Page 1

car au d i o

|

n av e g a c i Ăł n

|

m u lt i m e d i a

|

s eguridad

PUBLICACIĂ“N MENSUAL | AĂ‘O 7 | NÂş 71 | 3,5â‚Ź

Fuentes compatibles con Android

3RUWDGDLQGG

CAR APPS

ANĂ LISIS

MOTOR

A PANORAMA

Los mejores productos del aĂąo

Dispositivos electrĂłnicos de serie en coches deportivos

Alpine INE-W928R y Mosconi A-Class

Las mejores aplicaciones para el automĂłvil




ahora las distancias se hacen más grandes l mercado e d a d a z n más ava a r o t c e t e d La antena

Detecta Banda K y Ka Menos peso, solo 240 gr. Doble polarización

Máxima eficacia

te

h

c

Máxima distancia

ti ma

y

ul

te

Nuevo diseño

n olo g

2

02-03 Editorial 71.indd 2

01/10/2012 10:21:58


EDITORIAL

La importancia de la innovación

nº_71

El propietario del taller Car Audio de A Coruña, Víctor Sóñora, nos comenta en la entrevista publicada en la sección ‘La voz de la industria’ de esta edición que la innovación que llevan a cabo las empresas es vital para asegurar la supervivencia del sector. Una gran verdad, que refleja cómo las marcas, con su inversión en I+D, son las que crean nuevos nichos de mercado al desarrollar nuevos productos o nuevas tecnologías, de lo cual se nutren las empresas de instalación para asegurar la rentabilidad de sus negocios. En este sentido, queremos exponer en estas líneas un ejemplo de innovación y creación de nuevos nichos de mercado. Nos referimos a la nueva gama de dispositivos de control remoto de la firma Viper, con los cuales se puede controlar las prestaciones del vehículo a través del smartphone. Con ello, se puede, por ejemplo, encender la calefacción o el aire acondicionado minutos antes de usar el coche y gozar así de la temperatura idónea al entrar en él, bloquear o desbloquear las puertas a distancia o arrancar el coche automáticamente si baja o sube demasiado la temperatura interior, o si se descarga la batería por debajo de un nivel prefijado. Este tipo de dispositivo ofrece, por tanto, una nueva prestación a los conductores abriendo un mercado totalmente virgen. El sector necesita la creación de este tipo de innovaciones para generar nuevas necesidades y nuevas demandas. Es imprescindible, por tanto, que las marcas inviertan en innovación: los conductores obtienen nuevos productos que les proporcionan más confort y las empresas de instalación y las marcas se nutren de dicha demanda para seguir generando beneficios.

EDITA: Ideas Editoriales 3003, S.L. Tarragona, 84-90 1º 8ª. Tel.: 93 423 84 04 Fax: 93 426 69 79. 08015 Barcelona. 12voltios@ideaseditoriales. com GERENTE: Jorge Martín DIRECTOR DE REDACCIÓN: Edgar Compte SECRETARIO DE REDACCIÓN: Enric Navarro RESPONSABLE DE PUBLICIDAD: David Méndez MAQUETACIÓN: Edgar Compte y Ander Saizar. SUSCRIPCIONES: Tel: 93 423 84 04. Fax: 93 426 69 79. info@ideaseditoriales. com COLABORADORES: Manuel Pérez, Juan Carlos Muñoz, Juan Patrón. IMPRESIÓN: Impremta Pagès DEPÓSITO LEGAL: B-7.243/2006 12 VOLTIOS no se hace responsable de las opiniones expuestas en los artículos de sus colaboradores. Queda prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos o dibujos publicados en 12 Voltios, sin previa autorización.

3

02-03 Editorial 71.indd 3

01/10/2012 10:22:02


SUMARIO

6_ La voz de la Industria Entrevista a Víctor Sóñora, propietario del taller de instalación Car Music de A Coruña.

8_Actualidad Noticias y eventos. 6

20_ Aeicam La Asociación negocia con Centro Zaragoza (Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos) para que esta institución pueda erigirse como un proveedor económico en la elaboración de los Informes de Conformidad para talleres e instaladores.

20

22_Motor Deportivos. Repaso tecnológico al equipamiento de serie de alguno de los nuevos modelos de coches deportivos.

24_ Visto en Internet Web del mes (Pioneer), top webs de empresas de navegación, vídeos de la feria IFA 2012 y repaso a la actualidad de los tweets vinculados a nuestro sector. 22

26_ car apps Las mejores aplicaciones para el automóvil. En esta edición presentamos apps vinculadas con la navegación y el entretenimiento. 26

28_ Reportaje premios EISA La Asociación de la prensa europea especializada en imagen y sonido entregó en agosto los premios a los productos del año. Hacemos un repaso exhaustivo a los modelos premiados en la categoría de Car Electronics.

28

4

6-7 Sumario 71.indd 4

08/10/2012 11:26:01


38_ Reportaje dispositivos de control remoto

Viper ha introducido en el mercado español la primera gama de dispositivos diseñados para controlar a distancia las prestaciones del vehículo.

40_ Feria IFA Berlín 2012

38

Repaso de las novedades de Car Electronics presentes en la feria de electrónica de consumo más influyente a nivel mundial.

42_ Panorama Fuentes compatibles con Android

48_ Análisis Alpine INE-W928R

42

Unidad multimedia con pantalla de 8 pulgadas.

Mosconi A-Class Amplificador con una excelente calidad de sonido.

54_ Primer contacto Sony XAV-601 BT El XAV601BT es el primer equipo multimedia de Sony que conecta el smartphone con el vehículo, mostrando una vista optimizada del teléfono en una gran pantalla táctil de 15,5 cm.

52

Alpine ICS-X8 El modelo, compatible con los teléfonos Nokia y con el Samsung Galaxy S3, permite navegar, reproducir música y controlar las llamadas desde los comandos del salpicadero.

58

58_Salto de calidad Audi A1 Repasamos el equipamiento electrónico del modelo más compacto de Audi.

62_ brico El taller Autolan de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) nos relata el proceso de instalación de un completo equipo de sonido y multimedia en un Citroën C4.

62 5

6-7 Sumario 71.indd 5

08/10/2012 11:26:06


ACTUALIDAD

LA VOZ DE LA INDUSTRIA

Víctor Sóñora, PROPIETARIO DE CAR AUDIO Y POWER MUSIC (A CORUÑA)

“En las instalaciones de audio, ahora prima más la potencia que la calidad de sonido” r ¿Cómo se introdujo en el sector del Car Electronics? En 1991 monté la empresa Power Music, especializada en la instalación de iluminación y equipos de sonido profesional en bares musicales y locales de ocio. En 1999 amplié el negocio creando la empresa Car Music, focalizada en la instalación de equipos de audio y electrónica en automóviles.

“Altavoces, amplificadores y manos libres son los dispositivos cuya instalación ha descendido más en los últimos años”

r Abrió el negocio cuando el sector se encontraba en la cresta de la ola… Sí. A pesar de ello, los inicios, como los de cualquier empresa, fueron difíciles. No obstante, es cierto que tuvimos la suerte de abrir la empresa en el mejor momento posible: la instalación de equipos de sonido comenzaba a crecer, se empezaron a instalar los manos libres y en el año 2002 empezó la tecnología Bluetooth de la mano de Parrot. También fue un buen momento para el tuning, cuyo mercado también abarcamos en nuestra empresa. r Lástima que este mercado haya descendido tanto… Sí, la crisis toca todos los sectores y el nuestro también, eso es evidente. Pero hay algo que nos afecta directamente, hablo de la nueva normativa que regula las reformas en vehículos. Es una chapuza de ley que demuestra una vez más el desconocimiento por parte del gobierno sobre la realidad. Se ha puesto en marcha en el plena crisis, con lo que eso conlleva, crean-

do un desconcierto y descontento general, por lo restrictiva e injusta. No puede ser que por instalar un faro, por poner un ejemplo, sea necesario solicitar un certificado de conformidad de la marca del coche. Esto es un sin sentido, como una marca de coches va a poder emitir un certificado de conformidad de un faro, que no conoce, ni es competente para hacerlo. Un artículo con su correspondiente homologación no tiene porque pedirse ningún certificado de conformidad. El producto, si ha sido homologado en la comunidad Europea, ya ha pasado todos los requisitos y pruebas correspondientes. No entiendo a qué viene volver a pasar un proceso de homologación. Para mí es un impuesto

encubierto. r Otra línea de negocio que también tocan es la náutica… Sí. Nos introducimos aproximadamente en 2001 por la petición de nuestros clientes. Son instalaciones muy agradecidas, ya que te permite salir del taller y trabajar al aire libre, en contacto con el mar. r ¿Cuáles son las instalaciones más comunes? Principalmente instalamos radios y sistemas de altavoces en lanchas de recreo y pesca. También, pero en una proporción menor, instalamos algún sistema multimedia, con amplificadores y subwoofers en embarcaciones de recreo.

6

voz de la industria 70-ok.indd 6

03/10/2012 17:25:02


Otra instalación bastante común son los manos libres en los barcos de bateéiros (los que trabajan el mejillón). Los motores que levantan las cuerdas de los mejillones, las cintas y penéiras, hacen mucho ruido y les ponemos manos libres para que puedan oír las llamadas y puedan responder sin quitarse los guantes de trabajo. Otras instalaciones que también hacemos en este tipo de embarcación son cámaras de grabación para evitar o poder perseguir a los ladrones que roban de noche los mejillones en las Bateas.

r ¿Las instalaciones de la náutica son más sencillas que la de los automóviles? Sí, porque los Barcos y lanchas disponen de más espacios para poder integrar los dispositivos. En las embarcaciones de lujo la cosa se complica, ya que hay que cuidar al máximo los detalles. r ¿Cómo ha evolucionado la división de náutica en su empresa? Ha ido creciendo paulatinamente, porque antes sólo se hacía en embarcaciones de lujo y de “Las instalaciones hace unos años para aca, este mercado se ha introducido más comunes con éxito en lanchas de pesca y pequeñas embarcaciones de en náutica son recreo. Mi sensación es que antes pensaban que eran inslas radios y talaciones muy caras o direcaltavoces, y en tamente que no existían. Con menor proporción el tiempo se han dado cuenta que es un tipo de instalación pantallas y cuyo importe compensa totalmente por el servicio que subwoofers” ofrece. r ¿El producto que se instala en náutica es el mismo que en el sector del car audio? Hay toda una línea de producto especifico para el mar, altavoces, subwoofers, radios, reproductores DVD con pantalla, amplificadores, etc. Si bien lo que más se instala son altavoces marinos, la radio marina es más cara y ya se lo piensan. r ¿Qué marcas lideran el mercado de la náutica? Las que tienen más oferta, mayor calidad de producto y más volumen de venta son Clarion, Alpine y Kenwood, y en menor proporción Sony. Pioneer antes también tenía este tipo de producto, pero hace ya algunos años que esta división de producto no se distribuye, al menos en España. r Respecto al car audio, ¿Qué es lo que más destacarías de cómo ha evolucionado el sector desde que abriste la empresa en 1999? Lo más destacado es que la calidad de sonido ya no es una prioridad para los clientes. Antes se hacían instalaciones para conseguir un buen sonido dentro del coche. Ahora lo que prima es la potencia, más que la calidad, ya que la mayoría de clientes que demandan instalaciones de car audio, son chavales que buscan un

sonido más hacia el exterior que interior. Un buen ejemplo de ello son los botellones, en los cuales los chavales utilizan el equipo de sonido a modo de discoteca portátil. Esto se suma a que los clientes adultos que buscan calidad de sonido para el interior del coche han descendido mucho, debido a que ahora los coches vienen mejor equipados de serie que antes. Otro cambio en la última década es la aparición de nuevos productos vinculados con la electrónica del automóvil, como los equipos multimedia, pantallas de techo, cámaras marcha atrás o detectores de radar. En gran parte, las empresas de instalación sobreviven gracias a este tipo de producto, lo cual demuestra hasta qué punto es primordial la innovación para que el sector no se quede estancado.

“La innovación que llevan a cabo las empresas es vital para asegurar la supervivencia del sector”

r ¿Cómo ha afectado la crisis a su negocio? Se ha notado especialmente en las instalaciones de sonido: ahora lo que más vendemos son equipos de primer precio, mientras que antes sólo vendíamos gama media o alta. Otro cambio destacado es que ahora los clientes que quieren una instalación completa de audio la hacen por partes: primero la fuente, luego “El sector de cuando tienen más dinero instalan los altavoces, etapas y subwoofers. la náutica ha Antes este tipo de instalación se crecido mucho hacía casi siempre de golpe.

porque es un

r ¿Qué tipo de instalaciones han descendido más en los últimos mercado que años? prácticamente Sobre todo amplificadores y altavoces. También los manos libres, partía de cero” porque el mercado ya está muy copado y porque han aparecido otros productos, como los equipos multimedia, que ofrecen este servicio. r ¿Qué es lo que más instalan actualmente? Radios económicas, equipos multimedia y detectores de radar. Lo que tiene más proyección, sin duda, son los equipos multimedia, por la posibilidad de integrar gran cantidad de prestaciones en un único dispositivo. A nivel de personalización del coche, una tendencia en pleno auge es la instalación de la iluminación LED, tanto para pilotos traseros, como faros delanteros y módulos de luz diurna. En este mercado, también cabe destacar las luces de neón, un producto nuevo que tiene muchas posibilidades de introducirse con éxito en la iluminación de los coches: el neón ofrece una luz más intensa y uniforme; y algunas marcas como BMW lo están incorporando en sus coches de serie.

“En el sector de la personalización, la tendencia con mayor proyección es la iluminación LED”

r También venden producto a través de su página web. ¿Qué tipo de dispositivos son los que tienen mejor salida en la venta online? Sin duda, los que representan una instalación digamos más sencilla para el cliente, es decir principalmente radios, Monitores 2 Din, manos libres y sus recambios y accesorios de tuning, especialmente vinculados con la iluminación.

7

voz de la industria 70-ok.indd 7

03/10/2012 17:25:02


ACTUALIDAD

NOTICIAS

Hella amplía su gama de iluminación LED para conducción diurna Hella, proveedor global de la industria del automóvil, acaba de ampliar su línea de iluminación con tres nuevos productos de tecnología LED para conducción diurna, diseñados para aumentar la visibilidad. Según la compañía, conducir con luz específica de día puede reducir hasta en un 5% los accidentes en carretera y en un 8% en ciudad. De esta forma, Hella incorpora a su gama de iluminación tres nuevos pilotos de iluminación diurna, denominados LEDayLine 15, LEDayLine 30 -ambos basados en su modelo anterior LEDayLine- y LEDayFlex II. Mayor compatibilidad En el caso de los pilotos LEDayLine 15 y LEDayLine 30 destacan por ser más pequeños que versiones anteriores y tener una aplicación universal, para un mayor número de vehículos, permitiendo además un montaje muy sencillo en el frontal del automóvil. Equipados con ocho LEDs dispuestos en horizontal, su uso está indicado para potencias de 12 V o 24 V. Por su parte, el piloto de conducción diurna LEDayFlex II se compone de cinco o seis módulos rectangulares, unidos entre sí. Ofrece nuevas posibilidades de configuración y se adapta perfectamente al contorno del vehículo, respetando los límites de montaje permitidos. Cada módulo cuenta con dos LEDs de alta potencia que proporcionan una gran luminosidad, un consumo mínimo de energía y una vida útil hasta 30 veces mayor que las lámparas H7 convencionales. Este piloto de conducción diurna está indicado para 12 V.

Renault ofrecerá de serie un avisador de radar mediante una app de Coyote

La tablet integrada R-Link del Clio 2013 incorporará de serie iCoyote.

Los fabricantes de coches apuestan cada vez más por incorporar tecnología a sus modelos, especialmente vinculada con la conectividad con los smartphones. Siguiendo esta tendencia, Renault ofrecerá en breve sistemas táctiles integrados en el salpicadero que permitirán descargar aplicaciones propias y ajenas para mejorar la experiencia al volante o lograr una mayor eficiencia. Entre ellas, y como equipamiento de serie, encontraremos en un futuro iCoyote, una app que nos indicará tanto radares fijos como móviles en nuestras carreteras. La principal ventaja respecto a otros sistemas es que permite avisar al resto de usuarios de la comunidad Coyote -formada por243.000 usuarios en España- de la ubicación de un radar móvil u otras incidencias como retenciones, en tiempo real con sólo

tocar un botón en la pantalla. Esto además supondrá un ahorro para el comprador, ya que hasta ahora para poder contar con este servicio había que comprar el avisador Coyote que costaba 299 euros o descargar la aplicación en nuestro smartphone, que es de pago tras unos meses de prueba. Tecnología presente en el nuevo Clio, Zoe y 308 El primero en estrenar este sistema en Renault será el nuevo Clio y en el Zoe gracias al sistema R-Link - una tableta electrónica integrada en el salpicadero-. También la ofrecerá el futuro Peugeot 308 -llegará en 2013- a través de Peugeot Connect Apps, que permitirá descargarlo en la pantalla táctil del vehículo. El 208 ya incluye este sistema por lo que iCoyote podría estar disponible en breve para el utilitario francés.

Hertz ofrece WI-FI a sus clientes del aeropuerto de Madrid La empresa de alquiler de vehículos Hertz pone en marcha el servicio de internet on-the-go para los clientes que alquilen vehículos en el Aeropuerto de Barajas. Los clientes podrán disfrutar de conectividad a Internet 24 horas al día en cualquier lugar de España. Este proyecto se basa en el éxito que el programa Wi-Fi ha tenido en las Islas Canarias, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Hertz se ha asociado con Vodafone para

ofrecer este servicio. La unidad portátil permite la conexión a Internet de hasta cinco dispositivos al mismo tiempo, incluyendo smartphones, ordenadores, tablets y consolas. Las unidades de batería Wi-Fi ofrecen hasta cuatro horas de uso móvil y un límite diario de datos de hasta 21,6 Mbps de descarga, 5,7 Mbps de banda, dependiendo de la red de cobertura de Vodafone.

8

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 71.indd 8

03/10/2012 17:28:28


9

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 71.indd 9

03/10/2012 17:28:32


ACTUALIDAD

NOTICIAS

La crisis lleva al 33% de conductores a dar el salto al mercado de ocasión Dicen que la necesidad agudiza el ingenio y por lo que parece la crisis no es una excepción. Debido a la coyuntura actual, cada vez son más los automovilistas que caen en la cuenta de que existe una alternativa inteligente al mercado de los coches nuevos: el de usados. Tal es así que uno de cada tres conductores (33,6%) asegura haber cambiado el chip en favor de este último, según el estudio ‘Crisis y ocasión’ elaborado por AutoScout24. La mitad de los encuestados asegura que la compra de un usado le permitirá ajustar su presupuesto, gastando así menos de lo previsto, mientras que otro 37,5% reconoce que verá cumplido su sueño al hacerse con un coche que de otro modo no podría permitirse. Sólo el 2,5% de los conductores destaca que gracias al vehículo de ocasión evitaría tener que pedir al banco un crédito que probablemente tardaría tiempo en llegar. Coches a mitad de precio Aunque parece claro que los españoles se interesan por el mercado de ocasión debido al precio, existen ciertas discrepancias a la hora de determinar a partir de qué descuento merece la pena decidirse por un usado en lugar de uno nuevo. Así, casi la mitad de los compradores (49,6%) señala que un vehículo de ocasión comienza a ser realmente atractivo cuando se mueve en precios entre un 40% y un 60% más baratos, aunque también hay quien (30,3%) estaría dispuesto a ‘ceder’ un poco más y vería con buenos ojos un segunda mano entre un 20% y un 40% por debajo que uno nuevo.

Pioneer estrena blog, cuenta de Twitter y canal Toutube Pioneer estrenó en septiembre en España tres nuevos canales de comunicación: el blog www. pasionpioneer.com, la cuenta de Twitter @Pioneer_ES y el canal oficial de Youtube /Pioneer_ES. La compañía demuestra con este triple lanzamiento que hace una apuesta decidida por acercarse más y mejor a sus públicos a través de diferentes canales, creando puntos de encuentro en los que el consumidor y sus intereses sean los protagonistas. El objetivo es que los apasionados por la música y la tecnología encuentren nuevos lugares en los que relacionarse entre ellos y con la marca, compartiendo aquellos contenidos que más les interesan y sintiéndose partícipes de un estilo de vida que gira alrededor Imagen del nuevo blog que ha estrenado Pioneer en septiembre. de la música. El blog Pasión Pioneer no solo será un escaparate de las últimas novedades de la compañía, sino que incluirá consejos, curiosidades, noticias de actualidad, artículos de opinión y experiencias en las que participar. De forma paralela, la filial española de la marca abre su cuenta en Twitter, estrenándose así en las redes sociales. Por último, Pioneer también amplía su presencia en Internet con un canal oficial en Youtube que incluirá contenidos de creación propia y vídeos subidos por usuarios.

Garmin amplía su red de oficinas a China, Alemania y Japón Garmin ha hecho público la apertura de nuevas oficinas en Shanghai (China), Stuttgart (Alemania) y Yokohama (Japón). Dichas aperturas están propiciadas por el crecimiento de la firma en los últimos tiempos y por la necesidad de mantener presencia activa y cercana en algunas de las regiones donde se concentran los principales fabricantes de automóviles y proveedores del sector de automoción. La finalidad de estas nuevas aperturas es la de proporcionar apoyo local para algunos de los principales clientes de la marca y, al mismo tiempo, impulsar la innovación de producto y la apertura de nuevas oportunidades de negocio. Sinergias entre dos industrias La apertura de estas nuevas oficinas es, también, un importante activo estratégico para la industria automovilística de estos países. Y es que Garmin aporta no sólo el software de navegación de

sus sistemas de navegación integrados sino su experiencia en cuanto a la mejor interfaz para el usuario, así como aquellos sistemas de información y entretenimiento para estos dispositivos integrados. Así, la compañía dispone en la actualidad de un gran abanico de productos para los vehículos de la industria automotriz que incluyen, entre otros, sistemas de información y entretenimiento, software de navegación, servicios basados en localización y, por supuesto, sistemas de navegación portátil. Garmin con la Industria Garmin, que anunció su primera fábrica con motivo de la integración de un sistema GPS en los vehículos de la compañía Suzuki, mantiene actualmente acuerdos con las principales marcas del sector: BMW, Chrysler, Honda, Kenwood, Panasonic, Suzuki y Toyota, entre otros.

