Page 1

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


INTRODUCCIÓN Al constatar la dramática evolución que experimenta la situación mundial, se asume que vivimos el inicio de una nueva época y el término de otra. Las vivencias pasadas y las expectativas de cara al siglo XXI, se suman a varios fenómenos de carácter histórico que, conjuntamente, concurren en la configuración de una civilización planetaria singular, si bien con un perfil aún difuso. De allí la obligación de forjar nuevos patrones de relacionamiento y la oportunidad de diseñar estructuras institucionales flexibles para enfrentar, de manera creativa, colectiva e inteligente, la necesaria renovación y, también, los retos que la modernidad trae. Conforme este mundo ya es otro mundo, los estados, las instituciones y las personas, requieren de una transformación, que conlleve más conocimiento y mejor comunicación para insertarse en la era del “ciber ciudadano”; la masificación de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías atizan las capacidades de los actores involucrados en el proceso de mundialización. La diplomacia, por ende, requiere de adecuaciones urgentes en beneficio de un acertado diagnóstico de la situación imperante y, al mismo tiempo, ser capaz de enfrentar, en forma coherente, oportuna y eficaz, un sistema que no reconoce fronteras y que todo lo desafía, inclusive los rasgos distintivos y propios de cada nación.

quienes eligen la función diplomática como centro de su quehacer profesional. Para ello, considerando los múltiples retos que esboza el contexto mundial y avalada en una sintonía con los estándares de interlocución vigentes, implementa un plan de modernización que busca, en alianza con centros docentes de prestigio y de manera pública y abierta, responder a las demandas que la mundialización pone al contexto de la Diplomacia. En otras palabras, ACADE debe generar condiciones para que la nueva generación de profesionales que ingresa a sus aulas reciba una instrucción de excelencia y expanda sus redes de contactos para abordar, adecuadamente, las transformaciones que experimenta el mundo contemporáneo, cuyo dinamismo está determinando este cambio epocal en desarrollo. En consecuencia, a través, de un enfoque de administración renovado y con la voluntad de dar respuesta a las necesidades que el porvenir reclama, ACADE ha desarrollado iniciativas de carácter estratégico que se insertan en la agenda de modernización ministerial gubernamental; en consonancia con lo establecido en su Reglamento (Decreto Nro. 463 30/08/01), desarrolla su plan de gestión cuyos principales acápites se explicitan en las páginas de este folleto.

Situados en tal perspectiva, la Academia Diplomática “Andrés Bello” -ACADE-aparece como la institución idónea para formar, preparar y perfeccionar a

El Director

3


ACADEMIA DIPLOMÁTICA “ANDRES BELLO” La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” funciona desde el año 1974, en el Palacio “Edwards” (ex Septiembre), edificio declarado Monumento Nacional que fue construido a finales del siglo XIX en un estilo neoclásico francés con tendencia renacentista. Se encuentra en pleno proceso de remodelación, como consecuencia de los embates del terremoto del 27 de febrero de 2010. Asimismo, se ha implementado un cambio en su equipamiento: mejoramiento de las salas de clases, con mobiliario ergonométrico y de alta calidad, nuevos equipos de iluminación y habilitación de sistema Wi-Fi, entre otros adelantos técnicos. Se incorporó el edificio al programa de la Fundación Chile: “Medición de la Huella de Carbono”.

4


LÍNEAS DE ACCIÓN ESTRATÉGICAS - Modernización Planes de Estudio;

B.- Fortalecimiento de contactos con países de Centro América y El Caribe: A través de actividades de cooperación, educación y uso de nuevas tecnologías. (Amplía horizontes de cooperación con países: Honduras, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Guatemala y Belice).

- Utilización de herramientas idóneas, apropiadas y modernas (Tecnología de la información); - Programas y Proyectos de Cooperación y Extensión; - Difusión de la función diplomática en el contexto de las políticas públicas;

C.- Expansión hacia instituciones del Asia e implementación de programas a su respecto: ACADE participa en el Programa organizado por la Universidad de Georgetown (USA): “América – China; una mirada al futuro”. Asimismo, está configurando un Proyecto, conjuntamente con el Banco de Chile, denominado CHILE 3.0 (Chile – América Latina- ASIA), además de otras iniciativas de carácter nacional. (Alianza con importantes universidades extranjeras e instituciones nacionales para acercarse al Asia y contribuir dimensionar a Chile como el nexo regional).

- Fortalecimiento como referente de Relaciones Internacionales. Situados en tal perspectiva, la Academia Diplomática “Andrés Bello” ha tenido como eje principal insertarse adecuadamente en los lineamientos generales de la política exterior chilena. A.- Nuevo Plan de Formación Académica: Se desarrolla en dos fases; en la primera, correspondiente al 2011, estructura una malla curricular de transición, siguiendo los parámetros de la Fundación Chile (gestión por competencias); la segunda, a iniciarse el 2012, recoge la gestión 2011 y la mejora a través de una nueva iniciativa que comprende el establecimiento de una alianza con universidades y prestigiosos académicos nacionales. (Toma la experiencia extranjera y los recursos ministeriales de Gestión de Personas, sintonizándolos con los estándares mundiales, con miras a atraer mejores postulantes y, además, aumentar y garantizar los índices de calidad y excelencia).

D.- Desarrollo del vínculo ACADE/estudiantes secundarios: Plan que incluye la puesta en marcha del “Modelo de Simulación de la OEA” con 300 estudiantes de colegios secundarios de todo Chile y que continuará el año próximo con iniciativas diversas. (Fortalece el trabajo de la Cancillería y la imagen de la función diplomática en el ámbito de la sociedad civil).

