Page 1

¿CÓMO DEFIENDO MI DERECHO A LA SALUD?

Guía ciudadana para entender y exigir el Derecho a la Salud


¿CÓMO DEFIENDO MI DERECHO A LA SALUD? Estudio realizado por: Central Ciudadano y Consumidor A.C. con la colaboración del Despacho Ceballos Cossío y Sánchez S.C. Coordinador del proyecto: Jorge Paz Arellano e Ing. José Jarero Valencia. Autores del Estudio: Mtro. David J. Sánchez Mejía y Lic. José Ramón Cossío Barragán. Consejo Editorial CCyC: Mtro. Bernardo Altamirano Rodríguez, Dra. Sofía Vidal de la Fuente, Dra. Daniela Morera González, Mtro. David Sánchez Mejía, Mtra. Jaina Pereyra, Ing. José Jarero Valencia y Jorge Paz Arellano. Diseño Editorial: Francesc Gay. Fecha de publicación: Diciembre 2020. Datos de contacto CCyC Dirección: Camino de Santa Teresa 763 Jardines del Pedregal, CDMX, México. Teléfono: (+52) 55-5652-7440 Website: www.centralcyc.mx E-Mail: contacto@centralcyc.mx Twitter: @centralcyc Facebook: @centralcyc


AVISO LEGAL 1. La presente guía es una herramienta que pretende orientar a las personas sobre cómo defender su Derecho a la Salud. 2. No pretende ni debe ser entendida como la sustitución de una asesoría legal completa y profesional. 3. La explicación de los procedimientos que pueden seguirse es únicamente orientativa. 4. Las reglas y normativa aplicables a cada caso concreto, se encuentran en las normas correspondientes a cada uno de estos, por lo que se recomienda acudir con un asesor legal para revisar las disposiciones aplicables (federales, estatales y/o municipales) y tomar decisiones para cada caso concreto. 5. El contenido de la guía no constituye la opinión de ninguna de las personas involucradas en su elaboración sobre un caso concreto.


ÍNDICE 1. ¿Qué es el Derecho a la Salud? 2. ¿Quiénes pueden vulnerar tu Derecho a la Salud? 3. ¿Cómo puede ser vulnerado tu Derecho a la Salud? 4. ¿Cómo puedes defender tu Derecho a la Salud? 5. Cuadro comparativo. 6. Bibliografía.

¿CÓMO DEFIENDO MI DERECHO A LA SALUD?

5


¿QUÉ ES EL DERECHO A LA SALUD? 1. El Derecho a la Salud no debe entenderse como un derecho a estar sano. 2. Este derecho debe entenderse como el derecho al conjunto de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarios. 3. Se trata de que todas las personas cuenten con oportunidades iguales para disfrutar del más alto nivel posible de salud. 4. El nivel más alto posible de salud debe tomar en cuenta tanto las condiciones socioeconómicas esenciales de las personas y los recursos con que cuenta el Estado. 5. El Derecho a la Salud es un derecho progresivo. Esto significa que el Estado debe adoptar acciones que permitan mejorarlo constantemente en la medida de los recursos disponibles.

6

CENTRAL CIUDADANO Y CONSUMIDOR


¿CÓMO DEFIENDO MI DERECHO A LA SALUD?

7


8

CENTRAL CIUDADANO Y CONSUMIDOR


¿QUIÉNES PUEDEN VULNERAR TU DERECHO A LA SALUD? Tú Derecho a la Salud puede ser vulnerado sin importar dónde recibas servicios de salud. Tu Derecho a la Salud puede ser vulnerado por cualquier profesional de la salud que está asociado con el servicio de atención médica que recibiste: médicos, cirujanos, asistentes, personal de enfermería, personal administrativo, técnicos e incluso por toda la institución donde te atendieron.

¿CÓMO DEFIENDO MI DERECHO A LA SALUD?

9


10

CENTRAL CIUDADANO Y CONSUMIDOR


¿CÓMO PUEDES DEFENDER TU DERECHO A LA SALUD? PASO 1. Identifica en qué sector eres atendido Este sistema está dividido en tres sectores: 1. Sector Público: a) IMSS. b) ISSSTE. c) Institutos Nacionales de Salud. d) Hospitales Federales de Referencia. e) Servicios Estatales de Salud. f) ISSFAM. 2. Sector Privado: a) Consultorios de farmacia. b) Consultorios en supermercados. c) Consultorios particulares. d) Clínicas. e) Hospitales. 3. Sector Social: Los que se prestan en instituciones directamente o mediante la contratación de seguros individuales o colectivos, los grupos y organizaciones sociales a sus miembros y a los beneficiarios de los mismos.

¿CÓMO DEFIENDO MI DERECHO A LA SALUD?

