Personal CAR num 05

Page 38

OFF ROAD

NTDD pone a prueba los productos dirigidos al sector 4x4 Como evento previo a Motor Aventura 2017 y dentro de la estrategia de la compañía de expansión en el sector del 4 x 4, NTDD realizó pruebas de los productos dirigidos a 4x4, SUV y Crossover en Masia Pelarda. Se realizaron todo tipo de pruebas, en rampas, en la pista de velocidad, en trialeras y en circuitos, sometiendo a todos los vehículos a pruebas off road. Las pruebas pretendía demostrar fuera del banco de potencia las mejoras que se pueden obtener con NTDD, para ello se realizaron todas las pruebas con los vehículos en origen y con los vehículos modificados, bien con centralitas complementarias o bien con reprogramación de centralitas.

En NTDD han seguido trabajando, mejorando sus productos, creando otros nuevos y adaptándose a un mercado, en el que los coches (todos, turismos, SUV, TT), por motivos de emisiones, vienen provistos de EGR´s más avanzadas, filtros FAP, AdBlue, y toda una artillería de medidas anticontaminación que, en teoría, deberían de llevarse mal con centralitas de potencia y reprogramaciones. Para demostrar que esto no es así, en NTDD han NTDD dado un paso adelante en el aprovechó segmento del 4×4, buscando soluciones la actividad reMOTORenAVENTURA creativa off road que una permipara impartir ten mejorar las prestaciones sesión formativa camperas de cualquier SUV o Crossover. Como el movimiento se demuestra andando, pensaron que lo mejor era reunir un variado elenco de coches, probarlos a fondo en muy diferentes circunstancias, reprogramar (o añadir una centralita, según los casos), su curva de potencia y volverlos a probar en las mismas circunstancias para poder comparar. Un Porsche Cayenne 4.2 V8 TDI, un Range Rover Evoque, un Fiat Panda 4×4, un Toyota FJ Cruiser, un Mitsubishi Montero, un Toyota Land Cruiser, una Mitsubishi L200, un Nissan Patrol GR Y61, un Jeep Wrangler o un Mitsubishi ASX entre otros, serían los responsables de mostrarnos como cambia su comportamiento cuando pasan por las manos de los ingenieros de NTDD.

38 personal car

Trialeras, subidas embarradas, largos y tranquilos paseos por pistas e incluso, rodar al máximo en su pista de velocidad, fueron las “obligaciones” que tuvimos que realizar durante los dos días de pruebas. Evidentemente, a diferentes coches, diferentes objetivos, pero los que más nos llamaban la atención a todos eran los SUV, coches que al no disponer de reductora, en muchas ocasiones se encuentran con el problema de tener que “atacar” demasiado deprisa un obstáculo, con el riesgo de roturas si el obstáculo es duro, o de tener que “chupar” embrague para intentar hacerlo más despacio, lo cual tampoco es muy bueno que digamos. En todos los casos se buscó el conseguir el mayor par motor posible al régimen más bajo, lo que se tradujo en una serie de ventajas que se pudieron ver en todos los coches aunque, evidentemente, en unos más que en otros. Un coche potente con cambio automático poco tiene que ver con un coche más escaso de potencia y cambio manual; mientras que en el primero todo se podrá solucionar con una mayor presión al pedal del acelerador (lo que sufra el convertidor de par es otra cuestión), en el segundo, habrá que trabajar con el embrague. En cualquier caso y aceptadas estas particularidades, que en nada afectaban a la prueba pues el fin no era comparar unos coches contra otros sino contra ellos mismos, todos los coches pasaron por una serie de


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Personal CAR num 05 by Ideas Editoriales - Issuu