícil, pero sí con varias de ellas y es lo que hace que cuando caminemos por ahí la gente nos pregunte “¿son del CEL, verdad?”. Nicolás Briceño, promoción 2019


CONCURSO DE DIBUJOS GANADORES GANADORES

Concurso de dibujos Santiago Barreto 5to grado "A"

Eduardo Faria 6to grado "D"

Karen Montes 1er año "B"

Daniela Jardin V año "C"

FINALISTAS

Verónica González 5to grado "A", Andrea Baute 6to grado "B" Gustavo Doy 2do año "A", Andrea Aron V año "B"


?

?

QUÉ PASÓ 20 EN EL 20

¿QUÉ ES COVID-19?

La COVID‐19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus (familia extensa de virus que en los humanos que causa infecciones respiratorias) que se ha descubierto recientemente. Actualmente la COVID-19 se ha convertido en una pandemia que afecta a muchos países en todo el mundo. Esta se propaga a través del contacto de las gotículas que se encuentran en la boca y la nariz de personas infectas, estas, al llegar a las vías respiratorias de una persona sana, puede infectar a la misma.

¿QUÉ ES UNA PANDEMIA? Es la propagación de una nueva enfermedad la cual puede infectar a una gran parte de la población mundial y causar leves o graves problemas de salud en diferentes personas dependiendo de la capacidad del sistema inmunológico.

SÍNTOMAS Los síntomas más típicos son: Fiebre Tos seca Fatiga Dolor de cabeza Dolor de garganta Diarrera

PREVENCIONES Lavarse las manos con agua y jabón al menos durante 20 segundos. Evitar tocarse la boca, nariz y ojos. Cubrirse la boca y la nariz, al estornudar y toser, con un pañuelo o con el codo flexionado. Si se usa un pañuelo, este debe ser desechado inmediatamente. Mantener una distancia de al menos un metro con las demás personas. Si llega a presentar síntomas, llame a un médico.

Información oficial de la Organización Mundial de la Salud.


Y TÚ ¿QUÉ APRENDISTE EN CUARENTENA? Diego Topputo 3er año Qué has aprendido en cuarentena? En este tiempo de confinamiento me puse a pensar en mí país y puse en duda el hecho de conocer la situación de este, entonces me pregunté ¿realmente sé cómo es la vida del venezolano común? La respuesta es no. Antes sabía que para la gran mayoría la vida era dura y que gran parte del país normalmente no tenía con qué comer, ¿pero realmente los comprendía? Pues no, porque en mi día a día no me daba cuenta de la situación de los demás, vivía en una burbuja. Pero con la cuarentena, como todos deben estar en sus casas resguardándose, me di cuenta de la cantidad de personas que no tienen casa, de los niños que no tienen familia que los resguarde y las personas que viven del día a día, y que el hecho de no trabajar un día significa un día sin comida. Después de pensar en esto me dí cuenta de lo afortunado que soy por todo lo que tengo. Aprendí a valorar a las personas que me rodean, el esfuerzo que hacen mis papás por traer comida a la casa, y también que las cosas que tengo fueron producto de un gran esfuerzo que hicieron mis papás para que hoy yo las tenga. Entendí que nunca podré comprender lo que viven esas personas al 100% simplemente por el hecho de que no lo he vivido, pero si puedo reflexionar al respecto y comprenderlos a ellos y a mis papás, quienes a diario hacen un esfuerzo para traer comida a la casa.

