Page 1

accesorios

seguridad

PRIMAVERA 2016

recambios

style car

sport

personalización

Revista oficial de

Nº02 3,75 €

apta-asociacion.org

profesionales: la figura del

Perito

REFORMAS, NEGOCIO PARA LOS

TALLERES

DOSSIER

Amortiguadores

ELIGE EL MEJOR PARA tu

CONDUCCIÓN SEGURIDAD

SENSORES Y CÁMARAS


SUMARIO

Nº2

PRIMAVERA 2016

6 ES NOTICIA

La actualidad y las novedades del sector de la personalización. Productos y servicios necesarios para este segmento.

16 DOSSIER: AMORTIGUADORES

Sea cual sea tu tipo de conducción, en este dossier encontrarás el amortiguador adecuado dentro de nuestra selección.

20 ENTREVISTA: RICARDO ARRONDO

Hablamos con el gerente de NTDD, una de las empresas miembro de APTA, sobre cuestiones relativas a la reprogramación y su normativa.

24 PROFESIONALES: PÉRITOS En el sector de la personalización, la tasación de daños en siniestros tiene una serie de condicionantes debido a la obligatoriedad de las homologaciones.

26 COCHES REFORMADOS: OPORTUNIDAD PARA EL TALLER Los cambios legislativos de los últimos años han convertido a las reformas de vehículos en una estupenda oportunidad de negocio que los talleres no deberían desaprovechar.

30 SENSORES Y CÁMARAS

Dos accesorios completamente personalizables que evitan riesgos innecesarios al aparcar. Cada vez más extendidos: ¡conócelos en profundidad!

REVISTA de la Agrupación Profesional del Accesorio y Personalización del Automóvil www.personalcar.es

Personal Car es una revista de carácter nacional y se edita como publicación oficial de APTA. La propiedad de la revista pertenece a APTA y las labores de edición ejecutiva son desarrolladas por la empresa IDEAS EDITORIALES 3003, S.L.

IDEAS EDITORIALES Editor: Jorge Martín Redacción: Xavier Bautista (personalcar@ideaseditoriales.com) Maquetación: Francesc Xavier Mir . Colaboradores: Edgar Compte Publicidad: Mairen Pérez (publicaciones@ideaseditoriales.com) Administración y Suscriptores: Enric Navarro (info@ideaseditoriales.com) C/ Tarragona, 84-90, 1º 8ª . 08015 Barcelona . Tel: 93 423 84 04 Depósito Legal: B27025-2015 Agrupación Profesional del Accesorio y Personalización del Automóvil (APTA) C/ Príncipe de Vergara, 74 . 28006 Madrid Tel: 91 564 23 86 . Fax 91 561 84 22 . email: aptuning@ancera.org


pole position

EDITORIAL

El fraude y las reformas ilegales, una lacra a la baja

L

a personalización del automóvil resurge y lo está haciendo a través de varias vías que en poco o nada se parecen a las que en el pasado rigieron el sector del entonces llamado túning.

La apreciacion de que la legislación, reflejada en el Manual de Reformas de Importancia, se había convertido en una importante restricción para la evolución del sector se ha convertido en una oportunidad de negocio para sus principales actores. La homologación de piezas y accesorios del llamado after market han hecho que los usuarios interesados en mejorar las prestaciones de sus vehículos, sustituyendo piezas originales por otras personalizadas, se dirijan a talleres cada vez más especializados y profesionales. La sensación de que las reformas ilegales están entrando en una clara tendencia hacia la desaparición es un hecho y, excepto contadas excepciones, el respeto a la legislación se está convirtiendo en una clara oportunidad de negocio para los fabricantes, para los importadores y distribuidores y para los talleres e instaladores. El fraude, aunque es fruto de un comportamiento que está demostrado que se hace difícil de erradicar, también está en un momento en el que se ha detectado que va a la baja. Pese a la crisis económica pero también gracias a los medios de que la Administración y empresas aseguradoras disponen hoy día, tanto tecnológicos como humanos. No sólo se trata de personal

4 personal car

más especializado y capaz de detectar ilegalidades, sino también de la disponibilidad de hardware y software que son una ayuda fundamental para ello. En estas páginas de Personal CAR os ofrecemos una visión diversa de la situación del mercado a través de la perspectiva de tres actores del sector: un instalador especializado en la personalización electrónica, un laboratorio reconocido para efectuar homologaciones y certificaciones y un perito de seguros automovilísticos. APTA, integrada por múltiples empresas del sector de la personalización del automóvil, vela por los intereses de sus asociados y promueve la legalización de las reformas, por lo que las páginas de Personal CAR van a seguir siendo el eco de sus principales iniciativas, junto a la actualidad e información valiosa como el dossier de amortiguadores que os ofrecemos en este número, o el artículo sobre sensores y cámaras de asistencia para el aparcamiento y otras maniobras. Estamos seguros de que el segundo número de Personal CAR responderá a vuestras expectativas.

Foto: Detalle de la instalación de un sistema de escape homologado en un Audi TT mk3 2.0 TFSI (cortesía Supersprint / ICC).


LA MEJOR

SOLUCIÓN PARA CADA NECESIDAD

hls

coilo ver

club spor t

coilo ver

dlc in telligen t elect ronic

compe t it ion race-suspension

MAS DE 4600 APLICACIONES DISPONIBLES LA SUSPENSIÓN CORRECTA PARA CADA VEHÍCULO

PREGUNTE POR SU VENDEDOR MAS CERCANO: ICC PREMIUM STYLING Parque Empresarial Táctica Paterna Phone: +34962520527 eMail: kw@icctuning.com

PARTNER OF

www.KWsuspensions.de

ddc coilo ver

st ree t comfor t

www.MediaTel.biz

coilo ver


Es noticia

» CIMAclas, nuevo laboratorio de catalogación de vehículos históricos Nacido en el grupo de investigación CIMA de la Universidad de Vigo y formado por ingenieros y técnicos altamente cualificados, CIMAclas proporciona la ayuda necesaria para obtener la catalogación de un vehículo como histórico. Surgido en Galicia, CIMAclas entró en funcionamiento a finales de 2015. Entre las ventajas existentes en la catalogación de vehículos históricos, las más destacadas son: n Seguros especiales para este tipo de vehículos. n Posibilidad de exención total o parcial del Impuesto Municipal de Vehículos a Motor en función del Ayuntamiento correspondiente. n Inspección Técnica: las inspecciones se acomodan a las características de antigüedad particulares de cada vehículo. n Obtención del permiso de circulación para vehículos antiguos que no cumplen los requisitos necesarios. Resulta especialmente interesante proceder a la catalogación cuando se desea rematricular un vehículo antiguo, o cuando éste proviene de otro país. CIMAclas está acreditado por las autoridades de Galicia y de otras Comunidades Autónomas, como el País Vasco y Canarias, para catalogar todo tipo de vehículos: ciclomotores, turismos, furgonetas, camiones, etc.

www.cimaclas.com

6 personal car

» OPEN facilita la identificación y denuncia de talleres ilegales Conscientes de que la lacra de los talleres ilegales afecta a todos los profesionales del sector de la automoción y sus segmentos afines, la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN) facilita a través de su web la formulación de denuncias individualizadas contra talleres situadas fuera de la legalidad. OPEN es una de las asociaciones empresariales integradas en la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Aceesorios de Automoción (ANCERA), a la que también está vinculada APTA, y ha llevado a cabo un estudio a través de su departamento jurídico para poner freno a las prácticas fraudulentas que perjudican no solo al sector en su conjunto sino también a los usuarios y a la seguridad vial en general. Es inequívoco que muchos usuarios de talleres quieren ajustar precios y buscan las opciones más baratas, pero ello puede ir en perjuicio de la seguridad de su vehículo además de crear confusión y desprestigio en el sector, ya que se ha creado un mercado paralelo de talleres que evitan el pago de impuestos y un mercado de productos que en muchos casos no están homologados o no cumplen las normativas más básicas de seguridad. OPEN pone a disposición pública un boletín de denuncia para estos casos en su página web.

http://www.openneumaticos.es/boletinde-denuncia/#sthash.siBp7aYh.dpbs

» El desgaste de los neumáticos es un peligro real La crisis económica ha llevado a muchos conductores a prescindir de realizar algunos cambios en sus vehículos, empezando por los neumáticos, incluso aunque presenten evidentes muestras de desgaste, como es la profundidad del dibujo. Se trata de uno de los fundamentos de la seguridad vial y los neumáticos no reciben los cuidados que necesitan por parte de los conductores. La mayor parte de las veces es por descuido, pero muchos conductores desconocen los perjuicios que puede producir el desgaste extremo y el motivo principal es la situación económica de los usuarios. Confortauto, a través de un estudio de su Centro de Desarrollo en Innovación, ha informado de que casi un 40% de los automóviles españoles circulan con neumáticos que presentan una profundidad inferior al límite legal, que es de 1'6 mm, mientras que casi tres cuartas partes de los conductores desconoce el periodo recomendado para realizar el cambio de neumáticos. El estudio inspeccionó durante 2015 casi 900 vehículos escogidos al azar, y además del incumplimineto respecto a la profundidad, detalló que alrededor del 33% de los conductores no conoce la existencia de este límite legal, así como que tres cuartas partes de los usuarios no revisa regularmente la presión de los neumáticos.


» Amortiguadores Ironman de la mano de Mofuen

» Multiplicador de Par de Snovit

Desde Tenerife, Mofuen distribuye una amplia gama de accesorios, como los amortiguadores Nitro-Gas de Ironman, reforzados y de gran rendimiento off-road y on-road. Mofuen es una empresa especializada en la personalización de automóviles y todoterrenos, que cuenta con diferentes líneas de productos para el mercado de la automoción. Los amortiguadores Nitro-Gas de Ironman son confortables y duraderos, con un diámetro de pistón de 35 mm, un vástago de pistón de 15 mm, pistón de teflón, retén de múltiples labios, volumen medio de aceite de 300 ml, soldaduras reforzadas y casquillos en goma de alta resistencia. En la línea 4x4, Mofuen ofrece una amplia gama de prodctos, que va desde las suspensiones, las llantas y los separadores de ruedas, hasta los accesorios de rescate y los cerramientos para pick-ups. Alfombras, tapacubos y otros elementos para el interior y el exterior del habitáculo del vehículo permiten a Mofuen estar entre las compañías que están a la cabeza de la distribución de accesorios para el tuning en las Islas Canarias.

Cuando se trata de obtener una potenciación de la fuerza al máximo para que ni tuercas ni tornillos se resistan, el Multiplicador de Par de Snovit permite soltar y aflojar con facilidad las tuercas de las ruedas de cualquier vehículo, incluso pesado. El Multiplicador de Par es la herramienta perfecta para soltar y apretar las tuercas de las ruedas de vehículos de forma segura, en cualquier lugar y sin apenas esfuerzo. Su sistema multi-engranaje contiene componentes de precisión capaces de multiplicar la fuerza ejercida hasta 6.800 N.m. Fabricado en una avanzada aleación metálica de acero, este Multiplicador de Par se caracteriza por su ligereza, tamaño reducido y gran agarre, lo que posibilita realizar cómodamente la acción respetando la ergonomía. Datos técnicos:

www.mofuen.es

» Abre el undécimo centro de Norauto en Cataluña La cadena de mantenimiento integral del automóvil Norauto ha inaugurado su undécimo autocentro en Cataluña con el que alcanza los 73 centros en toda España. Dentro de su plan de expansión, Norauto ha apostado en los últimos años por Cataluña y cuenta en la actualidad con nueve centros en la provincia de Barcelona, además de otro dos en las demarcaciones de Girona y Tarragona. Ubicado en Sant Cugat del Vallès, ha supuesto la contratación de 10 personas. Cuenta con cerca de 1.000 m2, siete boxes y una tienda con una amplia variedad de productos para el mantenimiento y equipamiento del automóvil, además de una sección de movilidad alternativa. Su horario de apertura es de lunes a sábado de 8:00 a 22:00 horas, para la comodidad de los usuarios. En 2016 Norauto continuará su ya anunciada estrategia de negocio en España, con una política de precios bajos y accesibilidad del mantenimiento integral, el equipamiento y la movilidad alternativa. Así, en los próximos meses, prevé nuevas aperturas en Andalucía y Madrid, entre otras Comunidades Autónomas.

www.norauto.es

n n n n

Llaves de vas: 32+33 mm Coeficiente de Gir: 1:68 Fuerza máxim: 6.800 N.m. Fuerza de trabajo: 4.800 N.m.

wwww.snovit.es

» Smart ForFour con asiento para perros Smart ha encontrado la solución ideal para aquellos conductores que viajan con perro. Su modelo ForFour incorpora un asiento denominado ‘Ready Space’, que permite a los canes acceder fácilmente al vehículo al rebajar la altura del asiento en 12 centímetros. Estos asientos fueron inventados para facilitar el transporte de objetos voluminosos en la parte trasera del Smart Forfour, pero se ha demostrado que son también muy útiles para transportar mascotas, incluso si éstas viajan en su correspondiente cesta.

personal car 7


Es noticia

» Land Rover se inventa el remolque ‘transparente’ Land Rover ha desarrollado un concepto de remolque ‘transparente’ con el objetivo de eliminar por completo el punto ciego creado al transportar una caravana o remolque. Esto permite al conductor ver claramente los vehículos que se aproximan desde atrás e incrementar su confianza mejorando la visibilidad durante las maniobras. El sistema Transparent Trailer, que se equipa en Range Rover, combina la transmisión de vídeos desde el sistema de cámara surround del vehículo, el cual incluye la cámara de marcha atrás y las cámaras de cada retrovisor lateral, con un vídeo de una cámara inalámbrica digital que se coloca en la parte trasera del remolque o caravana. Las transmisiones de vídeo se combinan para crear las imágenes en directo, lo que hace que la parte posterior del remolque parezca transparente. Cuando el remolque está enganchado al vehículo tractor, la transmisión de vídeo en tiempo real aparece automáticamente en el retrovisor trasero del interior del vehículo. Al iniciar la marcha atrás, el conductor también podría visualizar la retransmisión de la cámara desde la parte trasera de la caravana o del remolque hasta la pantalla de infoentretenimiento, con las líneas de orientación calibradas que facilitan la operación de marcha atrás tanto al vehículo como al remolque, pero sobre todo al conductor.

