Page 1

LARGA DISTANCIA

EDICIÓN 63 - AÑO 2014

PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE CELADI ÓRGANO DE DIFUSIÓN DE LA CÁMARA EMPRESARIA DE LARGA DISTANCIA

NEUMÁTICO DIRECCIONAL 385

TURISMO INTERNO

EL TRANSPORTE EN NÚMEROS

El Gerente de Producto de Fate anticipa la producción local de este neumático súper ancho.

Se presentó el Corredor Sierras, Termas y Lagunas, en el sur oeste de la Pcia. de Buenos Aires.

Un informe que describe la realidad del sector a partir de las estadísticas de la última década.

Combo 669 rE EsTruCTurACIóN DE LA ACTIVIDAD, rEGuLACIóN DE PErmIsOs y ACuErDO sALArIAL, TODO EN uNO. EL DEsAFíO DE rEOrDENAr EL TrANsPOrTE y NO mOrIr EN EL INTENTO.


28

NOTA de TAPA

COMBO 669 Reestructuración de la actividad, regulación de permisos y negociación salarial, todo en uno. El desafío de reordenar el transporte y no morir en el intento.

LARGA DISTANCIA Año 2014 - Revista 63

Sumario 63 12

CARRIL EXCLUSIVO

Se incorporará a la autopista porteña 25 de Mayo para beneficio de los ómnibus de larga distancia.

18

ENTREVISTA: JUAN MANUEL SCASSI El Gerente de Producto de Fate anticipa la pronta fabricación de neumáticos súper anchos.

22

Publicación Oficial de C.E.L.A.D.I. Alicia M. de Justo 846 piso 2 of. 5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires TEL.: + 54 4331-4640 / 4345 / 5661 celadi@celadi.org.ar www.celadi.org.ar twitter: @celadiok Diseño Gráfico: Daniela Sawicki Distribución Gratuita y dirigida. La revista no se responsabiliza por los artículos firmados, así como tampoco de los mensajes y contenidos de los avisos publicitarios. Se permite la reproducción de notas y artículos con mención expresa de la fuente. Para anunciar en Larga Distancia: comunicacion@celadi.org.ar Adherida a la:

TURISMO

Se presentó el Corredor Sierras, Termas y Lagunas, en la Pcia. de Buenos Aires.

34

EL TRANSPORTE EN NÚMEROS

Un informe que describe la realidad del sector durante la última década.

61%

58%

12%

2006

54%

17%

2007

24%

2008

54%

28%

2009

41

MADE IN ARGENTINA

El ITBA se suma al desafío de desarrollar un bus híbrido hidrógeno-eléctrico. LARGA DISTANCIA [ 3 ]


el cartero pasa los miĂŠrcoles, el mĂŠdico cada dos semanas. nosotros todos los dĂ­as.


TODA LA ARGENTINA UNIDA POR EL ÓMNIBUS.


EDITORIAL

Hora de sentarse a la mesa

E

l 6 de agosto de 2011, el entonces secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, firmaba junto a otras autoridades de su cartera un documento en el que se comprometía a trabajar en lo inmediato sobre diversas problemáticas que aquejaban desde hace tiempo al sector. Para ello, el acta propuso la conformación de mesas de trabajo conjuntas como mecanismo para avanzar en el tratamiento de cada uno de los asuntos en cuestión: Transporte irregular, asimetría impositiva en las terminales de ómnibus, regularización de permisos y creación de un marco regulatorio para la actividad, entre otros. Todo esto, a condición que, primero, el sector cerrase la discusión paritaria del año en curso. Sin embargo, una vez firmado el acuerdo salarial en el Ministerio de Trabajo, la convocatoria a las mesas fue diluyéndose hasta quedar en un simple recuerdo. El año 2012 comenzó de la peor manera -con la quita de la totalidad de los subsidios únicamente a los ómnibus de larga distancia- precipitando aún más el estado de crisis en el sector. Aunque no será hasta el mes de mayo del año siguiente cuando este tocará fondo por una medida de fuerza gremial que lo mantendrá paralizado por casi cinco días a nivel nacional (la huelga más extensa de los últimos 25 años). Y una vez más, ahora mediante una resolución ministerial, la 513/2013, la autoridad nacional ofrecía poner en marcha la conformación de mesas de trabajo como medio para debatir, uno a uno, los problemas que impedían al sector salir del laberinto en que se encontraba inmerso. Eso sí, para que

[ 6 ] Edición 63. AÑO 2014

dichas mesas se pusieran en acción, hubo primero que acatar la resolución (con el consecuente acuerdo salarial que en ella venía impuesto). Sin mayores alternativas, las Cámaras empresarias volvieron a apostar al futuro, aceptando la demanda de la autoridad nacional, firmando un acuerdo salarial de muy difícil cumplimiento sobre la creencia de que lo verdaderamente importante vendría después. Lamentablemente, volvimos a equivocarnos. Y tras un breve lapso en donde las mesas fueron convocadas, de a pocos volvimos a sufrir la misma suerte que en años anteriores: quedando los temas irresueltos a pesar de la evidencia que demostraba que inevitablemente resurgirían en el futuro cercano. A nadie sorprendió a comienzos de este año la demanda de incremento salarial por parte de nuestros trabajadores. Tampoco lo hizo nuestra respuesta: “que no contábamos con los fondos (un monto cercano a los 130 millones de pesos mensuales) y que el aumento desmedido del boleto no era una opción posible para hacernos de ellos”. Cual escena repetida, los hechos se siguieron uno a uno: la amenaza de paro, la imposibilidad de las empresas de acceder al aumento, más anuncios de medidas de fuerza gremial y como de costumbre, una nueva resolución dictada por la cartera de Transporte que prometía poner fin al problema. Este año sería la 669, una norma que por sí sola debía ser la cura para todos los males. En pocas palabras, la resolución anunciaba la caducidad de todos los permisos y las reestructuración del sector


POR MARIO VERDEGUER Presidente de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (C.E.LA.DI.)

a partir de un programa de reordenamiento, siempre y cuando las partes -cámaras empresarias y gremioalcanzaran un acuerdo en materia salaria. Suena conocido ¿no? Y esto mucho más. El punto 1 del anexo 1 de la resolución 669 propuso la “Constitución de una mesa de trabajo permanente para la reorganización del autotransporte terrestre de pasajeros de larga distancia, entre representantes del Gobierno Nacional y de las Cámaras Empresarias del Automotor de Pasajeros de Larga Distancia”. Tres años, tres documentos en donde la autoridad nacional, formalmente y por escrito, anunció la creación de mesas de trabajo conjuntas y permanentes como

único camino para poder desmadejar tantos años de enredos en la actividad. Al cierre de esta edición de Larga Distancia, el acuerdo salarial del año en curso se encuentra firmado y nosotros ansiosos de poder sentarnos a discutir finalmente los problemas que hacen al presente y al futuro del transporte público de pasajeros por carretera. No podemos, ni el empresariado, ni el gremio, y mucho menos el Estado darnos el gusto de dejar pasar otro año sin debatir en profundidad que esperamos de esta actividad en futuro el cercano y a largo plazo. En otras palabras, es hora de sentarse a la mesa. ¡Aquí estamos!

COMISIÓN DIRECTIVA DE C.E.LA.DI. - CAMARA EMPRESARIA DE LARGA DISTANCIA PRESIDENTE: MARIO N. VERDEGUER (AUTOTRANSPORTE SAN JUAN S.A.) VICEPRESIDENTE: FERNANDO BOULIN (EL RÁPIDO INTERNACIONAL S.R.L.) SECRETARIO: GUILLERMO DERUDDER (FLECHA BUS DE DERUDDER HNOS. S.R.L.) PROSECRETARIO: JULIO ELMELAJ (C.A.T.A. INTERNACIONAL LTDA.) TESORERO: MIRTA MESSINA (SUC. DE MESSINA - EMPRESA CIUDAD DE GUALEGUAY) PROTESORERO: LUIS DERUDDER (ZENIT) VOCAL T. 1º: LUIS TERUEL (TRANSPORTE AUTOMOTOR PLUSMAR S.A.) VOCAL T. 2º: DANIEL RUSSO (GENERAL URQUIZA S.R.L.) VOCAL T. 3º: GABRIEL MARTÍNEZ (E.T. SIERRAS DE CORDOBA S.A.) VOCAL S. 1º: DIEGO BADALONI (AUTOTRANSPORTES ANDESMAR S.A.) VOCAL S. 3º: DARÍO SKRABIUK (EMPRESAS ASOCIADAS CTRAL. ARGENTINO Y EL DORADO SRL.) REVISOR DE CUENTAS: OSCAR INKLEMONA (BALUT HNOS. S.R.L.) REVISOR DE CUENTAS SUP: DANIEL ITZKOVICI (NUEVA CHEVALLIER S.A.) LARGA DISTANCIA [ 7 ]


EMPRESAS

[ 8 ] Ediciテウn 63. Aテ前 2014


LARGA DISTANCIA [ 9 ]


ACTUALIDAD | Noticias Breves

Lo QUE HAY QUE SABER

Breve Del avión al bus A partir de septiembre, quienes lleguen en avión al aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires y precisen viajar en ómnibus a algún destino de la Argentina, cuentan con un exclusivo medio de transporte terrestre. La empresa ArBus, así se llama esta nueva compañía, incorporó 15 micros cero kilómetro equipados con tecnología de última generación y promete transformarse en la mejor alternativa para conectar a los miles de pasajeros que arriban al aeropuerto metropolitano con distintos puntos de la Ciudad.

ArBus conecta Aeroparque con la terminal de Retiro, Puente Pacífico, Obelisco y Puente Saavedra; el servicio funciona los 365 días del año entre las 5.30 y las 0 horas, con una frecuencia máxima de 30 minutos y a un costo de $20.

De igual forma, los pasajeros del ómnibus que necesiten por ejemplo tomar un vuelo internacional desde Aeroparque contarán con este medio de transporte rápido, confortable y seguro para trasladarse desde la terminal al aeropuerto.

¿Otro peaje más?

La Argentina decidió cobrar peaje a camiones y ómnibus que ingresen y egresen al país a través de Salto Grande, tal como ya se realiza a los pasos fronterizos de Colón y Gualeguaychú. Los automo-

[ 10 ] Edición 63. AÑO 2014

vilistas continuarán exonerados.   El presidente de la delegación argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Juan Carlos Cresto, anunció que se decidió poner a funcionar las cabinas de peaje porque se entiende que se está ante una competencia “desleal” con respecto a los  pasos fronterizos de Colón y Gualeguaychú, donde sí se cobra peaje. El funcionario aseguró que los automóviles continuarán exonerados de ese peaje, “porque el puente de Salto Grande no es un puente comercial, es una vía de comunicación social, educativa, turística y vecinal”. Cada año entran y salen de Argentina por Salto Grande entre 70.000 y 80.000 camiones de cargas a los que no se les venía cobrando peaje, según publicó el país. En los otros dos puentes, sobre el Río Uruguay, esa tasa tiene un costo de unos 150 dólares por camión.


ARBUS

Paso Fronterizo

Terminal de Combis

#masseguridadvial

servicio al pasajero

Reordenamiento de las combis Con la intención de continuar en el reordenamiento y control de las combis el gobierno porteño desembolsará $ 15,4 millones para construir una playa de estacionamiento, ahora en Puerto Madero. El terreno en cuestión estará ubicado sobre la Avenida Eduardo Madero, entre Corrientes y Lavalle, y habrá lugar para 12 vehículos. Al igual que en la playa subterránea de la Av. 9 de julio, las combis que utilicen la parada únicamente podrán ofrecer servicios cortos al conurbano, quedando prohibido toda venta de servicios a cualquier destino de media y larga distancia. Por su parte, el titular de Corporación Puerto Made-

ro, Alfredo Garay, a cargo de la coordinación del proyecto aseguró que para el mes de noviembre estará construido y en funcionamiento el nuevo espacio para combis.

Campaña #MásSeguridadVial Bajo el lema “Sumate vos también por #MásSeguridadVial”, la campaña que lanzó en el mes de agosto la Agencia Nacional de Seguridad Vial, logró una gran participación de usuarios de las redes sociales Facebook y Twitter. La propuesta persigue que las personas envíen una foto o autofoto mostrando un mensaje de una conducta vial responsable: uso de cinturón de seguridad, manejo descansado, no conducir si se bebió alcohol, transportar a los niños en el dispositivo SRI y uso de casco, entre otras.

Durmiendo la siesta Ese sería el estado en que se encuentra el proyecto de ley que propone “Alcohol Cero” en las rutas y que fuera presentado en 2013 por el gobierno nacional. Por tal motivo y en el marco del Día de la Seguridad Vial, el ministro del Interior y Transporte volvió a reclamarle al Congreso Nacional “que trate el proyecto que enviamos en octubre pasado por instrucción de la presidente Cristina Kirchner. Esta nueva herramienta nos permitirá poner blanco sobre negro en cuanto a la posibilidad de ingerir alcohol al conducir, lo que clarificará conductas y simplificará los operativos”, añadió el funcionario.

Comodidad para el pasajero

A la incorporación de centros de documentación rápida en Terminales como la de Córdoba y Rosario, desde el mes de julio se habilitó también una nueva oficina en la Estación de Ómnibus de Retiro en donde ya se puede tramitar el DNI y el Pasaporte. El centro, con capacidad operativa de más de 200 trámites diarios ya atiende de lunes a lunes, de 8 a 20 hs. para comodidad de los miles de usuarios que transitan por la terminal. ¡Una buena idea que celebramos!

LARGA DISTANCIA [ 11 ]


accesos | Ciudad de Buenos Aires

El metrobus de los ómnibus El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires llamó a licitación para construir un metrobús en la autopista 25 de Mayo que podrá ser utilizado por los ómnibus de larga distancia.

B

asados en la experiencia de los carriles exclusivos ya inaugurados en la avenida Juan B. Justo y en 9 de Julio, y continuando el plan de expansión el gobierno porteño presentó durante los primeros días de julio las obras a realizarse en la Autopista 25 de Mayo, la primera en incluir a los ómnibus de larga distancia de servicio regular. Este carril exclusivo para colectivos urbanos, combis habilitadas y micros de larga distancia tendrá características inéditas, ya que será reversible: en horario pico matutino se utilizará con sentido hacia el centro porteño, en tanto que en horario pico vespertino, la circulación estará habilitada en la mano a provincia.

