Page 1

accesorios

seguridad

recambios

NOVIEMBRE 2015

style car

sport

personalización

Revista oficial de

Nº01 3,75 €

apta-asociacion.org

PRESENTACION LA IMPORTANCIA DE NUESTRA ASOCIACIÓN

LA EXPLOSIÓN DEL

CHIP TUNING

DOSSIER

Llantas

el alma de las ruedas

personalizadas

APTA

QUÉ EMPRESAS LA COMPONEN Y A QUÉ SE DEDICAN


Composición: Belt . Vectores: freepik.com

representación

PROMOCIÓN

ASESORAMIENTO

defensa

Trabajamos en representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales y profesionales de los asociados.

Promovemos y fomentarmos cuantas iniciativas convengan al mejor desarrollo de las empresas asociadas.

Asesoramos y nos hacemos oír en los Organismos Oficiales que lo soliciten, en materias relacionadas con la explotación de las empresas de esta actividad.

En general cualesquiera otros fines que sean necesarios o conducentes a la defensa y promoción de los intereses profesionales y económicos de sus asociados.

Cyan100%

pantone280c 100/95/21/10

pantone 185 pantone 2935 pantone 2905 pantone 1235 pantone 347 pantone black process

APTA

Pantone 123C

Pantone 2758C

Quadrichromie :

Quadrichromie :

0% 20% 100% 0%

100% 90% 0% 30%

C/ Príncipe de Vergara, 74 Cyan Magenta Jaune Noir

Cyan Magenta Jaune Noir

Agrupación Profesional del Accesorio y Personalización del Automóvil 28006 - Madrid . Tel.: 91 564 23 86 . Fax: 91 561 84 22 . e-mail: aptuning@ancera.org

Con el soporte de


pole position

SUMARIO

Nº1 noviembre 2015

Después de cuatro intensos años de trabajo para corregir las consecuencia de la llamada ‘Ley anti-tuning’, se comienza a vislumbrar un escenario de viabilidad en el ámbito de la personalización de automóviles, un segmento dentro del sector de la automoción que llegó a generar un volumen de negocio de 450 millones de euros en los umbrales de la actual crisis económica.

4 PRESENTACIÓN APTA

¿Qué es y qué hace la Asociación de Profesional de Accesorios y Personalización del Automóvil?

7 ENTREVISTA: MIGUEL ANGEL CUERNO

Repasamos con el Presidente de APTA todo lo que ha significado la labor de la Asociación desde su creación.

9 EMPRESAS APTA

Los asociados a APTA son el germen del nuevo universo de la personalización en el sector de la automoción. Quiénes son y qué hacen.

15 ES NOTICIA

La actualidad y las novedades del sector de la personalización. Productos y servicios necesarios para este segmento.

24 DOSSIER: LLANTAS

Las llantas son el alma de las ruedas, uno de los aspectos más característicos de la personalización en el mundo del automóvil. Un vistazo a la oferta disponible.

30 REPORTAJE: CHIP TUNING

La potenciación del motor a través de la electrónica.Cómo y dónde efectuar estas modificaciones homologables para ganar potencia sin cambiar de motor.

REVISTA de la Agrupación Profesional del Accesorio y Personalización del Automóvil www.personalcar.es

Personal Car es una revista de carácter nacional y se edita como publicación oficial de APTA. La propiedad de la revista pertenece a APTA y las labores de edición ejecutiva son desarrolladas por la empresa IDEAS EDITORIALES 3003, S.L.

EDITORIAL

El Real Decreto promulgado en 2011 para poner orden en el ámbito de las modificaciones de vehículos que había triunfado entre los décadas de 1990 y 2000, y que fue introducido con el objetivo de adaptar la normativa española a la europea, dejó tocado el sector, que daba trabajo a unas 8.000 personas en 2008 gracias a las 165.000 reformas anuales que se alcanzaron de media por esas fechas. Ahra, ese horizonte de esperanza, en el que ANCERA y APTA han tenido un papel protagonista a la hora de mantener negociaciones con la Administración para facilitar acuerdos que impulsen de nuevo el sector, se hace necesario que los profesionales de la personalización del automóvil estén interconectados para reforzarse. La vía para conseguirlo es estar bien informados y tener un medio de comunicación propio que les mantenga al día de todos los aspectos que les conciernen: nuevos productos y servicios, nuevas empresas del sector, tendencias del mercado... Y por todo ello surge Personal CAR, el medio que va a servir para comunicarse con los profesionales y entre los profesionales, donde poner en común todo el ‘know-how’ de un sector que tiene mucho que decir y que va a tener a su disposición una revista, una web y un newsletter para estar al día de todo lo que acontece en el mundo de la personalización de automóviles.

IDEAS EDITORIALES Editor: Jorge Martín Redacción: Xavier Bautista (personalcar@ideaseditoriales.com) Maquetación: Francesc Xavier Mir . Colaboradores: Edgar Compte Publicidad: David Méndez (comercial@ideaseditoriales.com) Administración y Suscriptores: Enric Navarro (info@ideaseditoriales.com) C/ Tarragona, 84-90, 1º 8ª . 08015 Barcelona . Tel: 93 423 84 04 Agrupación Profesional del Accesorio y Personalización del Automóvil (APTA) C/ Príncipe de Vergara, 74 . 28006 Madrid Tel: 91 564 23 86 . Fax 91 561 84 22 . email: aptuning@ancera.org


reportaje

PRESENTACIÓN

APTA

Asociación Profesional de Accesorios y Personalización del Automóvil

El sector de la personalización del automóvil tuvo su década de esplendor en España entre mediados de los años 90 y el bienio 2005-2006. Entonces se popularizó con el término túning y era muy común ver coches espectaculares, transformados absolutamente por especialistas que llegaron a adquirir un estatus, prácticamente, de artistas. Pero en 2011 llegó la “Ley anti-túning” y arrasó el sector, pero también fue el punto de inflexión con la aparición de APTA, que impulsa el renacimiento del sector de la personalización. Un artículo de XAVIER BAUTISTA

E

ran muy habituales, cada fin de semana, en todo el territorio nacional, las concentraciones de cientos de vehículos que participaban en concursos, con más o menos prestigio. Los propietarios de esos vehículos hacían de su apasionante afición un estilo de vida. Cada siete días participaban en

convocatorias maratonianas de 48 horas (competición de día, fiesta de noche), recorriendo en grupos de amigos cientos de kilómetros y haciendo partícipes de su afición a sus novias o mujeres, todo con un look habitualmente bastante potente, atrevido, sensual... estéticamente discutible para algunos, pero en cualquier caso espectacular para todos.

A mediados de los 90 empezaron a aparecer numerosas revistas de tuning, alguna de ellas como la ya desaparecida Maxi Tuning llegó a ocupar el top ten del ranking de ventas en kiosco en el año 2000. Decenas de empresas se apuntaban entonces al concepto tuning en una época de máxima bonanza económica (¡maldita burbuja immobilia-


Inicios difíciles

ria!) con un crecimiento en las cuentas de resultados de dos dígitos año tras año. EXPLOTA LA BURBUJA Pero la burbuja (sí, la maldita burbuja immobiliaria) explotó en 2007 y se llevó por delante a mucha gente. Uno de los sectores más afectados fue el del automóvil, y en concreto el del tuning, porque muchos de esos orgullosos propietarios de coches únicos y especiales venían de sectores relacionados con la construcción, el industrial, etc. Ellos, como mucho otros, cayeron y detrás la inmensa mayoría de las empresas fabricantes, importadoras y distribuidoras del accesorio y la personalización se encogieron a niveles insospechables un par de años antes.

Y mientras las empresas sufrían este pinchazo, el Ministerio de Industria se dedicó a crear una ley que popularmente se denominó Ley anti-tuning. Era la ley de Reformas de Importancia en Vehículos. Sin previo aviso, sin contar con las principales empresas del sector, en un sector ciertamente desorganizado, poco dado a las asociaciones, se sacó una ley en marzo de 2011 que sentenciaba a muerte definitivamente al sector del tuning. Ese día el tuning recibió la estocada final. Sin embargo, la perspectiva del tiempo hace que los acontecimientos se puedan ver, o cuanto menos valorar, de otra forma. Esa publicación de la Ley anti-tuning provocó una reacción

No fue fácil. Muchas reuniones, muchos escritos, muchas reclamaciones... Han sido años de estar encima, organizados y con imagen de estructura sectorial frente a una Administración que de alguna manera fue reconociendo que se había extralimitado en sus acotaciones y que llegó a comprender y a aceptar las siempre constructivas aportaciones de la Asociación para hacer viable un sector económico fundamental que se destina a más de 22 millones de turismos, amén de camiones, caravanas, motocicletas, etc. El objetivo de APTA fue arreglar el daño provocado por la “Ley anti-túning”, promoviendo el renacimiento de todo el sector.

contundente en el sector, que por primera vez se reunió en Madrid, en la sede de ANCERA, la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción, para tratar este grave asunto. UN OPORTUNÍSIMO NACIMIENTO En ese momento nació APTA, como Asociación Profesional del Accesorio. De la mano del Presidente de ANCERA, Miguel Ángel Cuerno, que lideró este nuevo reto como presidente de APTA, se trabajó intensamente con el Ministerio de Industria. En pocas semanas se consiguió que invitaran a APTA a las reuniones donde se discutían cada uno de los puntos de la ley que “a la brava” se cargaba una industria y que solamente favorecía al lobby de los fabricantes de automóviles y al de los laboratorios que se encargaban de decidir si una modificación era apta o era inaceptable. personal car 5


reportaje

profesionales (accesoristas, Esa, en breve, es la hisinstaladores, talleres...) todo toria reciente de APTA, que lo que se puede hacer y cómo termina 2015 con un sector viable y en crecimiento.Con se debe hacer; también al púuna ley que hoy permite que blico consumidor, a través de un automóvil la web, llegará sea personalipara volver a Esa publicación zado siguiendo incentivar el consumo de la unos trámites y de la Ley antipersonalizacon unos costes tuning provocó ción. burocráticos una reacción APTA trabaaceptables, contundente ja ahora por gracias al trabajo de todas una personaen el sector, las empresas lización muy que por primera que con su bien hecha, vez se reunió en la siempre con pertenencia a sede de ANCERA. accesorios la asociación homologados, lo han hecho instalaciones responsables, posible. garantizadas y que aportan Y ahora, en esta fase de además de un aumento de las cierto crecimiento, APTA prestaciones un plus en la sedecide crear un medio de guridad activa y pasiva para comunicación, que es la conductores y acompañantes. revista Personal CAR, en Y Personal CAR es el medio versión papel y digital, para para explicar todo eso. dar a conocer a todos los

6 personal car

La importancia de la Asociación APTA, la Asociación Profesional de Accesorios y Personalización del Automóvil, está en todo momento atenta a los cambios normativos con que los diferentes niveles legislativos pretenden influir en el sector de la personalización automovilística. El daño producido por las iniciativas legislativas que no han buscado el consenso con todas las partes se ha reproducido en este sector, provocando que el Decreto promovido por el Gobierno en 2011 fuera rápidamente bautizado como “Ley anti-túning”, una vez identificado el objetivo del mismo. El rechazo a la palabra “túning” parece haberse extendido de tal manera, que hay mucho por hacer para recuperar el prestigio perdido.

La reacción a la promulgación de la llamada "Ley anti-túning" fue espontánea y desembocó en una reunión en la sede de ANCERA prácticamente al día siguiente.


ENTREVISTA

En este nuevo proyecto editorial, Miguel Ángel Cuerno ha tenido un peso decisivo. Como Presidente de ANCERA y APTA, ha dado el impulso para que el sector del Túning y la Personalización tenga una voz propia, que ahora tiene un medio de expresión en Personal CAR. En este primer número nos da unas pistas de la situación actual del sector.