5


I.- Desarrollo de un polo de conocimiento y cooperación con la Universidad de Tarapacá: a través de la estructuración de un Diplomado en Integración Regional (en proceso) y, asesorando en la formación de un Centro de Asuntos Internacionales e Investigación. (Marca presencial en zona limítrofe, contribuye en la generación de especialistas regionales).

E.- Reforzamiento de la cooperación con Universidades, Colegios Profesionales, Asociaciones Académicas, Centros de Investigación, Institutos y otras Organizaciones: Se trata de generar espacios de reflexión en materias propias de las relaciones internacionales. (Refuerza la función ministerial de aunar criterios en la representación de los intereses nacionales; genera sensación de inclusión). F.- Materialización de acciones conjuntas con el Ministerio de Defensa Nacional: ACADE, en conjunto con la ANEPE, organizó un Diplomado en Relaciones Internacionales y Defensa, en el que participaron 31 funcionarios de ambos ministerios. (Materializa y estimula la conectividad y cooperación ministerial). G.- Actividades con el Cuerpo Consular y con funcionarios diplomáticos extranjeros acreditados en Chile: Talleres y Conferencias específicas en la sede de ACADE. (Genera lazos y cercanía del Ministerio de RR.EE. con los representantes extranjeros en materias sustantivas). H.- Uso de redes sociales y nuevas tecnologías: creación de Weblog y puesta en marcha de un aula virtual. (Fomenta la participación, actualización de conocimientos e interacción con el mundo).

6


Inauguración año Académico 2011.

7


MODERNIZACIÓN PLANES DE ESTUDIO Cátedras, Cursos y Seminarios, además de una buena parte del Cuerpo Docente; ambas cosas se transforman en un referente para dar forma al Programa 2012 a implementar y a cuyos efectos se estableció contacto con distintas Universidades nacionales (contratación de profesores, servicios “outsourcing”, dictación de diplomado, etc.).

Con el espíritu de fortalecer la excelencia académica y de responder adecuadamente a las demandas societales actuales relacionadas con su ámbito de acción, ACADE impulsa diversas iniciativas y aplica nuevos procedimientos en beneficio de optimizar la formación y el perfeccionamiento diplomático, principalmente. La acción emprendida surge como respuesta a los requerimientos propios de la política exterior nacional y está en sintonía con los lineamientos del Plan de modernización de la Cancillería; por cierto, se fundamenta en las disposiciones que establece el Reglamento de la ACADE (D.S. Número 463 de 30 de agosto 2001) y en consonancia con otras diversas disposiciones legales vigentes.

- Identificación con Planes de Estudio de distintas Academias Diplomáticas extranjeras, Universidades e Institutos especializados (Brasil, Francia, España, Alemania, Argentina). El Director de ACADE realizó una vista personal a los mismos. - Plasmar en el Programa las coordenadas diseñadas por la Fundación Chile respecto al levantamiento de información y generación de perfiles de cargos en la Cancillería.

Con este marco como referencia, ACADE diseñó un Proyecto Académico para implementarse en el ejercicio 2012 que se focaliza en dos aspectos: i) estructuración de una nueva malla curricular para el Curso de Formación, que sintoniza fluidamente con los lineamientos de la acción diplomática a nivel global; ii) diseño de cursos, actividades específicas, seminarios, talleres, conferencias y líneas de investigación, que facilitan la instrucción continua del personal que labora en el Ministerio de RR.EE.

- Trabajar conjuntamente con la Dirección de Personas y Desarrollo Organizacional de la Cancillería (DIPER) para generar una malla curricular que incluye cursos teóricos y prácticos para satisfacer las competencias funcionales y conductuales habilitantes para el futuro diplomático que egrese de ACADE. - Colaborar con DIPER en la formulación y desarrollo de un programa 2012 para perfeccionamiento de los funcionarios de Servicio Exterior, que incorpore la realización de un Curso de nivel superior para

Para su consecución se ha tenido en cuenta lo siguiente: - Configuración de una malla curricular de transición para el ejercicio 2011, que incluye una renovación de las

8


para el debate y comprensión avanzada de la sociedad internacional, así como de los actores, instituciones y procesos insertos en su contexto. Los aspectos legales internacionales, métodos de gestión moderna e importancia de los aspectos comunicacionales también se consideran en el diseño curricular.

ascender del Grado de Consejero a Ministro Consejero. Asimismo, coordinar la definición de un Programa de Perfeccionamiento para el personal de todas las plantas de la Cancillería, al cual puedan, inclusive, acceder representantes de otras reparticiones públicas. - Diploma en “Political Science”. Ofrecido en idioma inglés y organizado en conjunto con el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, entre los meses de marzo y junio de 2011, con el objetivo de fomentar la investigación y la familiarización del alumno/auditor con la elaboración de “policy paper”.

PERFILES DE COMPETENCIAS FUNCIONALES Y CONDUCTUALES DE EGRESO

Programa de Formación 2012

FECHAS CLASES MARZO – DICIEMBRE 2012

A partir de marzo del 2012, las labores de formación académica, serán impartidos mediante un trabajo conjunto con la Universidad de Chile (UCH) y Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), las cuales se adjudicaron, mediante licitación pública, la ejecución de un Diplomado Avanzado en Estudios Internacionales y Asuntos Públicos (Resolución Exenta 576 del 11 de noviembre del 2011). ACADE participa en el Programa a través de colaboradores, profesionales del ministerio y expertos en materias internacionales, quienes impartirán materias propias del carisma de la diplomacia.