» Coilovers KW para el nuevo Volkswagen Passat 4Motion A partir de ahora, el nuevo VW Passat (B8, Tipo 3C) con 4Motion de tracción total se puede bajar hasta 60 mm con los coilovers KW de acero inoxidable. En la variante 2 su amortiguación ajustable permite la posibilidad de elegir una conducción más cómoda o más rígido. En la Variante 3 se tiene incluso más posibilidades de personalización con el ajuste independiente de amortiguación en compresión y rebote. Si el Passat cuenta con una suspensión DCC con el control electrónico de la amortiguación, el kit coilover KW DDC adaptativo es plug & play en la primera opción. Combina las ventajas de una suspensión coilover con las funciones del control de la suspensión VW DCC. Los coilovers KW de acero inoxidable crean un aumento significativo en la dinámica de conducción y la seguridad combinados con un estilo estético que le da el rebaje. Ahora está disponible para el nuevo VW Passat 4Motion con tracción total. En la parte delantera, el Passat 4Motion se puede bajar de 35 a 60 mm. En el eje trasero el ajuste de la altura del vehículo se realiza directamente en el ajuste de altura del eje trasero entre 20 a 45 mm. Tecnología de suspensión adaptativa: KW DDC Plug & Play. El control de la suspensión del kit coilover KW DDC adaptativa funciona como plug and play a través de los sensores de serie de VW y controla directamente el KW de válvulas. Durante la instalación de suspensión, en realidad sólo tiene que reemplazar la suspensión de serie por la suspensión KW y los tapones KW DDC tienen que estar conectados a los enchufes originales de VW de la suspensión de VW (DCC). El sensor VW ajusta constantemente la configuración de suspensión KW DDC a la situación de conducción y considera respectivos frenos, dirección y aceleración. Así, por ejemplo en maniobras de adelantar en rápido el ajuste del amortiguador se hace más directo. “Los modos de conducción Confort, Normal y Sport se pueden seleccionar mediante el botón de serie y se muestran en la cabina del piloto”, explica Johannes Wacker, Product Manager de KW. Los coilovers KW son ajustables para la comodidad de conducción. La suspensión Coilover KW Variante 2 difiere de los coilovers de serie regulares con sus 16 clics para el ajuste de rebote de amortiguación. Con la suspensión KW, el comportamiento al volante se puede ajustar a más rígido o a más cómodo. Esto tiene sentido, especialmente cuando se cambia a una combinación de rueda / neumático así como con llantas de aleación. La Variante 3 de KW con su ajuste del rebote y amortiguación de compresión separados es la versión más completa de los coilovers KW. La amortiguación de rebote es ajustable con 16 clics. Permite incidir directamente en conducción y confort. Al aumentar la fuerza de rebote a través de la rueda de ajuste, se reducen los movimientos del cuerpo. El Passat se impulsa con más estabilidad direccional en las curvas de velocidad; la seguridad y la estabilidad en la conducción se incrementan notablemente. La amortiguación de compresión que se puede ajustar en 12 clics permite considerar individualmente las características de neumáticos y con la copela superior ajustable influenciar el comportaiento y el confort en la conducción.

www.icctuning.com

8 personal car


» ImporAm Galicia distribuye los productos Bottari Italia La empresa española especializada en productos ambientadores para vehículos ha anunciado la adquisición de una nueva marca en su cartera de productos, en esta ocasión como distribuidores para España. Se trata de Bottari Italia. Así, ImporAm presenta las nuevas escobillas Element 11 que, con estructura interna de acero, se adaptan a cualquier tipo de parabrisas garantizando un funcionamiento estable y perfectamente equilibrado. La goma está formulada con una nueva tecnología basada en teflón y grafito, lo que le confiere resistencia al frío, al calor y a los rayos ultravioleta, y se adapta a cualquier situación climática. La vida útil es un 50% más larga que cualquier escobilla común y su diseño aerodinámico evita el ruido y aumenta la estabilidad a altas velocidades. Contiene 11 adaptadores, lo cual permite a esta escobilla trabajar con todas las clases de automóviles existentes, a diferencia de otras marcas, que normalmente contienen solo 7 u 8 adaptadores. Además, el pack de escobillas incluye un producto lavaparabrisas completamente gratis.

www.imporam.com

» ¿Qué es la Norma Euro 5? A raíz del inicio de investigaciones en talleres manipuladores de filtros antipartículas, ha resurgido la obligatoriedad del cumplimiento de la Norma Euro 5 de la Comisión Europea. Se trata de un programa de medidas reglamentarias promulgadas por la Comisión Europea y aprobadas por el Parlamento Europeo el 22 de mayo de 2007, en el que se establecen los requisitos técnicos para la homologación de los vehículos de motor en lo que se refiere a las emisiones de partículas, para evitar que haya diferencias entre las legislaciones de los diferentes Estados miembros de la Unión Europea. A raíz de ello, en la Comunidad de Madrid se ha procedido a una inspección de diferentes talleres de reparación de automóviles que ofrecían a través de Internet servicios que contravenían la normativa, claramente ilegales: la anulación de los filtros anti partículas (FAP) y la reprogramación del software de vehículos diésel. Esto permitía al usuario incrementar la potencia del automóvil y que en las ITV no se detectaran las manipulaciones. Debido al impacto medioambiental de estas actuaciones, y en coincidencia con los últimos acontecimientos surgidos en torno a las marcas del Grupo Volkswagen y otros fabricantes, la fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo estableció en coordinación con la Unidad de Policía Nacional adscrita a llos delitos ambientales la inspección de dichos talleres. La operación se realizó durante el año 2015 en la Comunidad de Madrid y permitió la identificación de diversos talleres que modificaban el sistema electrónico reprogramando la centralita informática del vehículo para anular el filtro de partículas. En ocasiones se eliminaba el filtro físicamente. Debido a la falta de consistencia como delito ambiental, se ha optado por iniciar diligencias por si la alteración de las características de los automóviles (una cincuentena) pueda constituir Falsedad Documental, al no coincidir con la documentación técnica del vehículo.

» Unespa o talleres, ¿quién pagará el alza de precios en reparaciones? A la vista de pasados casos, en los que el incremento de gastos que las aseguradoras tenían que soportar tras un siniestro, es posible que la entrada en vigor del nuevo baremo de daños personales, efectivo a partir del pasado mes de enero, suponga una carga adicional para los talleres. La Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) calcula que el alza de gastos de sus asociadas llegará a un 8%. Se espera que, como en ocasiones anteriores, este incremento lo acaben pagando los talleres, dado que la guerra de precios entre aseguradoras ha generado una gran movilidad entre los asegurados de un ejercicio a otro, a la caza del precio más asequible sin perder prestaciones. Mientras que el alza es calculada por los más pesimistas en hasta el doble que lo que calcula Unespa, las especulaciones sobre quien va a repercutir el incremento de gastos, solo hay una cosa clara: las compañías no. Y, si como se ha avanzado antes, el usuario tampoco. Solo queda un candidato: el taller.

personal car 9


Es noticia

» Los jóvenes españoles quieren vehículos personalizados Los llamados millennials, jóvenes nacidos entre los años 1980 y 2000, han sido objeto de un estudio promovido por el fabricante de neumáticos Goodyear en España que ha arrojado datos esperanzadores sobre el parque automovilístico en un futuro cercano: más del 80% quiere un coche y lo quiere personalizado. El estudio, realizado en colaboración con Think Young, ha revelado que el 81,6% de los millennials españoles creen que tendrán su propio coche dentro de una década. De ellos, un 87,6% expresa su deseo de que este coche sea personalizado, es decir que se adapte a sus preferencias a nivel tecnológico, de sostenibilidad y de uso. Entre los criterios más destacados por los entrevistados, las preferencias se fijan en aspectos concretos como la adaptación a objetivos de consumo eficiente (21,5%), al propio estilo de conducción (10%) o incluso al estado mental del conductor (10,5%). Según los millennials españoles, la personalización tiene que ser funcional y estar vinculada a la sostenibilidad y la seguridad, aunque no se olvidan del precio y también remarcan dos aspectos cada vez más valorados: la independencia y la privacidad. Hay que destacar que los jóvenes españoles no están interesados por una personalización basada únicamente en criterios estéticos. Por ejemplo, solo un 12,9% expresa preferencia por neumáticos de colores llamativos que vayan a juego con la carrocería.

» Los vehículos trucados de Volkswagen, llamados a revisión Los vehículos afectados por el llamado “dieselgate”, el escándalo de la ocultación de datos reales de emisión de CO2 en coches de diferentes marcas del grupo Volkswagen, ya tienen protocolo para la resolución del problema. Volkswagen comenzó su mea culpa difundiendo los modelos afectados, el inicio de contactos con los propietarios de los vehículos y el anuncio del protocolo para resolver las anomalías. Está prevista la actualización

10 personal car

del software manipulados de la información, así como la instalación de un transformador de flujo que optimice el proceso de combustión. En España, sin embargo, la organización de usuarios FACUA ha recomendado a los propietarios de algún modelo incluido en la lista publicada por Audi, Seat, Skoda y Volkswagen y que sean llamados a revisión para resolver la manipulación antes descrita que no acudan a ella, puesto que denuncian que ni el Gobierno alemán ni el español han anunciado dicha serie de revisiones. En concreto, los coches afectados serán sometidos a una actualización de software, pero FACUA puntualiza que la comunicación de la empresa no especifica si este cambio afectará a sus prestaciones actuales, como la potencia del motor o el consumo de combustible.

» Los discapacitados también necesitan su personalización del automóvil El pasado 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Para las personas que sufren de algún tipo de discapacidad, conseguir la máxima movilidad es básica, y la posibilidad de conducir el propio automóvil es una garantía de que la normalidad impera por encima de todo. Pero para ellos, la adaptación del habitáculo es necesaria, algo que entra en el terreno de la personalización. Adaptar un automóvil a las necesidades de las personas con agún tipo de discapacidad se puede hacer desde la perspectiva de la electrónica y también de la mecánica, lo que implica una variación importante de precio: la primera es más cara y la segunda más funcional. Para los discapacitados con nula movilidad en las piernas, es básico que los pedales estén al alcance de la mano. Su colocación junto al volante es una solución, cuyo versión más habitual es un aro para el acelerador que se presiona con las manos o incluso solo con los pulgares. También se pueden unir los pedales del acelerador, freno y embrague en una sola palanca auxiliar. La entrada y salida del automóvil también ha generado adaptaciones para personas con discapacidades, como son diferentes tipos de asientos, como los que giran en un ángulo de 90º o los que salen del coche, En otro orden de soluciones se hallan las rampas eléctricas para sillas de ruedas. Otro tipo de soluciones personalizadas pasan por minimizar situaciones como la altura reducida, con bases de pedales especiales, colocación inversa de los mandos para limpiaparabrisas o las luces intermitentes, o pomos en el volante para facilitar la activación de luces, o retrovisores de dimensiones especiales para facilitar maniobras y visibilidad.


