EL Dร A DE TODOS LOS SANTOS Ivรกn Suelves
¿QUE SE CELEBRA EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS ? El Día de Todos los Santos se celebra la fiesta que recuerda a todas las personas cercanas, amigos y familiares que han fallecido. Por eso, también se le conoce como el Día de Difuntos.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE ESTA FIESTA? El Día de Todos los Santos tiene su origen hace más de 2000 años. Los antiguos pueblos celtas de Irlanda, Escocia y otros territorios del noroeste europeo fueron probablemente quienes iniciaran esta celebración bajo el nombre de Samhain (fin del verano). Se celebraba el final del verano, de las cosechas y la llegada de un nuevo año celta. Era una fiesta de los muertos pasados, y el final de un ciclo completo de la rueda celta de la vida.
¿LOS ROMANOS LO CELEBRABAN? En la época de los romanos también se celebraba esta festividad pero hubo cambios. Con la llegada de Roma, el cristianismo trató de acabar las celebraciones paganas y tuvo que adaptarlas a sus creencias, por lo que se cambió el nombre de Samhain por All Hallow Eve, adoración de todos los mártires.
TRADICIONES DE ESTA FIESTA ● Visitar los cementerios con ramos de flores para los difuntos. ● Elaborar dulces tradicionales de esta fiesta como son los buñuelos de viento, huesos de santo o panellets. ● Hacer una “castañada” que consiste en juntarse con los familiares o amigos para asar castañas y comérselas.
CELEBRACIÓN EN OTROS PAÍSES DEL MUNDO No se celebra de la misma manera en otros países. Estos son algunos ejemplos: México: se celebra principalmente con la elaboración de coloridos altares, adornados con calaveras de azúcar, comidas y ofrendas en honor a los difuntos. Además, se visita el cementerio para colocar velas en las tumbas.
EEUU: lo llaman Halloween. Tallan en calabazas la cabeza de Jack-o-lantern y realizan el Trick or Treat (truco o trato), que consiste en disfrazarse e ir pidiendo chuches por las casas.