[ 12 ] Edición 63. AÑO 2014

La traza total será de 7,5 kilómetros, desde la altura 9 de Julio hasta el empalme con AU Perito Moreno y no contará con paradas intermedias durante todo el trayecto. Guillermo Dietrich, el subsecretario de Transporte de la Ciudad, aseguró que serán 120.000 las personas beneficiadas que a diario usan el transporte público para realizar ese tramo, y se calcula que, al contar con esta senda exclusiva, se reducirá el tiempo de viaje en un 40 por ciento. Sobre la novedad de que las combis también podrán circular por allí, aclaró que son 17 las empresas ya habilitadas, “de las cuales 6 ingresan por el peaje Dellepiane y 11 por el Parque Avellaneda”. Lo


mismo ocurrirá con las empresas de ómnibus de larga distancia, quienes podrán aprovechar las ventajas del carril exclusivo. Cerca del 30% de los servicios de larga distancia que ingresan o egresan de la ciudad de Buenos Aires utilizan la Au. 25 de mayo. En relación a las obras a realizar, desde el Gobierno porteño afirmaron que el carril se ubicará en el centro de la autopista, “donde hoy hay un espacio libre”, por lo que no se afectarán los carriles de circulación general. Tendrá unos seis metros de ancho, lo que permitirá la fluida circulación y el sobrepaso en caso de que sea necesario. Al ser un carril reversible, durante el mediodía permanecerá cerrado algunas horas para tareas de mantenimiento. Por la noche, al ser menor el flujo vehicular, también se encontrará cerrado. Au Illia. Una de cal, una de arena Finalmente el día llegó. El pasado 3 de junio, la inauguración del último tramo de tres kilómetros de la Autopista Illia logró algo añorado por años: que el tiempo de viaje para dejar la ciudad se reduzca casi 20 minutos. Por la Illia, uno de los principales accesos a la Ciu-

dad de Buenos Aires circulan diariamente 82.000 vehículos, de los cuales 52.000 van en sentido al Centro y otros 30.000 en sentido hacia el Norte, aunque se descuenta que a partir de su extensión las cifras tenderán a igualarse. La Autopista cuenta ahora con 10 kilómetros de extensión, uniendo el centro y el puerto porteño con la Av. General Paz. Pero no todas fueron buenas nuevas. La apertura del último tramo de la Illia vino acompañada con la prohibición para micros y camiones de circular por la Costanera Norte, dejando como única alternativa el ingreso y pago de la autopista. La falta de salidas opcionales sumado al elevado costo del peaje, especialmente en hora pico, motivó la presentación de una nota de CELADI reclamando a las autoridades de la Subsecretaría de Transporte una solución a un problema que hoy afecta a más del 60% de los servicios de larga distancia que ingresan o parten desde Retiro.

Encuentro con el Director Gral. de Transporte En el marco de la presentación del nuevo carril exclusivo en la Au. 25 de mayo los asesores legales, económicos e institucionales de CELADI se reunieron con el Director Gral. De Transporte de la ciudad, el Ingeniero Guillermo Krantzer con quien conversaron los pormenores de la obra. Al respecto, los representantes de CELADI expresaron la satisfacción de sus asociadas por haber sido incluidas en el proyecto del carril Exclusivo. En relación a la apertura de la Au. Illia sentido norte, si bien se destacó el ahorro de tiempo de la nueva vía rápida, se cuestionó la obligatoriedad del uso de la autopista y la ausencia de un camino alternativo.

LARGA DISTANCIA [ 13 ]


ACTUALIDAD | Novedades, lanzamientos y nuevos productos

LA vidriERA Bunge Track Bunge  Argentina, una de las principales compañías de agro-negocios del país, presentó su nuevo producto “Bunge  Track”, un agente reductor líquido de los óxidos de nitrógeno derivados de la combustión de los motores diesel, que actúa disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero. La Compañía afirmó que cuenta con la capacidad de producción suficiente para abastecer la demanda local de este nuevo producto, imprescindible para la implementación de los protocolos Euro V y Euro VI. “Bunge Track” es una solución conformada por agua desmineralizada y urea de alta pureza, que se dosifica de manera precisa en estos motores,  y al entrar en contacto con los gases de escape,  reduce los óxidos de nitrógeno generados en la combustión del motor. Podrá ser utilizado en cualquier vehículo que funcione a gasoil y que tenga instalado un sistema de Reducción Catalítica Selectiva. No funciona como aditivo para el gasoil, se carga completamente separado del tanque de combustible y nunca debe mezclarse con el mismo.

[ 14 ] Edición 63. AÑO 2014

A un chat de distancia Mercedes-Benz Argentina lanzó en 2014 un “Exclusivo Servicio al Cliente a través de un chat on line” convirtiéndose en la primera automotriz en ofrecer este tipo de servicio. El lanzamiento de este nuevo contacto responde a una estrategia general del centro de servicios al cliente basado en la multicanalidad y nuevas tecnologías. Para la compañía alemana la relación con los clientes no termina con la compra del vehículo, sino que es allí donde comienza. Por ello destacan que todos los clientes cuentan con el respaldo de la más extensa Red de Concesionarios y Talleres Autorizados, compuesta por 80 puntos de venta y postventa. Además, el Centro de Servicios al Cliente que da soporte a través del 0800-66-62369 (MBENZ).  Y a partir de este año, chat on line en la web www.mercedes-benz.com.ar/chat. La marca, fiel a su estilo, de ser pionera en todo lo que emprende, se ha convertido en la primera automotriz en Argentina en brindar este tipo de servicio. El Centro de Servicios al Cliente es exclusivo y especializado en la atención de clientes Premium y brinda respuestas personalizadas acordes a cada tipo de situación y de contacto. Ofrece diferentes servicios para todas sus unidades de negocios: atención de consultas, sugerencias, reclamos y cualquier otra inquietud que puedan tener los clientes de la marca. 

Para arriba Las cifras son categóricas: YPF ganó 87% más en el primer semestre por el alza de precios y una mayor producción. Obtuvo $4400 millones entre enero y junio; el fuerte aumento en la oferta responde a la mayor extracción propia y a la compra de activos. El incremento en las utilidades responde a varios motivos. Por un lado, la empresa contempló en la información difundida públicamente las compras de algunos activos estratégicos y redituables, como la petrolera norteamericana Apache y una porción del yacimiento Puesto Hernández a Petrobras. También colaboró el aumento en los precios de venta de sus principales productos, como las naftas y el gasoil, y el incremento en la producción de crudo y gas, la

principal bandera que agita el Gobierno para defender la estatización. En términos consolidados, la ganancia del primer semestre fue 145% mayor en comparación con el mismo período del año pasado. Sucede que en el ejercicio 2013 la empresa hizo previsiones negativas con respecto al resultado de diversos litigios que enfrentaba en tribunales extranjeros. Precios para arriba El precio promedio neto de las naftas en el mercado interno creció, en dólares por metro cúbico, 3,3 por ciento en el primer semestre, si bien en el caso del gasoil cayó 0,3 por ciento. En lo que va del segundo trimestre, sin embargo, ambos escalaron: 4,6% las primeras y 1,1% el segundo.


Gestión de Flotas Scania también en buses

El Sistema de Gestión de Flotas de última generación desarrollado por Scania  se incorpora ahora a las unidades de buses. Esta tecnología, pionera en los camiones, se encuentra implementada desde abril en los nuevos vehículos urbanos y de larga distancia. Esta tecnología de gestión permitirá a los responsables de las flotas de buses monitorear de forma sencilla y simultánea una serie de funciones propias del vehículo en tiempo real; así como también diversos factores inherentes al desempeño del conductor. La totalidad de los buses urbanos y de larga distancia producidos por Scania a partir de abril de 2014 cuentan con la unidad de control incorporada al circuito electrónico. Este dispositivo recopila, guarda y envía la información. Estos valiosos datos estarán disponibles las 24 horas del día, y se podrá acceder a ellos vía web, ya sea desde una computadora, una tablet o un smartphone, sin la necesidad de instalar ningún programa. Desde comienzos del 2013 este innovador sistema, presente en todos los camiones  Scania, le ha permitido a dueños de flotas y transportistas contar con información sumamente valiosa y actualizada, facilitando la toma de decisiones gracias a un mejor y correcto monitoreo de las flotas. “En  Scania  invertimos continuamente en investigación y desarro-

llo para perfeccionar las unidades, mejorar la utilidad para los usuarios e incrementar la rentabilidad para el dueño de las flotas. El Sistema de Gestión de Flotas brinda, entre otros beneficios, la posibilidad de detectar modos o estilos de conducción. Esto permite, por ejemplo, optimizar el consumo de combustible y de esta manera ahorrar dinero. Estamos seguros que obtendremos resultados muy positivos para los clientes de buses.”,  afirmó Guillermo Hughes, Gerente de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina. El Sistema de Gestión de Flotas consta de tres opciones: Monitoreo,  Análisis  y  Control. El rasgo diferencial de cada uno de ellos está dado por el nivel de información que brindan. El Paquete Monitoreo  permite acceder a información relacionada con el consumo de combustible y los niveles de emisión de CO2 mediante reportes que el usuario recibe por correo electrónico; así como también la posibilidad de planificar el servicio basándose en variables como el tiempo y las distancias. El segundo de los paquetes, el denominado  Análisis, suma a lo anterior la posibilidad de acceder vía web a informes de excepciones (desvíos de comportamientos), reportes de emisiones y a los análisis de desempeño por conductores o vehículos, permitiendo a través del informe de “semáforos”, comparar los resultados con los valores preestablecidos por el usuario. Por último, el Paquete Control, el más completo de los tres, incluye también el seguimiento de vehículos por períodos determinados por el usuario, posición de la flota y reportes de estado de la misma e incluso otorga la posibilidad de establecer barreras geográficas de relevancia. Otro de los elementos novedosos que acompaña a este sistema está dado por el “Driver ID”: el Dispo-

sitivo de Identificación de Conductores. Esta herramienta permite individualizar a cada conductor, contando de esta manera con información detallada y precisa sobre su performance, permitiendo detectar aspectos relacionados al estilo de manejo que precisen ser abordados con capacitaciones personalizadas.

¡Felices 65 Marcopolo! En el mes de agosto, la firma de carrocerías brasilera celebró sus primeros 65 años de exitosa vida. La historia de Marcopolo comenzó a ser escrita allá por 1949, en Caxias do Sul, en Brasil, por las manos de aquellos que creyeron y todavía creen que la innovación es el camino para el progreso.  Desde su fundación en un pequeño galpón, cuando todavía era llamada Nicola & Cia., los creadores de Marcopolo se fijaron una meta: invertir en forma continua en perfeccionamiento, tecnología y expansión. Visión que contribuyó para que Marcopolo se transformase en referente mundial en el ensamblaje de autobuses, con más de 350.000 unidades producidas. Sesenta y cinco años después, no quedan duda de los logros de una compañía que desde hace mucho tiempo es reconocida en todo el mundo por la calidad y el diseño de sus productos. ¡Por otros 65 años más, CELADI felicita a la gran familia de carrocerías Marcopolo!

LARGA DISTANCIA [ 15 ]


ACTUALIDAD | Novedades, lanzamientos y nuevos productos

El Futuro de los Motores Diesel

Por Fernando Díaz

Responsable de la división de equipo original Bosch Argentina.

Más del 90% del impacto ambiental de vehículos pesados se produce durante su uso, por ello Bosch trabaja en nuevas tecnologías que ayuden a reducir el consumo de combustible y las emisiones de carbono. La industria automotriz es un mercado en constante crecimiento y evolución. Ello obliga a los fabricantes de motores para vehículos pesados a acompañar este desafío mediante la constante innovación. La tecnología del motor diesel no pierde vigencia y también se renueva. Son y seguirán siendo por muchos años, uno de los tipos de accionamiento más importantes en vehículos pesados. En Bosch, sustentamos este pronóstico en el enorme potencial de desarrollo tecnológico de este tipo de motores. El consumo de combustible y las emanaciones continuarán reduciéndose: calculamos para 2015 un consumo de combustible de casi 36 litros cada 100 kilómetros, en vehículos pesados. Mitos sobre los motores Diesel El diesel continúa siendo la alternativa más eficiente en términos de economía. Esto tiene especial vigencia para el transporte comercial. No obstante, todavía hay muchos mitos asociados a esta forma de movilidad y se desconocen sus avances. Durante mucho tiempo, el diesel fue percibido erróneamente por su asociación al humo negro y gases de escape asfixiantes. Pero la realidad es que la imagen de los gases de escape de hollín es un retroceso a los recuerdos de la década de 1980. En comparación con los motores diesel de aquella década, sus equivalentes modernos producen un 96 % menos de emisiones de óxido de nitrógeno sin tratamiento y un 98 % menos de emisiones de partículas que sus antecesores. Este resultado se debe a los avanzados sistemas de inyección de combustible con múltiples válvulas y a los sistemas

[ 16 ] Edición 63. AÑO 2014

avanzados de tratamiento de gases de escape. Ello se suma al hecho de que las emisiones de CO2 de los motores diesel avanzados, son hasta un 25 % inferior a las de los motores de gasolina comparables. Al mismo tiempo, la cantidad de vehículos en circulación está en constante aumento, en especial en el caso de los vehículos utilitarios, que funcionan casi exclusivamente con diesel. Los camiones de transporte que utilizan este combustible mantienen el mundo en movimiento, por ejemplo, mediante el transporte diario de frutas y verduras frescas, productos lácteos y carne a comercios de todo el país. Esto se puede hacer a un bajo costo, dado que los motores diesel modernos para camiones cuentan con un consumo de combustible muy eficiente. Para reducir aún más el uso de combustible tenemos que mirar todo el tren de propulsión del sistema diesel. Cualquier persona que desee mejorar la eficiencia de los motores diesel en camiones, debe asegurarse de que todos los sistemas estén perfectamente sincronizados. Esta tarea incluye: la inyección de combustible, el turbocompresor de escape, la recirculación de los gases de escape y, por último, pero no menos importante, el tratamiento de gases de escape. Bosch apuesta al potencial de los motores diesel En Bosch ya contamos con un sistema de gas natural monovalente de producción en serie. Desde 2011 somos los proveedores de tecnología Flex GNC + Diesel para los ómnibus prototipo en Río de Janeiro. Esta tecnología permite reducir las emisiones de gases contaminantes sin resignar potencia y elegir el combustible según la disponibilidad y el mejor precio. Es una alternativa real para el diesel, ya que permite reducir el uso de combustible y la emisión de contaminantes al medio ambiente. Asimismo, estamos desarrollando tecnologías de inyección para sistemas de combustible dual que permitirán a los vehículos funcionar con Diesel ó Diesel Gas, según sea necesario. El motor, de ciclodiesel, adiciona un sistema de gestión para inyectar gas, sustituyendo un 70 % de este combustible por gas. La gran ventaja de este sistema es la reducción de emisiones y la economía de consumo, es decir, logra la mayor cantidad de kilómetros con la menor cantidad de combustible sin percibir diferencia en el funcionamiento. Esto genera un gran beneficio económico: si tomamos la tasa de sustitución y lo comparamos con el precio actual de gas, da como resultado 40% de ahorro. Un vehículo pesado equipado con este tipo de sistema, puede utilizarse en regiones en las que la infraestructura de gas es limitada: se puede circular en circuito urbano de corredores donde hay gas y si se sale de esa zona, el vehículo puede continuar funcionando con gasoil. En los próximos años, la tecnología diesel Bosch continuará mejorando la eficiencia de los vehículos pesados.


