Page 1

IN N68

edición • año 13 • Jujio-Agosto 2019 •

Publicación oficial de la

VERSIÓN MOBILIARIA

Búscanos en:

Pérdida

de

emPleos, PrinciPal rePercusión del freno a inversiones inmobiliarias

NOV.

DIC. 2018

ENE.

FEB.

MAR.

ABR.

Los socios ADI se declaran preparados para dinamizar la economía mexicana y sólo aguardan la definición de reglas que otorguen certeza jurídica para acelerar el ritmo de inversiones.

MAY.

JUN.

JUL.

AGO.

SEP.

OCT.

NOV.

DIC. 2019


La Asociación de Bancos de México

TE INVITA A PARTICIPAR en la quinta edición del Simposio de Financiamiento a la Vivienda que se llevará a cabo en la Ciudad de México. Este evento reúne a autoridades, organismos nacionales de vivienda, banca comercial, banca de desarrollo, cámaras y asociaciones de vivienda y desarrolladores, así como expositores con reconocimiento nacional e internacional en el que se expondrá la visión de los principales actores y las tendencias de la industria.

INSCRIPCIONES

INSTITUCIONES ASOCIADAS*

$4,200 pesos

INSTITUCIONES NO ASOCIADAS

$4,872 pesos

INCLUYE IVA

* Instituciones que facturan con el RFC del Banco asociado a la ABM.

CONFERENCIAS RELEVANTES Factores Económicos y Regulatorios para Impulsar el Financiamiento a la Vivienda Mtro. Jesús Alan Elizondo Flores Director General de Asuntos del Sistema Financiero. Banco de México.

Visión del Sector Hipotecario y de Construcción a la Vivienda Dr. Carlos Serrano Herrera Economista Jefe del Grupo BBVA.

Resurgimiento del mercado hipotecario después de la crisis española: Lecciones y Enseñanzas. Santos González, Presidente de la Asociación Hipotecaria Española • MODERADOR: Antonio Artigues Fiol Director de Crédito a Particulares de Banco Santander.

INFORMES

sobre la invitación o registro comuníquese con Daniel Vigueras o Zuleycka García al número (55) 5722.4319 o en los correos electrónicos: dvigueras@abm.org.mx | zgarcia@abm.org.mx | sfv@abm.org.mx


PLANTAS DE TRATAMIENTO PARA AGUAS RESIDUALES

TU MEJOR

NO REQUIERE OBRA CIVIL PLANTAS PAQUETE PREARMADAS Y COMPACTAS NULA EMISIÓN DE OLORES CONSUMO MINIMO DE ENERGÍA

NUESTROS CLIENTES:

4 HOTELEROS 4 DESARROLLOS HABITACIONALES 4 EDIFICIOS DE OFICINAS

Oficina de Ventas y Administración: Diagonal de Patriotismo #1 2° Piso, Col. Hipódromo Condesa, 06170 México, CDMX, México.

OPCIÓN CON TECNOLOGIA “RMM®” DE ULTIMA GENERACIÓN

4 CONJUNTOS DE USOS MIXTOS 4 HOSPITALES 4 EDIFICIOS GUBERNAMENTALES

Télefonos: (55) 5536-0326 Email: ventas@impel.mx Página Web: www.impel.mx


DIRECTORIO COMITÉ EJECUTIVO 2019-2021 Lic. Enrique Téllez Kuenzler

Presidente

Arq. Marcos Shabot

Secretario

Lic. Bosco Quinzaños

Finanzas

Vicepresidentes: Lic. Alec Davis Lic. Alejandro Allende Ing. Alfonso Salem Arq. Fredy Helfon Ing. Alfredo Elías Sr. Germán Ahumada Ing. Iñigo Mariscal Ing. Javier Barrios Arq. Leopoldo Hirschhorn Arq. Jaime Fasja Sr. Elias Cababie

Contenido 24

Centros Comerciales, con dinamismo Actualmente, en México hay 786 centros comerciales construidos y alrededor de 1.9 millones de metros cuadrados en construcción, lo cual demuestra que es un buen sector.

CapÍtulo Occidente Lic. Eduardo Leaño Lic. Gustavo Nuñez

CONSEJO CONSULTIVO Ing. Gumaro Lizárraga M. Ing. David Serur E. Ing. Carlos Holschneider G. Arq. José Daniel Kabbaz Lic. Ramón Amezcua V. Lic. Adolfo Fastlicht K. Ing. Javier Barrios S. Arq. Abraham Metta C. Sr. German Ahumada A. Arq. Elías Fasja L. Lic. Jaime Alverde L. Arq. Salvador Daniel Kabbaz, Presidente Lic. María José Fernández Ros Directora General

IN Arte & Producción Ángel R. Ruiz

Colaboradores Edgar Rosas Dinorah Nava Fernando Navarrete Fernanda Hernández Erika Escobar Fotografía Centro Urbano Corrección de Estilo Centro Urbano Ventas de Publicidad (55) 5687.4873 ventas@centrourbano.com INversión inmobiliaria es una publicación de Centro Urbano, Paseo de la Reforma No. 403, Piso 11, Desp. 1101, Col. Cuauhtémoc, CP 06500, Delegación Cuauhtémoc, México DF. Número de Reserva ante el Instituto de Derechos de Autor No. 04-2010082713104700-102, Certificado de Licitud de Título No. 14375, Certificado de licitud de Contenido No. 11948, Expedido por la Comisión Certificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas con fecha 18 de febrero de 2009. Todos los Derechos Reservados. Prohíbida su Reproducción total o parcial sin Autorización Previa.

12

18

TURISMO DETONA INVERSIONES EN QROO Carlos Joaquín González, gobernador de la entidad, asegura que Quintana Roo sigue siendo un estado muy atractivo para los turistas, lo cual permite que la inversión y el desarrollo continúen creciendo.

IMPRESO EN: Impresiones Panda S de RL de CV El Jacal 1 Bodega 2, Col. Las Granjas Querétaro, Qro. CP 76180 DISTRIBUIDO POR: Ladrillos en Remojo S.A. de C.V., Paseo de la Reforma No. 403, Piso 11, Desp. 1101, Col. Cuauhtémoc, CP 06500, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

www.centrourbano.com

VIVIENDA SOCIAL, A LA BAJA Enrique Plasencia, director de Proyectos de Ideal Desarrollos, considera que este año el sector podría sufrir una caída de 60%, ya que se pronostican 251,000 acciones de vivienda, mientras que el año pasado fueron 412,000.

Presidente Horacio Urbano • Directora General Roxana Fabris • Directora de Relaciones Públicas Maribel Matías • Gerente de administración Carlos Melo • Ventas de publicidad (ventas@centrourbano.com) 5687-4873


A quien seguir en twitter

30 FALTA DE CERTEZA FRENA INVERSIONES EN OCCIDENTE Eduardo Leaño, director general de la desarrolladora DMI, señala que la falta de certeza ha propiciado que los desarrolladores aplacen las nuevas inversiones inmobiliarias, en especial los proyectos de usos mixtos.

Galerías @GaleriasContigo

¡Todo lo que necesitas saber de tus Centros Comerciales favoritos lo encuentras en #GaleríasMx! Sordo Madaleno @Sordo_Madaleno

26

Solaz Los Cabos, proyecto de arquitectura y de diseño de interiores de @ Sordo_Madaleno, ganó en las categorías de “Hotel Newbuild” y “Landscaping & Outdoor Spaces” de los @AHEAD_Awards 2019 Inmobiliaria Vinte @VINTEMX

¡Estrena tu casa ya! Nuestros asesores te ayudarán en cada paso, para hacer más sencillos los trámites y obtener o activar los créditos que están a tu disposición.

OFICINAS EN CDMX, EN ESPERA DE NUEVAS REGLAS El freno por la revisión de proyectos inmobiliarios en la capital ha provocado que varios edificios de oficinas ajustaran sus fechas de entrega para los próximos 5 años.

20

23 SECTOR INDUSTRIAL, DE LOS MÁS ATRACTIVOS De acuerdo con Patricio Rodríguez, director general de Artha Capital, los inversionistas ven en este sector un área de oportunidad para apostar.

Finsa @FinsaIntl

Se expuso como compañías inmobiliarias e instituciones financieras pueden crear sinergia para desarrollar proyectos inmobiliarios verdes, que generen un impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente. #FINSASustentable #GreenbuildMexico @USGBC Quiero Casa @QuieroCasa

Quiero Casa edificará 10 nuevos desarrollos durante este año, a distancia de un kilómetro del transporte público o centros de trabajo en la Ciudad de México.

QROO DARÁ CERTEZA A TRAVÉS DE ORDENAMIENTOS DE TERRITORIO Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de DesarrolloTerritorial Urbano Sustentable (Sedetus), asegura que se tiene como meta que, para 2020, los instrumentos de planeación de todos los municipios de la entidad estén actualizados.

Búscanos en: @InversionInmob

/InversionInmob

www.adi.org.mx


Editorial

Oportunidades para todos IN N68

edición • año 13 • Jujio-Agosto 2019 •

Publicación oficial de la

VERSIÓN MOBILIARIA

Búscanos en:

Pérdida

de

emPleos, PrinciPal rePercusión del freno a inversiones inmobiliarias

JUL.

AGO.

SEP.

OCT.

NOV.

DIC.

OCT. 2018

NOV.

DIC. 2018

ENE.

FEB.

MAR.

ABR.

Los socios ADI se declaran preparados para dinamizar la economía mexicana y sólo aguardan la definición de reglas que otorguen certeza jurídica para acelerar el ritmo de inversiones.

MAY.

JUN.

JUL.

AGO.

SEP.

OCT.

NOV.

DIC. 2019

T

oda transición representa retos, pero también la oportunidad de un cambio para mejorar. No obstante, este proceso puede traer consigo efectos que pudieran tener algún impacto adverso en los distintos sectores y rubros de la actividad económica de un país. Todo cambio de Gobierno requiere de tiempo para entender, adaptarse e implementar los procesos necesarios que permitan tomar el control de la administración pública. Eso es lo que vivimos actualmente tras estos primeros siete meses del actual gobierno, que han sido el arranque de una nueva etapa para México, liderada por el Presidente de la República y, a nivel local, por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores en los diferentes estados del país. En este proceso, los socios que integramos a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), como lo hemos hecho en el pasado, reiteramos nuestro compromiso serio, responsable y a largo plazo con México, haciendo nuestro mejor esfuerzo para que lo que resta de este año y los subsecuentes, logremos sentar las bases para construir un mejor futuro, incentivando la productividad y reactivando la economía para el bienestar de todos. Si bien actualmente este proceso se está dando en un entorno global complejo, estamos en tiempo para cimentar bases sólidas que soporten y consoliden a nuestro mercado interno, y parte de este proceso implica la construcción de ciudades más modernas, seguras y resilientes, que se conviertan en espacios más incluyentes que propicien y multipliquen las oportunidades para todos. El reto está ahora en que sociedad, gobierno e iniciativa privada trabajemos de la mano, con el objetivo común de desarrollar ciudades que nos permitan elevar el nivel y calidad de vida de las comunidades. Para ello, se tendrá que apostar por actividades productivas que inyecten dinamismo a la economía del país, generando inversiones, empleos y potencializando las ciudades. Hoy es el momento de crecer como país y sociedad. Es tiempo de abrir las puertas y dejar que fluya el potencial que como país tenemos. En lo que al sector inmobiliario respecta, es necesario reactivar su actividad en la Ciudad de México, haciendo más y mejores proyectos, donde y como se requieran, pero siempre garantizando el apego a la legalidad y la trasparencia, cumpliendo las condiciones que el gobierno y la normatividad vigente determinen para alcanzar un desarrollo urbano integral. Los desarrolladores estamos dispuestos a colaborar en esta nueva transformación. Seremos activos promotores del diálogo y la inversión generadora de empleo en todo el país, y como lo hemos manifestado ante las autoridades, seremos aliados para alcanzar la meta de crecer el PIB al 4 por ciento. Creemos que esto será posible si se generan las condiciones necesarias que impulsen la reactivación económica, y esto solo se logrará tendiendo puentes que permitan llegar a acuerdos entre el sector y los diferentes niveles de gobierno. En resumen, se trata de sumar voluntades y esfuerzo.