Licitación 2012 2 semestres Post Titulo con Universidad de Chile – Universidad Católica - ACADE + Profesores guías Universidades

ELABORACION DE TESIS Y DEFENSA ENERO – ABRIL 2013

Las cátedras dictadas alcanzan las 14 materias, (7 por semestre), con una duración de 504 horas presenciales; se adicionan, semestralmente, los ramos y talleres propios de la formación diplomática, impartidos por ACADE, alcanzan, en principio a 18, cada uno con carga académica diferente, según la duración.

El objetivo central del curso persigue que los alumnos/ auditores desarrollen habilidades analíticas, capacidad

9


El Curso se iniciará con una Introducción, de una semana de duración referido a la naturaleza, significado y alcances de la carrera diplomática, seguido del año lectivo propiamente tal: primer semestre (marzo – julio); segundo semestre (julio – diciembre); Tesis y defensa de la misma ante una comisión (enero – marzo).

PRIMER SEMESTRE IMPARTIDO POR ACADE · Gestión administrativa ministerial. Probidad, gestión, contabilidad y habilidades administrativas. · Auditoría y Control de Gestión · Análisis de casos consulares · Energía y medio ambiente · Liderazgo · Economías emergentes · Gestión cultural · Negociación Teoría y Práctica

PRIMER SEMESTRE IMPARTIDO POR UNIVERSIDADES · Organización del Estado · Gestión estratégica de organizaciones · Organizaciones Internacionales y actores transnacionales · Seguridad internacional y estrategia · Responsabilidad Internacional del Estado · Relaciones Internacionales · Ciencia Política

SEGUNDO SEMESTRE IMPARTIDO POR ACADE · Derecho y práctica consular · Fronteras y política vecinal · Diplomacia. Historia y teoría · Gestión Multilateral ( Negociación, Simulación y Funcionamiento OI) · Patrimonio histórico y cultural · Protocolo · Espacios Regulados: Antártica, espacial y mar · TLCs · Análisis de escenarios y manejo de crisis · Estado de Derecho y Gobernabilidad · Medio ambiente y su impacto en la esfera internacional

SEGUNDO SEMESTRE IMPARTIDO POR UNIVERSIDADES · Regulación del comercio internacional multilateral · Tratados internacionales: aspectos jurídicos y económicos · Análisis de política exterior · Comunicación Estratégica, medios y nuevos medios · Derecho Internacional de los Derechos Humanos · Economía procesos económicos internacionales · Regionalismo e Integración en América Latina 10


PERFILES DE COMPETENCIAS FUNCIONALES Y CONDUCTUALES CONDUCENTES A LA MALLA 2012 COMPETENCIAS NIVEL CONDUCTUALES ESPERADO

Comunicación Efectiva

Negociación e Influencia

Adaptabilidad

Superior

DESCRIPCIÓN Comunicar con asertividad y de manera directa, salvaguardando la credibilidad de Chile en el contexto internacional a través de la consistencia y coherencia de sus argumentos con las normas legales y reglamentarias, así como los objetivos institucionales y los lineamientos de la política exterior de Chile, demostrando en todo momento prudencia en la exposición de sus ideas.

Negociar de manera efectiva, logrando establecer relaciones funcionales que permitan acuerdos sostenibles Desarrollado en el tiempo, validándose en diversos contextos a través de la rigurosidad, preparación y experiencia en el manejo de materias complejas. Enfrentar y anticipar de manera oportuna, efectiva y eficiente los cambios de escenario y funciones, alcanzando Desarrollado rápidos y óptimos niveles de adaptación que facilitan el cumplimiento de los objetivos planteados.

11

RAMOS CONDUCENTES Comunicación Estratégica, Medios y Nuevos Medios Gestión Administrativa Ministerial Gestión Multilateral Liderazgo Análisis de Escenarios y Manejo de Crisis Liderazgo Gestión Estrategica Organizacional

INSTITUCIÓN DIPLOMADO UES

ACADE

ACADE ACADE ACADE ACADE DIPLOMADO UES


COMPETENCIAS NIVEL CONDUCTUALES ESPERADO

Orientación a la Excelencia

Liderazgo Estratégico

Coordinación y Colaboración

Superior

DESCRIPCIÓN Demostrar capacidad para trabajar de forma planificada, manejando y analizando múltiples variables en la obtención de resultados, responsabilizándose tanto por los procesos como por los resultados y orientándose al desarrollo y perfeccionamiento continuo.

Organizar y conducir equipos de trabajo, potenciando las competencias de sus integrantes y promoviendo espacios de participación permanenEn Desarrollo te entre sus colaboradores, logrando apoyo y adhesión del equipo con los objetivos estratégicos de la institución. Establecer redes de contacto basadas en la optimización y maximización de las habilidades y experiencias de Desarrollado los integrantes de los equipos, facilitando el traspaso de conocimientos y generando un clima de sinergia y apoyo mutuo.

12

RAMOS CONDUCENTES Gestión Estratégica Organizacional Auditoria y Control de Gestión Organización del Estado

INSTITUCIÓN

DIPLOMADO UES

Liderazgo

ACADE

Gestión Estratégica Organizacional

ACADE

DIPLOMADO UES ACADE


Concurso de Ingreso Inserto en el proceso de modernización y mejoramiento de la gestión el año 2011, el proceso que involucra al Concurso de Admisión para quienes ingresarán al Curso 2012, estuvo sujeto a modificaciones, en beneficio de la transparencia y un mejoramiento en el proceso de reclutamiento de postulantes. Así, respecto a la difusión de las bases, además de los procedimientos tradicionales se recurrió al aprovechamiento de las tecnologías de información. Asimismo, se estableció un mecanismo de difusión y participación de las representaciones diplomáticas y consulares (transformándose en sede para rendir examen si el caso lo ameritaba): Además, se utilizaron las redes sociales con mayor énfasis y se tomó contacto con Facultades de ciertas Universidades, Colegios Profesionales de carreras afines a la formación diplomática, Centros Académicos, Institutos, Fundaciones y un grupo significativo de políticos, académicos, empresarios y autoridades, solicitándoles realizaran una difusión dentro de sus redes. Se constituyó una comisión para las materias específicas conformada por los profesores: Pía Lombardo, Astrid Espaliat y Boris Yopo en Relaciones Internacionales; Sebastián López y Samuel Fernández en Derecho Internacional; Doretea López y Ximena Clark en Economía; y Rodrigo Pinto en Cultura General. Gráfico de Postulaciones

Fuente: Elaboración propia, ACADE, Ministerio de Relaciones Exteriores 2011.