Miguel Ángel Cuerno

presidente de APTA y de ANCERA "El crecimiento del sector dependerá de los mensajes que todos los socios de APTA lancen al mercado." Personal CAR: Después de cuatro años largos al frente de la presidencia de APTA, ¿cómo valora la trayectoria de la Asociación? Miguel Ángel Cuerno: Extraordinaria en todos los sentidos. Por la oportunidad de su creación, por el intenso trabajo desarrollado en tan poco tiempo y, sobre todo, por lo que aún queda por desarrollar. PERSONAL CAR: ¿Cómo estaba el sector en 2011 y cómo lo ve hoy? M.A.C.: En 2011, como todo el mundo sabe, estaba totalmente desaparecido “por decreto”. Más de ochocientas empresas cerradas en poco más de un año, y con la prohibición e imposibilidad de poner cualquier cosa en un automóvil que no llevara cuando se vendió. Ahora, sin embargo, ya se puede

personalizar prácticamente un automóvil completo y con mínimos costes de papeleo. PERSONAL CAR: ¿Cuáles cree que son los puntos claves de este periodo para el sector? M.A.C.: En primer lugar el momento clave fue la publicación del la Ley de Reformas de Importancia en Vehículos y la creación inmediata de APTA. En segudo lugar, el rápido reconocimiento como in-

"Sólo cuatro años después del decreto, ya se puede personalizar prácticamente un automóvil completo y con mínimos costes de papeleo."

terlocutores ante la Administración y, como éxitos más importantes, las aportaciones a los nuevos manuales de reforma, la aportación del certificado de fabricación del recambio y la homologación de ingenierías y laboratorios para los socios de APTA. PERSONAL CAR: ¿Está satisfecho con los objetivos de modificación de la Ley de Reformas de Importancia que originó el nacimiento de APTA? M.A.C.: Es muy difícil que esté satisfecho de algo en lo que no se consigue el 100% de éxito, pero es evidente que el 80% de los productos que no se podían poner ya se pueden incorporar, aunque lo lamentable es que la mayoría de público e instaladores no lo saben. personal car 7


ENTREVISTA “El 80% de los productos que no se podían poner ya se pueden incorporar, aunque lo lamentable es que la mayoría de público e instaladores no lo saben.”

PERSONAL CAR: ¿Hizo tanto daño el tuning extremo de los años 90 y 2000 como para que nadie quiera hablar hoy de tuning? M.A.C.: La verdad es que sí. Sin embargo, creo que la palabra túning se va a seguir utilizando y del sector depende que dicha utilización se perciba como algo positivo, como ocurre en el resto del mundo, donde personalizar un coche es, sobre todo, mejorarlo en estética y seguridad. PERSONAL CAR: ¿Qué aspectos de aquella época valora como positivos y que pueden ser recuperados actualmente para revitalizar el sector? M.A.C.: Sobre todo la ilusión de los propietarios del automóvil al personalizarlo y tener un coche único, con lo que ello suponía para la creación de empresas y puestos de trabajo.

Tes esciet placearciis mil molupti isquatecto mi, sa conseditate minum cor solut estet, ut re aute nem sus quassi

PERSONAL CAR: ¿Cree que hay errores de esa época de los que se puede aprender para no volver a repetir la situación? M.A.C.: Desde luego que sí y la puesta en marcha de la revista Personal CAR es una muestra evidente de ello. PERSONAL CAR: ¿Cree que el sector puede crecer en la actual situación económica? ¿De qué manera? M.A.C.: El sector puede y va a cre-

Tes esciet placearciis mil molupti isquatecto mi, sa conseditate minum cor solut estet, ut re aute nem sus quassi

8 personal car

cer. Se notará muchísimo porque partiremos de un nivel casi cero por lo que crecer es muy fácil, pero dependerá de los mensajes que todos los socios de APTA lancen al mercado, tanto instaladores como distribuidores, y la difusión de la revista Personal CAR será un elemento esencial. PERSONAL CAR: Y, ahora ¿qué? ¿Qué funciones y proyectos futuros tiene APTA? M.A.C.: APTA deberá seguir con su trabajo frente al Ministerio de Industria, siendo un agente activo en la participación en los cambios del manual de reformas (hay que recordar que quedan bastantes productos que tienen dificultad para su instalación), además de ser el origen de los mensajes que lanza el sector a los consumidores, y mantener y aumentar los acuerdos con ingenierías y laboratorios.

"El sector puede y va a crecer. La difusión de la REVISTA PERSONAL CAR será un elemento esencial en este sentido."


empresas

Presentación de las EMPRESAS asociadas a APTA A

continuación hacemos un breve resumen de las actividades en el sector de la personalización automovilística que las empresas asociadas a APTA realizan: desde la comercialización y distribución de accesorios y recambios hasta la fabricación de piezas y repuestos, pasando por los servicios de optimización en la motorización, la electrónica o aspectos concretos dentro del habitáculo o en la carrocería. Hay un aspecto muy importante que concierne a muchas de ellas, como es el de la conducción deportiva, que incluye material específico para la competición. Y también el mundo de los todoterreno tienen su parcela dentro de APTA, la Asociación Profesional de Accesorios y Personalización del Automóvil, que reúne al universo de este dinámico sector de la automoción, ahora de nuevo en auge.

AEICAM

AEICAM son las siglas de la la Asociación Española de Instaladores de Car Audio y Multimedia sin ánimo de lucro. Constituida en 2005, AEICAM agrupa y defiende los intereses del colectivo de instaladores de Car Audio, Multimedia y productos afines (alarmas, navegadores, manos libres,…) del territorio nacional. Sus objetivos primordiales son: n Ofrecer al asociado formación continua y reciclaje profesional. n Crear una bolsa de trabajo para uso y beneficio de los profesionales del sector. n Fomentar los acuerdos de colaboración con otras entidades y empresas. n Representar al sector ante las diversas administraciones. n Convertirse en una voz representativa del sector. n Generar negocio para sus asociados. n Establecer un sello de calidad en el ejercicio de la profesión. n Defender jurídicamente al profesional.

AEICAM trabaja con diferentes entidades y empresas para conseguir los acuerdos más ventajosos para sus asociados. AEICAM C/ Tarragona, 84-90, 1º 8ª 08015 Barcelona Tel. 93 423 84 04 93 426 69 79 info@aeicam.com

Aurilis

Fundada en 1932 bajo el nombre de Flauraud, Aurilis es uno de los especialistas europeos en el sector del equipamiento automovilístico, operando con sus marcas propias en el sector de accesorios y también en el de servicios a los profesionales de la industria de la automoción. Está en España desde 1993. Aurilis está especializada en la distribución profesional de consumibles, piezas de repuesto y servicios en el ámbito de la reparación y personalización de automóviles. Además, a través del diseño y la fabricación propia de sus accesorios, trata de aportar al mercado soluciones dirigidas a mejorar la comodidad del conductor. Tiene tres actividades principales: n Accesorios, a través de Green Valley (portaesquís, barras de techo, portabicicletas...), Airvit (deflectores de aire para la mayoría de vehículos europeos, Funel 1884 ( ambientadores y fragancias para automóviles) y GS27. n Recambios: Technik’a es una marca propia con una completa gama de piezas técnicas. Aurilis es importador de marcas de recambios como: Record France (amortiguadores), Mecarm (embragues 100% italiano), Mecanoto: embragues con volante motor) y Mafix Francia (kits de distribución y bombas de agua). n Desde 2010 Aurilis distribuye en exclusiva los productos (pegamentos, poliuretanos, masillas y anti-corrosivos) de la empresa alemana Dinitrol.

Aurilis Group Ibérica, S.L. C/ Asturias, 4 - P.I. Las Salinas 08830 Sant Boi de Llobregat (Barcelona) Tel. +34 902 191 191 aurilis.iberica@aurilis.fr www.aurilis.es

BC Tuning

BC Tuning Line es una empresa dedicada a la fabricación, distribución e importación de una amplia gama de accesorios para el automóvil. Manteniéndose siempre a la vanguardia en la innovación de todos sus productos. La empresa comenzó su andadura en 2001, actuando especialmente en las áreas de piezas de los segmentos de iluminación, competición, karting y electrónica, principalmente. En el año 2009 lanzaron su propia marca marca de accesorios, BTR Performance, de gran aceptación obtenida tanto por su calidad como por diseño y packaging. Esta marca se une al catálogo de productos de BC Tuning, en el que se encuentran accesorios para a personalización del habitáculo y la carrocería, aerodinámica, sistemas de frenado y faros, filtros de aire, portabicicletas, etc. El equipo de BC Tuning está formado por un gran equipo de profesionales, dinámicos y con años de experiencia en el sector de la automoción. La calidad y seguridad son para la empresa elementos primordiales, por lo tanto, y como han podido comprobar sus clientes a lo largo de estos años, además de a la comercialización dedican una importante parte de su tiempo al desarrollo e investigación de nuevos productos. BC Tuning Line, S.L. Estrada Peinador Os Valos, 123 36416 Louredo - Mos (Pontevedra) Tel. 986 288 383 - bc@bctuning.com www.bctuning.com

personal car 9


Empresas

Comercial Jope

Fundada en 1965, Comercial Jope está especializada en la fabricación y comercialización de accesorios para el automóvil, siendo la cadena de nieve el producto más importante, con el que ha conseguido llegar a ser un referente a nivel nacional y europeo a través de su calidad, servicios de personalización, logística y asistencia técnica comercial. Comercial Jope constituyó su división de automoción en 1988 con el objetivo de fabricar componentes de automóvil. Su consolidación llegó en 2007, cuando dicha división fue adquirida por la multinacional NUCAP, una compañía canadiense especializada en frenos y componentes para sistemas de frenado. La marca estrella de Comercial Jope es Snovit, una de las líderes del mercado en su segmento por calidad y precio, bajo cuya denominación comercializa diferentes productos para el automóvil. Durante los últimos años, Comercial Jope ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones innovadores para el automóvil. Un claro ejemplo es el sistema MAXVAN, un accesorio para furgonetas capaz de incrementar el volumen de carga en un 66% sin necesidad de modificar el vehículo. Una solución revolucionaria para el uso profesional y de camping que tras dos años de desarrollo comenzará a distribuirse este otoño. Comercial Jope, S.L. Pol. Ind. Egües, c/ Z - Nave 25 31486 Egües (Navarra) Tel. +34 948 331 313 www.comercialjope.com / www.snovit.eu

Cruzber

Fundada en 1963, Cruzber SA es uno de los fabricantes de portaequipajes más importantes en el mercado europeo con una completa gama de soluciones para turismos, 4x4 y vehículos comerciales. Su sede y almacenes centrales, con más de 8000 m2, están situados en la provincia de Córdoba (España). La base de la actual compañía comenzó con el establecimiento en solitario de Antonio Cruz bajo el nombre de “Construcciones metálicas Antonio Cruz Luna” que con su dilatada experiencia anterior y el apoyo de ingenieros aeronáuticos realiza el diseño de nuevos portaequipajes. Los portaequipajes se fabricaban en aluminio estampado en esta época. En la década de los 70 se produce una diversificación hacía el material eléctrico con acuerdos para la fabricación de bandejas portacables, los productos Cruz son ya conocidos en casi toda España y se participa por primera vez como expositor en el Salón del Automóvil de Barcelona. La actual denominación Cruzber SA data de 1977, año en que inicia una historia de nuevas apuestas por la innovación tecnológica y el diseño propio, que culmina con los lanzamientos de portabicicletas de techo, portaesquís y portaequipajes líderes en ventas como la gama Cruz Serie N. En 1995 se lanza al mercado la gama de barras Cruz Optima. En 1999 se produce una desinversión en la división de bandejas portacables y todos los esfuerzos se centran en la división de portaequipajes. En 2002 se inaugura la nueva sede central que incorpora innovadores sistemas productivos y de almacenaje. En 2006 se apuesta claramente por la expansión hacia nuevos mercados con la creación de un departamento propio de exportación. Las homologaciones CEPE/ONU, certificaciones externas TÜV e ISO, así como pruebas internas por encima de los estándares, avalan la calidad de sus productos a nivel internacional. Cruzber SA P. I. Las Salinas II, Parcela 12 14960 Rute (Córdoba) Tel. +34 957 538 354 - info@cruzber.com www.cruzber.com

10 personal car

ICC Tuning

Especializada en productos dirigidos al sector de la personalización en el mercado de la automoción, ICC Tuning es distribuidor de las principales marcas de llantas, suspensiones, escapes de alto rendimiento, sistemas de seguridad y aerodinámica, amortiguaciones y accesorios universales. En el segmento de llantas, ICC Tuning trabaja con las marcas alemanas más rconocidas, como AEZ, Dotz, Dezent y Alcar Stahlrad. En materia de amortiguaciones regulables y personalizaciones de rendimiento distribuye KW, y con ST cubre la oferta de suspensiones, muelles, estabilizadores, separadores y SD-kits. Los sistemas de escape Supersprint, los filtros de aire BMC y los equipos y accesorios para seguridad en las llantas BIMECC, se complementan con la marca propia ICC Premium Styling, que produce alerones, además de trabajar la aerodinámica de carrocerías, junto a la marca representada Lester. ICC Tuning completa su amplio catálogo para la personalización con las alfombras Gledring y los accesorios universales de Simoni Racing, que permiten un tuning completo, tanto en el interior del habitáculo como en los sistemas de iluminación, ruedas y otros elementos exteriores. Futurpol, S.L. Polígono Industrial "La Pahilla" - C/ Serretilla, 188 46370 Chiva (Valencia) Tel. +34 962 520 - info@icctuning.com www.icctuning.com