TECHO INTERIOR – TABLERO - TAPIZADOS DE CUERO Y TELA – PUERTAS – LATERALES DE ASIENTOS – DESINFECCIÓN DE BAÑOS Y MÁS.

ESPECIALISTAS EN LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y AROMATIZACIÓN PROFUNDA PARA INTERIORES DE BUSES Proceso sistematizado Paso 1) Limpieza en Cabina. En los techos suele concentrarse todo tipo de manchas. Para combatirlas, se rocía un productor especial llamado T.I. (fuerte limpiador con alcohol al 90% que protege la tela dejando techos libre de olores y manchas). Paso 2) Limpieza de tablero Mediante la utilización de T.T.C , un producto que desengrasa a la vez que retira el material siliconado de los poros del cuero o plástico, se devuelve al tablero del vehículo su condición original. Paso 3) Limpieza de puertas laterales y parantes. Se utilización productos T.T.C. o T.I. dependiendo de la superficie del material a limpiar y desinfectar. Paso 4) Limpieza de tapizados de tela y cuero El producto T.T.N. contiene propiedades desengrasantes y desinfectantes que al entrar en contacto con la tela y a partir de un trabajo de cepillado, logra remover todo tipo de manchas y grasitudes. Finalmente la tela se rocía con un producto aromatizante antes de ser hidro aspirado. En tapizados de cuero se utiliza T.T.C. Paso 5) Limpieza de puertas Incluye lavado en burletes y bisagras con productos B.B.C . desengrasantes y aromatizantes, además de un posterior lustrado con cera acrílica antiestática. Paso 6) Limpieza y desinfección de baños Limpieza y desinfección profunda con productos concentrados que a su vez aromatizan. Paso 7) Limpieza y desinfección de pisos Limpieza y desinfección profunda con productos concentrados que a su vez aromatizan. ESPECIALIDAD EN LIMPIEZA INTERIOR EN TODO TIPO DE VEHÍCULOS –PARTICULARES Y EMPRESASSERVICIO DE CONTROL DE PLAGAS A BORDO Maccoe S.R.L. www.clean-group.com.ar/ info@clean-group.com.ar - Ce. 15.5249-7888/4333


ENTREVISTA

“Ingresamos en la recta final para la producción local del neumático súper ancho 385 direccional” EN DIáLOGO CON LARGA DISTANCIA, EL Gerente de Producto Línea Transporte, JUAN MANUEL SCASSI, COMENTA LA ACTUALIDAD DE LA COMPAÑÍA FATE, SU ESTRECHA VINCULACIÓN CON EL ÓMNIBUS Y LAS ULTIMAS NOVEDADES DE INTERÉS PARA EL SECTOR. [ 18 ]

Edición 63. AÑO 2014


hablamos de una gerencia de gran perfil comercial. En la actualidad, existen tres gerencias de producto: Auto y camioneta, agrícola y la de camión en la que me desempeño yo, incluyendo la venta para equipo original. Es decir, para los vehículos que salen con nuestros neumáticos desde la automotriz”. ¿En qué se diferencia una Gerencia de Producto tradicional de una de perfil más comercial como la suya? Justamente en eso. Es parte de la propia filosofía de la empresa que propone una gerencia que no contemple únicamente la cuestión específica de la venta sino que además participe a lo largo de todo el proceso: del desarrollo, comunicación y del soporte de pre y post venta del producto. En especial, en lo que se refiere a la línea “Camión” que es un producto al que entendemos como un bien industrial. A diferencia de los neumáticos de auto y camioneta que tienen una lógica de comercialización más asociados al marketing tradicional, de consumo masivo, el neumático de “camión” es un producto al cual debemos aplicarle un marketing similar al que se utiliza en comercialización de un bien industrial, que exige una especial llegada al usuario, del que hay que conocer sus actividades y necesidades. ¿Eso explica el por qué las Gerencias de Productos incluyen el aérea de equipo original? Efectivamente. De alguna manera es el equipo original quien va indicando cual va a ser el futuro mercado de reposición a un año. Porque son las unidades del equipo original que se venden cero kilómetro hoy las que dentro de aproximadamente 12 meses van a estar reponiendo neumáticos. Entonces, el origen del mercado de reposición uno debe calcularlo a partir del equipo original, no solamente de buses, buses urbanos y camiones sino también en acoplados. El quipo original de la línea camiones incluye a todos esos fabricantes y es primordial estar pendientes de sus necesidades.

Q

uien sabe si allá por 1940, los fundadores de la compañía Fate habrán imaginado que apenas unas décadas después aquella pequeña fábrica se convertiría en la empresa que es hoy, mundialmente reconocida y homologada como proveedora local e internacional de neumáticos por las más importantes automotrices del planeta. Tal vez sí lo hicieron, porque mirar hacia el futuro, fijándose metas de largo plazo, ha sido desde siempre la estrategia de esta compañía. Por ello, a pesar de no estar ajenos a los vaivenes del mercado automotriz argentino de los últimos meses, “en Fate trabajamos con el horizonte puesto en los próximos 10 o 15 años”, destaca Juan Manuel Scassi, Gerente de producto de neumáticos para transporte. Juan Manuel, quien ingresó a la compañía hace casi una década participa en la gerencia de productos desde el 2009. La empresa, describe Scassi, por su condición de fabricante mantiene una estructura de trabajo comercial muy vinculada a las líneas productivas, por ello dependiendo del área comercial se encuentran las gerencias de productos y equipo original. “Si bien mi puesto se define como Gerente de Producto,

Y es allí donde entra en juego el neumático Radial que sólo fate produce en Argentina… Es cierto, hoy en día somos el único fabricante de neumáticos radiales del país con una capacidad de producción diaria de unos 1800 neumáticos. Un logro que demandó muchos años de trabajo. El proyecto comenzó en 2001 y en 2003 se produjeron los primeros neumáticos radiales en Argentina. Vale destacar que hasta ese entonces eran todos importados. Y más de una década después, a excepción de los que producimos nosotros, el resto de los productos del mercado lo sigue siendo. ¿Por qué? Ocurre que el neumático radial es un producto tecnológicamente muy complejo, el cual requiere mucha inversión, mucho desarrollo y un gran trabajo de posventa para hacer de toda la cadena un valor agregado; logrando en definitiva el menor costo por km. Como mencioné anteriormente, el radial es concebido como un producto de tipo industrial. Por eso decimos que en realidad el precio de venta inicial es relativo a su rendimiento, incluyendo el proceso de recapado. En

LARGA DISTANCIA [ 19 ]


ENTREVISTA PARA SERVICIO

TIPO DE NEUMÁTICO

MODELO

USO

PESADO

DIRECCIONALES

*SR-200

Recomendado para ejes direccionales o libres en servicio regional.

*SU-100

Para ejes direccionales o de tracción moderada en servicio urbano.

*SC-240

Para ejes direccionales o libres en servicio mixto.

*SR-200 (con cámara)

Para ejes direccionales o libres en servicio regional.

*DR-400

Para ejes de tracción en servicio regional.

*DC-480

Para ejes de tracción en servicio mixto.

*DR-450 (con cámara)

Para ejes de tracción en servicio regional.

*TR-500

Para ejes libres en reemplazo del conjunto dual en servicio regional.

*TR-560

Rendimiento superior para remolques y semiremolques bajos.

*FATE XPRESS SR-200

Para ejes direccionales y ejes de tracción moderada en servicio urbano y regional.

*FATE XPRESS DR-400

Para ejes de tracción en servicio urbano y regional.

DE TRACCIÓN

TRAILER

LIVIANO

DIRECCIONALES Y DE TRACCIÓN

Fate no solo pensamos en hacer un buen neumático, sino un buen neumático, sobre un buen casco, para que a su vez sea recapable. ¿Y de qué depende su mejor durabilidad? En gran medida, de su correcto uso. Entonces, acompañar a tus usuarios, indicarles cómo utilizar los neumáticos de la mejor manera posible para que el producto les rinda en lo que llamamos “la primera vida”, y de la misma forma aconsejarlos sobre el cuidado del casco para poder aprovechar un buen rendimiento del recapado, es el camino que elegimos. Entrando más en detalle ¿En qué consiste ese acompañamiento? Contamos con un equipo de trabajo formado por cinco

FATE SALE A RODAR La compañía cuenta con tres equipos diferentes recorriendo la calle: el comercial, formado por ejecutivos de cuenta pero a la vez de amplia formación técnica; un segundo equipo de asistentes técnicos mayormente dedicados a la garantía de productos; y por último, los asistentes de neumático de camión que son quienes realizan en profundidad el trabajo de pre y post venta, enfocándose en la optimización del uso del neumáticos, no solo por cuestiones económicas sino también de seguridad.

[ 20 ]

Edición 63. AÑO 2014

asesores de producto que permanentemente se encuentran visitando las distintas flotas de vehículos. Específicamente con los ómnibus de larga distancia trabajamos de manera muy estrecha en todo lo concerniente al uso del neumático, desde la prueba del producto, testeo de durabilidad hasta el detalle de medir cómo las empresas tienen su seteo de mantenimiento, siempre refiriéndonos al neumático. ¿Cuál es el feedback que reciben desde las compañías? ¿Son permeables a los consejos de los asesores? Sí, las empresas valoran mucho el acompañamiento y los consejos de nuestra gente. Por su puesto que es una tarea constante y sostenida en el tiempo; que requiere de una buena comunicación entre las partes para obtener los mejores resultados. Y es una labor que Fate viene realizando desde el primer día que salieron a la calle los “neumáticos radiales” producidos en nuestra planta. En este sentido, la recepción de las empresas de ómnibus de larga distancia ha sido siempre muy buena. Recuerdo un caso en donde se presentaban problemas de baja presión en los neumáticos y detectamos que el problema era el compresor, que no alcanzaba a satisfacer la presión necesaria de la línea. Con sólo corregir eso, a los pocos días todos los neumáticos estuvieron perfectamente calibrados a la presión correcta, mejorando así su rendimiento. Y como este ejemplo, muchas cuestiones similares pudieron ser solucionadas a partir de las visitas de los asesores de post venta. En los últimos años (especialmente desde 2012) con la intención de mantener equilibrada la balanza comercial entre importaciones y exportaciones, el Gobierno nacional, a través de la secretaría de Comercio Interior


y Exterior, aplicó fuertes restricciones a la importación de productos fabricados en el extranjero. Al ómnibus de larga distancia la decisión no le resultó ajena por contar este con no pocos insumos importados. Entre ellos, el neumático 385 direccional de uso obligatorio en el eje delantero. La falta de productos suficientes para abastecer al mercado local prendió una luz de alarma en las Cámaras de Transporte. ¿Es cierto que la compañía se encuentra trabajando para acercarle la solución a los ómnibus? En Fate identificamos la necesidad; y como ha sido siempre nuestra costumbre, nos pusimos a trabajar. Hoy, la producción de neumáticos súper anchos direccionales nos encuentra ingresando en la recta final. Estimamos para comienzo de 2015 ya tenerlo disponible. La decisión de avanzar en este sentido surgió exclusivamente de la necesidad de nuestros usuarios, en este caso de los ómnibus de larga distancia. Lo cierto es que Fate desde hace tiempo produce neumáticos 315, tanto direcciónales como tracción que son utilizados en su mayoría por este sector de transporte. Son muchos años de mantener una relación con las compañías de ómnibus. Ello explica por qué, ante el surgimiento de nuevas necesidades por partes de estas, no dudamos en encontrarle una respuesta. Y hacia allí vamos con la pronta producción en el país del 385.

medianas y pequeñas que son atendidas por nuestros distribuidores. Realmente el ómnibus fue uno de los pilares al comienzo de la producción y comercialización de la línea “Camión Radial”. Una relación que fue creciendo conforme el producto demostró en la ruta sus mejores atributos. ¿Cómo se imagina en Fate el neumático del mañana? A decir verdad, el producto del mañana se trabaja cada día. Por lo general en este tipo de industria los cambios se van produciendo paso a paso, de forma muy sutil. No es que uno guarda todo para salir al mercado con “el producto” sino que todas las mejoras que uno va aprendiendo o desarrollando las va incorporando en el día a día a su producción. Por eso decimos que no es igual un mismo neumático producido en 2003 que ahora en 2014. Que nuestros productos se encuentren homologados por compañías cómo Scania, Volvo, Mercedes Benz, Renault Trucks e Iveco, de alguna manera muestra cómo el neumático ha ido acompañando la evolución de la industria y sus necesidades. La filosofía de Fate ha sido siempre esa, apostar a la inversión, al desarrollo y a las necesidades de nuestros clientes. Y sin duda, vamos por buen camino.

