Page 1

TE VIENE A LA MEDIDA Año XX — nº 37 — Junio 2009

LAURA DUCE 5ºA

PORTADA

EDITORIAL

PADRES/MADRES

ESCUELA DE PADRES

EN EL AULA

ESPECIALIDADES

ANA ISABEL PÉREZ 5ºA

SALIDAS MONOGRÁFICO: CTRO. DE INTERÉS

IVÁN LÓPEZ 5ºA

DAVID NALDA 5ºB DIBUJO GANADOR Y FINALISTAS DEL CONCURSO :

“ANIMACIÓN A LA LECTURA”

RINCÓN LITERARIO

EXPERIENCIAS

E.O.E.P

OTRAS PORTADAS

CONTRAPORTADA


Hace doscientos años los habitantes de esta ciudad llamada Zaragoza se enfrentaron con todo lo que tenían a su alcance con el más poderoso ejército de la época, el ejército napoleónico. Fueron dos Sitios consecutivos, el segundo de ellos convirtió en una prioridad para Napoleón la toma de aquella pequeña ciudad española que tanto se le estaba resistiendo y cuya fama estaba recorriendo Europa entera, poniendo en entredicho la potencia de Francia. El 21 de febrero de 1809 la ciudad se rendía quedando reducida a ruinas y con más de cincuenta mil muertos. A partir de ese momento, como quisimos significar en el Carnaval, se trataba de reconstruir, de volver a vivir, de dejar que la modernidad se fuera abriendo paso. Nuestra ciudad sufrió un terrible castigo, pero simultáneamente enseñó una hermosa lección, hemos hecho nuestro el lema del bicentenario : A Zaragoza ayer, hoy y siempre, la defiende su gente Desde la base, juntos, podemos hacer grandes cosas pero el esfuerzo ha de ser colectivo, el heroísmo ha de ser de toda la comunidad, en aquella situación los actos de valentía inaudita se multiplicaron entre las gentes menos preparadas, todos se sumaron al objetivo común de la defensa de la ciudad dejando de lado cualquier otra preocupación. Retomemos el ejemplo, pensad que juntos podemos emprender el camino de la educación, que no puede ser de otra forma, más allá de formalismos legales, más allá de programas, más allá de soluciones individuales debemos comprometernos con nuestros hijos, con nuestro centro educativo, con nuestro barrio para formar una auténtica red educadora que, de acuerdo en el objetivo central, asuma que vamos a formar personas, seres humanos capaces de ser solidarios, de ponerse a trabajar juntos, cooperando, para resolver los problemas de la vida cotidiana. Seres humanos competentes, no competitivos. Con esta fe estamos trabajando día a día y contamos con vosotros. E. DIRECTIVO

TE VIEE A LA MEDIDA nº 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

2


DESDE LA A.M.P.A. Un curso más que termina y volvemos a aprovechar este espacio para despedirlo. Desde aquí agradecer a aquellos que se van la labor realizada con nuestros hijos. A Carmen, que después de todos estos años de labor junto a los más pequeños de primaria, disfrutará de una merecida jubilación. ¡Hasta siempre!, y gracias. A vosotros profesores interinos que, restando de vuestro tiempo de estudio para preparar oposiciones, lo dedicáis a ofrecer vuestro conocimiento a nuestros niños. Gracias y suerte en los exámenes, por nosotros, padres y madres del Colegio “Guillermo Fatás”, tenéis ya el Sobresaliente y nuestras puertas abiertas para cuando queráis volver a nuestra comunidad. Este curso acaba lleno de ilusión y de felicitaciones recogidas por esta Junta de parte de todos los colectivos a los que hemos acudido con los alumnos del centro. Felicidades por vuestro comportamiento y por la educación con la que tratáis a las personas encargadas de la organización y el funcionamiento de las instalaciones que utilizáis. Finalmente agradecer la colaboración de coordinadores, padres-madres voluntarios, profesores, personal de mantenimiento, monitores, limpieza y resto de la comunidad, sin vosotros todo esto no sería posible, así que ¡FELIZ VERANO Y HASTA EL CURSO QUE VIENE! TE VIEE A LA MEDIDA nº 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