Ignacio Briceño 2do año Cuál es la mayor reflexión que has tenido de cuarentena? Lo que he pensado y me ha mantenido atrapado en ese pensamiento es ¿Cómo hacen las personas para ganar dinero? Y ¿Qué va a pasar cuando esto termine?, está colapsando el mercado, la economía mundial y es increíble pensar que puede pasar, estoy seguro que la gente va a empezar a sembrar y van a utilizar a la política del trueque, pero eso es actualmente lo que me pregunto, cómo va a ser el mundo después de esto. ¿Va a crecer la efectividad médica en cada país?, ¿Van a crear vehículos electrónicos y desecharan o reemplazaran los vehículos que funcionan con gasolina?, ¿El mundo conseguirá la forma de reducir la contaminación? O también ¿Qué pasará, Cómo reaccionará, Cómo actuará la gente el primer día definitivo que se acabe la cuarentena? ¿Robarán, actuarán mejor, no les importará y seguirán normal con sus vidas anteriores? Son muchas preguntas las que se pueden hacer y eso es lo que me tiene en este pensamiento constante. Una cosa que quisiera ver es a un viejito hablando y comparando la pandemia con alguna catástrofe que él haya vivido, estoy seguro que deberían tener algo interesante que contar y además el toque gracioso que le ponen en sus historias lo hace entretenido. No tengo duda de que el mundo va a mejorar aunque sea un poco después de este impacto mundial pero sigo teniendo dudas y pensamiento de lo que pasará en el futuro supongo que tendré que esperar a que esto se termine para ver qué pasa pero mientras tanto seguiré preguntándome.

Isabella Fung 2do año Cuál es la mayor reflexión que has tenido en la cuarentena? Mi mayor reflexión ha sido que si en todo este tiempo de cuarentena, no has hecho alguna cosa que siempre quisiste hacer, pero supuestamente no lo hacías por no tener tiempo, con todo el tiempo que hemos tenido y aún no lo has hecho. Ya pasa a ser otro nivel, te quedas sin excusas para evitarlo, tal vez en el fondo es algo que no quieres hacer del todo, y en el caso de que sea algo que debes hacer, hay que ponerle un poco más de ganas y esfuerzo para lograrlo.


¿POR ¿POR QUÉ QUÉ GRADOS GRADOS ES ES LO LO MEJOR? MEJOR?

El C.E.L. de grados se ha convertido en un hobby, una razón más para sonreír y una parte fundamental en nuestras vidas. Definitivamente sin este no seríamos los mismos. Así que... ¿Grados es lo mejor? Acá una pequeña demostración. 1. Me uní de una forma increíble con mi promo del C.E.L.

12. En cada actividad familiar del C.E.L. veo un amor puro y sincero.

2. Conocí y aprendí de nuevas personas.

13. He creado momentos inolvidables.

3. Aprendí a expresarme.

14. Me hace muy feliz ir a las actividades del C.E.L.

4. Encontré y conocí mi mejor versión.

15. Me ha cambiado como persona para bien.

5. Aprendí datos curiosos y sobre cultura.

16. Hemos aprendido lo que en realidad significa el "respeto".

6. He conocido lugares de mi país que no había visitado.

17. Cada día me acerco más al EXCÉLSIOR.

7. Los valores aumentan y se 18. Cada reflexión me deja hacen cada vez más fuertes en mi. algo nuevo para implementar 8. Crecí espiritualmente. en mi día a día. 9. Tengo una nueva familia

19. Conocí la mística celista.

10. Tuve el mejor campamento Fin de Curso (5to grado Ocumare).

20. Me enseñó que siempre debo dejar los lugares, a los que voy, más limpios de los que los encontré.

11. Interactué con mis jefes y creé un lazo de amistad con ellos.

Mariana Díaz 6to grado "B" Rodrigo Rincón 6to grado "C"


EL

GC R A N AMBIO GRADOS

1. Comenzamos a conocer El Ávila. 2. Las excursiones son más sencillas. 3. Es una experiencia que te permite unirte con tu promoción para luego enfrentar todos juntos el CEL de bachillerato. 4. Vamos conociendo la institución poco a poco. 5. Conocemos a nuestros jefes quienes nos acompañarán en bachillerato.

BACHI LLERATO

1. Nos permite interactuar con personas de otras promociones. 2. Aprendemos más sobre montañismo a través de experiencias. 3. Seguimos creciendo en la institución. 4. Las subidas te exigen más. 5. Hay más personas en las reflexiones, creando espacios inimaginables.