ENRIQUE TÉLLEZ KUENZLER Presidente de la ADI

4

Julio - Agosto 2019


empresas asociadas adinacional

adioccidente

ACCIONA PARQUE REFORMA www.acciona-mx.com ALHEL www.alhel.com.mx ALTEA www.alteadesarrollos.com ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN www.class.com.mx ARTHA CAPITAL www.artha.com.mx BE GRAND/ IDU www.begrand.mx CAABSA www.caabsa.com.mx CADU INMOBILIARIA www.caduinmobiliaria.com CINEMEX www.cinemex.com CITELIS www.citelis.com.mx CITY EXPRESS www.cityexpress.com.mx CONSORCIO ARA www.consorcioara.com.mx CONSORCIO HOGAR CHEDRAUI www.chedraui.com.mx DEMEVI DESARROLLADORA DEL PARQUE www.delparque.com.mx www.finsa.net FINSA GALERIAS www.galerias.com GFA GRUPO INMOBILIARIO www.gfa.com.mx GAVA CAPITAL www.gavacapital.com GICSA www.gicsa.com.mx GIGANTE GRUPO INMOBILIARIO www.gigante.com.mx GIM DESARROLLOS www.gim.com.mx GLM COMUNICACIONES www.glm.com.mx GRAN CIUDAD www.granciudad.mx GREYSTAR REAL ESTATE PARTNERS www.greystar.com GRUPO ARQUITECH www.grupoarquitech.com GRUPO COPRI www.copri.com.mx GRUPO DANHOS www.danhos.com.mx GRUPO EMPRESARIAL FRISA www.grupofrisa.com GRUPO FREL www.frel.mx GRUPO HIR www.hircorporativo.com.mx GRUPO INTAC GRUPO INVERTIERRA www.invertierra.com.mx GRUPO LAR www.grupolar.com GRUPO PROMOTOR JOMER www.grupojomer.com.mx GRUPO QUESTRO www.questro.com.mx GRUPO SORDO MADALENO www.sma.com.mx HABITANIA DESARROLLOS www.habitaniadesarrollos.com HINES www.hines.com ICON GROUP www.icongroup.com.mx IDEURBAN CONSULTORES www.ideurban.com.mx Ingeniería y Construcción Epccor www.epccor.com INMUEBLES CARSO www.gcarso.com.mx IOS OFFICES www.iosoffices.com INMOBILIA www.inmobiliamx.com IVAT INMOBILIARIA MARNHOS www.marhnos.com.mx MILK LIFE INVESTMENTS www.milkinvestments.com MIRA COMPANIES www.miracompanies.com O´CONNOR CAPITAL PARTNERS www.oconnorcp.com OPERA DESARROLLADORA www.operad.com.mx POSADAS www.posadas.com PLANIGRUPO www.planigrupo.com.mx PROBIMEX www.probimex.com PROINVEST www.invest.com.mx PROMOTORA HOTELERA www.picciotto.com PROMOCIONES METRÓPOLIS www.pmetropolis.com PGIM / PRUDENTIAL REAL ESTATE www.pgimrealestate.com QUIERO CASA www.quierocasa.com.mx SUPRATERRA www.supraterra.com.mx REICHMANN INTERNATIONAL www.torremayor.com.mx THOR URBANA CAPITAL www.thorurbana.com VERTEX REAL ESTATE www.vertexre.com VINTE www.vinte.com VISTA DESARROLLOS www.vistadesarrollos.com WALTON STREET CAPITAL MEXICO www.waltonst.com

DALTON www.daltoncorporacion.com.mx DMI www.grupodmi.com.mx GIG DESARROLLOS INMOBILIARIOS www.gig.mx GRUPO BECKMANN GRUPO CUBE www.grupocube.mx GRUPO GÓMEZ VÁZQUEZ www.gomezvazquez.la GPO. INVERDESARROLLOS www.inverdesarrollos.com IDEX www.idex.cc IDEAL www.idealdesarrollos.com.mx NAPRESA www.napresa.com.mx OUEST DESARROLLOS www.ouest.com.mx TIERRA Y ARMONIA www.tya.com.mx VARO www.varo.com.mx ADI OCCIDENTE

www.adio.org.mx

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) fue fundada en 1992 por un grupo de empresarios motivados por metas comunes: ordenar y consolidar la industria, trabajar de manera cercana con las autoridades, colaborar con las comunidades en donde se llevan a cabo las inversiones con el fin de buscar un mejor futuro para las ciudades mexicanas. Ha sido pieza clave en los avances y logros de la industria, ya que tiene como objetivo mejorar la imagen de la industria inmobiliaria, presentar un frente común ante sociedad y representantes del gobierno, así como establecer vínculos de comunicación entre los socios. Actualmente, los miembros de la ADI, en su conjunto, han logrado importantes resultados, como el haber contribuido con 80% del desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México y 60% en el país, en todas las áreas que conforman los bienes raíces: desarrollos turísticos, parques industriales, vivienda de interés social, interés medio y residencial, hoteles, oficinas, centros comerciales, hospitales, entre otros.

@ADI_MEXICO

/ADI.MEXICO

www.adi.org.mx


noticias

Sordo Madaleno inicia construcción de Torre Sohl en Monterrey Grupo Sordo Madaleno y Proyectos 9 colocaron la primera piedra de Torre Sohl, un desarrollo vertical de usos mixtos ubicado en el centro de Monterrey, que se prevé estará listo en 2022. De acuerdo con Javier Sordo Madaleno Bringas y Fernando Sordo Madaleno de Haro, el desarrollo contará con oficinas, departamentos y comercio en una torre de 262 metros de altura. Además, el Masterplan contempla un parque lineal y hoteles boutique, así como la regeneración del centro de la ciudad. “Este proyecto arquitectónico suma 25,000 metros cuadrados (m²) de área residencial en 24 niveles, 28,000 m² de oficinas en 27 niveles y un área comercial de 25,000 m²”, señaló en un comunicado Grupo Sordo Madaleno.

Concreta Vinte la emisión de dos bonos verdes más La desarrolladora de vivienda Vinte concretó la emisión de dos bonos verdes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La colocación de deuda sustentable fue por un total de 700 millones de pesos. De acuerdo con la información emitida por la BMV, los bonos sustentables contaron con la clave de pizarra VINTE19X y Vinte 19-2X. El primer instrumento fue por un monto de 293 millones de pesos, a un plazo de 3.7 años y tasa

variable de TIIE 28+228pbs; mientras que el segundo bono fue por un total de 407 millones de pesos, con vencimiento de 7 años y una tasa fija anual de 10 por ciento. Con esta acción, la empresa que dirige Sergio Leal vuelve a la BMV con bonos verdes luego de hacer historia en 2018 y convertirse en la primera empresa del sector en América Latina en emitir instrumentos de deuda sustentable.

Prevé ADI caída de 50% en inversión inmobiliaria de CDMX A poco más de medio año de mantener cerradas las Ventanillas Únicas para el registro de nuevas obras en la Ciudad de México, el avance ha sido lento, por lo que el impacto al sector inmobiliario se ha visto afectado en grandes proporciones. En entrevista exclusiva para Revista Inversión Inmobiliaria, María José Fernández, directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), dijo que se calculan pérdidas de casi la mitad de lo que los socios

6

Julio - Agosto 2019

ADI invirtieron en el sexenio anterior en la CDMX, monto que fue de 15,000 millones de dólares. “Es un número en el que estamos trabajando, pero consideramos que será un monto muy alto. En la Ciudad de México, en el último sexenio invertimos 15,000 millones de dólares, y yo creo que estaríamos hablando de la mitad de esa inversión”, señaló la directora de la ADI. De acuerdo con la representante de la industria

inmobiliaria que agremia a más de 80 asociados, el diálogo con el gobierno de Claudia Sheinbaum ha sido muy acertado, sin embargo, lento para la reactivación de la actividad en la capital. María José Fernández agregó que la ADI ya trabaja en un documento que revela el impacto económico y financiero de este problema en la capital, mismo que entregarán próximamente al gobierno central a manera de lograr una solución pronta y eficiente.


The Landmark, mejor desarrollo de usos mixtos de AL The Landmark Guadalajara, proyecto de la desarrolladora inmobiliaria Thor Urbana, fue reconocido con el Premio Latinoamericano de Desarrollo Inmobiliario, LADI 2019, en la categoría Mejor Proyecto de Usos Mixtos. Este se localiza en Puerta de Hierro, en el municipio de Zapopan. Tuvo una inversión de 4,700 millones de pesos y consta de dos torres: la primera de 20 pisos, con 20,000 metros cuadrados (m²) para oficinas AAA, mientras que la segunda torre de 26 pisos fue destinada para albergar 150 departamentos residenciales de lujo. Ambas torres se conectan con un área comercial de 25,000 m² en tres niveles que ofrece más de 65 espacios comerciales, un simulador virtual National Geographic Ultimate Explorer (NGUX), Cinemex Platino, entre otros.

City Express se incluye al IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores Por tercer año consecutivo, la cadena mexicana de hoteles, City Express, fue incluida en el Índice de Precios y Cotizaciones Sustentable (IPC Sustentable), actualmente S&P/BMV IPC Sustentable. Con este importante logro, la firma al frente del ingeniero Luis Barrios se convierte en la única cadena hotelera que participa en dicho índice, el cual le permite acceder a inversionistas globales que apuntalan su liquidez. “Nos sentimos muy contentos en ser

incluidos por tercer año consecutivo en el IPC Sustentable y ser la única cadena hotelera participante” comentó Santiago Mayoral, subdirector de Finanzas Corporativas y Relación con Inversionistas y presidente del Comité de Sostenibilidad de Hoteles City Express. El IPC Sustentable evalúa la información pública de las empresas listadas en la BMV. Este considera 300 indicadores en tres grandes rubros: medio ambiente, sociedad y gobierno corporativo.

Posadas abrirá 16 hoteles nuevos en el 2S2019 Como parte de su estrategia de expansión planteada para los próximos 3 años y medio, que contempla la integración de 45 nuevos desarrollos, Grupo Posadas plantea cerrar el año con la apertura de 16 nuevos hoteles para el segundo semestre de 2019. “Continuamos con un buen ritmo de aperturas. Durante los últimos doce meses, la compañía ha abierto 16 hoteles representando un total de 3,344 cuartos adicionales (11% del inventario total de cuartos). Durante el segundo semestre de 2019 estimamos la apertura de 16 hoteles adicionales”, dijo la firma en su reporte

financiero del 2T2019. De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los ingresos del grupo crecieron 12% durante el 2T2019, lo que representa un total de 2,125 mdp y un EBITDA de 437 mdp. Al 30 de junio de 2019, Grupo Posadas opera 180 hoteles y 29,188 cuartos propios, arrendados, franquiciados y administrados, de los cuales, 80% se encuentran en destinos de ciudades y el resto de playa, con marcas como Live Aqua, Fiesta Americana, Fiesta Inn y One Hotels, entre otros.