3


ESCUELA DE PADRES Por noveno año consecutivo se ha seguido realizando la actividad de Escuela de Padres en el colegio Guillermo Fatás. Las sesiones se realizan de manera quincenal los miércoles por la tarde en la biblioteca. Estos son algunos de los temas tratados. Si deseáis ver con más detalle os remitimos a la página Web del colegio:

TE VIEE A LA MEDIDA nº 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

4


TE VIEE A LA MEDIDA nยบ 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

5


TE VIEE A LA MEDIDA nยบ 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

6


TE VIEE A LA MEDIDA nยบ 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

7


TE VIEE A LA MEDIDA nยบ 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

8


TE VIEE A LA MEDIDA nยบ 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

9


TE VIEE A LA MEDIDA nยบ 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

10


Hemos realizado las primeras Pruebas de Evaluación del Sistema Educativo, las cuales tienen como referente las Competencias Básicas en el currículo de Educación Primaria. --------A lo largo del curso, hemos realizado diferentes salidas, y con todas hemos disfrutado mucho: visita al Museo de Minerales Rosa Molas, a la exposición de La Lonja sobre los Sitios de Zaragoza, a la feria de muestras para realizar la actividad Experigoza Medidas, senderismo por Juslibol y teatro en Inglés. --------En nuestro trabajo sobre la Zaragoza de los Sitios, nos hemos centrado en las puertas de Zaragoza en 1808, la campana de los Sitios y la Torre Nueva. ¡Nos ha gustado aprender cosas de nuestro pasado! --------Hemos preparado una serie de propuestas de mejora, sobre el entorno de nuestro barrio, para exponerlas en el Pleno Infantil ante la concejala Elena Allué, que representa al barrio de Santa Isabel en el Ayuntamiento de Zaragoza.

TE VIEE A LA MEDIDA nº 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

11


TE VIEE A LA MEDIDA nยบ 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

12


TE VIEE A LA MEDIDA nยบ 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

13


Se juega en equipos de cuatro, siempre mixtos. Se juega tres contra tres, mientras uno de cada equipo está en el banquillo cinco minutos; pues se va cambiando durante el partido. Se juega en una sola canasta. Cada canasta vale un punto, excepto aquellas consideradas mas allá de la línea de triple, que valdrá dos puntos. Cada equipo debe nombrar a un capitán que será el representante único. Cuando el balón salga fuera, deberá ponerse en juego desde la banda. Ningún jugador deberá participar en más de un equipo. En nuestro colegio jugamos en mayo, se hacen mini-ligas, es decir dos campeonatos entre tercero y cuarto, y quinto y sexto. Lo más importante es la deportividad y el juego limpio No es un juego para ganar sino para disfrutarlo. Además estamos ocupados en el recreo pendientes de quien le toca jugar al 3x3 y cuando nos toca a nosotros

Nos gusta mucho porque es muy entretenido y nos lo pasamos en grande. (alumnado de 5º)

Julia ( alumna de 6ºA)

Óscar (alumno de 6º A )

TE VIEE A LA MEDIDA nº 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

14


Busca los nombres de estos instrumentos de Láminas.

Descifra el mesaje oculto:

Busca 6 diferencias y rodéalas en el dibujo de la derecha:

TE VIEE A LA MEDIDA nº 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

15


En tercer ciclo estamos aprendiendo a escribir música con el programa Finale. Os dejamos la primera partitura que hemos escrito. Se trata de Las Mañitas, una canción tradicional mejicana que suele cantarse en las fiestas de cumpleaños. Generalmente se canta antes de comer el pastel. En muchos países de América latina los mariachis la cantan a media noche haciendo serenata.

También hemos aprendido a bailar un charlestón (Good old days), que es un baile de ritmo alegre y movimientos rápidos que surgió en Estados Unidos. Debe su nombre a la ciudad en la que nació, Charleston, en Carolina del Sur.