» Sensores de aparcamiento BTR En BC Tuning llevan trabajando mucho tiempo para lograr los productos BTR que existen hoy en día, de hecho están en una continua investigación para la mejora de los mismos, como los sensores de aparcamiento que más auge tienen en el mercado, que constan en su mayoría de cuatro u ocho sensores. Los sensores de aparcamiento que contienen sensores de aplicación interior regulables y desmontables que a su vez pueden ir con o sin pantalla. Esta pantalla tiene la característica de que puede ser multiposicional, esto quiere decir que puede instalarse tanto en el techo como en el salpicadero ya que los números se adaptan a la posición que desee el cliente debido a que la imagen se invierte. Otra característica a destacar es que en cada kit de aparcamiento va incorporada una broca especial para hacer los agujeros de fijación. Los modelos PARK-09 y PARK13 se caracterizan por tener cuatro sensores interiores, los primeros sin pantalla mientras que los segundos tienen pantalla multiposicional de led. El modelo PARK-17 es más completo, ya que cuenta con ocho sensores interiores, regulables y desmontables con pantalla led multiposicional de dos funciones. Por otro lado, BTR dispone de sensores de aparcamiento de cápsulas como el PARK-08, PARK-11 y PARK12. El primer modelo tiene cuatro sensores desmontables con altavoz sin pantalla, mientras que el segundo tiene pantalla led estándar inalámbrica. El PARK-12 contiene doce sensores desmontables con pantalla led multiposicional de dos posiciones. Todos estos sensores de aparcamiento son de fácil instalación tanto en turismos como en monovolúmenes.

»El compromiso de Supersprint con la calidad implica cada fase del desarrollo Es por eso que los productos de Supersprint están diseñados para el rendimiento. Cada sistema de escape Supersprint ha sido investigado, diseñado y probado para asegurar y para mejorar el rendimiento general. Todo el diseño es validado por extensas pruebas que incluye horas en el banco de pruebas de Supersprint. De hecho ningún otro fabricante de escapes tiene la experiencia de rendimiento y evaluación de Supersprint. El banco de pruebas Supersprint realiza más de 1.000 tests de funcionamiento al año en una amplia gama de marcas de automóviles. Evalúan los modelos de coches deportivos de cada fabricante y todas las motorizaciones disponibles. Esto incluye, entre muchas otras características: 4 cilindros, V8, V10 y motores V12 con puntuaciones máximas de potencia que van desde 4.000 a 9.000 RPM, turbocompresores y motores modificados. Desde el diminuto 54 CV del Fiat Cinquecento Sporting, los 490 caballos de un Dodge Viper modificado, un Subaru Impreza de cuatro ruedas motrices, o un Mitsubishi Lancer 2.0 de rallies... Supersprint tiene larga experiencia en el diseño y la construcción de componentes de escapes de calidad.  Supersprint recibe solicitudes para proporcionar su banco de pruebas a puerta cerrada para equipos de carreras. Equipos de competición y equipos de fábrica dependen por igual del amplio conocimiento de Supersprint.  La calidad Supersprint se basa en toda esta experiencia que proporciona el personal de Supersprint con una base de datos de información de banda de potencia sin igual en la industria automovilística. Esta información contribuye al diseño y producción de cada componente y cada sistema de escape que produce la marca. Fiel ejemplo de este espíritu es el sistema de escape deportivo de alto rendimiento Supersprint para Audi TT 2.0 TFSI Quattro mk3 230 Hp 2015. Está compuesto por Bajante-Turbo, con compatibilidad obligatoria con ECU 100 CPSI y los componentes sin catalizador; Sección-Centro, con silenciador y tubo, la versión con silenciador se recomienda en asociación con el DP sin catalizador; Silenciador con válvula de derivación compatible con el sistema de control de OEM, o en el diseño de flujo directo pasiva clásico, está disponible con tubos de escape duales para parachoques o con salidas en quad por el difusor TTS, que es compatible con el paragolpes S-line. Para un sonido agradable y deportivo, sin tener que reemplazar el convertidor catalítico OEM, Supersprint recomienda el tubo central y el silenciador trasero (aplicación catback).

www.icctuning.com www.bctuning.com personal car 11


Es noticia

» Suspensiones ST ofrece sus coilovers ST X y ST XTA para los BMW Z4 Roadster y Z4 Coupé Con esos dos coilovers ST, desarrollados por KW y fabricados en Alemania, es posible elegir un rebaje de 20- 50 mm en el eje delantero del BMW Z4. En la parte posterior, la geometría del eje permite un rebaje del centro de gravedad del cuerpo 15 a 40 mm. En los modelos Z4 (E89) a partir de 2009, el rango de rebaje continuo y aprobado es de entre 15 y 40 mm en el eje delantero y 10- 35 mm en el eje trasero. Coilovers ST, con Ingeniería KW, para conducción más dinámica. Además del rebaje continuo, los coilovers ST dan al BMW Z4 Roadster y Z4 Coupé un manejo más directo y un mejor agarre en una forma deportiva de conducción. Si bien los coilovers ST X tienen una configuración de amortiguador fija de fábrica, las fuerzas de amortiguación se pueden ajustar para más cómodo o más duro por el conductor con un kit de suspensión ST XTA. En los coilovers XTA actuales, sólo están disponibles para el E85, la copela de aluminio ajustable para el eje

delantero son parte del kit. Al cambiar el ángulo de caída, los neumáticos pueden obtener una zona de contacto óptima en las curvas. Ideal para los conductores que quieren sacar el máximo rendimiento de su Z4. Los días en que una suspensión coilover siempre fue más dura que una suspensión convencional, son parte del pasado. Mediante el uso de las carcasas de los amortiguadores más cortos, el recorrido del muelle de un kit de coilover puede superar el de una suspensión estándar. Los conductores de BMW Z4 que quieren

que sus nuevas llantas de aleación sean aún más deportivas, encontrarán numerosas opciones con los separadores de rueda ST. Dependiendo de los separadores de rueda ST montados, la longitud del eje puede ser ampliada en 10, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50 o 60 mm. Además de los sistemas de separadores ST “A1”, “D1” y “D2”, también está disponible el nuevo “Sistema DZX”. Las suspensiones ST son distribuidas por ICC Premium Style.

www.icctuning.com

» Misutonida comercializa los parachoques AFN Los nuevos parachoques delanteros AFN suponen un gran salto tanto en diseño como en calidad de construcción, adoptando formas agresivas y muy bien pensadas, que se integran a la perfección con la carrocería original del vehículo. Todos ellos permiten la instalación de cabestrante de forma cómoda e integran grupos de luces de largo alcance y anti-niebla. Si bien estos parachoques han sido especialmente diseñados para viajes de larga travesía por África, donde la protección integral es imprescindible, también están disponibles en versiones "europeizadas" sin arcos superiores de protección de faros y con aristas redondeadas de forma que pueden ser homologados en España. El resultado sigue siendo impresionante tanto para la "Versión Europa" como para la "Versión África".

12 personal car

Algunos ellos han ido saliendo al mercado durante 2015 y actualmente se encuentran ya disponibles para los siguientes vehículos: Toyota Hilux 2012, Volkswagen Amarok 2010, Isuzu D-MAX 2012, Toyota LandCruiser 150 2014- Toyota LandCruiser 200 2012 y Toyota LandCruiser 70 2007.

www.4x4misutonida.com

» Norauto comenzó 2016 con 72 centros en España La cadena de autocentros Norauto, especializada en mantenimiento integral y equipamiento del automóvil, ha inaugurado recientemente un nuevo centro en Alicante con el que se despidió 2015 con 72 centros en toda España. Ubicado en el Barrio de Rabasa, se trata de primer autocentro en Alicante ciudad, el tercero en la provincia de Alicante y con el que Norauto alcanza los 13 autocentros en la Comunidad Valenciana. Norauto Rabasa cuenta con una superficie de más de 1000 m2, 6 boxes, una tienda con una amplia variedad de productos para el mantenimiento y equipamiento del automóvil, además de una sección de movilidad alternativa.


» Nuevo catálogo Flauraud 2016 ACC4.0 Descubre las novedades 2016, nuevas tablas de aplicaciones, códigos QR... que dan acceso a las aplicaciones para buscar productos, vídeos y otras utilidades que facilitan la venta de los productos de las diferentes marcas del Grupo Flauraud. Este catálogo de 400 páginas detalla todos los productos que suministra el Grupo Flauraud, cuyas marcas están presentes en España a través de Aurilis Ibérica, en materia de accesorios de automoción: portaequipajes, ambientadores, accesorios de interior, herramientas, electricidad, limpieza, mantenimiento, etc. Se trata de un muy completo catálogo para satisfacer todas las necesidades del usuario y del instalador. Las marcas Flauraud se encuentran ampliamente representadas en el catálogo y ofrece también muchos cambios y nuevas características para el 2016 como el Easy Snow Rider y los dispositivos Fix & Slide para la gama de transporte Green Valley. El ACC4.0 versión 2016 es un catálogo único general de Flauraud para todos sus accesorios y ya está disponible para ilustrar la totalidad de su oferta.

www.flauraud.com

» Raise y Strike son las novedades de llantas AEZ La herramienta configuradora de llantas 3D de ICC Premium Style permite al vendedor y al cliente tener una idea real del resultado final con todo el surtido de llantas disponible para el vehículo seleccionado. La nueva versión de configurador contiene la posibilidad de ver el resultado con cristales tintados y suspensión rebajada par un efecto visual óptimo, ayudando a cliente y vendedor en su elección para obtener 100% de satisfacción. El configurador de llantas 3D de AEZ es acccesible en el enlace ( HYPERLINK “http:// www.aez-wheels.com/AlcarKonfigurator/index. php?lcs=h8untbqe6i” \t “_blank” http://www.aez-wheels.com/AlcarKonfigurator/index.php?lcs=h8untbqe6i), donde se pueden encontrar los nuevos modelos de llantas AEZ Raise y AEZ Strike. AEZ Raise tiene cinco pares agrupados de radios, todo derivado de una raíz. El acabado metalizado en combinación con un frente brillante le da un aspecto deportivo y elegante, pero también dominante. Los radios en forma de Y crean un efecto óptico que aumenta el tamaño de la llanta. El centro cóncavo subraya la impresión técnica de la rueda. El fabricante de ruedas de aleación premium alemán no solamente lanza productos de alta calidad, sino también la comodidad a través de homologaciones ECE. Está disponible en cinco medidas (7.5x17, 7.5x18, 8x18, 8x19 y 8x20 pulgadas) y acabado bronce / pulido. Su construcción es fundida en una sola pieza, con una capacidad de carga de hasta 670 kg. Cuenta con la aprobación ECE para muchos coches compactos. Es una llanta de aleación para muchos modelos de Mercedes y Volkswagen. El ECE es para los modelos Audi A3, Seat León, VW Golf V, VI y VII, Skoda Octavia, Mercedes A y Clase B y CLA. No requiere ninguna entrada en la ficha técnica y ningún trámite de legalización, además de ser Made in Germany. Y todo con una garantía de tres años. La AEZ Strike es sinónimo de diseño de alta calidad con diez pares de radios. En 18, 19 y 20’’, una alta carga y un aspecto llamativo, la rueda es ideal para los SUV premium, desde el nuevo Audi Q7 y el Porsche Macan, la serie X de BMW, para los Mercedes GLE, GLC, GLA y muchos otros. Dominante, deportiva y elegante, la AEZ Strike se ve implementada por los muchos radios delgados que se adentran en la brida. La capa de pintura negra en combinación con la parte frontal pulida acentúa la longitud de los radios angulares. La rueda parece ser ligera y dinámica, a pesar de su gran superficie. Su centro es un punto de atracción, pero su diseño cóncavo hace que no parece demasiado dominante. En general, la AEZ Strike está perfectamente equilibrada. La AEZ Strike está disponible en tres medidas (8x18, 9x20 y 8.5x19 pulgadas), en acabado negro pulido y construcción en fundido de una sola pieza. Tiene una capacidad de carga de hasta 1.000 kg. Como el anterior modelo, también tiene una garantía de tres años.

www.icctuning.com personal car 13


Es noticia » Norauto, partner oficial en la America’s Cup Norauto, la cadena de autocentros líder en Europa en mantenimiento integral y equipamiento de automóvil, se ha adherido al proyecto deportivo del desafío francés como partner oficial del Groupama Team France en la 35a edición de la America’s Cup. De este modo, Norauto demuestra nuevamente su compromiso con el deporte y los valores que lo encarnan en una de las competiciones de vela más duras. Norauto se convierte así en el primer partner oficial en respaldar el desafío francés hasta el 2020 en la rama deportiva más exigente y tecnológica en el mundo de la vela. El Groupama Team France, a través de su skipper Franck Cammas, ha destacado su satisfacción por el apoyo de Norauto, al que ha calificado como “un partner que se asocia a la perfección con Groupama y al equipo en términos de valores”. El equipo intentará conseguir su primera victoria en una edición marcada por una elevada rivalidad internacional. El Groupama Team France llevará los colores de Norauto en el circuito de la LVACWS y también de los GC32 a su paso por España (Palma de Mallorca, del 3 al 6 de agosto), Italia, Portugal y Francia. Norauto cuenta con más de 600 autocentros en Europa, una media anual de 20 aperturas y la creación de 800 puestos de trabajo al año. En la actualidad, está presente en Francia, España, Bélgica, Italia, Portugal, Argentina, Polonia, Rusia y Rumanía.