Detalles de la producción Si bien el neumático 385 no es una medida más (es técnicamente más complejo para producir) es un producto que no le resulta extraño a la compañía. Lo cierto es que Fate fabrica desde el 2006 un neumático “súper ancho” de dibujo mixto pensado principalmente para arrastre. Ahora había que desarrollar un producto de igual medida pero de tipo direccional. “La ventaja es que estamos fabricando un producto de punta con el background, la calidad y el éxito de los anteriores”, agrega Juan Manuel. Continuando con el mercado de los ómnibus ¿Qué lugar ocupa este para la compañía? Sin lugar a dudas, uno muy importante. Eso explica por qué mantenemos un canal tan fluido y de intercambio permanente de información con las compañías de transporte. Un diálogo que se mantiene en todo el país, no sólo con las grandes empresas sino también con las

Producción Fate Argentina Vs. Resto del Mundo. Al momento de comparar el neumático Radial fabricado en Argentina, en Fate reconocen que el desafío mayor ha estado en la incorporación de tecnología que permitiese desarrollar un producto que aquí no existía. Al cabo de más de una década de producción continua, hoy se encuentran homologados por las principales terminales fabricantes de camiones y su producto es elegido por alrededor del 30% del mercado argentino; además de contar con una importante participación en Brasil y otros países de Latinoamérica en el segmento de reposición.

La inversión en planta En el año 2003 Fate comenzó con la producción de los primeros neumáticos radiales a razón de 200 por día hasta llegar a fabricar más de 1200 diarios en 2010. Desarrollo que demandó una inversión (a valores históricos) superior a los 250 millones de dólares. A partir de esa fecha, la compañía apostó a la ampliación de su estructura productiva lo que prácticamente significó realizar una “planta espejo” a la que ya se encontraba funcionando. Con esta ampliación fabril, Fate persigue alcanzar una producción de 2400 neumáticos radiales por día. Hoy se encuentra cerca de las 1800 unidades. La obra de planta fue pensada en tres etapas de las cuales se está concluyendo la segunda. La última se completará en 2015 alcanzado una cifra de inversión global histórica cercana a 560 millones de dólares, entre maquinaria, capacitación e investigación.

LARGA DISTANCIA [ 21 ]


Turismo | Provincia de Buenos Aires

“SIERRAS, TERMAS Y LAGUNAS” Con la intención de dar a conocer los atractivos del suroeste de la provincia de Buenos Aires, las localidades de Alsina, Guaminí, Puan, Tornquist y Villarino conformaron un nuevo corredor turístico que incluye sierras, termas y lagunas.

L

a unión hace la fuerza; dos manos pueden más que una; mejor juntos que separados. Cualquiera de estas célebres frases podrían perfectamente describir los principios fundacionales que dieron vida al recientemente bautizado: Corredor Turístico Sierras, Termas y Lagunas. Ubicado al suroeste de la provincia de Buenos Aires, el circuito turístico comprende a los municipios de Adolfo Alsina, Guaminí, Puan, Tornquist y Villarino, quienes con características y atractivos diferentes lograron complementarse para ofrecer una propuesta atractiva a tener en cuenta para las próximas vacaciones o escapadas de fin de semana. Porque, ya sea en familia, con amigos o en pareja, el corredor Sierras, Termas y lagunas lo tiene todo y para todos los gustos. DISTRITO DE ADOLFO ALSINA El lago Epecuén en Carhué ofrece una alternativa de turismo todo el año. Durante el verano, miles de turistas aprovechan las playas y los balnearios. El resto del año, la opción es el goce de las aguas del lago, que diariamente es transportada hasta los hoteles y utilizada en piscinas, baños termales y tratamientos de spa y belleza.

[ 22 ] Edición 63. AÑO 2014

La oferta de servicios es además acompañada por excelentes restaurantes, pubs, confiterías y boliches bailables, para disfrutar también de la noche. Cabe destacar que la ciudad cuenta con todo tipo de excursiones, brindadas por especialistas y guías locales, como el paseo a la Ex Villa Turística Epecuén, avistajes de flamencos, Safaris fotográficos, excursión de medio día a Rivera (Comunidad de origen Judío) y otras alternativas en la zona.

Hotelería & Spa Existe una amplia variedad de opciones al alcance de la mano. Desde baños termales hasta piletas climatizadas cubiertas, pasando por tratamientos faciales con fango del Lago Epecuén y relajantes masajes, posicionando a la hotelería local entre las mejores de la región. Las poderosas virtudes del lago y el agua cargada de minerales y sales –en cantidades incluso superiores al mismísimo Mar Muerto- es lo que hace del lugar un destino único. En la ciudad el visitante podrá encontrar una variada oferta en cuanto a tratamientos de spa y belleza se refiere. Los hoteles ofrecen servicios como piscina y baños termales, hidromasajes, yacuzzis, baño finlandés,


ducha escocesa, masaje localizado dorso lumbar, fangoterapia localizada y facial, limpieza de cutis sin y con masajes, manicuría, belleza de manos y pies, drenaje linfático corporal y facial manual, tratamientos antiage, hidratación corporal y mucho más, haciendo de la estadía una experiencia plenamente revitalizante. Más información en: www.termasdecarhue.gov.ar DISTRITO DE GUAMINÍ El Distrito de Guaminí se encuentra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, a 200km. De Bahía Blanca y 500 km. De Capital Federal. El Sistema de Encadenadas del Oeste atraviesa el distrito con sus cuatro lagunas: Del Venado, Del Monte, Cochicó y Alsina, cuya extensión es de 59.553 has. Estas últimas son excelentes espejos lacustres ideales para la pesca deportiva del pejerrey, la vida al aire libre y la práctica de deportes náuticos gracias a la existencia de balnearios con el equipamiento y la infraestructura adecuada.

Del Monte Es el balneario más próximo a la ciudad de Guaminí. Cuenta con un extenso camping provisto de todos los servicios. Desde la costa de la laguna se puede observar la Isla Sistina, un lugar único para pasar una jornada de campo. Lago del Monte ofrece una combinación perfecta entre tranquilidad y una estratégica localización, que permite hacer un city tour por la ciudad cabecera observando el casco histórico, la obra del Arq. Francisco Salamone y la riqueza cultural de un pueblo que,

fundado durante la Campaña al Desierto, acumula más de cien años de historia.

Alsina Por ser esta laguna un reservorio acuífero es la preferida de aquellos que gustan de los espacios naturales y calmos, donde se puede apreciar la naturaleza en estado puro. Avistaje de aves, fotografía, vida al aire libre y diferentes deportes náuticos son alguna de las actividades a realizar en este encantador lugar. Durante la temporada invernal laguna Alsina también es un espejo apto para la pesca deportiva del pejerrey.

Cochicó A 15km de la ciudad cabecera, Cochicó es la villa turística con mayor equipamiento e infraestructura en el distrito. La oferta de alojamiento es amplia: camping, cabañas y hotelería son las opciones existentes. El lugar también cuenta con gastronomía, boliche bailable, paseo de artesanos y de la producción. Cochicó es el centro de la actividad turística en la temporada estival; eventos musicales de nivel nacional en el escenario mayor, shows artísticos y culturales en el anfiteatro y una diversa oferta de actividades para disfrutar en familia. Durante la temporada invernal esta villa turística es elegida por miles de pescadores que llegan en busca del famoso pejerrey. Pesca embarcado, de costa, con guía, muchas son las opciones para aquellos pescadores con experiencia y también para los que recién se inician en este deporte. LARGA DISTANCIA [ 23 ]


Turismo | Provincia de Buenos Aires

Calendario: El Carnaval de Guaminí es uno de los principales eventos que se realiza en este distrito. Con su incomparable trayectoria, cada mes de febrero las calles se llenan de colores con los disfraces, las carrozas, las murgas y las comparsas, invitando al turista a vivir una verdadera fiesta. “Semana Santa en las Lagunas” es otro evento que se realiza anualmente con fogones, shows gastronómicos, degustaciones, peñas folklóricas, feria de artesanos, encuentro de bandas. Propone todo un fin de semana para que la familia viva esta festividad en el marco natural que imponen las distintas lagunas. Guaminí es un destino apto para el miniturismo familiar; Las lagunas, la historia, el carnaval y la pesca del pejerrey son un motivo más que suficiente para visitarla. Más información en: www.guamini.tur 02923-15-465146 turguamini@hotmail.com Face: Dirección de Turismo de Guaminí DISTRITO DE PUAN A 670 km de Capital Federal, el Distrito de Puan comprende 8 diferentes localidades, cada una de ellas con atractivos turísticos culturales, destacándose los principales en ciudad cabecera del Partido. La Laguna de Puan de 700 has. es apta para la pesca de pejerrey; allí se practican deportes náuticos como vela, kayak, windsurf, etc., posee un hermoso balneario municipal con sector de camping. En medio de esta gran laguna emerge una isla, declarada Reserva por sus sitios arqueológicos, excelente forestación, y animales varios en estado salvaje (mulitas, ñandúes, cuises) que atraen la mirada de todos los visitantes. Puan cuenta además, con la majestuosa obra del Centro Mariano De Espiritualidad, ubicado en el Cerro de la

[ 24 ] Edición 63. AÑO 2014

Fe. En él se encuentran las hermanas Clarisas de la 2º orden de San Francisco de Asís. Este monasterio tiene una casa de Retiros con 70 plazas disponibles para quienes deseen realizar retiros espirituales, que convoca a feligreses de todo el país. Otra obra digna de admirar es el Templo Mirador Millennium, realizado en honor a los 2000 años de Cristo, ubicado en el Cerro de la Paz.

Festividades: La amplia actividad social y cultural, se ve reflejada en el nutrido calendario de eventos que permite al Distrito trascender y mostrarse. La Fiesta Nacional De La Cebada Cervecera, es llevada a cabo hace 40 años durante la primer quincena de enero, y recibe importantes artistas de nivel nacional e internacional. Más información en: www.naturalmentepuan.gov.ar DISTRITO DE TORNQUIST Entre los cerros más altos de la provincia, lo espera la Comarca Turística Sierras de la Ventana: Tornquist, Villa Serrana La Gruta, Villa Ventana y Saldungaray, con sus paisajes y contrastes únicos, que invitan a disfrutar de la paz y la tranquilidad todo el año. Las actividades que se pueden realizar al aire libre son múltiples e incluyen trekking, cabalgatas, avistaje de fauna y flora autóctona, senderismo, escalada, mountain bike, paseos en 4X4 , cuatriciclos y golf en una de las mejores canchas del país. El ascenso al Cerro Tres Picos “techo de la Provincia de Buenos Aires” constituye el mayor desafío, pernoctando en la Cueva de Los Guanacos para retomar fuerzas y conocer la cima al amanecer. Los deportes náuticos y la pesca encuentran su lugar en la laguna Las Encadenadas y en los ríos y balnearios de la Comarca.


Dentro de este escenario natural que regala el Sistema Serrano de Ventania se encuentra el Parque Provincial Ernesto Tornquist. Emplazado en su interior, el Cerro Ventana que con su peculiar abertura, invita a observar las sierras desde el cielo. Los paseos que se pueden realizar dentro del Parque son varios y de distintas dificultades, siendo el trekking de mayor dificultad, el ascenso a este cerro. Los circuitos religiosos e histórico-culturales constituyen una buena opción para el visitante. Inmersas en este paisaje natural, se destacan las obras monumentales del reconocido arquitecto Francisco Salamone con su particular estilo Art Decó, la ruta de Fuertes y Fortines y las impactantes Ruinas del Club Hotel de la Ventana. La visita a los artesanos es otro paseo tradicional a lo largo de las sierras, mientras que los museos permiten revivir la historia local y conocer su evolución a través del tiempo. En las casas de té, chocolaterías, fábricas de alfajores, bodegas y quesería se pueden degustar las exquisitas elaboraciones regionales. Al caer el sol el teatro y casino son las opciones ideales. En todas las localidades las diferentes alternativas de alojamiento lo invitan a descansar y prepararte para disfrutar de un nuevo día en la Comarca. Piscinas, Spa, masajes, aromaterapia, jacuzzis y gimnasios, son algunos de los servicios con los que lo esperan para agasajarlo durante su estadía en el sur de la Provincia.

el litoral marítimo deslumbra con sus bellas y extensas playas de más de 20 km de extensión y una amplitud de costa de 600 metros. A la laguna Parque La Salada se accede por la RN 3 km 804. Posee óptimas condiciones de accesibilidad por el suave declive de sus costas, brindando seguridad para el disfrute de las familias con niños pequeños y facilitando la práctica de todos los deportes náuticos, pesca embarcada de pejerrey, entre otros. Complejo Salesiano Fortin Mercedes Fortín Mercedes se halla localizado a la vera del Río Colorado, accediendo por la RN N° 3 km 808 ,es un Centro Religioso que posee uno de los Patrimonios Arquitectónicos más importantes de la Patagonia , está integrado principalmente por el Santuario María Auxiliadora. La Réplica del Fortín, el Museo Regional y Misionero padre Vecchi y Oficina de Informes Turísticos. Además en Villarino podrá disfrutar de dos complejos termales, turismo rural, bodega & viñedos, olivares, y mucho más. Más información en: www. turismo.villarino.gov.ar En el nuevo corredor Sierras, Termas y Lagunas las más variadas y atractivas opciones lo están esperando para disfrutar de una escapada diferente. No lo piense más, el sur oeste bonaerense es su próximo destino. ¡A viajar!

Más información en: www.sierrasdelaventana.tur.ar DISTRITO DE VILLARINO Esta gran extensión da origen a una amplia variedad de atractivos naturales como el balneario Chapalcó, una pequeña y pintoresca villa turística a orillas de la laguna Chasicó, o el balneario La Chiquita, que ubicado sobre

FB: corredor turistico “sierras, termas y lagunas” Twitter: @corredor_styl E-Mail: sierrastermasylagunas@gmail.com

LARGA DISTANCIA [ 25 ]


Turismo | Centros de Invierno en Argentina

[ 26 ]

Ediciテウn 63. Aテ前 2014


LARGA DISTANCIA [ 27 ]


Nota de Tapa | Plan de reordenamiento

Combo 669 ReEstructuración de la actividad, regulación de permisos y negociación salarial, todo en uno. El desafío de reordenar el transporte y no morir en el intento.