TE VIEE A LA MEDIDA nº 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

16


TE VIEE A LA MEDIDA nยบ 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

17


TE VIEE A LA MEDIDA nยบ 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

18


The pupils on 3rd cycle of Primary School have worked about different projects using New Technologies (Pc Tablets). Some examples of these teaching-learning activities are: • • • • • •

Places in the World (cities, countries, monuments, buildings...) London. atural World (volcanoes, waterfalls, deserts, rivers…) Guinness Records ( the tallest man in the World, …) Jobs (Interesting jobs, curiosities…) Amazing animals (strange, funny, rare criatures…)

You can visit our English Blog through the Web of the School Guillermo Fatás.

http://cpgfazar.educa.aragon.es/ The name of the Blog is ‘Travelling to English’.

http://travellingtoeng.blogspot.com/ On this Space you can learn very interesting things of language or sociocultural aspects through pupil’s projects.

TE VIEE A LA MEDIDA nº 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

19


La cuisine française est très renommée dans le monde entier. Toutes les régions de France ont leurs spécialités gastronomiques : en Savoie, la fondue, en Bretagne, les crêpes, en Alsace, la choucroute, en Bourgogne, les escargots… Aujourd’hui, c’est nous qui avons composé un menu très spécial.

ENTRÉE

« Élaborée » pour la 6ème année de l’Éducation Primaire.

Devine qui sont les copains décrits :

Salut! J’ai douze ans.. J’habite à Saragosse. Ma couleur préférée est le bleu et mon animal préféré est le dauphin. Mes matières préférées sont les sciences, le sport et le dessin. J’ai une sœur. Elle s’appelle Laura. Elle a dix-huit ans. J’ai une chienne. Elle s’appelle Estrella. Elle a douze ans. Mes mois préférés sont février et août. J’aime le sport et écouter de la

QUI

musique.

Salut! J’ai douze ans. J’habite à Saragosse. Mon anniversaire est le onze janvier. Mes matières préférées sont le dessin et la géographie. Ma mère s’appelle Mari et mon père Juan. J’ai un grand-père, il s’appelle José et ma grand-mère s’appelle Rosa. J’ai un oncle, c’est le frère de mon père, il s’appelle José Miguel, et ma tante s’appelle Mariví. J’aime écouter de la musique, nager et dormir. Mon animal préféré est le chien. J’ai un poisson, il s’appelle Tigre.

QUI SUIS-JE ?

TE VIEE A LA MEDIDA nº 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

20


« Préparés » pour la 5ème année de l’Éducation Primaire. Trouve l’intrus : • GRAND-PÈRE/

MÈRE/ GRAND-MÈRE/ MARS.

ORANGE/ ÉLÉPHANT/ NOIRE/ ROUGE.

SCIENCES/ CALCULETTE/ SPORT/ MATHS.

DIMANCHE/ LUNDI/ JEUDI/ AVRIL.

FÉVRIER/ SEPTEMBRE/ RÈGLE/ AVRIL.

Complète les mots : •

DX

RNG

CC

RG

GRF

NFRMT

CNR

PND

VLT

QNZ

CHN

PRFR

GRNLL

CHTT

VRT

NZ

PSSN

LN

BL

MKD

PRRQT

STL

FTRS

DESSERT Le dessert est un moment très spécial du repas. Sans oublier les fromages (camembert, roquefort, brie…), nous pouvons manger aussi de la tarte Tatin, du clafoutis aux cerises, de la mousse au chocolat …

Nous vous proposons un défi :

Quel mot est quelquefois utilisé comme synonyme de France ?

À LA PROCHAINE!

TE VIEE A LA MEDIDA nº 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

21


TE VIEE A LA MEDIDA nยบ 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

22


TE VIEE A LA MEDIDA nยบ 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

23


TE VIEE A LA MEDIDA nยบ 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

24


TE VIEE A LA MEDIDA nยบ 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

25


El día 9 de febrero los alumnos de 6º hicimos la salida a Sos del Rey Católico. Allí estuvimos cinco días. Cuando llegamos cogimos las maletas y pusimos las sábanas y el saco de dormir. Cuando acabamos fuimos a visitar el pueblo por fuera y después comimos. Por la tarde acabamos la visita y después tuvimos tiempo libre hasta cenar. El martes hicimos la visita por la mañana a la Foz de Lumbier. Ese día comimos de bocadillo debido a la excursión. Por la tarde fuimos al Señorío de Bértiz, que es un parque natural muy bonito. Cuando llegamos nos duchamos, cenamos y por la noche hicimos un juego nocturno por Sos.