Marialejandra Sánchez 1er año "B"


Pensamientos de un Celista sobre la PROMESA Hola, soy un celista que desde diciembre de 2019 está físicamente en España, pero en el corazón sigo subiendo el cerro con mi grupo de amigos y jefes, aun así, quiero hablar sobre la promesa, desde mi punto de vista. Para mí la promesa, es una oportunidad para unirte más con el C.E.L., un compromiso, es un momento que se tiene que experimentar al máximo. Todo comienza en 5to grado cuando vas a las excursiones, cuando te quedas la primera vez fuera de casa, cuando cocinas con tus amigos, cuando vas a la playa, cuando generas un vínculo con tus jefes por primera vez, cuando te contentas, cuando haces amigos que terminan siendo familia. Luego de vivir eso, pasas a 6to grado, y la emoción de que vas a ser promesado te hace seguir, y eso se vive por el resto de tu vida; por eso espero que toda persona que lea este artículo ya sea de 5to grado o 5to año, desde la sección A a la D pueda ver y sentir cómo es esta unión tan fuerte con la familia que hace el C.E.L., todos terminamos siendo familia, los compañeros que se vuelven amigos, los jefes, los acompañantes que viven también la experiencia, el Padre Galdos que nos acompaña y Dios que nos cuida en cada excursión. Todo esto nos guía a lo siguiente que quiero explicar sobre lo que conlleva la promesa; para mí, es una constante mejora, cada vez un paso más hacia el logro de tus metas, el vencimiento de tus miedos... todo está en ir mejorando cada vez más, una lucha por lo que quieres ser y todo junto a las personas que quieres (amigos, compañeros, jefes, etc...) Es importante aclarar que lo que acabo de explicar es muy personal; cada uno vive de una forma diferente y cada uno tiene su propia forma de ver la promesa, dicho eso: ¿cómo la ves tú? Kenneth Herrman 6to grado "D"


No es SOLO un SENTIMIENTO

Experiencias de jefe

Sentimos que no hay una palabra en específico para describir el sentimiento que se experimenta al ser jefe. La primera vez que sales te sientes nervioso, intentas que todo salga perfecto porque tienes la nostalgia de todos los momentos que tuviste en grados y quieres que esos niños puedan vivir momentos igual de increíbles o mucho mejor de los que vivimos y, no solo eso, tienes curiosidad de conocer a todos los niños y saber qué les gusta hacer, pero también tienes una responsabilidad, dar el ejemplo y ser la mejor versión de ti, para tratar de dejarles un marca a esos chamos, así como lo hicieron nuestros jefes con nosotros. Con esto, queremos decir que el sentimiento de ser jefe es tan grande que no lo puedes describir con palabras, solo puedes aprovechar cada momento que sales de jefe, porque el sentimiento es increíble. Santiago Díaz 3er año "D" Daniel De Caires 3er año "A"


REGISTRO

Grados

I lapso

Excursión Loma Duarte Excursión Loma del Viento Excursión La Julia Excursión al Tanque Excursión Los Naranjitos Excursión Familiar Los Venados Acampada San Ignacio Excursión Cruz del Ávila Excursión Quebrada Chacaito

71 69 67 0 40 0 63 34 39

33 35 31 0 29 0 4 18 19

29 23 0 22 25 26 38 22 27

14 10 0 14 12 6 4 13 15

II lapso

Actividades

Nº de Nº de Nº de celistas acompañantes Nº de celistas acompañantes 5to grado 6to grado 5to grado 6to grado

Excursión Mirador El Edén Campamento Petaquire 5to Grado Excursión Papelón Rally Colegio San Ignacio 5to 6to Excursión Lomas de San Luis Campamento Carnavales 6to Grado Domingo Familiar Alberto Capdevielle Excursión al Vivero Reencuentro por Zoom

0 58 0 36 25 0 15 36 45

0 9 0 0 8 0 0 22 0

24 0 22 24 28 40 29 19 42

6 0 5 0 13 8 0 9 0

440

129

III lapso online

TOTAL:

598 208

Retos Vía Online (Crucigrama Celista, Quizzis) Videollamadas (Interactiva 5to Grado y 6to Grado Conquista el Ávila) Videollamadas (Curso de Cuarta Categoría y La Vela) Olimpiadas Celistas Online 2020 (5to Grado) Conociendo a la 99 y Reflexionando con 6to Grado ¿Quien quiere ser Celista? (5to grado)