D

ecir que el transporte interjurisdiccional por carretera atraviesa una crisis estructural profunda no es hablar de nada nuevo; que hace tiempo se debieron haber implementado cambios para revertir este complejo escenario, tampoco. Y que el camino para lograrlo depende en gran medida de las decisiones en materia regulatoria que la autoridad nacional pueda proponer, mucho menos. Sin embargo, aunque las causas son por todos conocidas, la solución tarda en llegar. Y así nos encontró el primer semestre del 2014, con las

[ 28 ] Edición 63. AÑO 2014

dificultades habituales. Casi como un calco de años anteriores, las negociación salarial nos volvió a dejar sumergidos en debates que duraron meses; discusiones que no hacían más que contrastar las necesidad de los trabajadores frente la realidad del sector. Y así, cuando quisimos darnos cuenta, estábamos entrando al séptimo mes del año. La urgencia de la situación, la falta de salidas a la vista y los riesgos de una medida de fuerza gremial similar a la de mayo de 2013 generó en el gobierno la


lo 2° se dispuso que los permisionarios que contaren con permisos, prorrogados por un plazo de DIEZ (10) años“. “Que existen además permisos adjudicados con posterioridad a la vigencia del Decreto Nº 958/1992 que se encuentran en situación análoga a los permisos anteriores a la vigencia de dicho decreto”. “Que asimismo como consecuencia de la crisis que motivó la declaración de emergencia se produjo la caducidad y abandono de determinados servicios que fueron prestados por otros operadores, mediante autorizaciones a título precario y provisorio, con el objeto de cubrir las necesidades de movilidad de los usuarios de los mismos”. “Que las empresas aducen dificultades estructurales para no hacer frente a los incrementos salariales, con la consecuente conflictividad que ello conlleva para la prestación de los servicios” y “Que los servicios de transporte interjurisdiccional son un elemento clave que permite la conexión entre aproximadamente novecientas (900) ciudades, en forma directa y a través de combinaciones, donde el permiso para su prestación constituye un instrumento jurídico por el cual el Estado Nacional satisface necesidades públicas, a través de la participación de particulares en la prestación de los mismos.” el Secretario de Transporte resolvió que la totalidad de los permisos para la explotación de los servicios de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional, sea cual fuere su origen, cesarían en su vigencia a partir del día 1° de agosto de 2014. Y que en su reemplazo se daría lugar a un nuevo Programa De Reordenamiento Del Sistema De Transporte Automotor De Pasajeros. Según la propia resolución describe en su anexo, el programa se implementaría a través del trabajo conjunto entre las distintas áreas del Gobierno Nacional con competencia en la materia y las Cámaras Empresarias representativas del sector sobre la base de las siguientes acciones:

necesidad de encontrar una salida rápida al asunto. Pero ¿cómo hacer para resolver de un día para otro los problemas actuales, acomodar los pasados y evitar los futuros? Resolución 669/2014 Al mejor estilo del menú de un restaurante de comida rápida, la resolución 669, dictada el 17 de julio por la Secretaría de Transporte de la Nación, pretendía incluir además de la hamburguesa, el postre y la gaseosa. En pocas palabras, había que dictar una resolución que garantizase el reordenamiento del transporte, el llamado a licitación de nuevos permisos y el cierre de la negociación salarial, todo en uno. Y así se hizo. Según esta nueva norma, y partiendo de la premisa que: “mediante el Decreto Nº 2407 de fecha 26 de noviembre de 2002 se declaró el estado de emergencia del transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional”. “Que por su artícu-

1. Constitución de una Mesa de Trabajo permanente para la Reorganización del Autotransporte Terrestre de Pasajeros de Larga Distancia, entre representantes del Gobierno Nacional y de las Cámaras Empresarias del Autotransporte Automotor de Pasajeros de Larga Distancia. 2. A tal efecto la Secretaria De Transporte convocará a la Comisión Nacional De Regulación Del Transporte, El Ministerio De Trabajo, Empleo y Seguridad Social, El Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, y la Administración Federal de Ingresos Públicos, quienes participarán a través de los representantes que a tal efecto designen. 3. Por parte de la Secretaria de Transporte, se dispondría a: a) Llamar a licitación para la prestación de servicios respecto de aquellos permisos alcanzados por las disposiciones de la presente resolución. b) Accionar la normativa regulatoria necesaria para evitar la concentración de la oferta e incrementar la diversificación de operadores. c) Reglamentar, durante la implementación del presenLARGA DISTANCIA [ 29 ]


NOTA DE TAPA | Transporte irregular en Argentina sector y/o tener acordado con el sindicato con personería gremial de la actividad un acuerdo salarial que abarque la totalidad del año 2014.

te programa, los “Acuerdos de Coordinación Empresaria (más conocidos como Pooles de servicios)” para coadyuvar a la prestación más eficiente de los servicios. d) Propiciar conjuntamente con la Comisión Nacional De Regulación Del Transporte la implementación de un Plan de Regularización de Deudas para permitir la normalización de la situación empresaria frente a esta última. e) Gestionar por ante la Administración Federal De Ingresos Públicos (AFIP) para todas las empresas de transporte automotor de pasajeros el ingreso a los “miniplanes” que permitan facilitar el cumplimiento de sus obligaciones previsionales. f) Establecer la política de coordinación tarifaria en relación a otras modalidades de transporte con el objetivo de evitar competencias que puedan afectar las condiciones económicas de los servicios de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional. g) Actualizar la Banda Tarifaria Media del sector a través de la Subsecretaria De Transporte Automotor. h) Asignar recursos de asistencia al sector a través del Régimen De Compensaciones Tarifarias Al Transporte Automotor de Pasajeros de Larga Distancia (RCLD) dispuesto por el Decreto Nº 868 de fecha 3 de julio de 2013 y/o mediante otros mecanismos de financiamiento pertinentes. i) Gestionar, durante la implementación del presente programa, el incremento del monto disponible para los Programas de Recuperación Productiva destinados al sector por ante el Ministerio De Trabajo, Empleo Y Seguridad Social. j) Requerir a la Comisión Nacional De Regulación Del Transporte el incremento de los operativos de control para detectar la prestación del servicio de transporte de pasajeros en forma irregular, con el objetivo de eficientizar la seguridad del pasajero, los derechos de los trabajadores y la competencia leal. 4. Por parte de las Empresas que adhieran al Programa, las mismas deberían: a) Brindar toda la información necesaria para la planificación de la reorganización de la prestación de servicios que le sea requerida por la misma. b) Implementar el sistema de control de recaudación y de prestación del servicio, que establezca la Secretaria De Transporte y/o quien corresponda. c) Cumplir con el acuerdo paritario acordado para el

[ 30 ] Edición 63. AÑO 2014

La idea de una falsa elección La resolución 669, si bien “invitaba” a todas las empresas a sumarse al plan de reordenamiento, dejaba bien en claro que quién no se suscribiese a la misma debería continuar con la prestación de los servicios a su cargo, hasta tanto el Estado le consiguiera un reemplazante. Las compañías de transporte quedaron entonces frente a una única alternativa: sumarse al programa o despedirse del negocio. Pero aceptar la resolución implicaba además, asumir compromisos salariales de difícil cumpliendo. Ante ello, la CELADI reclamó formalmente al Ministerio; además de hacerlo públicamente mediante la emisión de un comunicado en donde advertía que: “Con preocupación observamos que la nueva normativa coloca al transporte de larga distancia frente a una encrucijada, porque si bien reconoce las dificultades en que este se encuentra inmerso, no detalla plazos de acción ni los mecanismos para encarar las medidas anunciadas. En cambio, sí determina la inmediata obligación del pago de los incrementos salariales a nuestros más de 20.000 trabajadores. Una realidad que traducida a pesos, supera los 120 millones de pesos mensuales. Pero aún más grave, la resolución advierte que, quien no suscriba a la misma antes del 1 de agosto, quedará automáticamente fuera de la activad, obligando a las empresas a elegir entre firmar a ciegas o ser excluidas del sistema.” De premisas a certezas Lo que siguió al dictado de la resolución, al reclamo interpuesto y a más de un comunicado, fue una carrera contra el reloj. Porque si bien muchos de los puntos que incluía la 669, como la regularización de los pooles o el acceso a mini planes formaban parte de un reclamo propio del sector empresario, quedaban todavía muchos detalles a definir, tales como el tiempo de aplicación de las medidas o los montos compensatorios, por ejemplo. Había que ponerle certezas a las premisas antes de tomar cualquier decisión. Como es costumbre, el tiempo no dio lugar a largos debates, y una vez más, como en años anteriores, las empresas del sector volvieron a depositar su confianza en la autoridad nacional, apostando siempre al futuro de la actividad. Por ello, decididos a no tirar por la borda toda una vida de trabajo y esfuerzo; y comprendiendo que la discusión no podía darse por fuera del sistema, finalmente el 30 de julio, las Cámaras del sector firmaron el acuerdo salarial 2014, quedando en condiciones de ingresar al plan de reordenamiento. La resolución 791/2014 Apenas una semana después, el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, mediante el dictado la resolución 791 resolvió, entre otras cuestiones: Art. 2° — Establecer que, a partir del mes de julio de 2014, el monto mensual del régimen de compensaciones tarifarias al transporte automotor de pasajeros de


larga distincia (RCLD), será de hasta pesos noventa y cinco millones ($ 95.000.000), para compensaciones tarifarias con destino a las empresas de transporte automotor de pasajeros por carretera que se desarrolla en el ámbito de la jurisdicción nacional y que hubieren adherido al Programa De Reordenamiento Del Sistema De Transporte Automotor De Pasajeros Por Carretera De Caracter Interjurisdiccional, aprobado por la Resolución Nº 669. Monto que se distribuirá de la siguiente forma: a) Hasta la suma de pesos treinta y cinco millones ($ 35.000.000), de acuerdo a los servicios prestados en los corredores establecidos en el Anexo I de la Resolución Nº 513/13 de este Ministerio y sus modificatorias. b) Hasta la suma de pesos quince millones ($ 15.000.000) de acuerdo a lo establecido en el artículo 2° de la Resolución Nº 513/2013 de este Ministerio y sus modificatorias. c) Hasta la suma de pesos cuarenta y cinco millones ($ 45.000.000) de acuerdo a la cantidad de personal que posee cada una de las empresas de transporte por automotor de pasajeros por carretera que se desarrolle en el ámbito de la jurisdicción nacional. Los desafíos por delante En lo inmediato, y en relación a estas últimas resoluciones, la principal preocupación del empresariado gira ahora en torno a los tiempos en que se efectivizarán los pagos de dichas compensaciones. En el mediano y largo plazo en cambio, el desafío más grande se centrará en la creación, puesta en marcha y continuidad en el tiempo de las mesas de trabajo, logrando, tras una seguidilla intentos fallidos años anteriores, discutir en serio el futuro del transporte. Si ello no ocurre, el dictado de la 669, no habrá sido más que una excusa para disimular entre un amplio combo de propuestas, la incómoda discusión salarial de cada año. Ni más, ni menos.

El jefe de Gabinete se interiorizó en la problemática del sector.

El Ministro Randazzo dicto la Res.794

Acuerdo salarial 2014: El acta acuerdo firmada el 30 de agosto de 2014 determinó la aplicación de un incremento salarial no remunerativo del 28% sobre el básico conformado vigente al 31 de diciembre de 2014. A partir del primero de octubre del año en curso, el salario básico quedará establecido en la suma de pesos diez mil ciento noventa y siete ($10.197) para el conductor de larga distancia, y una cifra proporcional para el resto de las categorías convencionales. A su vez, se definió que el reintegro de gastos (compuesto) por conductor alcance la cifra de hasta $500 diarios. Por su parte, en relación a los nuevos montos y condiciones de pagos, CELADI dejó constancia en el acta acuerdo que: ”los mismos se han definido en función de los compromisos asumidos por la Secretaría de Transporte, quedando subordinados al pago de los mismos. Advirtiendo que cualquier alteración que disminuya las compensaciones implicará la definitiva imposibilidad de cumplir con lo establecido en el presente acuerdo. Asimismo, dejando constancia que los pagos que efectúen a partir de este acuerdo se efectivizarán en tanto el gobierno nacional haya acreditado previamente los importes correspondientes para satisfacerlos íntegramente”.

La conducción de UTA hizo dos anuncios de paro en seis meses.

CELADI reclamó soluciones de fondo para la actividad. LARGA DISTANCIA [ 31 ]


CAPACITACIóN | Seguridad Vial

Nuevas tecnologías en capacitación y prevención ConsCientes de la importanCia de Brindar CapaCitaCión permanente a los ConduCtores profesionales, la mutual de seGuros proteCCión inCorpora su seGundo simulador de maneJo, aHora de CapaCidad transportaBle.

A

partir de la exitosa experiencia del primer Simulador virtual de manejo instalado en la cede central de la mutual de seguros Protección, surgió la idea y el desafío de poder incorporar un nuevo equipo, esta vez con capacidad de ser trasladado. Fue así que durante varios meses del 2012 se bosquejó el proyecto que para fin de ese año ya contaría con la firma de un acuerdo junto a la compañía española Lander simulation and Training solution para la adquisición del nuevo simulador. Tomando en cuenta requerimientos de la mutual local, en España se avanzó en el diseñó de un equipo que tuviera la capacidad de ser trasladado en forma segura por todo el país. Para ello, este nuevo simulador incorpora un novedoso sistema de proyección con monitores LED garantizando el mismo realismo y el confort que brinda el sistema fijo. Claro que llegar a contar hoy con el primer equipo móvil no fue tarea sencilla. En una primera instancia, la preparación, el traslado y los trámites de importación insumieron todo el año 2013. Una vez arribado al país,

[ 32 ]

Edición 63. AÑO 2014

en enero de este año, se trabajó especialmente en acondicionar el ómnibus que tendrá a cargo la misión de trasladar al simulador. El bus, ya terminado, cuenta con una sala de simulación, un aula de capacitación y puesto de trabajo. Es así que el 4 de septiembre pasado, la Mutual -con el patrocinio de la firma Lander- llevó a cabo un evento en el Complejo Costa Salguero, en donde el nuevo equipo fue presentado públicamente. Del encuentro participaron personalidades destacadas del sector, como así también los socios asegurados, quienes pudieron conocer la moderna herramienta. Protección mutual de seguros, al poner en marcha el Primer Simulador Móvil está nuevamente marcando un hito en materia de prevención de siniestros viales, permitiendo la capacitación profesional de los conductores en los más diversos puntos del país. Un paso más en materia de seguridad vial, un paso más cercano a su Visión: Porque Un futuro sin accidentes de tránsito es posible. LARGA DISTANCIA [ 32 ]


LARGA DISTANCIA [ 33 ]


Economía | Estadísticas

El transporte en números A partir de datos oficiales brindados por la CNRT, el Dpto. económico de CELADI confeccionó un informe que describe la realidad del sector y los vaivenes sufridos durante la última década, en especial desde 2012.