TE VIEE A LA MEDIDA nº 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

26


El miércoles fué un día muy completo: por la mañana, a las 10:00, fuimos al Monasterio de Leyre y a continuación fuimos al castillo de Javier. Cuando terminamos la visita fuimos a comer a un bar-restaurante. Por la tarde vinieron Jesús y Carmela, y todos juntos fuimos a la exposición de soldaditos de plomo, en Jaca. Después fuimos a patinar a la pista de hielo, también en Jaca. Volvimos tarde (10:00- 10:30). El lunes por la mañana fuimos a un monasterio que está en Sos, el monasterio de Valentuñana y después de comer, a la iglesia de San Esteban. Cuando volvimos nos dejaron la tarde libre hasta la hora de cenar. Por la noche hicimos una fiesta que comenzó sobre las 9:00. El viernes por la mañana fuimos a Uncastillo y después de comer volvimos a Santa Isabel. ¡Fue tan bonito que me gustaría volver otra vez!

TE VIEE A LA MEDIDA nº 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

27


Durante este curso escolar el centro de interés de nuestra escuela ha girado en torno al tema de Los sitios de Zaragoza.  1ER TRIMESTRE.- Se decide el centro de interés para trabajar durante el curso. Al coincidir con el bicentenario del 2º Sitio de la ciudad de Zaragoza. Nos proponemos dar un matiz pacífico centrando el foco en la vida cotidiana y la necesaria reconstrucción. - Nos ponemos en contacto con la entidad gestora del bicentenario para solicitarles material. - Se prepara una felicitación navideña sobre el tema. - Se comienza a trabajar el tema en los ciclos. - Se programa la lectura de “Zaragoza” de Galdós en el grupo de lectura. - Preparamos portadas para los trabajos del primer trimestre del 1er ciclo relacionadas con el tema. - La programación de plástica del 2º y 3er ciclo se basa en motivos relacionados.

 2º TRIMESTRE.- Preparamos el día de la paz en torno a los cañones que han de callar para sembrar de armonía y paz nuestra convivencia simbolizada por banderas multicolores. - Repartimos el libro del bicentenario a toda la Comunidad educativa. - Realizamos distintos trabajos para los decorados del Día de la Paz y del Carnaval( Cañones, Puerta del Carmen,etc…) - seguimos con las programaciones de plástica en el primer ciclo. - Desde Educación Física y Música se preparan durante los meses de Enero y Febrero la música y las dramatizaciones del carnaval. - Se pone en común la lectura de Zaragoza de Galdós. - Participamos en la exposición que organiza el Centro Civico de Santa Isabel sobre Los Sitios. - Participamos con los alumnos de 6º en la lectura colectiva de “Independencia” de José Luis Corral también en el Centro Cívico. - Visitamos la exposición de La Lonja sobre el tema. - Realizamos las actividades programadas con el grupo Gozarte en relación con el tema. - En la actividad de Sos nos interesamos por la relación de esta villa con la Guerra de la Independencia. - Se programan los rincones en las aulas que van recogiendo las aportaciones de las familias. - Talleres de realización de disfraces para Carnaval con la participación de los padres.

TE VIEE A LA MEDIDA nº 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

28




3 ER TRIMESTRE.-

- Compra del juego de Los Sitios de Heraldo de Aragón. - Representación de una obra de teatro sobre los personajes de Los sitios preparada por 2ºA de primaria. - Recorridos urbanos por la Zaragoza histórica de los alumnos de 5º y 6º. - Exposición de los trabajos realizados en el pasillo del aula de música. - Excursión fin de curso de la Comunidad Educativa a Calatayud y Villafeliche. - Artículos de la revista del colegio - Decoración escalera y hall de infantil - Encuentro poético de Mayo sobre el tema del “heroísmo” - Comprensión lectora en Inglés para Tercer ciclo basada en el libro Zaragoza 1808 - Durante todo el curso mantenimiento en la página web del colegio del lema del Bicentenario. http://cpgfazar.educa.aragon.es/