13


Gr谩fico Ingreso por Carreras de Pre Grado 2006 - 2011.

Fuente: Elaboraci贸n propia, DIPER, Ministerio de Relaciones Exteriores 2011.

Universidades de Ingreso 2006 - 2011.

Fuente: Elaboraci贸n propia, DIPER, Ministerio de Relaciones Exteriores 2011.

14


Curso Internacional Para el año 2012, en sintonía con las tendencias mundiales actuales, el Curso se concentrará en un periodo más corto que el actual, cuya duración es de seis meses. Los funcionarios internacionales que conformen la promoción 2012 realizarán, además, ramos conjuntos con los alumnos/auditores nacionales.

Uno de los principales recursos y de reconocido prestigio con que cuenta ACADE lo constituye la realización anual del Curso de Formación para Diplomáticos Extranjeros. Inclusive, para muchos países se trata de un referente en la formación de sus diplomáticos conforme es la única instancia de formación porque carecen de este tipo de estudios en sus propios ámbitos. También, se transforma en una herramienta neurálgica para generar vínculos duraderos entre el estamento diplomático nacional y sus homólogos de otras latitudes. Desde 1977 la Academia Diplomática de Chile, ha formado a más de 200 estudiantes de diferentes países, entre ellos Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Checa, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Estonia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, Indonesia, Jamaica, Jordania, Kenia, Letonia, Malasia, Mali, Marruecos, Mongolia, Mozambique, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, China, Corea, Rumania, Rusia, Singapur, Unión Soviética, España, Tailandia, Turquía, Filipinas, Venezuela y Vietnam.

15


Lanzamiento Apuntes Internacionales.

16


TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Centro de Publicaciones y Diplomacia Pública

Durante el año 2011 se han realizado entrevistas a diversas personalidades académicas y autoridades en distintos temas: Secretario General de la Organización de Estados Americanos ( OEA), José Miguel Insulza; Director de la Universidad del Pacífico, Luis Winter; ex Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Hemisféricos de los Estados Unidos, Arturo Valenzuela; Director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz; ex Cancilleres Juan Gabriel Valdés y Hernán Felipe Errázuriz y Miguel A. Schweitzer; Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Ricardo Ffrench Davis; docente de la Universidad Torcuato Di Tella, Roberto Russell; Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Schmidt; periodista Karen Ebensperger, entre otros.

La Academia Diplomática “Andrés Bello” ha procurado un contacto directo con la ciudadanía y poder asimilar, convenientemente, el advenimiento de fenómenos diversos y adecuarse con la masificación de los medios de comunicación y la irrupción de nuevas las tecnologías de la información y de las redes sociales. Para los efectos, creó el Centro de Publicaciones; para asegurar un alto estándar se ha constituido un Consejo Editorial ad hoc.

Campus Virtual

www.apuntesinternacionales.cl

Proyecto en desarrollo que se implementará durante el 2012 y que, bajo la modalidad de aprendizaje en línea, se constituirá en una plataforma de aprendizaje para la e-diplomacy, orientado a los diplomáticos y personal de nuestra Cancillería, como asimismo a la comunidad virtual que participe de esta iniciativa. Asimismo, busca potenciar las opciones de formación académica, ampliando y modernizando la oferta de servicios formativos de la ACADE. Además, con la puesta en marcha de una plataforma de e-learning se conforma la primera comunidad virtual de aprendizaje.

El weblog surge como respuesta a las necesidades y desafíos de los nuevos tiempos. El portal incluye Facebook, Twitter, YouTube, entre las más importantes. Este espacio virtual busca no sólo facilitar el acceso a la información, sino que también brindar un espacio de expresión de ideas, debate y reflexión, generando mayores niveles de intercambio y cooperación entre la ciudadanía y el Estado, principalmente en lo que se refiere a la `participación de la sociedad civil en los esquemas de formulación de la política exterior.

17


En este espacio de formación y colaboración, los estudiantes/navegantes se encontrarán con una oferta de cursos impartidos por docentes y especialistas de primer nivel. En suma, es una propuesta pedagógica integrada, que se apoya en el material contenido en la Biblioteca Virtual, en video conferencias, tutoriales animados, actividades multimedia, foros temáticos, bitácoras, wikis, chats y otras herramientas de comunicación e integración social de relevancia para la formación del diplomático del siglo XXI.

De los primeros números de la revista se imprimieron 800 ejemplares. En la actualidad, con más de cien ediciones, el tiraje es el mismo, si bien con la creación del Centro de Documentación que incorpora a esta publicación se ha desarrollado, también, el formato digital.

Centro de Video Conferencias Con el propósito de mantener una comunicación simultánea y una interacción con diferentes especialistas del campo de las relaciones internacionales de distintas regiones del mundo, se implementa un moderno Centro de Video Conferencias, que se ha transformado en una ventana al mundo que permite presentar conferencias, charlas y clases interactivas con autoridades y audiencias de distintos países. Revista “Diplomacia” La Revista nació en el año 1974, como parte de un proyecto ACADE; de ese entonces, busca desarrollar una publicación para artículos de análisis y discusión sobre relaciones internacionales, política exterior, diplomacia y otros temas similares, escritos por connotados profesionales y especialistas.