Q

uien ha leído nuestra publicación en los últimos años, en especial desde 2012 a la fecha, de sobra sabe que no ha existido edición en la cual se obviase de mencionar el difícil escenario en que se encontraba inmerso el transporte de larga distancia. Caída sostenida de la carga de pasajeros, reducción de servicios y un significativo envejecimiento del parque móvil se vol-

vió una realidad compartida entre el empresariado del transporte desde entonces. A pesar de la contundencia de los argumentos, no faltaron voces que acusaran al sector de sobreactuado y tremendista. Es así que, a partir de información oficial y pública brindada por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, el departamento económico de CELADI generó un

informe que describe en forma clara y contundente la variación de los principales indicadores de la actividad en el lapso de la última década. Parque móvil, Cantidad de servicios al año, km. recorridos y pasajeros transportados son algunas de las variables que demuestran como el sector efectivamente se ha ido contrayendo en los últimos 3 años.

Servicios anuales (en Miles)

Kilómetros mensuales (en Millones)

Servicios Públicos, Tráficos Libres y Ejecutivos Interurbanos bajo jurisdicción nacional.

Servicios Públicos, Tráficos Libres y Ejecutivos Interurbanos bajo jurisdicción nacional.

1.318,1

2010

1.326,4

2011

1.299,6

2012

1.262,5

2013

60,5

63,4

2004

2005

69,2

70,6

2006

2007

74,0

2008

73,1

72,0

72,2

2009

2010

2011

68,7

65,8

2012

2013

Fuente: Elaborado en base a datos de la CNRT

Fuente: Elaborado en base a datos de la CNRT

El sector realiza más de 1,26 Mill. de servicios por año (3.460 diarios), vinculando a más de 500 centros urbanos de más de 5.000 habitantes que existen en nuestro país y un total de 1.600 destinos. 40% de los servicios tienen origen, destino o parada intermedia en la Terminal de Retiro (CABA).

El sector recorrió en 2013 más de 790 Mill. de kilómetros (65,8 Mill. por mes), reduciéndose en cerca de un 8,6% respecto de 2010 y 11% respecto de 2008 (máximo histórico) Ergo, el servicio promedio tuvo una extensión de 625km.

[ 34 ] Edición 63. AÑO 2014


Consumo Gas, Oil (en M3)

Pasajeros Transportados por año (en Millones)

Servicios Públicos, Tráficos Libres y Ejecutivos Interurbanos bajo jurisdicción nacional.

Servicios Públicos, Tráficos Libres y Ejecutivos Interurbanos bajo jurisdicción nacional.

28.841 28.498 28.099 28.146 26.986 27.527 26.778 25.672 23.589 24.709

45,7

2004

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

51,5

2005

54,4

2006

52,7

48,8

48,7

48,6

50,5

2007

2008

2009

2010

2011

49,2

2012

44,6

2013

Fuente: Elaborado en base a datos de la CNRT

Fuente: Elaborado en base a datos de la CNRT

El sector consumió más de 308.000 m3 de gas oil en 2013 (25.600 m3 por mes), representando poco menos de 2,3% del consumo total de gas oil a nivel país. En 2013, el consumo de gas oil implicó una erogación total de más de $2.000 millones para el sector.

En 2013 el sector transportó 44,6 Mill. de pasajeros, convirtiéndose en el principal medio público de transporte interurbano y la primera alternativa al automóvil. Ese nivel resultó 9,5% inferior al año previo (2012), ubicándose más de un 18% por debajo del último máximo (2006)

Oferta anual (en Millones de Asientos-Km)

Demanda anual (en Millones de Pax-Km)

Servicios Públicos, Tráficos Libres y Ejecutivos Interurbanos bajo jurisdicción nacional.

Servicios Públicos, Tráficos Libres y Ejecutivos Interurbanos bajo jurisdicción nacional.

34.360

2004

36.446

2005

44.199 43.911 42.999 43.325 40.864 42.263 41.236 39.624

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

17.628

2004

19.612

21.329 21.083 21.587 22.109 22.206 21.018 20.554

2005

2006

17.867

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Fuente: Elaborado en base a datos de la CNRT

Fuente: Elaborado en base a datos de la CNRT

La oferta anual del sector, medida en asientos-kilómetros ofrecidos, alcanzó los 39.624 asientos-km en 2013, reduciéndose en 4% respecto del año previo y un 10,4% respecto del último máximo de 2008.

La demanda del sector, medida en pasajeros-kilómetros alcanzó los 17.867 millones de pasajeros-km en 2013, contrayéndose más de un 13% respecto del año previo y casi un 20% respecto de 2010 (último máximo)

Demanda anual (en Millones de Pax-Km)

Viaje promedio (Km)

Servicios Públicos, Tráficos Libres y Ejecutivos Interurbanos bajo jurisdicción nacional.

Servicios Públicos, Tráficos Libres y Ejecutivos Interurbanos bajo jurisdicción nacional.

24,3

2004

25,8

2005

25,7

2006

24,9

24,3

25,2

25,7

2007

2008

2009

2010

24,3

24,9

2011

2012

22,6

385,5 380,8 391,8

2013

2004

2005

2006

454,6 432,2 443,0

439,6

2007

2010

2008

2009

398,5

417,4 400,8

2011

2012

2013

Fuente: Elaborado en base a datos de la CNRT

Fuente: Elaborado en base a datos de la CNRT

El mayor ritmo de contracción de la demanda respecto de la oferta, derivó en un perceptible deterioro de la carga media. La última fue de sólo 22,6 pasajeros por kilómetro en 2013, contrayéndose más de 9,3% respecto del año previo y casi 12% respecto de 2010.

La distancia viajada por el pasajero promedio apenas superó los 400 kilómetros en 2013, muy por debajo de los 625 kilómetros de longitud del servicio promedio. Este guarismo también se redujo respecto del año previo (-5%), contribuyendo a la contracción de la demanda sectorial.

LARGA DISTANCIA [ 35 ]


Economía | Estadísticas

Parque Móvil (en Millones)

Antigüedad Promedio Parque Móvil (años)

Servicios Públicos, Tráficos Libres y Ejecutivos Interurbanos bajo jurisdicción nacional.

Servicios Públicos, Tráficos Libres y Ejecutivos Interurbanos bajo jurisdicción nacional.

3.954

4.186 4.221 4.297

4.995 4.929 4.637 4.625 4.764 4.642

5,7

5,3 4,0

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2004

2013

2005

2006

3,2

3,3

2007

2008

3,7

2009

4,1

4,0

2010

2011

4,4

2012

4,7

2013

Fuente: Elaborado en base a datos de la CNRT

Fuente: Elaborado en base a datos de la CNRT

El parque móvil nacional es similar al que existía en 2008, acumulando dos años consecutivos de retracción (-7%) luego del máximo alcanzado en 2011. El promedio recorrido por unidad fue de 170.000 km/año en 2013. El proceso de achicamiento y descapitalización es una clara consecuencia de la crisis sectorial.

Otro indicador convincente del proceso de descapitalización, es el envejecimiento del parque móvil. El mismo alcanzó un mínimo en el año 2007 (3,2 años) y a partir de entonces comenzó a incrementarse hasta alcanzar los 4,7 años actuales. Valuado a Costo de Reposición hablamos de más de $8.680 Mill.

Valor Agregado Bruto a precios de mercado ($ Millones) Servicios Públicos, Tráficos Libres y Ejecutivos Interurbanos bajo jurisdicción nacional. VAB a precios corrientes VAB a precios constantes 2010

2.390,2

2.137,3

2010

3.413,7

3.295,6

3.145,9

2011

2.150,4

1.755,1

2012

2013

Fuente: Elaborado en base a datos de la CNRT

En 2013 el VAB a precios corrientes y de mercado se mantuvo casi sin cambios respecto del año previo (+3,60%), aún a pesar del significativo incremento registrado por el costo salarial (redistribución). En tanto, medido a precios constantes el VAB o PIB sectorial cayó más de 18% respecto de 2012

Participación en siniestralidad (%) Servicios Públicos, Tráficos Libres y Ejecutivos Interurbanos bajo jurisdicción nacional. Ómnibus

61%

Autos

58%

12%

2006

Camiones

54%

17%

2007

24%

2008

54%

Motos

51%

2009

2010

Fuente: Elaborado en base a datos del ISEV

[ 36 ] Edición 63. AÑO 2014

50%

29%

28%

Resto

34%

2011

52% 32%

2012

Nuestro sector es el medio de transporte terrestre más seguro a nivel nacional y tiene un índice de siniestralidad muy bajo, participando de tan solo el 3,4% de los accidentes en ruta (2012). Ese guarismo se redujo significativamente a partir de la incorporación de los limitadores de velocidad.


LARGA DISTANCIA [

37 ]


Actualidad | Novedades sobre Terminales

San Salvador de Jujuy y Rosario de estreno INAUGURACIONES, REMODELACIONES Y AVANCES DE OBRAS. ESTAS SON LAS úLTIMAS NOVEDADES DE LAS TERMINALES DE BUSES EN TODO EL PAÍS. San Salvador de Jujuy

Tras varios años de idas y vueltas, y con la obra finalizada en 2013, finalmente los servicios regulares de larga distancia comenzaron a operar desde la nueva terminal de San Salvador de Jujuy. Si bien los motivos que demoraron la puesta en marcha de la nueva estación fueron muchos y de los más variado, para los transportistas, la mayor resistencia a dejar la vieja y maltratada terminal estuvo condicionada a la existencia de transporte irregular, que no sólo se movía sin control por la ciudad, sino que ahora sería el único que podría ingresar al casco céntrico. Los ómnibus regulares en cambio, quedarían confinados a un nuevo espacio en las afueras de la ciudad corriendo con mayores desventajas. El compromiso del Gobernador Eduardo Fellner y sus ministros hacia la Cámara de Transporte Provincial y a la CELADI de combatir

[ 38 ] Edición 63. AÑO 2014

seriamente al transporte ilegal finalmente permitieron destrabar el conflicto. Una terminal espaciosa Financiada por el Gobierno Nacional, con un costo de 121 millones de pesos, la nueva terminal incluyó 27 dársenas semicubiertas, 24 locales para boleterías, 8 para encomiendas, 20 comerciales y de servicios, áreas administrativas, de espera, de mantenimiento y de circulación. Además se hicieron 2 kilómetros de calles y rotondas de acceso y egreso, 4 pasarelas para el sistema peatonal, la parquización y cerramiento perimetral del predio. Según palabras del Director Provincial de Transporte, Raul Grissutti: “Las comodidades pasan por ser un lugar agradable, amplio, donde no va a haber nunca congestión de personas, los metros cuadrados cubiertos están calculados como para que nadie esté apretado; la

seguridad es otro tema que no podemos desatender, todo el predio interno y externo está lleno de cámaras de seguridad que van a estar manejadas por personal especializado de la Policía de la Provincia”. “En el centro comercial se ha dispuesto lo básico que necesita una terminal, puesto que no es un Shopping ni nada por el estilo, se ha previsto que tenga los comercios suficientes para cubrir las necesidades de un pasajero, pero no más allá de eso, sino terminamos plagados de kioscos, kiosquitos y demás como en la vieja Terminal y no hay lugar para la gente”, explicó.

Rosario al 100%

Finalmente el pasado 13 de junio quedó habilitada la obra integral de reforma y ampliación edilicia de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno de la ciudad de Rosario. Los trabajos comenzaron en 2010 y demandaron una inversión de 40


Tendrá 750 metros cubiertos, cinco dársenas para colectivos, gran hall de espera, 8 boleterías, dos locales comerciales, bar, depósito y se ejecutará en un plazo de 360 días. El monto de ejecución es de $7.538.358,26.

Junín. Avanzan las obras

El pasado y el futuro se conjugan en la terminal rosarina.

millones de pesos, financiados en parte por el municipio y los concesionarios locales. “Con esta Terminal, el aeropuerto y el tren, habrá una gran conexión y terminaremos de posicionarnos como sede de congresos y convenciones”, dijo la Intendenta durante la inauguración del edificio de Cafferatta y Santa Fe en donde rescató el trabajo de todos los actores involucrados. “La terminal es una gran puerta de ingreso a Rosario. Este es un hecho inédito por el compromiso entre todos los sectores”. “Nos comprometemos a seguir trabajando en otras experiencias como esta, un ejemplo de coordinación de lo público y lo privado”, agregó. Las obras de ampliación y modernización empezaron a ejecutarse en el año 2010, preservando el valor arquitectónico e histórico de la construcción original. El proyecto contempló una reforma estructural del edificio de la terminal que conserva el casco histórico –patrimonio de la ciudad– y amplía y mejora las áreas de servicios, garantizando lasvs de pesos, financiada en parte por el municipio y los propios concesionarios de locales que aportaron 15 millones de pesos. Es el fruto de la administración de una empresa del Estado con gran articulación con los comerciantes, que participaron no sólo en el financiamiento, sino también en el diseño del proyecto y del modelo de gestión”, informó la secretaria de Producción, Eleonora Scagliotti.

El plazo de concesión será de 20 años y el área adjudicada es de aproximadamente 2.400 metros cuadrados para los locales comerciales. Además, el proyecto incluye 47 módulos para boleterías. La administración de la obra y el gerenciamiento de la estación continuarán bajo la dirección de la Terminal de Ómnibus Rosario-Empresa del Estado Municipal. Brasil 2014. La Terminal de San Luis vibró hasta la final Durante la reciente copa del mundo fueron muchos los puntanos quienes pudieron seguir los encuentros de la selección nacional desde el Cine de la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (EDIRO). Con capacidad para 82 personas y entrada libre y gratuita, la sala entera se tiño de celeste y blanco para apoyar a nuestra selección nacional. Continuando en San Luis, pero a unos 214 km de su capital, en la ciudad de Buena Esperanza el gobernador Claudio Poggi, firmó decretos que establecen la construcción de una nueva estación de buses . “La terminal hace a la comunicación y a la federalización de la provincia y por supuesto a la calidad de vida de los vecinos de Buena Esperanza”, agrego el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D´Onofrio . Por su parte, la jefa del Programa, arquitecta María Pía Polio, explicó sobre la obra de la terminal, que será construida a la entrada del pueblo, a la vera de la autopista.