TE VIEE A LA MEDIDA nº 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

29


TE VIEE A LA MEDIDA nยบ 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

30


TE VIEE A LA MEDIDA nยบ 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

31


TE VIEE A LA MEDIDA nยบ 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

32


A los alumnos de tercero nos gusta trabajar especialmente la creatividad, os presentamos una selección de nuestro trabajo. YO SOY FELIZ CUANDO COMPARTO SENTIMIENTOS CON MIS AMIGOS CUANDO ESTOY EMOCIONADA Y CUANDO ESTOY EN UNA FIESTA FAMILIAR. Si yo fuera un héroe Salvaría a la gente Encarcelaría a los villanos Y a algún otro pirado Recibiría honores Y mil ramos de flores. Me siento viva cuando Leo los libros de kika superbruja Cuando oigo música divirtiéndome Y cuando estoy enamorada. Soy una heroína cotidiana cuando Hago feliz a la gente y a mi misma Cuando bajo los precios de las comidas Y cuando haga que la gente esté cómoda en su ciudad

Policía, policía ayudas a las personas Todos los días Poniendo en riesgo tu vida.

Con tu coche patrulla Vas donde hay mucha bulla Detienes a los ladrones Pones multas de tràfico Y adviertes a las personas Que tenemos que tener cuidado Tu trabajo es necesario Para el bien del ciudadano

TE VIEE A LA MEDIDA nº 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

33


Cuando soy feliz Me encanta reir. Cuando me siento viva Tengo una inmensa alegría. Cuando me siento un héroe cotidiano Mi cuerpo tiene un escalofrío Cuando estoy con mi familia Mi corazón sigue latiendo. Cuando juego con mis compañeros Aprovecho mucho mas el tiempo. Cuando hago feliz a otra gente No me siento importante. Cuando doy las gracias por haber ayudado Me siento contenta conmigo misma

¿Cuándo soy feliz? ¿Cuándo me siento vivo? ¿Cuándo soy un héroe cotidiano? Cuando haga el bien, ayudando a los demás Cuando conozco a personas nuevas Cuando juego con mis compañeros Cuando viajo Cuando leo una historia interesante en un libro Cuando aprendo cosas nuevas Cuando ayudo a mamá Cuando visito a mi abuela……. Soy feliz cuando juego con mi hermano Como es pequeño le ayudo Soy feliz cuando estoy con mi familia Cuando puedo les ayudo

Mi abuela Amelia es cosa fina es una gran heroína, Mi abuela de pequeña tuvo que trabajar por eso de mayor se puso a estudiar.

Soy feliz cuando estoy con mis amigos Y si hay algún problema lo solucionamos hablando Soy feliz cuando escucho música Pero siempre que he hecho los deberes Soy feliz cuando voy al huerto y Ayudo al trabajo Soy feliz cuando saco buenas notas Pero me cuesta trabajo Alumnos de 3º A

TE VIEE A LA MEDIDA nº 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

34


LOS LIBROS …Los libros, contentos tienen que estar, Cuando los empiezan a mirar. Entre sus páginas esconden risas, fantasía y maravillas. Pero también, pueden esconder pesadillas.

Se fue la luz, encendí una vela Y empecé a leer, “La Fuerza de la Gacela” Aquí empieza la historia de una selva maravillosa que al llegar un tigre se convirtió en peligrosa…

Hay distintos tipos de libros: Libros de educación, libros de cuentos Y hasta con olor a melón…

TE VIEE A LA MEDIDA nº 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

35


Si fuera escritor, un libro escribiría En el que San Jorge, el protagonista sería. Si yo fuera poeta, un poema pensaría En el que el dragón, siempre moriría San Jorge un gran estratega, Tanto en mi libro, como en mi poema…

San Jorge la rosa cortó pero no se la quedó, se la regaló a la princesa Y después se despidió con su caballo partió, por el horizonte desapareció pero un recuerdo dejó y la princesa lloró

El rey está lleno de alegría Una fiesta hace con simpatía San Jorge y la princesa bailaron Y juntos para siempre se quedaron Los libros son impresionantes, A mí, me gustan bastante… Y cuando la magia se acaba Sólo quiero empezar Otras nuevas historias Para volver a soñar.