@InversionInmob

7


08

de portada

Sector, atento a nuevas reglas para detonar inversión

En la Ciudad de México, la ADI estima una caída del 50% en inversiones por freno a proyectos Por: Fernando Navarrete

8

Julio - Agosto 2019

El desarrollo inmobiliario de la Ciudad de México pasa por un periodo de revisión de las nuevas autoridades capitalinas, esto ante el hallazgo de algunas anomalías en proyectos que habrían sido autorizados en la pasada administración. Al respecto, la titular de la Secteraría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Ileana Villalobos, anunció que al momento se han identificado 200 desarrollos que se encuentran en revisión, mientras se define su situación y se establecen las nuevas reglas para un crecimiento ordenado de la ciudad. Sin embargo, la afectación de esta medida se ha reflejado principalmente en la generación de empleo en las más de 42 ramas de la industria involucradas en el sector, además de un menor apetito de

inversionistas, quienes, incluso, empiezan a analizar otros destinos para sus inversiones, principalmente hacia ciudades en crecimiento. En entrevista para Revista Inversión Inmobiliaria, María José Fernández, directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), explicó que la afectación directa para los socios de la organización que representa se verá reflejada en la reducción de casi el 50% de las inversiones que se realizan en la Ciudad de México. En ese sentido, insistió en que, a pesar que han tenido una muy buena relación con la jefa de gobierno, Claudia Shienbaum Pardo, así como la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos, los avances han sido


lentos para lograr desahogar aquellos desarrollos que sí cumplen con la ley, pero se encuentran detenidos. “El efecto se tendrá en inversionistas que saben que, a pesar de contar con todo lo que establece la ley, los proyectos siguen detenidos. Esto a mediano y largo plazo también va a detener muchos proyectos por falta de certidumbre jurídica. “En términos de inversión esto repercutirá en un número muy alto. En la Ciudad de México, en el último sexenio invertimos 15,000 millones de dólares y yo creo que estaríamos hablando de la mitad”, respondió sobre el impacto que tendrá en la Asociación. Sobre la revisión exhaustiva que realiza la autoridad capitalina al desarrollo inmobiliario de la ciudad, la representante

Proyectos en construcción 2T2019 ● Nueva oferta en la Ciudad de México 1S2019.

84,000 m

2

en 6 edificios

● Nueva oferta por corredor 2S2019. Se espera se incorporen 17 edificios para el resto del año Submercado Azcapotzalco Insurgentes Interlomas Lomas Palmas Perinorte Periférico Sur Polanco Santa Fe TOTAL

2019 38,706 m2 142,195 m2 27,009 m2 2,903 m2 28,780 m2 10,210 m2 46,236 m2 71,890 m2 357,929 m2

Fuente: CBRE.

de la ADI dijo que es muy bueno que se lleve a cabo, siempre y cuando no se limiten proyectos que cumplen con la legalidad.

“Lo que nos parece un poco injusto es que casi todos los proyectos que tienen los socios de la ADI son muy grandes,

muy importantes, que cuentan con todo lo de la ley y por esta etapa de revisión nos da la impresión que la Secretaría está rebasada y no ha podido desatorar estos proyectos que sí cumplen”, recalcó María José Fernández. CDMX, líder del mercado de oficinas

La Ciudad de México lidera tanto la oferta como la demanda del mercado inmobiliario corporativo del país y, a pesar de pasar por una ola de sobreoferta y mantener el sigilo en lo que se definen las nuevas políticas de desarrollo inmobiliario, ha incrementado su dinamismo por el interés de varias empresas de cambiarse de oficinas o llegar a instalarse a la capital. En esa línea, Yadira Torres, directora de Investigación de @InversionInmob

9


10

de portada

6.6

millones de m2 de inventario registra el mercado de oficinas en la CDMX al 2T2019

6

centros comerciales abrirán en 2019 en la Ciudad de México, que suman alrededor de 381,539 m²

10

Julio - Agosto 2019

Mercados de CBRE México explicó a la Revista Inversión Inmobiliaria que se han visto “sorprendidos” de la forma en que las empresas aprovechan estas condiciones para reposicionarse en la Ciudad de México. “No solo la sobreoferta, también estamos viviendo una buena ola de demanda (…) Este 2019 va a ser un año de muchos cambios y relocalizaciones de empresas; hacia el tercer trimestre, varias empresas grandes estarán reubicándose y estarán buscando nuevas opciones de movilidad y precios”, declaró. La especialista coincide en que este año es muy particular porque se vive el inicio de una nueva administración y muchas cosas se van a redefinir, entre ellas, toda la parte de los permisos y cómo va a continuar el desarrollo en la Ciudad de México, sin embargo, confió en que la misma dinámica del mercado dará soporte al sector. De acuerdo con datos de CBRE, para el segundo trimestre de 2019 tan solo el mercado de oficinas registra un inventario de 6.6 millones de metros cuadrados (m²) y se espera se incorporen cerca de 84,000 m² al mercado en seis edificios, donde Insurgentes, Santa Fe, Polanco son los corredores con más espacios listos para ser ocupados. Crece oferta comercial e industrial en CDMX

Para este año, la Ciudad de México planea la apertura de cinco centros comerciales, que


Distribución de inventario 1T2019 Guadalajara 24.7%

Bajío 24.7%

CDMX 17.3%

Juárez 6.5%

Tijuana 5.8%

Reynosa 6.3%

Saltillo 6.1%

Toluca 3.5%

Monterrey 20.5%

Puebla 3.5%

Fuente: CBRE Market Research 1T2019.

suman alrededor de 381,539 m², dentro de los que destacan Mitikah, Paseo Xochimilco, Plazas Outlets Sur y Paseo Coapa. En el caso del sector industrial, al inicio de 2019, la Ciudad de México arrancó con un inventario menor comparado con el año anterior, de 439,000 m² contra los 556,000 m² del primer trimestre de 2018; sin embargo, especialistas aseguran que este mercado se recuperará debido a la intensa actividad logística y de servicios en la capital. “La actividad fue liderada por los mercados del norte del país, así como por la solidez de la logística y centros de distribución orientados a atender los mercados regionales que están siendo impulsados por el crecimiento en ventas minoristas en línea para el consumidor”, señaló Guillermo Sepúlveda, director de Avison Young y director general de la oficina de la firma en la Ciudad de México. Diversificar la inversión

De acuerdo con María José Fernández, directora general de la ADI, el sector inmobiliario en todo el país ha mostrado signos positivos pese al ambiente de incertidumbre durante el primer semestre del año. Incluso, mencionó hay mucho apetito de inversionistas y entidades por atraer inversión. “En el resto del país te podría decir que la inversión está marchando bien. Sí hubo un periodo de ajuste en donde hubo cambios de gobierno, pero te puedo decir que la inversión

se está moviendo bien. Estamos muy atentos a reunirnos con gobiernos en otras entidades que tienen interés de atraer inversión”, enfatizó. Al respecto, Yadira Torres de CBRE México señaló que será importante para los inversionistas interesados en el mercado inmobiliario nacional saber identificar dónde están las oportunidades para invertir, sobre todo en ciudades como Mazatlán, Culiacán, Tijuana, Pachuca, León, Querétaro o Puebla, en donde comienzan a haber grandes centros comerciales de hasta 40,000 metros cuadrados. “Hay ciudades que se han aprovechado del boom industrial, automotriz y logístico, que están teniendo acceso a estos nuevos desarrollos, hasta complejos de usos mixtos. Será importante identificar las ciudades medianas que presentan una oportunidad”, destacó. Lo mismo en ciudades industriales como Monterrey o Ciudad Juárez, así como el Bajío que se recupera lentamente ante la incertidumbre que genera la ratificación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Finalmente, la especialista dijo que, a diferencia de hace 10 años, hoy el mercado inmobiliario mexicano es más maduro e institucionalizado con la entrada de nuevos vehículos de inversión que revitalizan al sector como los Fibras, lo que sin duda abrirá oportunidad para detonar nuevos proyectos industriales, turísticos, habitacionales y comerciales en el país. @InversionInmob

11


12

ENTREVISTA carlos joaquín

Turismo impulsa inversión y desarrollo en Quintana Roo: Carlos Joaquín Hasta el momento, la entidad presenta un crecimiento de 4% en turismo internacional y 5% en turismo nacional Por: Dinorah Nava Arias

Quintana Roo se ubica como una de las entidades más dinámicas en materia de turismo, y pese a que en los últimos meses ha presentado serios problemas como el tema del sargazo, la percepción de seguridad y la baja promoción turística, el sector se encuentra activo y dinámico, por lo que espera cerrar 2019 con cifras superiores a las de 2018. Así lo indicó el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, quien explicó que, hasta el momento, Quintana Roo presenta un crecimiento de cerca de 4% en turismo internacional y cerca de 5% en turismo nacional. “Yo estimo que todavía estaremos ampliando más esa parte de crecimiento. Estoy seguro que terminaremos el año por arriba de los números de 2018, y con grandes pronósticos para 2020 también en cuanto a

12

Julio - Agosto 2019

crecimiento de inversión y de llegada de turistas”. “El aeropuerto de Cancún cerró 2018 con cerca de 25 millones de pasajeros. Estoy seguro que vamos a superar los 27 millones este año, y seguramente seguirá creciendo para bien de todos los inversionistas del país”, señaló el gobernador. En entrevista para Revista Inversión Inmobiliaria, Carlos Joaquín González explicó que, actualmente, una de las principales problemáticas que aqueja a Quintana Roo son las cuestiones ambientales, como es el caso de sargazo, que obliga a las autoridades a encontrar soluciones para que este no se acerque a la playa y se pueda evitar que sea molesto para el turismo. Además, el tema de percepción de la seguridad se dio muy fuerte durante el año pasado y los primeros meses de 2019,

pero, a pesar de ello, ya se trabaja para evitar que esto se convierta en un problema a futuro, tanto para la sociedad como para los turistas. “Al fortalecer nuestras instituciones, al mejorar nuestra estructura, principalmente tecnológica, se han visto disminuciones muy importantes en índices de delincuencia, que Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

seguramente también repercutirán en percepción de la sociedad conforme vayan pasando las semanas y los meses”, indicó el mandatario estatal. Pese a dichas problemáticas que enfrenta la entidad, así como la incertidumbre que aún se vive en varias regiones del país, el desarrollo de Quintana Roo se mantiene activo, así como la atracción de inversiones. “En Quintana Roo la inversión sigue creciendo, el desarrollo sigue creciendo y siguen creciendo los cuartos hoteleros, las inversiones en vivienda, las inversiones en centros comerciales y condominios. En fin, la verdad es que Quintana Roo es un estado maravilloso y permite que esto siga ocurriendo. “Desde sus recursos naturales, su enorme y fuerte industria turística, la experiencia de su gente para la atención y el


“(El Tren Maya) permitirá el movimiento entre comunidades y municipios, llevar más gente hacia el sur del estado y la posibilidad de algunas poblaciones de tener inversiones que durante mucho tiempo no se habían tenido y que vendrán, seguramente, a fortalecer los centros urbanos, las vías de comunicación, la llegada de turistas a estos sitios, y que es el objetivo que más se plantea y que más se pretende alcanzar desde el Gobierno Federal”, destacó el gobernador.

trabajo con los turistas. Además, Quintana Roo tiene muy buenos espacios de comunicación que permiten la llegada de muchos turistas cada año al estado (…) Algunas marcas muy reconocidas como Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Tulum se han vuelto muy importantes en el mercado nacional e internacional del turismo, y eso ha permitido que se mantenga como un destino turístico visitado”, destacó el gobernador. Asimismo, Carlos Joaquín Gonzáles hizo énfasis en los números positivos que mantienen los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal tanto en turismo nacional como internacional. “Estamos seguros que, con las instituciones más fuertes, con la resolución de los problemas que Quintana Roo tiene, tanto ambientales como temas

27

millones

de pasajeros prevé el aeropuerto de Cancún en 2019.

de seguridad y promoción, vamos a poder recuperar estos turistas que son tan importantes para el desarrollo económico de México”, puntualizó Carlos Joaquín González. Además, con la entrada del nuevo gobierno se abren grandes oportunidades para detonar el desarrollo y la inversión en Quintana Roo, como es el caso del Tren Maya, un proyecto que se suma a un esquema de inversiones.