Marco Racing

ImporAm

Misutonida Accesorios 4x4

Cyan100%

pantone280c

ImporAm Galicia nació en 1997 con el objetivo de convertirse en un referente en el sector de los productos de limpieza para el automóvil, con el interés de innovar en el mercado y de ofrecer al cliente máxima calidad. Está dedicada a la fabricación y comercialización de productos para la limpieza del automóvil, con un concepto moderno, una infraestructura bien posicionada, penetrando en nuevos mercados, y con certificaciones tanto en fabricación como en distribución. Todo ello le ha proporcionado una elevada posición de marca en el sector, gasolineras, lavaderos, recambios del automóvil, ferreterías, etc. Con tan dilatada experiencia, ImporAm ofrecer a sus clientes un servicio de asesoramiento en la búsqueda y desarrollo propio de soluciones a medida, así como la fabricación específica de sus productos. Disponen en total de 3000 m2 de superficie, 2000 de ellos situados en Porriño y otros 1000 m2 en Puxeiros. Ambas instalaciones están a menos de 5 kilómetros de la autopista AP-9, muy próximas al aeropuerto de Vigo, con lo cual las comunicaciones son excelentes. Con la filosofía de satisfacer de forma eficiente las necesidades de sus clientes, ImporAm tiene la visión de convertirse en el proveedor a nivel nacional e internacional de la venta de artículos para el automóvil, ser reconocidos por sus clientes y por los consumidores por su calidad y productos innovadores. ImporAm dispone de una organización con capacidad de adaptación a las circunstancias futuras, con un excelente ambiente laboral y ampliación de mercados exteriores. Por ello, es primordial la seguridad en todo aquello que desarrollan. Su implicación es máxima con la seguridad de los productos, clientes y empleados, así como con la sostenibilidad y el medio ambiente. Por todo ello cuentan con los certificados ISO 9001:2008 y 14001:2004, tanto en distribución como en fabricación. 100/95/21/10

Especializada en todo tipo de elementos para la personalización deportiva del automóvil, Marco Racing trabaja las marcas más representativas para mejorar las prestaciones dentro y fuera del habitáculo, como en suspensiones (amortiguadores Bilstein, Koni, KYB...), frenos (discos, pastillas, líquido, válvulas...), o llantas (Compomotive, Revolution Wheels...) o separadores de rueda. Dentro del habitáculo, Marco Racing dispone de arneses, guías de asiento, backets, pomos, pedales y volantes para una conducción deportiva, que se complementa con las opciones que ofrece en materia de equipación (gorras, calzado, maletas...), también para mecánicos (guantes, botas, chaquetas y accesorios para equipos de competición) y pilotos (cascos, ropa ignífuga...). En materia de seguridad, las barras antivuelco y los sistemas de extinción de incendios, se complementan con láminas para ventanas. Y entre los equipos de instrumentación destaca una amplia oferta de cronómetros, limitadores de revoluciones, relojería, sensores y transductores. Elementos para el m HYPERLINK "http:// www.marcoracing.com/" \l "Motor" otor y la transmisión completan un catálogo para la personalización de vehículos, con especial atención al tuning deportivo, que también incluye espejos retrovisores, faros y ópticas, ventanas y parabrisas especiales para competición. Marco Motorsport, S.A. - Marco Racing C/Comte Borrell, 142 - 08015 Barcelona Tel. 934 512 727 - info@marcoracing.com www.marcoracing.com

Misutonida es una compañía especializada en la fabricación, importación y distribución de todo tipo de accesorios para vehículos 4x4. Nacida hace más de 25 años, surgió gracias a la experiencia acumulada por varias empresas vinculadas al sector de la automoción. Misutonida se ha dedicado desde su creación exclusivamente a la distribución y producción de los accesorios para vehículos 4x4, ya sean todoterrenos puros, SUV o pick-ups. En la actualidad, se han incorporado al catálogo de la empresa accesorios para vehículos ATV (quads), furgonetas y algunos turismos. Misutonida es proveedora en España de los accesorios de las principales marcas de vehículos presentes en nuestro país, y cuenta con la confianza de los principales fabricantes de accesorios para todoterrenos de todo el mundo, gracias a su labor como representantes y/o distribuidores. En Misutonida, el personal que integra la compañía está plenamente cualificado y tiene un gran conocimiento del sector. En ella, el trato es profesional, personalizado y cercano. La mejor referencia de Misutonida 4x4 es la calidad del servicio de atención al cliente, que requiere del mayor de los esfuerzos, con el objetivo de seguir mejorándolo para satisfacer las necesidades del sector de la personalización del mercado de la automoción. Misutonida, S.L.U. - Accesorios 4x4 Carretera de Moledo 8 - P.I. de Miraflores, Nave 20 36214 - Vigo (Pontevedra) Tel. +34 986 378 338 - info@4x4misutonida.com www.4x4misutonida.com

Imporam Galicia, S.L. Av. Puxeiros, 86 - P.I. a Portela, Modulo 9 36416 Tameiga-Mos (Pontevedra) Tel. 986 208 189 - imporam@imporam.com www.imporam.com www.4x4misutonida.com

personal car 11


Empresas

Mofuen

Mofuen es una empresa especializada en la personalización de automóviles y todoterrenos, que cuenta con diferentes líneas de productos para el mercado de la automoción. En la línea 4x4, Mofuen ofrece una amplia gama de prodctos, que va desde las suspensiones, las llantas y los separadores de ruedas, hasta los accesorios de rescate y los cerramientos para pick-ups. En la línea de electrónica, alarmas, sensores, accesrios de telefonía, localización y audio permiten convertir los habitáculos de cualquier vehículo en un auténtico centro de operaciones de comunicación. Mofuen dispone de un amplio surtido de productos en este segmento. La línea química incluye productos especiales para el pegado de lunas, limpieza, pulimentos, protección de bajos y protección de carrocerías. Además, Mofuen cuenta con diversos accesorios comunes para el transporte y el viaje, como son los portabicicletas, barras y bacas, bolas de remolque, neveras, deflectores, fundas, filtros, etc. Alfombras, tapacubos y otros elementos para el interior y el exterior del habitáculo del vehículo permiten a Mofuen estar entre las compañías que están a la cabeza de la distribución de accesorios para el tuning en España. Mofuen Distribuciones, S.L. C/. Portugal, 6 38108 Taco - La Laguna (Tenerife) Tel. 922 622 661 - mofuen@mofuen.es www.mofuen.es

Norauto

NTDD

Norauto España es una cadena Pantone 123C Pantone 2758C de autocentros especializada en taller y mecánica rápida, mantenimiento, equipamiento y personalización del automóvil, neumáticos así como movilidad alternativa que cuenta con 71 centros en España y cuya sede central está en Valencia. Gracias a la innovación tanto de sus servicios como de sus productos, el mantenimiento multimarca, su profesionalidad con más de 20.000 horas al año en formación, una clara apuesta por la estabilidad del empleo con el 95 % de sus empleados con contrato fijo, la defensa del poder adquisitivo y de los derechos de sus clientes, Norauto se ha posicionado como líder en su sector. Pertenece al grupo Mobivia Groupe que incluye a todas las compañías del grupo: Norauto, Midas, Auto 5, Carter Cash, Maxauto y Synchro Diffusion. Esta cadena de autocentros líder en Europa cuenta con más de 1.200 centros en 12 países. Dentro de los valores de RSC de Norauto, también se potencia la integración social de las personas con discapacidad al trabajar de forma preferente con Centros Especiales de Empleo (CEE) en la compra de productos o servicios necesarios para el desarrollo de la actividad de la cadena de autocentros. Además, Norauto supera la obligación legal de integración de personas con algún tipo de discapacidad en su plantilla y entre sus acciones también destaca el patrocinio al equipo paralímpico español en los Juegos de Londres 2012. Norauto también está comprometida con la protección del Medio Ambiente y con la seguridad vial. Quadrichromie :

Quadrichromie :

0% 20% 100% 0%

100% 90% 0% 30%

Cyan Magenta Jaune Noir

Cyan Magenta Jaune Noir

Norauto España Parque Comercial Alban Pk 2,900 46100 Burjassot (Valencia) www.norauto.es

12 personal car

NTDD es una empresa especializada en el desarrollo de productos electrónicos para la gestión del motor, por lo que desde sus inicios en el sector de la automoción mantiene una estrecha colaboración con diversas empresas de este ámbito y también coopera a nivel tecnológico con los centros más prestigiosos de sector en Europa y América. En su calidad de Centro de Investigaciones Tecnológicas, NTDD ha desarrollado una infraestructura de investigación, desarrollo y fabricación de productos electrónicos. En sus instalaciones ha creado sus propios laboratorios y talleres, dotados de los equipos más modernos. Entre los segmentos que trabaja NTDD se cuentan el de los sectores agrícola y del transporte, así como el 4x4, y coches y furgonetas. Su oferta se estructura en cuatro grandes grupos de productos: centralitas electrónicas homologadas por ITV, equipos y software de reprogramación Ecopower para la optimización electrónica de motores, equipos de diagnosis y turbinas estáticas. NTDD trabaja para que las personas que valoran la tecnología y el diseño se sientan satisfechas utilizando sus productos y por ello lo destacan en su eslógan: "¡Trabajamos para personas que valoran la tecnología!" NTDD Ahorro de consumo / Aumento de potencia automoción Polígono Industrial Municipal - Vial H N7 31500 Tudela (Navarra) Tel. +34 948 410 936 - ntdd@ntdd.es www.ntdd.es


Plus Power

Con un extenso catálogo diferenciado en cinco líneas de productos, Plus Power está en el mercado de la automoción a través de su propia gama de accesorios, pero también con la marca estrella Momo, tanto a nivel genérico como en los sectores de Racing, neumáticos y llantas. Entre los segmentos que Plus Power está representado se cuentas las llantas de aluminio para coche, neumáticos y neumáticos de invierno, suspensión (muelles, amortiguadores y kits), iluminación (bombillas, faros y leds), decoración para carrocerías (pintura, adhesivos, láminas y sprays), así como lunas tintadas, láminas solares y parasoles, o cadenas de nieve. Entre los accesorios para coches destacan los elementos de personalización dirigidos al sector deportivo y racing y al sector técnico. En los dos primeros, se cuentan desde volantes, pedales o conos para volantes, hasta alfombras, almohadillas de cinturón, discos de freno, reposacabezas, retrovisores y otros artículos para el automóvil, además de toda la equipación para pilotos y copilotos. En el ámbito técnico, antenas, filtros de aire o separadores son son un ejemplo del camplio abanico de productos. Plus Power también tiene un outlet con ofertas en llantas y accesorios de coches y artículos en liquidación para automóviles. Plus Power, S.A. Progrés, 28 08630 Sant Ermengol, Abrera (Barcelona) Tel. 937 722 920 www.pluspower.com

Pool-Line

En material de confort del habitáculo, accesorios para la carrocería y para el transporte, personalización de los equipos de sonido y multimedia, así como en las gamas de emergencia y mantenimiento y limpieza, Pool-Line es una de las empresas especialistas en el sector de la personalización del automóvil. Pool line accesorios se alza en el mercado actual como paradigma de innovación, especialización y adaptación en la fabricación y comercialización de accesorios de automóvil. Su único objetivo es la creación, desarrollo y continua mejora de nuevos componentes y accesorios que crean tendencias de mercado y que hacen la vida más fácil al usuario del automóvil, que desea personalizar su vehículo. En cuanto a equipo técnico, Pool-Line dispone de la maquinaria (máquina de corte automático de moqueta, cortadora/ peladora automática de cable, cortadora aluminio automática...) y sistemas informáticos más adecuados y especializados, tanto para el desarrollo y pruebas como para la fabricación y almacenaje de toda la mercancía (almacén con capacidad para 500 euro-palets). Los diferentes departamentos de diseño, producción, ventas, administración, almacén de Pool-Line están conectados por un nexo de unión, la ilusión por cada nuevo proyecto. Y esta ilusión se transforma en la energía necesaria para superarse día a día. Y como “llave maestra” de todo ésto, Pool-Line ha creado el mayor buscador de accesorios específicos por vehículo, donde se puede encontrar la referencia y fotografía del artículo que desee montar. Pool-Line Accesorios, S.L. C/ Esqueis, 19  P. I. Can Barri 08415  Bigues i Riells (Barcelona) Tel. 938 658 466 - pool-line@pool-line.net www.pool-line.net