18


Biblioteca La Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores, dependiente de la Academia Diplomática, tiene como misión gestionar los recursos de información, facilitar su acceso y llevar a cabo su difusión.

Su patrimonio bibliográfico se ha visto enriquecido por generosos aportes recientes, entre los que se destacan una suma importante de libros de Derecho e Historia donados por el embajador Jaime Lagos y una parte de la biblioteca del profesor Raimundo Barros Charlín, donada por su viuda.

Su rol incluye contribuir a satisfacer los requerimientos bibliográficos y relacionados de los funcionarios de la Cancillería, alumnos de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, cuerpo docente, académicos nacionales y extranjeros, alumnos de Universidades y organismos públicos y privados, diplomáticos de embajadas residentes y público en general.

A comienzos del próximo año, se incorporará la significativa donación de la Academia de Derecho Internacional de La Haya: “Recueil des cours” compuesta por 340 volúmenes, donada con ocasión del reciente Curso que esa prestigiosa entidad ofreció en Santiago con el patrocinio del la Academia Diplomática “Andrés Bello”.

En el ámbito del mejoramiento de su gestión, ha ampliado sus vínculos con organismos internacionales y otros entes homólogos con los cuales mantiene convenios y alianzas de trabajo. Del mismo modo, continúa participando en diversas reuniones y asambleas de la Secretaría General de Gobierno y Bibliotecas gubernamentales, con el objetivo de establecer planes de cooperación e intercambio dirigido a la ciudadanía.

Por otra parte, en el marco de un Convenio Cultural vigente entre Chile y la República Oriental del Uruguay, la ACADE y el Instituto Artigas (IASE), acordaron promover la cooperación académico diplomática que incluye el intercambio de publicaciones y revistas y la comunicación entre las respectivas Bibliotecas.

Durante el año 2011, la Biblioteca ha continuado con su proceso de modernización, incorporando nuevas herramientas tecnológicas de información y comunicación, especialmente en lo referido a bases de datos y sitios electrónicos y publicaciones digitales.

19


PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN Y EXTENSIÓN Para el año 2012 se han programado dos iniciativas adicionales en el mismo contexto: Curso de Habilidades Directivas, orientado a personeros de Centroamérica y una segunda versión del Curso Diplomacia para la Globalización (amenazas regionales), que incluirá, esta vez, a representantes de países del Caribe anglófono. ACADE/Instituto Tecnológico de Monterrey Se encuentra en pleno desarrollo la estructuración de un Acuerdo de Cooperación e Intercambio entre la Academia Diplomática “Andrés Bello” y el Instituto Tecnológico de Monterrey de México. Se suscribirá próximamente.

Curso Diplomacia para la Globalización. El Salvador.

Cooperación regional

América – China: Una visión de Futuro

Se desarrollan Cursos de Formación de Diplomáticos en el extranjero. En alianza con la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) y el Instituto de Formación Diplomática de El Salvador (IEESFORD), se ha implementado, en formato presencial y a distancia, la primera versión del Curso “Diplomacia para la Globalización” para funcionarios de las Cancillerías de países de Centroamérica.

Como parte integrante de un Proyecto de Formación para jóvenes de América Latina y China en el contexto de un Programa diseñado por Georgetown University, versión noviembre 2011, ACADE participa en el módulo Inversión y Finanzas América/China y en la discusión general relativa a la vinculación China/ América Latina.

20


Academia de Derecho Internacional de La Haya

Cientos de conferencistas y más de 1.500 participantes de África, Asia y América Latina han asistido a las sesiones externas. El Programa está diseñado para veinte participantes de los países de la región involucrada y está orientado a abogados que hayan estudiado, especialmente, Derecho Internacional (jóvenes profesores universitarios y funcionarios civiles jóvenes del Ministerio de Relaciones Exteriores u otros Ministerios), seleccionados por el SecretarioGeneral en nombre de la Curatoría. A los profesionales extranjeros, se suman otros veinte del país sede seleccionados por una Comisión ad hoc nombrada por el estado anfitrión y profesores nacionales.

ACADE fue anfitriona de la XXXVIII Sesión del Programa Externo de la Academia de Derecho Internacional de La Haya. En esta ocasión, asistieron profesores de Derecho y alumnos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile. Creado a fines de los años sesenta, la Academia de Derecho Internacional de La Haya estableció el “Programa Externo”, que normalmente se desarrolla cada año en alguna capital del mundo, turnándose entre África, Asia y América Latina, mediante una invitación del Gobierno u Organizaciones Internacionales anfitriones. Goza de gran popularidad entre los países frecuentados por tan prestigiada institución.

21


Proyectos Nacionales CHILE 3.0 En conjunto con el Banco de Chile, ACADE diseña un Programa de Interconexión Asia – América Latina. Actualmente ambos trabajan en la planificación y coordinación de actividades que incluirán a diplomáticos de nueve países del Asia y cinco de América Latina, con el objetivo de fortalecer la identidad regional y fomentar el conocimiento recíproco. El programa contará con el apoyo de docentes de prestigiosos centros universitarios, tales como Georgetown, Harvard y el Programa de MIT y otros de América Latina. Asimismo, tiene como objetivo favorecer el establecimiento de redes, generación de confianza y transmisión de experiencias in situ, en beneficio de futuros negocios y del fortalecimiento de relaciones comerciales, científicas e innovación tecnológica.

Taller para diplomáticos acreditados en Chile.