Recuperar turismo norteamericano, prioridad de QRoo El año pasado hubo una disminución en el mercado norteamericano que obligó al gobierno de Quintana Roo a redoblar esfuerzos y a salir a los mercados tradicionales, tanto norteamericanos como canadienses, en búsqueda de recuperar esa visión que los turistas de esas zonas tienen sobre el estado. “Hubo una caída muy fuerte que alcanzó casi 30 puntos, pero logramos recuperar 20 y este año lograremos recuperar los 10 restantes. Estamos en niveles similares a lo que teníamos en 2018 en cuanto a llegada de turismo norteamericano y canadiense. “Han crecido otros mercados como el de Sudamérica, el de Europa y, principalmente, el de Canadá, que han venido a fortalecer mucho la llegada de turismo al estado. Y estoy seguro que en lo que resta del año vamos a tener un repunte en el mercado norteamericano, que hace poco nos dieron un primer premio por el destino preferido por los norteamericanos cuando salen de su país”, indicó el mandatario estatal.

Detonar centros históricos, apuesta de la entidad Uno de los proyectos en puerta del gobierno de Quintana Roo es detonar los centros históricos de Tulum y Cancún. Por ello, se plantea un programa que tiene como principales objetivos la recuperación y revitalización del centro de la ciudad. “En el caso de Tulum, el próximo ‘Programa Director de Desarrollo Urbano’, que va enfocado a mantener el destino turístico como tal, busca que esta zona siga teniendo ese sabor de un lugar de baja densidad en cuanto a ocupación, pero que, al mismo tiempo, permite el goce de la naturaleza como no se da en otros lugares del mundo, y, por supuesto, el contacto con la cultura maya, que es uno de los atractivos más importantes de la zona. “Y también el ‘Programa Director de Bacalar’, en la zona sur del estado, que hoy se convierte en un gran atractivo de inversión para los empresarios nacionales e internacionales”, explicó Carlos Joaquín González. Al cuestionarlo sobre qué otras regiones veía con potencial para aplicar estos programas que buscan revitalizar una zona, el gobernador de la entidad dijo que, durante muchos años, el potencial se ha dado en el norte del estado, entre Isla Mujeres y Tulum. “Ahí es donde el mayor número de inversiones se ha generado, pero se abre una puerta muy importante hacia el sur del estado, con lugares extraordinarios como Bacalar o Mahahual, que presentan nuevas condiciones de desarrollo para destinos distintos”, señaló el mandatario estatal. @InversionInmob

13


14

turismo

2019 cerrará con 23,000 nuevos cuartos de hotel De los principales destinos turísticos que concentran las inversiones hoteleras, Quintana Roo absorberá 44% del total de las aperturas Por: Dinorah Nava Arias

De acuerdo con información del Banco de México, durante el primer trimestre de 2019, la actividad del sector turístico en el país mostró un desempeño débil en cuanto al número de cuartos de hotel ocupados y el arribo de pasajeros en aeropuertos, esto debido al ambiente de incertidumbre tanto interna como externa con la que comenzó el año. Además, de enero a mayo de 2019 se registró una baja acumulada en la ocupación hotelera, misma que fue de 61.2%, comparada con el mismo periodo, pero del año anterior. Pese a ello, 2019 prevé cerrar con el arribo de 43.3 millones de turistas extranjeros, es decir, 4.7% más que en 2018, así como un ingreso en dividas por 23,600 millones de dórales, que representan 10.6% más que el año pasado, de acuerdo con la Secretaría de Turismo federal. Además, los planes de expansión de las mayores cadenas hoteleras en México siguen firmes,

14

Julio - Agosto 2019

por lo que se espera cerrar el año con 23,000 nuevos cuartos, de los cuales, al primer semestre de 2019, ya abrieron 9,600. Así lo aseguró un reciente reporte de CBRE México, en donde se explica que las inversiones se concentran en los principales destinos turísticos del país, como es el caso de Quintana Roo, que absorberá 44% de los cuartos planeados, mientras que el segundo destino con mayor inversión hotelera es la Ciudad de México, cuya mayoría de cuartos serán enfocados en el turismo de negocios. “Durante el período de enero a mayo de 2019, aún y cuando la tasa de crecimiento anual de turistas internacionales se ha visto disminuida, el gasto promedio del turista internacional se ha visto incrementada considerablemente, logrando uno de los mejores niveles de captación de divisas en los últimos años”, aseguró Patricio Del Portillo, director de CBRE Hotels.

43.3 millones

de turistas extranjeros arribarán a Mexico en 2019.

Este verano, derrama por turistas crecerá 15.5% De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, en esta temporada de verano se espera una derrama económica de 3,760 millones de dólares por la llegada de turistas extranjeros al país, lo que significa 15.5% más en comparación con el año pasado. Esto, a pesar de los problemas que enfrentan las playas del Caribe mexicano con la llegada del sargazo, y lo cual ha hecho que hoteleros y empresarios anunciaran una serie de medidas para turistas que planeen visitar este punto turístico en vacaciones de verano. Entre las medidas que consideran llevar a cabo destaca trasladar a los vacacionistas a playas no afectadas por el sargazo, promociones, descuentos, opciones de paseo y servicios adicionales, estrategias que pretenden compensar a los huéspedes afectados por este problema. Además, algunas cadenas planean aplicar descuentos en tarifas, que irían desde un 15% hasta un 25%, esto con el objetivo de mantener su ocupación al mismo nivel que el año pasado, que fue de 80% en la temporada de verano.


15

reportaje especial

Fundación Dondé, 100 años de apoyar la educación de miles de niños A lo largo de 10 décadas, Fundación Dondé ha beneficiado a más de 750,000 niños y jóvenes, a través de programas educativos Por: Dinorah Nava Arias

En 1905, el licenciado Rafael Dondé Preciat hizo suyo el compromiso de ayudar a los más necesitados a través de la educación, sueño que se vio completamente concretado el 23 de julio de 1919, cuando nace Fundación Dondé. Este año, dicha Fundación cumple 10 décadas de existencia, tiempo en el que se ha dedicado a apoyar y fomentar la educación de niños y jóvenes de escasos recursos económicos. Es por ello que, a lo largo de estos 100 años y gracias al esfuerzo y compromiso que ha mantenido, la Fundación ha logrado beneficiar a más de 750,000 niños y jóvenes con sus diversos programas educativos. ¿Qué hace Fundación Dondé? Fundación Dondé es una Institución de Asistencia Privada que brinda apoyos económicos y en especie a escuelas, centros educativos y otras instituciones. Desde 1995, inició un innovador programa educativo enfocado en el crecimiento y desarrollo social integral de la niñez que vive en alta marginación. Éste se imparte en los Módulos Educativos Dondé, los cuales sirven como un espacio

alternativo al escolar o al familiar donde los niños obtienen herramientas fundamentales para su desarrollo y éxito. “El trabajo que se realiza en los Módulos Educativos Dondé busca romper círculos viciosos de la pobreza a través del desarrollo y crecimiento personal de los niños, fortaleciendo sus habilidades psicosociales (autoestima, visión de futuro, socialización y manejo adecuado del estrés) y el fomento de valores universales para crear círculos virtuosos y, por tanto, mejorar las condiciones de vida y las de sus comunidades, impactando así de manera positiva en todo el país”, señaló Julio Camarena Villaseñor, titular

1995

se inició un innovador programa educativo enfocado en el crecimiento y desarrollo social integral de la niñez.

del Área de Servicios Corporativos de Fundación Dondé y Consejero del Banco. Fundación Dondé también otorga donativos en efectivo y en especie a Instituciones de Asistencia Privada y Asociaciones Civiles, a través de programas como Juntos Rescatamos tu Escuela, que ha apoyado a 132 escuelas para el acondicionamiento y mantenimiento de sus instalaciones, así como el Programa de entrega de útiles escolares, que ha beneficiado a más de 7.5 millones de niños. Aunado a esto, desde 1994, esta Fundación brinda servicios y soluciones financieras para apoyar a la población que no puede acceder a la banca comercial y que tienen necesidades urgentes de dinero, pero es partir de 2013, con la creación de Fundación Dondé Banco, que se amplía la gama de servicios. Cabe destacar que la totalidad de los remanentes generados por los préstamos y servicios financieras se destina a los proyectos educativos. Con 100 años de trayectoria, la Fundación continúa en constante evolución y fortalecimiento de sinergias para alcanzar mejores resultados a través de prácticas innovadoras. “En el camino hacia el desarrollo del potencial humano, hoy como hace 100 años, Fundación Dondé reafirma su compromiso y dedicación en apoyo a la educación de niños y jóvenes, al darles las herramientas, los espacios y el amor que les permita fortalecer su autoestima y visión de futuro. No debemos olvidar que quien educa a un niño, hace bien a toda la humanidad. Es así como este 2019, iniciamos un nuevo siglo para la Fundación y vamos por 100 años más.”, destacó Eduardo Dondé de Teresa, Presidente de Fundación Dondé. @InversionInmob

15


16

residencial

Enfrenta sector vivienda panorama de retos Aún y con la incertidumbre existente, lo que ha llevado a la industria ha mantener cautela, el sector se coloca como uno de los que impulsan a la economía mexicana Por: Edgar Rosas

16%

bajó la producción de vivienda en los primeros cinco meses de 2019.

16

Julio - Agosto 2019

El sector de la vivienda ha enfrentado un primer semestre lleno de retos. Los cambios en la administración federal y la falta de definición de reglas han impactado en la industria. Sin embargo, y a pesar de este proceso de cambio, el sector se mantiene como el principal motor de la economía mexicana. En esta primera etapa se destaca, entre otras cosas, un aumento en la colocación crediticia por parte de la banca. La participación de las instituciones financieras privadas ha aumentado tanto en monto invertido como en número de acciones. No obstante, por el


contrario, la colocación de vivienda nueva y la producción ha disminuido.

una desaceleración en este rubro, por lo que resultará fundamental poner atención.

Actividad hipotecaria De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), en el primer trimestre de 2019, la colocación de crédito en el mercado tradicional, conformado por la banca, Infonavit y Fovissste, cayó 6.3% en comparación con lo observado en el mismo periodo, pero de 2018, con lo que se colocó en 97,300 acciones. Sin embargo, esta desaceleración en el número de acciones no se reflejó en la inversión, pues contrario a lo esperado, la derrama registró un crecimiento marginal. De esta forma, el monto destinado para la colocación de crédito a la vivienda creció 0.4% para ubicarse en 76,300 millones de pesos. Este resultado se vio impulsado principalmente por la banca, que como se citó líneas arriba creció su participación. En término de inversión, las instituciones financieras privadas colocaron 40,800 millones de pesos, es decir, un incremento de 8.3% en comparación con lo observado en 2018. “En términos de financiamiento vamos bien. Indudablemente las tasas de interés se han mantenido. Tuvieron un ligero crecimiento que se derivó del incremento en el costo de fondeo que se presentó hacia finales de 2018, pero fue marginal y realmente no tuvo implicaciones en el pago mensual de los créditos”, aseguró Enrique Margain, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM). A pesar que el resultado

Oferta y demanda En términos de producción, el Registró Único de Vivienda reporta una baja en el número de viviendas producidas de 16 por ciento. De acuerdo con los datos de la plataforma, la producción pasó de 82,596 registradas en 2018, a 69,207 unidades en los primeros cinco meses de 2019. Según los datos presentados, mayo se ubica como el mes con la mayor desaceleración. Los datos presentan una caída de 23%, al pasar de 20,014 unidades a 15,460 casas en 2019. En este sentido, de acuerdo con Carlos Serrano, el inventario de vivienda que se mantiene presenta un estado saludable. Dijo que las 211,000 viviendas que se registran en stock es un buen número que se adapta a la demanda. “Cada vez tenemos una industria que sabe leer mejor la demanda (…) Tener inventarios sanos lleva a tener una apreciación sana de la vivienda”, dijo el experto.

obtenido es alentador para la industria de la vivienda, el incremento en la colocación se derivó de dos elementos: un aumento en el ticket promedio del crédito de la banca, así como un aumento en la colocación de otro tipo de productos que no son para la adquisición, como el caso de pago de pasivos y liquidez.