Ser 4x4

Empresa que se considera el centro nacional de venta y distribución de artículos para todoterreno, Ser 4x4 dispone de un amplio catálogo de repuestos para este segmento, lo que permite personalizar al máximo el vehículo, con accesorios como frenos, embragues, transmisión, articulaciones, filtros... a la vez que trabajan sobre los sistemas de distribución, escape, refrigeración, iluminación, electricidad... También intervienen en el motor, la carrocería y el mantenimiento. Disponen de una amplia gama de accesorios, con marcas tan diversas como Four Wheeler, Asfir, ARB, Black Widow, Safari, Winch, President, Yokohama, BF Goodrich... y desde su web es posible acceder también a todas sus referencias a través de un menú por categoría de producto. Ser 4x4 también ofrece ofertas de diferentes productos, como neumáticos, llantas, kits de amortiguación, sistemas de ventilación, hardtops, etc. Ser 4x4 es además colaborador de diversos clubes especializados en rutas 4x4, como Agreste, Explores Aventura y Iberutas 4x4, a través de los que se canalizan las ansias de libertad de los usuarios de los todoterreno. Disponen de tienda física en el centro de Madrid y una tienda online especializada en la que se puede comprar siguiendo cuatro modos diferentes: por accesorios, por marca, por fabricante de automóvil y por el modelo. Entre sus servicios, se cuenta además la posibilidad de realizar las homologaciones necesarias para que toda la documentación del vehículo 4x4 esté en regla. Ser 4x4, S.L. Isla de Tabarca, 34 (Semiesquina Fermín Caballero) 28035 Madrid Tel. 917 405 003 / 917 302 062 - info@ser4x4.net www.ser4x4.net

personal car 13


Empresas

Spacers

Totem 4x4

VL Motorsport pantone 185 pantone 2935 pantone 2905 pantone 1235

Spacers es una empresa joven y dinámica con más de 30 años de experiencia en el sector de las llantas de aluminio y sus complementos. Su equipo humano está integrado por personal técnico y de producción que se adapta a todos los requisitos evolutivos del mercado, y otro departamento comercial dedicado a incorporar las nuevas tendencias para poder satisfacer las necesidades de sus clientes, que buscan en la personalización de sus vehículos una garantía de profesionalidad. Spacers se dedica a la fabricación y distribución de sus productos a nivel nacional e internacional, destacando la fabricación de todo tipo y medida de separadores, que aumentan la vida del automóvil y permiten adquirir mayor estabilidad, adaptadores y convertidores, que permiten acoplar cualquier llanta al vehículo del cliente. También distribuyen tornillería, tuercas y espárragos de todas las formas y medidas para todo tipo de vehículo. Entre las marcas de llantas que distribuye Spacers destacan SpacWheels, Stance, Vertini, Hijoin y RH Alurad, marcas todas ellas líderes de su segmento y con una amplia gama de modelos adaptados a las exigencias de los fanáticos de la personalización de vehículos. Los neumáticos disponibles, desde 16” a 24”, son de una amplia variedad de marcas de primera fila: Bridgeston, Michelin, Pirelli, Uniroyal, Firestone, BFGoodrich, Dunlop, GoodYear, Wanli, ToyoTires, Nankang y Jinyu Tires. Spacers, además, dispone de kits de llanta y neumáticos, para hacer la elección más fácil. Spacers Copuch, S.L. C/ Can Parellada, 22 08170 Montornès del Vallès (Barcelona) Tels. 938 458 970 / 938 458 971 - info@spacerscopuch.com www.spacers.es

Totem 4x4 es una empresa especializada en la fabricacion de hard tops, también es especialista en suspensiones y preparaciones para vehículos 4x4. Son distribuidores de todas las marcas de accesorios, y actualmente están incrementando su actividad con los hard top de wrangler y con las suspensiones Snake Suspension, uno de sus puntos más fuertes. Totem 4x4 trabaja diferentes categorías de productos dentro del segmento de la personalización de vehículos todoterreno. Además de los hard tops y suspensiones, a través de su tienda física, ubicada en el Polígono Industrial de Cazalegas, en Toledo, y a través de su tienda virtual totem4x4. com, se pueden adquirir productos de las marcas más destacadas del mercado: aletines Snake parts, cabrestantes, escapes, liberadores y separadores de rueda, llantas de acero, snorkels, super reductoras y suspensiones. Además de la comercialización de productos dirigidos al segmento todoterreno, Totem 4x4 realiza una larga lista de homologaciones, como por ejemplo la de separadores de rueda y de snorkels, para garantizar la completa adaptación a la regulación vigente de la personalización de vehículos. En la tienda virtual de Totem 4x4 también se pueden adquirir diferentes ofertas, bajo la denominación de Oferta del momento, entre las que se pueden encontrar aletines para diferentes modelos de Jeep, cabrestantes, hi-lifts, kits de elevación, linternas led o separadores de rueda. Totem Talavera P.I. Soto Cazalegas, Sec. 8, Nave 75 xxxxx Cazalegas (Toledo) Tel. 925 869 773 - info@totem4x4.com www.totem4x4.com

pantone 347

VL Motorsport cuenta con la ma-pantone black process yor superficie de Canarias dedicada al automovilismo deportivo y de competición, ofreciendo en exclusiva productos y servicios para toda España. VL Motorsport tiene como clientes a otros equipos de competición de primer orden regional, e incluso varios campeones nacionales en diferentes disciplinas. Su tienda de 300 m2 apenas alcanza para exponer una muestra del inmenso catálogo de piezas, productos y equipamiento personal con que cuenta VL Motorsport, asegurando una atención integral a sus clientes. Ademas, para los clientes locales, cuentan con el taller de laa empresa hermana VL Autocentro, de 400 m2, con ocho zonas de trabajo más un box de lavado y otro box de alineado. A nivel de productos, destacan varios que distribuyen a nivel nacional en exclusiva: como la afamada empresa italiana Sparco, líder mundial en equipamiento de pilotos y accesorios; Carless, carburantes de competición utilizados en el WRC y otros campeonatos mundiales; CL Brakes, productor de las mejores pastillas de carbono sintetizado; RSX, fabricante de piezas de transmisión, como grupos, autoblocantes y sus afamados kits de embrague con acabados ultraresistentes y superligeros. Otra de sus marcas es Kumho Tyres Motorsport, que suministran a grandes campeones, como Joan Enric de María, tetracampeón de España de Autocross, o Miguel Angel Clemente, campeón de España de montaña de vehículos históricos. Junto a ella cuentan con una larga lista de representaciones: Helix, Evo Corse, Quaife, DBilas, Kent Cams, Magnecor, Forge, H&R, Bilstein, Supersprint... Además, VL Motorsport cuenta con accesorios de todo tipo: tornillería y tuercas ultraligeras de competición, presentando este año una nueva linea de productos como son extractores rápidos de volante o frenos de mano verticales de carbono. Destacar que ofrecen 1 año de garantía para sus piezas incluso en competición. VL Motorsport Autopista del Norte, 31 38350 - Tacoronte (Tenerife) Tel. 922 563 333 - info@vlmotorsport.com www.vlmotorsort.com

14 personal car


ES NOTICIA

Las ponencias ofrecidas a los asistentes versaron sobre la actual situación tecnológica del sector de la automoción.

El 18ª Congreso de ANCERA ocupó el escenario de la pasarela de moda Cibeles.

» XXVIII Congreso de ANCERA Bajo el lema Tecnología, Conocimiento y Talento, una nueva edición de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA) tuvo lugar en el recinto ferial de Madrid (IFEMA), al que el sector de la distribución acudió de manera destacada, contándose entre sus representantes a 132 de los más de 250 asistentes. Entre las ponencias, destacar la de David Martínez, quien ofreció la imagen de que "la distribución (española es la) más dinámica del mundo, pero que no ha sabido mantener los márgenes de forma adecuada. Tenemos que convencer a los clientes de que el servicio se paga”. Ricardo Crespo, de Impormóvil, destacó el papel de los mayoristas, “que soportan grandes niveles de riesgo y que están perdiendo

su margen por dar servicio a toda la cadena”. Para él, los mayoristas tenen que crecer y eso pasa “por ampliaciones de capital y procesos de concentración empresarial".

"La distribución española es la más dinámica del mundo, pero no ha sabido mantener los márgenes de forma adecuada." David Iglesias, de Interauto, como representante del comercio minorista, explicó su apuesta por la informatización y mantener stocks solo de productos de alta rotación. Alejandro Vicario, como representante de los grupos “de compra”, destacó que “en

España no sabemos lo que es el volumen”, a lo que David Martínez replicó que “los distribuidores se tienen que transformar, se tienen que concentrar y hay que vender y vender bien. Porque está muy bien que los grupos ayuden a comprar muy bien, pero tienen que ayudar también a vender y eso no se está enfocando bien”. El congreso contó con la moderación del presidente de ANCERA, Miguel Ángel Cuerno. En la cena de clausura del congreso se entregaron las Insignias de Oro de ANCERA a Juan Menéndez, de Jumasa, y a José Porras, de HYPERLINK DAVASA y CGA. También se entregó una placa para agradecer a François Passaga, de GiPA su apoyo al sector independiente.

www.ancera.org

personal car 15


Es noticia

» Portaesquís Easy Snow Rider, el accesorio invernal de Green Valley De la mano de Aurilis, Green Valley presenta su portaesquís Easy Snow Rider. Se trata de un accesorio muy versátil, con un montaje sobre barras de fácil uso y mantenimiento. Easy Snow Rider se monta y desmonta en solo dos clics, es de carga y descarga sencilla y tiene un cierre fácil con llave que asegura el material de nieve transportado. Se instala en todo tipo de barras de techo. El portaesquís es tan versátil que permite hasta siete combinaciones diferentes de transporte: 4 pares de esquís de fondo y 2 tablas de snowboard, 3 pares de esquís alpinos y 2 tablas de snowboard, 2 pares de esquí de carving y 2 tablas de snowboard, 5 pares de esquí de carving, 8 pares de esquís de fondo, 4 tablas de snowboard o 6 pares de esquís alpinos. Con Easy Snow Rider, Green Valley amplía los límites de la movilidad, diseñando una nueva solución eficaz para ayudar en el transporte de equipos. Porque, además de portaesquís (de barra o magnéticos), Green Valley fabrica portaequipajes y poratabicicletas, que son igualmente productos funcionales, accesibles y seguros que facilitan todo tipo de desplazamiento. Green Valley está presente en los centros de equipamiento y personalización del sector de la automoción.

www.greenvalley.fr

16 personal car

» Supersprint y la más amplia gama de escapes deportivos están en Marco Motorsport A través de Marco Motorsport, una empresa especializada en la personalización orientada a la competición y el tuning deportivo, incorporar un tubo de escape de calidad premium es fácil. En su catálogo disponen de las marcas Powersprint, Eisenmann, Spark y Supersprint para dar cobertura a las necesidades de instalación profesional de sistemas de escape. Powersprint son escapes de competición y deportivos, colas de escape, módulos constructivos para escapes y catalizadores. Eisenmann son escapes de alta gama. Spark son colas de escape. Y Supersprint son escapes de colectores deportivos. Se trata de una marca italiana especializada en marcas de alta gama y marcas con versiones para competición. Como por ejemplo la instalación Full sport de Supersprint para un Audi TT Mk3 2.0 TFSI quattro que se muestra en la imagen. Supersprint fabrica cada modelo de escape para cada modelo de vehículo como un diseño de encargo. No fabrican piezas que se pueden aplicar a cada modelo específico, sino que se procura la fabricación "a medida" de los deseos del usuario. Eso es la personalización y Supersprint busca la creación de mejoras de rendimiento consistentes. Cada sistema de escape Supersprint ha sido investigado, diseñado y probado para asegurar la energía adicional y para mejorar el rendimiento general. Todo el diseño es validado por exhaustivas pruebas que incluyen horas en un banco de pruebas que ningún otro fabricante de escapes realiza. El banco de pruebas de Supersprint realiza más de 1.000 pruebas de funcionamiento al año en una amplia gama de marcas de automóviles. Evalúan los modelos de coches deportivos de cada fabricante y todas las motorizaciones disponibles.

www.supersprint.com


» Maxvan, el sistema de ampliación de carga de Snovit Maxvan es un novedoso sistema que aumenta el volumen interior de una furgoneta en un 66%, ofreciendo flexibilidad y espacio adaptándose a cualquier situación, incluso a vehículos más pequeños y manejables, lo que aporta las ventajas de manejabilidad de este tipo de furgonetas. Además de las ventajas de precio, facilidad de aparcamiento y menor consumo, Maxvan permite reducir la cuantía de impuestos y seguros aplicables a vehículos de mayor volumen. Maxvan es un revolucionario sistema de ampliación de carga para furgonetas, diseñado para ayudar a todos los profesionales y viajeros que desean disponer de más espacio en determinadas ocasiones. Maxvan es fácil de montar, ya que en menos de 5 minutos una sola persona puede instalarlo sin necesidad de herramientas; es fácil de almacenar, ya que se recoge en un paquete plano que apenas ocupa espacio y que se puede guardar en la propia furgoneta; es seguro, puesto que ha superado las máximas pruebas de calidad garantizando la seguridad del vehículo y del material transportado; y cumple con la normativa vigente y cumple con todos los requisitos legales.