10

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 71.indd 10

03/10/2012 17:28:35


O V E U N

Ɣ &DUiWXODH[WUDtEOHSDUFLDOPHQWH\&yGLJRGHVHJXULGDG Ɣ 1XHYRLQWHUIDFHJUiÀFRPXFKRPiVLQWXLWLYR\DWUDFWLYR Ɣ $FWXDOL]DFLyQ JUDWLV GH OD FDUWRJUDItD GXUDQWH ORV  GtDV SRVWHULRUHVDOSULPHUSRVLFLRQDPLHQWR*36 Ɣ 'RVPHPRULDVGHXVXDULRVHDMXVWDDXWRPiWLFDPHQWHDODV SUHIHUHQFLDVGHOXVXDULR Ɣ 2QH/RRN1DYLGH$OSLQH\PXFKRPiV 11

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 71.indd 11

03/10/2012 17:28:35


ACTUALIDAD

NOTICIAS

Aumenta la instalación de techos solares en automóviles para combatir el calor El verano y las altas temperaturas ponen en guarda a los miles de conductores que usan su coche como medio de transporte durante estas vacaciones. Por esta razón, equipamientos extra como el techo solar se convierten en uno de los más demandados por los conductores españoles en estas fechas, según un estudio de la plataforma de vehículos AutoScout24.

Rubén Distribuciones, nuevo proveedor de Citroën y Peugeot Rubén Distribuciones (RD) ha sido recientemente homologado como proveedor de Citroën Europa y Peugeot Europa. Ambas firmas han referenciado varios productos que distribuye RD como accesorio original,como el Oxygen O´Car para iPhone, el autorradio Oxygen MP105, el manos libres Solar Beewi, la gama de accesorios de carga Energizer y la silla homologada de niño hinchable GooBoster. Además, RD es suministrador de accesorios de Toyota España y la empresa se encuentra actualmente en trámite para ser proveedor de otros de los principales fabricantes de automóviles del mercado. Además de esta colaboración, RD mantiene promociones y acuerdos con Mapfre, Norauto, Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo, Race, El Mundo y Marca, entre otros. El propietario de Rubén Distribuciones, Rubén Vallés, ha señalado que el acuerdo alcanzado para colaborar con Citroën y muestra como la empresa “está apostando por convertirse en una referencia nacional en el sector del accesorio y la electrónica del automóvil”.

El nuevo Toyota iQ crea un sistema de conectividad que permite replicar la pantalla de un Smartphone

El informe, elaborado a partir de la amplia base de datos con que cuenta la compañía a nivel europeo, señala que durante los meses previos al verano el techo solar o ‘sunroof’ supuso el 9% del total de equipamientos demandados, por delante incluso del aire acondicionado, que supuso el 4%. Además, este fenómeno parece ser característico de nuestro país, ya que de todos los mercados analizados el español es el único en que obtiene una acogida así. De hecho, sólo en otros dos países mediterráneos como Italia y Francia hay una demanda considerable de este extra, aunque en ningún caso comparable a la registrada en España. El complemento que no falta en ningún coche, sea del país que sea, es el aire acondicionado con climatizador, que curiosamente es más demandando en los países nórdicos para caldear el interior del vehículo ante el frío del invierno.

El nuevo vehículo ultracompacto de Toyota actualiza su gama para continuar posicionado a la vanguardia en innovación tecnológica. Así, el nuevo iQ 2012 ofrece en exclusiva la última incorporación a la familia de productos de info-entretenimiento Toyota Touch: el nuevo Toyota Touch Life. Este sistema ofrece una conectividad sin precedentes entre el smartphone y el vehículo empleando MirrorLink, el más reciente protocolo de conectividad del sector para replicar la pantalla del smartphone en la pantalla táctil de 7 pulgadas del sistema de información y entretenimiento. El sistema permite acceder fácilmente a las funcionalidades del smartphone mediante los mandos montados en el volante o mediante la superficie de la gran pantalla táctil.

El 30% de las empresas empujan a sus empleados a compartir coche para reducir gastos En un intento por reducir costes, las compañías apremian a sus empleados a compartir coche, hasta el punto de que el carpooling se ha multiplicado por ocho en el último año y es ya una práctica habitual para el 31% de las empresas, según revela la última edición del Barómetro del Vehículo de Empresa (CVO). El estudio muestra cómo a las compañías no han tenido otra alternativa que reestructurar su flota para recortar la inversión y el gasto en combustible, el cual supone más del 30% del presupuesto destinado a este apartado.

Curiosamente, el CVO evidencia que el carpooling está más extendido en los países de cultura mediterránea que, haciendo uso de los grandes tópicos, son más cálidos y proclives a relacionarse que sus fríos vecinos del norte de Europa, por no hablar de que la cuestionable salud de sus economías domésticas invita más al recorte que al gasto. Según el estudio, Grecia es el país cuyos trabajadores están más acostumbrados a compartir el coche de empresa, seguido de España y Francia. En el extremo opuesto se sitúa Bélgica y Alemania.

12

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 71.indd 12

03/10/2012 17:28:37


Ifema convoca una nueva edición de la Feria del Autobús y del Autocar La Feria Internacional del Autobús y del Autocar (FIAA) celebrará en Madrid su décima primera edición entre el 23 y el 26 de octubre de 2012. La organización del Salón, liderada por IFEMA, ha adelantado sus fechas respecto a la última convocatoria a sugerencia del sector, situando la cita en un momento del año estratégico para negociar y favorecer los acuerdos comerciales entre profesionales. De esta forma, FIAA quiere, ahora más que nunca, subrayar su papel como herramienta para generar nuevas oportunidades comerciales y plataforma eficaz para la industria del transporte de viajeros por carretera.

En este contexto, FIAA reunirá en Feria de Madrid una extensa representación de la industria carrocera española -reconocida mundialmente-, de los principales fabricantes de chasis que operan en Europa, así como una importante presencia de los fabricantes de componentes y tecnologías. Una participación que ha convertido a la Feria en la segunda monográfica más importante para el sector en Europa, y una cita de referencia para profesionales de todo el mundo. Una posición que la organización pretende consolidar de cara a la próxima convocatoria, cuando también se reforzará su perfil internacional.

El Rallye Barcelona-Sitges de Coches de Época llega a la 55 edición El Rallye Internacional de Coches de Época Barcelona–Sitges GP Audi celebrará en 2013 su edición número 55. Será un fin de semana histórico, una fecha que los aficionados al mundo de la automoción y de los coches de antaño no deben perderse. Los días elegidos por Foment del Turisme de Sitges, organizador de la cita desde la primera edición, serán 2, 3 y 4 de marzo de 2013.

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 71.indd 13

03/10/2012 17:28:38


ACTUALIDAD

NOTICIAS

Renault Twizy, vehículo eléctrico más vendido en Europa en 2012 Twizy, el vehículo 100% eléctrico cero emisiones fabricado en exclusiva en Valladolid, está recibiendo una buena acogida por parte de los clientes europeos ya que, en poco más de 4 meses, han sido adquiridas más de 7.000 unidades. Los países donde está siendo mejor recibido son Francia, Alemania, Italia y España (donde se han comercializado más de 800 unidades de este modelo biplaza).

Alpine lanza un nuevo monitor para controlar archivos multimedia En julio, Alpine puso a la venta en el mercado español el IVEW530BT, un nuevo monitor de control de sistemas multimedia 2 DIN que ofrece una gran calidad de sonido y una amplia compatibilidad multimedia a un precio muy asequible (399 euros). Con este nuevo dispositivo, los usuarios podrán disfrutar de música, imágenes El nuevo IVE-W530BT reproduce archivos iPod/iPhone, DivX, DVD-V, y películas en su nítida pantalla MP3, WMA y AAC) WVGA y realizar llamadas en modo manos libres con el bluetooth integrado de Parrot, así como reproducir música gracias al A2DP y controlar la reproducción de audio gracias al AVRCP. Para facilitar el control, la unidad cuenta con el galardonado interface de usuario de la IVA-D511R. Este producto es también compatible con los sistemas de entretenimiento trasero. La característica de doble zona permite seleccionar como fuente el iPhone o el DVD para las pantallas traseras, mientras el conductor puede seguir escuchando la radio. Compatibilidad multimedia El IVE-W530BT reproduce todos los vídeos, incluso archivos de iPod/iPhone, DivX a través de USB, y DVD (DVD-V / DivX / MP3 / WMA / AAC). Además, los usuarios pueden disfrutar de una excelente reproducción de vídeo desde la pantalla WVGA con ecualizador visual; ampliar aún más su sistema con un sintonizador de TV DVB-T y el módulo de navegación NVE-M300P; y controlar el sistema multimedia con los mandos a distancia RUE-4202 o RUE-4191.

Renault, empresa pionera Twizy es el modelo 100% eléctrico más vendido en Europa en 2012 con una gran ventaja sobre su predecesor (casi 4.000 unidades), el modelo de Renault Kangoo Z.E.; lo que sitúa al Grupo Renault como referencia en este nuevo paradigma del automóvil. Twizy es un modelo muy apropiado para moverse en el entorno urbano: es limpio, ágil, seguro, dotado de un diseño original y cuenta, además, con numerosas ventajas fiscales y de circulación en cada vez más ciudades, lo que está contribuyendo a que este modelo sea el que más ventas acapara actualmente en el mercado de los automóviles 100% eléctricos.

BMW investiga la creación de una tapicería táctil para sus nuevos vehÍculos Acabar con los botones y todo tipo de controles convencionales. BMW parece resuelto a innovar en este terreno en sus vehículos empleando una nueva fibra polimérica flexible que puede ser mezclada en los tejidos que forman la tapicería de forma que los controles queden completamente ocultos a la vista y la gestión de las funciones puede llevarse a cabo de una manera mucho más intuitiva. El citado tejido ha sido desarrollado por un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica de Montreal y podría permitir que se incorporen funciones capacitivas a elementos del automóvil como los asientos. Así, bastaría con deslizar los dedos sobre el respaldo para regular el soporte lumbar, o bien mediante un gesto sobre el tablero, se podría abrir la guantera. Con todo, esta idea no es nueva: el fabricante alemán ya mostró algo similar en un prototipo mostrado en la anterior edición del Salón de Ginebra, que ya contaba con paneles capacitivos integrados tanto en los asientos como en el tablero de instrumentos. Según ha confirmado un portavoz de BMW, esta podría ser la evolución de los controles de sus vehículos en el futuro, aunque todavía no hay fechas para que podamos ver dicha tecnología en nuestras calles.

Nuevo catalogo 2012 14 Detector de radares

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 71.indd 14

Alcoholimetros

Nuevos modelos en aparatos

Y multimedia

speedsound@speedsound.es www.speedsound.es 03/10/2012 17:28:40


Línea Directa y Allianz, denunciados por talleres y empresas de recambios La Asociación Española de la Carrocería (AECAR) está recopilando toda la documentación de las actuaciones de Línea Directa y Allianz por entender que limita gravemente la libre competencia. Conversaciones con clientes, denuncias por escrito de los talleres, así como numerosas quejas y denuncias de los recambistas, componen los dosieres que serán presentados en la Comisión Nacional de la Competencia. En el caso de Línea Directa, las acciones consisten en un desvío de la voluntad de los clientes para no llevar el coche siniestrado al taller que ellos quieren, con conversaciones realmente agresivas, tales como “con ese taller no trabajamos, lo tendrá que pagar usted”, “no enviamos al perito” o incluso con afirmaciones muy duras contra algunos talleres. Evidentemente los talleres están siendo muy perjudicados pero es que además cuando el coche va al taller que ha

mandado Línea Directa, a éste le indican donde comprar los recambios y con qué pintura pintar los coches. Motivo por el cual, el derecho de decisión del taller desaparece, no así su absoluta responsabilidad en la reparación. AECAR señala que “la inmensa totalidad de talleres y recambistas de este país no van a permitir que Línea Directa continúe con estas prácticas a pesar de haberles intentado explicar el tema en reiteradas ocasiones”. En el caso de Allianz, la aseguradora impone al taller unos precios de una empresa de recambios, siendo ésta la que envía las piezas al taller quitándole a éste de su legítimo derecho a elegir proveedor ya que el responsable de reparar es él, así como el legítimo beneficio de los márgenes de las piezas de recambio imprescindibles para cubrir los tiempos no productivos como por ejemplo, cuando atienden al perito o recepcionan y entregan coches.

Parrot A ‘ steroid CK’ pone telefonía, música e internet en el coche El nuevo modelo Asteroid CK de Parrot es un sistema manos libres con Bluetooth, que incorpora en el frontal una pantalla LCD en color de 3,2 pulgadas. Con un sencillo soporte se instala en el salpicadero del vehículo, para que el visionado sea sencillo. Y para garantizar la seguridad del conductor, incluye un atractivo y fácil de usar control remoto inalámbrico. Gracias a él el usuario podrá acceder a la mayoría de las funciones sin tener que retirar las manos del volante. El equipo no tiene conectividad a Internet incorporada, pero sí permite el acceso siempre y cuando se le conecte una llave 3G, o aún más sencillo, se sincronice con un teléfono móvil que tenga Bluetooth. De igual manera es posible conectarse mediante cable a un teléfono que tenga una salida USB. Con esta conexión a Internet se puede acceder a diversos servicios de localización geográfica, y a algunos programas de asistencia a la conducción. Tampoco descuida el entretenimiento, y hace los viajes más agradables reproduciendo música a través de emisoras web o también mediante servicios de música a la carta. Es un autorradio que incorpora una eficaz tecnología de reconocimiento de voz que permite hacer y recibir llamadas sin soltar las manos del volante.También permite la reproducción de música desde diversas fuentes como por ejemplo un iPod o un iPhone, pero también se puede aprovechar el puerto USB para conectar llaves de memoria. Además, cualquier usuario con un teléfono móvil compatible con A2DP podrá reproducir la música en el equipo. No va a presentar ningún problema de manejo y de compatibilidad, porque puede trabajar con todos los teléfonos móviles del mercado, y es amigable con todos los sistemas operativos.

15

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 71.indd 15

03/10/2012 17:28:41


ACTUALIDAD

NOTICIAS

Toyota se alía con Intel

Toyota e Intel han anunciado su propósito de estudiar de forma conjunta el desarrollo de nuevos equipos de audio, vídeo e información para automóviles, que cada vez requieren más potencia de procesamiento debido a la integración de mapas 3D, aplicaciones, funciones sociales y navegadores de internet entre otras funciones avanzadas que hasta

ahora eran exclusivas de los ordenadores. Además, ambas compañías no sólo están interesadas en los chips que usarán los nuevos aparatos, sino también en el desarrollo de nuevas interfaces que permitan integrar de forma transparente el teléfono móvil con el navegador, algo en lo que el fabricante japonés lleva trabajando desde hace un tiempo.

TomTom presenta un estudio sobre la congestión del tráfico en las carreteras Los atascos son un problema al que se tienen que enfrentar todos los conductores en algún momento de su vida. Afectan a millones de personas y tienen graves efectos a nivel personal, empresarial y social. Barcelona, Madrid o Valencia se encuentran entre las 30 ciudades europeas más congestionadas, según el estudio TomTom Congestion Index que acaba de ser publicado y que está basado en datos reales de desplazamiento captados a través de los vehículos que circulan por las carreteras de toda Europa con sus navegadores GPS. “La solución no es construir más carreteras, sino conseguir que el tráfico fluya de forma más eficiente”, comenta Manolo Vidal, Strategic Account Manager de TomTom Licensing. “Millones de personas conduciendo como un colectivo podrían reducir los atascos para siempre”. Para ello, existen avanzados servicios que permiten no sólo conocer la situación del tráfico en cualquier momento y lugar, sino que, además, acumulan estos datos en bases de datos “históricas” que permiten a los gestores mejorar los flujos. Por ejemplo, TomTom, cuya base de datos de contiene más de 6 trillones de mediciones y aumenta diariamente en 6 billones más, ha suministrado recientemente al Gobierno Vasco datos históricos de tráfico de sus carreteras de los últimos 8 años, con los que trabajará para mejorar el tráfico en la región. Cuando se combinan estas bases de datos con una tecnología que genera la ruta más eficiente, no sólo se puede fijar exactamente el lugar en el que se encuentran los atascos, sino que se puede reconducir a los conductores por vías alternativas no congestionadas.

Instalan en España la primera estación eólica para recargar coches eléctricos Urban Green Energy ha instalado la primera estación eólica de recarga de vehículos eléctricos del mundo, denominada Sanya Skypumps. Se trata de un aerogenerador vertical que ofrece energía totalmente limpia para la carga de este tipo de vehículos. Instalado por UGE Iberia, el brazo español de la compañía estadounidense Urban Green Energy, la primera estación eólica de recarga está ubicada en las oficinas centrales de la compañía Cespa en Barcelona. Cespa es una empresa de Servicios medioambientales, subsidiaria de Ferrovial Servicios, una de las mayores empresas mundiales de inversiones en infraestructuras. Está prevista la instalación de más estaciones de este tipo a lo largo de este año en USA y Australia en centros comerciales, universidades y otras localizaciones.

La subida del IVA incrementa un 3,4% la venta de coches en agosto La subida del IVA anunciada para el 1 de septiembre hacía prever un repunte de la venta de vehículos durante el mes de agosto, ya que dicho aumento supone un encarecimiento de unos 650 euros de media en la compra de un nuevo vehículo. Los presagios se han cumplido, ya que las matriculaciones se han incrementado un 3,4% en agosto en relación al mismo mes de 2011. En concreto, agosto cerró con la venta de 48.820 turismos, frente a los 47.723 del mismo mes del año pasado. Este dato rompe la tendencia de los últimos meses, ya que el primer semestre de 2012 se saldó con los peores resultados de las últimas dos décadas.

16

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 71.indd 16

03/10/2012 17:28:42


Speed Sound pone a la venta su nueva gama de autorradios

El modelo HQTFT53, con un PVP de 164 euros, dispone de una pantalla de color 16:9 y 4x50 W de potencia.

El pasado 3 de septiembre, Speed Sound celebró en su sede de Palau de Plegamans (Barcelona) la convención de vendedores. En ella la firma presentó a su red comercial la nueva gama de autorradios, que incluye tres nuevos modelos disponibles en el mercado desde mediados de septiembre. Se trata del MS-200, un autorradio de 41 euros que incorpora un lector de memorias USB, tarjeta SD/MMC y carátula extraíble; el HQ810USB (PVP de 60 euros), que añade prestaciones como lector de CD, CD-R, CD-RW, MP3 y WMA y pantalla LCD de alto contraste; y el HQTFT53, modelo tope de gama que se comercializa a un precio de 164 euros y que dispone de una pantalla de color 16:9, sistema PAL/NTSC, subwoofer, bluetooth, 4x50 W de potencia, mando a distancia y entrada para video parking, entre otras prestaciones.

El equipamiento de seguridad de un coche nuevo duplica al de uno de más de 15 años Los principales sistemas de seguridad -como los frenos ABS, el airbag o el control de velocidadtienen una penetración media del 56% en los coches de menos de un año, porcentaje que supera con creces al de los de más de diez años (46%) y, sobre todo, al de los vehículos de más de quince años (25%), frente a los que ya se aprecia un importante salto en materia de seguridad, según refleja el informe ‘Equipamiento vs antigüedad’ elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24. El estudio de la compañía, que mueve uno de cada tres coches que se venden en España, pone así de relieve el peligro potencial que supone el creciente envejecimiento del parque, ya que actualmente el 43,7% de los turismos supera los diez años de edad, y uno de cada cinco sobrepasa incluso los quince. Concretamente, el informe muestra cómo la popularidad de sistemas básicos de seguridad como el frenado ABS o los airbag de piloto y acompañante apenas ha variado en la última década; no obstante, sí se aprecian diferencias notables respecto a los coches de más de quince años, cuando entonces todavía no se había generalizado su implantación. Pero el mayor cambio se localiza en equipos como los airbag laterales, una opción marginal hace más de quince años y minoritaria hace una década, que sin embargo hoy está presente en casi seis de cada diez coches de menos de un año. De igual modo, sistemas tecnológicos de seguridad como el control de velocidad son cada vez más habituales en nuestras carreteras, y ya se instalan en la mitad de los vehículos.

17

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 71.indd 17

03/10/2012 17:28:43


ACTUALIDAD

eventos

Nueva cita del Salón del Vehículo y Combustible Alternativos de Valladolid Feria de Valladolid celebró del 4 al 6 de octubre la cuarta edición del Salón del Vehículo y Combustible Alternativos. En esta edición se incluyeron en su programación un ciclo de jornadas técnicas para profesionales en las que se abordaron diferentes aspectos vinculados a la movilidad sostenible, la normativa y la eficiencia energética. El jueves 4 se habló sobre la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico, novedades técnicas y novedades reguladoras e instrumentos de apoyo. Intervinieron también representantes de empresas privadas como Nissan, Renault, Repsol, Chevrolet, Infiniti, entre otras. Conferencias con participación de la Administración Durante la primera jornada del Salón Vehículo y Combustible Alternativos se analizaron también cuestiones como el presente y futuro de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico y participaron como ponentes representantes del Ministerio de Industria, Junta de Castilla y León, Red Eléctrica de España, Emerix, etc. En el capítulo sobre novedades reguladoras e instrumentos de apoyo se analizaron las normativas de ámbito europeo, nacional y regional en materia de biocombustibles, vehículo eléctrico, glp y gas natural; asimismo los ponentes explicaron los servicios de apoyo y subvenciones de patentes en vigor. La jornada del jueves 4 de octubre concluyó con un encuentro en el que bajo el epígrafe de novedades técnicas se trataron cuestiones como la seguridad, reparaciones y mantenimiento del vehículo eléctrico, baterías, bioetanol de segunda generación y el futuro y actualidad del hidrógeno. “Políticas europeas de promoción del vehículo y los propulsantes alternativos” fue el título de la ponencia magistral que pronunció el viernes 5, Carlos García Barquero, responsable de políticas de movilidad sostenible en la Comisión Europea. El programa de las jornadas técnicas se completó con las presentaciones de productos, casos de éxito sobre la eficiencia y eficacia de los combustibles alternativos, así como una mesa redonda en la que participaron las universidades que forman parte del Comité del Salón: Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Católica de Ávila.