Alumnos y alumnas de 4º de Primaria

TE VIEE A LA MEDIDA nº 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

36


El día 11 de mayo vino a visitarnos al colegio Ana Alcolea la autora del libro “El retrato de Carlota”. Nos desveló unos secretos sobre la novela, también nos dijo que los escritores eran unos ‘mentirosos’ a la hora de redactar un libro. Nos enseñó el collar y, ¡qué sorpresa!, nadie se esperaba que fuera así. Tenía un color verde dorado y también nos mostró el medallón de tía Ángela, que era una muela de leopardo. Ana Alcolea es morena con los extremos del pelo ondulados, tiene una voz fina, ojos marrones, llevaba una camiseta de tres cuartas, un pañuelo y unos zapatos de tacón. Nos dio a elegir el título de su nuevo libro. Al final elegimos “El bosque de los árboles muertos”, aunque también podríamos haber elegido “Renata”. Nos pareció una mujer dulce, lista, amable y generosa. Al final hicimos una fila muy larga para que nos dedicara el libro de El Retrato de Carlota. Nos lo pasamos muy bien y esperamos volver a verla. Nos fuimos a clase para irnos a casa, nos quedamos con la satisfacción de haber conocido a una buena persona. Esta es la entrevista que nos concedió

1.-¿ A qué edad empezaste a escribir? Empecé en el año 2000 con 38 años, también cuando era adolescente escribía poemas de amor a los chicos que me gustaban pero no se los daba.

TE VIEE A LA MEDIDA nº 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

37


2. -¿Quién o qué te inspira? Me inspiro en los hechos reales que me han pasado a lo largo de mi vida. 3.- ¿Has recibido algún premio? ¿De qué libro? No he recibido ningún premio pero quedé finalista con 3 libros.

4.- ¿De todos los libros que has escrito cuál te ha gustado más? No tengo ninguno favorito. 5.-¿Alguien de tu familia ha sido escritor? Si, mi bisabuelo y un primo. 6.-¿Cuál es el primer libro que publicaste? ‘El medallón perdido’. 7.-¿Cuántos libros has escrito? Siete libros, pero algunos aún no se han publicado 8.- ¿El libro “ El relato de Carlota” está basado en hechos reales? Algunas cosas sí como por ejemplo el personaje Arnolfi, el medallón y el collar. Pero casi todo es mentira. 9.- ¿Cuánto tardaste en escribir “El retrato de Carlota”? Tardé un año pero ahora los libros me cuesta menos escribirlos ya que uso el ordenador. 10.- ¿Has visitado Venecia? Sí, y me encanta. 11.- ¿Cómo puedes ser escritora y profesora a la vez? Con mucha paciencia, intento tener las tardes libres para escribir pero a partir de las 18:00 ya que veo “Amar en tiempos revueltos”. 12.- ¿Estás escribiendo ahora un libro? Sí, ya he terminado tres libros y ahora estoy haciendo las correcciones. 13. Gracias por haber contestado a nuestras preguntas

Alumnado de 5º de Primaria

TE VIEE A LA MEDIDA nº 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

38


TE VIEE A LA MEDIDA nยบ 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

39


TE VIEE A LA MEDIDA nยบ 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

40


TE VIEE A LA MEDIDA nยบ 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

41


TE VIEE A LA MEDIDA nยบ 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

42


TE VIEE A LA MEDIDA nยบ 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

43


Este año nuestro colegio ha trabajado como Centro de Interés “La Zaragoza de los Sitios”. Por ello, los alumnos de 6ºB hemos querido conocer un poco más sobre las Puertas de Zaragoza y lo que supusieron para la vida de nuestra ciudad. Os invitamos a conocer algo más de nuestra historia en:

http://cpgfazar.educa.aragon.es En Noticias-Recorrido por la Zaragoza de los Sitios.