www.snovit.eu

» Cruz Alurack, adaptable a cualquier marca, modelo y año de fabricación Cruzber dispone de una amplia oferta de barras de techo adaptables a cualquier tipo de vehículo, ya sea turismo o todoterreno, entre las que destacan las Alurack, fabricadas en aluminio y cuyos perfiles de acero tienen un acabado en polímeros de alta calidad que protege de las condiciones atmosféricas y de uso más duras. Los diseños disponibles tienen una durabilidad extrema. Y el nuevo perfil de dos ranuras permite una mayor flexibilidad a la hora de fijarlo al techo y asegurar las cargas. Además, hay disponible una amplia gama de accesorios y de kits de fijaciones Cruz , que hace completamente personalizable el montaje del portaequipajes elegido por el usuario.

www.cruzber.com

» Spray de pintura BC Tuning BC Tuning Line presenta una laca especial para la creación de una capa de pintura que se puede retirar fácilmente. Es aplicable a todas la superficies no porosas, aluminios, vidrios, plásticos duros y cualquier otro tipo de metal preparados para ser pintados. Está disponible en botes de 400 ml y una amplia gama de colores: negro, plata, blanco, rojo, barniz brillante, oro y gris antracita. La gama de sprays está integrada en la marca BTR, exclusiva de BC Tuning Line.

www.bctuning.com personal car 17


Es noticia

» ImporAm Galicia se implica en la ayuda al Tercer Mundo ImporAm Galicia, una de las principales empresas fabricantes de productos ambientadores y de limpieza para el automóvil, no solo está comprometida con la mejora de la calidad, la protección del medio ambiente y la promoción de la seguridad y salud en el trabajo, sino que también, a través de la marca Vicente Ferrer, pone su granito de arena para ayudar al Tercer Mundo. ImporAm Galicia fomenta la motivación, participación, formación y desarrollo de todos los miembros de su organización, considerando como colaboradores a sus proveedores, poniendo empeño y creatividad al servicio del cliente en la mejora de la calidad y el servicio, extendidos a toda la cadena de valor. Por ello, ImporAm Galicia se ha involucrado en una labor humanitaria comercializando una línea de sus ambientadores con la marca Vicente Ferrer, cuya finalidad es recaudar fondos a través de su venta para ayudar a la Fundación iniciada por este español establecido en la India, cuyo destino es la construcción de viviendas dignas para familias necesitadas. Las fragancias que ImporAm comercializa bajo la marca Vicente Ferrer destacan: Vainilla, Limón y Bubble Gum para colgar del retrovisor interior; Wood Mini Aqua en frasco; y Wood solidario.

www.imporam.com

18 personal car

» AEICAM crea un foro de consultas técnicas para sus asociados AEICAM, la Asociación de Instaladores de Car Audio y Multimedia, ha estrenado este verano su nueva página web con nuevos contenidos y con un diseño mucho más moderno, visual e intuitivo. La asociación ha aprovechado la renovación de su web para incorporar también nuevos servicios a sus instaladores asociados. El nuevo espacio online de AEICAM, adaptable a todos los dispositivos (PC, smartphones, tablets), presenta sus contenidos de forma atractiva y dinámica, y ofrece a los instaladores asociados numerosos servicios en exclusiva a través de una zona privada. Una de las novedades más destacadas de la nueva web (www.aeicam.com) es la actualización de la Guía de Instaladores, que se puede consultar mediante un buscador por ciudad y/o código postal que informa al usuario final cuál es el instalador AEICAM de confianza más cercano a su domicilio. La nueva web incluye los siguientes servicios para los instaladores asociados y las empresas patrocinadoras: n n n

n n n

Foro de consultas técnicas exclusivo para los instaladores asociados. Hemeroteca digital de la revista 12 voltios. Consulta de la ley del manual de reformas de importancia en el automóvil, siempre actualizado. Agenda de contactos de proveedores. Acuerdos empresariales de proveedores generales (bancos, seguros, etc). Newsletter mensual

A través de iniciativas como la creación de esta nueva web, AEICAM quiere también convertirse en un punto de encuentro entre el usuario final y el instalador y también entre el colectivo de instaladores asociados, potenciando así tanto el volumen de negocio como el intercambio de conocimientos y ayuda entre profesionales en nuestro sector. A lo largo del año, AEICAM irá incorporando nuevos servicios y contenidos a esta nueva web, siempre con el fin de promocionar el trabajo del colectivo de instaladores de car audio, multimedia y productos afines. Paralelamente, en colaboración con la revista 12 Voltios, se van a promover las acciones de los instaladores asociados, tanto en su versión papel como digital. Por lo que respecta a las Empresas Colaboradoras, AEICAM también va a potenciar la imagen de las mismas como empresas comprometidas con el sector y que además apoyan la labor del profesional. Entre las acciones de promoción, destaca la presencia destacada de sus logos en la web y en la newsletter de AEICAM, que de forma mensual se envía a todo el sector, así como la publicación de noticias y novedades exclusivas de estas empresas colaboradoras en ambos soportes. En palabras de Jorge Martín, presidente de AEICAM, “esta web representa el compromiso de la asociación con el sector, su espíritu emprendedor y dinamizador, y esperamos que contribuya a reforzar el apoyo al sector del car audio y multimedia, y en particular a las empresas que lo apoyan y a los instaladores que la integran".

www.aeicam.com


» Equipamientos profesionales Technik'a Las gamas de producto que trabaja Technik'a abarcan los repuestos y accesorios aplicados a diferentes segmentos del sector de la automoción: frenos, ejes, arranque, motor, visión y filtración. Todos los productos Technik'a se ajustan escrupulosamente al pliego de condiciones en vigor del fabricante del vehículo al que se van a incorporar, ya que son objeto de controles de calidad estrictos, de acuerdo con las exigencias para equipos originales y fabricantes de equipos. De esta manera, el uso de accesorios y repuestos Technik'a permiten conservar la garantía del fabricante. Aurilis, a través de su marca Technik'a, ha establecido una estrecha relación de confianza desde hace muchos años con los profesionales de la automoción, por lo que sus productos son ofrecidos exclusivamente a los profesionales. De esta manera, Technik'a no se encuentra en plataformas de comercio en línea, por lo que para sus clientes la comparación de productos en Internet no existe. Technik'a se presenta como un socio competente, con experiencia y como una alternativa de confianza a las piezas originales. Además, el grupo Flauraud, al que pertenece Aurilis, pone a disposición del profesional herramientas de búsqueda y de ayuda para la compra eficaz, de manera que facilita la selección de los productos en stock además de poner a su disposición sistemas de presentación y promoción adaptados a las superficies de venta y taller. Otro servicio que Technik'a ofrece a sus clientes es el explorador de desarrollo, un sistema registrado que permite desarrollar las ventas a través de la definición de objetivos, identificación del potencial y la aplicación de las acciones necesarias.

» Mitsubishi L200 estrena el nuevo hartdtop Alpha GSS El modelo 2015 del 4x4 Mitsubishi L200 ya dispone del nuevo diseño de hardtop Alpha GSS, que incorporará durante los próximos años esta nueva generación de pickups. Este nuevo diseño supone una ligera renovación de la línea del hardtop, más deportivo, con nuevas barras en el techo y un rediseño del alerón que integra la tercera luz de freno. Misutonida 4x4, la empresa pontevedresa que distribuye Alpha, es la encargada de presentar el nuevo modelo de Alpha, la marca de capotas reconocida a nivel mundial por su calidad de construcción y acabados, con más de tres décadas trabjando en el sector pickup. Al igual que todas las capotas Alpha, el portón trasero de este nuevo modelo GSS está diseñado con un marco completamente reforzado en fibra de vidrio, que le aporta más resistencia y evita la rotura del cristal trasero. Además, incorpora un sistema de drenaje en los laterales, luz interior LED automática, cristales tintados, amortiguadores de gas y cierres y bisagras en acero inoxidable. El sistema de anclaje, que está patentado, se fija mediante mordazas en 6 puntos, lo que hace que la instalación del modelo Alpha GSS sea rápida y sencilla, sin necesidad de realizar perforarciones. La hardtop Alpha GSS está disponible en dos versiones: con ventanas deslizantes y sin ventanas. Todas las capotas Alpha se suministran por defecto en imprimación Gelcoat 2K blanco universal, a unque existe la opción de suministrar cada modelo con el color de la carrocería del vehículo al que se incorporará. Misutonida cuenta además de un stock permanente de cristales y recambios para todas las capotas Alpha, que cuentan con las siguientes características: fabricada en fibra de vidrio; muy ligera y resistente, sistema de montaje mediante presillas, sencillo y seguro, sin necesidad de perforar el vehículo; moderno sistema de cerradura en acero inoxidable; encaje perfecto al abrir y cerrar; luz interior y tercera luz de freno; drenaje lateral; portón trasero con marco reforzado completamente en fibra; cristales laterales y trasero tintados; acabado interior forrado en vinilo/polipiel; y barras de techo. Y si el pickup no es un L200 ni un Mitsubishi, Alpha dispone de una gama completa de hardtops para todo el mercado de todoterrenos, sea la marca que sea, contando con las certificaciones oportunas en cada caso.

www.4x4misutonida.com www.technika.fr/es personal car 19


Es noticia

» Norauto promueve la seguridad vial a través de la investigación, la formación, la divulgación y la acción social

» Portabicicletas plegable con antirrobo BC Tuning

Norauto, autocentros especializados en el mantenimiento y equipamiento del automóvil, fomenta la seguridad vial a través de la investigación, la formación, la divulgación y la acción social dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La cadena de autocentros, que ha sido galardonada por APAV (Asociación de Profesores de Formación Vial de Valencia) por promover y colaborar en campañas de seguridad vial y movilidad responsable, tiene como objetivos de RSC mejorar la seguridad vial, ayudar a personas con movilidad reducida y cuidar el medio ambiente. La realización de diferentes estudios, campañas de educación vial dirigidas a menores y colaboraciones con la Dirección General de Tráfico (DGT) y otros organismos, son los principales ejes de su compromiso en materia de seguridad vial. Así, Norauto ha realizado diversos estudios con el Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial con el fin de concienciar a los automovilistas de la relación existente entre el mantenimiento del vehículo y el riesgo de accidente. En el ámbito de la formación, destacan diversas iniciativas con la DGT como la campaña “Educando al Ogromóvil”, que ha permitido instruir hasta el momento a más de 50.000 escolares en materia de seguridad vial. Norauto, en su continua labor de concienciación y apoyo a la seguridad vial, colabora habitualmente con la DGT además de con otros organismos, empresas y asociaciones como STOP ACCIDENTES (Asociación de Ayuda y Orientación a Afectados por Accidentes de Tráfico), AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular), FUNDACION PONS, DYA (Asociación Detente y Ayuda), FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral), ASOCIACION VALENCIANA DE LA SEGURIDAD VIAL, PLATAFORMA MOTERA DE LA SEGURIDAD VIAL y APAV, entre otros.

De la mano de BC Tuning llega el portabicicletas plegable de bola de remolque con antirrobo e iluminación trasera para tres bicicletas. Este modelo posee un nuevo sistema de plegado más cómodo, tanto para el montaje, como para el transporte y el almacenamiento. Este modelo introduce una nueva abrazadera con llave para incrementar la seguridad de las bicicletas transportadas. Entre las ventajas de este modelo destaca precisamente que la facilidad de plegado lo hace muy compacto.

www.bctuning.com

www.norauto.es

» Escoger llantas con ICC Tuning, la elección más fàcil El configurador de llantas de ICC Tuning es el sistema más sencillo para escoger la llanta más adecuada a cualquier vehículo. Conociendo la marca, el modelo, la motorización y pocos detalles más, se puede acceder a toda la oferta de llantas que las marcas que comercializa ICC Tuning. Una vez encontrados los modelos disponibles y que se adaptan al coche elegido, solo queda escoger las opciones de filtrado

20 personal car

para refinar aún más la búsqueda: dimensiones, color (único o de frente pulido), tipo de certificación (TÜV, AVE o ECE), y el fabricante preferido, así como las propiedades, si se busca de aleación o de acero. Una vez elegida la llanta, el buscador de ICC Tuning proporciona los datos para cada modelo de coche, indicando datos de éste, como el tipo de tracción, FWS, TMPS, peso máximo del eje, así como un

sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos, si lo hubiese. El sistema también proporciona documentos adjuntos en formatos compatibles con la mayoría de lectores PDF, en los que se especifican las características y las certificaciones del producto.

www.icctuning.com


» Snake Suspension, testadas en los desiertos de Australia De la mano de Totem 4x4 llegan a los todoterrenos españoles las supensiones Snake Parts, diseñadas en Australia, donde se dan las condiciones más duras de la tierra para la circulación de vehículos 4x4. Estas suspensiones están fabricadas con acero de alta calidad para combinarlos con muelles y amortiguadores de alto rendimiento con vástago de 20mm y cuerpor de 64mm. y actualmente están en fabricación los próximos modelos de suspensión, que serán regulables en varias posiciones. La suspensión Snake está disponible para diversas marcas de todoterrenos, ya sean japoneses (Toyota, Nissan, Mazda, Mitsubishi, Isuzu, Suzuki, Daihatsu...), europeos (Land Rover, Volkswagen...), americanos (Jeep, Ford...), coreanos ( Ssangyong, Hyundai...), chinos (Great Wall...) o australianos (Holden, perteneciente al grupo General Motors). Pero Snake es mucho más que susensiones, ya que también disponen de otros repuestos para 4x4, genéricos para todo tipo de todoterrenos pero también específicos para modelos de las marcas Nissan, Toyota, entre otras. Y en el campo de los accesorios, todo 4x4 debe incorporar compresores de aire, roofracks, neveras portátiles, asientos y fundas para asientos, cajones organizadores y bolsas, radios, cámaras, ruedas y neumáticos, así como elementos para el viaje y el camping.

