Telembí 2° edición // 28 de julio // oficina de prensa y comunicaciones
así va la vía junín-barbacoas
inversión en el territorio
huelga de sexo cambia la historia 6206 km²
voluntad y acción para cambiar la historia
extensión
magÜí payán
Por // @Camilo Romero – Gobernador de Nariño roberto payán
Cuenta el geógrafo e historiador Benhur Cerón que mediante Ordenanza No. 014 del 7 de noviembre de 1856, la Legislatura Provincial de Pasto concedió al señor José María Rosero el privilegio de abrir un camino de herradura entre Túquerres y Barbacoas. Un siglo y medio ha transcurrido desde entonces y hasta hace poco el trayecto hacia la Capital del Telembí seguía siendo una ruta indigna para los barbacoanos. La crónica de la vía Junín – Barbacoas ilustra de manera contundente lo que implica en Colombia sacar adelante un proyecto vial. Desde el año 2004 se han hecho todos los esfuerzos para pavimentar un tramo de 57 kilómetros, que era prácticamente intransitable y
que requería al menos 8 horas de viaje. Las historias y el drama humano que se vivían bien podrían dar para escribir un libro. El conflicto armado también impidió que se continuara con el proyecto y en el 2011 cerca de 300 mujeres de la región conformaron el movimiento social Piernas Cruzadas para exigir la pavimentación de la carretera. Por eso, cuando asumí la Gobernación de Nariño, uno de los primeros compromisos que concertamos con la Subregión del Telembí, fue que en mi mandato entregaría la vía Junín – Barbacoas totalmente pavimentada. Muchos me dijeron que era un reto difícil de cumplir, pero estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para lograr nuestra meta. Disponemos de toda la voluntad y la acción requerida para cambiar la historia de este largo proceso.
barbacoas
No ha sido nada fácil, pero hoy podemos decir con satisfacción que más del 95% del tramo comprendido entre Buenavista y Barbacoas es transitable y solo un 4.2% sigue en mal estado, lo que redujo el tiempo de viaje desde Junín hasta la cabecera municipal, a máximo tres horas de recorrido. Con el respaldo de la Ciudadanía y el cumplimiento del Ejército Nacional, el Consorcio Vías Junín y el Consorcio Vial Junín vamos a lograr la meta propuesta porque Barbacoas y toda la Subregión Telembí merecen un futuro distinto.