Esta precisión la realizó Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA, quien señaló que a fututo, para mantener la buena dinámica en la colocación hipotecario, el factor clave sería la generación de empleo remunerado por arriba de los cinco salarios mínimos. Y es que el especialista señaló que se ha registrado

Colocación hipotecario 1T2019 Organización hipotecaria Institutos Públicos Infonavit Fovissste Sector Privado Bancos1 Otros Subtotal Cofinanciados2 (-) Total

Número de créditos (miles)

Monto de crédito (miles de millones $)

Monto de crédito (miles de pesos $)

Marzo 2018

Marzo 2019

Var. % anual

Marzo 2018

Marzo 2019

Var. % anual

Marzo 2018

Marzo 2019

Var. % anual

84.5 74.7 9.8 26.3 26.3

78.2 68.8 9.4 27.4 27.4

-7.4 -7.8 -4.2 4.4 4.4

38.2 30.7 7.5 37.7 37.7

35.4 29.0 6.4 40.8 40.8

-7.4 -5.4 -15.5 8.3 8.3

453 411 770 1,436 1,436

453 422 679 1,489 1,489

0.0 2.6 -11.8 3.7 3.7

110.7 7.0 103.8

105.6 8.4 97.3

-4.6 20.0 -6.3

76.0

76.3

0.4

686

722

5.2

76.0

76.3

0.4

732

784

7.1

Fuente: BBVA Research - Situación Inmobiliaria México 1S19.

@InversionInmob

17


18

residencial Entrevista

Este año, el sector vivienda podría caer 60% en México El director de Proyectos de Ideal Desarrollos asegura que los desarrolladores necesitan certeza y políticas de largo plazo para poder continuar con las inversiones Por: Dinorah Nava Arias

Este año pinta difícil para el sector vivienda, sobre todo en el nivel social, donde los desarrolladores se han enfrentado con diversas problemáticas que han provocado una baja en su producción y ventas. Así lo señaló Enrique Plasencia, director de Proyectos de Ideal Desarrollos, quien explicó que este problema viene desde 2016, en donde cada año ha disminuido la producción debido a la baja adquisición por parte de los trabajadores, lo que ha provocado que en estos cuatro años se tenga un deterioro de 30% en la producción de vivienda. En entrevista exclusiva para Revista Inversión Inmobiliaria, el directivo aseguró que este año se pronostican 251,000 acciones de vivienda, lo que resultaría en una caída de cerca de 60%, comparado con el año anterior, cuando se lograron concretar 412,000 acciones de vivienda. “Este año la expectativa o las necesidades de vivienda que demanda el país es de alrededor 550,000 unidades, tan sólo de vivienda social, de las cuales, por la proyección de lo

18

Julio - Agosto 2019

que se lleva hasta ahorita en la Registro Único de Vivienda (RUV), las proyecciones son solamente de alrededor de 225,000 unidades en el año, lo cual va a dejar un déficit de 250,000 unidades. “Si sumamos a ese déficit las que vienen arrastrando de otros años, estamos hablando que el país necesita 1 millón 100,000 viviendas para poder satisfacer toda la demanda anterior y la nueva, que es provocada, sobre todo, por las nuevas familias, la gente que necesita restablecerse por cambio de trabajo, porque ahora las familias se están moviendo de ciudades y llegan demandando vivienda”, señaló Plasencia. El director de Proyectos de Ideal Plasa asegura que el gobierno está consciente de lo que está sucediendo en el país, pero las soluciones que propone en el Plan de Desarrollo para México se quedan cortas desde el punto de vista de los desarrolladores. “E st á n h ablando de que

Enrique Plasencia, director de Proyectos de Ideal Desarrollos.

van a subir 16% del monto de los créditos al derechohabiente, pero eso de alguna forma al trabajador le va a pegar, o en tiempo o en mayor pago mensual para su crédito. Además, si derechohabiente no ve que la economía está estable y siente la incertidumbre de una economía volátil, pensará que puede tomar un crédito porque no sabe si va a tener trabajo el siguiente mes o el siguiente semestre, y lo primero que hace la gente cuando hay incertidumbre económica es guardar sus ahorros o recursos para usarlos en caso de perder el empleo o


en conjunto con la industria de la vivienda económica. “Por eso vemos preocupante el tema. Pensamos que hay tres acciones por seguir, y lo primero es promover en todos los campos el sentido de certeza, evitar todas las acciones que hagan al país tener un ambiente de incertidumbre. Creo que, en ese sentido, al gobierno federal le corresponde dictar las acciones para lograrlo, y para ello debe estar atento para lo que está en riesgo y actuar en consecuencia Una vez dictadas las políticas viables será tarea de los desarrolladores de vivienda adaptarse y actuar según esos lineamientos, y corresponde a los gobiernos también estatales y municipales facilitar los procesos.

para poder subsistir durante el mayor tiempo posible. “Si este tema no se resuelve pronto se va a generar una escasez de vivienda terrible, pero además habrá mucho desempleo por la falta de movimiento en la industria de la construcción de vivienda económica, un desempleo en gran parte de la fuerza laboral de albañiles y obreros, pues se estarán quedando sin trabajo. Los que trabajan directamente en la construcción y la gente que trabaja indirectamente, empresas que se dedican a la fabricación de aluminio, vidrio, herrería, fontanería, electricidad y todas las ramas que van

25%

y 30% han bajado las ventas de los desarrolladores en el arranque de año.

Un año lento para la vivienda De acuerdo con Enrique Plasencia, el arranque de año para el sector vivienda se ha visto frenado. Las ventas para los desarrolladores han presentado bajas de entre 25% y 30% aproximadamente. “Muchos desarrolladores ya teníamos proyectos que iban en marcha. El problema ahora es que los nuevos desarrollos están suspendidos porque la misma incertidumbre que se vive en el país se siente en la economía y en la proyección, y para los desarrolladores no es interesante arrancar proyectos donde es posible que no tengan a quien venderlos porque no tienen la capacidad económica,

porque los programas no están funcionando adecuadamente. “Pensábamos que este nuevo gobierno, que tiene un corte más popular, iba a apoyar al 100% al sector. Veníamos de perder un apoyo muy importante para los trabajadores que era un subsidio a la vivienda para trabajadores de bajos ingresos. Pensábamos que en algún momento ese programa se volvería a instalar y para el gremio fue una sorpresa que no, que, al revés, que no hemos visto una política clara de vivienda funcional que ayude a que se revierta esta tendencia de baja de edificación de vivienda en el país”, señaló Plasencia. En ese sentido, dijo que los empresarios estarán atentos a una política nueva que logre satisfacer y que brinde la certeza y seguridad de ser un programa no a corto plazo, sino a mediano y a largo plazo, para que los desarrolladores puedan avanzar desde la concepción del proyecto, la compra del terreno, los permisos, el proyecto, la urbanización, la construcción, la venta, el marketing, la administración, etcétera. “Necesitamos políticas a largo plazo, ya que los procesos para nosotros duran, en su mayoría, de dos a tres años, y si le sumamos el proceso de venta del desarrollo, generalmente son cuatro o cinco años. Entonces unas políticas a corto plazo no nos van a brindar esa seguridad que necesitamos para poder hacer las inversiones en proyectos de vivienda”, finalizó el directivo. /InversionInmob

19


20

ENTREVISTA Carlos Ríos Castellanos

Actualizar instrumentos de planeación, prioridad en Quintana Roo El gobierno de la entidad quiere establecer reglas claras para atraer las inversiones de los empresarios del sector Por: Edgar Rosas

Con el fin de impulsar el desarrollo urbano ordenado, detonar los proyectos inmobiliarios y otorgar certeza a las inversiones, el gobierno de Quintana Roo impulsa la actualización de los instrumentos de planeación en el orden municipal. La meta, aseguró Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), es lograr en 2020 la actualización de los planes en la materia de todos los municipios de la entidad. En entrevista con Revista Inversión Inmobiliaria, el funcionario detalló que se trabaja en una serie de medidas para promover la inversión a través de la certeza jurídica. Añadió que la meta no sólo es incentivar la participación de los empresarios, sino garantizar que el desarrollo que se detone en la entidad cuente con una visión sustentable y respetuosa del medio ambiente.

20

Julio - Agosto 2019

70%

de avance

registra Quintana Roo en el proceso de actualización de los instrumentos de planeación.

Carlos Ríos Castellanos, titular de la Sedetus.

Estas acciones, puntualizó el funcionario, se inscriben en el marco de la reforma urbana que se inició en 2018 con la aprobación de la nueva Ley de Asentamientos Humanos del estado. De acuerdo con Ríos Castellanos, también se contempla un proceso de mejora regulatoria, en aras de aumentar la eficiencia en la tramitología. Empresarios, elementos clave para el desarrollo ordenado A decir del Secretario, en esta visión de impulsar un desarrollo ordenado, los empresarios juegan un papel relevante. Por ello, explicó, se busca incentivar su participación a través de otorgar certeza jurídica a las inversiones. “(La participación del sector inmobiliario) es muy impor tante y

muy significativa para el crecimiento que buscamos con orden y sustentabilidad, que permita una mejor calidad de vida para todos en el estado. Y por supuesto que el desarrollo inmobiliario y la inversión son bienvenidas. “(Para mantener al estado como polo con potencial) definitivamente buscamos avanzar en el tema de la certeza jurídica. Estamos actualizando nuestros ordenamientos del territorio, para la planeación del estado. Estamos coadyuvando con los municipios en actualizar los instrumentos. Hay varias ya en operación. Otros que están por


concluirse. Y precisamente a través de la reforma urbana que se dio en el estado el año pasado se sentaron las bases para que esto suceda”. En palabras del Secretario, esta reforma urbana representa, para los inversionistas, “certeza y claridad de reglas”, además de flexibilización para potenciar el desarrollo”. Para la ciudadanía, puntualizó, representa un desarrollo del estado ordenado y sustentable, con la mira de elevar la calidad de vida de las familias. En términos del estatus sobre la actualización de los instrumentos municipales, el

Secretario expuso que para finales de 2019 se alcanzará un avance de 70 por ciento. Por ello, indicó, en 2020 se alcanzará la totalidad de los ayuntamientos, lo que permitirá hablar del 100% de los instrumentos actualizados. “Vamos muy bien. Prevemos que al final de año tengamos ya actualizado en un 70% los instrumentos normativos del Estado. Y esta actualización la debemos concluir a más tardar el próximo año”. El funcionario comentó que, en este afán de impulsar el desarrollo inmobiliario, también se han iniciado procesos de mejora regulatoria. Entre ello, dijo, se contempla la puesta en marcha de una ventanilla única. “Se ha trabajado para disminuir trámites en todas las secretarías estatales. Y con los municipios estamos trabajando para que así sea. Esta mejora regulatoria abarca todos los aspectos. Inclusive en algunos casos impulsamos ventanillas únicas para no tener que estar yendo a varias dependencias, sino en una sola poder realizar el trámite. No es fácil, pero esperamos que este año podamos tener concretadas ventanillas únicas de los diversos municipios para que se facilite y se agilice la inversión”.