» NTDD Ecopower, el poder de la reprogramación El Software EcoPower de NTDD permite la optimización electrónica de motores haciendo mínimas modificaciones de algunos parámetros de la gestión e influyendo así en la función del motor. A través de estas modificaciones se consiguen importantes aumentos de par y de potencia, así como mejoras en el funcionamiento general del motor. NTDD dedica el tiempo necesario para un ajuste preciso e individual. El aumento de potencia a través de una optimización electrónica depende del estado de cada motor y debe consistir en una puesta a punto individualizada para cada vehículo. Tan sólo de esta manera y aplicando conocimientos muy específicos resultado de la larga experiencia de sus técnicos, se puede garantizar la misma fiabilidad que proporciona el vehículo en su estado original. Economía: Gracias al aumento de potencia y de par motor se puede utilizar una relación de cambio más larga, lo que permite conducir a un régimen de revoluciones más bajo, obteniendo menos consumo y más durabilidad mecánica, alargando la vida del motor. Ingenería: NTDD dispone de una unidad de investigación y desarrollo, formada por cualificados profesionales que en colaboración con oficinas técnicas e ingenierías, desarrollan proyectos a medida para ofrecer una perfecta adaptación a los requerimientos del producto final, mediante los ensayos-tipo adecuados a cada producto. Centro de formación: La formación es pieza clave en NTDD y su objetivo es que los conocimientos y habilidades obtenidos impulsen el rendimiento y rentabilidad de la misma. En el Centro de Formación de Optipower NTDD se imparten cursos teórico-práctico a través de métodos reales, ya que cuentan con herramientas e instalaciones innovadoras totalmente equipadas. La mejora del Par motor con Ecopower se realiza en bajas revoluciones. Cuanto más elevado sea el Par motor, más empuje desarrolla al acelerar, así que su aplicación acaba resultando no sólo agradable sino que también barata, ya que ayuda a ahorrar dinero a través de una óptima combustión. Y el usuario agradecerá una conducción más económica a la vez que más cómoda.

www.totem4x4.com

www.ntdd.es personal car 21


Es noticia

» Momo competición, llantas y equipación deportiva de la mano A la pregunta de qué marca combina el diseño italiano con las características más genuinas de la alta competición, la respuesta es Momo. Y con Plus Power como distribuidor, la garantía de éxito en la personalización deportiva del automóvil es absoluta. Momo ha estado involucrada en la competición desde hace cuatro décadas, incolucránodse en la fabricación de llantas de aleación destinadas a equipos participantes en el Mundial de Fórmula 1. La investigación y el desarrollo de materiales, así como la homologación de productos a través de los principales institutos internacionales de certificación (TÜV, ECE; VIA...) han colocado los productos Momo a la vanguardia de la técnica. En 2015, la gama Momo homologada por ECE está integrada por los modelos Win Pro, Revenge, Quantum, Hyperstar y Europe. En ellas se ha incorporado el sello de la certificación R-124 otorgada por ECE, que garantiza la calidad internacional, así como dos ventajas adicionales al propietario del vehículo que las uti-

liza: el equipo original se adapta perfectamente a las llantas, haciendo innecesarias piezas adicionales, y no hace falta actualizar los documentos de registro del vehículo. Momo ofrece un configurador online para poder hacer la elección adecuada a cada tipo de rueda y a cada tipo de conducción. Como no podía ser de otra manera la producción de llantas condujo a la producción de otros productos que proporcionasen al conductor con

ansias deportivas unas sensaciones de acorde a sus expectativas: pomos para el cambio de marchas, volantes –también de competición–, así como equipaciones para pilotos y copilotos. Momo ofrece a sus distribuidores sites B2B para optimizar la relación comercial, que acaba siendo fundamental en la satisfacción de los instaladores y los clientes finales.

www.momo.it

» Meta Trak T30, el sistema localizador GPS a través del móvil La plataforma telemática Meta Trak T30, distribuida por Mofuen Distribuciones, es un instrumento que ofrece la localización del vehículo en cualquier momento a través de un sistema GPS que permite el seguimiento en tiempo real del lugar de ubicación o su recorrido. Meta Trak T30 es un instrumento de control y seguridad que permite la interacción a través del móvil con Google Strret View, registrando recorridos, posiciones "just in time", notificando accidentes o cortes de alimentación. La aplicación Meta Trak, descargable en el móvil, permite la posibilidad de registrar rutas de los últimos 30 días con un intervalo máximo de 2 horas. El sistema muestra el reco-

22 personal car

rrido efectuado, punto a punto. El sistema incluye tarjeta de comunicación y es de sencilla instalación, mediante la conexión directa a la batería del vehículo, además de que la fijación se realiza mediante un adhesivo de doble cara que se suministra con el equipo. Hay diferentes modalidades en la contratación del sistema, ya que la transmisión de datos está incluida en el kit: localización Live mediante App Meta Trak SMS accidente, corte de alimentación e histórico de dos horas; localización Live mediante App Meta Trak SMS accidente y corte de alimentación e histórico de dos horas y gestión de módulos wireless; y localización Live Edit App Meta Trak, con acceso

web, SMS accidente y corte de alimentación e histórico 2 horas (App), histórico completo (web), gestión de módulos wireless y demarcación de geozonas.

www.mofuen.es


» Llantas, neumáticos y kits con Spacers

» Todo el universo del tuning está en Norauto

De la mano de la distribuidora Spacers, la más amplia gama de neumáticos está al alcance de los más inquietos al volante, que quieren incorporar a su vehículo el modelo más buscado. Desde 14" hasta 24", Spacers dispone de neumáticos Bridgestone, Michelin, Dunlop, Joyroad, BFGoodrich, Firestone, Good Year, Jinyu Tires, Nankang Tires, Pirelli, Toyo Tires, Uniroyal y Wanli. Toda una amplia oferta que satisfará a los condctores más exigentes, tanto en la calidad como en la relación calidad/precio. Por si fuera poco, Spacers ofrece la posibilidad de comprar el kit completo llanta-neumático, con lo que la combinación de uno y otro elemento hace interminable la capacidad de elección del equipamiento y aumenta la posibilidad de personalizar de verdad las ruedas del vehículo. Stance, Vertini, HiJoin y RH son las marcas de llantas con que cuentan, junto a SpacWheels, cuyo modelo Sidney (disponible en 8.0x18" y 9.0x18") mostramos en la imagen. Y el conjunto también se puede completar con los separadores, que pueden ser de rueda simples, discos de aluminio para espesores pequeños. Mientras que los de doble dentraje tienen el centraje en el buje del vehículo y la llanta, para obtener un equilibrado perfecto. Spacers dispone de otros tipos de separadores y también de convertidores, así como tornillería adaptable a todos sus productos.

La cadena de autocentros Norauto dispone de una amplia gama de productos asequibles para el equipamiento y la personalización de todo tipo de vehículos, combinando tres factores básicos en el tuning: estética, seguridad y los últimos avances mecánicos. En cada una de sus tiendas y en la página web www.norauto.es los amantes del motor pueden encontrar todo lo relacionado con el tuning, con una gran variedad de accesorios, referencias y marcas. Más de 12.000 modelos de llantas disponibles en la web con marcas como Dotz, AEZ, Spacers, Dezent, BBS, Butzi, Ronal, Gulf, con modelos específicos para 4x4 y SUV. Especial mención merecen los accesorios de montaje que incluyen un gran abanico de tornillos antirrobos, tapones de válvula cromados de diferentes diseños y separadores de llantas específicos de doble centraje. En Norauto se puede encontrar además el asesoramiento experto de sus técnicos especializados en equipamiento del vehículo para la realización de diversas instalaciones, como por ejemplo las de luces diurnas, que cuentan con el certificado de homologación para pasar la ITV. Otros productos homologados que destacan son los escapes deportivos y los asientos deportivos Recaro y Sparco. La filtración deportiva se puede realizar también en Norauto tanto con filtros de sustitución, como con kits de Admisión Directa de las mejores marcas presentes en el mercado, como KN, Green, BMC, entre otras muchas, sin olvidar los kits de Admisión Directa universales. En suspensión de alto rendimiento, en Norauto se puede encontrar ST (by KW), Bilstein, Koni, Cobra... que cuentan con los trámites necesarios para el caso de los muelles y poder superar sin sanciones las revisiones de ITV. La personalización del vehículo en Norauto también alcanza todo tipo de accesorios de equipamiento para pilotos de marca Sparco, desde monos y guantes hasta cascos para competición o Tandas. Otros de los productos que no faltan en Norauto son los frenos deportivos, barras estabilizadoras, silentblocks de poliuretano powerflex, por citar tan sólo algunos ejemplos entre la multitud de productos y accesorios. Otro de los puntos fuertes de Norauto es su completa gama de autoradios, con marcas premium como Pioneer, JVC, Kenwood, Sony, Philips, Alpine, adaptados a las nuevas tecnologías Carplay y Android Auto, y una extensa gama de electrónica, altavoces, amplificadores, pantallas de reposacabezas, navegadores, tablets, alarmas, sensores de parking y avisadores de radar.

www.spacers.es

www.norauto.es personal car 23


dossier

dossier

Llantas el alma de las ruedas

personalizadas

Un artículo de XAVIER BAUTISTA

E

n un mercado globalizado como el actual, la presencia de marcas entre las que elegir supone un trabajo intelectual ingente. Saber el uso que se le va a dar al producto o si la compra se rige únicamente por reglas estéticas es fundamental para acertar. En el sector de la automoción, el caso de las ruedas es tal vez donde ambas cuestiones van más íntimamente unidas: los neumáticos poseen un valor de

24 personal car

uso y las llantas, además de reforzar este valor, potencian la estética del conjunto. Si las grandes marcas de neumáticos ofrecen al mercado amplias gamas con productos disponibles en cada segmento –verano, invierno, conducción deportiva y/o de competición, 4x4...– con suficientes medidas y variables como para cubrir todos los modelos de vehículos del parque automovilístico, en el caso de las llantas,

las empresas del sector han cubierto dos segmentos básicos: el abastecimiento de los grandes fabricantes de automóviles, para equipar sus modelos con llantas de serie y proveer el mercado postventa; y la creación de gamas de llantas exclusivas, muchas de ellas de carácter deportivo, pero otras también de construcción robusta, dirigidas al sector 4x4. En el campo de la personalización, en épocas


llantas

AEZ Valencia La llanta Valencia en acabado High Gloss presenta un diseño fresco que se adapta perfectamente tanto a vehículos deportivos de clase compacta y mediana como a limusinas exclusivas de clase superior y de lujo. AEZ presenta una rueda de aleación de alta calidad, con el sello de calidad “Made in Germany”, en muchas dimensiones: para coches deportivos compactos como el Alfa Romeo Giulietta o el Renault Megane así como limusinas y coupés como el BMW Serie 3, el Mercedes Clase E o el Audi A7, que encajan perfectamente con la rueda que destaca por su estilo en todas las situaciones. Debido a su estrecha disposición, los 21 radios dan a esta rueda brillante un resplandor visual especial y el valor de reconocimiento de marca.

Alcar Stahlrad de bonanza económica, el precio deja de ser un referente. Es por eso que en el mercado de llantas es donde la calidad y la estética más mandan. El precio cuenta, sí, pero en unos niveles donde el low cost es un concepto ausente, debido a las altas tecnologías y los diseños más innovadores aplicados en su fabricación. En algunos casos se trata de una producción casi artesanal.

A continuación mostramos una guía de las principales llantas, correspondientes a las gamas de los principales fabricantes, lo que permitirá tener una visión genérica de como se entiende la elección óptima adecuada a cada vehículo, y valorar si las peticiones de cada cliente o usuario son adecuadas a la realidad. La personalización significa poder ofrecer soluciones adaptadas a cada conductor.