Madrid acoge el Salón de Soluciones para la Industria eléctrica y Electrónica El Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica (Matelec), que se celebra del 23 al 26 de octubre en el Ifema de Madrid, organizará paralelamente el primer Foro sobre Soluciones de Eficiencia Energética (SEE4) dirigido a los profesionales de la industria Eléctrica y Electrónica. El SEE4 se desarrollará en los Pabellones 6 y 8 y en el Auditorio Sur de la Feria de Madrid durante los días que dura Matelec. El Auditorio Sur acogerá el I Congreso Smart Grids, el II Congreso de Eficiencia Energética y el IX Congreso Nacional de Empresas Instaladoras e Integradoras de Telecomunicación. Asimismo, en la Sala Neptuno, se organizará el encuentro “Eficiencia Energética Humana: Rompe barreras en tu negocio instalador”.

IFEMA convoca una nueva edición de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar La Feria Internacional del Autobús y del Autocar (FIAA) celebrará en Madrid su décima primera edición entre el 23 y el 26 de octubre de 2012. La organización del Salón, liderada por IFEMA, ha adelantado sus fechas respecto a la última convocatoria a sugerencia del sector, situando la cita en un momento del año estratégico para negociar y favorecer los acuerdos comerciales entre profesionales. De esta forma, FIAA quiere, ahora más que nunca, subrayar su papel como herramienta para generar nuevas oportunidades comerciales y plataforma eficaz para la industria del transporte de viajeros por carretera.

En este contexto, FIAA reunirá en Feria de Madrid una extensa representación de la industria carrocera española -reconocida mundialmente-, de los principales fabricantes de chasis que operan en Europa, así como una importante presencia de los fabricantes de componentes y tecnologías. Una participación que ha convertido a la Feria en la segunda monográfica más importante para el sector en Europa, y una cita de referencia para profesionales de todo el mundo. Una posición que la organización pretende consolidar de cara a la próxima convocatoria, cuando también se reforzará su perfil internacional.

18

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 71.indd 18

03/10/2012 17:28:44


Automechanika Frankfurt 2012 acogió a 4.600 expositores de 74 países diferentes tradicionales, durante la feria se han organizado también nuevas e impresionantes muestras especiales. Para empezar, entre los pabellones 9 y 11 se ha podido ver una exposición al aire libre de coches de rally, de carreras y de trial. En la Galleria, en cambio, se podía obtener información sobre la oferta de formación continuada, por ejemplo, en áreas como la metalurgia y la pintura de carrocerías.

Automechanika Frankfurt 2012 cerró sus puertas con una cifra de 4.593 expositores procedentes de 74 países, y acogió un total de 148.000 visitantes de 174 países diferentes. En cuanto al contenido de esta edición, cuya oferta ha ocupado 305.000 metros2 de un recinto ferial reservado por completo, los tres temas clave han sido todo un acierto: Truck Competence, electromovilidad y formación continuada y perfeccionamiento profesional. El programa marco de Automechanika nunca había sido tan extenso. Eventos Este año se han consolidado los eventos clásicos, como la entrega del premio a la innovación Automechanika Innovation Award, el directorio ecológico Green Directory y el rally de Automechanika, celebrado durante el fin de semana de la feria justo delante de la Festhalle, que atrajo a

más de un centenar de amantes de los automóviles con sus coches antiguos y modernos, sus modelos clásicos o sus vehículos tuneados. Además de estos eventos ya

Electromovilidad Finalmente, tanto en el ágora como a las puertas del pabellón 10 y en el interior de él se han organizado muestras especiales y circuitos de pruebas con vehículos eléctricos con la colaboración de miembros de la Asociación Alemana de la Electromovilidad y de empresas como Linde Material Handling GmbH. La próxima edición de Automechanika Frankfurt se celebrará del 16 al 20 de septiembre del 2014.

19

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 71.indd 19

03/10/2012 17:28:45


AEICAM

$VRFLDFLyQ(VSDxROD GH,QVWDODGRUHV GH&DU$XGLR\0XOWLPHGLD Boletín Nº 71

3URYHHGRUHFRQyPLFRSDUD ORV,QIRUPHVGH&RQIRUPLGDG El Gobierno de España, a través de su Ministerio de Industria, aprobó el 14 de enero de 2011 el Manual de Reformas. Su salida creó un gran revuelo en el sector del automóvil, tanto por sus fatales efectos en el sector de la industria del accesorio y del recambio, como por la falta de consenso y consulta con una digna representación de dicha industria. A partir de ese día, como no podía ser de otra forma, el sector se organizó para luchar con una propuesta que consideraba injusta, repentina y temeraria por cuanto ahondaba en una crisis ya de por sí especialmente dura en nuestro sector. En ese momento se creó la Agrupación de Profesionales del Accesorio y Personalización del Automóvil (APTA) como representante ante el Ministerio de Industria de fabricantes, distribuidoras y talleres vinculados con el sector del recambio y el accesorio. AEICAM formó parte desde el primer momento de APTA, como representante del sector Car Audio que tan afectado aparecía en esa primera propuesta de modificación del Manual de Reformas. A través de APTA, AEICAM ha estado siempre presente en momentos decisivos en los que se ha instado a modificar cierta reglamentación. Y su presencia y argumentación tuvieron un efecto muy positivo para dejar sin efecto algunos puntos que perjudicaban mucho al sector, que ya hemos explicado en numerosas ocasiones y que ya, por estar superados, no vamos a repetir. NEGOCIACIÓN CON CENTRO ZARAGOZA Desde AEICAM y desde APTA hemos trabajado desde el primer momento en dos líneas paralelas. Por un lado, hemos negociado con el Ministerio la modificación de muchos puntos que complicaban nuestros negocios. Por otro lado, hemos ido trabajando la línea de conseguir un proveedor que desarrolle para nuestros miembros los “proyectos téc-

nicos” e Informes de Conformidad a precios muy ajustados, mucho más económicos que lo que están cobrando algunas empresas privadas que hasta la fecha contaban con cierta exclusividad. Además, el hecho de tener un proveedor centrado en dar servicios a miembros de APTA y AEICAM simplifica el conocimiento que cualquier profesional debe tener de esta pesada y engorrosa labor burocrática. En definitiva, se trata de elegir un proveedor económico y que facilite el trabajo a todos los profesionales que principalmente están dedicados a trabajos técnicos y comerciales. El proveedor elegido para trabajar en este sentido con los miembros de APTA ha sido Centro Zaragoza, una empresa, sin ánimo de lucro, en la que trabajan decenas de ingenieros y cuya experiencia en el sector del automóvil es larga y positiva. En estos momentos estamos en plena negociación de precios pero adelantamos que la voluntad de Centro de Zaragoza es total por dar un servicio realmente económico y funcional a todos los miembros de APTA y por integración a AEICAM. Esperamos que en nuestro próximo número de 12 VOLTIOS podamos informar a todo el sector y todos nuestros socios de las ventajosas condiciones que podrán tener por ser miembros de AEICAM.

20 20

$(,&$0LQGG




AEICAM

$VRFLDFLyQ(VSDxROD GH,QVWDODGRUHV GH&DU$XGLR\0XOWLPHGLD www.aeicam.org.es

Defendemos los intereses del sector AEICAM es la asociación española sin ánimo de lucro formada por los mejores instaladores.

Únete

a la asociación que defiende tus intereses

¿De qué ventajas dispones por formar parte de AEICAM? 1>> Cuentas con un símbolo de prestigio, el pertenecer a la mayor red de profesionales instaladores independientes de España. 2>> Recibirás un pack de bienvenida con una placa acreditativa y material promocional. 3>> Recibes cada mes en tu negocio, de forma gratuita, la revista 12VOLTIOS Car Audio & Technology, la principal publicación del sector del aftermarket tecnológico para el automóvil.

4>> Accede a servicios especiales para nuestros asociados.

Cuota de inscripción A cambio de 10 euros al mes, y 50 de entrada, tu taller entrará a formar parte de la primera red nacional de instaladores de Car Audio y Multimedia. Puedes fotocopiar o recortar el cupón de la parte inferior y enviarlo por correo a AEICAM (c/ Tarragona, 84-90 1º-8ª. 08015 Barcelona) o por fax al 93 426 69 79..

CUPÓN DE INSCRIPCIÓN COMO INSTALADOR ASOCIADO DE EICAM DATOS PERSONALES Nombre de la empresa

NIF

Nombre comercial Persona de contacto

Cargo

Dirección

C. P.

Población

Provincia

Teléfono

Fax

Email

Web

FIRMA Y SELLO

FORMA DE PAGO Domiciliación bancaria Entidad

0081

Oficina

I

DC

I

Cuenta

I

Día de pago su comodidad le renovaremos anualmente la suscripción a la revista, domiciliándole el *pago.ParaUsted podrá cancelarla simplemente llamando al 93 423 84 04 o bien enviando un e-mail a info@ideaseditoriales.com.

FECHA

Según la ley 15/1999, los datos que usted nos facilita serán incluidos en el fichero de Ideas Editoriales 3003. SL para la gestión comercial con usted. Si no desea que sus datos sean publicados en nuestra publicación “12VOLTIOS”, por favor, marque esta casilla (casilla) Usted tiene el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición, que podrá ejecutar comunicándolo por carta a: Ideas Editoriales 3003, SL. C/ Tarragona, 84-90, 08015 - Barcelona.

Patrocinadores:

21

$(,&$0LQGG

21




ACTUALIDAD

MOTOR

TECNOLOGÍA DEPORTIVA PARA SOÑAR Englobados bajo el término “deportivo” existe una gran tipología de vehículos que van desde los súper prototipos, sólo al acceso de acaudalados coleccionistas, a modelos más asequibles destinados al capricho de unos pocos. Todos comparten la ligereza de su carrocería con la destacada potencia de su motor. Damos una vuelta por las últimos deportivos llegados al mercado, desde las exquisitas joyas de las marcas con solera del viejo continente hasta las accesibles y completas máquinas japonesas. Todos ellos modelos para soñar despiertos. EL MÁS ESPERADO, EL MÁS DESEADO Mucho se había hablado del Ferrari F12 Berlinetta antes de su presentación oficial, que tuvo lugar a principios de año en el Salón de Ginebra. Rumores, filtraciones y mucha especulación aplanaron el terreno de su presentación en sociedad, que sin embargo no defraudó. Sus 740 caballos fueron los que más titulares acapararon, siendo el deportivo más potente hasta la fecha (modelos de competición aparte) que sale de la factoría de Maranello. Su confort interior contiene todo lo que se puede esperar de un modelo de 274.000 euros: navegador por satélite con pantalla de 5 pulgadas, audio en directo a través de bluetooth, equipo de sonido con control de voz y todo tipo de conexiones para que podamos disfrutar de internet a través del acople de nuestro teléfono inteligente. Completa el paquete básico de equipamiento el volante con ajuste eléctrico, el control de distancia para el aparcado trasero y un potente ordenador de abordo característico de la marca. Calidad y lujo marca Ferrari. www.ferrari.com/spanish

JOYA PARA COLECCIONISTAS Cuando hablamos de algunos súper deportivos debemos dejar de lado el concepto fabricación en masa. En Aston Martin recrean auténticas joyas de coleccionista como este V12 Zagato del cual sólo se fabricarán 101 unidades al precio de 400.000 euros. Y es que en cada una de estas reliquias se invierten aproximadamente 2.000 horas de trabajo. Sin palabras nos deja su equipo de sonido de 700 W Aston Martin Premium con Dolby Pro Logic II y un iPod Connector 5 integrado de serie. Su consola central incluye un sistema de navegación por satélite, cámara trasera, conexión bluetooth para teléfonos y un complejo sistema de ordenador de abordo con todo tipo de datos para el control y calibrado del vehículo. Dispone también de otros útiles detalles como la alarma con inmobilizador y control de seguimiento y el sistema de control remoto para las puertas. Lujo al alcance de pocos bolsillos. www.astonmartin.com

22

24-25 Motor 71.indd 22

08/10/2012 11:13:23


MEJORAR LA PERFECCIÓN El lanzamiento de la renovada y codiciada versión del Audi R8 está previsto para el último trimestre de 2012, y son muchos los privilegiados que lo están reservando a un precio aproximado de 137.000 euros. Su carta de presentación se basa en los 550 caballos de la versión tope de gama, que incluye un sistema de transmisión S Tronic de siete velocidades. Para el confort ya se tienen noticia de su sistema de audio Bang & Oulfsen de 12 altavoces diseñados a medida para crear un sonido envolvente en 456 vatios de potencia y amplificador de 10 canales. El equipo, además, dispone de tecnología True Image para convertir la señal de 2 canales en un sonido surround de 5.1. Cuenta, también, con una más que aceptable integración con smartphones y otras prestaciones como navegador integrado con pantalla en color. Mejorada versión de un modelo casi perfecto. www.audi.es

CARISMA JAPONÉS Nunca ha resultado fácil a los fabricantes de fuera de Europa competir en la gama del deportivo con las todopoderosas firmas del viejo continente. El lujo y el prestigio son cimas difíciles de alcanzar. Los japoneses, conscientes de todo este bagaje, vuelcan todos sus esfuerzos a la hora de crear deportivos, y en algunos como en este nuevo Subaru BRZ consiguen dar en el clavo. Dentro de sus 29.900 euros se incluyen detalles tan suculentos como su sistema de audio premium de 6 altavoces administrados por una fuente dotada de múltiples conexiones, incluida la USB. El aire acondicionado bizona garantiza adaptar la temperatura del vehículo a cada pasajero y los asientos calefactados resultarán de gran confort en invierno. Un vehículo para poder disfrutar del deportivo sin necesidad de gastarse una fortuna. www.subaru.es

DEPORTIVO DE CONSUMO Otra de las marcas japonesas a las que podemos recurrir si queremos disfrutar del deportivo y no contemplamos esperar a que nos toque la lotería es Toyota. Su último modelo, el GT 86, se puede adquirir desde casi 30.000 euros y presenta también un nada despreciable nivel de equipamiento. De serie vamos a poder encontrar un equipo de audio Toyota Touch con pantalla táctil multifunción de 6.1 pulgadas, toma USB y bluetooth con audiostreaming. Opcionalmente podemos optar por el Touch&Go que incluye navegación, conectividad bluetooth avanzada y acceso a apps. En ambos casos contamos con un equipo de seis altavoces. Asientos delanteros calefactables con tapicería de cuero/alcántara, sistema de entrada y arranque sin llave o el velocímetro digital son otros de sus detalles. Un deportivo pensado para la calle, que se ajusta a los sueños más realistas. www.toyota.es

23

24-25 Motor 71.indd 23

08/10/2012 11:13:24


ACTUALIDAD

VISTO EN INTERNET

TOP NAVEGACIÓN

DE GRAN PRESENCIA >> http://www.tomtom.com/es_es/ Como veremos en la selección YouTube, la presencia de TomTom en el IFA de Berlín ha dado que hablar. Y no es de extrañar, ya que la compañía holandesa tiene una ventajosa posición en el mercado de la navegación. ¿Su secreto? Cuidar los detalles y la calidad. Algo que puede apreciarse en su web.

NUEVA TEMPORADA EN LA RED El inicio de una nueva temporada siempre es una buena excusa para plantear nuevos proyectos. Es sin duda lo que se deben haber propuesto en Pioneer España a la hora de lanzar su nueva WebBlog y otras bienvenidas iniciativas como su nueva cuenta en la red social Twitter, con contenido exclusivo para nuestro país. También, cuando hablamos de nuevo curso es obligatorio acercarse a la cita por excelencia del calendario tecnológico, la Feria IFA de Berlín, una muestra donde cada septiembre se presentan las novedades más importantes en materia de tecnología de consumo y por tanto también del sector del car audio. Repasaremos algunos de los vídeos destacados que nos ha dejado la cita berlinesa y también nos pasearemos por las principales webs de compañías de navegación en nuestro Top. WEBS

MÁS QUE NAVEGACIÓN >>http://www.garmin.com/es/ Otra de las empresas destacadas del sector de la navegación es Garmin, que no sólo compone productos para el coche sino también para deportes o para la vida diaria. Su espacio web es toda una ventana hacia la presencia de la compañía en las redes sociales. No dejemos de visitar tampoco su canal en YouTube

CONTACTO DIRECTO

>>http://www.vexia.es/ Cerramos nuestro repaso a las más importantes web del sector de la navegación con la de Vexia, volcada en la promoción de su tableta navegador y de otros productos. Podremos acceder a su catálogo e incluso comprar sus modelos aprovechando ofertas. La posibilidad de descargar actualizaciones de software es otra de la opciones de la web.

LA WEB DEL MES

SONIDO DESDE ESPAÑA >> http://www.pasionpioneer.com/ Como veremos también en la sección dedicada a Twitter, en Pioneer España se han puesto las pilas en lo que a redes sociales respecta. Desde esta sección habíamos echado en falta, en diversas ocasiones, más vías de comunicación en lo que a redes sociales e internet se trata. Pues bien, en Pioneer no sólo se han puesto al día en Twitter, sino que también han estrenado un blog y página web en la que podemos acceder a todas las noticias y novedades que la marca ofrezca en exclusiva para nuestro país. En pasionpioneer.com vamos a encontrar, además, secciones tan interesantes como las Curiosidades. En ella se nos aportan datos y anécdotas que van mucho más allá de la publicidad y nos conectan con un tipo de marketing 2.0, en el que la marca no se limita simplemente a vender sus productos, sino que también aporta valor a su compra. Otro de los grandes atractivos de esta web es el diseño juvenil e impactante, en el que no nos costará perdernos en busca del detalle de calidad. Esperaremos a que la página se vaya llenando de contenido en las próximas semanas.

24

26-27 internet 71.indd 24

03/10/2012 17:42:03


YOUTUBE

TWITTEROS

PRESENTACIÓN LOCALIZADA >> http://youtu.be/TK_V_TWW8eU Entre los vídeos más destacados subidos a YouTube sobre las presentaciones de la feria IFA de Berlín, hemos encontrado este que hace referencia a la nueva demo de la aplicación sobre navegación que TomTom está preparando para el sistema operativo Android. Gerry Hinds, el presidente de la división para móviles de la empresa nos lo explica. Además, contamos con explicaciones de cómo funcionará y qué novedades aportará al sistema de navegación en nuestro coche.

@Pioneer_ES “¡Bienvenidos a nuestro twitter oficial!”, con este mensaje se estrenaba el pasado 3 de septiembre la cuenta oficial de Pioneer España. Ya hemos repasado en esta sección otras cuentas de la marca en el mundo. Ahora, por fin, podemos disfrutar de una cuenta especialmente centrada en nuestro país.

NAVEGADORES DE TEMPORADA >> http://www.theinquirer.net/inquirer/news/2202276/ ifa-ford-sync-my-ford-touch-video-demo Dejamos por un momento el poderoso YouTube para abrirnos paso hasta el portal de tecnología The Inquirer. En él vamos a poder adentrarnos en un vídeo que nos muestra la nueva actualización del software que Ford ha preparado para las fuentes de sus vehículos. El sistema ya se encuentra a la venta en estados Unidos y pronto llegará a Europa con todas estas novedades que ahora podemos ver en exclusiva.

@Irmscher_es La presentación de esta cuenta ya promete acción, “El mayor y más reputado especialista en la personalización de vehículos Opel”. Una vez nos adentramos en ella accedemos a un flujo de actualización de este interesante taller aragonés y sus siempre detallistas instalaciones.

NUEVAS PERSPECTIVAS >> http://www.youtube.com/user/AlexMessebau Generalmente, las ferias son un lugar en el que las marcas acuden con sus mejores galas. Sin embargo, para que todo salga perfecto se necesita mucho trabajo. En el canal personal que os proponemos vais a poder apreciar en exclusiva la instalación del stand de la compañía de audio Blaupunkt para la IFA 2012. Gracias a los distintos vídeos vamos a poder descubrir los secretos mejor guardados de esta marca. Para que así, llegado el momento, sólo tengamos que hablar de los nuevos productos. Interesante perspectiva.

@IFA_Berlin Para que otro año podáis seguir una de las ferias más importantes del sector de la tecnología sin perder detalle, aquí tenéis la cuenta en Twitter desde donde ha sido muy fácil seguir el calendario de presentaciones o los eventos más destacados de esta edición.

25

26-27 internet 71.indd 25

03/10/2012 17:42:04


ACTUALIDAD

CarApps

Internet en el coche Los smartphones, asĂ­ como otros dispositivos como los tablets, abren un nuevo mundo de posibilidades a los conductores, ya que representan una forma sencilla y relativamente econĂłmica de poder acceder a internet desde el coche, con todo lo que ello significa. Al igual que un conductor puede comprarse un navegador GPS y llevarlo en un soporte adherido al parabrisas, tambiĂŠn puede llevar su telĂŠfono Android o iPhone ejecutando alguna aplicaciĂłn que le aporte nuevas funcionalidades que su coche no es capaz de hacer a dĂ­a de hoy.