Nº de celistas 15 21 57 22 34 24

Generales

Para toda la familia celista en casa Conversatorio: Del CEL hasta la universidad con David Delgado Conversatorio: África no queda tan lejos con Gustavo Díaz Pietri (Pinacle) Conversatorio: CEL mixto, de lo impensable a una realidad con Elena Rodríguez (Nana) Conversatorio: De El Ávila a los techos del mundo con Eduardo Rojas (El Chino) Conversatorio: Una excursión al pasado celista con Luis Delgado Bello Conversatorio: El CEL en los polos del mundo con Martín Echevarría

Nº de participantes

66 66 73 47 44 78


REGISTRO

II lapso

I lapso

Bachillerato Actividades

Limpieza Papelón (III, IV y V año) Excursión El Edén Pernocta Papelón Taller Jefes de Tropa Campamento de Jefes Petaquire Excursión Cruz del Ávila Pernocta No te Apures/Solitario Excursión Familiar los Venados Excursión Rancho Grande Pernocta Los Venados Pernocta Cabeza de Elefante/Oriental Acampada General Lagunazo Campamento Navidad Femenino Ocumare Campamento Navidad Masculino Yakon Maleiwa

18 79 83 40 47 28 56 65 33 51 38 67 50 36

4 32 28 1 5 5 18 31 13 20 22 25 6 5

22 111 111 41 53 33 74 96 46 71 60 92 56 41

Excursión Mérida La Culata IV año Excursión Mérida Sierra Nevada V año Excursión hotel Humboldt Acampada General Naiguatá Excursión Ruinas de Knoche Excursión Promocional 1er año a Quebrada Paraíso Excursión Promocional 2do año a Cueva de los Palmeros Excursión Promocional 3er año a Picacho Galipán Campamento Carnavales Ocumare Cine Foro Celista (Invitadas: Tepuyeras) Domingo Familiar Alberto Capdevielle

10 13 29 73 50 19 15 18 55 23 64

8 14 20 21 31 4 4 5 6 21 0

18 27 49 94 81 23 19 23 61 44 64

TOTAL: III lapso online

N° de Acompañantes Total

N° de Celistas

1060 349 1409

Rally Celista Online CSI - Perico en Altamar Campamento Promocional 1er año Campamento Promocional 2do año Campamento Promocional 3er año Perico Bucket List 97 V.S. 96 (1ero y 2do año) Campamento Directiva-Dirigencia (3ero, 4to y 5to año)

61 58 17 21 22 63 28 49

3 3 1 0 0 3 0 3

Hechos por: Andreina Dos Ramos, Ariadna Cerezo y Omar Escudero

64 61 18 21 22 66 28 52


RECORDS RECORDS INIM INI Celista de bachillerato MÁS ALTO

Manuel Martín V año "B"

1,87 mts MÁS BAJO

Katherine Trujillo 1er año "D"

1,46 mts

Pernocta con más personas Pernocta Papelón ¡111 personas presentes!

conviviendo como familia celista.

¡¿Cuándo

El asesor más antiguo

P. Galdos ¡Desde el año 1964 apoyándonos!

Rebeca Fung

IV año "A"

¡Desde su 2do año, cada cumpleaños lo celebra en el Femenino Navidad el 16 de diciembre!


IMAGINABLES MAGINABLES Personas con más actividades Ángel Corrales

1era Asesora

Albany Marrero

5to grado "D" 12 actividades

IV año "A" 23 actividades

Mariana Imbriaco

Gerardo Bortolai

Anna Gallié

Yoraima Salazar

6to grado "A" 15 actividades

¡Qué honor que estés con nosotros!

V año "C" 32 actividades

1er año "D" 24 actividades

COPACEL

Ainhoa Cerezo

Edgar Cerezo

2do año "B" 26 actividades

Yaneth Parra

COPACEL

Santiago Díaz

¡¿Cuántos son?! 5to Grado

3er año "D" 30 actividades

¡60 celistas comenzando esta aventura!

cumples?!

Los únicos gemelos idénticos

Andreina Dos Ramos V año "D"

Que experiencia ir a Mérida con el CEL...¡Imagínate cumplir años durante el viaje!