Alcar Stahlrad tiene su propia producción y desarrollo y es uno de los principales actores en el mercado de las llantas del sector de accesorios. Además, Alcar Stahlrad trabaja con todas las empresas de la red de distribución Alcar y sus socios. Alcar Stahlrad proporciona llantas de acero al mercado postventa con la calidad de las ruedas idéntica a las llantas originales. Sus principales clientes son distribuidores Alcar, fabricantes e importadores de ruedas de automóviles. Alcar Stahlrad tiene una amplia gama de llantas de acero aprobadas para los vehículos matriculados en Europa, así como una planta de producción equivalente al equipo de origen, combinado con buena disponibilidad para el suministro durante todo el año.

personal car 25


dossier

Alfa Romeo Campagnolo De la mano de Marco Motorsport, ya se puede equipar cualquier modelo de Alfa Romeo con las lantas clásicas que proporcionarán al vehículo un marcado aire retro sin restar un ápice de esíritu deportivo. El modelo Campagnolo se sitúa en este segmento de llantas que quieren aportar a los propietarios de coches de la marca italiana un plus de estilo y look italiano a las ruedas, si ya han perdido la prestancia de los elementos originales.

Calibre CR-3 Borbet LV5 La LV5 es una llanta de categoría premium elegante y dinámica gracias a sus 10 radios. Las líneas de éstos y sus conexiones con el contorno y el centro de la llanta crean una apariencia de alta calidad y elegancia. Está disponible en color negro con 5 tornillos, y cuatro medidas (6,5x15”, 7,0x16”, 7,0x17” y 8,0x18”).

BBS SR Deportiva y con estilo, para diversos usos, radios de perfil y contorno suavizados desde el centro hasta el contorn, la llanta BBS SR tiene una característica poco considerada como la facilidad de limpieza, lo que es extremadamente práctico en condiciones de invierno. Pero también es una llanta de primavera, pues el usuario la podrá mostrar en carretera, gracias a su diseño y estilo. Los taladros a mayor profundidad respecto del centro de la llanta, hacen parecer a ésta más grande, incluso en la medida menor, lo que provoca una impresión significativa, una característica típica de BBS. El modelo está disponible en 17”, 18” y 20”, y en colores Satin himalaya-grey y Satin vulcano grey diamond-cut.

26 personal car

Otro exitoso modelo de la gama Caliber, la llanta CR-3 tiene solo tres radios que se estrechan desde el centro hasta unirse al contorno en un ensanchamiento afilado, en un diseño algo retro pero que su acabado Brushed Face / Polished Lip lo hace completamente actual. Está disponible en medidas 8x18” y 9x18” y se adapta a la mayoría de vehículos con 5 tornillos de anclaje. Desde el inicio de su irrupción en el mercado de la personalización de automóviles, Calibre entró con fuerza y ganó el Premio 2011 a la llanta de aleación otorgado por la revista Fast Auto. Y sus diseños –como Vintage, Dub y Excaliber– también han irrumpido en los mercados europeos y japonés y en el segmento VIP con éxito.

Calibre CC-X

Cobra Grenada

Las llantas Calibre ofrecen una amplia variedad de opciones, desde el estilo europeo hasta las monovolúmenes más exigentes del mercado americano. Desde 2010, Calibre presenta modelos de llanta exlclusivos como el CC-X, una llanta multipala presentada en acabado Champagne Silver / Polished Dish) en medidas 8x18” y 9x18”. Calibre fue creado en 2009 para ofrecer al mercado del Reino Unido los diseños que los usuarios demandaban. Desde entonces, la marca Calibre ha demostrado ser muy popular para una amplia gama de sectores del mercado llantas de aleación, ya que sus exclusivos diseños no eran ofrecidos por otros fabricantes.

Llanta de aleación de aluminio que se puede adaptar a múltiples tipos de vehículos 4x4, con acabado en color plateado y provista de su correspondiente certificado técnico. Los datos y recomendaciones contenidos en éste, son de especial seguimiento según el fabricante, ya que las especificaciones técnicas para el montaje hacen obligatoria la inspección. Disponible en 8x17”, 8x18” y 8,5x19”.


llantas

Dotz Shift Compomotive PD 1881 Las llantas de aluminio para rally raids han sido fabricadas en material tratado con calor y los perfiles han sido reforzados para dar la máxima capacidad en competición, aunque también es adecuado para configuraciones para carreterera. Está especialmente indicada para los modelos de Land Rover más recientes, en medida 8x18”. Las llantas Compomotive Motorsport tienen además una amplia gama de diseños y medidas con especificaciones adecudadas desde la clase Clubman hasta la competición WRC, con tecnología respaldada por la experiencia adquirida desde 1973 a través de victorias automovilísticas de prestigio.

Dezent RE Dark Una llanta de experiencia contrastada, que mejora un modelo de éxito. La llanta es robusto y apta para el uso diario, por lo que precisamente el sello de calidad “Made in Germany” hace que sea particularmente adecuada como una rueda llanta también idónea para el invierno. En esa época, e frío no afecta a la llanta y estéti-

Siete dobles radios de perfil afilado dan a la llanta un look de ligereza y agresividad, mientras que la produndidad le prorporciona un toque deportivo, casi de competición. El centro, un poco hundido para integrar los agujeros de montaje, no alteran el diseño, mientras que la asimetría en el anillo posterior y la profundidad proporcionan al modelo Shift el espíritu Dotz, además de que el acabado pulido de los perfiles contrastan con el negro de los radios. La llanta está disponible desde 15” a 19” y está certificada por el TPMS (Tire Pressure Monitoring System).

Enzo W Diseñada especialmente en aluminio para su utilización en invierno. Los siete radios coloreados en color plateado impresionan igual que la finura de su contorno, lo que aporta una sensación de diseño clásico. Está disponible en seis medidas: 5,5x14”, 6,5x15”, 7x16”, 6x15”, 6,5x16” y 7x17”. Enzo W es una llanta fabricada de una sola pieza.

DRC DMG

Hijoin H-107

La gama de llantas DMG de aleación del fabricante alemán DRC presenta un moderno diseño de cinco radios, que gracias a sus redimensionamiento aparenta un tamaño mayor del que tiene realmente. La Deutsche Rader Co. satisface las necesidades de aquellos que buscan diseño, y aunque trabaja con clientes como Volkswagen, Seat, Audi y BMW, es precisamente el diseño el que ha hecho populares sus llantas en el segmento de la personalización gracias a su amplia variedad de llantas multipalas. También Mercedes tiene en DRC un proveedor de calidad para sus ruedas, con diseños clásicos, prácticos, duraderos y dando a cada vehículo un aspecto único. Las medidas disponibles de la DMC son 8x18” y 8x19” y en colores Sparkle Silver (en la imagen) y Gunmetal Anthracite with Polished face). Está recomendada para invierno o condiciones de bajas temperaturas.

Otra llanta multipalas, pero de 10 radios, aparejados de dos en dos, de manera que cada par surja de cada agujero del centro de la llanta. Está disponible en dos medidas (7,0x17” y 7,5x18”) en acabado plateado. La marca es distribuida en España por Spacers.

personal car 27


dossier

Reds Drone

MAK Gothenburg El fabricante italiano MAK nació en 1990 fruto de la unión de dos empresas con décadas de experiencia en la industria de la automoción: la familia Magri, uno de los líderes en el campo de los neumáticos distribución en Italia, y Cervati, una familia propietaria de fundiciones desde los años 30, líder en la fundición de aluminio. Fue así como la producción y distribución de llantas de aleación ligera de la nueva firma comenzó muy rápidamente y se posicionó con éxito rápidamente. Sus gamas de llantas para marcas de amplia presencia en el mercado automovilístico internacional (Alfa Romeo, Audi, Renault, Volvo, entre muchas otras) ha potenciado su producción especializada. En ella destaca el modelo Gothenburg, que se caracteriza por ser un modelo dedicado a la marca Volvo. El acabado Matt Titan (en la imagen) está disponible en cuatro medidas: 7x16”, 7x17”, 7,5x17” y 8x18”.

Oz Adrenalina Con la experiencia cumulada en carreras de competición, Oz es una marca de espíritu racing y con look urbano, pero pensada para la competición y los turismos, con gusto italiano, pasión por las carreras y calidad garantizada. Cuenta con certificaciones TÜV icluso para cumplir con las exigencias más extrictas aunque no se apliquen en según qué legislaciones locales. El modelo Oz Adrenalina está disponible en seis medidas, desde 6,5x15” hasta 8x18”, en color negro mate-pulido y con 4 y 5 tornillos. Es una llanta monobloque, con diseño en 5 radios, fabricada en fundición por gravedad y tratamiento térmico. La aleación contiene aluminio, silicio y magnesio.

Pluspower + Power 431 Motorsport Momo Sentry Black Sentry es la nueva llanta de cinco radios fabricada por Momo y que se puede considerar fuente de pura adrenalina. Con un diseñ afilado y con radios bien perfilados, Sentry representa un modelo con un look atemporal perfecto para coches deportivos, sobre todo por sus medidas (8,0x18” y 9,0x20”). Sentry está disponible en dos colores de personalidades diferentes: el nuevo negro mate, que el coche más agresivo, y el hypersilver brillante, elegante y seductor. Las compatibilidades con el TPMS y con Run Flat tires están incluidas en todos los modelos Sentry.

28 personal car

La llanta +Power 431 Motorsport es un clásico entre los diseños de llantas para automóviles: el nido de abeja. Actualizado y modernizado, con un toque de competición y una combinación negro y plata con acabado mate, se trata de un diseño que le sienta bien a cualquier coche, y el usuario incrementará el disfrute de la conducción. Están disponibles en diferentes medidas (6,50 x15”, 7x16”, 7,5x17” y 8x18”) y anclajes, lo que la hacen muy versátil.

Drone es una revolución dentro de la gama de llantas de Momo, aunque se presenta bajo la enseña Reds. Sus cinco radios perfilados proporcionan un diseño de gran atractivo, haciendo de la llanta una explosión de personalidad, transmitida a través de la rueda y el automóvil hasta el usuario. La calidad de los acabados está cuidada hasta el último detalle, desde el nuevo centro de la llanta hasta la parte exterior que forma un anillo con formas de diamante, Drone es una llanta disponible en tres medidas (7,0x16”, 7,5x17” y 8,0x18”) con 5 anclajes.

Revolution GR6 Rally El modelo GR6 Rally ofrece la versatilidad de adaptarse a un sinnúmero de modelos de vehículo. Revolution Wheels utiliza aluminio de primera calidad, con ínfimas trazas de hierro (menos de un 0,01%) en lugar de otros tipos que alcanzan hasta 30 veces más de cantidades de este metal que causan una menor ductilidad en el aluminio. En llantas de competición, el tratamiento a altas temperaturas necesita de la mayor ductilidad para obtener el mejor resultado. El acabado se realiza en polvo para proteger al máximo la llante frente a piedras u otros objetos que los vehículos deportivos se suelen encontrar por los caminos donde compiten.


llantas

RH AH-Turbo El modelo de llanta AH-Turbo de RH Alurad está disponible en acabados plata brillante y negro racing, en medidas 8,0x17”, 9,0x17”, 8,5x18”, 10,0x18” y 11,0x18”. Se trata de una multipala de cinco radios. Las llantas de aleación RH Alurad permiten al usuario disponer de una amplia variedad de elección en tanto que pueden disponer de multitud de estilos de llanta, en diferentes colores, materiales, acabados y precios, pudiendo completar una configuración en la que se puede controlar hasta el último detalle. Es este servicio al cliente de lo que el fabricante alemán está más orgulloso, ya que proporciona al cliente una completa satisfacción tanto en la compra como en el disfrute de sus productos, dirigidos a los conductores más exigentes.

SpacWheels Bamako El modelo Bamako, en color negro carbono, está disponible en dos medidas (7,0”x17” y 7,5x18”). Se trata de una llanta multipalas de 12 radios. Es distribuida en España por Spacers.

Stance SC 7 La nueva llanta multipalas con labio interior del fabricante australiano está disponible también en 20”. Con 15 radios y cinco taladros para conectar al eje, la Stance SC-7 está ahora disponible en cuatro medidas (8,5x19”, 9,5x19”, 8,5x20” y 10x20”).

Vertini Magic Black Skad Sakura Skad es una empresa muy joven. Fundada en 2002, empezó a producir llantas en 2004 y hoy e suno de los fabricantes de llantas de aleación más importantes de Rusia, superando los 2,5 millones de unidades en 2012. Skad produce llantas de equipo original para la industria automovilística, así como para el mercado postventa, con acabados en 14 colores diferentes y medidas de entre 13” y 20”. Skad tiene diversas certificaciones ISO de la TÜV-SÜD alemana y cuenta también con las requeridas por e INMetro de Brasil. El modelo Sakura es uno de los que ofrece las cualidades de este fabricante ruso.