www.norauto.es

» Las 10 multas de tráfico más raras Rascarse una oreja, besar al copiloto, hacer una peineta a otro conductor, retocarse el maquillaje o hablar por el móvil en una gasolinera, son algunas de las sanciones más inusuales. Pero pueden costar hasta 6.000 €. Wiquot.com, una de las empresas líderes del sector Fintech español y el primer gestor inteligente de finanzas personales especializado en el ahorro familiar, ha destacado que la falta de un conocimiento exhaustivo del Reglamento General de Circulación puede acarrear multas prácticamente inimaginables para algunos, que pueden poner en jaque la economía familiar. Ante este contexto, el equipo de expertos de Wiquot.com ha elaborado un ranking con las 10 multas más de tráfico más raras con la finalidad de advertir a los conductores y evitar posibles sanciones que pueden llegar hasta los 6.000 €: n Conducir con una mano o el brazo fuera de la ventanilla puede ser sancionado con 100 € porque, según establece el artículo 18 del Reglamento General de Circulación, tanto el conductor como los pasajeros deben mantener una posición adecuada. n Conducir sin camiseta, tacones, descalzo o con chanclas acarrea una multa de 200 € por no ir correctamente vestido y calzado, ya que se considera que puede disminuir la capacidad de controlar el vehículo. n Hay que tener mucho cuidado con aparcar en la arena de la playa porque si el espacio se considera protegido podrá imponerse una multa de hasta 6.000 €. n Aprovechar un semáforo en rojo para retocarse el maquillaje o comer algo supone una multa de 200 € y 2 puntos menos en el carnet de conducir. n Llevar la música muy alta cerca de un lugar de descanso, como un hospital, o de madrugada, se sanciona con multas entre los 80 € y los 100 €. Incluso, hay un caso en que se llegó a imponer una multa de 2.400 € por no dejar descansar a los vecinos. n El claxon sólo se puede utilizar en caso de emergencia, para evitar un accidente o si se va adelantar y se quiere remarcar la maniobra. Cualquier otro uso puede ser sancionado con 80 € de multa. n Circular por el carril izquierdo o el central si el derecho está libre puede ser multado con 200 €, según lo establecido en los artículos 28 y 31 del Reglamento General de Circulación. n Cuidado con discutir al volante, porque si se pierde de vista la carretera en varias ocasiones la sanción es de 80 €. La misma multa recaerá si el conductor se muerde las uñas, besa al copiloto o le hace una peineta a otro coche. n Poner gasolina con el móvil o la radio encendidos es una falta leve de tráfico y puede ser multado con hasta 91 €.

» La temporada de esquí está siendo muy larga Los portaesquís son elementos de personalización por excelencia en los automóviles que discurren por las carreteras que conducen a las principales estaciones invernales españolas. Entre los diferentes tipos de portaesquís disponibles en el mercado, adaptados a los gustos y necesidades de cada usuario, destacan los que se se pueden fijar al techo y los

14 personal car

magnéticos. Pero también hay que contar con otros detalles. En las vacaciones en la montaña para practicar deportes de invierno, las botas de esquí, la ropa de esquí y post-esquí y las maletas siempre ocupan demasiado espacio en el maletero del coche, que siempre es insuficiente en estos casos. Para obtener la mayor comodidad de transporte, también es adecuado

instalar un porta-equipajes de techo que contenga todo el material. Green Valley, marca perteneciente al grupo Aurilis, ofrece diferentes soluciones para cada necesidad en el ámbito de los portaequipajes, por eso pone a disposición de los instaladores consejos y diferentes productos que ayudan al usuario a la mejor elección. El resultado es la satisfacción absoluta.

www.greenvalley.fr


APTA

segmentos y categorías de producto Los socios de APTA abarcan un amplio abanico de segmentos en el ámbito de la personalización y el tuning de todo tipo de vehículos. Desde los elementos que intervienen en el cuidado de las ruedas, hasta diversos aspectos de mecánica (dirección, suspensión...). Detro y fuera del vehículo, el habitáculo y la carrocería tienen una variedad de aspectos que se pueden personalizar. Y también se pueden mejorar las prestaciones deportivas o incrementar las características todoterreno. En este cuadro os presentamos a los asociados de APTA y los segmentos y categorías de producto que comercializan, fabrican o distribuyen.

ón , umentaci nstr eI adenas ores Llantas , C os, ía ad ón lo ón gu ón cer cu ónica edasátic á o rti os u R um o minaci spensi arr abit m irecci u u lectr Il C E H A fren D s Ne

Aurilis BC Tuning Comercial Jope

l

l l l

l

l

l

l

l

Transp

l

l

l

l

l

l

yV 4

4x

o

ortiv

dep

l l

l l

l

l

l

l

l

Imporam l

l

Misutonida

l

l

Mofuen Norauto

l l

l

l

l

l

l

l

l

l l

l

l l

l

l

l l l

l

l

l

l

l

Plus-Line Promyges

l

l

NTDD Plus Power

l l

Marco Motorsport

l

l

l

l

l

l

l

l

l

l

l

l

l l

Ser 4x4

l l

l

l

l

Spacers

l

Totem 4x4

l

l

l

l

os

otr

l

l

Cruzber ICC Tuning

iaje

orte

l


dossier

dossier

amortiguadores

amortiguado a cada tipo de

CONDUCCIón su modelo ideal

Un artículo de XAVIER BAUTISTA

C

omo parte integrante de la suspensión de un vehículo, el amortiguador permite gracias a sus diferentes funciones adaptarse al tipo de conducción al que está dirigido. En este dossier os presentamos tanto diferentes tipos de amortiguadores como algunas de las características principales que deben presentar. En primer lugar, una de las funciones que debe

16 personal car

tener un amortiguador es la sensibilidad, ya que su misión es reducir las oscilaciones del vehículo en la circulación sobre el terreno. Después está el confort, concepto al que se circunscribe la reducción progresiva de los movimientos y oscilaciones del vehículo mientras está circulando. En tercer lugar, la amortiguación debe dar estabilidad al vehículo, ya que se encarga de mejorar la adherencia de éste al terreno por el que circula. Debemos diferenciar

también entre los tipos de vehículos y sus maneras de conducción. Entre los vehículos actuales y los clásicos, además de los dedicados a carga o transporte pesado. Dentro de los primeros podemos encontrarnos un tipo de conducción convencional y otra deportiva. La conducción convencional de los vehículos actuales requiere de unas fuerzas de amortiguación que tienen en cuenta tanto las características del vehículo como los años de antigüedad del mismo,


AMORTIGUADORES con el fin de obtener el máximo confort para los pasajeros y la máxima adherencia al firme. En la conducción deportiva, los valores de amortiguación dependen del grado de seguridad y prestaciones del vehículo, y su diseño permite adaptarse a la configuración original, incluso habiendo sido modificados con rebajes, por ejemplo. La conducción de vehículos pesados permite una reacción progresiva, y también están indicados para vehículos que son cargados hasta el límite o se les incorporan remolques, eliminado los efectos del incremento de peso, aligerando la suspensión y roporcionando mayor equilibrio al vehículo. Para los vehículos clásicos, muchos fabricantes han pensado en amortiguadores que se adapten a modelos que datan desde los años 30 del siglo XX, incorporando la tecnología más moderna para proporcionar la máxima compatibilidad con el vehículo y su adaptación a las condiciones de conducción actuales.

Si se modifica la altura del vehículo se han de tener muy en cuenta la suspensión y, cómo no, la amortiguación.

ores

las desigualdades del firme de una carretera, de prevenir las brusquedades del contacto entre la rueda y el asfalto, de mantener la comodidad de los pasajeros durante los trayectos en el interior del vehículo. El amortiguador: El amortiguador ayuda elemento esencial al resto de sistemas de de la suspensión suspensión manteniendo La suspensión es un conla adherencia, el confort, junto que incluye muelles la seguridad, protegiendo o barras de torsión, los elementos mecánicos neumáticos y amortiguadel vehículo e incremendores, pero además tam- tando las cualidades bién incluye el brazo de de la adherencia de los la suspensión, trapecio, neumáticos al firme. rótulas, los llamados silent A continuación os preblocks, barras estabiliza- sentamos algunos modedoras, etc. los y marcas de amortiSon estos componentes guadores, ideales para del sistema de suspensión conducción deportiva y de un vehículo los que convencional, así como permiten que un vehículo aplicables a conducción todoterreno. sea capaz de absorber

Algunas modificaciones muy llamativas, procedentes de Estados Unidos, como la de los coches que botan, son más cosa de películas que de la vida real.

Bilstein B6 Cuando se espera más fuerza bajo carga sin apostar por una deportividad sin concesiones, el amortiguador Bilstein B6 es la solución ideal. Proporciona unas características únicas: Reservas de rendimiento y duración mayores, incluso como vehículo de transporte o con remolque, o en caso de desplazamientos frecuentes con cargas. n Óptima adherencia al suelo y gran estabilidad en el carril de uso diario y en stuaciones extremas. n Plus de seguridad y deportividad sensibles sin cambio adicional de muelles (rebaje de la suspensión). n Tecnología de presión de gas. n Tecnología monotubo/ pside-Down de Bilstein, made in Germany. n Adaptación individual mediante de prueba de conducción Bilstein. n No hay necesidad de registro TÜV. n

Bilstein B8 Amortiguador de alto rendimiento acortado para todas las combinaciones de muelles de rebaje y suspensiones deportivas de serie. n Estética deportiva con gran potencial de confort. n Manejo más preciso y control optimizado sobre el vehículo. n Tecnología de presión de gas. n Tecnología monotubo/ Upside-Down de Bilstein made in Germany. n Adaptación individal mediante prueba de conducción Bilstein en el circuito Nürburgring.

personal car 17


dossier

Dobinsons

EFS Elite

EFS Enforcer

EFS XTR

Diseñados, desarrollados y testados en Australia por los ingenieros de Dobinsons, los amortiguadores 4x4 han sido creados para funcionar en las condiciones más duras de todo el mundo. Los amortiguadores Dobinsons de doble tubo cargados con Nitrogeno están fabricados probablemente con la calidad más alta de todo el mundo. Y además proporcionan un aumento significativo en el rendimiento sobre los amortiguadores estándar. Los amortiguadores originales son propensos a golpes y y no pueden hacer frente al peso adicional cuando se carga un vehículo. Los amortiguadores 4x4 de Dobinsons de doble tubo cuentan con cuerpos más grandes, agujeros mayores y más rendimiento de válvulas, lo que mejorar drásticamente el manejo y el control del vehículo. Cada amortiguador Dobinsons está cargado con aceite de alta calidad y lleno de gas Nitrógeno a baja presión para presurizar el aceite y ayudar en la reducción de la aireación del aceite. Otra característica de diseño de los amortiguadores Dobinsons es el mayor grosor de la pared del tubo externo hasta 3mm, donde otras marcas solo llegan a 1,5 mm.

Los amortiguadores EFS Elite han sido desarrollados individualmente para cada vehículo, con válvulas ajustadas específicamente a la altura del vehículo. Están basados en un diseño de doble tubo de largo recorrido, con gas nitrógeno a baja presión para asegurar una amortiguación consistente y controlada. Entre sus características más destacadas se cuentan:

Los amortiguadores EFS Enforcer también han sido desarrollados individualmente para cada vehículo, con válvulas ajustadas específicamente a la altura de cada vehículo. Están igualmente basados en un diseño en doble tubo de largo recorrido, con gas nitrógeno a baja presión, para asegurar una amortiguación consistente y controlada. Sus principales características son:

Los amortiguadores especiales EFS XTR han sido diseñados para aventuras off-road con vehículos completamente equipados y con carga extra. Han sido mejorados para para reducir la temperatura de trabajo y construcción extra-reforzada, permiten enfrentarse a los obstáculos más complicados y a los caminos más difíciles. Sus características técnicas lo hacen fácilmente reconocibles:

Pistón interno de 32mm. Vástago reforzado de 15mm. n Grosor de tubo exterior de 1,2mm. n Gas nitrógeno de baja presión (anti-foaming). n Ajuste dinámico al tipo de conducción (DMC). n Casquillos de poliuretano.

