Habilidades intrapersonales e interpersonales Cuando desarrollamos nuestras habilidades intrapersonales e interpersonales nos ayudará en nuestra vida cotidiana, para tener una comunicación más efectiva y mejorar nuestras capacidades para resolver problemas; además de desarrollar nuestra empatía, introspección y autoconciencia. Debemos identificar la funcionalidad de estas habilidades para entender cómo operan en nuestras actividades cotidianas. Veamos cuáles son cada una de ellas:
Habilidades intrapersonales Aquellas que se refiere a la comunicación interna, es decir aquella comunicación que tiene lugar dentro de uno mismo. Consiste en el auto-habla, el auto-concepto, la introspección y la reflexión personal. Por ejemplo: la resolución de un problema en privado, solo y sin la participación de otras personas. ¡Hablarse a sí mismo en voz alta cuando se está solo es una forma de comunicación intrapersonal! Llevar un diario personal es también una forma de comunicación intrapersonal. La comunicación intrapersonal nos ayuda a comprender mejor nuestros deseos, emocioneas pasiones y motivaciones, etc. Sabemos que la inteligencia intrapersonal es una de los nuevo tipos de inteligencia de Gardner. Estas son las principales habilidades intrapersonales:
1 Autocontrol Es la habilidad que nos permite regular nuestras emociones, pensamientos, comportamientos y deseos, ante los diferentes estímulos e impulsos. Capacidad de control o dominio sobre uno mismo. Evaluación o valoración de los propios conocimientos, aptitudes, etc.