Vertini nació como fruto de una obsesión por crear llantas con estilo combinando la artesanía y la tecnología al más alto nivel, con el objetivo de conseguir la perfección absoluta. Así, las llantas Vertini encarnan los mejores elementos que una llanta de lujo puede poseer. Estas cualidades son apropiadas para los usuarios que prefieren formatos más alemanes o japoneses de sedanes de lujo y con ganas de algo más que un simple vehículo de producción en serie. Vertini ofrece estilo individual de diseño valiente y exclusivo, para destacar entre la multitud y hacerse notar. Es todo magia ¿Cómo se puede definir sino a esta llanta? Los radios cóncavos de líneas limpias, el labio de acero cromado o el labio de acero negro brillante nunca antes presentados en llantas de aleación. Esta rueda exclusiva no tiene igual en su clase. Está disponible en 19 “20” y 22”. Magic es la rueda definitiva para los coches deportivos y de lujo deporte o del vehículo de lujo. Hay 11 medidas disponibles, en tamaños que van de 19 “a 22.

personal car 29


reportaje

LA EXPLOSIÓN DEL

CHIP TUNING Más caballos, por favor

El aumento del caballaje del motor, ya sea mediante centralitas, chips de potenciación o reprogramación, es una manera fácil y sencilla de aumentar la potencia de un vehículo. A continuación damos todas las claves sobre este tipo de instalación. Un artículo de EDGAR COMPTE

L

a potenciación de motores es una técnica, cuyos fundamentos y variantes repasaremos durante el presente artículo, permite reajustar los motores de serie con el objetivo de exprimir todos los caballos que son capaces de desarrollar. La sencillez del proceso, la rapidez del mismo y la gran espectacularidad de los resultados que pueden obtenerse convierten la potenciación en una opción más que atractiva para el usuario y, por ende, en una interesantísima posibilidad para complementar la oferta de nuestros talleres.

30 personal car

Vendiendo potencia Que los automóviles equipan cada vez más una mayor cantidad de tecnología no es un secreto para nadie. Entre los aspectos del vehículo que dependen de la informática se encuentra el propio motor, que utiliza un procesador de alto rendimiento, la ECU (unidad de control del funcionamiento del motor) para autorregularse. Lo que muchos usuarios no saben es que, cuando se adquiere un vehículo de serie con un determinado índice de potencia, este está sujeto a una serie de limitaciones y

restricciones informáticas por parte del fabricante. Restricciones que, en la mayoría de casos, se deben a la necesidad de establecer un estándar de rendimiento del motor que se adapte igual de bien a las condiciones climáticas, orográficas y de funcionamiento de todos los lugares en los que el automóvil se comercializará. Ello implica, pues, que un reajuste de los parámetros que determinan el comportamiento del propulsor puede reportar al usuario un aumento sustancial en las prestaciones del mismo, sobre todo en


lo que se refiere a potencia, par motor y optimización del consumo de combustible. Con las cifras en la mano, y siempre dependiendo del tipo del motor del que estemos hablando y del sistema que se use para modificarlo, la potenciación puede suponer un aumento efectivo de potencia de entre un diez y un treinta por ciento, lo que se traduce en un incremento de la velocidad máxima en torno a los veinte kilómetros por hora, con todo lo que ello significa en cuanto al régimen de conducción y la alegría del motor para aquellos usuarios a los que les guste exprimir al máximo las prestaciones. Un proceso seguro y fiable Las modificaciones en los parámetros informáticos del motor realizadas por profesio-

nales solventes y con materiales específicos y de calidad son seguras, máxime teniendo en cuenta que suele jugarse con un margen de seguridad muy elevado que en ningún momento pone en aprietos la integridad del propulsor. Teniendo en cuenta las características de los procedimientos, la potenciación del motor puede ofrecer una alternativa de negocio más que válida para el instalador profesional. ¿Cuál es el mejor sistema a la hora de potenciar un motor? Esta es una pregunta difícil de responder, ya que cada sistema presenta sus pros, sus contras y su mayor o menor dificultad en la instalación. A continuación, repasamos los sistemas más extendidos y destacamos aquellos que, en nuestra opinión, mejor se ajustan al perfil del instalador de car audio.

Un ejemplo práctico Tomemos como referencia un vehículo bastante extendido en el parque automovilístico: el Peugeot 206 HDi. La potencia de serie de este automóvil es de 90CV a 4.000 revoluciones por minuto. Tras pasar por un proceso de modificación de sus parámetros informáticos, este mismo vehículo puede llegar a los 121CV a 3.920 revoluciones por minuto. Su par motor también aumenta (de 214Nm a 260Nm), con lo que se consigue un margen de utilización del motor mucho más amplio con una entrega de potencia mucho más ágil y progresiva.

n

Chips de potencia

Los chips son el sistema de potenciación más espectacular en lo que a aumento de caballos se refiere. Su instalación pasa por la apertura de la unidad informática de control del motor (ECU) y la integración de un chip preprogramado capaz de variar el comportamiento del vehículo. Entre sus contras se encuentra precisamente la obligatoriedad de abrir y manipular la ECU, así como la necesidad de trabajar con material que ofrezca todas las garantías, ya que una mala programación del chip podría anular sin querer procesos y funciones básicas para el coche, como las relativas a la seguridad. La ventaja de las reprogramaciones reside en que permiten modificar los parámetros necesarios para personal car 31


reportaje

Dependiendo del tipo de motor, la potenciación puede suponer un aumento efectivo de potencia de entre un diez y un treinta por ciento.

realiza directamente conectando un cable de datos hacia un ordenador que hace modificaciones en dicha memoria. En ocasiones, también es posible trabajar desde la toma OBD-II o EOBD de diagnosis. n

aumentar la potencia del vehículo sin necesidad de abrir la ECU. No obstante, únicamente es posible en ECUS equipadas con memoria Flash y el principal problema para el instalador que no esté versado en las lides de la informática es que la modificación se

32 personal car

Cajas potenciadoras

Las cajas potenciadoras del turbo se intercalan entre los sensores del turbocompresor, actuando como falsas centralitas y aumentando la potencia máxima de este. De hecho, estos dispositivos se dedican a engañar a la ECU, con el objetivo de que ésta gestione el turbo al alza sin, por decirlo de alguna manera, protestar. Este sistema también permite obtener un aumento espectacular de la poten-

cia, pero a cambio de una considerable degradación del motor. Por ello, no pueden llevarse siempre activadas y suelen ser trabajadas, principalmente, por preparadores deportivos y amantes de la competición. n

Centralitas de potencia

También conocidas como módulos integrados de potenciación, pasan por ser uno de los sistemas más equilibrados a la hora de optimizar la potencia de un vehículo y, por sus características, uno de los más apropiados para el instalador tradicional de car audio. Para empezar, su instalación es sencilla (menos de 20 minutos para un profesional habilidoso) y, entre sus


Preguntas frecuentes ¿Cómo es posible ganar más potencia sin cambiar el motor? Mediante la reprogramación de las unidades de control del motor o ECUs (microordenadores de alto rendimiento que comprueban y ajustan los parámetros de funcionamiento del motor), o bien mediante la instalación de centralitas de potencia o chips de modificación.

n

Una mala programación del chip podría anular sin querer procesos y funciones básicas para el coche, como las relativas a la seguridad. ventajas se cuentan factores como su naturaleza digital o su gran disponibilidad de modelos para más de 2.000 vehículos distintos, tanto gasolina como diesel. Además de un rendimiento excepcional basado en un funcionamiento progresivo y estable, ofrecen un aumento de potencia de hasta un 25% (entre 7 y 50 caballos extra), así como un aumento del par-motor de hasta el 27%, sin sobrecargar el turbo o aumentar el límite del corte de

inyección de serie. Reutilizables y fáciles de desinstalar, son un método seguro de potenciación que da realmente pocos problemas al usuario. n

Kits de potencia+MIP

Se trata de un sistema que solo se aplica en los modelos con motor gasolina turbo. Así, con la combinación de un módulo integrado de potencia (M.I.P.) con un kit creado específicamente para este tipo de motores, se consigue un margen de mejora superior, por encima del 10%, similar al logrado con la implantación de centralitas analógicas en motores turbodiesel. En definitiva, cualquiera de estos sistemas resulta efectivo si se realiza con un escrupuloso respeto hacia los pasos a seguir. De este modo, el coche no sufre en modo alguno, y ofreceremos un buen servicio a nuestros clientes.

¿Cuántos caballos es posible ganar potenciando el motor? Siempre dependerá de las especificaciones del vehículo, del tipo de motor que este equipe y del proceso de potenciación que se siga, pero el aumento para prácticamente todos los casos está en torno a los siete y los cincuenta caballos de potencia extra. Algo que se nota, como es lógico, en el par motor y en la sensación de potencia durante la conducción.

n

¿Afectan las modificaciones a la integridad del motor? En la gran mayoría de casos no, ya que nunca se sobrepasan los límites de tolerancia impuestos por los fabricantes de los vehículos, los cuales son lo suficientemente amplios como para permitir un considerable aumento de rendimiento sin consecuencias negativas para el propulsor.

n

¿Aumentará el consumo si aumentamos la potencia? Aunque pueda sorprender, el consumo no solo no aumenta, sino que tiende a reducirse debido a la optimización máxima de los parámetros de funcionamiento del motor. Ello, claro está, cuando se ejecuta una conducción normal. Si se exprime al máximo toda la potencia obtenida, lo más normal es que el consumo aumente, como pasa con los no modificados.

n

n ¿Es reversible la modificación? En algunos casos, sí. Cuando se trabaja con centralitas de potencia, por ejemplo, resulta fácil desinstalarlas o, cuando se opta por una reprogramación de la ECU, devolver el coche a su configuración inicial. n ¿Se pierde la garantía al aumentar la potencia? Como ya bien sabemos, cualquier modificación del vehículo puede conducir a una pérdida de garantía. n ¿Es necesario homologar la modificación? En principio, no, ya que muchas de estas modificaciones resultan indetectables, además de que el reglamento de vehículos no recoge, por el momento, ninguno de estos supuestos.

personal car 33


GUIA DEL SECTOR

APTA segmentos y categorías de producto

Los socios de APTA abarcan un amplio abanico de segmentos en el ámbito de la personalización y el tuning de todo tipo de vehículos. Desde los elementos que intervienen en el cuidado de las ruedas, hasta diversos aspectos de mecánica (dirección, suspensión...). Detro y fuera del vehículo, el habitáculo y la carrocería tienen una variedad de aspectos que se pueden personalizar. Y también se pueden mejorar las prestaciones deportivas o incrementar las características todoterreno. En este cuadro os presentamos a los asociados de APTA y los segmentos y categorías de producto que comercializan, fabrican o distribuyen. ón , e adenas , Llantas ,C ónica

Ruedas NeumáticosElectr

ón guadoresón arrocer abitáculo morti irecci luminaci I C H A D suspensi frenos

Aurilis

X

X X

BC Tuning Comercial Jope

Instrumentaci ía ón

X

X

X

X

X

4

Transporte4x

deportivootros

X

X

X

X X

X X

Cruzber ICC Tuning

iaje

yV

X

X

X

X

X

X

X

Imporam Marco Motorsport

X

X

Misutonida

X

X

X

NTDD Plus Power

X X

X

X

X

X

X X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X X X

X

X

X

X

X X

X

X

X

Ser 4x4 Spacers

X

Totem 4x4

X

VL Sport

X

34 personal car

X

X

Plus-Line Promyges

X

X

Mofuen Norauto

X

X

X

X X

X

X X


Especialistas en comunicación para Colectivos Profesionales, Gremios y Asociaciones Ideas Editoriales cuenta con una experiencia de más de 15 años en la edición de publicaciones de soporte papel y digital.

Contamos con un equipo de profesionales capaz de ofrecerle un proyecto llaves en mano abarcando todo el proceso de gestión editorial: redacción de contenidos, maquetación, diseño, edición, gestión comercial de publicidad, impresión, distribución, posicionamiento…

NUESTRO OBJETIVO ES OFRECER PRODUCTOS DE ALTA CALIDAD, RENTABLES Y EFICIENTES.

Ideas Editoriales 3003, S.L. C/ Tarragona 84-90 1º 8ª 08015 Barcelona Tel.: 93 423 84 04 / Fax: 93 426 69 79

ideaseditoriales.com info@ideaseditoriales.com


17

Septiembre y Octubre de 2014

Personal CAR num 1  

Revista oficial de APTA - Agrupación Profesional del Accesorio y Personalización del Automóvil

Personal CAR num 1  

Revista oficial de APTA - Agrupación Profesional del Accesorio y Personalización del Automóvil

Advertisement