Taller de Liderazgo en redes sociales El objetivo del Taller es familiarizar y acercar a directivos y estudiantes de ACADE al mundo de las redes sociales, sintonizándolos con las transformaciones que los procesos tecnológicos traen asociados en cuanto a la cultura, exposición y construcción de identidad. Al mismo tiempo, persigue desarrollar capacidades de liderazgo para participar en propiedad en ese espacio público, desde los cargos que los alumnos/auditores del taller ocupan y ocuparán en el cuerpo diplomático de Chile.

Diploma Relaciones Internacionales en Defensa.

22


Extensión Académica

Universidad de Chile y la Academia de Guerra del Ejército, con miras a constituir un Observatorio de Relaciones Internacionales en Defensa e implementar un programa de Magíster .

Cumple un rol fundamental conforme permite acercar a expertos, docentes, figuras políticas, actores sociales y otros para generar interacción académica, vías de acercamiento y conocimiento entre las sociedades civiles de los países.

Colegio de Periodistas: Módulo/Conferencia para miembros del Colegio de Periodistas sobre temas internacionales, a desarrollarse entre el 14 y 16 de diciembre 2011.

El año 2011 se desarrollaron diversas actividades, entre ellas:

Capacitación para Agregados de las Fuerza Armadas: A solicitud del Ministerio de Defensa Nacional, se contribuyó en la capacitación de los Agregados del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, que cumplirán con su plan de destinación en el extranjero durante el periodo 2012 – 2013. Para los efectos, se organizó un ciclo de conferencias dictadas por Directores de la Cancillería.

Taller para diplomáticos acreditados en Chile: Se abordó temas de modernización del Estado, reformas; patrimonio, política exterior chilena, funcionamiento de Cancillería, etc. Jornadas Consulares: En conjunto con el Cuerpo Consular de Santiago, desarrolló la III Jornada: “Valor Agregado al Servicio Consular: Resiliencia, Creatividad y Liderazgo para el Cónsul del Siglo XXI”. Se encuentra, además, programada la IV Jornada: “Cónsules y Tic’s”.

Acercamiento de nuevas generaciones de estudiantes a la función diplomática: A través del desarrollo del Modelo simulación OEA, se participó en un ejercicio para alumnos de secundarios de treinta colegios de distintas localidades de Chile. Se dictaron, asimismo, charlas relacionadas con temas internacionales de actualidad.

Diploma Relaciones Internacionales en Defensa: Entre junio – septiembre 2011, se impartió, conjuntamente con la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), un Diplomado de formación para funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Defensa Nacional. Para el año 2012 ACADE trabaja un proyecto complementario que incluirá, además, a la Facultad de Derecho de la

Fundación Imagen de Chile: Se realizó un curso para dar a conocer aspectos fundamentales sobre Chile que el diplomático en el ejercicio de sus funciones requiere conocer y promover.

23


DIFUSIÓN DE LA ACTIVIDAD DIPLOMÁTICA EN CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS - Ceremonia de inauguración del Año Académico 2011. Subsecretario de Relaciones Exteriores Fernando Schmidt e historiador Joaquín Fermandois. 2 de marzo 2011.

Durante el año 2011 se han desarrollado talleres, conferencias, seminarios y charlas sobre diferentes temas de la agenda global. Entre otros, destacan Energía Nuclear, Salud Pública, Telecomunicaciones, Astronomía, Crisis Financiera, Trasparencia, Medio Ambiente, Multilateralismo, Desarme, Literatura, Medio Oriente, a saber:

- Conferencia: “Dimensión internacional del proceso de independencia del Paraguay” Profesor Ricardo Scavone. 9 de marzo 2011.

- Charla: “Política Exterior de Estados Unidos para América Latina” Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Arturo Valenzuela. 13 de enero 2011.

- Seminario: “Rol de la Diplomacia en el fortalecimiento de la Democracia y la sociedad civil”. Organización de Estados Americanos - ONG Participa - Council for a Community of Democracies. 10 y 11 de marzo 2011. - Encuentro con embajador Oscar Pinochet de la Barra Donación de vitrinas con condecoraciones 6 de abril 2011. - Charla: “La sociedad coreana en globalización”. Wonjung Min. Docente Pontificia Universidad Católica de Chile. 13 de abril 2011.

Charla: “Política Exterior de Estados Unidos para América Latina”.

24


- Conferencia: “Rusia / América Latina” Vice Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, embajador Serguei Riabkov. 27 de abril 2011. - Lanzamiento del libro “Las Relaciones entre el Derecho Internacional y el Derecho Chileno” del profesor Hugo Llanos Mancilla. 4 de mayo 2011. - Mesa redonda: “Actualidad Argentina” Dante Sica.economista argentino 5 de mayo 2011.

Encuentro con embajador Oscar Pinochet de la Barra.

- Coloquio: “América Latina: Nuevos Paradigmas de Integración”. Embajador Otto Granados, Director del Instituto de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, México y embajador Pablo Cabrera, Director de ACADE. 10 de mayo 2011. - Charla: “Modernización de la actividad Consular” Embajador Francisco Pérez Walker, Director de Dirección General de Asuntos Consulares e Inmigración del Ministerio de RR.EE de Chile. 16 de mayo 2011.

Lanzamiento del libro “Las Relaciones entre el Derecho Internacional y el Derecho Chileno”.

25


- Mesa redonda: “Política Exterior China” Wu Baiyi, Subdirector del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias. 23 de mayo 2011. - Jornada de Capacitación para funcionarios públicos de Canadá, (Universidad de Ottawa)”Leadership Program in Public Management and Governance”. Director ACADE, Profesor José Antonio VieraGallo y diplomático Matías Francke. 30 de mayo 2011. - Inauguración Diplomado Relaciones Internacionales en Defensa Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” y la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE). 7 de junio 2011.