Waze Waze funciona como una red social para facilitar la navegaciĂłn y la conducciĂłn. Esta aplicaciĂłn se alimenta de la informaciĂłn proporcionada por los mismos usuarios. Es algo asĂ­ como un twitter del trĂĄfico, ya que son los usuarios los que suben contenido en tiempo real para ayudar a los que circulan por esas rutas para saber si hay accidentes, congestiĂłn de trĂĄfico o controles de alcolemia. Otro aspecto importante es que funciona igual o mejor que cualquier GPS, ya que la navegaciĂłn y los avisos de voz son mĂĄs precisos en tiempo y espacio. La aplicaciĂłn incluye un ranking de usuarios: los conductores que mĂĄs alertas entreguen o mĂĄs mejoras incorporen en los mapas reciben mĂĄs puntos.. CategorĂ­a: Red social y navegaciĂłn Desarrollador: Waze Inc. TamaĂąo: 27,9 MB Plataforma: Android, iOS. Precio: Gratis.

RACE Seguridad Vial Se trata de una aplicaciĂłn gratuita (pero con publicidad) que informa de radares, de la situaciĂłn del trĂĄfico o de la meteorologĂ­a en tiempo real. Esta app, elaborada por el Real AutomĂłvil Club de EspaĂąa, tambiĂŠn ayuda a los conductores a buscar una gasolinera, a encontrar dĂłnde hemos dejado aparcado nuestro coche, asĂ­ como a mejorar los conocimientos sobre seguridad vial. Dispone ademĂĄs de acceso rĂĄpido y sencillo a telĂŠfonos de emergencia, y la opciĂłn de optimizar el estado de la vĂ­a denunciando situaciones que podrĂ­an ser mejorables. CategorĂ­a: NavegaciĂłn. Desarrollador: MotusLab. TamaĂąo: 7,4 MB. Plataforma: iOS y Android. Precio: Gratis.

26

FDUDSSLQGG




EC Touch EC Touch permite una conducciĂłn segura y escuchar mĂşsica desde iPod, consultar rutas a travĂŠs de Google Maps, consultar la agenda telefĂłnica con la posibilidad de marcar el nĂşmero directamente desde un gran teclado numĂŠrico y usar radio Tuneln. Una vez el coche estĂĄ estacionado, el conductor tiene a su disposiciĂłn otras aplicaciones como Facebook, vĂ­deos desde iPod y un visualizador Web. Grandes iconos, comandos simples, visualizaciĂłn de las carĂĄtulas, y el menĂş deslizante hacen mĂĄs fĂĄcil y rĂĄpido conseguir lo cada usuario necesita. El funcionamiento de la funciĂłn de agenda telefĂłnica EasyCar requiere la conexiĂłn vĂ­a Bluetooth activada con una unidad principal Pioneer. CategorĂ­a: Utilidades (mĂşsica, vĂ­deos, contactos y mĂĄs). Desarrollador: MotusLab. TamaĂąo: 9,3 MB. Plataforma: iOS. Precio: Gratis; 2,39 â‚Ź (avanzado); y 2,99 â‚Ź con Radio Tuneln.

Inrix Inrix Traffic es una aplicaciĂłn mĂłvil gratuita que ayuda a los conductores a evitar los atascos ahorrando tiempo y combustible. Esta prĂĄctica app ofrece alertas en tiempo real, pronĂłsticos de trĂĄfico e informaciĂłn sobre accidentes y otros eventos que se produzcan por el camino. AdemĂĄs, ofrece la posibilidad de comprar las condiciones de trĂĄfico actuales con las que suelen ser las habituales. CategorĂ­a: NavegaciĂłn. Desarrollador: iNRIX Inc. TamaĂąo: 15,5 MB. Plataforma: Android, iOS. Precio: Gratis.

Los smartphones triunfan entre los mayores de 60 aĂąos Los tiempos cambian rĂĄpidamente y la velocidad con la que avanzan los terminales mĂłviles aĂşn mĂĄs. Sin embargo, y a pesar de la percepciĂłn generalizada, las personas mayores tambiĂŠn se adaptan a todos estos avances tecnolĂłgicos de Ăşltima generaciĂłn. Y asĂ­ lo demuestran los datos de Phone House, que seĂąala que el 40% de los telĂŠfonos comprados por personas de entre los 60 y los 85 aĂąos de edad son smartphones, de los cuales el 45% lo ha adquirido canjeando los puntos con su operador, y el 90% utilizan el sistema operativo Android. Aparte de los usos bĂĄsicos para realizar o recibir llamadas telefĂłnicas, la inquietud de los mayores crece hacia un mayor aprovechamiento de las posibilidades que actualmente

les ofrecen los telĂŠfonos de Ăşltima generaciĂłn. Conocer la informaciĂłn meteorolĂłgica, echar un vistazo a las versiones online de los periĂłdicos, consultar el correo o incluso acceder a las redes sociales son algunas de las actividades que los mayores suelen realizar gracias a sus smartphones y ahora gracias a las tarifas planas de voz y datos pueden utilizar todos estos servicios controlando su factura. PARTICIPA ÂżConoces alguna aplicaciĂłn interesante, curiosa, prĂĄctica o divertida que estĂŠ relacionada con el mundo automĂłvil? ÂżCuĂĄl es? EnvĂ­anos su enlace a: 12Voltios@ideaseditoriales.com con el tĂ­tulo ‘CarApps’

27

FDUDSSLQGG




EN PROFUNDIDAD

PREMIOS EISA 2012-2013

12 VOLTIOS EN LA ELECCIÓN DE LOS PRODUCTOS DEL AÑO

Premios EISA 2012-2013 Los premios EISA reconocen a los productos del año que combinan la tecnología más avanzada, el diseño más puntero y la mejor relación calidad-precio. Los EISA Awards marcan un referente de prestigio y ofrecen un sello de excelencia para consumidores, instaladores y detallistas. En su quinto año como representante española del panel de In-Car Electronics, nuestra revista tomó parte en la elección de los mejores productos 2012-2013 para la electrónica en el automóvil. A continuación efectuamos un exhaustivo repaso a los premios EISA 2012-2013 exponiendo los argumentos esgrimidos por la asociación europea de la prensa especializada en imagen y sonido.

La ceremonia de entrega de los Premios EISA tuvo lugar en Berlín el 31 de agosto, coincidiendo, como cada año, con el inicio de la feria de electrónica de consumo IFA. A ella acudieron los representantes de las marcas más reputadas de nuestro sector, del sector de la electrónica de consumo, y 12 Voltios, como representante español en el panel In-Car Electronics, formó parte de la elección de los premios, junto a la revista alemana Car&HiFi, la italiana AudioCarStereo, la finlandesa Autosound Technical Magazine, la ucraniana A3/For’z, la rusa AvtoZvuk y la griega Sound Vision (HXOS EIKOVA). En total, siete publicaciones de siete de los principales países europeos que otorgaron nueve premios a los mejores productos 2012-2013 de las siguiente

Alpine, Audison, Gladen, Ground Zero, Helix, JVC, Kenwood, Mosconi y Pioneer fueron las marcas premiadas en el panel dedicado a la electrónica del automóvil de los EISA Awards categorías: Mejor Amplificador, Mejor Subwoofer, Mejor equipo de Altavoces, Mejores producto de Gama Alta, Mejor Procesador, Mejor Conectividad, Mejor Unidad Central, Mejor Integración, y Me-

jor Sistema de Navegación. Cómo funciona la elección Como decimos, 12 Voltios representa a España y participa de forma activa en el test de los diferentes productos candidatos a los premios, algunos de ellos presentados por las propias marcas durante la EISA Convention, que tuvo lugar en Bruselas durante el pasado mes de mayo. Para optar a estos premios y formar parte de este elenco de ganadores, las marcas y sus productos han de cumplir una serie de condiciones, como por ejemplo haber estado disponibles para analizar antes de junio (y por al menos cinco revistas de un mismo panel), ponerse a la venta antes de octubre en un mínimo de diez países, y que el producto en cuestión haya aparecido en las páginas de la revista que lo vota. Solo así

28

EISA 71.indd 28

08/10/2012 10:33:36


podrán hacerse con tan preciado galardón. Las marcas premiadas en In-Car Electronics Una vez más, los galardones del panel de In-Car Electronics estuvieron muy repartidos. Las marcas premiadas fueron Alpine, Audison, Gladen, Ground Zero, Helix, JVC, Kenwood, Mosconi y Pioneer. En las siguientes páginas desgranamos los modelos ganadores y las razones que les han llevado a conquistar tan preciados galardones. EISA Maestro Concidiendo con la celebración de la gala de entrega de los premios EISA en Berlín, también tuvo lugar la entrega de los EISA Maestro, un concurso de fotografía celebrado por todas las revistas integrantes del Panel de Foto. Este año el ganador ha sido el fotógrafo belga Rob Van Thienen, que utiliza una Canon EOS 1D Mark IV. El segundo puesto fue para el francés Max Riché y en tercer lugar la rusa Elena Anosova. Listado de premiados En la última página de este reportaje hemos preparado un listado exhaustivo de todos los productos condecorados en todos y cada uno de los paneles (Audio, Home Theater, In-Car electronics, Foto, Vídeo, Mobil y Green), así como el listado de las revistas integrantes de cada uno de los paneles.

¿QUÉ ES EISA? EISA (Asociación Europea de Imagen y Sonido, en sus siglas en inglés) es una asociación que agrupa a 49 revistas de 19 países europeos especializadas en el sector de la imagen y el sonido y de la que 12 Voltios es miembro. Internacionalmente conocida por los Premios EISA, la asociación tiene su origen en 1982, cuando los editores de cinco revistas europeas de fotografía decidieron elegir juntos por primera vez a ‘La cámara del año’. En aquel momento, no imaginaban que de aquella reunión surgiría, años más tarde, la asociación EISA. Este momento histórico tuvo lugar en 1989, después de que otras diez revistas especializadas en fotografía se unieran al grupo. Más adelante, otros dos paneles se incluyeron en EISA: el de Vídeo y el de Audio. Siguiendo la evolución natural desde el audio puro al entretenimiento multicanal, este último panel dio origen, más tarde, al panel Audio/HT. Años más tarde, en 2002, la unión de varias revistas dedicadas a la electrónica móvil y de otras procedentes de la entonces extinguida asociación ECAP dieron origen al panel de Electrónica para el Coche. A día de hoy, 49 revistas dedicadas a la tecnología multimedia forman parte de la asociación. Cada año, durante el mes de junio, los editores de las cabeceras pertenecientes a EISA se reúnen para decidir qué productos merecen ser distinguidos con un premio EISA. Las categorías englobadas dentro de los galardones son: Electrónica para el Coche, Audio, Vídeo, Home Theater, Fotografía, Dispositivos Móviles y Green Awards.

Foto de toda la familia de EISA en el Ritz Carlton de Potsdamer Platz, en el centro de la capital alemana, donde tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios EISA.

29

EISA 71.indd 29

08/10/2012 10:33:37


EN PROFUNDIDAD

PREMIOS EISA 2012-2013

European In-Car Amplifier 2012-2013 ALPINE PDX-V9

Un amplificador moderno debe ser compacto y eficiente a nivel energético, al igual que el nuevo PDX-V9 de Alpine. El producto ofrece una gama completa de cinco canales, amplificador de clase D con excelentes características, un gran ancho de banda y un altavoz de control que ofrece una respuesta excelente en las frecuencias bajas. El sistema del microprocesador ofrece una calidad de sonido excepcional. Cabría esperar que este tipo de calidad de sonido proceda de un aparato grande y pesado, pero la gran ventaja de esta unidad de Alpine es que la firma nipona ha conseguido reducir el tamaño de la nueva PDX, incluso en comparación con su predecesor. El tamaño compacto permite una instalación práctica y elegante en el automóvil, como es propio de un moderno amplificador de coche como este.

European In-Car Subwoofer 2012-2013 AUDISON VOCE AV 10

Audison ha diseñado un excepcional altavoz, con una forma atractiva y un diseño moderno. Los ingenieros de la compañía han utilizado el software más potente para diseñar, simular y definir todos los detalles que hacen que el sonido de este altavoz sea único. Puede introducir una gran cantidad de energía y todo tipo de música obteniendo una gran respuesta y triple onda de sonido envolvente gracias a los precisos y bien dimensionados imanes. Es un altavoz simple, pero extremadamente refinado, que es compacto y capaz de trabajar eficazmente incluso en pequeñas cajas.

30

EISA 71.indd 30

08/10/2012 10:33:45


European In-Car Speaker System 2012-2013 GLADEN AEROSPACE 165.2 ACTIVE

El sistema de altavoces de dos vías de Gladen Aerospace 165.2 active ofrece nuevas tecnologías, como el diseño creativo de la canasta, las siete capas del woofer y el tweeter de cúpula de baja resonancia. Todo ello hace que este sistema de altavoces de alta calidad satisfaga las más altas exigencias de los entusiastas del sonido y además con un precio muy competitivo.

European In-Car High-End 2012-2013 GROUND ZERO GZPW REFERENCE 18 + GZPT REFERENCE 28

EISA ha premiado a estos altavoces de gama alta debido a su particular diseño que los hace únicos. Los bajos cuentan con un cono compuesto por una sofisticada estructura de imán de neodimio híbrido y un anillo de cobre, que en conjunto proporcionan una excelente respuesta de baja frecuencia y muy baja distorsión en toda la gama de frecuencias. Además, el tweeter es único por su ancho de banda y la linealidad. Este tweeter de cúpula de seda utiliza amortiguación interna en su carcasa de aluminio para la frecuencia de resonancia baja y para facilitar la transición al bajo. En conclusión, este sistema de dos vías exhibe un sonido natural y fascinante.

31

EISA 71.indd 31

08/10/2012 10:33:53


EN PROFUNDIDAD

PREMIOS EISA 2012-2013

European In-Car Processor 2012-2013 HELIX C-DSP Helix ha empleado toda su experiencia en el procesamiento de sonido digital y lo ha combinado con la última y más avanzada tecnología para crear el nuevo C-DSP. Cada uno de los ocho canales independientes de este dispositivo está equipado con una línea, con entradas de nivel de altavoz, así como por una entrada óptica S / PDIF. Dentro de la elegante y compacta carcasa se adapta la señal de circuitos de estado, con un microprocesador dual de alta velocidad. Cada canal contiene un ecualizador de potencia y ofrece una precisión sin precedentes, así como un conjunto totalmente configurable de filtros y circuitos de alineación temporal. La unidad se puede controlar desde un PC con un cable USB. Las actualizaciones y configuraciones se pueden descargar y transferir desde una tarjeta micro-SD.

European In-Car Smart Connectivity 2012-2013 JVC KW-NSX1 A primera vista se podría pensar que el JVC KW-NSX1 es un gran y moderno doble-DIN. Y así eso, pero no sólo eso. Los aspectos que probablemente más llaman la atención son sus 6,1 pulgadas de pantalla táctil que funciona como una pantalla para radio RDS, CD de música o USB, DVD o vídeo DivX, conexiones Bluetooth y iPhone / iPod App Link interfaz. Sin embargo, con mucho, la característica más importante de esta unidad es el Link Mirror. Este dispositivo no sólo es de los primeros modelos que utilizan este estándar en la industria, sino que también es compatible con el sistema Android y Symbian para smartphones, por lo que el contenido seleccionado y las aplicaciones son fáciles de conseguir y controlar en su gran pantalla táctil. La pantalla LCD de la unidad principal sirve como una copia espejo de la pantalla del móvil, para que el usuario pueda tener acceso y total control de las aplicaciones de su teléfono con una interfaz gráfica más grande y más fácil de usar. Además, permite cargar el teléfono al mismo tiempo. El JVC KW-NSX1, con Link Mirror, es una solución ideal para obtener el máximo provecho de su smartphone en el coche.

European In-Car Integration 2012-2013 MOSCONI GLADEN DSP6TO8 ¿Necesitas una mejora en el sonido que se ajuste a cualquier lugar? El MOSCONI Gladen DSP6to8 podría ser el dispositivo más adecuado para este propósito. Se conecta fácilmente a las unidades principales del mercado de accesorios, así como a cualquier sistema de fábrica. Puede manejar cualquier señal y cuenta con todas las herramientas necesarias para el procesamiento de sonido digital. Con sus 8 canales es adecuado para prácticamente cualquier aplicación. El MOSCONI Gladen DSP6to8 se puede conectar a muchas fuentes externas, incluidas las soluciones opcionales de entradas digitales y streaming de audio Bluetooth.

32

EISA 71.indd 32

08/10/2012 10:34:03


European In-Car Head Unit 2012-2013 KENWOOD DNX4210DAB El DNX4210DAB de Kenwood es la primera unidad principal multimedia con un sintonizador incorporado DAB +. Ello añade una nueva dimensión a la radio móvil: los usuarios pueden sintonizar su emisora de radio favorita en cualquier lugar con una calidad de sonido nítida y se benefician de una serie de servicios adicionales de transmisión, junto con la música. Además, el ‘todo en uno’ DNX4210DAB de Kenwood ofrece unas características que se esperan de una moderna unidad principal, incluyendo el manos libres a través de Bluetooth, control inteligente iPhone / iPod y navegación a bordo. Este dispositivo es muy fácil de usar durante la reproducción de vídeo y audio, gracias a la compatibilidad con los controles del volante. Su completa funcionalidad y excelente capacidad de radio digital, hace que el DNX4210DAB de Kenwood sea una unidad totalmente excepcional.

33

EISA 71.indd 33

08/10/2012 10:34:07


EN PROFUNDIDAD

PREMIOS EISA 2012-2013

European In-Car Navi-Media 2012-2013 PIONEER AVIC-F40BT

¡Con el Pioneer AVIC-F40BT los usuarios lo tienen todo! Completamente funcional como una unidad principal independiente, el Advanced App Mode de este dispositivo trae posibilidades ilimitadas. Además de las características tradicionales como la reproducción de CD y DVD, el AVICF40BT acepta comandos de voz para ayudar a controlar la navegación y multimedia. Una función ECO Drive ayuda a mejorar la eficiencia en el consumo de combustible. Además, el dispositivo cuenta con el nuevo ‘Aha Radio’ que abre la puerta a la radio online, podcasts y audiolibros. Por otro lado, el Advanced App Mode permite gestionar directamente desde el salpicadero del coche el contenido del iPod / iPhone, así como todo tipo de aplicaciones. Entre ellas, la nueva aplicación MIXTRAX, con la cual se crea automáticamente una mezcla indefinida de la música que tiene el usuario en su dispositivo.

34

EISA 71.indd 34

08/10/2012 10:34:11


GREEN EISA AWARDS Cada año EISA entrega los premios EISA Green Awards, que reconocen los productos teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. A continuación os mostramos los EISA Green Awards de la temporada 2012-2013.

European Green TV 2012-2013 PHILIPS 55PFL6007 Aunque los televisores de hoy en día ofrecen pantallas cada vez más grandes, esto no tiene que significar un coste mayor para el medio ambiente. Con el 55PFL6007, Philips ha creado un conjunto con mayor funcionalidad que sus modelos anteriores, manteniendo su posición como marca con productos ambientalmente eficientes. No sólo el 55PFL6007 superar a sus rivales cuando se trata de la eficacia energética, sino que también cuenta con el uso de los metales preciosos en sus placas de circuito impreso. Por este motivo, este televisor Philips ha ganado el premio EISA Green por tercer año consecutivo.

European Green Smart Phone 2012-2013 SONY XPERIA P El mercado de teléfonos inteligentes se está desarrollando rápidamente con modelos cada vez con más funcionalidades. Lamentablemente, la tendencia hacia el uso de pantallas más grandes y las baterías integradas pueden hacer más difícil el reciclaje. El Sony Xperia P supera a la competencia en términos de eficiencia energética, al mismo tiempo que emplea eficazmente los materiales en la confección de sus placas de circuitos impresos (incluido el cobre y los metales preciosos) que suponen una preocupación para el medio ambiente. Con el Xperia P, Sony continúa con éxito el rendimiento del ganador del año pasado, el Xperia Mini.