Durante los primeros días de agosto, el Intendente Mario Meoni recorrió las obras de la futura terminal de ómnibus. Cabe destacar que la misma estará ubicada donde se encontraba la pista de atletismo en el Complejo Municipal. “Este proyecto – explican desde el municipio – tiene por objetivo darle una mejor funcionalidad, no sólo por su ubicación sino por lo que será su infraestructura poniéndola a la par de las mejores terminales de micros del país. Al respecto, el Intendente Meoni indicó que “estamos muy felices porque después de tantas discusiones, de vueltas judiciales y de luchar tanto contra quienes no quieren el progreso de la ciudad, las obras avanzan a muy buen ritmo. Ya se realizaron las bases de lo que será la nave principal de la terminal y vemos que se avanzó mucho en muy poco tiempo. Y en algunos meses más tendremos la nueva terminal de ómnibus para que todos los juninenses podamos esperar o tomar un micro de la mejor forma posible. Además por su ubicación, podrán llegar a Junín una mayor cantidad de micros que hoy por diferentes motivos no lo hacen”. Si bien el proyecto de traslado de la terminal no es nuevo (tiene más de 25 años) en los últimos meses ha recibido fuertes críticas por, entre otras cuestiones, su lugar de instalación, por la falta de estudios de impacto ambiental y por el uso inmobiliario que se le daría a los terrenos de la vieja terminal. Las polémicas prometen continuar. LARGA DISTANCIA [ 39 ]


Actualidad | Novedades sobre Terminales

Refuerzan la seguridad en Retiro.

¡Que desorden Retiro!

Por una serie de robos producidos dentro de la estación porteña, cambió el patrullaje federal. Así es que desde mediados del mes de julio la Gendarmería decidió cerrar por las noches seis de las ocho puertas de entrada; hay más efectivos, se pide a los pasajeros que muestren el boleto al entrar y se desalojó a 300 personas que habían tomado la estación como vivienda permanente. Una serie de asaltos a boleterías denunciados por las empresas de transporte, robos a pasajeros y empleados del lugar, y disturbios generados por cerca de 300 personas que vivían en la estación -es la cifra que maneja la empresa concesionaria del lugar, TEBA- habían encendido las alarmas en la terminal. Para intentar revertir la situación y mejorar el control, la Gendarmería y TEBA comenzaron a cerrar por las noches seis de las ocho entradas habilitadas. Además, sólo pueden ingresar personas con su pasaje en mano. “La situación se fue de las manos. Era muchísima gente la que entraba a dormir en la estación, y empezó a aumentar la cantidad de robos a comercios. Por eso, hace unos días se dio la orden de dejar entrar sólo a pasajeros. El primer día que empezamos a sacar a las personas se amotinaron, hicieron un piquete y quemaron colchones dentro de la estación”, declaró un gendarme en una nota publicada recientemente por el diario La Nación. Por la terminal de ómnibus de Retiro, que tiene unos 117.000 metros cuadrados, transitan unas 70.000 personas por día. Es la más importante del país; se estima que del total de pasajeros que

[ 40 ] Edición 63. AÑO 2014

Dudas sobre el futuro operador de la terminal de Neuquén

transitan por año en las terminales argentinas la mitad parte o arriba desde y hacia Retiro.

Chaco, que gane el mejor La Municipalidad de Las Breñas firmó un convenio con La Sociedad de Arquitectos del Chaco (S.A.CH.), designándola como institución organizadora del concurso para el diseño de la futura terminal de la ciudad. Para ello, se convocó a arquitectos matriculados en Chaco a presentar sus proyectos. En las próximas semanas, se conocerá el trabajo ganador.

Chapa y Pintura. Seguí, Entre Ríos Durante los primeros días de agosto se realizó el recambio total de chapas y perfilaría en el techo de la terminal de ómnibus de la ciudad de Seguí, en Entre Ríos. El recambio se debió a que parte del techo fue dañado por las fuertes inclemencias climáticas. Tras las obras, los usuarios pudieron volver disponer de las instalaciones ya que el lugar retomó su total funcionalidad y estética. La terminal fue inaugurada por el Gobernador Sergio Urribarri el 1 de septiembre del 2008 cuando Seguí cumplía sus 101º aniversarios.

¿Terminal de Neuquén bajo control municipal? El proyecto para independizar al Municipio de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) no parece ser una tarea sencilla. El análisis de las propuestas que se presentaron en el llamado a licitación planteó un nuevo interrogante: qué hacer y cómo seguir ante un resultado de una compulsa que no es conveniente y no alcanzó las expectativas que se esperaban. El problema que obligó a pensar la necesidad de concesionar el servicio fue que el Ejecutivo desembolsa por mes 1.050.588 pesos, monto que, con el ritmo de la inflación, seguirá ascendiendo año a año. El intendente Horacio Quiroga pidió terminar con este desembolso millonario sin perder la calidad del servicio de la ETON y propuso un llamado a licitación. Los concejales autorizaron y se inició el proceso, pero los resultados no fueron los esperados. Frente a la casi seguridad de que la licitación quedará desierta, en el municipio se trabaja sobre dos posibles alternativas: llamar a una nueva licitación o directamente que la comuna asuma la prestación del servicio, para lo cual el intendente ya habría solicitado un estudio económico.


LARGA DISTANCIA [ 41 ]


investigación | Desarrollo local

Made in Argentina Con el apoyo de la Automotriz Mercedes Benz, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) se sumÓ al desafío de desarrollar un bus híbrido hidrógeno-eléctrico.

D

esde hace décadas, profesionales de la química e ingeniera, entre otras tantas ramas de la ciencia, vienen apostando al hidrógeno como uno de los posibles combustibles del futuro. Porque si bien quedan muchas reservas, todos coinciden que el petróleo tiene sus días contados. Por ello, profesionales de todo el mundo se montaron en la carrera por desarrollar fuentes de energía alternativas, más limpias y eficientes. Con esta premisa y el ejemplo de experiencias similares vinculadas al transporte en otras ciudades del mundo, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) comenzó a desarrollar un ómnibus híbrido a base de hidrógeno  sin celdas de combustibles. Se trata de un proyecto superador de los que ya existen porque, además de reducir las emisiones de gases

[ 42 ] Edición 63. AÑO 2014

contaminantes -como dióxido de carbono- y de ruido, bajarían los costos de producción de las unidades, que serían más accesibles en términos económicos. Si bien es cierto que en muchas ciudades del mundo comienzan a circular algunos buses a base de hidrógeno con celdas combustibles cuyo elemento principal es el platino, también lo es que su precio ronda casi tres veces más que el bus tradicional. Y es allí en donde el proyecto de la ITBA intenta poner el foco. ¿Qué son las celdas combustibles? Son dispositivos con placas de platino en su interior donde el hidrógeno gaseoso se convierte en electricidad o viceversa. Tienen una eficiencia muy alta y son el corazón de todos los vehículos que usan hidrógeno. Sin embargo, su producción demanda mucha energía y platino de alta pureza, un bien que no es renovable. Lo cierto es que si todos


los vehículos híbridos tuvieran que usarlo, el costo se dispararía y se acabaría. Y allí radica uno de los principales desafíos de este nuevo proyecto. Con la mira puesta en 2017, según los plazos contemplados, el ITBA se unió a la automotriz Mercedes-Benz quien aportó un chasis para que alumnos y profesores del instituto trabajen en el proyecto del Bus Híbrido Hidrógeno-Eléctrico. En la primera etapa del desarrollo, en la que comenzará a detectarse la información de la performance que tendría el prototipo, el motor del bus será alimentado con GNC.

El Bus híbrido El chasis donado por Mercedes-Benz es el de un ómnibus de piso super bajo, proyectado para aplicaciones en la ciudad con alta demanda de pasajeros. Está equipado con motor trasero Mercedes-Benz OM 904 LA, con 177 CV de potencia y par motor de 675 Nm, y cumple con normas de emisión de contaminantes Euro III.

Luego se irán realizando pruebas hasta llegar a las condiciones óptimas para que funcione sólo con hidrógeno. Mucho menos ruidoso y contaminante que un motor a combustión tradicional, el uso del hidrógeno cuenta además con otras ventajas: tiene siete veces más poder calórico que el gas natural y se puede obtener en cualquier lugar del mundo, a diferencia del petróleo. Si bien esta tecnología está pensada en principio para buses de tránsito urbano, se descuenta que de alcanzar resultados positivos, todos los vehículos la incorporarían en un futuro no tal lejano.

El ITBA convertirá el motor Diesel original, para ser alimentado con Hidrógeno gaseoso. El motor reformado se acoplará a un generador, que almacenará electricidad en baterías conectadas a un sistema optimizado para tracción de vehículos eléctricos, con recuperación de energía de frenado. El vehículo así equipado será un Bus Híbrido, Hidrógeno-Eléctrico. El Hidrógeno se proveerá en estaciones externas de abastecimiento

La experiencia en el mundo: Volvo Buses presenta su modelo híbrido enchufable El fabricante sueco de autobuses Volvo Buses presentará durante el próximo Salón Internacional de Vehículos Industriales de Hanover, que se celebrará en el mes de octubre, su nuevo modelo híbrido enchufable Volvo 7900 Electric Hybrid, que permite reducir el consumo y las emisiones de dióxido de carbono (CO2), según informó la empresa en un comunicado. La firma destacó que este vehículo es silencioso y eficiente y forma parte de la nueva generación de transporte urbano, al tiempo que aseguró ha firmado diferentes contratos con varias ciudades europeas para el suministro de este tipo de autobuses. Este vehículo cuenta con tecnología híbrida que rebaja el consumo y las emisiones de dióxido de car-

bono hasta un 75% en comparación con un modelo diésel convencional, mientras que la energía total consumida se reduce un 60%. Volvo Buses llevó a cabo durante el pasado año pruebas piloto con tres unidades del 7900 Electric Hybrid, en los que se constató la rebaja de consumos y los bajos niveles de ruido que genera y que se sitúan en 65 decibelios (similares a los de una conversación normal). La compañía sueca subrayó que estos autobuses circularán una media del 70% de su período de utilización en modo eléctrico, por lo que no emitirán gases a la atmósfera ni consumirán combustible, mientras que el período de carga en zonas específicas se sitúa en seis minutos

LARGA DISTANCIA [ 43 ]


Actualidad | Noticias del Transporte en los medios

¿Quién Dijo

Qué?

Usuarios viales cuestionaron el incremento en peajes Notitrans. 09/06/2014

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) cuestionó los “aumentos generalizados” de las tarifas de peaje que se vienen registrando año tras año, sumado al constante incremento del precio de los combustibles. “Esto demuestra a las claras que quienes gobiernan, tanto a nivel nacional como provincial, sólo se ocupan de defender los intereses de las empresas concesionarias viales y de las petroleras, favoreciéndolos con fabulosas ganancias a costa del esfuerzo de todos los usuarios viales, y en definitiva de toda la sociedad en su conjunto”, indicó el duro comunicado.

Anularán permisos precarios para ómnibus Diario La Nación.

Acuerdo en micros de larga distancia Diario Tiempo Argentino

Habrá ruido en el mundo del transporte de pasajeros de larga distancia. Empresarios, sindicalistas y funcionarios del Ministerio del Interior y Transporte se enfrascarán en negociaciones complejas que tienen un solo objetivo: dotar de un nuevo marco regulatorio al sistema más utilizado por los viajeros argentinos para moverse por el país. A partir de mañana, las empresas que no se adhieran al Programa de Reordenamiento del Sistema de Transporte Automotor de Pasajeros por Carretera de Carácter Interjurisdiccional, y no acepten pagar la recomposición salarial que firmó el Gobierno con el gremio de los choferes de ómnibus, perderán sus permisos de explotación. La medida es la consecuencia de lo que dispuso el Ministerio en la resolución 669/14, que iniciará su vigencia mañana. La medida, además de imponer una amenaza concreta a los que no paguen la suba de 30%, va directo a una de las desprolijidades más grandes que tiene el sistema: la proliferación de permisos precarios. La norma fue cuestionada por las cámaras que dicen que condiciona a las empresas y las obliga a aceptar un marco salarial que será de difícil cumplimiento. “La resolución advierte que quien no suscriba a la misma antes del 1º de agosto quedará automáticamente fuera de la actividad, obligando a las empresas a elegir entre firmar a ciegas o ser excluidas del sistema”, dijo la Celadi (una de las cámaras que agrupa a las empresas) en un comunicado. Por ahora las posiciones están lejos. Mañana vence el plazo y todo parece indicar que, si negociaciones no sumas integrantes, habrá conflicto en el corto plazo.

La UTA y las cámaras empresarias del transporte de larga distancia firmaron ayer la paritaria sectorial de un 28% al que se agrega el pago de dos adicionales de $ 1100 en julio y en septiembre, según indicaron a Tiempo fuentes gubernamentales. Con la rúbrica, las empresas cumplieron la condición que interpuso el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para ingresar al sistema de reordenamiento del transporte de larga distancia, que se decidió al cabo de una ardua agenda de reuniones entre los empresarios y técnicos del gobierno nacional. Las compañías recibirán $ 80 millones de pesos mensuales en concepto de aportes subsidiarios del Estado nacional. Desde Celadi, la cámara privada que reúne a la mayoría de las empresas que opera servicios de alcance nacional, confirmaron la novedad.

