Gestion Escolar e Inclusión Educativa

Page 152

Fundación Centro Crianza

Gestión Escolar e Inclusión Educativa

concepciones básicas que sustentan la propuesta educativa. Ahora bien, es evidente que en una redefinición de la propuesta de enseñanza ocupa un lugar central la discusión de la problemática curricular en sentido amplio, ya que no se puede pensar en un cambio educativo sin poner en consideración cómo variarán los métodos de enseñanza, los contenidos temáticos, la organización de la institución enseñanza, la formación de los docentes, y muchos otros elementos que interjuegan para llevar adelante esta propuesta pedagógica. A partir de esta gran diversidad y heterogeneidad de elementos que hacen que el proceso educativo, se da por sentado que es el diseño curricular donde se plasman los objetivos y finalidades que idealmente guiaran una determinada propuesta pedagógica. Objetivos y finalidades que necesariamente hacen a una particular concepción de la educación y de sus relaciones con la sociedad que se cristaliza en la proposición de contenidos, metodologías y actividades específicas. Al pensar en esto se está haciendo referencia a dos realidades que conviene dejar asentadas: por un lado se quiere explicitar que los documentos curriculares son siempre un documento político, y por otro lado que conllevan una dimensión social. Esto implica un reconocimiento

de que en estos documentos se encuentran

expresadas significaciones sociales que son productos de los procesos por lo que atraviesa una sociedad. Es por ello que se debe considerar que la noción de currículo debe ser abierta, en el sentido que no puede estar circunscrita a los meros contenidos o metodologías prescritos en los documentos curriculares(es decir a los diseños), sino que tiene que contemplar su puesta en práctica y, más aún, la emergencia en la realidad de aquellos aspectos que no están contemplados desde la propuesta curricular forma. Si acordamos con lo que venimos trabajando, se puede hablar propiamente del currículo en tanto proceso, dada la naturaleza dinámica del camino entre lo explícito (teoría normativa) y la realidad (práctica). La propuesta curricular deja, entonces, de ser vista como un producto estático que se define por ser una realidad pedagógica para pasar a ser revisada en términos de los insumos de una realidad que muestra constantemente una fractura entre los supuestos y los postulados de los diseños curriculares y las demandas y necesidades que emergen en las prácticas institucionales.

www.centrocrianza.org.ar

152


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.