“Definitivamente buscamos avanzar en el tema de la certeza jurídica y, para ello, estamos en el proceso de actualización de nuestros ordenamientos del territorio”. Carlos Ríos

Titular de la Sedetus

Revitalizar los centros de población El gobierno de Quintana Roo planea detonar la inversión inmobiliaria en los centros de Cancún y Tulúm. Y es que las autoridades del estado emprenderán sendos proyectos para revitalizar estas zonas emblemáticas del estado. De acuerdo con Carlos Ríos Castellanos, el objetivo es intervenir estas zonas desde una visión integral. Con ello, dijo, la principal meta será elevar la

calidad de vida de los quintanarroenses a través de los proyectos. El funcionario detalló que la intención del gobierno es impulsar la revitalización de las zonas centro de diversos municipios de la entidad. Sin embargo, dijo, en el caso de Tulúm y Cancún está prácticamente listo, por lo que pueden recibir las inversiones de los empresarios del sector. “Ya es inmediato (el poder recibir inversiones). Cancún cuenta ya con un PDU, por lo que ya se puede revitalizar el centro de población. Y en Tulúm estamos por arrancar el programa, pero en unos tres o cuatro meses quedará concluido. “Lo que sí está ya en puerta es el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial Ecológico de Desarrollo Urbano del municipio de Tulúm, puesto que también hay muchas inversiones alrededor del centro población”, señaló. En el caso de Tulúm, detalló el funcionario, se cuenta con un reglamento que se ha trabajado de manera conjunta con el municipio. Este marco, señaló, define los lineamientos para el crecimiento ordenado y sustentable, por lo que se aplica de manera temporal en los que se concluyen los trabajos del Programa de Desarrollo Urbano. “Entonces podemos decir que tanto Cancún como Tulúm están listos para recibir la inversión con mejores condiciones, con mejor certeza y certidumbre para poder desarrollar los proyectos en las mejores condiciones”, indicó. El objetivo de la actual administración, aseguró el Secretario, es impulsar el desarrollo urbano desde una perspectiva sustentable, de respeto al medio ambiente y con el fin último de elevar la calidad de vida de las familias. @InversionInmob

21


22

parques industriales

Mercado industrial, en recuperación Al cierre del primer trimestre de 2019, el inventario industrial terminó con una superficie de 48.6 millones de metros cuadrados Por: Fernando Navarrete

La expansión de compañías beneficiadas por los múltiples acuerdos que tiene México con más de 120 países en el mundo, así como la llegada de nuevas empresas a la frontera hicieron posible que la demanda de nuevos espacios industriales registrara cifras superiores en mercados como Ciudad Juárez, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Monterrey y Tijuana. De acuerdo con datos de la firma inmobiliaria CBRE México, al cierre del primer trimestre de 2019, el inventario industrial terminó con una superficie de 48.6 millones de metros cuadrados (m²), con lo que consolida un crecimiento anual de 6%, es decir, un ritmo de 2.8 millones de m² nuevos cada año. La firma señala que, desde el arranque de los primeros meses del año, el crecimiento de las exportaciones y las manufactureras impulsan la recuperación de los mercados de la frontera, mientras que el consumo interno empuja la actividad logística en mercados urbanos como el de la Ciudad de México. En su análisis, CBRE señala que la demanda de espacios industriales a nivel nacional se

22

Julio - Agosto 2019

Demanda industrial por sectores Alimentos y bebidas 2%

Manufactura 30%

Automotriz 29%

Otros 9%

E-comerce 9%

Logistica 28%

concentra en los sectores de Logística, Automotriz y Manufactura, en donde las transacciones más grandes se registraron en el Estado de México y Nuevo León, con cerca de 142,000 m², más de 62% del total. En tanto, en mercados como la ZMCM el tamaño de los espacios logísticos llega a ser entre 4 y 5 veces el promedio de lo utilizado en manufactura. La actividad en construcción en los 13 mercados monitoreados por la firma sumó una superficie de poco más de 2.1 millones de m², la cual fue 7% menor que el espacio en construcción durante el último trimestre de 2018, derivado de la entrega de nuevos espacios. Los tres mercados con mayor superficie en construcción fueron Ciudad de México, Guanajuato y Monterrey, que concentraron 54% de la superficie total en construcción, equivalente a 1.1 millones de metros cuadrados. Asimismo, las entidades del Bajío, con 638,000 m², suman 31% de superficie en construcción. En este mercado, la recuperación ha sido más lenta debido a la incertidumbre en la ratificación del nuevo Tratado Comercial México, Estados

Fuente: CBRE México.

Unidos y Canadá, que ha afectado los precios de salida en mercados como Querétaro que tiene una de las vacancias más altas en el país, con 7.3 por ciento. “Nuestra posición frente al mercado es optimista, pero cautelosa para 2019. Los indicadores reportan una recuperación en los mercados del norte, frente a la incertidumbre del año anterior por la renegociación del TLCAN y un mercado interno que sigue creciendo y que impulsa a la demanda del sector de logística y distribución en el centro del país”, agregan. En opinión de Sergio Sepúlveda, director general de Avison Yung, los activos industriales de México representan cerca de 40% del inventario de bienes raíces comerciales del país, mismos que se han visto beneficiados con la continua volatilidad en los mercados financieros y las condiciones macroeconómicas a nivel mundial. A partir del primer trimestre, en México se construían cerca de 21,600 pies cuadrados de naves industriales, incluidos proyectos de ampliación, construcción hecha a la medida (Build to Suit) y proyectos especulativos, de acuerdo con Avison Young. “Durante los próximos 12 meses, anticipamos que las condiciones continuarán siendo positivas, dada la confianza que prevalece en la manufactura y la logística. Esto es a pesar de la aprobación pendiente por parte del Congreso de los Estados Unidos del TLCAN revisado (ahora T-MEC) y un comienzo difícil para la nueva administración mexicana”, concluyó el directivo.


Ven en el segmento industrial oportunidades La competencia en diversos sectores económicos provoca que la demanda por espacios industriales se mantenga, lo que genera un panorama de oportunidades Por: Fernando Navarrete y Edgar Rosas

Para Patricio Rodríguez, director de operaciones de Artha Capital, el segmento industrial se ha mantenido como uno de los más atractivos del sector inmobiliario. Y es que, de acuerdo con el directivo, hay diversos nichos de oportunidad que alientan a la industria, como el caso del comercio electrónico en la parte de distribución y logística. En entrevista para Revista Inversión Inmobiliaria, Rodríguez señaló que los fundamentales del sector industrial se mantienen en buenos niveles. Por ello, dijo, a pesar de las amenazas de aranceles que se presentaron por parte de Estados Unidos, y del proceso de renegociación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá, este segmento se mantiene con potencial. Al respecto, el directivo manifestó que, sobre todo, el mercado de inversionistas ve en este sector un área de

oportunidad para apostar. Y es que, aseguró, “los inversionistas están volcados al mercado mexicano como una gran opción para invertir en nuevos desarrollos que alberguen empresas y generar empleos”. Por otro lado, Patricio Rodríguez expuso que desde la perspectiva de Artha Capital se observa una inercia importante en el sector. En ese sentido, manifestó, la compañía esta con la mira de aprovechar las oportunidades que se generen ante la demanda por espacios industriales. Atender las necesidades De acuerdo con Patricio Rodríguez, para Artha Capital, mercados como el de manufactura ligera de la frontera norte, así como el de comercio electrónico destacan en el panorama de oportunidades para el sector.

“El corredor Tepotzotlán, Tultitlán y Cuautitlán ya está saturado, la entrada desde Tepeji del Río al proyecto se encuentra a 10 minutos, directo por la carretera, y eso ha generado mucho interés de empresas de logística” Patricio Rodríguez Ddirector de operaciones de Artha Capital

Por regiones, dijo, las zonas centro, Bajío y norte pintan con oportunidades para la firma. Específicamente añadió, para la empresa que representa, el mercado de Tijuana ha resultado interesante. En esa línea aseguró, la compañía ha

fortalecido su presencia. “En la Frontera, que es una manufactura ligera, hay oportunidad. En nuestro caso, tenemos presencia muy fuerte en Tijuana donde el costo de mano obra no tiene modo de compararlo con el de California, y muchas empresas siguen mirando hacia Tijuana; hemos tenido varios proyectos nuevos y sigue habiendo una gran ventaja”, señaló el directivo. Por otro lado, en el centro del país hay una oportunidad importante, dijo Patricio Rodríguez. Y es que aseguró, la falta de espacios industriales hace que los proyectos que se ubiquen en las entidades vecinas a la capital obtengan un potencial importante. En esa línea habló sobre el proyecto Arco 57, que desarrolló la empresa en el Estado de México. La saturación de corredores importantes como el de Tepotzotlán, indicó, abren un campo de acción para este nuevo parque. “El corredor Tepotzotlán, Tultitlán y Cuautitlán ya está saturado, la entrada desde Tepeji del Río al proyecto se encuentra a 10 minutos, directo por la carretera, y eso ha generado mucho interés de empresas de logística”, agregó. Para atender la demanda en la zona del Bajío, Rodríguez señaló que la firma puso en marcha el proyecto del Parque Industrial León-Bajío (PILBA). A la fecha explicó, se encuentran instaladas 13 empresas, la mayor parte de ellas del sector automotriz y logístico. “Hay mucha mano de obra, el punto que ha generado más ha sido Silao, y tendrá acceso a la carretera de cuota Salamanca-León”, para mejorar la conectividad en la región del Bajío. @InversionInmob

23


24

centros comerciales construcción, lo cual inyectará dinamismo a este segmento para lo que resta del año. “En toda la ciudad de Guadalajara, que es la segunda ciudad más grande en todo el país, en centros comerciales hay 1.7 millones de metros cuadrados. Hoy en día, hay bajo construcción en todo el país más de todo lo que existe en Guadalajara”. indicó.

Industria de los centros comerciales, sin freno Al 2T2019, el inventario de este sector a nivel nacional ya consolida 23.5 millones de metros cuadrados Por: Dinorah Nava Arias

2019 inició lleno de acontecimientos, tanto nacionales como internacionales, que crearon un ambiente de incertidumbre para la economía de México, lo cual afectó a muchos mercados, entre ellos el inmobiliario. Y aunque la recuperación ha sido lenta al 1S2019, el sector de los centros comerciales se mantiene activo y ha seguido creciendo de manera constante, por lo que el inventario nacional ya consolida 23.5 millones de metros cuadrados (m²) al segundo trimestre de 2019. Así lo aseguró Lyman Daniels, presidente de CBRE México, quien explicó que este tipo

24

Julio - Agosto 2019

de activos inmobiliarios han experimentado un gran crecimiento en el país, sobre todo en volumen de desarrollo, con proyectos de más de 10,000 m² en ciudades como México, Guadalajara y Monterrey. “Lo que estamos viendo son centros comerciales de más de 10,000 metros cuadrados y más grandes, se puede ver un crecimiento constante, es un mercado sano”, explicó. Además, datos de CBRE México revelaron que en el país existen cerca de 786 centros comerciales construidos, y alrededor de 1.9 millones de metros cuadrados aún están en

23.5

millones

de m2 hay en el inventario nacional de centros comerciales al 2T2019

Expansión del mercado En los primeros cinco meses de 2019 se realizaron cinco aperturas importantes en todo el país: Explanada Querétaro, Punto Valle, Almanara, Puerta Tlatelolco y Parque Vértice Tlaxcala, que en total suman un área comercial de 209,654 metros cuadrados. Además, entre los centros comerciales que se encuentran en construcción destacan Mitikah de Fibra Uno y Paseo Xochimilco en la Ciudad de México, así como Explanada Pachuca, en Hidalgo, Explanada Aguascalientes y Explanada Cuiliacán, todos ellos de la desarrolladora Gicsa. De acuerdo con Yadira Torres, directora de Investigación de Mercados de CBRE, la construcción de centros comerciales cada vez más grandes se ven impulsados a innovar la forma en que presentan los productos en el mix que ofrecen. “Ahora encontramos los malls enter tainment, que cuentan con productos y servicios como gimnasio, restaurantes, parque de diversiones, pistas de patinaje, y más en un solo lugar”, aseguró. Además, debido a la migración y al desarrollo manufacturero, el crecimiento de los centros comerciales se ha expandido a varias ciudades medianas del país, lo que ha fomentado el empleo y el aumento del poder adquisitivo, que ha derivado en un mayor consumo.