Coloquio: “América Latina: Nuevos Paradigmas de Integración”.

- Conferencia: “Mozambique y la Integración Económica en África Austral” Ministro de RREE de Mozambique, Oldemiro Baloi. 14 de junio 2011. - III Jornada del Cuerpo Consular acreditado en Chile “Valor agregado al Servicio Consular: Resiliencia, Creatividad y Liderazgo como características para el Cónsul del Siglo XXI” 23 de junio 2011.

Mesa redonda: “Política Exterior China”.

26


- Jornada de capacitación de profesores y estudiantes secundarios, previa al Taller “Modelo de la Asamblea General de la OEA” Director ACADE. 17 de junio 2011. - Taller: “Estado de Chile y su Política Exterior” Directores del Ministerio de RR.EE. y Director ACADE. 29 de junio 2011. - Ceremonia de Clausura del Diplomado “Political Science”. Subsecretario de Relaciones Exteriores, Director del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile (INAP)y embajador de Estados Unidos. 8 de julio 2011. - Conferencia: “Política Bilateral Vecinal” Luis Winter, Rector de la Universidad del Pacífico. 22 de julio 2011.

Luis Winter, Rector Universidad del Pacífico. - Ceremonia de Lanzamiento “www.apuntesinternacionales.cl” Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno. 23 de agosto 2011. -Video Conferencia con la Academia Diplomática de Finlandia “Desafíos de la política exterior chilena” Subsecretario de RR.EE. 1 de septiembre 2011.

- Charla: “Política Exterior de Argentina” Viceministro de RR.EE. de Argentina, embajador Alberto D’Alotto. 28 de julio 2011.

- Inauguración “Diplomacia para la Globalización” AGCI - ACADE El Salvador. 5 de septiembre 2011.

- Charla: Dr. Joseph Deiss, Presidente del 65° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU 9 de agosto 2011.

27


- Charla: “El Futuro del Medio Oriente” Cónsul Honorario de Chile en El Líbano, Sr. Riad Saade. 4 de octubre 2011.

- Conferencia: “Visión general de la Diplomacia” al Grupo de las 20. Director ACADE 12 de octubre 2011

- Mesa Redonda: “Transparencia en los Presupuestos de Defensa”. Comodoro (r) Alan Waldron de la Royal Air Force. 5 de octubre 2011.

- Seminario: “Salud Global y Cooperación al Desarrollo” Escuela de Salud Pública Universidad de Chile y Director DD.HH. de Cancillería. 14 de octubre 2011.

- Ceremonia Titulación Diplomado “Relaciones Internacionales de Defensa” Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” y la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE). 6 de octubre 2011.

- Conferencia: “Dag Hammarskjöld´s Approach to the United Nations and International Law” Profesor Ove Bring 27 de octubre 2011. - Conferencia: “El Estado y su Rol en la Comunidad Internacional” Profesor Joseph Tulchin, David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University. 2 7 de octubre 2011.

- Conferencia: “Astronomía en Chile: pasado, presente y futuro” Dr. Mario Hamuy, Director del Núcleo Milenio de Estudios de Supernovas (MCSS). 13 de octubre 2011.

- Curso virtual: “América - China: Una visión hacia el futuro”. Videoconferencia: Chile/China Director ACADE 7 noviembre

- Conferencia: “Nuclear Technical Cooperation and Peaceful Uses of Nuclear Energy” Embajador Glyn Davies, Representante Permanente de Estados Unidos ante la Organización Internacional de Energía Atómica. 11 de octubre 2011.

- Jornada Consular “TIC’S y Cónsules” 9 de noviembre 2011.

28


- Presentación: Libro “Diccionario de Historia y Geografía de Chile” de Abraham Quezada Subsecretario de RR.EE. Académico USACH y Director ACADE. 10 de noviembre 2011. - Charla: “Diplomacia Preventiva: La Nueva Política Exterior de Honduras” Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, Sra. Mireya Agüero de Corrales. 15 de noviembre 2011 - Curso: Agregados del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Embajadores Adolfo Carafí, Pedro Suckel y Pablo Cabrera, Director ACADE. 16 de noviembre 2011.

Conferencia: “El Estado y su Rol en la Comunidad Internacional” .

- Cierre del Curso “Diplomacia para la Globalización” Embajador de Chile en El Salvador, San Salvador. 17 de Noviembre 2011. - Conferencia: “Corrupción y Anticorrupción” Luis Bates, Director del Centro de Educación Ciudadana (CEC) 30 de noviembre 2011. Conferencia: “Dag Hammarskjöld´s Approach to the United Nations and International Law”.

29


FORTALECIMIENTO REFERENTE DE RRII ACADE ha generado relaciones directas, permanentes, cooperativas y duraderas con todos aquellos programas de universidades y centros de estudios que desarrollan las Relaciones Internacionales en el país. Ciertos expertos colaboran en diversas iniciativas (charlas, conferencias, conformación de la Comisión Examen de Ingreso, elaboración de pruebas, clases del programa de formación regular. Además, algunos participan del Comité Editorial del Centro de Publicaciones y asesoran en la toma de decisiones específicas, a requerimiento del Director). Para lograr constituirse como referente de excelencia a nivel nacional, ACADE participa en foros internacionales y visitas a otras instituciones. Durante el año 2011, su Director visitó y sostuvo contactos con importantes Academias y Universidades europeas y de América Latina; participó del Encuentro de Academias Diplomáticas Iberoamericanas en Asunción, Paraguay; del Encuentro Mundial de Directores de Academias Diplomáticas (Boston, USA) y de la primera reunión de Academias Diplomáticas de UNASUR en Quito, Ecuador. Todas estas instancias fortalecen la difusión del trabajo ministerial, marca la presencia de Chile y permite medir la sintonía de las gestiones de ACADE con el resto de las instituciones vinculadas a la temática académica y la Diplomacia.

