Issuu on Google+

HÉCTOR FALCÓN


Agradecimientos; a Morgana por la inspiraci贸n, a mis padres, a Enrique Guerrero, al Kabe, al equipo de IN GHOST WE TRUST y todos los que me han soportado en este tiempo.


TAKEN Publicado con motivo de la exposición TAKEN de Héctor Falcón, realizada por la Galería Enrique Guerrero entre el 17 de enero y el 9 de marzo de 2013.

diseño editorial fotografía asistencia edición

LILIANA MAZA OMAR TORRES ANTONIO CASAÑAS DULCE COLÍN

Galería Enrique Guerrero Horacio 1549, Polanco. C.P. 11540. México D.F. T. +5255 5280 2941 / 5280 5183

inghostwetrust.com


CONTENIDO

cinco TAKEN seis OBRA treinta HÉCTOR FALCÓN


TAKEN HAVING POSSESSION GAINED ESPECIALLY BY FORCE OR EFFORT

-4-


TAKEN Si pensamos en la frase “you can introduce the unpredictable spontaneous factor with a pair of scissors” que dijo William S. Burroughs para describir la acción de descubrir poesía de manera accidental por medio del recorte y reacomodo de textos, el método cut-up, podemos entender mejor el puerto al que nos lleva Héctor Falcón con las piezas que conforman Taken. por Dulce Colín

La muestra reúne piezas compuestas por una yuxtaposición de lienzos y otros materiales intervenidos. Pinturas que se van revelando hasta donde el artista lo permite: una construcción abstracta de imágenes que resulta de la extracción impulsiva y arbitraria pero al mismo tiempo controlada de circunferencias de distintos diámetros. El asalto de la imagen a partir de la imagen: una sinecdoque visual que bien puede funcionar como alegoría de la cultura de la imagen contemporánea. Falcón utiliza lienzos propios y ajenos, óleos con fines decorativos encontrados en mercados de pulgas a los que sobrepone cartón de segundo uso y madera. La pintura entonces se va transformando con cada tela violentada, con cada imagen que se descubre a partir de la disección que realiza la cortadora y el empalme subsecuente. Cada capa que se hace visible es un guiño de complicidad del artista y su pieza hacia el espectador. Cada lienzo es una incógnita sugerente y un hallazgo.

Entonces las palabras de Burroughs tienen sentido. De la transgresión motivada por la curiosidad, el azar y la incertidumbre resultan lienzos con una musicalidad que nos permite redescrubrir la virtud de las formas y el color, de la textura y del placer por la estética. La serie es una continuación del trabajo escultórico en el que utiliza libros de arte y el segundo acercamiento de Falcón a la pintura después de más de ocho años, periodo en que destacan las intervenciones a su propio cuerpo como soporte de exploración, que van desde beber 100 litros de jugo de zanahoria para pigmentar su piel de naranja, depilaciones, quemaduras, injertos, mutilaciones y transfusiones de sangre, hasta una cirugía para remover el ombligo y tatuar UNBORN en la superficie. De su osada exploración de temas y preocupaciones y su acercamiento dinámico a los soportes ha resultado un balance idóneo entre las ideas y la estética de su obra.

-5-


-6-


EXTRACCIÓN CONSTRUCTIVA II


EXTRACCIÓN CONSTRUCTIVA I


EXTRACCIÓN MALEABLE


EXTRACCIÓN MODULAR CONSTRUCTIVA II


EXTRACCIÓN MODULAR CONSTRUCTIVA III


EXTRACCIÓN MODULAR CONSTRUCTIVA


EXTRACCIÓN CONSTRUCTIVA XI


EXTRACCIÓN CONSTRUCTIVA X


EXTRACCIÓN CONSTRUCTIVA IX


EXTRACCIÓN CONSTRUCTIVA D


EXTRACCIÓN CONSTRUCTIVA C


EXTRACCIÓN CONSTRUCTIVA B


EXTRACCIÓN CONSTRUCTIVA F


EXTRACCIÓN CONSTRUCTIVA A


EXTRACCIÓN CONSTRUCTIVA E


SEYDOU


KARESANSUI II


SCULPTURE


KARESANSUI I


KARESANSUI III


TAREAS DE LAS JUVENTUDES COMUNISTAS


- 30 -


HÉCTOR FALCÓN Nacido en 1973 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, Héctor Falcón ha construido una prolífica carrera en el arte contemporáneo. Su producción abarca un amplio rango de medios y soportes, desde pintura, escultura, fotografía, video e instalación, hasta su propio cuerpo.

Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y residió varios años en la ciudad de Kioto, Japón, mientras estudiaba en la Universidad de Arte y Diseño. Con más de 20 exhibiciones individuales y 100 colectivas, su obra se ha presentado en diferentes espacios alrededor del mundo como el Museo Guggenheim en Nueva York, el Palais de Tokio en París, el Sapporo Modern Art Museum en Hokkaid, en bienales ferias de arte como Frieze, The Armory Show, Art Bassel, Art Chicago, Kunstart, Arco y Volta, y en México en espacios como el Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de la Ciudad de México, Museo de Arte Tamayo, Laboratorio de Arte Alameda, entre otros. Su vitalidad inagotable lo ha llevado a emprender proyectos que hacen extensivas sus inquietudes artísticas más allá de su obra. En 2002 conceptualizó y dirigió MexArt Fest, festival que presentó en Japón las propuestas y manifestaciones artísticas contemporáneas más interesantes y destacadas en México; posteriormente dirigió al grupo de artistas que conformaron Concentrado, para la renovación del centro histórico de la Ciudad de México; y en 2011 funda Central Art Projects, un espacio independiente dedicado a la producción, exposición y difusión de la cultura y las prácticas artísticas contemporáneas. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.

- 31 -


TAKEN EXTRACCIÓN CONSTRUCTIVA II acrílico sobre telas múltiples intervenidas montado sobre madera

1.75 x 1.75 mt

EXTRACCIÓN CONSTRUCTIVA I acrílico sobre telas múltiples intervenidas montado sobre madera

1.75 x 1.75 mt

EXTRACCIÓN MALEABLE acrílico sobre telas múltiples intervenidas montado sobre madera

1.75 x 1.75 mt

EXTRACCIÓN MODULAR CONSTRUCTIVA II acrílico sobre telas múltiples intervenidas montado sobre madera

1.75 x 1.75 mt

EXTRACCIÓN MODULAR CONSTRUCTIVA III óleo y acrílico sobre telas intervenidas

91 mt x 1.75 cm

EXTRACCIÓN MODULAR CONSTRUCTIVA medidas variables (aprox. 1.20 x 1.50mt) dos módulos tinta sobre tela, tercer módulo tinta sobre papel montado sobre acrílico EXTRACCIÓN CONSTRUCTIVA XI tinta sobre multiples capas de papel intervenido

30 x 40 cm

EXTRACCIÓN CONSTRUCTIVA X tinta sobre multiples capas de papel intervenido

34 x 44 cm

EXTRACCIÓN CONSTRUCTIVA IX tinta sobre multiples capas de papel intervenido

30 x 40 cm

EXTRACCIÓN CONSTRUCTIVA - D. C. B. F. A. E. tinta y acrílico sobre cartón y papel intervenido

54 x 54 cm

SEYDOU libros intervenidos, acrílico y cemento

alto: 55 cm base: 57 cm ancho: 20 cm

KARESANSUI II libros intervenidos, acrílico y cemento

alto: 22 cm base: 63 cm ancho: 43 cm

SCULPTURE libros intervenidos, acrílico y cemento

alto: 35 cm base: 43 cm ancho: 15 cm

KARESANSUI I libros intervenidos, acrílico y cemento

alto: 24 cm base 39 cm ancho: 34 cm

KARESANSUI III libros intervenidos, acrílico y cemento

alto: 15 cm base: 54 cm ancho: 60 cm

TAREAS DE LAS JUVENTUDES COMUNISTAS libros intervenidos, acrílico y cemento alto: 33 cm base:24 cm ancho: 20 cm

- 32 -



TAKEN