35

EISA 71.indd 35

08/10/2012 10:34:19


EN PROFUNDIDAD

PREMIOS EISA 2012-2013

PREMIOS EISA 2012-2013 GREEN AWARDS

PHOTO AWARDS

CATEGORรA

GANADOR

<LIFG<8E>I<<E$KM)'()$)'(*

CATEGORรA

4LMPMTW4*0

<LIFG<8E>I<<EJD8IKG?FE<)'()$)'(*

7SR]<TIVME4

GANADOR

<LIFG<8EG?FKFJF=KN8I<)'()$)'(*

%HSFI4LSXSWLST0MKLXVSSQ

<LIFG<8E8;M8E:<;JCI:8D<I8)'()$)'(*

'ERSR)37(1EVO---

<LIFG<8EG?FKFGI@EK<I)'()$)'(*

'ERSR4-<1%463

<LIFG<8E:FDG8:K:8D<I8)'()$)'(*

AUDIO AWARDS CATEGORรA

'ERSR4S[IV7LSX+<

<LIFG<8EGIF=%:FDG8:KJPJK<D:8D<I8)'(($)'()

GANADOR

<LIFG<8E;&8:FEM<IK<I)'()$)'(* %YHMSPEF1(%' <LIFG<8EKNF$:?8EE<CJPJK<D)'()$)'(* 'EQFVMHKI%YHMS%^YV'% <LIFG<8E?@>?$<E;8L;@F)'()$)'(* (EPM)TMGSR <LIFG<8EN@I<C<JJ?@$=@)'()$)'(* (]REYHMS<IS <LIFG<8ECFL;JG<8B<I)'()$)'(* /)*07 <LIFG<8EJKI<8D@E>GIF;L:K)'()$)'(* 4MSRIIV2 <LIFG<8EKLIEK89C<)'()$)'(* 4VS.IGX(IFYX'EVFSR <LIFG<8E?@$=@?<8;G?FE<)'()$)'(* 7IRRLIMWIV,( <LIFG<8EGIFA<:KFI)'()$)'(* )TWSR),8;; <LIFG<8E?KJFCLK@FE)'()$)'(*0SI[I'SRRIGX-(,SQI'MRIQE7IX <LIFG<8E9CL$I8PGC8P<I)'()$)'(* 4EREWSRMG(14&(8

*YNMJMPQ<4VS

<LIFG<8EGIF=<JJ@FE8C:8D<I8)'()$)'(*

2MOSR(

<LIFG<8E:8D<I8)'()$)'(*

2MOSR(

<LIFG<8E:FDG8:KJPJK<D:8D<I8)'()$)'(*

3P]QTYW31()1

<LIFG<8E8CCN<8K?<I:8D<I8)'()$)'(*

3P]QTYW839+,8+

<LIFG<8E:FDG8:KJPJK<DC<EJ)'()$)'(*4EREWSRMG091-<+<:EVMSQQ*%74, <LIFG<8E8;M8E:<;:FDG8:KJPJK<D)'()$)'(*

7EQWYRK2<

<LIFG<8ED8:IFC<EJ)'()$)'(*7MKQE%431EGVSQQ*)<(+37,71 <LIFG<8EC<EJ)'()$)'(*

7MKQEQQ*)<(+37,71

<LIFG<8EKI8M<C:8D<I8)'()$)'(*

7SR]']FIVWLSX(7',<:

<LIFG<8E8;M8E:<;:FDG8:K:8D<I8)'()$)'(* 7SR]']FIVWLSX(7'6< <LIFG<8EJCI:8D<I8)'()$)'(*

HOME THEATHER AWARDS CATEGORรA

7SR]708%

<LIFG<8EC<EJ)'()$)'(*8EQVSR74QQ*(M:'97( GANADOR

<LIFG<8E?KJL9NFF=<I)'()$)'(* &S[IVW ;MPOMRW4:( <LIFG<8E?KCFL;JG<8B<I)'()$)'(* 'ERXSR:IRXS7]WXIQ <LIFG<8E?KJFLE;98I)'()$)'(* ,EVQER/EVHSR7& <LIFG<8E?KI<:<M<@M<I)'()$)'(* 4MSRIIV:7< <LIFG<8E?KJPJK<D)'()$)'(* 7EQWYRK,8); <LIFG<8E?K?@>?$<E;)'()$)'(* 7SR]:04:;)7 <LIFG<8E?KGIFA<:KFI)'()$)'(* )TWSR),8;; <LIFG<8E?KJFCLK@FE)'()$)'(*0SI[I'SRRIGX-(,SQI'MRIQE7IX <LIFG<8E?K9CL$I8PGC8P<I)'()$)'(* 4EREWSRMG(14&(8

CATEGORรA

GANADOR

<LIFG<8E@E$:8I8DGC@=@<I)'()$)'(*

%PTMRI4(<:

<LIFG<8E@E$:8IJL9NFF=<I)'()$)'(*

%YHMWSR:SGI%:

<LIFG<8E@E$:8IJG<8B<IJPJK<D)'()$)'(* <LIFG<8E@E$:8I?@>?$<E;)'()$)'(*

+PEHIR%IVSWTEGIEGXMZI +VSYRH>IVS+>4;6IJ+>486IJ

<LIFG<8E@E$:8IGIF:<JJFI)'()$)'(*

,IPM\'(74

<LIFG<8E@E$:8I:FE<<:K@M@KP)'()$)'(*

.:'/;27<

<LIFG<8E@E$:8I?<8;LE@K)'()$)'(*

AWARDS VIDEO PANEL CATEGORรA

IN-CAR ELECTRONICS AWARDS

/IR[SSH(2<(%&

<LIFG<8E@E$:8I@EK<>I8K@FE)'()$)'(*

GANADOR

<LIFG<8E:8D:FI;<I)'()$)'(* 'ERSR0)+6-%,*1 <LIFG<8EGIFA<:KFI)'()$)'(* )TWSR),8;; <LIFG<8E;@JGC8P8:?@<M<D<EK)'()$)'(* 0+)1:: <LIFG<8EJD8IKKM)'()$)'(* 0+01: <LIFG<8E?KJFCLK@FE)'()$)'(*0SI[I'SRRIGX-(,SQI'MRIQE7IX <LIFG<8E9CL$I8PGC8P<IKM)'()$)'(* 4EREWSRMG(14&(8 <LIFG<8EGC8JD8KM)'()$)'(* 4EREWSRMG:-)6%8<4:8 <LIFG<8EC:;KM)'()$)'(* 4LMPMTW4*0 <LIFG<8E=LKLI<GIFF=KM)'()$)'(* 7EQWYRK9))7 <LIFG<8E*;KM)'()$)'(* 7SR]&6%:-%/(0,< <LIFG<8E*;8:?@<M<D<EK)'()$)'(* 8SWLMFE>0

1SWGSRM(74XS

<LIFG<8E@E$:8IE8M@$D<;@8JPJK<D)'()$)'(*

4MSRIIV%:-'*&8

MOBILE DEVICES PANEL CATEGORรA

GANADOR

<LIFG<8EDF9@C<?<8;G?FE<)'()$)'(*

*SGEP7TMVMX3RI

<LIFG<8EJF:@8CD<;@8G?FE<)'()$)'(*

,8'3RI7

<LIFG<8EJD8IK:FEE<:K@M@P)'()$)'(*

.:'/;27<

<LIFG<8EDF9@<CG?FKF8:?@<M<D<EK)'()$)'(*2SOME4YVI:MI[4VS-QEKMRK8IGRSPSK] <LIFG<8EN@I<C<JJJG<8B<IJ)'()$)'(*

4LMPMTW*MHIPMS% %;

<LIFG<8EDF9@C<G?FE<)'()$)'(*

7EQWYRK+EPE\]7---

REVISTAS PERTENECIENTES A EISA IN CAR ELECTRONICS PANEL MEMBERS

AUDIO & HOME THEATER PANEL MEMBERS

PHOTO PANEL MEMBERS

MOBILE DEVICES PANEL MEMBERS

VIDEO PANEL MEMBERS

12 Voltios Car Audio & Technology (ESPAร‘A) AvtoZvuk (RUSIA) A3/Forโ€™z (UCRANIA) ACS AudioCarStereo (ITALIA) AutoSound Technical Magazine (FINLANDIA) Car&Hifi (ALEMANIA) Sound Vision (HXOS EIKOVA)

Audio (POLONIA) Audio & Cinema em Casa (PORTUGAL) Audio Review (ITALIA) Digitรกlis Hรกzimozi (HUNGRรA) Heimkino (ALEMANIA) Hi-Fi News (REINO UNIDO) Hi-Files (SERBIA) Hifimaailma (FINLANDIA) Media Totaal (HOLANDA) Sound Vision (HXOS EIKOVA) (GRECIA) Stereo (ALEMANIA) Stereo & Video (REPรšBLICA CHECA) Stereo&Video (RUSIA) Stรฉreo Prestige & Image (FRANCIA)

Amateur Photographer (REINO UNIDO) Chasseur dโ€™Images (FRANCIA) Focus (HOLANDA) Foto (SUECIA) Foto&Video (RUSIA) Foto-Kurier (POLONIA) Fotografi (NORUEGA) FotoMagazin (ALEMANIA) FOTOobjektiv (AUSTRIA) Foto Video (REPรšBLICA CHECA) Foto Video Magazin (HUNGRรA) Kamera-lehti (FINLANDIA) PHOTOnet (GRECIA) Super Foto Digital (PORTUGAL) Super Foto Digital (ESPAร‘A) Tutti Fotografi (ITALIA) Zoom (DINAMARCA)

Audio & Cinema em Casa

AVM AudioVisuelle Medier

(GRECIA)

(PORTUGAL)

(DINAMARCA)

Audio Review(ITALIA) Hifi Vidรฉo Home Cinรฉma

Digital Video HT (ITALIA) FWD Magazine (Bร‰LGICA) Hifi Test TV Video (ALEMANIA) Hifi Vidรฉo Home Cinรฉma

(FRANCIA)

Media Totaal (HOLANDA) Mobil (DINAMARCA) Sound Vision HXOS EIKOVA) (GRECIA)

Sztereรณ Sound&Vision GRรA)

(HUN-

(FRANCIA)

Kamera-lehti (FINLANDIA) Media Totaal (HOLANDA) Stereo & Video (REP CHECA) Stereo&Video (RUSIA) Sztereรณ Sound&Vision (HUNGRรA) Vรญdeo Popular (ESPAร‘A)

36

EISA 71.indd 36

08/10/2012 10:34:20


37

EISA 71.indd 37

08/10/2012 10:34:20


Reportaje

NUEVO DISPOSITIVO DE CONTROL REMOTO

KP Sport introduce en España una innovadora tecnología de control remoto A inicios de septiembre desembarcó en España un nuevo y revolucionario producto. Se trata de la primera gama de dispositivos para controlar las prestaciones del vehículo por control remoto, un producto totalmente novedoso que se introduce en Europa de la mano de la marca estadounidense Viper tras el éxito cosechado en el mercado norteamericano. La distribución en España de este nuevo dispositivo, a cargo de la empresa barcelonesa Kp Sport, se centrará exclusivamente en el canal especialista en instalaciones de alarmas para automóvil. Edgar Compte El modelo tope de gama de la colección de dispositivos de control remoto de Viper, denominado SmartStart GPS, ofrece una triple prestación: sirve como alarma anti robo, como localizador GPS y para poder manipular las prestaciones del coche a distancia, una prestación especialmente útil y nueva en nuestro mercado con la cual se puede, por ejemplo, encender la calefacción o el aire acondicionado minutos antes de entrar en el coche y gozar así de la temperatura idónea a la hora de introducirnos en el mismo, así como bloquear o desbloquear las puertas, arrancar el coche o hacer sonar el claxon, todo ello mediante control re-

moto a través del smartphone.

Compatibilidad con iPhone y Android SmartStart GPS también permite localizar y controlar el coche desde casi cualquier lugar. Ello se consigue a través de una aplicación que conecta el dispositivo con cualquier iPhone o smartphone con sistema Android. De esta manera el teléfono puede avisar si el vehículo visita ciertas áreas, así como encontrar el coche en un estacionamiento, establecer una alerta de límite de velocidad o recibir una notificación cuando el coche sale o entra en una zona designada. El dispositivo de Viper permite controlar varios vehículos o asignar más de un usuario

para controlar un mismo coche, todo ello con una interfaz gráfica sencilla e intuitiva de fácil manejo. El producto, que tiene un PVP de 1.700 euros incluidos IVA y 100 euros de cuota anual, requiere entre 4 y 6 horas de instalación; y es compatible con más del 90% de los modelos que forman parte actualmente de la flota automovilística.

Gama de modelos La colección de dispositivos de control remoto de Viper está compuesto por cinco modelos. Dos de ellos tienen un alcance de 600 metros para el control remoto del vehículo, otros dos de 1,6 kilómetros y,

38

repor viper 71.indd 38

01/10/2012 10:26:01


el modelo tope de gama de la colección (SmartStart) permite controlar el coche sin importar la distancia a la que se encuentre debido a que su manipulación se lleva a cabo a través del smartphone.

El modelo tope de gama de la colección de dispositivos de control remoto de Viper (SmartStart) permite controlar las prestaciones del vehículo a través de cualquier iPhone o smartphone Android, independientemente de la distancia a la que se encuentre el coche.

Funciones del modelo SmartStart: -Localización: pulsando un botón de la aplicación Viper SmartStart, los usuarios reciben la ubicación actual de su vehículo, además de su velocidad y si está en movimiento. -Alerta de velocidad: el dispositivo ofrece la posibilidad de notificar al conductor cuando el vehículo supera una determinada velocidad especificada. - Alerta Lockdown: permite asegurar el vehículo con una alerta de bloqueo de seguridad y recibir una notificación si el coche se sale de ese lugar. - Parking Meter: esta aplicación recuerda a los conductores cuándo es el momento para recargar el parquímetro. - HotSpot: este servicio añade zonas virtuales en lugares seleccionados para que el usuario reciba una alerta si el vehículo entra en ellas. - SmartFence: permite crear una valla de seguridad alrededor del vehículo y ser alertado cuando el coche sale de la zona. - Toque de queda: permite restringir la alerta de velocidad y la configuración de movimiento para un periodo de tiempo programable.

Sistema Bluetooth El nuevo módulo Viper SmartStart Bluetooth (VSM50BT) conecta el vehículo y el smartphone con tecnología Bluetooth, lo que permite controlar el coche a través de la aplicación Viper SmartStart. Al acercarse al coche, el sistema Bluetooth del teléfono se conecta con el módulo VSM50BT automáticamente. Al abrir la aplicación Viper SmartStart, detecta la conexión Bluetooth y ejecuta automáticamente los comandos al instante.

Personalización La aplicación SmartStart permite ilimitadas opciones para controlar las funciones personalizadas a través del smartphone. Con ello, se puede personalizar la apariencia de los dos botones de los canales auxiliares en la pantalla principal de la aplicación, así como elegir las prestaciones que el usuario quiere manipular a distancia en el vehículo, ya sea el control de la temperatura, el encendido de la autorradio, el control de la suspensión o la activación del techo solar, entre otras.

Además del SmartStart, la colección consta de cuatro modelos más, que disponen de un alcance del control remoto que oscila entre los 600 y 1.600 metros.

Osbel Re Defelipe. representate de Directed Electronics

“El control remoto es una gran oportunidad de negocio para los instaladores, debido a que es un mercado totalmente virgen” ¿Cuál es la principal novedad que ofrece este nuevo dispositivo de Viper? El principal avance tecnológico es el control de las funciones de arranque del automóvil a través del smartphone. El equipo tiene incorporada una tarjeta de telefonía con cobertura mundial, con lo cual se puede controlar y recibir información del coche independientemente del país en que se encuentre. ¿Cuáles son las principales prestaciones que ofrece? Además de todas las funciones de Alarma y Localización, la principal novedad es la capacidad de arrancar el coche automáticamente si baja o sube demasiado la temperatura interior, o si se descarga la batería por debajo de un nivel prefijado, y por supuesto podemos saber en cualquier momento la temperatura interior o la carga de la batería a través de la aplicación para smartphones. El equipo interactúa con el coche a través del CAN BUS o MOST. ¿Qué posibilidades de negocio cree que puede ofrecer este producto a los instaladores de car audio? Los instaladores profesionales tienen una gran oportunidad de negocio ya que en la actualidad ningún coche del parque automotor español tiene montado un

equipo de arranque a distancia, así que es un mercado virgen en el que pueden ofrecer a todos sus clientes un producto novedoso y con prestaciones únicas. ¿A qué tipo de cliente está dirigido? Viper tiene toda una gama de productos, desde el más sofisticado que tiene un PVP de 1700 euros, hasta el arranque a distancia más sencillo que tiene un coste de 249 euros, por lo que está al alcance de prácticamente cualquier usuario que busque encontrar su coche confortable cada vez que se sube para conducir. La gama baja es especialmente útil para aquellas personas que transportan a sus niños por la mañana en invierno y dejan su coche a la intemperie, ya que con este equipamiento, cuando se suben al coche, la temperatura interior es agradable y el hielo de los cristales ya se ha fundido.

39

repor viper 71.indd 39

01/10/2012 10:26:03


Reportaje

FERIA IFA BERLÍN 2012

Resumen sobre la presencia de nuestro sector en la feria

IFA Berlín muestra el futuro de la electrónica

Entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre, puntual a su cita como hace más de medio siglo, abrió sus puertas la IFA de Berlín, la feria de electrónica más importante del mundo. 12 Voltios tuvo la ocasión de desplazarse hasta la feria para hacerse eco de las novedades en electrónica para el automóvil, que no fueron muchas, aunque en algunos casos las marcas presentaron novedades muy interesantes. Javier Pardos

Coincidiendo con la entrega de los premios EISA, asociación europea de prensa del sector, de la que esta publicación es miembro, 12 Voltios asistió a una nueva edición de la feria IFA de Berlín. Así, dada la apretada agenda, nos vimos forzados a visitar el evento ya en plena inauguración el viernes, con menos gente por supuesto que ya entrado el fin de semana, pero con la suficiente como para prever un rotundo éxito de la misma. Si bien la presencia de enormes stands que ocupaban casi un pabellón entero

por parte de multinacionales centradas en los televisores, cada vez más grandes, de mejor resolución y calidad, también quedó sitio para el complejo y decreciente mercado de la diversión sobre ruedas. No porque sea menos atractivo ni mucho menos, sino como ya viene ocurriendo hace tiempo, porque los sistemas cada vez vienen más integrados en los vehículos y dejan poco margen de actuación a instaladores y fabricantes, que van dejando paulatinamente de invertir esfuerzos en este sector. Así, no es raro haber visto los últi-

mos años desaparecer alguna marca del mercado. Quizá no como entidad, pero sí han ido dejando el mercado after-market, como el caso de Becker, que como buena firma alemana tuvo bastante presencia en la feria, pero que basa su negocio en la fabricación para Mercedes, Porsche y otras firmas de automóviles de lujo, y apenas dispone de algún navegador portátil (eso sí, destaca sobre los competidores con el Revo y sus 7mm de espesor) para la venta a particulares para uso en cualquier vehículo.

40

42-43 IFA 71.indd 40

03/10/2012 18:32:42


Tampoco faltaron las multinacionales, que si bien dedicaban mayor superficie al entretenimiento doméstico, reservaron una zona para nosotros. Hay que hacer notar que la feria, a pesar de englobar todos los aspectos de la electrónica de consumo, no está especializada en las cuatro ruedas, y otros eventos, aunque menores en tamaño e impacto mediático, cubren mejor el producto.

Vieta fue la única marca española que presentó producto de car audio en IFA 2012. La firma asistió para potenciar su presencia en los principales mercados europeos. Así, tuvimos ocasión de ver novedades de Piooner, Blaupunkt, Kenwood, JVC, cada una de ellas mostrando los últimos modelos en un año que no ofrece una novedad tecnológica destacable, si bien los procesadores son más rápidos, las pantallas ganan en resolución y claridad, mientras los precios se ajustan. Resumiendo, lo previsible hasta que por ejemplo las pantalla OLED irrumpan también en el mercado del automóvil. Otras firmas de menor alcance pero no por ello menos reconocidas en el sector, tales como MTX, la ya mencionada Becker, Garmin y TomTom y la evolución de sus archiconocidos navegadores portátiles, cada vez con más prestaciones multimedia e inalámbricas. Y como no, Parrot, también líder en su especialidad, los kits de manos libres, que como ya sabemos comenzaron sus andaduras con la simple función de permitir al conductor mantener una conversación telefónica y conducir al tiempo con seguridad, y actualmente poseen una línea propia de radios con Bluetooth.

Incluso dio cabida a la legendaria marca española Vieta, que conserva su sede en Barcelona y posee una gama de car audio que cubre todos los frentes, desde sencillas radios y accesorios como cables o transmisores inalámbricos hasta complejos centros multimeda pasando por altavoces y amplificadores de potencia. El resto, ocupado por las firmas de coches y fabricantes de OEM, con diferentes vehículos de exposición, algún que otro tuneo de alto nivel, como el de Kenwood en el que todo el interior trasero del vehículo se desplazaba hacia afuera dejando a la vista dos enormes pantalla y sistema de sonido.

Vinculación con los premios EISA Los premios EISA, cuya ceremonia de entrega tuvo lugar en el incomparable entorno del hotel Ritz Carlton coincidiendo con el arranque de la IFA, se declinaron por multinacionales a la hora de entregar galardones a los sistemas todo en 1, como Pioneer, Kenwood o JVC en sus diferentes categorías según conectividad o calidad de sonido e imagen y prestaciones multimedia, mientras que la amplificación fue para Alpine con su PDX-V9. Los protagonistas de altavoces y procesadores en cambio fueron pequeños fabricantes (Helix, Gladen, Mosconi, Audison y Ground Zero) que a pesar de su menor alcance a nivel global, disfrutan de una calidad indiscutible.

41

42-43 IFA 71.indd 41

03/10/2012 18:33:17


PRODUCTO

PANORAMA

Android conquista la conectividad del coche Hace tan sólo unos pocos años, ningún fabricante de autorradios se podía llegar a imaginar la importancia que llegarían a tener los teléfonos móviles en el manejo de sus productos. Hoy en día, a través de nuestro smartphone escuchamos música, navegamos o, incluso, lo utilizamos como unidad GPS. Pedimos que todas estas funciones sean compatibles con nuestra autorradio para no tener que estar mantenimiento a más de un catálogo de aplicaciones, más de una biblioteca musical o más de un contrato con operadoras de línea 3G. Al principio, dado el contexto los fabricantes se lanzaron en masa a dar cobertura a la compatibilidad iPhone, ya que era la estrella del momento y poseía como aval una cuota de mercado arrasadora. Pasado algún tiem-

po, sin embargo, el sistema multiplataforma Android se perfila como un fuerte competidor en auge. Entre otras razones pesa el hecho que el sistema de Google se esté imponiendo poco a poco al de Apple o a la Blackberry. Se ampara en la gratuidad de la mayoría de sus aplicaciones y también en la competitividad de sus teléfonos; no olvidemos que los smartphones que incorporan Android son por lo general más asequibles para el gran público. Dadas las circunstancias, los fabricantes de tecnología están sacando al mercado unidades que no sólo se aprovechan de las facilidades de programación y acceso que presenta el sistema de Google y sus teléfonos, sino que algunos, como es el caso de Phonocar y su unidad VM007, integran este sistema operativo de

base para controlar sus unidades multimedia. Otros, como es el caso de Alpine, han sabido rastrear las tendencias del mercado para adaptarse a él y en su última actualización de software para su ICS-X8 han incluido la posibilidad de conectar algunos teléfonos dotados con el software de Google. Queda aún mucho camino por hacer frente al poderosos iPhone y su cuota de mercado. Sin embargo, Android va paulatinamente asentando las bases de su expansión también en el mercado de las autorradios y fuentes multimedia. Veamos de qué modo haciendo un repaso de las novedades del mercado en base a su compatibilidad con el sistema de Google.