Pistón interno de 40mm. Vástago de 20mm extra-reforzado. n Tubo exterior sobre-dimensionado de 64mm. n Grosor de tubo exterior de 1,6mm. n Gas nitrógeno a baja presión (anti-foaming). n Diseño en doble tubo de largo recorrido. n Mayor capacidad de aceite. n Menor temperatura de trabajo. n Válvulas específicas por vehículo y altura. n Ajuste dinámico al tipo de conducción (DMC). n Silentblocks integrados de larga duración.

Pistón interno de 35mm. Vástago reforzado de 16mm. n Grosor de tubo exterior de 1,5mm. n Gas nitrógeno de baja presión (anti-foaming). n Ajuste dinámico al tipo de conducción (DMC). n Aplicaciones tipo McPearshon específicas. n Casquillos de poliuretano. n n

Los amortiguadores Nitro-Gas de Ironman están reforzados para mantener un gran rendimiento off-road y on-road. Son confortables y duraderos, y sus principales características son: Diámetro del pistón de 35mm. n Vástago de pistón de 15mm. n Pistón de Teflón. n Retén de múltiples labios. n Volumen de aceite 300ml (media). n Soldaduras reforzadas. n Casquillos en goma de Alta Resistencia. n

18 personal car

n

Excel-G EFS X-treme Los amortiguadores de competición EFS X-treme han necesitado varios años de desarrollo y pruebas. Han sido testados en situaciones off-road, 4x4 extremas y en competiciones como la“Outback Challenge”, soportando mucho más de lo que un amortiguador normal para 4x4. Sus características mas destacadas son: Pistón interno de 45mm. n Vástago de 20mm extra-reforzado. n Tubo exterior de alta resistencia de 2mm de grosor. n Diseño completamente hidráulico en doble tubo (sin gas). n Fluido especial para altas temperaturas. n Válvula hidráulica de no-retorno. n Junta de vitón de labio múltiple. n Anillos de pistón metálicos de alta resistencia. n Anclajes ojo y espiga sobre-dimensionados. n Ajuste dinámico al tipo de conducción (DMC). n Guardapolvo más grande y duradero. n

Ironman Nitro-Gas

n

Amortiguadores Twin-tube. Su objetivo es ser el mejor producto para restaurar la configuración original y obtener un control calibrado que compense al resto de los componentes de la suspensión desgastados. Sus válvulas están patentadas y diseñadas específicamente para cada aplicación del amortiguador, y diseñadas para ayudar a restaurar el rendimiento en condiciones normales de conducción. Junto con el gas nitrógeno presurizado, permiten una conducción cómoda. Al mismo tiempo reducen drásticamente la aireación que se produce comúnmente en el amortiguador y que provocan que su rendimiento comience a perder intensidad, incluso después de unos minutos en funcionamiento. n Recupera el rendimiento del equipamiento original. n La válvula unidireccional anti-espuma reduce la espuma y el desgaste. n Válvulas duales de tres fases. n Válvula de pistón recubierta de Teflón. n Anillo de ojal y cilindro interior uniforme, sin fuga.

n n

Ironman Foam-Cell Pro Los amortiguadores FoamCell Pro son los más robustos y eficientes de Ironman, e incorporan la tecnología foam-cell. Entre sus principales características, cabe citar: Diámetro del pistón de 45mm. Vástago de pistón de 20mm endurecido. n Retén dual e independiente para aceite y polvo. n Cuerpo Exterior de 65 a 72mm. n Construcción de doble tubo. n Grosor del tubo de acero de 3mm. n Puntos de soldadura de 360º. n n


AMORTIGUADORES

Ironman Foam-Cell

Koni Sport

Koni STR.T

Monroe Adventure

Los amortiguadores Ironman Foam-Cell son amortiguadores de altas prestaciones con tecnología foam-cell de Ironman. Entres sus características destacan:

Los amortiguadores deportivos Koni Sport están diseñados para los conductores que buscan una experiencia de conducción deportiva. Estos amortiguadores destacan por su excepcional agarre a la carretera en combinación con un nivel aceptable de comodidad. Sus características incluyen la dirección de respuesta y los movimientos del cuerpo limitadas. Los amortiguadores ajustables hacen que la adaptación sea aún más fácil. El Koni Sport ofrece un excepcional agarre a la carretera, como la mayoría de amortiguadores deportivos, pero están especialmente diseñados para los vehículos que están equipados con amortiguadores reducidos, que son más cortos que los originales.

Para todo tipo de condiciones –caminos, curvas, subidones de adrenalina.....– Koni STR.T es un amortiguador deportivo que proporciona las máximas sensaciones en la carretera de la manera más rápida y fácil. Incluso cuando las condiciones de conducción son llevadas al límite, se puede confiar plenamente en sus resultados. La velocidad extremadamente alta de reacción de este amortiguador deportivo se asegura de ello. El Koni STR.S proporciona un perfecto agarre a la carretera y una conducción óptima.

El equipo de ingenieros de investigación de Monroe ha desarrollado una gama de amortiguadores para vehículos 4x4 perfectamente adaptados a las necesidades de los conductores de todoterrenos. Con su innovador diseño, estos amortiguadores especiales ofrecen a los clientes la libertad de conducir sus 4x4 hasta donde quieran llegar.

n Diámetro del pistón de 41mm, vástago de pistón de 18mm. n Retén de múltiples labios. n Tecnología Foam-Cell que permite una eficiente disipación del calor en el amortiguador. n Volumen de aceite 450ml. n Casquillos en goma de Alta Resistencia.

Record France Maxigaz y Super

Monroe electrónicos La suspensión electrónica de control continuo de Monroe es un sistema de suspensión semiactiva que consigue un equilibrio óptimo entre comodidad y maniobrabilidad. Ajusta constantemente los niveles de amortiguación según las condiciones de la calzada, la dinámica del vehículo, incluyendo velocidad y maniobras de la dirección, y reacciones del conductor. Desarrollado en Europa por los ingenieros de Tenneco en colaboración con Öhlins Racing, el sistema de suspensión electrónica de control continuo de Monroe garantiza confort sin sacrificar la seguridad ni la maniobrabilidad. Volvo usó por primera vez la suspensión electrónica de control continuo de Monroe para desarrollar su concepto de chasis de control continuo, de serie en sus modelos deportivos S60 R y V70 R, y como extra en los modelos S60, V70, XC70 y S80. Este sistema también puede encontrarse en el Audi A6/A6 Avant, los Ford Galaxy/Mondeo/SMax, la Clase C de Mercedes y todos los modelos de AMG, y en muchos modelos de Volkswagen como Golf/Passat/Scirocco.

Sachs Sachs ofrece varios tipos de amortiguadores, como los monotubo y los bitubo, puntales de suspensión, soportes de resorte (amortiguadores con plato de resorte) y cilindros de suspensión (amortiguadores con sistema hidráulico de nivelación). Un producto especial sobresaliente es el amortiguador ligero fabricado en aluminio que combina los efectos de varias medidas de peso ligero. El tubo del depósito del amortiguador tiene un espesor de pared variable y garantiza resistencia donde se presentan cargas altas. Las otras áreas se diseñan tan delgadas como sea posible para ahorrar peso. La producción en serie de este producto de alta tecnología se basa en un procedimiento complejo que genera los diferentes espesores de pared en hasta 17 operaciones de proceso bien coordinadas. Además de amortiguadores, la construcción ligera también se usa para puntales de suspensión.

A través de una presión de gas variable según la aplicación y las tecnologías más avanzadas en la fabricación de sus componentes, Record France ha convertido el amortiguador Maxigaz en el principal elemento de seguridad, óptimo en todas las circunstancias. Su presión de gas ha sido estudiada individualmente, para aliviar a los componentes de la suspensión y permitir que el sistema hidráulico efectúe instantánea, regular y silenciosamente su trabajo de frenado con más eficacia, progresividad y suavidad. Este amortiguador ofrece un manejo más exacto y un confort más sorprendente. El modelo Super de Record France es un amortiguador hidráulico bi-tubo, concebido bajo el espíritu de su distribución en el sector de recambio. El amortiguador Super responde perfectamente a las necesidades de la suspensión del vehículo al que va destinado. De doble efecto diferente y progresivo, con los tarajes de rebote y compresión evolucionando de acuerdo a la velocidad del pistón, el amortiguador presenta en carretera un comportamiento diferente.

Alto rendimiento en carretera y fuera de ella. n Adaptados a condiciones muy duras. n El óptimo control de la amortiguación garantiza un magnífico agarre del neumático a la calzada. n Máxima eficiencia. n Fuertes y duraderos. n

ST Los amortiguadores deportivos ST se fabrican en doble tubo resistente al calor con características de amortiguación fijas. Su carcasa resistente a la fricción y la presión baja, cuenta con una guía de alta calidad monoblock y sellado para la máxima durabilidad, en todas las condiciones meteorológicas. Además, un vástago cromado acortado hace de él el amortiguador deportivo ideal para vehículos bajos. La utilización de componentes de alta calidad garantiza que cada amortiguador deportivo ST funcione con sus mejores prestaciones durante el máximo período de tiempo. El uso del vástago de pistón acortado asegura una pre-carga suficiente de la primera reducción en condiciones de conducción duras. Con sus características de amortiguación fijas, los amortiguadores deportivos ST garantizan una mayor experiencia de conducción para numerosos tipos de vehículos.

personal car 19


ENTREVISTA

Ricardo Arrondo gerente de NTDD

“Reprogramación sí, pero dentro de la ley” Este otoño pasado salió a la luz la manipulación electrónica efectuada en algunos modelos de varias marcas del Grupo Volkswagen, gracias a la cual se podían enmascarar las emisiones de CO2 y dar valores inferiores a los reales y, por ende, a los límites legales impuestos. A raíz de ello, han surgido voces que recuerdan que la reprogramación electrónica de los automóviles se debe efectuar respetando la legislación. Volkswagen reprogramó el software con que contaban sus vehículos para realizar la manipulación electrónica. Hemos hablado con Ricardo Arrondo, gerente de NTDD una de las empresas miembro de APTA. Dentro de la potenciación, uno de los aspectos más comunes hoy en día es la reprogramación de la ECU en un vehículo, lo que se conoce como Chip Tuning. El Real Decreto RD 866/2010 hace hincapié en muchos aspectos referentes a las modificaciones de los vehículos, y uno de ellos es la mejora de la potencia. La mejora del rendimiento, es decir la mejora de potencia debe de

20 personal car

ser siempre realizada al amparo de la ley, es por ello que debemos de cumplir con la Directiva del Real Decreto RD866/2010 con el Grupo Nº2 Unidad Motriz, Apartado 2.9, es una vía en manos de cualquier profesional que desee ofrecer un producto legal y fiable, lógicamente un particular normal no puede soportar semejante coste, según el Sr. Arrondo.

Personal CAR: ¿Cómo se puede mejorar la potencia de un motor pero sin incurrir en ilegalidades? Ricardo Arrondo: Si la mejora de potencia es a través de una modificación en la ECU (Unidad Control Electrónica) por medio de una reprogramación o una Centralita complementaria, se debe de realizar una Homologación por Industria con el cumplimiento del RD


“Para cumplir con la legalidad en una mejora de potencia se debe de cumplir con los AR (Actos Reglamentarios) y/o cumplimiento de las Directivas Europeas vigentes.” 866/2010, Grupo Nº2 Unidad Motriz Modificaciones sobre la configuración de la unidad motriz del vehículo, Apartado 2.9 Modificación de sistemas o de la programación de los mismos que puedan variar la potencia máxima. Por ello para cumplir con la legalidad en una mejora de potencia se debe de cumplir con los AR (Actos Reglamentarios) y/o cumplimiento de las Directivas Europeas vigentes a fecha de matriculación del vehículo a modificar. P.C.: ¿Qué requisitos son necesarios para legalizar la potenciación de un motor? R.A.: Se deben realizar las siguientes certificaciones a través del Centro Tecnológico Homologado. En España solo puede ser Certificado por Applus+ IDIADA.

Reprogramación de un Jaguar S-Type 2.7 D, en el que se procede a modificar el software del vehículo.

Para ello se debe de realizar y cumplir con todos estos AR (Actos Reglamentarios): n Nivel sonoro admisible: 70/157/CEE n Emisiones: 70/220/CEE n Emisiones (Euro a fecha matriculación) vehículos ligeros: Reglamento (CE) Nº 715/2007 n Parásitos radioeléctricos (compatibilidad electromagnética): 72/245/CEE n Humos diesel: 72/306/CEE

Una prueba en el banco de potencia de NTDD, un paso fundamental para evaluar el resultado de las modificaciones introducidas en un automóvil.