TE VIEE A LA MEDIDA nº 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

44


LECTOESCRITURA ¿Cuándo, Cómo , Por qué? Los dos códigos de nuestra lengua escrita En todo escrito existe un emisor y un receptor: ESCRITURA El emisor-escritor, decide comunicar un mensaje, una vez tomada esta decisión tiene que fabricarlo, construirlo, codificarlo, teniendo claro en su mente el todo, para inmediatamente después expresarlo parte por parte. LECTURA El receptor-lector primero tiene que decodificar el mensaje del escritor para así conocer lo que él piensa. ¿Cuándo se sabe

leer?

Cuando se consigue: •Descifrar, ante un signo escrito, ser capaz de encontrar la sonorización que le corresponde. •Comprender lo que se descifra, es decir traducir en pensamientos, ideas, emociones y sentimientos. •Interpretar: saber discernir lo importante de lo accesorio y deducir consecuencias e ideas no expresadas directamente. Procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de la lectura •Procesos perceptivos y de acceso léxico. Se realizan movimientos oculares sacádicos, la información se extrae durante los periodos de fijación (200 a 250 miliseg.). La información en forma de rasgos gráficos se almacena en una memoria sensorial cuya duración es muy breve, e inmediatamente pasa a la Memoria a Corto Plazo (o memoria de trabajo), cuya capacidad está limitada a unos pocos elementos (unos siete). En la memoria de trabajo se reconoce los patrones visuales como palabras, por comparación con la información almacenada en la Memoria a Largo Plazo y con su pronunciación en caso de lectura en voz alta. Luego se empareja con su significado – proceso de acceso léxico- que correspondería a la búsqueda y recuperación del significado de las palabras en una especie de diccionario interior. Para llegar al significado de las palabras leídas será necesario el paso por una etapa intermedia de conversión del imput visual a un código fonológico (conversión de grafemas en fonemas) y la existencia de un léxico auditivo (por esta vía se pueden leer las palabras conocidas y no conocidas). •Procesos sintácticos Consisten en comprender las relaciones de las palabras (estructura gramatical).

TE VIEE A LA MEDIDA nº 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

45


Se requiere para hacer predicciones. Facilita la lectura eficiente, fluida, y la comprensión. •Procesos semánticos Consisten en integrar la nueva información con conocimientos previos. La riqueza de conexiones facilita recuperar el significado buscado. Facilita la comprensión de textos y la interpretación. •Procesos ortográficos El conocimiento de reglas arbitrarias de la escritura y conocimiento de la ortografía contribuyen a la eficiencia lectora de la palabra. Procesos de la escritura: •Planificación 1.- Generación de la información: Seleccionar en la Memoria a Largo Plazo, ideas o conocimientos (M. Semántica); sucesos y acontecimientos de la vida (M. Episódica); chequear el entorno para describir algo. 2.- Seleccionar los contenidos más significativos y organizarlos en un plan coherente 3.- Revisión de lo anterior.

•Sintaxis Consiste en escribir frases ajustándose a las reglas y estructuras gramaticales propias de la lengua en la que se escribe. •Proceso motor 1.- Se acude al almacén grafémico en la M.L.P. Para recuperar las letras. 2.- Se pasa de la Memoria a Largo Plazo a la Memoria a Corto Plazo para recuperar la secuencia, la dirección, el tamaño... 3.- Se realizan las tareas motrices externas necesarias para plasmar todo esto en palabras, frases, textos . La madurez en los procesos cognitivos implicados en la Lectoescritura determinará la edad de su adquisición, por este motivo se realizará una aproximación en la etapa de Educación Infantil y se alcanzará el proceso en el primer ciclo de Educación Primaria.

TE VIEE A LA MEDIDA nº 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

46


CARLOS RUBIO 5ºB

CHRISTIA LASHERAS 5ºB

LUZ LÓPEZ 5ºB

JARA POTAQUE 5ºA

JARA POTAQUE 5ºA CLARA MOGE 5ºA

JORGE CASTRO 5ºA IGACIO LETAMEDI 5ºA

TE VIEE A LA MEDIDA nº 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

47


TE VIEE A LA MEDIDA nยบ 37. CP GUILLERMO FATAS. CURSO 2008-09

48

Te viene a la medida  

Revista del Colegio Público Guillermo Fatás

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you