Revista Arte & Cultura Vol. III / N° 1 (2016)

Page 52

6. EL VALOR HISTÓRICO Es el valor mas importante a considerar, siendo además el que da la razón de ser a este estudio, dado que el valor histórico del conjunto de inmuebles se puede resumir en dos sucesos clave interdependientes. El primero de ellos tiene que ver con el aparecimiento de estas edificaciones dentro del paisaje, como producto de grandes fuerzas naturales que propician la búsqueda de nuevas formas para reedificar la ciudad, y son estos sucesos específicos de 1783 y 1917 los que cambian radicalmente la tradición constructiva de tierra. En segundo lugar, el empleo masivo de estos materiales es consecuencia directa de medidas estatales de reducción de impuestos para la importación de mercancías para la reconstrucción de la ciudad. Esto deviene por un lado en la adopción de edificios diseñados completamente y exprofeso para usos particulares –ejemplos de ello es el Hospital Rosales- con lo que se adoptan nuevas espacialidades acorde a nuevas necesidades. Por otro lado la proporción de los espacios en las nuevas viviendas se condicionan por las dimensiones de materiales para pisos, cielos y paredes, los cuales se importaban con medidas estándar modulares. Eso implica, por tanto, que el importar materiales no se reduce únicamente a lo físico, sino que atrae transformaciones en los modos de habitar y diseñar los espacios en las reconstrucciones de los inmuebles.

7. EL VALOR ESTÉTICOARQUITECTÓNICO Este se refiere a los principios generales de composición, forma, colores, texturas, entre otros, que en su conjunto hacen que el objeto sea percibido como poseedor de “belleza”, sumado a las características de funcionalidad, espacialidad y utilidad (SECULTURA, 2013). Si bien, esto puede ser bastante subjetivo, se hacen algunas precisiones que contribuyen a su interpretación: Por un lado esta fisonomía debe ser claro reflejo de una época específica. En esto debemos vincular el valor histórico, es decir, en lo concerniente a la importación de materiales que se propició exclusivamente a finales de siglo XIX y principios del XX, con lo que se tienen obras exclusivamente representativas del período de transición entre la época republicana y el período moderno.8 Esta importación abarca también pisos de cemento de alfombra, láminas troqueladas para cielos falsos y recubrimientos de paredes, entre otros accesorios de adaptación climática como chimeneas, que confieren al edificio de detalles destacables de ornamento y tratamiento esmerado de las superficies.

En resumidas cuentas, los eventos de la historia condicionan o determinan la forma en cómo se reconstruye la ciudad de San Salvador, luego de experimentar fenómenos naturales de gran destrucción, siendo los que desencadenan una serie de decisiones o sucesos que transforman radicalmente la tradicional forma de la ciudad.

> Detalle de piso de alfombra profuso en detalles. Fuente: Guía de Arquitectura de El Salvador (inédito).

8

El período moderno en El Salvador puede situarse en las décadas entre 1940 y 1980 según ciertas determinantes históricas que permiten definir ese rango (Gutiérrez, 2012). 52

Patrimonio Cultural


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.