Potencia del motor: 80/1269/CEE n Emisiones diesel: 88/77/CEE Una vez realizada todas estas pruebas y con el Informe de conformidad, se debe ir junto con el Certificado de Applus+ IDIADA y el Certificado del Taller a la ITV. Todas estas pruebas deben de ser realizadas a número de bastidor. En el caso contrario y de no haber realizado estas pruebas y haber conseguido el informe de conformidad, no podrá pasar la ITV legalmente y su vehículo no podrá circular legalmente. n

P.C.: ¿Qué consecuencias legales puede tener no realizar estas certificaciones de las modificaciones

"Las pruebas para el cumplimiento de los AR deben realizarse A NÚMERO DE BASTIDOR, en caso contrario el vehículo no podrá pasar la ITV." personal car 21


ENTREVISTA

Modelo de centralita CR DSP62-82 de NTDD. Es un Power Chip para common rail, que permite controlar la inyección a través de los inyectores, creando el control de los tiempos de inyección así como la cantidad de caudal que se debe inyectar en cada momento.

Los Actos Reglamentarios especifican los sistemas afectados y las referencias legislativas comunitarias de aplicación.

lación de los vehículos que estén ya rodando por carretera.

estaremos realizando un Chip Tuning de calidad.

gen en algunos modelos diésel de varias de sus marcas.

P.C.: ¿Qué importancia tiene la homologación en materia de Chip Tuning? R.A.: Un proceso seguro y fiable es aquel que está dentro de la ley y no perjudica la garantía contractual del fabricante, además de no perder el seguro RC del vehículo. El mejor sistema, es el sistema certificado y homologado según la ley vigente. Las centralitas electrónicas complementarias para vehículos deben de cumplir todos los AR vigentes a fecha de primera matriculación del vehículo. Uno de los AR que incluye es el de Parásitos radioeléctricos (compatibilidad electromagnética) Directiva 72/245/ CEE. Las reprogramaciones del software de la ECU deben de cumplir todos los AR vigentes a fecha de primera matriculación menos el de Parásitos radioeléctricos (compatibilidad electromagnética) Directiva 72/245/CEE, en este caso no porque se trata de un software y no de una electrónica Hardware. La mayor importancia es la de realizar un Chip Tuning legal, homologado y con seguro de Responsabilidad Civil a terceros, solo de esta manera podremos estar seguros que el producto puede ser bueno y fiable, así como

P.C.: ¿Y cuál es la diferencia entre instalar una centralita y efectuar una reprogramación? R.A.: Las centralitas pueden suponer una instalación rápida, pero hay que indicar que un profesional debe verificar el vehículo antes, coger las señales para ver que las tensiones son las correctas así como el funcionamientos de los sensores y/o captadores. Solo así nos aseguramos de que la instalación será correcta y podremos dar por buena la gestión profesional y la correspondiente optimización de los parámetros de trabajo variados. Su instalación es verificable fácilmente. La reprogramación supone intervenir en el software y adaptar los valores originales a los intereses que busca el propietario del vehículo. Esta intervención es la que ha realizado Volkswa-

P.C.: ¿Qué sistemas existen en España para saltarse la legalidad? R.A.: Hoy en día la posibilidad ilegal de reprogramación está en manos de cualquiera, ya que hay infinidad de páginas web en España que ofrecen este sistema como medio de aumento y/o anulación de los parámetros del motor a través de la ECU. Esperamos que a través de las asociaciones APTA, ANCERA y CAPA (Comisión Antipiratería Para el Automóvil) se puedan erradicar las prácticas de estas personas y/o empresas que crean alarma social y ponen en manos del fabricante la excusa para discutir el Chip Tuning.

22 personal car

"Es importante realizar un Chip Tuning legal, homologado y con seguro de Responsabilidad Civil a terceros, solo de esta manera podremos estar seguros que el producto puede ser bueno y fiable."

P.C.: El usuario, ¿cómo puede saber si las modificaciones pueden afectar a la integridad del motor? R.A.: Los límites del fabricante se pueden pasar fácilmente y es por ello que las modificaciones deben realizarse por empresas homologadas y con productos certificados con el cumplimiento de la 866/2010 mencionada anteriormente, además de tener conocimientos de inyección reconocidos, que puedan extender el correspondiente certificado para la ITV y que dispongan de un seguro de RC de producto y de taller.


"Una anulación de FAP/ADblue/EGR deja automáticamente el vehículo sin homologación." P.C.: En qué medida el consumo se incrementa si se modifica la potencia del motor? ¿Y son estas modificaciones reversibles? R.A.: No siempre hay un aumento de combustible, dependerá del diseño de la curva de par motor y el uso que se dé. Si sobrepasa la carga de inyección a la cantidad de aire del motor, siempre subirá el consumo a plena carga, por lo que una conducción eficiente en la curva de par motor, es la que aprovecha esa gestión bien realizada y el consumo específico se verá recompensado con una reducción del consumo de combustible. Las modificaciones son siempre reversibles. Tanto en reprogramación como con centralita complementaria, esta última de una forma más sencilla. P.C.: Una de las consecuencias de una modificación no ajustada a la legalidad es la pérdida de garantía del vehículo. ¿En qué punto se puede producir esto?

En abril de 2015 el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó la Revisión 2º (Corrección 2ª) del Manual de Reformas en Vehículos. Se trata de una auténtica Biblia de más de 500 páginas.

R.A.: Si la modificación está realizada sin la correspondiente homologación, se pierde siempre la garantía contractual. En caso de ser un producto homologado y que cumple con las Directivas para el que fue homologado en el momento de su matriculación, entonces no se pierde dicha garantía contractual, pero como cada producto es responsable de sus consecuencias y actos, por ello debe ir acompañado de una carta de garantía de Responsabilidad Civil de producto.

El Manual de Reformas en Vehículos detalla las modificaciones sobre la configuración de la unidad motriz del vehículo, su campo de aplicación y los AR correspondientes.

P.C.: ¿Hasta qué punto es importante homologar una modificación? R.A.: La ley es muy clara: una modificación está contemplada como Reforma de Importancia. Más bien la más fuerte y exigente, y si no que se lo digan a Volkswagen ahora. Una modificación de la inyección a

través de la ECU y/o de su software requiere que se cumpla con todas las Directivas y los AR (Actos Reglamentarios). Nuestro vehículo no estará legal para circular por carreteras, por lo que nos podrían precintar el vehículo, el seguro no se responsabilizaría en caso de siniestro, Seríamos responsables de cualquier incidencia que ocurriese a favor o en contra nuestro, por lo que estamos poniendo en riesgo a nosotros y a nuestras familias dejando desamparados a todos y con el gran problema de una sanción millonaria, es decir estaríamos sin seguro de Responsabilidad Civil. Un grave peligro para todos. Indicar finalmente que una anulación de FAP/ADblue/EGR deja automáticamente el vehículo sin homologación (perjudica los AR de emisiones). personal car 23


PROFESIONALES

LA FIGURA DEL

PERITO

fundamental en la evaluación de daños y

TAMBIÉN FRAUDES

Las compañías de seguros velan al máximo por la seguridad de sus asegurados y las que trabajan en el sector automovilístico tienen una serie de profesionales especializados en la evaluación de daños. Los peritos se encargan de tasar los costes y partes afectadas por los miles de siniestros que se producen cada año en España. Pero también tienen una faceta menos conocida como es la identificación de fraudes. En el sector de la personalización, la tasación de daños en siniestros tiene una serie de condicionantes debido a la obligatoriedad de homologaciones y la necesidad de certificaciones de obtención necesarias tras la realización de las llamadas reformas de importancia.

24 personal car

En muchos casos, la existencia de un mercado paralelo de reformas ilegales hace que nos encontremos ante vehículos personalizados que circulan sin que algunas de las reformas que se les han efectuado estén de acorde a la Ley. Si no pasa nada con el vehículo, no hay accidente u otra incidencia cubierta por el seguro no hay manera de detectarlo. Pero si se produce un siniestro en el que se ve implicado un vehículo reformado sin todos los papeles en regla, empieza el calvario para el usuario. Hablamos con el perito colegiado D. Ramon Teruel, con 30 años de experiencia en el sector asegurador automovilístico, sobre estos aspectos.

Personal CAR: ¿Qué medidas se toman si se descubre un automóvil al que se le ha hecho una reforma y no haya sido homologada ni certificada? Ramon Teruel: Si no hay papeles que acrediten una reforma de importancia, todo lo que se haga tiene que pasar por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Llegado el caso, incluso se podría llegar a precintar el vehículo. Es decir, que se le retira al propietario hasta que haga las modificaciones legales y la ITV las apruebe. Las reformas se consideran como tales cuando las piezas son no extraíbles y, en general, muchos propietarios pueden pedir que vengan realizadas directamente de fábrica,


Arriba izquierda: en alugnos casos, los peritos se enfrentan a siniestros especialmente particulares. Arriba derecha: el software de evaluación de daños Audatex tiene una base de datos casi infinita de piezas y accesorios del automóvil. Abajo derecha: Cada vez más, el motor y la electrónica van de la mano. Detectar una reforma ilegal se hace cada vez más difícil.

Si se produce un siniestro en el que se ve implicado un vehículo reformado sin todos los papeles en regla, empieza el calvario para el usuario. en el momento de la compra. Si no es así, el proceso de montaje de este tipo de accesorios se puede realizar en un concesionario oficial de la marca, que proporciona la homologación certificada. La otra opción es acudir a un taller especializado en personalización de automóviles. Pero, de cualquier modo, el asegurado tiene que asegurar en una póliza aparte estas modificaciones. P.C.: ¿Qué medidas puede emprender una compañía aseguradora contra su cliente si se descubre algún tipo de reforma ilegal? R.T.: En principio, la aseguradora no interviene en estos casos. Simplemente, si se produce un siniestro, toda reparación que se deba efectuar en el vehículo que implique la sustitución o reposición de piezas llevaría aparejada el pago de las piezas de serie. P.C.: ¿Podría detallarnos cuáles son los tipos de fraude más frecuentes en el que se ven implicados asegurados que quieren engañar a sus compañías?

R.T.: Generalmente el robo de piezas accesorias no declaradas en la póliza. Los robos de llantas que no son de serie son un intento de fraude muy habitual, sino el que más, porque generalmente es indemostrable que no fueran las originales que llevaba el vehículo de serie. Pero actualmente, las compañías aseguradoras exigen demostrar contra factura la preexistencia de las modificaciones alegadas. En muchos casos las compañías realizan un peritje antes de formalizar la póliza. P.C.: ¿Cuál es el procedimiento que se sigue en el momento en que se descubre un intento de fraude? R.T.: No se paga el siniestro, así de simple. Pero la compañía podría decidir recurrir a la vía judicial contra el asegurado si el caso lo requiere, especialmente si hay dolo o mala fe. P.C.: ¿Qué consecuencias pueden suponer un fraude para las partes implicadas? ¿Se puede identificar fácilmente a los infractores? Más allá del propio asegurado, si hay un taller que realiza trabajos ilegales, por ejemplo.