30


GENERACIÓN EMBAJADOR JORGE BERGUÑO BARNES

31


Como resultado del Concurso de Admisión para 2010 ingresaron 15 estudiantes/auditores a la Academia Diplomática “Andrés Bello”: Ampuero Lepe, Gerardo Universidad de Chile Cabezas Logan, Patricio Universidad Católica de Chile

Licenciado en Historia.

Loyer Greene, Juan Enrique Universidad Diego Portales

Abogado.

Cientista Político.

Pedreros Ramírez, Pablo Universidad de las Américas

Abogado. Periodista.

Carvajal Núñez, Bilbao Universidad De Chile

Abogado.

Rivera Gonzalez, Raúl Universidad de Chile

Castro Pereira, Jorge Universidad Católica de Chile

Abogado.

Saldías Kuhlmann, Manuel José Universidad Católica de Chile

Domínguez Sales, Rodrigo Universidad de Chile

Abogado.

Saldías Guzmán, Alex Universidad de Chile

Fernández Bascur, Guillermo Administrador Público. Universidad de Concepción Godoy Wilson, Magdalena Universidad Católica de Chile

Abogada.

Lorenzini Aracena, Sebastián Universidad de Chile

Abogado.

Saona Acuña, Trinidad Universidad de Viña del Mar Silva Pinto, Carolina Universidad Diego Portales

32

Abogado.

Administrador Público. Periodista. Cientista Político.


Generación Embajador Jorge Berguño Barnes “A lo largo de su extensa carrera diplomática, el Embajador Jorge Berguño Barnes, ocupó puestos claves en el Servicio Exterior de Chile, como en la Misión Permanente ante Naciones Unidas en Nueva York o en la Representación Permanente ante la UNESCO y el GATT, entre otras. Adicionalmente, hizo aporte a nuestro país de su profundo compromiso con la Política Antártica Nacional, trabajo que le valió el más lato reconocimiento nacional e internacional.” “Don Jorge constituye para nuestra generación - la última a la cual impartió clases – un verdadero ejemplo de excelencia, vocación de servicio y humildad, virtudes que mantuvo en todo momento y hasta sus últimos días, mostrando abierto y permanente interés por seguir aprendiendo y contribuyendo en aquellas actividades en las que se desempeñaba. Su gran experiencia y vasto conocimiento, demostrado en el notable manejo de la disciplina de las Relaciones Internacionales, representan a este curso de jóvenes diplomáticos un modelo a seguir. Como generación, nos compromete y honra ser portadores de su nombre.”

33


PERFILES DE INGRESO Perfil de Estudios de Pre Grado: Abogados (8), Administradores Públicos (2), Periodistas (2), Cientistas Políticos (2), Historiador (1).

Fuente: Elaboración propia: ACADE , Ministerio de Relaciones Exteriores 2011.

Universidades de Procedencia: Universidad de Chile (6), Universidad Católica (4), Universidad de Concepción (1), Universidad Diego Portales (2), Universidad de Viña del Mar (1), Universidad de las Américas (1).

Fuente: Elaboración propia: ACADE , Ministerio de Relaciones Exteriores 2011.

34


PERFILES DE INGRESO Perfil según género: Ingresaron 12 Hombres (80%) y 3 mujeres (20%).

PROMOCIÓN 2011 INTERNACIONAL La promoción Internacional 2011 está compuesta por 18 diplomáticos.

35


PROMOCION 2011 INTERNACIONAL

Guatemala

Rosmery Mariela Juárez Carranza

Trinidad y Tobago

Adanna Edwards

China

Nian Xia

El Salvador

Susana Montoya Renderos

China

Shi Jing

Brasil

Helder Gonzales

Panamá

Anayansi Rodríguez

Vietnam

Tran Anh Hong

Ecuador

Miguel Egas Benavides

San Vicente y Las Granadinas

Gareth Bynoe

Rusia

Elena A. Kiseleva

Haití

Marie Kettie JN- Louis

Colombia

Miguel Darío Clavijo

Nicaragua

Yerala Alvarado Solís

Honduras

Ivis Odalys Reyes Acosta

Granada

Wendell Cornwall

Jamaica

Simara Howell

República Dominicana

Jane Elizabeth Joaquín Peña

36


Viaje de Estudio a La Serena Generaci贸n embajador Jorge Bergu帽o Barnes y Alumnos Internacionales.

Viaje al Observatorio ESO - Paranal realizado por los Alumnos Nacionales e Internacionales.

Graduaci贸n Diplomado Political Science, Alumno de Intercambio Nazareno Montani.

37


Academia Diplomática “Andrés Bello”

Secretario de Estudio Luis Sánchez

Ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno

Coordinador Administrativo Alfredo Peñailillo

Subsecretario de Relaciones Exteriores Fernando Schmidt

Asistente de Publicaciones Maria Encarnación Lorca

Director Pablo Cabrera

Secretaría Sonia López Ema Hormazábal

Subdirector Cristián Streeter Coordinadora de Estudio Loreto Leyton Coordinadora de Extensión Natalia Escobar Coordinador del Centro de Publicaciones Osvaldo Ojeda

Equipo de Apoyo Ana María Flores Bernardo Díaz Juan Eduardo Gómez Biblioteca Mónica Mellado Oriana Soto Marisol Suárez Irma Muñoz


Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” Catedral 1183, Santiago - Chile


Acade 2011 -2012  

Objetivos de ACADE y principales actividades desarrolladas el 2011 y las proyecciones para el año 2012

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you