Manuel Pérez i Muñoz

PHONOCAR VM007 PANTALLA

>> 6’2” , TFT ,táctil de 800x480p de alta

resolución.

NAVEGADOR >> Opera Mobile (Android™ 2.2). BLUETOOTH >> Sí. COMPATIBLE CON >> Android®, iPod®, iPhone®. RADIO>> RDS. Presintonías: 36FM/12AM. REPRODUCE >> CD, DVD. ECUALIZADOR>> De 5 bandas.

AMPLIFICADOR>> 4x50 W. CONECTIVIDAD >> 2 salidas audio, 1 entrada audio/ video, entrada para cámara retrovisora, entrada para mando de control en volante, USB, lector tarjetas SD (micro SD), wi-fi y modem (opcional). PVP RECOMENDADO >> Sin especificar. CONTACTO >> www.phonocar.es

Análisis del producto Una de las opciones más completas del mercado en lo que a la compatibilidad Android se trata la encontraremos en Phonocar. Y es que esta unidad resulta 100% compatible al ser su propio sistema operativo un Android 2.0. Esto en la práctica nos permite acceder al Market e instalarle nuevas aplicaciones así como otras prácticas funcionalidades como la compatibilidad con mandos OEM, la instalación de vídeo para la cámara trasera o la posibilidad de conectarse a Internet a través del teléfono o de un modem 3G. Altamente personalizable. Valoración rrrrPROS Que sea Android pura. rCONTRAS Que el modem 3G sea opcional.

42

42-47 panorama 71.indd 42

08/10/2012 11:33:29


PARROT ASTEROID PANTALLA >> TFT a color de 3,2”. NAVEGADOR >> Sí. A través de aplicación. SISTEMA OPERATIVO: Android 1.5.0 BLUETOOTH >> Bluetooth 2.1+ EDR, Perfiles: HFP, PBAP, OPP, HSP, SPP, A2DP y AVRCP.

COMPATIBLE CON >> iPod®, iPhone® y Android®. RADIO>> RDS REPRODUCE >> Sin especificar. ECUALIZADOR>> de 7 bandas. AMPLIFICADOR>> 4 x 55 W CONECTIVIDAD >> Compatible con iPod mediante cable, USB o tarjeta SD. 6 salidas RCA para preamplificador y 2 salidas RCA para altavoz de graves. FUNCIONES EXCLUSIVAS>> Búsqueda de música activada por voz (artista, álbum…). PVP RECOMENDADO >> 309,99 € CONTACTO >> www.parrot.com/es

>> 7” , WVGA Táctil de alta resolución. (800x480p). NAVEGADOR >> Navegación para Automóbil. AppRadio BLUETOOTH >> Si. Parrot. COMPATIBLE CON >> iPod® Touch de 4ª generación, iPhone® 4/4S, Android™ 2.3, Smartphone. Firmware actuallizable. RADIO>> RDS. Presintonías 18FM/6AM. REPRODUCE >> CD, DVD, MP3, WMA, AAC (iTunes), DviX, MPEG4, H.264, MWV. ECUALIZADOR>> 5 bandas. AMPLIFICADOR>>4x50 W MosFET. CONECTIVIDAD >> 3 salidas de previo RCA, entrada para cámara retrovisora, entrada para mando de control en volante, USB. PVP RECOMENDADO >> 449 € PANTALLA

Valoración

Análisis del producto No es la primera vez que comentamos que esta completa fuente encaja en una de nuestras selecciones. Y no es casualidad, la completa AppRadio tiene la virtud de integrar a la perfección la comunicación entre unidades y smartphone, también en el caso de una buena lista de teléfonos con sistema Android. Para completar el equipo cuenta con dos salidas de previo para la conexión de un amplificador, entrada para cámara trasera y conexión por USB, y todo esto por sólo 449 euros. Una opción muy competitiva y de calidad.

rrrrPROS Su diseño extraíble.

Valoración

Análisis del producto La marca francesa Parrot también ha apostado fuerte por la compatibilidad con Android en su nuevo reproductor Asteroid. Se trata de una unidad multimedia de tamaño compacto con posibilidades de servicios web, reconocimiento de voz y manos libres. Sus características como gestor de contactos y agenda a través del teléfono es notable, así como sus aplicaciones de navegación. Otro de sus atractivos lo encontramos en el panel extraíble que incluye pantalla TFT a colo de 3,2 pulgadas. En materia de sonido no podemos dejar de destacar su ecualizador paramétrico de siete bandas, con cinco ajustes predefinidos y un ajuste adicional que puede ser personalizado por el usuario. Cuando reproduzcamos no dejará de

PIONEER SPH-DA 100

llamarnos la atención su efecto Virtual SuperBass o la potencia máxima de su amplificador que llega hasta los 4 x 55W. Finalmente, es de agradecer que incluya ya la mayoría de cables que facilitaran las conexiones con nuestro smartphone. Una opción de peso en la competición por la unidad con mejor integración Android.

rCONTRAS Que no disponga de más conectores en el frontal.

rrrrPROS Su sistema para aplicaciones de todo tipo. rCONTRAS Recomendado muy específicamente para usuarios smartphone.

43

42-47 panorama 71.indd 43

08/10/2012 11:33:30


PRODUCTO

PANORAMA

JVC KD-X50BTE PANTALLA >> Digital en colores variables.

NAVEGADOR >> Auto Drive Router a través de iPhone.

BLUETOOTH >> Control y Streaming de audio (A2DP1.2, AVRCP1.3), control y radio por Internet para smartphone (A2DP1.2, AVRCP1.3). COMPATIBLE CON >> iPod®, iPhone®, BlackBerry® y Android®. RADIO>> RDS. REPRODUCE >> MP3/WMA/WAV con ID3/WMA Tag (USB). ECUALIZADOR>> iEQ paramétrico de 3 bandas. AMPLIFICADOR >> 50 W x 4.

ALPINE ICS-X8 PANTALLA >> Táctil TFT LCD 7’’ NAVEGADOR >> Sí. BLUETOOTH >> Perfil manos libres (HFP), Audio Streaming: A2DP, Audio Streaming AVRCP compatible con versión 1.0, 1.3, 1.4

COMPATIBLE CON >> iPod®, iPhone®, y Android® (con actualización). RADIO>> RDS : TA, TP, PTY, News y radio texto. REPRODUCE >> FAT 12, 16 y 3, MP3, WMA, AAC, DivX ECUALIZADOR>> Paramétrico de 9 bandas. AMPLIFICADOR>> 50W x 4. FUNCIONES EXCLUSIVAS>> Pantalla principal totalmente personalizable.

PVP RECOMENDADO >> Sin especificar. CONTACTO >> www.alpine.es

FUNCIONES EXCLUSIVAS>> Conexión para dos smartphones. PVP RECOMENDADO >> Sin especificar. CONTACTO >> www.jsp.jvc-europe. com

Análisis del producto Dentro de la alta gama de conectividad, esta completa fuente multimedia no sólo se acopla a una amplia gama de Android sino también a iPhone e incluso a BlackBerry, soportando hasta dos conexiones con smartphones al mismo tiempo. Para Android en particular cuenta con control de aplicación remoto inteligente vía Bluetooth. Unidad versátil sea cual sea nuestro teléfono.

Valoración rrrrPROS Una opción barata y altamente compatible con todo tipo de teléfonos. rCONTRAS Su pantalla algo limitada.

Análisis del producto Un ejemplo buen ejemplo de la cada vez más importante necesidad de los fabricantes de proveer de conexiones amplias a sus modelos. A pesar que inicialmente esta unidad no contaba con la posibilidad de integrar Android, una reciente actualización de su software (accesible a través de su web) permite ahora esta opción en teléfonos como el Samsung Galaxy S3 y en un futuro tiene previsto dar cobertura a muchos más. Del resto de su maquinaria nos quedamos con las capacidades de su ecualizador paramétrico de nueve bandas o su Bluetooth de amplio espectro comunicacional, que incluye perfil manos libres, control audio streaming o sincronización de

agenda. Su pantalla TFT de 7 pulgadas con sistema de iluminación LED da cobertura a una interface de fácil manejo en la que podremos visionar todo tipo de contenido multimedia, incluso de formatos como DivX. Por último, cabe destacar su antena GPS de alta precisión para un control de la navegación más preciso. Completa opción que mejora con el tiempo. Valoración rrrrPROS Su ecualizador. rCONTRAS Que aún no sea compatible con otros Android del mercado.

44

42-47 panorama 71.indd 44

08/10/2012 11:33:31


KENWOOD DDX6021-BT PANTALLA >> 7” , VGA, táctil, de alta resolución. NAVEGADOR >> Garmin iPhone App mode. BLUETOOTH >> Para perfiles PBAP, HFP, A2DP, OPP y AVRCP. COMPATIBLE CON >> iPod®, iPhone®, Android™. Firmware actualizable RADIO>> RDS. Presintonías: 18FM/3MW/3LW. Sintonizador K3I. REPRODUCE >> CD, DVD, MP3, WMA, AAC, DviX, JEPG1/2, WAV, entre otros.

ECUALIZADOR>> Sin especificar. AMPLIFICADOR>> 4x50 W MosFET. CONECTIVIDAD >> 3 canales de previo de 4V, 1 entrada AV, 1 salida AV, 1 entrada para cámara retrovisora (NTSC, RCA), entrada para mando control en volante, USB, conector ISO. PVP RECOMENDADO >> Sin especificar CONTACTO >> www.kenwood.es

Análisis del producto En Kenwood no han querido dejar ningún smartphone fuera de las posibilidades de conexión de sus dispositivos para esta temporada. Tanto los usuarios de Android como los de iPhone pueden estar tranquilos. Los primeros podrán utilizar el Kenwood Music Control para controlar la reproducción de su música de forma sencilla. Para los segundos, la unidad cuenta con el certificado Made for iPhone que garantiza un óptimo ensamblaje. Otros de sus atractivos pasan por su pantalla de 7 pulgadas que contiene un mejorado sistema de sensores táctiles, con los que se obtiene un manejo digno de señalar. Dispone, además, de un sensor Auto Dimmer que atenúa la intensidad de la luz de pantalla cuando la luz ambiente disminuye. Respecto al audio dispone

de una potencia de 4 x 50W y su Sistema Q permite preseleccionar la curva de ecualización en función del tipo de música. Dispone de salidas de previo para etapas de potencia opcionales y cuenta con preparación para cámara trasera. La unidad se completa con su doble conector USB o la capacidad para sintonizar emisoras sin interferencias. Una opción completa para los que quieren disfrutar.

Valoración

KENWOOD DDX4021 BT PANTALLA

>> 6’1” , VGA, táctil, de

alta resolución.

NAVEGADOR

>>

Garmin iPhone App

mode.

>> Para perfiles PBAP, HFP, A2DP, OPP y AVRCP. COMPATIBLE CON >> iPod®, iPhone®, Android™. Firmware actualizable. RADIO>> RDS. Presintonías: 18FM/3MW/3LW. Sintonizador K3I REPRODUCE >> CD, DVD, MP3, WMA, AAC, DviX, JEPG1/2, WAV, JEPG, MPEG-4, VCD, entre otros. ECUALIZADOR>> Sin especificar. AMPLIFICADOR>> 4x50 W MosFET. CONECTIVIDAD >> 3 canales de previo RCA, 1 salida audio/video, 1 entrada audio/video, 1 entrada adicional AV, 1 entrada para cámara retrovisora (NTSC, RCA), entrada para mando. control en volante, USB, conector ISO. PVP RECOMENDADO >> Sin especificar. CONTACTO >> www.kenwood.es BLUETOOTH

Análisis del producto Aunque presenta una pantalla no tan cargada de pulgadas y sensibilidad como el anterior modelo, en esta unidad más económica también cuenta con Control de música Kenwood para App de Android. Por lo demás, encontraremos en él las mismas ventajas que en el 6021BT, incluido el amplio paquete de compatibilidades con archivos multimedia de todo tipo. También a través de iPhone dispone de acceso a la navegación Garmin en la misma pantalla de la unidad.

rrrrPROS Completo en todo, especialmente en las prestaciones de su pantalla.

Valoración

rCONTRAS Muy preparado para iPhone pero no tanto para Android.

rCONTRAS Esperamos que las actualizaciones mejoren las opciones Android.

rrrrPROS Completo y accesible.

45

42-47 panorama 71.indd 45

08/10/2012 11:33:31


PRODUCTO

PANORAMA

VIETA VC-HA600BL PANTALLA >> Display LCD Blanco. NAVEGADOR >> No. BLUETOOTH >> Bluetooth con micrófono integrado en el frontal. COMPATIBLE CON >> Android®. RADIO>> RDS. REPRODUCE >> Permite usar discos CD-R y CD-RW con canciones comprimidas en MP3 o WMA. ECUALIZADOR >> Paramétrico. AMPLIFICADOR >> 50W x 4. PVP RECOMENDADO >> Sin especificar. CONTACTO >> www.vieta.es

Análisis del producto Acaban de llegar al mercado las nuevas unidades de fabricante español Vieta, la VC-HA600BL y la VC-HA660BL, ambas compatibles con Android. El modelo 66BL viene equipado con lector de CD, es una de las pocas diferencias entre estos dispositivos dotados con funciones completas en audio, compatibilidad de formatos y conectividad, además de una potencia de salida de 4 x 50 vatios. Su unidad de radio permite captar emisoras AM o FM aún en las peores condiciones ya que su sintonizador RDS realiza frecuentes barridos para optimizar la señal. Otros de sus atractivos los encontramos en su micrófono para Bluetooth o los puertos para la entrada de USB o tarjetas SD. Calidad a precios competitivos con el sello Made in Spain. Valoración rrrrPROS Su competitividad. rCONTRAS Su pantalla.

REDLINE NV4001 PANTALLA >> Táctil 6.2” WVGA Digital TFT LCD (800x480 píxels).

NAVEGADOR >> Sí. Cartografía Sygic Europa 44 Paísesy radares (gratuitos durante 1 año).

BLUETOOTH >> Perfil manos libres con volcado de agenda y micro externo.

COMPATIBLE CON >> Android®. RADIO>> RDS PLL con 18 presintonías en FM y 12 en AM. REPRODUCE >> DIVX/DVD/VCD/CD/MP3/WMA/JPEG. ECUALIZADOR>> Paramétrica configurable. AMPLIFICADOR>> 40Wx4 RMS. FUNCIONES EXCLUSIVAS>> Incluye tarjeta SD de 4 GB con mapas de Europa.

PVP RECOMENDADO >> 349 € aprox. CONTACTO >> www.ifceuropa.com

Análisis del producto Para acabar nos dejamos caer por Redline donde han preparado esta competitiva unidad multimedia con navegador que cuenta entre sus reclamos la compatibilidad con Android, aunque no tanto con los teléfonos y reproductores de Apple. A nivel de prestaciones cabe destacar la sencillez de su manejo y que en su pantalla WVGA HD hayan introducido la posibilidad de visionado 16:9. Muy útiles resultan de cara a la lectura de archivos sus dos ranuras USB, así como la compatibilidad con una amplia gama de formatos tanto de vídeo como de audio. En cuestión de navegación cuenta con la ventaja de ser compatible con software de navegación iGO8, Sigyc, Automapa

y otras, además de contar con una tarjeta SD de 4GB con mapas de Europa. El tipo de cartografía que incluye se trata del sistema 3D Sygic Europa que incorpora mapas en 3D. En materia de audio cuenta con una potencia máxima de 40Wx4. Una unidad sencilla de utilizar y completa de opciones.

Valoración rrrrPROS Su precio. rCONTRAS No conecta tan bien con iPhone.

46

42-47 panorama 71.indd 46

08/10/2012 11:33:32


PRODUCTO

PANORAMA

TABLA COMPARATIVA DE PRODUCTOS MARCA: MODELO: PANTALLA: NAVEGADOR: BLUETOOTH:

PHONOCAR

PARROT

PIONEER

VM007

ASTEROID

SPH-DA100

6’2” , TFT ,táctil de alta resolución

TFT a color de 3,2”

7” , WVGA Táctil de alta resolución

Opera Mobile (Android™ 2.2)

Sí. A través de aplicación.

Navegación para Automobil. AppRadio

Si

Bluetooth 2.1+ EDR, Perfiles: HFP,

Si. Parrot.

PBAP, OPP, HSP, SPP, A2DP y AVRCP.

COMPATIBLE CON: RADIO: REPRODUCE:

iPod®, iPhone®, smartphone.

iPod®, iPhone® y Android®.

iPod®,iPhone®,Android™,Smartphone.Firm.actualizable

RDS. Presintonías: 36FM/12AM.

RDS.

RDS. Presintonías 18FM/6AM.

CD, DVD

Sin especificar

CD, DVD, MP3, WMA, AAC (iTunes), DviX,

ECUALIZADOR: AMPLIFICADOR:

de 5 bandas

de 7 bandas

4x50 W

4x55 W

4x50 W MosFET

CONECTIVIDAD:

2 salidas audio, 1 entrada A/V, entr.

Compatible con iPod mediante cable, USB o

3 salidas de previo, entr. cámara

cámara retrovisora, entr. remoto

tarjeta SD. 6 salidas RCA para preamplificador

retrovisora, entr. remoto volante, USB

volante , USB, lector micro SD, wi-fi

y 2 salidas RCA para altavoz de graves

FUNCIONES EXCLUSIVAS: PVP RECOMENDADO: CONTACTO:

--

Búsqueda de música activada por voz

--

Sin especificar

309,99€

449,00€

www.phonocar.es

www.parrot.com/es

www.pioneer.es

MARCA: MODELO: PANTALLA: NAVEGADOR: BLUETOOTH:

JVC

ALPINE

KENWOOD

X50BTE

ICS-X8

DDX6021-BT

Digital en colores variables

Táctil TFT LCD 7’’

7” , VGA, táctil, de alta resolución

Auto Drive Router a través de iPhone

Sí.

Garmin iPhone App mode

Control y Streaming de audio y

Manos libres (HFP), Audio Streaming:

Para perfiles PBAP, HFP, A2DP, OPP y

control y radio por Internet para

A2DP, Audio Streaming AVRCP

AVRCP

MPEG4, H.264, MWV.

COMPATIBLE CON: RADIO: REPRODUCE:

de 5 bandas

smartphone (A2DP1.2, AVRCP1.3)

compatible con versión 1.0, 1.3, 1.4

iPod®, iPhone®, BlackBerry®y Android®.

iPod®, iPhone®, y Android®

iPod®, iPhone®, Android™. Firmware actualizable

RDS

RDS : TA, TP, PTY, News y radio texto

RDS. Presintonías: 18FM/3MW/3LW. K3I

MP3/WMA/WAV con ID3/WMA Tag

FAT 12, 16 y 3, MP3, WMA, AAC, DivX

CD, DVD, MP3, WMA, AAC, DviX, JEPG1/2, WAV, entre otros

(USB)

ECUALIZADOR: AMPLIFICADOR:

iEQ paramétrico de 3 bandas

Paramétrico de 9 bandas

Sin especificar

4x50 W

4x50 W

4x50 W MosFET

CONECTIVIDAD:

Sin especificar

Sin especificar

3 canales de previo de 4V, 1 entrada AV, 1 salida AV, 1 entrada cámara retrovisora (NTSC, RCA), entrada mando en volante, USB, conector ISO.

FUNCIONES EXCLUSIVAS: PVP RECOMENDADO: CONTACTO:

Conexión para dos smartphones.

Pantalla principal totalmente personalizable

--

Sin especificar

Sin especificar

Sin especificar

www.jsp.jvc-europe.com

www.alpine.es

www.kenwood.es

MARCA: MODELO: PANTALLA: NAVEGADOR: BLUETOOTH:

KENWOOD

VIETA

REDLINE

DDX4021BT

VC-HA600BL

NV4001

6’1” , VGA, táctil, de alta resolución

Display LCD Blanco

Táctil 6.2” WVGA Digital TFT LCD

Garmin iPhone App mode

No

Sí. Cartografía Sygic Europa y radares

Para perfiles PBAP, HFP, A2DP, OPP y

Bluetooth con micrófono integrado

Perfil manos libres con volcado de

AVRCP

en el frontal

agenda y micro externol

iPod®, iPhone®, Android™. Firm. actualizable

Android®

Android®

RDS. Presintonías: 18FM/3MW/3LW. K3l

RDS

RDS PLL. Presintonías 18 M/12AM

CD, DVD, MP3, WMA, AAC, DviX, JEPG1/2,

CD-R y CD-RW con canciones

DIVX/DVD/VCD/CD/MP3/WMA/JPEG

WAV, JEPG, MPEG-4, VCD, entre otros

comprimidas en MP3 o WMA

ECUALIZADOR: AMPLIFICADOR:

Sin especificar

Paramétrico

Paramétrica configurable

4x50 W MosFET

4x50 W

40Wx4 RMS

CONECTIVIDAD:

3 canales de previo RCA, 1 salida AV, 1

Sin especificar

Sin especificar

--

--

Incluye tarjeta SD de 4 GB con mapas de Europa

Sin especificar

Sin especificar

349€ aprox.

www.kenwood.es

www.vieta.es

www.ifceuropa.com

COMPATIBLE CON: RADIO: REPRODUCE:

entrada AV, 1 entrada adicional AV, 1 cámara retrovisora (NTSC, RCA), entrada mando en volante, USB, conector ISO

FUNCIONES EXCLUSIVAS: PVP RECOMENDADO: CONTACTO:

47

42-47 panorama 71.indd 47

08/10/2012 11:33:32


PRODUCTO

ANÁLISIS/TEST

ALPINE INE-W928R

Su macro pantalla de 8” te atraerá irremediablemente Si por algo destaca esta nueva unidad multimedia de Alpine es, por encima de cualquier otro factor, por la inmensa pantalla táctil de 8” de diagonal de que hace gala. Pantalla que te permitirá llegar a visualizar incluso dos fuentes al mismo tiempo Recién puesto a la venta, el INE-W928R es el primer RadioDVD con Monitor de formato de chasis 2-DIN y tipo “Todo-enUno” dotado con una pantalla de 8” que aparece en el mercado del Aftermarket

Además, el INE-W928R suma a lo dicho europeo. Equipo que presenta además un las posibilidades brindadas por una súfuncionamiento enormemente simplifiper completa mecánica cado y racional gracias a la Si divides la de lectura DVD, por las adopción de modernos e dadas por un sintonizaintuitivos iconos y funciopantalla en dos dor de tres bandas y las nes susceptibles de poder ser personalizadas y que podrás ver el mapa muchas que conceden en cuanto a conexión aportan mayor comodide dispositivos perifédad al usuario a la hora de de la ruta a seguir, ricos, como puedan ser entender y utilizar el siste- mientras que tu los iPod, los iPhone y los ma. El dispositivo admite pendrive el que también incluso el que se puedan acompañante cuente con tomas USB llegar a almacenar en una “juega” con las compatibles, el que tammemoria interna hasta dos perfiles de usuarios emisoras de radio o bién está preparado para trabajar en combinación distintos de modo que el los temas del iPod con teléfonos móviles sistema se pueda ajustar Nokia, el que integre un en cada momento y de fabuloso a la par que completísimo naforma automática y rápida a las preferenvegador GPS con cartografía de toda Eucias particulares fijadas de antemano por ropa o el que incluso nos brinde la pocada uno de dichos usuarios.