R.T.: Los talleres cada vez son más profesionales y se implican menos en este tipo de juegos. La mayoría de las veces es una cuestión exclusiva del propietario del vehículo, quien ante la reiterada negativa de los profesionales a sus exigencias acaba desistiendo de este tipo de prácticas. P.C.: ¿Es el fraude en el sector automovilístico español una cuestión de picaresca? ¿Puede pronosticar el fin de estas prácticas? R.T.: El fin nunca, pero cada vez la gente se conciencia más de que no vale la pena incurrir en ilegalidades y cada vez hay más medios para descubrir los fraudes y más sentencias contra asegurados y mafias que han intentado estafar a las compañías. P.C.: ¿A qué mafias se refiere? R.T.: Es sobre todo a organizaciones que proporcionan partes falsos, especialmente sobre daños físicos a conductores. El latiguillo cervical es un clásico. Pero no me consta de que haya grupos organizados dedicados a las reformas ilegales. personal car 25


reportaje

vehículos

reformados :

oportunidad de negocio para

talleres Con los cambios legislativos de los últimos años en materia de reformas de vehículos, en la práctica la legalización de ciertas modificaciones solicitadas por algunos clientes como la personalización de los vehículos (tuning) permite a los talleres dedicarse a esta práctica sin riesgos, siempre que se tengan en cuenta algunas limitaciones. Un artículo de Marcos Barreira, Director Técnico de CIMALab

A

ntes había mucha más permisividad para, por ejemplo, insertar adornos, luces o alerones en la carrocería de los coches, o cambios de motorizaciones, ruedas, etc., siendo estas intervenciones una fuente de ingresos extras para muchos talleres que se abandonó, pues a partir de 2.011 cambió totalmente el panorama: se endurecieron

este tipo de reformas y se complicaron desde el punto de vista legal. En la práctica, muchos talleres abandonaron totalmente ese tipo de actividades, sobre todo por miedo a complicarse la vida y arriesgarse a posibles sanciones y denuncias. Sólo unos pocos especializados en el mundo del tuning prosiguieron con esa actividad, ahora bien, de una forma bastante más controlada y limitada. A los talleres siguen llegando clientes que preguntan:

¿Puedo cambiar las ruedas por otras distintas a las originales y mucho más baratas?, ¿Ponerle unos separadores?, ¿Cambiar el motor por otro de más cilindrada? ¿Puedo instalar luces diurnas en mi coche de 10 años de antigüedad?. Esos clientes buscan respuestas claras y sin titubeos. Por desgracia, desde los talleres no siempre se sabe responder con certeza a esas preguntas y se acaba dando largas a esos clientes perdiéndose esos sencillos trabajos. O lo que


Documentación necesaria para la legalización de una reforma DOCUMENTACIÓN DEL VEHÍCULO n n

Copia de ficha técnica (Por ambas caras) Copia del Permiso de circulación

DOCUMENTACIÓN de la REFORMA REALIZADA POR EL TALLER n n

Certificado de taller Hoja de toma de datos (Proporcionada por el laboratorio en función de la reforma que se trate)

DOCUMENTACIÓN REALIZADA POR PROYECTISTA IMPORTANTE: Sólo en el caso en que sea necesario proyecto n Proyecto Técnico. n Certificado fin de obra.

es peor, puede que se vayan a otro taller que se vea capaz de hacerlo, con el riesgo de perder también ese cliente para otras intervenciones. Pero los talleres tienen muy fácil resolver estas dudas acudiendo a los profesionales, como por ejemplo a un Laboratorio de Automóviles como CIMALab.Son muchas las reformas que sí se pueden hacer legalmente a un vehículo, incluso directamente en aquellos casos en los que no hace falta realizar un proyecto.

espíritu Pionero CIMALab es un Laboratorio de automóviles, designado como tal por el Ministerio de Industria, y acreditado por ENAC para realizar todos sus servicios. Fue el primer laboratorio de este tipo de Galicia, y tiene sus instalaciones en Nigrán, en el Polígono Tecnológico de Porto do Molle. Desde 2.006 es una de los principales laboratorios de Reformas, Homologaciones Individuales y Ensayos de España. ¿Qué puede hacer CIMALab por los talleres?

n Darles a conocer en qué consiste una reforma y cuáles de las reformas pueden ser gestionadas directamente por los talleres. n Resolver las dudas que pudieran surgir ante una legalización de una reforma de un vehículo.

CIMALab es un Laboratorio automovilístico nacido en el año 2006, designado en ese momento por el Ministerio de Industria como el primer Laboratorio Oficial de Reformas de Vehículos de Galicia.

n Facilitarles los trámites para la legalización. n Explicarles los pasos a dar para autorizar la reforma.

personal car 27


reportaje En el caso de cambio de neumáticos, el índice de carga de los no equivalentes debe cubrir la MMTA del eje en el que están montados.

Tipos de reformas Existen distintos tipos de reformas, pero a grandes rasgos las podemos dividir en reformas de vehículos que necesitan proyecto, como por ejemplo, modificaciones del sistema de frenos, suspensiones o adaptaciones de minusválidos y las que no necesitan de un proyectista para su legalización, y por tanto pueden ser gestionadas directamente por el taller. ¿Cuáles son las reformas que no necesitan proyecto? Básicamente, las siguientes: n Snorkel (toma de aire elevada). n Cambios de motor. n Cambio de vías, (llantas y/o separadores). n Cambio de neumáticos

28 personal car

por otros no equivalentes. n Acondicionamiento interior (Estanterías, muebles) n Sistemas de alumbrado Muy importante: una de estas reformas está condicionada por una serie de limitaciones que aparecen en el cuadro adjunto. Con estas indicaciones y el apoyo de los técnicos de CIMALab ,muchos talleres ya se pueden animar a realizar esas reformas con seguridad y sin miedo, y encontrar una oportunidad de negocio en ellas. Para consultar sus dudas pueden hacerlo en el e-mail cimalab@cimalab.com o mediante consulta telefónica en el 986 11 88 88. Pueden encontrar más información en su página web: www.cimalab.com.


Limitaciones para aquellas reformas que no necesitan proyecto Snorkel n No se puede modificar la caja del filtro de aire original. Cambios de motor. Pequeñas aumentos de potencia, del orden de un 1015%. n Los motores deben compartir caja de cambios. n El motor instalado debe acompañarse de su sistema completo de escape. n

Cambio de vías n No se pueden aumentos los de anchos de vía más de 60 mm en turismos. n No se pueden aumentos los de anchos de vía más de 150 mm en vehículos todo terreno. n El neumático no puede sobresalir de la carrocería. n El neumático debe ser compatible con la llanta utilizada. n Si dentro de estos límites es necesario instalar o modificar los guardabarros es necesario proyecto técnico.

2) No equivalentes en dimensiones n Aumentos de diámetro inferiores al 10% n Aumentos de ancho inferiores al 30% Acondicionamiento interior Debe indicarse en el certificado de taller la posición de las estanterías, el material así como el método de anclaje.

n

Sistemas de alumbrado 1) Focos de largo alcance En la mayoría de vehículos se pueden instalar un máximo de cuatro focos incluyendo los originales. n Entre todos no pueden superar los 100 ptos de luz n

2) Luces diurnas Tienen que cumplirse con las medidas descritas en la ilustración adjunta:

n

Cambios de motor. n Pequeñas aumentos de potencia, del orden de un 1015%. n Los motores deben compartir caja de cambios. n El motor instalado debe acompañarse de su sistema completo de escape. Cambio de neumáticos por otros no equivalentes Cabe destacar aquí dos distintas opciones: 1) No equivalentes por código de carga o velocidad n El índice de carga de los neumáticos debe cubrir la MMTA del eje en el que están montados. n El índice de velocidad debe cubrir la vmáx del vehículo.

Es necesario grabar un video con la secuencia de funcionamiento siguiente: n Arrancamos el coche y se enciende la luz diurna n Al encenderse cualquier otra luz (largas, cortas, posición) deben apagarse al igual que al retirar el contacto.

personal car 29


reportaje

SENSORES Y cámaras soluciones de seguridad personalizables Los accidentes con atropello en marcha atrás son muy comunes y no se limitan a situaciones de maniobras de aparcamiento, ya que la falta de visibilidad trasera limita la capacidad de previsión de muchos conductores frente a situaciones del todo imprevisibles. Sin embargo, el uso de cámaras de visión trasera da una solución a esta limitación, muy utilizada también para facilitar el aparcamiento, que también tiene en los sensores una ayuda inestimable. Un artículo de

EDGAR COMPTE

Con la colaboración de

30 personal car

A

continuación os detallamos un informe sobre estos dos elementos, que en el caso de las cámaras traseras ha contado con la colaboración de Centro Zaragoza en su elaboración. Cámaras traseras: mayor seguridad y comodidad Dentro del amplio espectro de funcionalidades que han venido a cubrir las unidades multimedia cada vez más presentes en nuestros vehículos, se encuentra la de monitor para cámara trasera. Estas instalaciones suponen sin duda un avance importante dentro de las prestaciones que ofrece nuestro vehículo, ya que a través de las cámaras podemos controlar un ángulo hasta ahora ciego. ¿Cuántas veces

nuestro parachoques se ha ido a incrustar en un bordillo demasiado alto? ¿Quién no se ha encontrado con un bolardo imposible de detectar a través de los retrovisores que ha acabado por impactar en nuestra carrocería? Todos estos impedimentos tienen desde hace tiempo solución gracias a los sensores de aparcado y las cámaras de visión trasera. Los primeros ya casi forman parte de todos los equipamientos de serie de las principales marcas, por lo que ya no resultan tan comunes en las tiendas. No obstante, algunos distribuidores los continúan vendiendo, eso sí, dotados de novedosas funcionalidades que los hacen más atractivos. En lo que respecta a las cámaras, sin embargo, su añadido a los equi-


Las cámaras traseras serán obligatorias en EE.UU.

pamientos de serie aún no resulta generalizado, a menos que optemos por una gama alta. Es por esto que, junto con la compra de una unidad multimedia para el automóvil, muchos usuarios se plantean la adquisición de un pack de instalación de cámara trasera. Lo primero que debemos tener en cuenta es la compatibilidad del dispositivo con nuestra unidad de monitor. No resulta del todo probado que muchas de las cámaras que se venden en el mercado como universales acaben siendo compatibles con todos los monitores para el coche. En este camino, la mayor parte de los fabricantes de tecnolo-

gía para el coche disponen de sus propias unidades de cámaras cuya compatibilidad está garantizada. Dependiendo de la opción vamos a encontrar unidades más o menos discretas y versátiles, la mayor parte de ellas fáciles de instalar, aunque para un nivel de integración óptimo siempre será conveniente pasarnos por el taller. Evitando accidentes La cámara de visión trasera no es sólo un elemento de confort que supone una ventaja para todos los conductores ya que facilita la maniobra de estacionamiento, sino que también es una forma

El Departamento de Transportes de los Estados Unidos de América (NHTSA, National Highway Traffic Safety Administration) ha aprobado recientemente una norma propuesta desde 2011 y que se ha retrasado hasta ahora. Se trata de la obligación de que todos los vehículos, SUV’s y minivans nuevos, así como algunos camiones ligeros y autobuses, incorporen una cámara de visión trasera a partir del año 2018. En concreto será obligatoria la instalación de cámaras de visión trasera en todos los vehículos de pasajeros a principios de 2016, llegando al pleno cumplimiento en mayo del año 2018. Es de esperar que en Europa se aplique también esta medida de seguridad de forma obligatoria.

personal car 31


reportaje Cada año decenas de niños mueren atropellados en situaciones en las que el vehículo circula marcha atrás o se encuentra realizando maniobras de estacionamiento.

Las cámaras retrovisoras permiten obtener una visión nítida del entorno del vehículo.

de incrementar la visibilidad del conductor y, por tanto, la seguridad de este tipo de maniobras. Cada año decenas de niños mueren atropellados en situaciones en las que el vehículo circula marcha atrás o se encuentra realizando maniobras de estacionamiento. Una tecnología que podría evitar esta problemática de forma sencilla, sería la instalación en los vehículos de cámaras de visión trasera, las cuáles permitirían cubrir los ángulos muertos que dejan los espejos retrovisores. En Estados Unidos, 50 niños por semana sufren un atropello por un coche que da marcha atrás y, de ellos, 6 fallecen cada mes. Contando también con adultos, y sobre todo ancianos, cada año mueren 210 personas en estas circunstancias y

Los sensores permiten calcular distancias que hasta ahora solo se podían medir “a ojo”. Ya no hace falta apurar tanto a la hora de aparcar.

32 personal car

resultan heridas unas 15.000, un 31% niños menores de 5 años y un 26% adultos por encima de 70. Ninguno de los espejos del coche ofrece una visión total de la parte trasera, y aunque los espejos laterales son útiles para ver el tráfico que nos precede, ambos tienen un llamado ángulo muerto o ángulo de visión ciega, por lo que no ven ciertas zonas laterales ni traseras. El retrovisor interior tampoco ofrece una visión total de la parte trasera del vehículo. Por otro lado, la luna trasera está situada encima del maletero, por lo tanto es imposible visionar las zonas ciegas o ángulos muertos que quedan más abajo o más arriba de la luna trasera, siendo esta zona precisamente la más crítica y peligrosa cuando se conduce marcha atrás. Utilizando el espejo retrovisor hay un ángulo muerto en la parte trasera en la que no se podría ver a un niño de una altura de 81 centímetros, a un perro, a un gato, a

una pelota de fútbol o a una bicicleta tumbada. Mediante las cámaras de visión trasera se pueden ver estos ángulos muertos, ofreciendo una amplitud de visión perfecta. Gracias al uso de las cámaras de visión trasera o de aparcamiento se pueden evitar muchas situaciones, entre las que se pueden destacar: golpear al vehículo de atrás, aunque sea levemente; atropellar a niños o personas despistadas, alguna persona agachada,etc.; tirar motos o bicicletas que no se vean con los retrovisores; golpear bolardos, maceteros, papeleras… Además de evitar estas situaciones peligrosas, la cámara ofrece otras ventajas relacionadas con facilitar el recorrido marcha atrás: evitar rotura de pilotos, rozaduras de pintura, etc. Según la norma, las cámaras de visión trasera deberían proporcionar al conductor una visión de 3 metros por 6 metros en la zona trasera del vehículo. Aumento del 46% de visión Los sistemas de cámara trasera mejorar la visibilidad trasera un promedio de un 46% en los ensayos llevados a cabo por la asociación automovilística estadunidense AAA (American Automobile Association). La AAA ha evaluado 17 vehículos de 11 fabricantes, que disponían cámara de visión trasera bien instalada de fábrica o bien instalada después. En la mayoría de los casos tiene lugar una mejora de visibilidad que oscila entre