Santiago y Jorge Obuchi ¡Difíciles de diferenciar! ¿Sabes quién es quién?

1er año


Y por ti

¿QUÉ HIZO EL CEL?

Agradecimientos

Desde su fundación en 1938, la mística y los valores han estado presentes en su formación. Es difícil definir al CEL en pocas palabras, pero sin duda es una familia que escoges y dura para toda la vida, llena de nuevas amistades y gente de quién aprender y a quién enseñar. Nuestra institución se dedica a formar líderes capaces de ver la belleza en cualquier tono, entregar el corazón y luchar por las cosas que aman realmente. Esta familia no te juzga como persona, a través de las distintas experiencias que brinda, mejoras para convertirte en la mejor versión de ti mismo. Desde que entras y ves por primera vez a los jefes y te propones la meta de convertirte en alguien igual de grande, ves a tus compañeros alrededor y te das cuenta que los quieres un poco más y también conoces a los acompañantes; dándote cuenta que no hay palabras para agradecer su esfuerzo. ¨La gratitud es la memoria del corazón¨ es lo que más se relaciona a nuestros sentimientos de todas estas vivencias. Estamos seguros que sin importar cuánto tiempo estés en el CEL, este va a sacar lentamente la mejor versión de ti después de haber participado en cualquier actividad. Cada oportunidad en la vida es realmente única y no importa el lugar o la gente que vaya, lo que verdaderamente importante es la mentalidad con la que afrontes las experiencias. A lo largo de la vida del celista la meta cambia, pero el fin se mantiene: llegar al EXCÉLSIOR, es la cumbre que día a día todos escalamos. Podemos definir al CEL como nuestra familia, como nuestro maestro y amigo, mentalizándote cada día que ¨la fuerza no viene de la capacidad corporal, sino de la voluntad del alma¨ y que una persona realmente crece cuando hace las cosas con pasión y humildad sin buscar recompensa. El CEL brinda oportunidades increíbles, crecer y conocer, no cualquier institución te muestra lo hermoso que es tu país. Desde el inicio hasta el final uno busca devolverle al CEL lo que nos ha dado. Para nosotros es y será siempre un orgullo formar parte de la familia que se impulsa más alto, más arriba. Daniela Jardin Gerardo Bortolai V año "C"



DIRECTORIO Relaciones Públicas

María Laura Ferreira V año

Coordinación general

María Laura Ferreira V año Emiliana Bravo V año Rebeca Fung IV año

Editores

María Laura Ferreira V año Andrea Aron V año Emiliana Bravo V año Rebeca Fung IV año Ignacio Rajbe V año Albany Marrero IV año

Fotografía María Laura Ferreira V año Laura Stea COPACEL Isabel Hobaica III año Cristian Castillo COPACEL Gustavo Briceño COPACEL Richard Obuchi COPACEL Ahiskel Martínez COPACEL

Redacción

Ignacio Rajbe V año Andrea Aron V año

Colaboradores

Paola Ruggiero III año Samuel Vetrini IV año


AGRADECIMIENTOS

Se desea dar un especial agradecimiento a todas las personas que apoyaron este gran proyecto durante su formación y a todos aquellos que compartieron con nosotros sus pensamientos y talentos para poder lograr el producto final. Sin duda alguna, no hubiésemos llegado tan lejos sin ustedes. ¡Gracias!

REDES SOCIALES @centroexcloyola

Centro Excursionista Loyola

directivacel@gmail.com Centro Excursionista Loyola



Voy por los mares

París se quema

En las noches cuando la Luna como plata se eleva

Si tú tienes la razón y no hay oposición y

HOJA DE TÉ

así más

Juntos escalaremos el picacho azul

fuerte poder

cantar Haya lluvia o Sol, saldremos de excursión Tan grande como su AMOR gritemos

EXCÉLSIOR

No es más El Padre Galdos, RATAPLÁN. Es un curita, ¡VIVA LOYOLA! que un RATAPLÁN SE LLAMA CEL hasta luego Sería extravagancia ponernos a estudiar

SIEMPRE LISTOS, SIEMPRE LOS PRIMEROS


ยกEXCร LSIOR!

Mรกs alto, mรกs arriba.


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.