Link: http://bit.ly/1pe4Jf5

Link: http://bit.ly/1ousHxB

[ 44 ] Edición 63. AÑO 2014


Buscan destrabar la paritaria de los choferes de larga distancia

Diario La Nación. 03/07/2014

La negociación salarial entre el Gobierno, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios del transporte de larga distancia quedó en suspenso hace dos semanas, cuando la agenda económica de la Casa Rosada se vio copada por el conflicto con los holdouts. El sindicato espera retomar la gestión en las próximas horas y poder así cerrar la ronda de paritarias, en la que ya selló acuerdos por 28% de aumento para los choferes de corta y media distancia. Los empresarios, por su parte, apuestan a una pronta resolución para que la UTA no aproveche la inminencia de las vacaciones de invierno como herramienta de presión. Fuentes de la UTA y de la Cámara Empresaria de Larga distancia (Celadi) dijeron a LA NACION que el Gobierno se comprometió a convocarlos “en los próximos días”. $ 140 MILLONES Es el monto que, según la Cámara Empresaria de Larga Distancia, se necesitaría para costear el aumento salarial. La actividad dejó de recibir subsidio al combustible en 2012. Link: http://bit.ly/1u1tXjM

Cae la venta de pasajes de micros La Mañana de Neuquén. 09/07/2014

A pocos días de haberse iniciado las vacaciones de invierno en la provincia, la demanda de pasajes de ómnibus de larga distancia mermó con respecto a los años anteriores, e incluso desde algunas empresas señalaron que se vendieron hasta un 40 por ciento menos. “Está todo muy tranquilo; quizás este último fin de semana se notó cierto repunte, sobre todo por aquellos que viajan a Córdoba”, indicó Marta, desde la ventanilla de la empresa Tus. Similar situación se da en la empresa Chevallier, cuyos destinos más solicitados se reparten entre Córdoba, Buenos Aires, Rosario y San Luis. El incremento entre un 5 y 10 por ciento del costo de los pasajes de larga distancia se aplicó en prácticamente todas las empresas. “Casi todas las empresas manejamos los mismos precios. Todo está regulado por el Estado, no podemos vender más caro que otras pero tampoco más barato porque las multas son altas”, coincidieron. Link: http://bit.ly/1smWkVy

Poca demanda de pasajes en la terminal La primera semana de vacaciones de invierno proyectó una baja en la demanda de pasajes de media, no obstante registró una mayor solicitud para los pasajes de larga distancia en la Terminal de Omnibus de Corrientes. Las empresas de transporte consultadas coincidieron en que “se esperaba para el Día del Amigo un fuerte movimiento de pasajeros, pero no fue así”. Desde el centro de informes de la Terminal afirmaron que “no hubo aglomeración, ni siquiera un movimiento importante de gente en los horarios pico de llegada y salida de

ómnibus. Sigue siendo la misma situación que se vivió durante toda la semana”, dijeron desde la Terminal y

Corrientes Hoy. 21/07/201415/07/2014

reafirmaron que “existe una baja demanda de venta de boletos”. Link: http://bit.ly/1r246TK

LARGA DISTANCIA [ 45 ]


ACTUALIDAD | Noticias del Transporte en los medios Crece en Constitución una parada ilegal de combis Diario Clarín. 10/03/2014

Los cambios en la 9 de Julio las dejaron todavía más expuestas. Tras la inauguración de la terminal subterránea de combis, debajo del Obelisco, “desaparecieron” las camionetas que cubrían los alrededores de la Plaza de la República y el Teatro Colón, entre otros puntos, y empezaron a crecer otras paradas ilegales, como la que está sobre la plaza de Constitución. Son servicios que van hacia Florencio Varela y que, en muchos casos, operan de manera ilegal. En general no están habilitadas y el control le corresponde a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”, deslizó un funcionario del Gobierno de la Ciudad. Las camionetas que operan de manera ilegal no tienen los controles, ni los seguros, ni cumplen con los requisitos que exige la ley para el transporte de pasajeros. El mejor ejemplo es lo que sucede con los choferes: al no estar afiliados a la UTA, nadie asegura que cumplan con el régimen de descanso establecido para la actividad. El hecho es que, ante la evidencia de que los servicios charter cubren una necesidad insatisfecha para las miles de personas que las utilizan a diario, los controles son más laxos. Desde el Gobierno de la Ciudad estiman que, cada día, ingresan unas dos mil combis desde el Conurbano. De ese total, alrededor de 550 circulan por el área central. Nota completa: http://clar.in/1qapmWa

Cristina Kirchner: “hoy los sectores de clase media baja pueden acceder a un viaje en avión” Diario La Nación. 26/03/2014

Durante un breve discurso, la Presidenta elogió la gestión de Aerolíneas Argentinas y destacó que los vuelos se han hecho accesibles para sectores de clase media baja. “Hoy los sectores de clase media baja pueden acceder a un viaje en avión”, dijo la mandataria, escoltada por Mariano Recalde , presidente de Aerolíneas Argentinas, Axel Kicillof , ministro de Economía, Florencio Randazzo , ministro del Interior y Transporte, y Julio de Vido, ministro de Planificación Federal, entre otros funcionarios. Durante un acto realizado en la terminal aérea porteña, que también contó con la presencia del titular de la firma concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian, Cristina destacó “la transformación del Aeroparque desde que se incrementó la economía y el turismo”. “Es increíble como ha cambiado Aeroparque a través de los años, desde aquella época en que yo viajaba por mi función de legisladora y como ha crecido también Aerolíneas”, agregó la jefa del Estado. En ese sentido puntualizó que “desde el año 2008 la empresa concesionaria del aeropuerto ha crecido fuertemente sus inversiones porque también creció la empresa Aerolíneas Argentinas”. Resaltó precisamente el crecimiento de Aerolíneas, al remarcar que “aumentó de 900 a 1.900 millones de dólares y transportó ocho millones de pasajeros en el último año”. Nota completa: http://bit.ly/1kgEYKq

[ 46 ] Edición 63. AÑO 2014

Operativos de la Cnrt en la ciudad detectó 32% de vehículos en infracción Agencia Telam. 17/03/2014

Fiscalizadores del organismo en conjunto con la Policía Federal desplegaron un intenso operativo sobre las calles Lima, Brasil y Avenida Juan de Garay, para constatar las habilitaciones, condiciones técnicas de los vehículos y libretas de los choferes que circulaban por la zona. Algunas de las irregularidades detectadas fueron: falta de habilitación del vehículo para prestar servicio, choferes sin Licencia Nacional Habilitante, discos agotados y falta de funcionamiento de los tacógrafos. El objetivo de estos controles de rutina realizados por la CNRT, organismo a cargo de Fernando Manzanares y que depende del Ministerio del Interior y Transporte, es regularizar la situación de las empresas que prestan servicios de turismo y oferta libre sin la habilitación correspondiente o violando las modalidades del tipo de servicio. De un total de 150 vehículos entre combis y ómnibus de turismo fiscalizados, 42 fueron infraccionados y 15 resultaron retenidos por no cumplir con las medidas de seguridad. Nota completa: http://bit.ly/PNE9Lb


LARGA DISTANCIA [ 47 ]


Actualidad | Por tierra y aire

¿Política Ferroviaria o simplemente Política? La intención de fijar tarifas híper subsidiadas en los futuros trenes de larga distancia pone en alerta al transporte por carretera ANTE un nuevo escenario de competencia desleal. ¿OTRO caso “Aerolíneas”?

A partir de ahora, ramal que arranca no para nunca más” declaró días atrás el Ministro de Interior y Transporte, Aníbal Florencio Randazzo, mientras anunciaba el regreso de algunos servicios de tren de media y larga distancia. La frase, en clara alusión a la política ferroviaria de los 90, despierta expectativas en ciudades y pueblos en donde este transporte fue protagonista en décadas pasadas. En concreto, desde el Ministerio prometen que a comienzos de 2015 volverá a correr el tren sobre dos históricas líneas férreas: Mar del Plata y Rosario, ahora con material rodante 0Km comprado a China, además de vías totalmente renovadas. ¿Debería ser ello motivo de preocupación para el ómnibus de larga distancia? Depende.

En principio, en un país de las dimensiones de Argentina no debería resultar llamativa la existencia de múltiples modalidades de transporte público y comercial. Aviones, trenes de pasajero, además de ómnibus de

[ 48 ] Edición 63. AÑO 2014

larga distancia podrían, deberían, no sólo poder convivir unos con otros sino además complementarse según el caso y el destino. Por ello, el regreso de los trenes de larga distancia no debería asustar a nadie, pero… La experiencia AA El 17 de julio de 2008, durante un acto de inauguración de obras realizadas en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el proyecto de ley para la estatización de Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y las demás empresas pertenecientes al Grupo Aerolíneas. La operación, de acuerdo a los dichos del Gobierno, permitiría garantizar el servicio y asegurar los 9.000 puestos de trabajo, mientras que desde la oposición, además de proponer declarar la quiebra de la empresa, argumentaron que la estatización implicaría la asunción por parte del Estado nacional de la deuda generada por la gestión malograda del Gru-


po Marsans, además de cuantiosos gastos futuros. Seis años después, los resultados están a la vista. La necesidad de mejorar la cantidad de pasajeros transportados a nivel local devino en la fijación de tarifas al 50% de su valor real. Y si bien esta agresiva política comercial dio sus resultado (más pasajeros viajan por AA desde entonces) las consecuencias para otras modalidades de transporte (el ómnibus de larga distancia en particular) fueron lapidarias al solaparse los precios de uno y otro. Dicho en otras palabras: por momentos, viajar en avión resultó más barato que hacerlo por tierra. Una realidad que demandó del Estado el aporte de más de 4000 millones de dólares a la compañía aérea. Frente a estos antecedentes, el temor de las compañías de transporte por carretera no resulta infundado. No por el retorno del tren en sí mismo, sino sobre todo por la política comercial que el Estado como administrador, aplique para demostrar una gestión eficiente. Porque, contra la billetera del Estado, no hay posibilidad de competir. Y Hasta el momento, los dichos y hechos apuntan en ese sentido. Veamos si no: Tren Buenos Aires – Rosario: A comienzos de 2015, nuevas formaciones, sobre renovadas vías, ofrecerán 7 servicios diarios entre la ciudad de Buenos Aires y Rosario, en Santa Fe. A pesar de los millones de pesos que demandó su obra y dejando de lado cualquier cálculo económico, desde la secretaría de Transporte anticiparon que el costo del boleto para dicho servicio equivaldrá a la mitad del valor del boleto de ómnibus. ¿Por qué la mitad? Porque sí. Tren Chascomus – Bs.As: Para este servicio, recientemente inaugurado, el estado le fijo una tarifa de $50 pesos frente a los $90 que le asigna al boleto del ómnibus. ¿Cómo competir con un boleto un 50% menor? No se puede. Y así la lista continúa: pronto volverá el Tren a Mar del Plata, a Santa Rosa, a Bariloche, todo a nuevo, todo a mitad de precio, aunque ello implique sostener otro medio de transporte más, híper deficitario, híper subsidiado. ¿Hasta cuándo? Hasta que la billetera del Estado resista. Aunque ello signifique un duro golpe al transporte terrestre por carrera. ¿Y todo esto por qué? Por política. Y no exactamente de transporte.

Liquidación primavera verano Tren Rosario a Buenos Aires: El tren volvería a funcionar en el primer trimestre de 2015. En 3 horas y media podrá realizar el tramo de una ciudad a otra. El boleto costará la mitad de lo que cuesta el pasaje en ómnibus, según lo que informó el ministro del Interior. Tren Chascosmús – Constitución: El lunes 4 de agosto empezó a correr entre Buenos Aires y la ciudad bonaerense un tren 0 KM. El servicio opera de lunes a viernes en los horarios pico: por la mañana sale 6:43 desde Chascomús y llega 8:40 a Constitución; y la vuelta es a las 18:27 de Constitución, llegando a destino a las 20:40. El viaje tiene una duración total de 120 minutos y una tarifa de $50, la mitad que los otros medios de transporte. Tren a la costa: El tren cero kilómetro llegará a Mar del Plata en verano, aseguró el ministro de Interior y Transporte, en relación a las nuevas formaciones destinadas al ramal Buenos Aires-Mar del Plata de la línea General Roca. “Por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estamos invirtiendo para mejorar y renovar la vía en toda la traza. También estamos ejecutando una obra esencial, como es la Curva de Chascomús, que permitirá evitar 17 pasos a nivel que atraviesan la ciudad y redundará en seguridad vial para los vecinos y ahorrará tiempo a quienes usen el tren a Mar del Plata”, agregó. Tren a Santa Rosa: El intendente píquense Juan José Rainone y el vice intendente José Osmar García, junto a varios jefes comunales bonaerenses, participaron de una reunión con funcionarios del Ministerio de Interior y Transporte, quienes ratificaron la decisión política de poner en funcionamiento en lo inmediato el tren que unirá Buenos Aires con Santa Rosa. LARGA DISTANCIA [ 49 ]


RESPONSABILIDAD SOCIAL | El ómnibus y la comunidad

Más transporte social Desde hace cinco años la Fundación Flecha Bus está presente en la comunidad apoyando proyectos de inclusión social, educación vial y salud, entre otras acciones de bien público.

F

undación Flecha Bus comenzó a trabajar formalmente en el 2011 en el objetivo de contribuir con el desarrollo social y cultural de las personas y las regiones donde la empresa es referente del transporte de pasajeros. En este sentido, Fundación Flechabus definió sus líneas de acción en torno a temáticas que vinculan la actividad de la empresa con necesidades de la sociedad. Estos programas son: Formación en Oficios, Deporte para la inclusión social, Educación Vial, Promoción de la Salud y acciones de Compromiso con la comunidad mediante el acompañamiento a iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil, tanto a través de colaboraciones y traslados, como en la difusión de campañas de bien público en los soportes comunicacionales de la empresa y en

[ 50 ] Edición 63. AÑO 2014

las unidades de larga distancia. Algunas de las organizaciones beneficiarias son Cáritas, UNICEF, CILSA, Fundación Danone, CONIN, Fundación Flexer, Cimientos, Hábitat para la Humanidad Argentina, Médicos sin Fronteras, Aldeas Infantiles y º SOS, entre otras. Muchas de estas acciones solidarias no serían posibles sin la colaboración y trabajo en articulación con otras empresas de transporte y encomiendas asociadas a CELADI, que contribuyen para que mensualmente se puedan realizar cerca de 1.000 envíos con donaciones canalizados por distintas ONGs que brindan su ayuda a las comunidades más necesitadas en todo el país. Durante el 2013, la Fundación fue elegida por la prestigiosa Revista Forbes como una de las fundaciones empresariales más modernas del país y, en abril de

este año, obtuvo la aprobación y apoyo por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación para la ejecución de un proyecto pionero de formación de conductores profesionales de larga distancia de pasajeros, con el objetivo de lograr una mayor calificación en el sector y la inclusión social de nuevas generaciones de jóvenes en el transporte. A su vez, en el mes de julio se cumplió un año del programa más exitoso de la Fundación, “Más Transporte Social” que otorga beneficios en traslados a más de 200 organizaciones sociales en todo el país. Desde la convicción de que sólo a través de la unión de esfuerzos es posible una verdadera transformación social, Fundación Flechabus invita a la sociedad civil, el sector privado y público a sumarse a esta iniciativa y crecer aún más en solidaridad.


Revista Larga Distancia edición 63  

Edición 63 de la revista Larga Distancia, publicación exclusiva de la Cámara Empresaria de Larga Distancia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you