La AAA recomienda a los conductores que siempre revisen la parte de atrás del vehículo para confirmar que no hay obstáculos. un 36% en el caso de los sedan pequeños y un 75% en los vehículos con portón (o vehículos de cinco puertas). Las cámaras no remplazan la necesidad de comprobar si hay obstáculos alrededor del vehículo, pero mejoran la visibilidad trasera en gran medida. Estos sistemas son especialmente de ayuda para visualizar los tres primeros metros detrás del vehículo, que es la zona más peligrosa para el caso de los niños pequeños. Aunque estos sistemas aumentan la visibilidad trasera, no muestran el 100% del espacio que se encuentra detrás del vehículo. La AAA recomienda a los conductores que siempre revisen la parte de atrás del vehículo para confirmar que no hay obstáculos, y que utilice la cámara de visión trasera para confirmar que no se ha colocado ningún obstáculo en la parte trasera del vehículo desde que el conductor ha hecho su primera inspección visual. La lluvia, la nieve o el barro pueden ensuciar la lente de la cámara de visión trasera, ofreciendo imágenes borrosas. Si el conductor limpia la cámara mientras realiza la inspección antes de conducir, éste es un buen hábito que asegura que la cámara esta preparada para capturar imágenes nítidas. Una vez más los avances tecnológicos permiten aumentar la seguridad que ofrecen los vehículos, en este caso, las cámaras de visión trasera incrementan la visibilidad del conductor evitando los ángulos

COnsejos útiles sobre los sensores para el instalador A la hora de instalar es conveniente tener en cuenta las características propias y algunas cuestiones, como que es poco recomendable (aunque muchos clientes lo pidan) pintar los sensores, ya que puede reducir su capacidad de detección e incuso estropearlos. La mejor opción pasa por adquirir unos en el color deseado, o bien hacerse con unos que nos ofrezcan la total seguridad de que, efectivamente, pueden ser pintados sin que por ello sufran una merma en su rendimiento. PARA EL CLIENTE En cuanto a los clientes, cabe remarcarles ciertos aspectos como que, por ejemplo, los sonidos de aviso de obstáculo pueden llegar a ser estresantes, por lo que es recomendable adquirir un equipo con desconexión rápida de sonido. También son sensibles a la suciedad, la lluvia intensa y el barro (sobre todo los modelos más económicos), por lo que es aconsejable revisarlos y mantener siempre libre la zona de emisión. Además, no es mala idea recomendarle al cliente que trate de incluir los sensores de aparcamiento en su póliza de seguros y librarse de pagar si se estropean en un golpe fortuito. Un golpe que puede llegar por parte de alguien que no lo tenga instalado, claro.

muertos que existen al utilizar los espejos retrovisores. Los sensores mantienen su cuota de mercado A pesar de la proliferación de las cámaras de visión trasera, los sensores de aparcamiento siguen siendo a día de

hoy una de las instalaciones más demandadas. Gran parte del parque automovilístico no dispone todavía de pantallas doble din en el salpicadero. Para estos usuarios, la mejor opción para instalar un sistema de ayuda al aparcamiento siguen siendo los sensores, muy prácticos y mucho más

La irrupción de multitud de apps en el mercado de los smartphones hace de los teléfonos móviles una herramienta única, también en el ámbito de las cámaras de retrovisión.

personal car 33


reportaje Aunque a día de hoy conviven con otros dispositivos como las cámaras de marcha atrás, basta salir a la calle para darse cuenta de que la inmensa mayoría de vehículos salen de fábrica con sensores integrados.

Los sensores y cámaras de retrovisión se ha convertido en un extra que ya viene de serie en muchos automóviles de gama alta. Si la decisión se toma después de adquirir el vehículo, la instalación es más sencilla de lo que se puede pensar a priori.

económicos que instalar un sistema de cámara y pantalla para visualizar las maniobras de aparcamiento. Estos dispositivos de ayuda al aparcamiento, que entraron en el mundo de la tecnología postventa para el automóvil hace más de una década, siguen siendo una de las instalaciones más demandadas en la actualidad. Aunque a día de hoy conviven con otros dispositivos como las cámaras de marcha atrás, basta salir a la calle para darse cuenta de que la inmensa mayoría de vehículos salen de fábrica con sensores integrados (en su mayoría como extra por parte del fabricante), lo que es un argumento más que sostenible para despertar el interés de los conductores cuyos vehículos no dispongan de esta opción. Además del simple afán por mejorar la dotación tecnológica de su coche, existen otros motivos por los que alguien podría estar interesado en integrar un conjunto de sensores en su vehículo. Los principales: la seguridad y la ayuda que suponen a la hora de mantener la integridad estética del

mismo. En lo referente a la seguridad, un sensor de aparcamiento es claramente un buen modo de evitar sustos al circular marcha atrás, ya que siempre puede colarse algún obstáculo por los puntos ciegos del retrovisor o, aún peor, una persona o un animal. En cuanto a la estética, los sensores son grandes aliados a la hora de evitar esos irritantes arañazos en la carrocería tan frecuentes durante el aparcamiento, sobre todo en estos tiempos en los que los parachoques integrados (blandos, pintados del mismo color que la carrocería y con mucha tendencia a perder la pintura al más mínimo roce) están a la orden del día. Los avances tecnológicos han provocado algunos cambios en las tendencias del diseño de los sensores. La tendencia consolidada son los sensores de tercera generación, es decir, aquellos basados en la tecnología de ultrasonidos o bien en la emisión de ondas electromagnéticas, en detrimento de los que funcionan por infrarrojos, algo menos avanzados.

tipos de sensores actualmente comercializados Sensores ultrasónicos

Sensores electromagnéticos

Consola de señalización

Funcionan como el sistema de orientación de los murciélagos: emiten ondas de ultrasonidos que rebotan en los obstáculos, calculando la distancia hasta los mismos. Su instalación requiere del uso del taladro, ya que deben ubicarse empotrados en el parachoques, y los fabricantes suelen recomendar la instalación de dos conjuntos (cuatro sensores) para garantizar un buen ángulo de detección. Su precio de partida está en torno a los 80 euros.

Se basan en el uso de microondas y su instalación es más sencilla que la de los anteriores, ya que vienen integrados en un soporte en forma de tira, diseñado para ser colocado en el interior del parachoques. Su precio de partida está en torno a los 80 euros y pueden llegar a alcanzar los 300 euros.

Como es sabido, los sensores son únicamente una parte del conjunto. En el interior del habitáculo debe instalarse la consola de señalización, que avisará al conductor mediante sonidos, luces o una combinación de ambos cuando este se aproxime a un obstáculo.

34 personal car


Gremios y Asociaciones Ideas Editoriales cuenta con una experiencia de más de 15 años en la edición de publicaciones de soporte papel y digital.

Especialistas en comunicación para Colectivos Profesionales, Gremios y Asociaciones Gremios y Asociaciones

as en comunicación Especialistas specialistas en comunicación en comunicación ivos Profesionales, ara Colectivos Profesionales, para Colectivos Profesionales, Asociaciones Gremios y Asociaciones

Contamos con un equipo de profesionales as Editoriales capaz de ofrecerle un proyecto llaves nta con una eriencia de más de en mano abarcando todo el proceso de ños en la edición gestión editorial: redacción de contenidos, edición, gestión Ideasdiseño, Editoriales publicaciones de maquetación, orte papel y digital.comercial de publicidad, impresión, cuenta con una distribución, posicionamiento…

EXPERIENCIA

experiencia de más de NUESTRO OBJETIVO ES OFRECER 15 años en la edición PRODUCTOS DE ALTA CALIDAD, RENTABLES Y EFICIENTES. de municación de publicaciones soporte papel y digital. ofesionales,

ones

ideas editoriales cuenta con una experiencia de más de 15 años en la edición de publicaciones de soporte papel y digital.

Ideas Editoriales 3003, S.L.

ideaseditoriales.com info@ideaseditoriales.com

C/ Tarragona 84-90 1º 8ª 08015 Barcelona Tel.: 93 423 84 04 / Fax: 93 426 69 79

creatividad

esionales ntamos con un equipo de profesionales aves az de ofrecerle un proyecto llaves eso de auto promoo-1.indd mano abarcando todo1el proceso de ntenidos, tión editorial: redacción de contenidos, stión quetación, diseño, edición, gestión ón, mercial de publicidad, impresión,

Contamos con un equipo de profesionales capaz de ofrecerle un proyecto llaves en mano abarcando todo el proceso de gestión editorial.

ecialistas en comunicación cación a Colectivos Profesionales, nales, mios y Asociaciones ribución, posicionamiento…

09/10/2015 9:51:11

RECER oriales NUESTRO OBJETIVO ES OFRECER DAD, DE ALTA CALIDAD, nPRODUCTOS una aRENTABLES de más de Y EFICIENTES. n la edición ciones de apel y digital.

tecnología stas en comunicación recurrimos a los medios tecnológicos y el software ectivos Profesionales, más actualizados para OFRECER ideaseditoriales.com Contamos con un equipo de profesionales ideaseditoriales.com PRODUCTOS DE ALTA CALIDAD, as 3003, S.L. yEditoriales Asociaciones info@ideaseditoriales.com info@ideaseditoriales.com

na rragona 84-90 1º 8ª 08015 Barcelona 93 423 84 04 / Fax: 93 426 69 79

RENTABLES Y EFICIENTES.

capaz de ofrecerle un proyecto llaves

en mano abarcando todo el proceso de

gestión editorial: redacción de contenidos, comunicación maquetación, diseño, edición, gestión Profesionales, comercial de publicidad, impresión, aciones distribución, posicionamiento…

criterio

09/10/2015 9:51:11

09/10/2015 9:51:11

concepto desde la redacción de contenidos AL posicionamiento, pasando por el diseño, la edición, la gestión comercial, la impresión y la distribución.

con un equipo de profesionales

ofrecerle un proyecto llaves

barcando todo el proceso de

NUESTRO OBJETIVO ES OFRECER PRODUCTOS DE ALTA CALIDAD, RENTABLES Y EFICIENTES.

itorial: redacción de contenidos,

ón, diseño, edición, gestión

de publicidad, impresión,

ón, posicionamiento…

ideaseditoriales.com info@ideaseditoriales.com

TRO OBJETIVO ES OFRECER UCTOS DE ALTA CALIDAD, de profesionales ABLES Y EFICIENTES. yecto llaves

el proceso de

n de contenidos,

Ideas Editoriales 3003, S.L. 09/10/2015 9:51:11

Ideas Editoriales 3003, S.L. Tarragona 84-90 1º 8ª | 08015 Barcelona

C/ Tarragona 84-90 1º 8ª 08015 Barcelona ión, gestión 84 04 | Fax: mpresión, Fax: 9393 426423 69 79 ideaseditoriales.com itoriales 3003, S.L. Tel.: 93 423 84 04 /Tel.:

ideaseditoriales.com 84-90 1º 8ª 08015 Barcelona ento…

4 04 / info@ideaseditoriales.com Fax: 93 426 69 79

ES OFRECER A CALIDAD, NTES. auto promoo-1.indd 1

93 426 69 79 | info@ideaseditoriales.com info@ideaseditoriales.com

09/10/2015 9:51:11 09/10/2015 9:51:11

ideaseditoriales.com info@ideaseditoriales.com

09/10/2015 9:51:1


Composición: Belt . Vectores: freepik.com

representación

PROMOCIÓN

ASESORAMIENTO

defensa

Trabajamos en representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales y profesionales de los asociados.

Promovemos y fomentarmos cuantas iniciativas convengan al mejor desarrollo de las empresas asociadas.

Asesoramos y nos hacemos oír en los Organismos Oficiales que lo soliciten, en materias relacionadas con la explotación de las empresas de esta actividad.

En general cualesquiera otros fines que sean necesarios o conducentes a la defensa y promoción de los intereses profesionales y económicos de sus asociados.

Cyan100%

pantone280c 100/95/21/10

Pantone 123C Quadrichromie :

APTA

0% 20% 100% 0%

Cyan Magenta Jaune Noir

Agrupación Profesional del Accesorio y Personalización del Automóvil 28006 - Madrid . Tel.: 91 564 23 86 . Fax: 91 561 84 22 . e-mail: aptuning@ancera.org

Pantone 2758C

Quadrichromie :

C/ Príncipe de Vergara, 74

100% 90% 0% 30%

Cyan Magenta Jaune Noir

Con el soporte de

Personal CAR num 02  
Personal CAR num 02  

Revista oficial de APTA - Agrupación Profesional del Accesorio y Personalización del Automóvil

Advertisement