Transformar al sector comercial, objetivo de Gicsa A marzo de 2019, la empresa reportó a la BMV un total de 15 propiedades en operación, con tasa de ocupación promedio de 93% Por: Fernando Navarrete

La desarrolladora más grande de centros comerciales en México, Grupo Gicsa, entiende muy bien que la fórmula del éxito es dejar atrás el concepto que se tenía de un centro comercial y convertir la visita de las personas en toda una experiencia. Y es que, a pesar que la firma ha impregnado en sus nuevos desarrollos la marca del Mallterteinment, cada proyecto transmite en sí una forma diferente de vivir el entretenimiento, siempre a un alto nivel. En entrevista para la Revista Inversión Inmobiliaria, Samuel Jalife, director comercial de Grupo Gicsa, explicó que, desde la apertura de La Isla Mérida, Explanada Puebla y Paseo Querétaro, la firma se ha fijado como meta transformar los espacios que crean en momentos únicos, más allá de sólo un lugar más para ir de compras. “El concepto de Malltertainment lo estuvimos trabajando en papel y lápiz durante muchos meses, hoy por hoy ya tenemos experiencia real. “Lo que ofrecemos al público es un nuevo concepto de centro comercial donde el ancla no es una tienda departamental o una marca, aunque sí complementan. Lo más importante es ofrecerle a la gente todo lo que quiere encontrar. El ancla es todo el centro comercial”, dijo el directivo. A diferencia de los centros comerciales tradicionales donde se encuentra la mayor área dedicada a una o dos tiendas

importantes, los desarrollos Malltertainment de Gicsa están pensados para atraer nuevas firmas a mercados locales. Además cabe destacar que, para marzo de 2019, Grupo Gicsa reportó a la Bolsa Mexicana de Valores un portafolio de 15 propiedades en operación, con un Área Bruta Rentable de 836,302 metros cuadrados (m²) y una tasa de ocupación promedio de 93% en sus propiedades, ya con su nueva propuesta integrada. La empresa arrancó desde febrero con la colocación de la primera piedra del centro comercial Gran Outlet Riviera Maya, el cual sumará al portafolio un área de 57,765 m² y abrirá sus puertas en el primer semestre de 2021. Adicional, la compañía desarrolla dos proyectos más para la cartera Malltertainment. “El año pasado fue muy intenso porque abrimos cuatro proyectos comerciales muy importantes que hoy cuentan con altos niveles de ocupación. Este año tenemos

2019,

la firma planea la apertura de Explanada Pachuca y Explanada Culiacán

Samuel Jalife, director comercial de Grupo Gicsa.

la apertura de Explanada Pachuca y Explanada Culiacán. “No podemos hablar de incertidumbre porque no son proyectos que se construyen de la noche a la mañana, son planeados de dos años a más y estamos convencidos que la peor decisión que alguien puede tomar, en caso de desarrollo inmobiliario, es parar una inversión a la mitad”, aseveró Samuel Jalife. Alianzas estratégicas En línea con lo que Gicsa se ha fijado como meta para transformar al sector comercial en el país, este año la compañía realizó una alianza estratégica con Liverpool para renovar el centro comercial de Galerías Metepec con el concepto de Malltertainment. “La relación que tenemos con Liverpool tanto de socios como de condóminos siempre ha sido muy estrecha y llegamos a la conclusión de que, para atender mejor al mercado de Metepec, en vez de hacer dos centros comerciales regionales, lo ideal era unirnos y hacer un solo “, señaló el directivo. Con una inversión aproximada de 3,100 millones de pesos (mdp), Gicsa desarrollará su concepto en un área adyacente al centro comercial de 58,000 m², que en conjunto sumarán 140,000 m² con Liverpool, Sears y Sanborns. El proyecto que tiene fecha de apertura para mediados de 2020, constará de tres elementos: el centro comercial que funciona actualmente en Galerías Metepec, el concepto que desarrollará Gicsa y la ampliación de Liverpool para interconectar todo el desarrollo. De acuerdo con el directivo, Galerías Metepec ya es un concepto que funciona con éxito, sin embargo, hay que complementar la oferta que tiene con el concepto Malltertainment y el agregado de entretenimiento. @InversionInmob

25


26

oficinas

Mercado de oficinas, atento a nuevas reglas en CDMX En lo que resta del año, se espera que más de 300,000 m² se integren al inventario de oficinas Por: Fernando Navarrete

Proyectos en construcción y planeados clase A/A+ 2.0 1.9 1.8 1.7 1.6 1.5 1.4 1.3 1.2 1.1 1.0

1T2017

2T2017

3T2017

Fuente: CBRE Reserch, 2T 2019.

El primer semestre de 2019 ha sido complicado para la construcción de nuevos espacios de oficinas en la Ciudad de México, debido principalmente a las medidas de revisión de proyectos inmobiliarios en desarrollo para la capital del país, que han ajustado hasta 5 años las fechas

26

Julio - Agosto 2019

4T2017

1T2018

2T2018

(Millones)

3T2018 4T2018 1T2019 2T2019 En construcción Planeados

de entrega de nuevo inventario corporativo. Sin embargo, pese a este retraso, la demanda neta de oficinas para los primeros seis meses del año en el principal mercado del país ascendió a los 75,000 metros cuadrados (m²), mientras que en términos de

absorción bruta -que incluye espacios pre arrendados- se registraron cerca de 150,000 m², lo que mantuvo la tasa de vacancia en un 15.02%, de acuerdo con cifras de CBRE México. “En cuanto al indicador de construcción de oficinas del 2T2019-08-12 (la Ciudad de

México) registró 1.5 millones de m² en 65 proyectos, debido en gran medida a las entregas de nuevos edificios (nueva oferta que para este semestre sumaron 84.000 m²). “Por la revisión de permisos de construcción en proyectos de vivienda, oficinas y comercios (en la CDMX), varios edificios de oficinas han ajustado sus fechas de entrega para los próximos cinco años, al estar temporalmente detenidos”, destacó la firma en un reporte. De los nuevos proyectos que vienen para la capital, Insurgentes, Polanco y Santa Fe son los submercados que concentran la mayoría en construcción, con 64% en el pipeline. Cabe destacar que los cerca de 1.6 millones de m² en 49 proyectos que se encuentran en fase de planeación están en espera que se ajusten los nuevos polígonos de actuación para la ciudad. Insurgentes lidera el mercado En la CDMX, Insurgentes se convirtió en el submercado con mayor número de operaciones durante el primer semestre de 2019, con un total de 26.5% de la comercialización de nuevas oficinas, desde los 600 m² hasta los 2,000 m². Datos proporcionados por CBRE México señalan que la demanda de espacios corporativos en este corredor se ha mantenido activa en niveles de absorción superiores a los 35,000 m² (en su cifra acumulada), similares a los registrados en el año anterior. “Los sectores que presentan mayor actividad para el segundo trimestre del 2019 fueron servicios corporativos, Call Centers y Business Centers, que continúan en expansión con oferta de espacios diversificados para todo tipo de usuarios”, destacó la compañía internacional en un reciente comunicado.


Sector corporativo avanza pese a freno inmobiliario DE ACUERDO NEWMARK KNIGHT FRANK, A PESAR DE LA POSIBLE SOBREOFERTA Y LA REVISIÓN A PROYECTOS, EL SECTOR DE LAS OFICINAS SE MANTIENE DINÁMICO EN LA CDMX Por: Erika Escobar

Durante el primer semestre del año, las problemáticas de sobreoferta, así como la interrupción en el desarrollo de proyectos inmobiliarios han representado una inquietud constante para el mercado de oficinas en la Ciudad de México. No obstante, el panorama del sector se mantiene positivo debido al dinamismo y continua actividad en los principales corredores de la capital del país. De acuerdo con Iván Solano, director del sector de oficinas de Newmark Knight Frank (NFK) México, el mercado de oficinas se encuentra dinámico y activo a pesar de la tendencia a la baja en cifras de absorción que ha seguido desde inicios de 2018. “Siempre estas coyunturas generan oportunidades. Entonces el mercado difícilmente se para o se detiene, por lo que podemos decir que es un mercado activo”, señaló Solano. En entrevista para Revista Inversión Inmobiliaria, el directivo dijo que la posible sobreoferta que enfrenta la Ciudad de México debe verse desglosada, puesto que sólo en ciertos corredores se presenta dicho problema. Ejemplo de ello, resaltó, es el corredor Norte, que aporta 38% de disponibilidad al mercado, en contraste con los corredores de Periférico Sur o Lomas Palmas, que mantienen una disponibilidad de 6% y equilibran al mercado de la

El corredor Norte de la CDMX aporta 38% de disponibilidad al mercado, mientras que Periférico Sur o Lomas Palmas mantienen 6% de disponibilidad.

Iván Solano, director del sector de oficinas de Newmark Knight Frank.

ciudad al obtener 14% de disponibilidad total. El directivo señaló que los corredores céntricos mantienen índices sanos, entre 10% y 14% de disponibilidad, por lo que el tema de sobreoferta se descarta en la capital, a menos que, por la economía, dejaran de absorberse espacios. Asimismo, el director de oficinas NFK México dijo que se deben considerar las absorciones no concretadas una vez que se incorporan nuevos metros cuadrados al mercado, sobre todo con arrendatarios importantes, pues estos mantienen ocupados los espacios por más tiempo y cada año surgen nuevas renovaciones que otorgan dinamismo al mercado. Por otro lado, Iván Solano señaló que las pequeñas y medianas empresas tienen mayor demanda de oficinas en especial

espacios flexibles, con compromisos adaptables, ya que no son certeras de si el negocio funcionará o cuánto crecerá, por tanto, mueven la economía dentro del sector. En cuanto a la política de revisión a proyectos inmobiliarios, el directivo de NFK indicó que, si no se llegaran a liberar las construcciones que a la fecha se encuentran detenidas, podría tener un efecto negativo en el inventario actual de oficinas y en la alimentación de inventario nuevo. “Es ahí donde podría afectar en nuevos proyectos, porque no hay licencias, porque las políticas son muy restrictivas, porque se deben de dar autorizaciones y la compra de terrenos se ha detenido”, destacó. Sin embargo, enfatizó, son tantos los proyectos en el pipeline, que el mercado podría resentir los efectos de las restricciones en un plazo de 12 a 24 meses. El director de oficinas consideró que los desarrolladores podrían encontrar oportunidades en otros estados del país en sectores como vivienda o industrial dado que en las grandes ciudades ya hay una oferta considerable de oficinas. “Hay ciudades que presentan una sobreoferta como Monterrey o Guadalajara. Sin embargo, en términos de desarrollo sí creo que se abre una oportunidad (…) y aunque la demanda de oficinas es menor, como Puebla o Mérida, hay ciudades como Acapulco en donde hay una demanda importante de oficinas”, puntualizó Solano. En la Ciudad de México, el directivo considera que hay dinero en el mercado y los desarrolladores tienen ganas de invertir. “Simplemente lo que requieren es que se aclare esta incertidumbre, pero si las condiciones son propicias, evidentemente veremos un crecimiento”, concluyó Iván Solano. @InversionInmob

27


28

usos mixtos

Usos mixtos se convierte en el futuro de las ciudades

Monterrey, Estado de México y Guadalajara, los desarrolladores inmobiliarios buscan crear una ciudad más compacta, que crezca en la verticalidad y donde proliferen los usos mixtos. Estas ciudades son propicias para los desarrollos de usos mixtos debido a su actividad comercial y al número de espacios de oficinas con los que cuentan. Aquí se concentra cerca del 50% de este tipo de desarrollos que Al finalizar 2019, la Ciudad de México y la ZMVM existen en el país. contarán con cerca de un millón de m² de desarrollos La mayor parte de los desarrollos de este tipo en México comerciales nuevos, la mayoría de usos mixtos son los que conjuntan oficinas con espacios comerciales. Actualmente, casi el 80% de los Por: Fernanda Hernández proyectos de oficinas que se construyen incluyen espacios Los desarrollos de usos mixcomerciales, generalmente en tos son una tendencia que cada las plantas bajas de los edificios. vez cobra más fuerza dentro del mercado inmobiliario comerLa tendencia de los usos cial, gracias al incremento en el mixtos en el mercado inmobicosto del terreno, los problemas liario seguirá expandiéndose en de movilidad y la inclinación los próximos años. De acuerdo hacia el crecimiento vertical de con la consultora CBRE México, las ciudades. al finalizar este año, la Ciudad de Estos proyectos inmobiliaMéxico y la Zona Metropolitana rios que combinan residencias, del Valle de México comercios, oficinas, hoteles contarán con cerca y lugares de recreación están de un millón de m² orientados a los peatones y conde desarrollos coCDMX, Guadatienen elementos de un entorno merciales nuevos, lajara, Montede trabajar-vivir-jugar. en su mayoría de rrey y Edomex Los proyectos de usos mixtos usos mixtos. concentran ofrecen una gran cantidad de beYa que las tenla mayor parte neficios para la población de las denc i a s de lo s de los desaciudades en las que se localizan, consumidores se rrollos de pues reducen la problemática enc uent r a n en usos mixtos. de movilidad al acortar distanconstante cambio, cias entre los lugares de trabajo, los comercios busvivienda y comercios, dismican ajustar sus esnuyendo el uso del automóvil. pacios y servicios para mejorar Además de que se aprovechan la experiencia de sus clientes. de mejor manera los recursos Por esta razón, expertos afirurbanos, pues la ciudad crece man que el mercado inmobide manera vertical, y se crean y liario comercial, orientado a los preservan las áreas verdes. usos mixtos, seguirá creciendo En el caso de las ciudades en México y se expandirá a las mexicanas más grandes, como ciudades más pequeñas en los Ciudad de México, Querétaro, próximos años.

28

Julio - Agosto 2019


30

usos mixtos

Incertidumbre frena los usos mixtos en Occidente La falta de certeza llevará a que la industria en su conjunto no logre las metas de inversión, señaló Eduardo Leaño Por: Edgar Rosas

Al igual que otros rubros del sector inmobiliario, el segmento de usos mixtos presenta una etapa de cautela. Y es que a decir de Eduardo Leaño, director general de la desarrolladora DMI, hay un escenario de incertidumbre en el país, esto ante la falta de claridad y mensajes de confianza por parte de las autoridades a nivel federal. De acuerdo con el empresario, muchos desarrolladores han decidido aplazar el inicio de los proyectos en puerta, y sólo continuar con lo que ya venía en construcción. No obstante dijo, este escenario repercutirá de manera importante en las proyecciones realizadas en materia de inversiones. En entrevista con Revista Inversión Inmobiliaria, Eduardo Leaño señaló que este escenario de falta de claridad representará, tan sólo para región

30

Julio - Agosto 2019

occidente del país, no cumplir con las metas de derrama económica pactadas para el ejercicio. El empresario explicó que los desarrolladores de esta zona de México habían proyectado inversiones por un monto de 1,000 millones de dólares. Sin embargo, el contexto propiciado no permitirá llegar a la cifra. “Como ADI traíamos un presupuesto de 1,000 millones de dólares para invertirlos en este Eduardo Leaño, director general de DMI.

año (en la región occidente). Y yo creo que no se va a llegar porque varios de los socios han decidido aplazar obras. Es decir, los inicios de sus proyectos que ya traían programados los empiezan a atrasar. Lo que necesitamos son noticias buenas para el país, para los desarrolladores. Y no nada más para nuestro sector, porque al final esto es una mecánica que afecta o influye en el ánimo del inversionista. “Sí era una cantidad de inversión muy importante para la región. La idea era mínimo mantener la inversión que hemos traído en los últimos seis años, con visión de crecerla, y hoy yo veo que no la vamos a cumplir”, dijo. Leaño enfatizó que este tema no se trata de falta de dinero por apostar, sino, principalmente, es un tema de falta de confianza, en donde las autoridades no han

dado los mensajes claros para generar certeza hacia los empresarios e inversionistas. “Este no es un tema de falta de dinero, es un tema de falta de confianza. La gente no tiene la confianza, no se dan los mensajes para que la gente invierta y por ello se guarda el dinero. Esto genera un círculo tortuoso en donde se empiezan a parar inversiones y por ende no hay proyectos”, indicó. En el caso de Guadalajara, Leaño señaló que el freno en el mercado y la industria ha sido progresivo. Al primer semestre, dijo, la baja se calcula de entre 20 y 30 por ciento. “En enero no era lo mismo no era lo mismo. En el occidente se sufrió el desabasto de gasolina y ahí hay una justificante real de por qué hubo una baja importante en varios índices. Se recupera en febrero, marzo fue estable y en abril se empezó a sentir un poco más lento. En mayo sí fue muy claro el impacto que se tuvo y en junio realmente se sintió en mayor medida. Percepciones son realidades y la percepción es que hay riesgos. La gente no está queriendo comprar y en esas condiciones empieza a sentirse el freno”, dijo. Eduardo Leaño manifestó que el freno que vivió la industria en la capital sí permeó en la confianza de empresarios de otras regiones del país. En ese sentido, llamó a generar las condiciones para dar certeza. El empresario, también presidente de ADI Capítulo Occidente, pidió que se dimensione la importancia de la actividad inmobiliaria. Subrayó que impulsar a esta industria es la mejor manera de detonar el desarrollo económico del país y así evitar caer en un tema de recesión.


Por ti y por nuestra experiencia

EN FINANCIAMIENTO INMOBILIARIO

SOMOS LOS MEJORES. Nuestro financiamiento tiene grandes beneficios para ti, desarrollador: Incremento en tus ventas. Oportunidad para generar negocio a corto plazo. Acceso a nuevas herramientas de financiamiento para tus clientes.

Y también para tus clientes: SOMOS FLEXIBLES en buró de crédito y comprobación de ingresos. Les financiamos desde $300 MIL HASTA $15 MILLONES. Ofrecemos la mensualidad más baja del mercado, $7,400 POR CADA MILLÓN. Cómodos plazos para pagar, DE 1 A 15 AÑOS.

5511 9910 ó 01 800 HIR Casa hircasa.com

/HIRCasaMexico

Aplican términos y condiciones. Consulta más información en hircasa.com


32

fibras

Fibras abren la puerta a la inversión en México Para 2018, los Fibras consolidaron un portafolio de más de 1,600 desarrollos inmobiliarios en el país Por: Fernando Navarrete

El mercado inmobiliario mexicano atraviesa por una oportunidad interesante debido al atractivo que han despertado vehículos de financiamiento para esta industria, como los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), en instituciones como las Bolsas de Valores (BMV). En esto han coincidido grandes jugadores como Fibra Danhos y Fibra Prologis, quienes han sido testigos de la transformación que ha tenido la industria con el surgimiento de dichos instrumentos, cuyo valor de capitalización es de más de 214,370 millones de pesos. “Las Fibras en cierta manera institucionalizaron la inversión, le abrieron las puertas a un mercado mucho más amplio de potenciales inversionistas, cosa que es muy positiva (...) “Si revisamos las cifras de la cantidad de inversión extranjera que llegó al país gracias a las Fibras y la inversión inmobiliaria, los números son asombrosos”, dijo Elias Mizrahi, director de Relación con Inversionistas de Fibra Danhos, en entrevista para Revista Inversión Inmobiliaria.

32

Julio - Agosto 2019

Apuesta por desarrollos de alto impacto Hasta 2018, los Fibras han consolidado un portafolio de proyectos inmobiliarios en todo el país mayor a las 1,600 propiedades para diversos segmentos, principalmente industrial, centros comerciales, de oficinas y hoteleros, con un Área Bruta Rentable (ABR) mayor a los 21 millones de metros cuadrados (m²). Entre estos, destaca el caso de Fibra Danhos, el fideicomiso de inversión que en 2013 debutó en la Bolsa con 270,000 m² de área rentable y nueve inmuebles, y que, para el cierre de 2018, su portafolio creció a 15 inmuebles, con más de 880,000 m², es decir, en los últimos cinco años la firma ha triplicado su cartera con emblemáticos proyectos como Reforma 222, Parque Toreo y Torre Virreyes. “Nosotros creemos que siempre y cuando el desarrollo inmobiliario esté ordenado y se haga de manera correcta, tendremos un impacto muy positivo para el desarrollo continuo de las ciudades”, apuntó el directivo. En cinco años, Fibra Danhos ha invertido más de 15,000

“Las Fibras en cierta manera institucionalizaron la inversión, le abrieron las puertas a un mercado mucho más amplio”. Elias Mizrahi

Director de Relación con Inversionistas de Fibra Danhos

“Hemos estado incluyendo los rendimientos alrededor de un 13.5% anual a nuestros inversionistas”. Jorge Girault

Director de Finanzas de Fibra Prologis

millones de pesos en la Ciudad de México y Puebla, principalmente, además de contar con calificaciones AAA tanto por HR Ratings y Fitch Ratings, lo que le da a la compañía una capacidad de crecimiento muy importante. Otro caso exitoso en el mercado de valores sin duda es Fibra Prologis, el fideicomiso de inversión especializado en la administración y desarrollo de activos industriales y logísticos, con presencia en los seis mercados más importantes del país para la actividad industrial. Jorge Girault, director de Finanzas de Fibra Prologis, dijo a Revista Inversión Inmobiliaria que gracias a este tipo de vehículos –al igual que los Certificados de Capital de Desarrollo, (CKDes)- se generó mayor liquidez, lo que propició crecimiento en el sector con la apertura que ofrece el mercado de valores en el país. “Yo diría que son dos cosas grandes las que han cambiado; uno, liquidez, más proyectos, más inversión, eso va de la mano de la sofisticación. Y dos, una mayor institucionalización del mercado”, indicó el ingeniero. Desde su salida a Bolsa con una Oferta Pública de 27 pesos, hoy Fibra Prologis cotiza con un valor de 39 pesos, por arriba del valor inicial. “Hemos estado incluyendo los rendimientos alrededor de un 13.5% de rendimiento anual a nuestros inversionistas, eso desde el punto de vista externo es un caso de éxito. Es una Fibra que ha generado valor en tiempo”, agregó Girault. Fibra Prologis tiene un portafolio actual en seis mercados, del cual, poco menos del 40% está en la Ciudad de México, y el resto en Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa.


Profile for Centro Urbano

Inversión inmobiliaria Jul-Ago 2019  

Inversión inmobiliaria Jul-Ago 2019  

Advertisement