48

Analisis Alpine INE-W928R.indd 48

27/09/2012 19:46:16


sibilidad de que lo utilicemos como kit manos-libres Bluetooth. El equipo dispone además de una potentísima sección de audio compuesta ya de partida por un excelente conversor digital, por el refinado y completo motor de procesamiento de parámetros “Bass Engine” el cual viene dotado a su vez con todo tipo de ajustes de curva, ecualización, filtros, niveles, etc, y con una etapa final de potencia de 4 x 50 W.

Un display totalmente diferenciador Profundizando en las principales cualidades de esta revolucionaria unidad multimedia tenemos que volver a retomar el tema de la pantalla por lo particular e inusual de su tamaño. En este sentido, dicho display viene a representar con sus 8” un 43% más de superficie que el de las pantallas de 7” comúnmente utilizadas, dimensión que mejora indudablemente la visualización de las diferentes imágenes y que da al mismo tiempo la opción de llegar a visualizar hasta dos fuentes diferentes simultáneamente al permitir que sea subdividida en la proporción de 50/50. Gracias a ello el conductor podría por ejemplo estar viendo perfectamente sobre la parte izquierda de la pantalla el mapa cartográfico de la zona por la que

está circulando, mientras que el acompañante podría estar viendo información relativa al cantante y tema musical que esté escuchando en ese preciso instante. Ahora bien, no van a ser todo parabienes, y es que si bien hay una serie de vehículos como los VW Eos, Golf, Polo, Scirocco o Touran, los Mercedes Clase A o los Skoda Fabia... que indiscutiblemente se pueden beneficiar del desarrollo de este particular equipo, también es verdad que el resto de vehículos del mercado difícilmente podrán acoplarlo debido al prolongamiento que a modo de faldón experimenta

la pantalla para conseguir así ese incremento de superficie. Esta unidad por tanto nace con un fin claro y específico pero también perfectamente delimitado por sus características intrínsecas, lo que está llevando a la firma nipona a desarrollar paralelamente todo un catálogo de tulip o kit Perfect F.I.T. para que coches como algunos Seat, los Mercedes Clase B, Vito y Viano, el Kia Sportage, el Mitsubishi ASX o el Nissan Qashqai, entre otros, se puedan beneficiar también de lo aportado por el INE-W928R.

Don’t Stop the Music Como RadioDVD de última generación que es el INE-W928R no sólo cuenta con un reproductor de DVD altamente capaz, sino lógicamente también con un sintonizador capacitado para la recepción de tres bandas de radio como son la FM, la AM y la OL, la decodificación de códigos RDS o la memorización de hasta 30 emisoras. En cuanto al lector de DVD, éste no sólo sirve para ver películas sino que también es capaz de procesar y gestionar una amplia variedad de ficheros de audio, siendo compatible en este sentido con discos DVD-Vídeo, DVD-R/ RW, DVD+R/RW y CD-R/ RW, así como con los formatos de compresión de audio y vídeo MP3, WMA, AAC y DivX, lo que posibilita el que se pueda prolongar más allá de las 10 horas la escucha de música sin necesidad de utilizar ningún cargador externo de discos. Ahora bien, no es éste el único medio que tendríamos para acceder a horas y horas de música ininterrumpida, pues también tenemos otras alternativas incluso más interesantes aún como son las de poder conectar un iPod, un iPhone, un pendrive o disco duro externo, pudiendo de este modo llevar en el coche no ya algunos miles de canciones almacenados en unos

discos sino hasta centenares de miles al ser compatible el INE-W928R con unidades de almacenamiento de gran capacidad, como por ejemplo los iPod Classic de hasta 160 GB. ¡Eso sí!, si bien para conexión de los pendrive y HDD no hace falta nada más al venir la unidad dotada con una toma USB trasera, para conectar un iPod o un iPhone si que será necesario que antes nos hallamos hecho con un cable adaptador KCU-461iV que compatibilice la toma multipin de Apple con la USB estándar.

La personalización de la pantalla admite la creación de ocho accesos directos los cuales se pueden activar con un simple toque “Extras” para todos los gustos Como ultra moderna y completa unidad multimedia, el INE-W928R no sólo ofrece a sus usuarios las cualidades de una gran pantalla táctil sumadas a las de un sintonizador de radio, las de un lector de DVD y las de un lector de medios externos, sino que ofrece muchos gadgets más, como por ejemplo el que está capacitada para trabajar en perfecta simbiosis con teléfonos Nokia, operar como si de un kit manos-libres telefónico se tratase o responder como un navegador GPS paneuropeo. Como kit manos-libres Bluetooth, el INEW928R destaca no sólo por ser compatible con los perfiles AVRCP y A2DP (que

49

Analisis Alpine INE-W928R.indd 49

27/09/2012 19:46:18


permite reproducir contenidos de música vía streaming desde cualquier medio compatible), sino que también puede almacenar la agenda de contactos que el usuario tenga dentro de una memoria interna propia, emparejarse con cinco teléfonos diferentes o realizar el marcado a través de una función de marcación rápida. Ahora bien, es en el apartado de Navegación donde este equipo destaca radicalmente sobre la mayoría de modelos de la competencia: ofrece la posibilidad de ir asistido a lo largo de la friolera de 46 países de Euro-

CARACTERÍSTICAS DESTACABLES r Macro

pantalla WVGA de 8’’ táctil Lector DVD compatible con discos DVD-Vídeo, DVD±R/RW, CD-Audio, CD-R/RW, MP3, WMA, AAC, DivX r Kit Manos-Libres Bluetooth V2.1+EDR compatible con los perfiles HFP 1.5, HSP, A2DP, OPP, SPP, PBAP y AVRCP r 4 x 50 W de potencia de salida r Número y tipo de tomas de entrada/ salida de señal entre las que destacan una para cámara de visión trasera y una USB susceptible de compatibilizar con iPod/iPhone r Amplias posibilidades de personalización y control del equipo r Sistema de ajuste sonoro “Bass Engine” r Completo sistema de Navegación paneuropeo con visualización de rutas en 3D y monumentos y edificios en alzada r

pa; puede ser controlado cómodamente mediante ligeros toques en la pantalla a través de un mando a distancia opcional o incluso por medio de órdenes verbales; y además viene dotado con todo tipo de avances como un receptor TMC avanzado o con toma de pulsos y giroscopio.

La visibilidad ofrecida es excelente, ya que con sólo apretar un botón podrás ajustar el ángulo del display a voluntad En cuanto a funciones, el GPS ofrece la posibilidad de ver los mapas en modo plano 2D o tridimensional 3D, que los edificios y monumentos más emblemáticos de las principales ciudades se vean en alzada o que las montañas y los campos se representen elevados. A ello hay que sumar que el INE-W928R es capaz de recomendarnos hasta siete rutas diferentes por las que ir hasta nuestro destino, hacer el cálculo de la ruta por la que más dinero nos podemos ahorrar, sugerir por qué carril conviene ir cuando existan varios en la vía por la que circulamos, ofrecer rutas inteligentes utilizando patrones históricos del tráfico, disponer de modos de visión específicos para cuando se conduce por autopistas o por túneles e incluso admite múltiples modalidades de búsqueda, como puedan ser por código postal, por introducción parcial del nombre, por POI’s avanzados o mediante la búsqueda directa del destino. Estas funciones hacen del INE-W928R uno de los navegadores más potentes y versátiles de cuantos pueda haber hoy día en el mercado.

Conclusión Son tantas las cualidades y prestaciones aportadas por este sofisticado equipo que aún habiendo ampliado a tres las páginas de su análisis nos falta espacio para hablar de ellas. Por tanto, y aunque sea de forma resumida, hemos de mencionar el magnífico y completo sistema de regulación de audio “Bass Engine” con que cuenta. Gracias al él, los usuarios disponen de todas las herramientas necesarias para ajustar la curva de respuesta del sistema, así como incluso corregir temporalmente y en tiempo real la fase para cada uno

de los canales de salida de audio, el sistema de optimización de archivos comprimidos “MediaXpander”, del convertidor interno D/A con que también cuenta, de la capacidad de decodificación y mezcla multicanal, de su ecualizador paramétrico y así hasta no parar.

Valoración rrrPROS Su precio que pese a todo lo aportado no supera los 1.415 euros. Secciones y funciones disponibles. Versatilidad y funcionamiento de su sistema de Navegación. rCONTRAS El que su pantalla no sea por desgracia extraíble del todo ya que llama mucho la atención.

Juan C. Muñoz MÁS INFORMACIÓN http://www.alpine.es

50

Analisis Alpine INE-W928R.indd 50

27/09/2012 19:46:22


    

    "#!" %! !$ %&%% # % !  %"&# %$!

51

Analisis Alpine INE-W928R.indd 51

27/09/2012 19:46:22


PRODUCTO

ANÁLISIS/TEST

AMPLIFICADOR MOSCONI A-CLASS

Perfección sonora y sobriedad estética made in italy “Play Italy!” Con este original eslogan, esta firma transalpina con toques germanos gracias a Gladen en ciertas gamas, nos presenta una serie de amplificadores en los que la perfección sonora y la sobriedad estética parecen ser los únicos objetivos a alcanzar. Un buen ejemplo de ello es el A-Class objeto del presente test. Como ya hemos mencionado, sobriedad es la palabra que asalta nuestros pensamientos cuando tenemos por primera vez en nuestras manos este amplificador. Lejos del típico embalaje, el usado por Mosconi más bien parece que pretende dar la sensación al propietario de poseer una joya, lo que no anda muy lejos de la realidad. Así, una caja de gran calidad y gomaespuma gris oscuro para proteger

la unidad, junto a un discreto folletín que Existen modelos especiales con ecualizasirve de guía rápida para el usuario, es ción y retardos concretos para diferentes todo lo que encontramos. vehículos del mercado, que nos evitarán Tampoco hace falta más, pues no hay rompernos la cabeza para lograr los meque ser ingeniero como Iván Mosconi jores resultados. Otros en cambio son (evidentemente, el padre de la criatura) simples filtros paso-bajo o paso-alto. para saber lo que nos ofrece un amplificador estéreo. La conexión del mismo Lo mejor de ambos mundos por ende es a la par, Por lo general, los amsencilla. Alimentación, plificadores de bajísima La conexión del entradas de audio distorsión ofrecen escasa analógicas y salida de potencia ya que desperamplificador es altavoces, y para de dician hasta un 90% de muy sencilla, contar. la energía en forma de Retirando una de las únicamente cuenta calor al someter constantapas accedemos al temente al transistor final con alimentación, nivel de señal y al se(los demás también pero lector “Direct” que nos al no manejar carga el entradas de audio permite -si la unidad o consumo es despreciable). el procesador tienen la Así, en alta fidelidad de analógicas y la salida de suficiente niexcepción no es extraño salida de altavoces ver diseños que alcanzan vel- eliminar la preamplificación y atacar los 70º de temperatura o directamente la etapa de potencia, para creaciones de tubos de vacío con salida mayor pureza de señal. a monotriodo que pesando decenas de kilos ofrecen 15W. Eso sí, con una impecabilidad fuera de toda duda. Pero una Versatilidad futura asegurada cosa es mover unos buenos altavoces de También aparecen una serie de huecos alta sensibilidad en una silenciosa sala para ampliación por módulos, cuyos diadecuada para el disfrute musical, y otra señadores han denominado G-Card’s.

52

Analisis Mosconi 71.indd 52

27/09/2012 19:47:36


La calidad de sonido del A Class es indiscutible, incluso en el bajo, a pesar de que el modelo no está especialmente concebido para ello el entorno ruidoso y complicado que es un vehículo, incluso si es un Maybach o Rolls Royce. Ahí un mínimo de potencia es necesaria para que la escena sonora llegue clara a nuestros oídos, especialmente teniendo en cuenta que los altavoces a veces inevitablemente se ubicarán a la altura de los pies, justo en el otro extremo de nuestra anatomía. Por eso, acertadamente, Mosconi ha dotado a este modelo de 100W nominales a 4 ohmios, que casi se duplican a 2 ohmios.

El dispositivo dispone de una serie de huecos para ampliación por módulos, con lo cual ofrece una gran versatilidad Fuerza...pero no bruta Con ellos como motor, el empuje del Class A es indiscutible, incluso en el bajo, cosa para la que la clase A no está especialmente concebida. Si bien yo no desperdiciaría jamás esta impresionante calidad en mover un subwoofer -un poderoso monofónico clase D sería más

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS r

Amplificador de 2 canales alta gama. Tipo: Clase A. r Potencia: 2 x 100 rms 4 ohm. 2 x 170 rms 2 ohm. r Distorsión (THD): < 1% r Relación señal/ruido: 70 db’s. r Dimensiones: 450 x 250 x 50 mm. r Precio: 1.300 euros. r

adecuado- y lo reservaría para un conjunto de dos vías de alta gama. El detalle, exquisito, a la altura de buenos amplificadores domésticos que no son precisamente más económicos que el Mosconi. En definitiva, se trata de un amplificador muy destacable en la escena actual, y que cualquiera con la intención de realizar una inversión considerable para mejorar el sonido de su coche debería tener obligatoriamente como opción. Javier Pardos

Clase A o AB Cuando se habla de clases de amplificadores, lejos de ser una calificación arbitraria en función de una opinión personal sobre la calidad del mismo, como ocurriría con un vino o un perfume, hay una serie de parámetros electrónicos que así lo definen. Dejando la clase D (amplificación digital) de lado, básicamente el criterio es la polarización o punto de trabajo de los transistores. La Clase A, que tiene por contra el desperdicio de una parte importante de la energía consumida en forma de calor, es la que tiene menor distorsión, especialmente la de cruce. La Clase AB es bastante más eficiente pero en contrapartida, aumenta dicha distorsión.

Valoración rrrPROS Sonido. Sobriedad. Calidad construcción. Ampliación por módulos G-Card. rCONTRAS Calor y ruido ventilación. Precio.

MÁS INFORMACIÓN http://www.mosconi.org http://www.escohra.com

53

Analisis Mosconi 71.indd 53

27/09/2012 19:47:36


PRODUCTO

PRIMER CONTACTO

SONY XAV-601BT Compatibilidad asegurada La unidad AV Centre XAV-601BT ofrece compatibilidad garantizada MirrorLink con varios modelos de Nokia con sistema operativo Symbian. No obstante, el dispositivo está preparado para añadir más modelos y sistemas operativos en el futuro a través de actualizaciones de firmware para hacerlo compatible con la creciente gama de apps y smartphones.

MirrorLink MirrorLink es una tecnología estándar desarrollada por el consorcio CCC (Car Connectivity Corsortium) que reúne a muchas de las principales empresas de electrónica, automoción y comunicaciones móviles del mundo

Passenger App Control Otra función que ofrece el dispositivo es el control del pasajero, Passenger App Control, que permite a éste ver vídeos e interactuar con las apps del iPhone/iPod Touch conectado a través de la pantalla táctil del sistema.

Navegación y multimedia al volante Sony acaba de lanzar al mercado europeo este nuevo dispositivo con el que es posible controlar y disfrutar de la música, el sistema de navegación y otras aplicaciones del smartphone mientras se conduce y sin comprometer la seguridad. Ello es posible gracias a la primera unidad principal AV para coche de Sony compatible con MirrorLink, una tecnología estándar desarrollada por el consorcio CCC (Car Connectivity Consortium) y que permite al conductor acceder de forma segura a muchas de las posibilidades de su smartphone sin tener que mirar o tocar el teléfono.

El XAV601BT es el primer equipo multimedia de Sony que conecta el smartphone con el vehículo, mostrando una vista optimizada del teléfono en una gran pantalla táctil de 15,5 cm

Para utilizar el dispositivo, solo hay que conectar un smartphone compatible con MirrorLink al XAV-601BT y disfrutar de los contenidos digitales en la misma carretera. Es posible hacer y recibir llamadas con total seguridad, interactuar con la colección multimedia y con las apps compatibles del teléfono, y además el usuario podrá cargar al mismo tiempo la batería del smartphone vía USB. La gran pantalla táctil del XAV-601BT (6,1 pulgadas) permite que se pueda utilizar la app de navegación del teléfono (aunque las funciones soportadas dependen de las posibilidades del smartphone). El XAV-601BT ofrece compatibilidad garantizada MirrorLink con varios modelos de Nokia con sistema Symbian (701, 700, 603, N8, E7, C7, X7, C6-01), pero la unidad está preparada para añadir nuevos modelos en el futuro a través de actualizaciones de firmware (previsi-

54

Primer Contacto Sony XAV-601BT.indd 54

27/09/2012 19:31:45


t El dispositivo puede interactuar con los archivos del teléfono y aplicaciones compatibles mientras hace y recibe llamadas de forma segura.

El dispositivo ofrece un manejo intuitivo gracias a su pantalla táctil de 15,5 cm (6,1 pulgadas) con interfaz gráfica estilo 3D.

blemente para hacerlo compatible a corto plazo con los sistemas iOS y Android). Por supuesto, el XAV-601BT también está dotado de tecnología Bluetooth, ya sea para atender llamadas de teléfono con sistema de manos libres, como para escuchar música de forma inalámbrica desde un dispositivo compatible con Bluetooth. Otra función que ofrece es el control del pasajero, Passenger App Control, que permite a éste ver vídeos e interactuar con las apps del iPhone/iPod Touch conectado a través de la pantalla táctil del sistema (aunque para ver vídeo desde un iPod hace falta un cable opcional). Los puertos duales USB del dispositivo posibilitan conectar simultáneamente dos dispositivos portátiles. Así, es posible hacer llamadas y usar la app de navegación del smartphone mientras se escucha la música de un iPod, walkman o memoria USB. Interfaz de estilo 3D Para su utilización, ya sea buscar música o controlar los dispositivos enlazados, la firma japonesa ha optado por una interfaz de estilo 3D que se maneja de forma rápida y sencilla a través de la pantalla táctil y que es posible personalizar. Además, dispone de un panel frontal extraíble que se separa del cuerpo principal para mayor tranquilidad cuando el usuario deje el vehículo aparcado. Por supuesto, Sony ha cuidado la calidad tanto de audio como de vídeo, apartado éste que se ve favorecido por la gran pantalla táctil WVGA de 15,5 cm. En cuanto al sonido, ofrece surround 4.1 multicanal más un altavoz central virtual e incluye la tecnología Advanced Sound Engine de Sony, que permite ajustar con precisión la reproducción gracias a una serie de filtros sonoros adaptables. Por otro lado, se ha mejorado la recepción de radio gracias al sintonizador Digital Clarity Tuner. La marca japonesa ya presentó en el Consumer Electronics Show 2012 de Las Vegas este revolucionario dispositivo, que podría definirse como un tablet que funciona como un espejo desde el que los usuarios pueden controlar su teléfono más cómodamente, mientras conducen, sin perder de vista la carretera, y con un dispositivo lo suficientemente grande como para hacerlo de la manera más cómoda posible. Con este nuevo producto, Sony ofrece un auténtico centro multimedia para el coche, desde el que se puede controlar todos los teléfonos compatibles con MirrorLink, además de otros dispositivos como tablets o iPods. Un dispositivo ideal para aquellos que suelen pasarse media mañana en los atascos, y que necesitan algo con lo que entretenerse.

t El nuevo producto de Sony dispone de USB Dual con el cual ofrece una conectividad extra t El XAV-601BT dispone de un panel frontal extraíble que se separa del cuerpo principal de forma instantánea para evitar posibles robos t El dispositivo está preparado con la tecnología Bluetooth para poder atender las llamadas del teléfono con el sistema de manos libres, así como la emisión inalámbrica de música de reproductores MP3 o walkman

t El producto llegó a las tiendas en junio con un PVP de 550 euros

MÁS INFORMACIÓN Sony 93 402 64 65 www.sony.es

55

Primer Contacto Sony XAV-601BT.indd 55

27/09/2012 19:31:45


Producto

primer contacto

ALPINE ICS-X8

Un radio monitor funcional y muy versátil Alpine ha presentado este año el radio monitor ICS-X8 que incluye el estándar de conectividad MirrorLink de los smartphones Nokia, así como del Samsung Galaxy S3 de Android, lo que permite una total conexión entre la unidad y una gran variedad de móviles. Además, la marca irá añadiendo más actualizaciones con más modelos de móviles Android. Este modelo hace la conducción más fácil y abre al usuario enormes posibilidades.