11


PASO 2. ¿Cómo crees que fue vulnerado tu Derecho a la Salud? Tu derecho puede ser vulnerado de distintas formas, tales como: a) La atención médica que recibí no fue adecuada y me provocó un daño a mí o a un familiar. b) Me trataron de manera irrespetuosa y no me atendieron a tiempo. c) No me dieron información suficiente, clara, a tiempo y verdadera sobre la atención que me dieron. d) No me dejaron elegir libremente sobre el procedimiento que me propusieron. e) Me presionaron para elegir un tratamiento para mí o para un familiar. f) No me dieron el o los medicamentos que me recetaron. g) En la farmacia me cambiaron los medicamentos que me recetaron sin supervisión del médico y sin mi autorización. h) No respetaron la confidencialidad de mi información médica. 12

CENTRAL CIUDADANO Y CONSUMIDOR


i) Me negaron facilidades para obtener una segunda opinión. j) No me atendieron durante una urgencia. k) No tengo expediente clínico o no me dejaron consultarlo, o me negaron una copia. l) Me dieron una cita hasta mucho tiempo después. m) No he recibido una vacuna o me niegan el acceso a una.

¿CÓMO DEFIENDO MI DERECHO A LA SALUD?

13


PASO 3. ¿Cómo prepararme para exigir mi Derecho a la Salud? a) Solicita una copia de tu expediente clínico o de tu familiar. b) Conserva toda la documentación posible. (Recetas, pases de hospital, notas de referencia, incapacidades, estudios de laboratorio, estudios de imagen, mensajería electrónica, tickets, facturas o comprobantes de gastos, etcétera). c) De ser posible, obtén una segunda opinión médica sobre la atención que recibieron tú o tu familiar (no siempre lo que creemos que está mal, lo está). PASO 4. ¿A quién puedes acudir? a) Dependiendo dónde te hayan atendido, puedes acudir a distintas autoridades para defender tu Derecho a la Salud. SECTOR PÚBLICO: 1. El Órgano Interno de Control de la institución que te atendió. 2. La Comisión Nacional de Arbitraje Médico o su equivalente en tu estado. 14

CENTRAL CIUDADANO Y CONSUMIDOR


3. La Comisión Nacional de Derechos Humanos o su equivalente en tu estado. 4. El Poder Judicial de la Federación. SECTOR PRIVADO: 1. La Comisión Nacional de Arbitraje Médico o su equivalente en tu estado. 2. La Comisión Nacional de Derechos Humanos o su equivalente en tu estado. 3. Un juez Civil del Poder Judicial de tu estado. 4. El Poder Judicial de la Federación.

¿CÓMO DEFIENDO MI DERECHO A LA SALUD?

15


PASO 5. ¿Qué información debe tener mi reclamo? Esta puede variar según la opción que se elija, pero de manera general es: 1. Identifícate. Nombre, domicilio, número de seguridad social, por ejemplo. 2. Señala el acto médico que quieres reclamar (selección o selecciones del Paso 2). 3. Describe qué fue lo que pasó. 4. Indica qué pretendes obtener (indemnización, reembolso, acceso a tu(s) vacuna(s), recibir atención de calidad, etc.). PASO 6. ¿Qué hacer ante cada autoridad? ÓRGANO INTERNO DE CONTROL (OIC) Los OIC son representantes de la Secretaría de la Función pública y se encuentran dentro de las instituciones de salud. Tienen la obligación de promover el apego a la legalidad de los servidores públicos a diferentes procesos de la institución, incluyendo los de atención médica. 16

CENTRAL CIUDADANO Y CONSUMIDOR


Realizan auditorías y revisiones y pueden sancionar al personal de salud vinculado en una violación al Derecho a la Salud. También pueden ordenar reparaciones económicas a los pacientes y sus familiares. Si decides quejarte con el Órgano Interno de Control de la institución que te antendió, este es el procedimiento:

QUEJA

(Paciente) Servidores e intitución

Ante la Institución

Tramitación

Prevención

Alegatos

Se desecha

Resolución

Juicio de Nulidad ante el TFJA

Recurso Revisión

Negativa ficta

¿CÓMO DEFIENDO MI DERECHO A LA SALUD?

17


CONAMED Y SUS EQUIVALENTES ESTATALES Las Comisiones de Arbitraje Médico son órganos especializados en resolver los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios de atención médica. No importa el sector donde hayas sido atendido. Entre sus finalidades se encuentra que las partes en conflicto puedan arreglar sus diferencias sin la necesidad de un juicio. En caso de que no se logre un acuerdo entre las partes, las Comisiones pueden convertirse en árbitros y resolver la controversia.

