Políticas públicas cinematográficas en América Latina roque gonzález galván1
Resumen Durante la última década, las políticas públicas cinematográficas en América Latina fueron retomando fuerza –en casos como el argentino, mexicano y brasileño (países que llegaron a tener una industria de cine)– o comenzaron a surgir (por ejemplo, en Colombia, Chile, Uruguay y Ecuador, entre otros países). Por otra parte, estas políticas buscaron expandirse a nivel regional –por ejemplo, en los casos de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y de la Reunión Especializada de Autoridades de Cine y Audiovisual del Mercosur (Recam). Palabras clave: industria, producción, mercados.
Producción y mercados Desde hace algunos años América Latina produce entre 300 y 350 largometrajes anuales (con un peak, hasta ahora, de 400, en 2008), número notablemente superior al de las décadas recientes: durante los años ochenta fueron producidos, en promedio, 230 largometrajes anuales; y durante los noventa, ese promedio bajó a 91 producciones al año2. Durante el último decenio, la producción cinematográfica en varios países de la región ha alcanzado alturas históricas. El fomento estatal
1
Doctorando en Comunicación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Autor de dos libros, capítulos en compilaciones y artículos y papers sobre cine.
2
Roque González, «Cine latinoamericano: entre la pantalla de plata y las pantallas digitales (2000–2009)», en Octavio Getino (coord.) América Latina: producción y mercados en la primera década del siglo XX (Buenos Aires: Ciccus, 2012), 105.
– 191 –