La industria avanza velozmente para reforzar el víncuEl nuevo modelo lo entre las unidades multimedia y los smartphones. permite navegar, Una unión que puede proporcionar al usuario en ruta un mundo de posibilidades que mejoran su experienreproducir cia en carretera y que con el paso del tiempo serán casi imprescindibles. Con esta idea en mente, Alpine música y ha desarrollado el nuevo ICS-X8, un radio monitor que controlar las incluye el estándar de conectividad MirrorLink de los teléfonos inteligentes Nokia, así como del Samsung llamadas desde Galaxy S3 de Android, lo que proporciona control y los comandos conexión sobre sus aplicaciones. Por otro lado, este modelo preparado para el “infotainment” incorpora un del salpicadero software de Alpine que puede ser actualizado por USB para asegurar la compatibilidad con futuros smartphones y nuevas aplicaciones diseñadas para el uso en el vehículo.

Manejo intuitivo La nueva tecnología permite a los usuarios navegar, reproducir música y controlar las llamadas desde los comandos en el salpicadero del vehículo. Una vez conectados ambos dispositivos, el acceso a las aplicaciones es intuitivo y seguro desde la pantalla de 7 pulgadas y alta resolución que lleva ICS-X8, con la que Alpine da un importante salto de calidad. La integración de estos controles y el modo de reproducción de archivos de audio ofrecen una nueva forma de utilizar los smartphones de Nokia y sus aplicaciones, cada vez más en boga. En definitiva, ambas marcas líderes han llegado a un excelente nivel de compatibilidad de sus dispositivos.

56

52-53 Primer contacto Alpine 71.indd 56

27/09/2012 20:01:34


Las aplicaciones del teléfono pueden manejarse a través de la pantalla de alta resolución de 7”, con la que Alpine da un importante salto de calidad.

El ICS-X8 lleva el Nokia Car Mode un interfaz diseñado especialmente para dispositivos instalados en un vehículo.

Un monitor de alta resolución

Actualización Android El ICS-X8 irá disponiendo de nuevas actualizaciones que permitirá aumentar la compatibilidad con otro tipo de terminales, incluidos móviles con sistema Android. Para que el usuario puede disfrutar de la máxima conectividad, basta que actualice el ICS-X8 con la actualización disponible en la página web de Alpine, y que se descargue en su terminal la aplicación gratuita. En el caso de terminales Nokia la aplicación Nokia Car Mode desde Ovi Store, y en el caso de Samsung Galaxy S3 la aplicación DriveLink desde Samsung Apps.

Conectividad y compatibilidad La conexión con el móvil se realiza mediante un cable USB que viene incluido y que permite, además, cargar la batería del Smartphone. La conexión MirrorLink será compatible con teléfonos Nokia con Symbian Belle, como los modelos Nokia 701, Nokia 700, Nokia 600 además de para Nokia N8, Nokia E7, Nokia C7, Nokia X7 y Nokia C6-01, así como con el modelo Galaxy S3 de Samsung. El radio monitor está preparado además para la conexión con iPhone

CARACTERÍSTICAS GENERALES

El ICS-X8 de Alpline lleva incorporado un reproductor de DVD. Además de contar con el Nokia Car Mode una interfaz diseñada especialmente para dispositivos instalados en vehículos. Esta interfaz hace que el manejo del teléfono a través del monitor sea verdaderamente funcional. Proporciona acceso directo al reproductor de música y a aplicaciones como el navegador Nokia Drive. Además integra adecuadamente las diferentes aplicaIncorpora un kit ciones para garantizar transiciones de audio suaves. Es de manos libres decir, el reproductor se silencia cuando actúa la guía de voz del navegador. e interesantes El nuevo modelo de Alpine, estrella de la gama en 2012, cuenta también con kit manos libres gracias al Bluetoofunciones de th integrado que cuenta con un fino ajuste de calidad integración con de sonido con funciones como la cancelación de eco y el ajuste de la ganancia del micrófono. El sistema perel reproductor mite navegar con agilidad por la agenda, la llamada en espera y mantener el mapa de navegación en la pantalla mientras realiza una llamada.

rPermite la CONEXIÓN Y CONTROL DE TERMINALES NOKIA con Symbian Belle + Nokia Car Mode y Samsung Galaxy S3 de Android rMenús de la unidad en MÚLTIPLES IDIOMAS r2X ENTRADAS USB A/V en parte trasera r1X ENTRADA AUX A/V + 1x Entrada Navegación r1X ENTRADA CÁMARA, directa y RCA rPreparado para MANDO VOLANTE y salida para Display OEM rEntrada para CÓDIGO DE SEGURIDAD

No descuida el ICS-X8 el sonido y como sus predecesores en la marca presenta una alta calidad, con un amplificador de 50w x 4, tres salidas de previo de alto voltaje, ecualizador paramétrico de nueve bandas, corrección digital de tiempo y un filtro de frecuencia digital. Alpine también ha trabajado por corregir la pérdida inherente a la música comprimida digitalmente y ha desarrollado la tecnología MediaXpander tm, que asegura un sonido más enriquecedor.

MÁS INFORMACIÓN Alpine Tel. 945 283 588 alpine@alpine.es www.alpine.es

57

52-53 Primer contacto Alpine 71.indd 57

27/09/2012 20:01:40


INSTALACIONES

SALTO DE CALIDAD

AUDI A1

Grandes posibilidades pero ninguna de serie Analizamos en esta ocasión el compacto de Audi, un vehículo con un diseño excepcional que, sin embargo, ofrece unas prestaciones de serie en ocio tecnológico que deja mucho que desear a los conductores más exigentes en esta materia, por mucho que las opciones ofrecidas, a pesar de ser caras, sean punteras. La dotación de serie del Audi A1 en cualquier acabado es realmente básica y para completar mínimamente el equipamiento habrá que pagar un sobrecoste a base de elementos opcionales. En definitiva, el Audi 1 ofrece grandes posibilidades pero ninguna de ellas de serie. 58 58

58-61 a1 71.indd 58

08/10/2012 10:52:41


pulgadas abatible y un lector de tarjetas SDHC. Además, cuenta con un sistema MMI y entrada auxiliar. En cuanto a los altavoces, más de lo mismo. El equipamiento de serie solo cuenta con cuatro altavoces pasivos. No obstante, Audi ofrece dos posibilidades interesantes, pero caras: Audio Sound System (unos 300 euros) y BOSE Surround Sound (unos 800 euros). La primera de ellas ofrece un equipo de diez altavoces con una potencia de 180 vatios, El A1 ofrece una gran que incluye un subwoofer en el hueco de la rueda de repuesto, siempre que se combine satisfacción aquellos con la fuente Concert. Por su parte, BOSE que deseen mejorar Surround Sound es la mejor de las opciones preconfiguradas, con hasta catorce altavoces el sistema de sonido de gran potencia, nada más y nada menos gracias a la gran cantidad que 465 vatios de rendimiento total y un subwoofer también ubicado en el maletero, de ubicaciones de los sólo combinable con la fuente Concert.

Cuando el más pequeño de los Audi salió al mercado, revolucionó el segmento y en poco tiempo ha conseguido ser el gran referente de los urbanos. Sus altos niveles de ventas han sido promovidos por unos precios atractivos y unas prestaciones idóneas tanto para circular por dentro de núcleos urbanos como para hacer ruta por zonas interurbanas. Además, sus niveles de consumos se mantienen bajos y eso supone un punto más a favor del modelo.

Equipamiento de audio

Por aquello de contar con una línea exclusiva y elegante, Audi se acoge a la tendencia de montar fuentes de tamaño no estandarizado, lo que limita las posibilidades de instalar reproductores after-market. No obstante, el coche ofrece una gran satisfacción a aquellos que deseen mejorar el sistema de sonido gracias a la gran cantidad de ubicaciones de altavoces y las soluciones los altavoces y las soluciones para albergar el Diseño interior para albergar el sub sub. El interior del A1 ofrece un salpicadero y Sin duda, la calidad de los materiales consola central bastante limpio de líneas, empleados en su interior ayuda enormemente para conseguir un donde predomina la sencillez y la ergonomía, con acabados sonido limpio y sin suciedad por reverberaciones, y aunque no esmerados para trasmitir una buena impresión visual. son las más ideales, las posiciones de los altavoces resultan muy La instrumentación es de tipo aguja con grandes esferas y fondo suculentas para conseguir un buen escenario sonoro. en color negro y cuenta con ordenador de abordo con indicación El equipo de car audio predeterminado, Chorus, no satisfará a de marcha recomendada. Opcionalmente, puede contar con un aquellos usuarios que busquen unas prestaciones elevadas. En paquete de iluminación interior LED que abarca la iluminación cambio, la otra opción que nos ofrece Audi, basada en la fuente ambiental de las puertas, techo, luz interior, o la iluminación del Concert sí cumple. Para obtenerla, eso sí, habrá que desembolsar espacio para los pies. unos 500 euros extra. Se trata de un paquete que incluye hasta ocho Basado en la misma plataforma compartida de los recientes Seat altavoces pasivos delante y detrás, con una pantalla en color de 6,5 Ibiza o Volkswagen Polo, las dimensiones del A1 son muy cercanas

.../...

59

58-61 a1 71.indd 59

08/10/2012 10:52:43


un dispositivo de calidad y con un coste elevado: nada menos a los cuatro metros de longitud, posicionándose dentro de los que 3.080 euros. Ofrece en la pantalla a color de 6,5 pulgadasla subcompactos, permitiendo no sólo un uso urbano sino muy representación de los mapas en alta calidad y 3D, función joystick, polivalente. No es, por tanto, de los utilitarios más amplios en su sistema de control por voz, disco duro para interior, si bien las cuatro plazas homologadas El A1 no cuenta con un música, reproductor DVD, dos lectores son lo suficientemente cómodas. El maletero de tarjeta SDHC (32GB) y ocho altavoces tiene una capacidad de 267 litros, y con sistema de navegación pasivos, siempre que se combine con el los asientos traseros abatidos la capacidad volante multifunción y el sistema FIS de aumenta hasta los 920 litros. de serie, pero ofrece tres información al conductor. interesantes opciones con Otras opciones son una instalación básica GPS, multimedia y seguridad de Bluetooth o un cargador de CD, por 350 El Audi A1 no cuenta con sistema de diferente relación calidady 480 euros respectivamente. navegación de serie, pero aun así, existen hasta precio tres opciones de diferente relación calidadprecio. La primera, es el paquete Connectivity, Instalación e integración una opción simple pero muy funcional con un coste de unos Si tenemos la suerte de que caiga en nuestras manos un vehículo 665 euros, con la interfaz de música de Audi y preinstalación de con configuración de car audio y multimedia de serie, podemos Bluetooth. Por 1.350 euros, Audi añade a las prestaciones anteriores frotarnos las manos. Y es que la cantidad de alojamientos un navegador básico, un lector de tarjetas SDHC (32Gb) y tarjeta SD para altavoces dispuestos, hasta catorce, nos ofrece muchas de navegación para Europa. posibilidades. Pero la gran baza opcional de la marca es el MMI Navegación Plus, Por tanto, si nos topamos con un Audi A1 “pelado”, sólo provisto

60

58-61 a1 71.indd 60

08/10/2012 10:52:44


buena insonorización, se puede apostar de una fuente Chorus, hay margen para por un kit delantero de dos vías en los una reforma en profundidad, aunque si huecos disponibles. nos inclinamos por En cuanto a la un presupuesto Por contar con una línea ubicación del básico, habría que exclusiva, el modelo amplificador y optar por cambiar la el subwoofer, fuente de origen por de Audi se acoge a la dado que se trata una de gama media tendencia de montar de un vehículo o media-baja, que relativamente ya incorporará más fuentes de tamaño no pequeño en el que funciones que las que luce la Chorus: estandarizado, lo que limita se han reservado huecos para la MP3, entradas USB, posible ubicación SD y auxiliar. Un kit las posibilidades de instalar de un sistema de altavoces para reproductores after-market Bose, podrían el frente sonoro aprovecharse sus delantero, de baja emplazamientos, o incluso uno de ellos, potencia RMS y alta sensibilidad, también con un subwoofer autoamplificado, por mejorará exponencialmente el rendimiento ejemplo. de serie, habida cuenta de que el Audi A1, a pesar de sus medidas, es un coche bien insonorizado. Reforma avanzada Llegados a este punto, las opciones aumentan exponencialmente. La Instalación gama media disponibilidad de hasta catorce huecos Una fuente de gama media, en lugar de la para altavoces nos permite instalar un kit Chorus de origen, que incluya bluetooth de tres vías con woofer en los bajos de la aportará un plus de seguridad por poco puerta, medio sobre la maneta y tweeter en dinero más. Llegados a este punto, puede el montante. plantearse una inversión en car audio Pero si lo que buscamos es una algo más ambiciosa. En primer lugar, el instalación multimedia, atención, tamaño pseudo-doble DIN de la fuente porque contamos hasta con huecos de origen nos da pie a una adquisición en para tweeters en los montantes traseros, este sentido. Pero el quid de la cuestión, y canal central en el salpicadero y hasta lo que de verdad nos permitirá aprovechar un portaobjetos entre las plazas traseras. los espacios hábiles del coche, podemos Las posibilidades son infinitas en todos encontrarlo en una instalación dotada de los campos, sobre todo en la instalación amplificador, altavoces y subwoofer. En de equipos de sonido. principio, dada las medidas del coche y su

La pantalla abatible, disponible en opción de origen, sorprende en este segmento.

Conclusiones Si un instalador se topa con un Audi A1, lo primero que ha de tener claro es que si viene “pelado” de origen se trata de toda una perita en dulce. No en vano, con 14 huecos de altavoz y una fuente de origen, la Chorus, que no da la talla porque se limita a leer CD y recibir las emisiones de radio, podemos plantearnos el grado de reforma que el propietario quiera afrontar económicamente. Diferente caso es que el coche salga equipado de origen con, al menos, el autorradio Concert. Aquí, las posibilidades ya son menores, aunque todavía existen. Pero si el Audi A1 incorpora el MMI Navegación Plus (que tiene un coste de 3.000 euros), entonces lo más probable es que ni aparezca por un taller especializado.

MÁS INFORMACIÓN Seat. Grupo Wolkswagen http://www.volkswagen.es/

61

58-61 a1 71.indd 61

08/10/2012 10:52:45


INSTALACIONES brico

Instalación de un completo equipo de sonido y multimedia en un Citroën C4

Artesanía al servicio de la electrónica Uno de los talleres de referencia de la provincia de Barcelona (Autolan) nos relata el proceso de instalación de un completo equipo de audio y multimedia en un Citroën C4 Picasso. Se trata de una instalación que implica cuidar los detalles al máximo y elaborar artesanalmente las molduras para poder integrar los materiales. El resultado final es una auténtica delicia para la vista y para los oídos. Tras valorar la equipación de origen del C4 Picasso, los instaladores de Autolan comprueban más de un impedimento de inicio. El equipo de origen no tiene lector de DVD, y sustituirlo por una unidad doble DIN dejaría sin funcionar el display de información del coche. Además, las plazas 6 y 7 situadas en la zona del maletero impiden montar

uno o dos subwoofers como en principio se había pensado. Estos problemas hacen que el equipo de Autolan decida reestructurar el proyecto inicial y optar por soluciones como la de montar los subwoofers en la aparte delantera del habitáculo y la de mantener paralelamente la fuente de origen y la nueva uni-

dad doble DIN. Estas soluciones implicaron la necesidad de realizar nuevas molduras y modificar las ya existentes para poder integrar de la mejor forma posible los materiales.

Instalación de audio Dado que la primera petición del cliente y

62

54-57 instalacion 71.indd 62

08/10/2012 11:04:01


propietario del C4 era la de mejorar considerablemente el sonido del coche, Autolan proyectó montar un espectacular escenario sonoro frontal. Para ello se monta un kit de tres vía Kenwood para conseguir que todo el rango de frecuencias sea lo más elevado, frontal y estable posible. Para este menester se sacrifican las dos guanteras delanteras superiores y se trabaja al detalle, a medida y artesanalmente las molduras a base de resina y masillas de poliéster para ubicar los altavoces. La orientación de los altavoces se realiza muy concienzudamente para poder sacar el mayor provecho de los mismos.

La fuente de origen se mantiene junto con la nueva unidad doble DIN de Kenwood para evitar dejar sin funcionamiento el display de información del coche Altavoces con corte de frecuencia La ubicación de los altavoces en puerta no se modifica pero sí que se realiza un corte de frecuencia, con el cual los altavoces únicamente reproducirán frecuencias subgraves de apoyo al subwoofer que había que construir. Este citado subwoofer, una vez descartada la posibilidad de instalarlo en el maletero, se instala en la parte delantera.

TARJETA DE LA INSTALACIÓN Componentes: r Kit de tres vías Kenwood en los laterales del salpicadero. r Doble subwoofer a los pies de la cónsola central delantera. r Doble DIN Kenwood DNX 7280 BT r Dos unidades amplificadoras. Kenwood KAC 8405. r Cabezales con pantalla multimedia integrada. r Coste: 5.000 euros. r Dificultad: Elevada puesto que además del trabajo de reforma se ha tenido que trabajar las toberas de aire para desviarlas y se ha tenido que modificar aspectos del interface para que se integre a la perfección con el resto del sistema eléctrico del coche.

63

54-57 instalacion 71.indd 63

63

08/10/2012 11:04:11


Para ello se crea un recinto hermético bajo la palanca de cambios. A la vez que realiza la función de cajón subwoofer, este recinto sustenta la radio de origen una vez desplazada, ya que el montaje de la doble DIN se sitúa en lugar de la radio de serie. Así pues, los técnicos de Autolan trabajaron a fondo la moldura que de fábrica contiene la radio de un DIN para poder modificarla considerablemente y dar espacio suficiente para la nueva DNX7280BT de Kenwood. Trabajada con mucho detalle y muchas horas de modelar y lijar, la nueva Kenwood queda alojada al más minimo detalle. Una vez realizadas todas las reformas y acabadas todas las molduras nuevas, se procede a texturizar con un texturado light todas las partes nuevas o modificadas. Este acabado se realiza con el mismo tono gris oscuro que los plásticos de origen para conseguir una uniformidad en el color del habitáculo.

Instalación de etapas y pantallas Para rematar el trabajo se instala un interface para que la nueva doble DIN de Kenwood reconozca los mandos al volante, y se instalan las dos etapas Kenwood KAC 8405 bajo los asientos de las plazas más traseras. El resultado auditivo es brillante. Un sonido potente y a la vez equilibrado en todo su rango; unos graves firmes y redondos y todo ello situado frontalmente como el mejor de los escenarios sonoros. La instalación de los dos cabezales con pantalla integrada dan el broche final a este magnífico equipo de audio multimedia, que se ha acondicionado con un toque de iluminación en azul situado en el ecuador del salpicadero y zonas estratégicas. El resultado final es una delicia para los ojos y los oídos: la artesanía al servicio de la electrónica del automóvil.

EL INSTALADOR Autolan Calle del Canigó 14-18 Hospitalet de Llobregat (08901) Teléfono: 93 322 39 30 Email: info@autolan.es Web: www.autolan.es

En las dos imágenes superiores se muestra cómo los subwoofers se han montado en la parte delantera del habitáculo debido a que la zona del maletero está ocupada por asientos de pasajeros. En la imagen inferior, el coche con la instalación completa, incluyendo dos pantallas reposacabezas y una iluminación azul en el ecuador del salpicadero.

64

54-57 instalacion 71.indd 64

08/10/2012 11:04:23


54-57 instalacion 71.indd 65

08/10/2012 11:04:24


car

audio

|

n av e g a c i Ăł n

|

m u lt i m e d i a

|

seguridad

12 VOLTIOS Au d i o

car au d i o

|

n av e g a c i Ăł

|

n

m u lt i m e d i a

|

s eguridad

7<)30*(*0Ă&#x201D;54,5:<(3c(j6c5¢ câ&#x201A;Ź

ALPINE ICS-X8

Funcional, versĂĄtil y ad a los nuevos tiempos aptado Un radio monitor intuitivo y preparado para la conexiĂłn con las aplicaciones de smartphones Nokia

ANĂ LISIS

CARPUTING

La revista espaĂąola de Car Audio nÂş 1 para EISA

Te chno lo gy

&RQXQ3&D ERUGR

$9,&)%7GH 3LRQHHU\$WHURLG GH3DUURW

.LWVGHGRVYtDV \VROXFLRQHV SRUWiWLOHVDQWLUUDGDU

INTEGRACIĂ&#x201C;N

&

PANORAMA

C ar

8QWDOOHUVREUH UXHGDV

EISA es la AsociaciĂłn Europea de Revistas de Imagen y Sonido, formada por mĂĄs de cincuenta revistas de una vientena de paĂ­ses. Se fundĂł en 1982, y gran parte de su prestigio se cimenta en la celebraciĂłn de los EISA Awards, que son los premios que reconocen, aĂąo tras aĂąo, a los mejores productos del aĂąo en diversas categorĂ­as de electrĂłnica de consumo, entre ellas las propias del paner de In-Car Electronics, del que 12 VOLTIOS forma parte junto a otras seis revistas europeas. Ideas Editoriales. C/ Tarragona 84-90 1Âş 8ÂŞ. 08015 Barcelona (EspaĂąa). Tel. +34 93 423 84 04. www.ideaseditoriales.com

SDJDQXQFLRYROWLRVLQGG




48

Analisis Alpine INE-W928R.indd 48

01/10/2012 11:58:08


1

contra.indd 1

23/08/2012 13:02:01

12 Voltios núm 71  

Revista sobre tecnología y electrónica del automóvil.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you