18

ORIENTARTE Y ASESORARTE

Cuando tengas dudas acerca de qué hacer y cómo defender tu Derecho a la Salud

Te dan información del alcance y efectos de procedimientos

GESTIÓN DE ATENCIÓN INMEDIATA

Cuando NO te brinden atención médica

Te pueden ayudar a contactar a la institución

ÁRBITRO

Si decides presentar una queja en contra del prestador del servicio médico

Pueden establecer sanciones en caso que consideren que hubo negligencia

CENTRAL CIUDADANO Y CONSUMIDOR


QUEJA

Admisión

“Invitación” al prestador

Acepta 9 días para responder

Prevención

Desahoga

No acepta

Audiencia conciliatoria

No desahoga

Sobreseimiento

Sin acuerdo

Sin Compromiso Compromiso arbitral arbitral

Conciliación

Transacción Desestimiento Finiquito

Quedan a salvo derecho para otras vías

Improcedencia

Estricto derecho En conciencia

LAUDO

Conclusión

¿CÓMO DEFIENDO MI DERECHO A LA SALUD?

19


20

CENTRAL CIUDADANO Y CONSUMIDOR


JUZGADO CIVIL Los Juzgados Civiles dependen del Poder Judicial de los estados. En caso de que te hayan atendido en el sector privado y consideres que se vulneró tu Derecho a la Salud, puedes presentar una demanda ante un juez. El juez resolverá el caso con una sentencia. Podrá sancionar al establecimiento y/o a los profesionales de la salud en caso de que tu derecho haya sido vulnerado. Si la sentencia no te convence, puedes apelarla. Esto quiere decir que pides que sea revisada. La revisión le corresponderá a una Sala del Tribunal de tu estado. La Sala hará otra sentencia en la que puede: darle la razón al juez (confirmar), cambiar lo que dijo el juez (modificar) o revocar lo dicho por el juez.

¿CÓMO DEFIENDO MI DERECHO A LA SALUD?

21


COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS Las Comisiones tienen la obligación de proteger, observar, promover y vigilar los derechos humanos vigentes en México. Reciben las quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos cuando se acusa a autoridades o servidores públicos. Las Comisiones hacen recomendaciones a las autoridades vinculadas, aunque no son obligatorias. JUICIOS DE AMPARO Los juicios de amparo son resueltos por el Poder Judicial de la Federación. Existen dos tipos: Directo e Indirecto. El amparo Directo se presenta en contra de sentencias, por ejemplo, la de una Sala Civil. El amparo Indirecto se presenta en contra de actos de autoridad, por ejemplo, cuando te niegan un medicamento o los sustituyen sin tu consentimiento.

22

CENTRAL CIUDADANO Y CONSUMIDOR


CUADRO COMPARATIVO

Órgano Interno de Control

Comisiones de Arbitraje

Comisiones de Derechos Humanos

Juzgados Civiles

Juzgados de Distrito

¿Cuánto tiempo toma?

3 a 6 meses

6 a 9 meses

9 meses

1 año o más

Semanas a meses

¿Qué tan costoso es?

$

$

$

$$$

$$

¿Necesito un abogado?

Recomendable

No

No

Si

Si

Principales ventajas

Rápido y barato Puede derivar en la sanción del servidor público

Rápido y barato resuelto por especialistas en medicina y derecho

La obtención de medidas cautelares

Principales deficiencias

Se resuelve dentro de la Administración Pública

Puede tardar el cumplimiento

No es obligatorio su cumplimiento

¿Qué obtengo si gano?

Sanciones para los involucrados. Indemnización.

Reembolso de gastos. Indemnización.

Una recomendación.

La posible existencia Puede solucionar de criterios de violaciones de forma resolución previos inmedita y corregir que faciliten obtener deficiencias en una resolución procedimientos favorable anteriores

Puede alargarse mucho

Reembolso. Indemnización.

Es un juicio muy técnico

Que la autoridad proteja mi Derecho a la Salud. Que se haga una nueva resolución.

¿CÓMO DEFIENDO MI DERECHO A LA SALUD?

23


BIBLIOGRAFÍA 1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 2. Constitución de la Organización Mundial de la Salud. 3. Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José” 4. Protocolo adicional a la Convención Americana de Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 5. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 6. Observación General 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 7. Ley General de Salud. 8. Ley Federal sobre Metrología y Normalización. 9. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 10. Decreto por el que se crea la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. 11. Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

24

CENTRAL CIUDADANO Y CONSUMIDOR


¿CÓMO DEFIENDO MI DERECHO A LA SALUD?

25


Profile for Central Ciudadano y Consumidor AC

¿Como defiendo mi Derecho a la Salud?  

Guía ciudadana para entender y exigir el Derecho a la Salud

¿Como defiendo mi Derecho a la Salud?  

Guía ciudadana para entender y exigir el Derecho a la Salud

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded