Page 1

LARGA DISTANCIA Publicación Exclusiva de CELADI ÓRGANO DE DIFUSIÓN DE LA CÁMARA EMPRESARIA DE LARGA DISTANCIA

Propuestas para disfrutar del verano Como ningún otro, el ómnibus te acerca a más de 2000 destinos en todo el país.

Una Terminal del siglo XXI

Reiteración de denuncia

San Luis inauguró una nueva estación de transporte que promete ser la más moderna de Argentina.

CELADI puso en conocimiento del nuevo Interventor de la CNRT denuncias presentadas durante la gestión anterior.

Peligro,

impuesto Explosivo

Revista 58 NOVIEMBRE DICIEMBRE 2012

La tasa vial aplicada al combustible en la Provincia de Córdoba es una acción inconstitucional que afecta directamente a la actividad del transporte terrestre. Causas y EFECTOS de la medida.


Peligro,

26

Sumario 58

NOTA de TAPA

impuesto Explosivo La tasa vial aplicada al combustible en la provincia de Córdoba es una medida inconstitucional que afecta directamente a la actividad del transporte terrestre. Causas y consecuencias del impuestazo.

LARGA DISTANCIA Año 2012 - Revista 58

Publicación Oficial de C.E.L.A.D.I. Alicia M. de Justo 846 piso 2 of. 5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires TEL.: + 54 4331-4640 / 4345 / 5661 celadi@celadi.org.ar www.celadi.org.ar twitter: @celadiok Diseño Gráfico: Marta María Cardinal mmcardinal@fibertel.com.ar Distribución Gratuita y dirigida. La revista no se responsabiliza por los artículos firmados, así como tampoco de los mensajes y contenidos de los avisos publicitarios. Se permite la reproducción de notas y artículos con mención expresa de la fuente. Para anunciar en Larga Distancia: comunicacion@celadi.org.ar Adherida a la:

12

RRHH

ORGULLO DEL SECTOR

16

ECONOMíA

MICROECONOMíA APLICADA AL TRANSPORTE

20

TURISMO

vacaciones 2013

32

TERMINALES

PROVINCIA DE SAN LUIS

42

LABORAL

UNA DEUDA PENDIENTE LARGA DISTANCIA [ 3 ]


A dónde quieras llegar

”Valles de la provincia de Catamarca. Foto Carolina Cabrera”


nosotros te llevamos


EDITORIAL

A mitad de camino C

ómo es costumbre, el editorial de diciembre, el último del año, suele abocarse al repaso de los acontecimientos más significativos de los últimos doce meses. ¿Cuáles fueron los pros, los contras? ¿Cuáles los principales desafíos que el sector debió enfrentar y, fundamentalmente, a qué resultados arribó?

respuesta. Mientras tanto, nuestros competidores no sólo no sufrieron recorte alguno en materia de subsidios, sino que en algunos casos (transporte aéreo por ejemplo), los mismos se incrementaron. Tema subsidios: por resolver.

Así suele ser, dijimos, pero no este año. Y no precisamente porque haya sido un 2012 tranquilo, todo lo contrario. Se sucedieron muchos acontecimientos, uno tras otro. Sin embargo, lo que en esta ocasión resulta diferente de años anteriores es el hecho de que algunos de esos asuntos, aún continúan inconclusos. Y es por ello que habrá que esperar hasta 2013 para poder realizar un balance ciertamente valedero. Recapitulando:

Fuimos los primeros en denunciar la cartelización y el abuso de posición dominante por parte del grupo Repsol y demás compañías. Y también los primeros en acompañar la acción de recuperar la petrolera nacional para todos los argentinos. Porque contar con una YPF que contemple al transporte público ya no más como a un conjunto de vehículos a quienes venderles combustibles a precios internacionales, sino en cambio, a un sector al cual garantizarle valores previsibles y unificados en todo el país, era una de nuestras mayores expectativas para el segundo semestre de 2012. Anhelo al que no renunciamos y esperamos se cumpla en el año venidero. Tema YPF: por resolver.

Subsidios Durante el mes de enero el Gobierno nacional anunciaría, primero, la quita total e inmediata de subsidios al combustible y, a los pocos días, el fin del beneficio en la excepción del pago de peajes en las rutas nacionales. El cambio en las reglas de juego se traduciría en un incremento en los costos de más de 450 millones de pesos anuales. Un desfasaje que aún hoy las empresas siguen intentando equilibrar. Si bien la quita se concretó de la noche a la mañana, el pedido de auxilio del sector pasó durante meses por varios ministerios sin pena ni gloria. Propuestas como la reducción del porcentaje en la comisión que cobran las tarjetas, o el diferimiento del pago de las cargas sociales en un plan especial aún esperan

[6]

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2012

Recuperación de YPF

Jornada Laboral Si bien este asunto es un tópico que precede al mismo 2012, lo cierto es que este año la problemática se profundizó y mucho. La no homologación de la tan necesaria jornada laboral para esta actividad de larga distancia nos trajo más de un dolor de cabeza. Y por dolor de cabeza, decimos multas, sanciones y difamación pública, acusándonos de violar la ley. Tal fue el grado de conflictividad que, en diciembre último, las empresas del sector se vieron obliga-


Por Mario VERdeguer Presidente de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (C.E.L.A.D.I)

das a anunciar el reemplazo del histórico sistema de doble conducción con relevo a bordo por otro, ahora, con relevo externo, también llamado conducción por postas. No obstante, la medida quedó por el momento en “veremos” y el problema de fondo continúa. Y así será hasta tanto se concrete la homologación de la jornada especial para nuestra actividad. Tema Jornada laboral: continuará… Pero a no desanimar que aunque termina un año difícil, siempre hay motivos para celebrar. La creación del Ministerio de Transporte es uno de ellos. La importancia del transporte público en la conectividad y el

desarrollo de la Argentina exigía instituciones gubernamentales acordes a esta realidad; y hoy podemos decir sobre esa histórica deuda: misión cumplida. Hemos trabajado duro, a conciencia, con esfuerzo; y si bien sabemos que muchos de los asuntos que ocuparon el 2012 siguen aún pendientes de hallar una solución, toda la energía puesta durante el último año no será en vano; de eso podemos estar bien seguros. Por ello, preferimos dejar para adelante los tiempo de balances, porque este mes de diciembre, este comienzo de temporada, nos encuentra todavía a mitad de camino. ¡2013, Allá vamos!

COMISIÓN DIRECTIVA DE C.e.l.a.di - CAMARA EMPRESARIA DE LARGA DISTANCIA PRESIDENTE: Mario N. Verdeguer (Autotransporte San Juan S.A.) VICEPRESIDENTE: Fernando Boulin (El Rápido Internacional S.R.L.) SECRETARIO: Guillermo Derudder (Flecha Bus de Derudder Hnos. S.R.L.) PROSECRETARIA: Julio Elmelaj (C.A.T.A. Internacional LTDA.) TESORERO: Mirta Messina (Suc. de Messina - Empresa Ciudad de Gualeguay) PROtesorero: Luis Derudder (ZENIT) VOCAL T. 1º: Luis Teruel (Transporte Automotor Plusmar S.A.) VOCAL T. 2º: Daniel Russo (General Urquiza S.R.L.) VOCAL T. 3º: Gabriel Martínez (E.T. Sierras de Cordoba S.A.) VOCAL S. 1º: Diego Badaloni (Autotransportes Andesmar S.A.) VOCAL S. 2º: Emilio Zalacain (Cóndor Estrella) VOCAL S. 3º: Darío Skrabiuk (Empresas Asociadas Ctral. Argentino y El Dorado SRL.) REVISOR DE CUENTAS: Oscar Inklemona (Balut Hnos. S.R.L.) REVISOR DE CUENTAS SUP: Sergio Gago (PULLMAN GRAL. BELGRANO ) LARGA DISTANCIA [ 7 ]


empresas

[8]

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2012


LARGA DISTANCIA [ 9 ]


ACTUALIDAD | Noticias Breves

Lo QUE HAY QUE SABER

Breve

Plan para quitar camiones de los alrededores de Retiro Con el fin de aliviar el tráfico de las Avenidas Rafael Castillo, Comodoro Py y Antártida Argentina, en los alrededores de la Terminal de ómnibus de Retiro, el Ministerio de Transporte habilitará dentro del puerto una dársena de espera con capacidad de hasta 400 vehículos. La medida pretende reordenar la circulación y el estacionamiento de camiones en un rincón clave en el que confluyen los pasajeros de trenes y ómnibus. La zona, además, registra un gran movimiento por el funcionamiento de los tribunales federales y es una de las vías más usadas por automovilistas particulares y taxistas para abandonar el centro porteño. Como detallaron el subsecretario de Transporte Automotor, Edgardo Colombini, y el administrador general de Puertos, Sergio Borrelli, el proyecto prevé la habilitación de un “punto de concentración” de camiones de más de 60.000 metros cuadrados en la zona de relleno del sexto espigón del puerto de Buenos Aires para el control, la clasificación y la coordinación de tránsito según el destino de cada unidad con carga. Si bien la medida no resolverá en su totalidad los problemas de congestionamiento que sufre este área de la ciudad, será de gran ayuda.

Evaluación psicofísica a conductores El 1ro de diciembre pasado tuvo lugar la 4ta Jornada Nacional del Sistema de Evaluación Psicofísica de Conductores de Transporte Interjurisdiccional y el Primer Encuentro de Clínica Médica y Medicina del Trabajo, organizada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a cargo de Ariel Franetovich, y con la participación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Por parte de la CNRT, estuvieron presentes Roberto Domecq, Gerente de Control Técnico y Virginia Villabona, Jefa del Departamento de Control Psicofísico. Este Departamento es el encargado del control y evaluación de los choferes de transporte de pasajeros y de cargas en todo el país, y otorga la Licencia Nacional Habilitante (LNH), único documento que acredita la idoneidad del conductor. “Es necesario avanzar en la mejora del sistema de evaluación de los conductores y este tipo de jornadas son de suma importancia para alcanzar esos objetivos” comentó Franetovich. También participó del evento Ezequiel Consiglio, del Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, quien disertó acerca de la Obesidad y los efectos

[ 10 ]

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2012

del sedentarismo. El encuentro se centró en tres ejes fundamentales: Diabetes y trastornos cardiovasculares, detección de consumo de sustancias psicoactivas, y apneas provocadas por trastornos de sobrepeso en conductores. Como resultado, se lograron fijar nuevos parámetros para el control y detección de adictos a estupefacientes, a la vez que se marcaron normas para la evaluación de personas diabéticas para el posterior protocolo de examen. En esta edición asistieron más de 400 participantes, entre panelistas, empresarios, disertadores y público en general.


Argentores - CELADI El 13 de noviembre pasado se procedió a la firma del acuerdo entre la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) y la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI). Acorde a los tiempos que corren, ambas partes trabajaron arduamente en pos de lograr un convenio que contemplase la realidad actual de la actividad del transporte. Con una vigencia de dos años, el documento fue refrendado por los señores Roberto Cossa, Presidente de Argentores y Mario Verdeguer, Presidente de CELADI.

Fin de año a puro tango Como cada diciembre, CELADI despidió el año con una cena de la que participaron asociados a la entidad, su cuerpo de asesores y staff permanente, además de algunos invitados especiales. En esta ocasión, Piazzolla Tango fue el lugar escogido y tras una agradable cena entre amigos, los presentes disfrutaron de un completo espectáculo musical al ritmo del dos por cuatro. Mario Verdeguer, Presidente de CELADI, cerró la velada agradeciendo a los presentes su concurrencia y brindando por un próspero y productivo 2013. ¡Salud!

Anticipo: 1er encuentro Iberoamericano de Periodistas de tránsito y Seguridad Vial Mayo de 2013, en Buenos Aires, es la fecha en que tendrá lugar el primer Encuentro Iberoamericano de Periodistas de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, organizado por el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte (APTTA) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). ¿El objetivo del encuentro? Conocer como es tratada la temática de la Seguridad Vial en cada país, poder intercambiar experiencias, compartir conocimientos, así como promover mejores prácticas, que colaboren con la difusión en cuestiones referentes a la misma. Tras el Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial de la región - llevado a cabo en Marzo de 2012 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- surgió la inquietud de los periodistas de tránsito abocados a esta temática- APTTA- de realizar un evento de similares características destinado a periodistas de tránsito, transporte y seguridad vial, representantes de comunicación institucional de organismos de Estado, ONG ´S e instituciones vinculadas a esta temática. LARGA DISTANCIA [ 11 ]


RRHH | Reconocimiento

Orgullo del Sector

LA LIC. LAURA TERUEL DE LA FIRMA PLUSMAR FUE RECONOCIDA COMO “MUJER DESTACADA DEL MUNDO EMPRESARIAL” Y EL LIC. DANIEL ITZCOVICI, DE NUEVA CHEVALLIER, RECIBIÓ EL PREMIO ARGENTUM POR SU TRAYECTORIA EN EL ÁMBITO DEL TURISMO. secretarios Ignacio Crotto (Turismo) y Eduardo Aparicio (Espacio Público), entre otros.

Premio Argentum 2012

E

l pasado 21 de noviembre, durante la entrega de diplomas en reconocimiento a la labor de un grupo de mujeres sobresalientes de múltiples disciplinas, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, destacó “los logros conseguidos a través del esfuerzo, dedicación y el trabajo en equipo”; y aprovechó para poner en valor el sacrificio y esfuerzo de la mujer argentina “en momentos en que queremos transmitir un mensaje contra la violencia de género y en favor de la igualdad de oportunidades”. Las distinciones por su aporte al fortalecimiento del rol de la Mujer recayeron en María Laura Teruel de la firma de transporte T.A. Plusmar S.A. (en el rubro mujer empresaria), Andrea Grobocopatel (empresaria), Liliana López de Caro (dirigente de fábricas recuperadas), Lidia Urdinez (empresaria), Carolina Castro (empresaria), integrantes del seleccionado argentino de hockey “Las Leonas”, Ricky Sarkany (empresario), Unilever (empresa), Sandra Mihanovich (cantautora), y Jorgelina Bertoni (ex deportistas-dirigente deportiva). Otorgado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Pcia. De Buenos Aires y el Grupo De Mujeres Empresarias de La Federación Económica (Mefeba); participaron de la premiación el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José De Mendiguren; el titular de la Federación Económica de la Provincia, Raúl Lamachia; las ministras Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno) y Nora De Lucía (Educación), además de Cristian Breintenstein (Producción); y los

[ 12 ]

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2012

El Lic. Daniel Itzkovici, de la firma Nueva Chevallier S.A. fue distinguido con el premio ARGENTUM que otorga el Foro de Profesionales en Turismo en reconocimiento a su trayectoria en dicho rubro. Desde el año 2004, y con el propósito de reconocer a profesionales titulados del sector turístico en actividad, el Foro estableció el PREMIO ARGENTUM. Eficacia en la gestión, creatividad e innovación, responsabilidad social y compromiso ético son los principales atributos que dicho galardón reconoce. Durante la ceremonia, llevada a cabo el 11 de diciembre pasado en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, fueron también premiados Ignacio Crotto, Secretario De Turismo De La Provincia De Buenos Aires, Dante Elizondo, Ministro De Turismo y Cultura De San Juan, Leonardo Boto, Secretario Ejecutivo Del Inprotur y Maria Del Carmen Saravia. Refiriéndose a las distinciones de la Lic. Laura Teruel y el Lic. Itzcovici, Mario Verdeguer, Presidente de CELADI destacó: “No todos los días se reconoce a un miembro de nuestro actividad; Y cuando ello ocurre por partida doble, el orgullo es aún mayor”. “Es por profesionales como los que hoy forman nuestras filas que estamos convencidos que el futuro de la larga distancia está en buenas manos” reflexionó.


LARGA DISTANCIA [ 13 ]


NEGOCIOS | Alianza Estratégica

El Pase del año

MIGUEL MAESTÚ, PRESIDENTE DE METALSUR ANUNCIÓ PÚBLICAMENTE EL INICIO DE UNA ALIANZA ESTRATÉGICA JUNTO A LA CARROCERAS DE CAPITALES CHILENOS Y BRASILEROS, METALPAR Y MARCOPOLO.

T

ras largos meses de negociaciones, el Grupo Metalpar, de capitales chilenos, y Marcopolo, de Brasil, adquirió el 51% de la empresa de carrocerías Metalsur, uno de los referentes más importantes en el mercado de fabricación de carrocerías para ómnibus de larga distancia.

[ 14 ]

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2012

“Con esta adquisición, Marcopolo sigue su plan de crecimiento y de inversiones, ahora con una presencia más fuerte en el mercado argentino de buses rodoviários; porque, además de los productos que hoy exportamos fuera de Brasil, iremos a producir localmente dentro de Argentina y así, podremos ofrecer


una línea completa de modelos, desde urbanos hasta rodoviários de dos pisos”, explicó Ruben Bisi, director de estrategia y marketing institucional. Bisi destacó que su empresa es líder en la exportación desde Brasil a la Argentina; sin embargo, “los costos subieron mucho y ya no éramos competitivos, situación que aceleró la decisión de invertir en el ”mercado argentino“. Fundada en 1989, Metalsur emplea hoy a más de 200 personas, y desde su planta matriz en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe, produce unas 200 carrocerías de micros de doble piso al año con los más altos estándares de calidad. “Es un nuevo desafío que se presenta, una oportunidad y el reconocimiento a tantos años de trabajo”, mani-

clientes buenos amigos”, Metalpar de las cuestiones administrativas, contables y financieras, y Marcopolo, el mayor productor de carrocerías de buses del mundo, de la fase industrial. “Tenemos muchas expectativas puestas en este nuevo desafío, pero sabemos que será el futuro y las circunstancias del mismo quién certifiquen el éxito de nuestras decisiones” concluyó Maestú frente al aplauso de todos los presentes. Si la unión hace a la fuerza, de pie señores, tres potencias se saludan.

MADE IN ARGENTINA La empresa brasilera Comil, fabricante de carro-

Si la unión hace a la fuerza, de pie señores, tres potencias se saludan.

cerías para ómnibus, presentó semanas atrás el plan de nacionalización de piezas y anunció la concreción de nuevas inversiones para la producción en escala destinada a la exportación. Ariel Lateana, presidente del Grupo Fenix, firma

festó un emocionado Miguel Maestú, presidente de la Carrocera, al anunciar la conformación de este joint venture con el objetivo de aumentar la producción, exportación y fabricación de nuevos modelos.

representante en la Argentina de las carrocerías para ómnibus Comil, dio detalle de las partes y piezas que Comil Ómnibus Brasil compró a los fabricantes argentinos, entre las que se encuen-

El anuncio, realizado el 14 de diciembre pasado en un hotel céntrico de la ciudad Buenos Aires, contó además con la presencia de Jaime Paredes, presidente del Holding Metalpar y Carlos Alberto Casiraghi, director de Marcopolo. Nuestra organización es líder en muchos países, y por ello al momento de pensar en trabajar junto a otra empresa, sólo podíamos hacerlo con una número uno. Y esa ”no es otra que Metalsur”, destacó Casiraghi.

tran chasis para ómnibus, equipos de aire acon-

Por su parte, Jaime Paredes, de Metalpar, afirmó que “de esta unión saldrá una gran empresa que tendrá una importante participación en el sector de las carrocerías de buses interurbanos de dos pisos. Habrá un diferencial en la calidad de los productos mediante la introducción de nuevas tecnologías”. Hasta la concreción de esta alianza, Metalpar, controlada por Marcopolo desde 2010, era líder en Argentina en producción de buses urbanos.

juego, diversificando nuestro negocio y fortale-

Una buena estrategia Al momento de hablar de la división de tareas, Miguel Maestú de Metalsur, se encargará de los aspectos comerciales: “es lo que me gusta, es lo que sé hacer y lo que me ha llevado a hacer de tantos

dicionado, asientos tipo cama, parabrisas, paragolpes y espejos. ”Hoy tenemos la posibilidad de generar un nuevo negocio que nos permita comercializar nuestras carrocerías y, al mismo tiempo, fabricar piezas para exportar y cumplir con las nuevas reglas de ciéndolo en el tiempo”, afirmó. El grupo afirmó que en estos primeros seis meses de trabajo encontró en los proveedores argentinos una “alta receptividad, con productos de calidad y precios competitivos”, y ratificó que seguirá en “la búsqueda de nuevos proveedores para seguir avanzando en la nacionalización de la mayor cantidad de partes para las carrocerías de los ómnibus”.

LARGA DISTANCIA [ 15 ]


Economía | Por Gabriel Caamaño Gómez - Consultora Ledesma

MICROECONOMíA Aplicada Los “Drivers” de la

rentabilidad en la Larga Distancia CALCULAR EL VALOR DEL NEGOCIO A PARTIR DE LA TASA de RENTABILIDAD O RENDIMIENTO ES EL MEJOR EJERCICIO PARA CONOCER la REALIDAD DE SU EMPRESA. MODELOS APLICABLES AL TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA.

D

efinición: El concepto de rentabilidad es comúnmente definido como el resultado o beneficio brindado por un activo obtenido por un proyecto, negocio o actividad durante un determinado período de tiempo. Suele expresarse en relación a los recursos invertidos y ser parte de los flujos de fondos (negativos o positivos) o resultados contables. Esto último lo convierte en una de las medidas de valor más utilizadas, ya que permite comparar entre distintos activos y negocios, independientemente de la escala de inversión requerida y/o magnitud de los flujos involucrados en cada uno de ellos. Los flujos de fondos pueden ser determinados desde el punto de vista de todo el negocio (activos), denominados flujos operativos, o desde el punto de vista del capital propio, denominados flujos de fondos libres o financieros. La diferencia entre uno y otro pasa por la consideración, en este último, de los flujos de fondos positivos o negativos relacionados con los pasivos registrados o deuda financiera.

Medidas: Hay distintas formas o metodologías

para determinar la rentabilidad de un negocio o activo especifico. Cada una de ellas con su puntos a favor y en contra, más o menos enfocada a ciertos aspectos o dimensiones del valor, dando origen a un resultado o ratio. Es decir, un valor que intenta sintetizar en sí mismo el resultado de todo el proceso y permitir la comparación. Ejemplos al respecto hay varios pero tal vez los más conocidos sean la TIR (Tasa Interna de Retorno), el ROIC (Rendimiento sobre el Capital Invertido) y el ROA (Rendimiento sobre Activos). Hay distintas interpretaciones para la TIR, el ROIC y el ROA. La más difundida indica que se trata de la tasa de rendimiento operativo (ROA) o financiero (ROIC) de un determinado proyecto de inversión o activo. Con lo cual, en primer lugar, cuando la TIR, el ROA o el ROIC resulta superior al costo del capital

[ 16 ]

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2012

que afrontamos (propio, de terceros o una combinación de ambos) es rentable comprar el activo o llevar adelante el proyecto. En segundo lugar, ante dos proyectos o activos que han sido considerados comparables mediante un análisis previo, es preferible el que otorga la mayor TIR, ROIC o ROA. Ahora bien, hay diferencias importantes entre el ROIC y el ROA, por un lado, y la TIR, por el otro. Primero, la TIR es mucho más amplia, ya que puede ser calculada desde el punto de vista de todo el negocio (activo) o del patrimonio neto (capital propio) según sea el flujo de fondos al que se aplique (operativo o libre). Segundo, el cálculo de la TIR implica flujos de recursos, no resultados contables. Con lo cual, tiene un significado netamente económico (realizado). En cambio, el ROIC y el ROA parten de resultados contables. En consecuencia, siguen una lógica de devengado y resultan afectados por distintas opciones de valuación contable de los activos o pasivos que muchas veces poco tienen que ver con su valor económico o financiero. Por último, la TIR pone especial énfasis en el valor temporal del dinero. Es decir, en su cálculo no tienen el mismo peso los flujos de fondos positivos o negativos más cercanos en el tiempo, que aquellos más lejanos. Por esas razones, la TIR suele ser preferida al ROIC y el ROA. Sobre todo cuando se trata de la evaluación de proyectos de inversión. En resumen, la principal ventaja del ROIC y el ROA es la simplicidad de su cálculo y de descomposición en sus elementos constitutivos. Por eso mismo, resultan mucho más útiles a la hora de identificar cuáles son, qué papel juegan y cómo interactúan aquellos factores del negocio determinantes desde el punto de vista de la rentabilidad. Factores que en la jerga financiera reciben el nombre de ”Value Drivers”.

“Value Drivers” - Utilidad: El análisis de “value drivers” es uno de los elementos fundamentales a


la hora de identificar, evaluar y elegir los indicadores de desempeño de un negocio. Es decir, aquellos indicadores mediante los cuales se fijarán las metas de la compañía o unidades de negocios y se juzgará el éxito o el fracaso de la misma.

Una primera descomposición nos permite identificar sus dos elementos constitutivos básicos. El margen neto y el giro de negocio.

En consecuencia, es uno de los elementos centrales para la elaboración de un panel de control de los proyectos y los negocios que permita un adecuado seguimiento y comparación del desempeño de los mismos. No debe ser el único análisis considerado con ese objetivo, pues eso puede conducir a análisis reduccionistas, que más temprano que tarde, resultaran contraproducentes. Pero tampoco debe ser obviado.

ROA = (Resultado neto / Activo) x 1

ROA: Lo primero que nos interesa es una visión

operativa del negocio. Por lo tanto, partiremos de la definición del Retorno sobre el Activo o ROA. El ROA es un ratio que nos dice cuantos recursos obtenemos como resultado neto por cada recurso invertido en el negocio en cuestión. En consecuencia, suele ser utilizado para comparar a compañías dentro de la misma industria. El ratio suele variar significativamente entre industrias distintas, siendo un buen indicador de los requerimientos de capital de las mismas. Pues, cuanto más intensiva en el uso de capital es una actividad, menor es el ROA. Se define de la siguiente manera:

ROA = (Resultado neto / Activo)

ROA = (Resultado neto / Activo) x (Ventas / Ventas) ROA = (Resultado neto / Ventas) x (Ventas / Activo) ROA = (Margen neto del negocio) x (Giro del Negocio)

Esta identidad nos dice algo bastante obvio. Hay negocios, etapas del ciclo económico o, incluso, etapas de la vida de un mismo negocio o proyecto donde la rentabilidad se origina en un relativamente alto margen y un relativamente bajo giro. Y, otras, donde se da la situación exactamente inversa. En tanto, la combinación de margen alto y el giro del negocio alto es poco usual. Suele darse en las etapas de mayor auge del ciclo o durante algunos picos estacionales de demanda de algunos productos y negocios particulares. El Margen y el giro del negocio también pueden ser descompuestos de la siguiente manera para una empresa “clásica” de autotransportes de pasajeros de larga distancia:


Economia | Por Gabriel Caamaño Gómez - Consultora Ledesma Margen Neto = (Resultado Neto / Ventas) Margen Neto = (Ingreso Bruto +/- Intereses +/- Resultados Extraordinarios – Imp. Ganancias) / Ventas Margen Neto = (Ingreso Bruto / Ventas) +/- (Componentes No Operativos del Resultado / Ventas) Margen Neto = [(Ventas - Costos) / Ventas +/- CNOR/Ventas] x (Km. Recorridos / Km. Recorridos) Margen Neto = [(Ventas / Km.) – (Costos / Km.) +/- (CNOR/Km.)] x (Km./Ventas) Margen Neto = [(Pasajes/Km.) + (Encomiendas/Km.) – (Costos / Km.) +/- (CNOR/Km.)] x (Km/Vtas.) Margen Neto = [(Pasajes/Km) + (Encomiendas/Km) – (Costos/Km) +/- (CNOR/Km)] x (Km/Vtas.)

Giro del Negocio = (Ventas/Km) x (Km/Activos) Giro del negocio = (Ventas/Km) x [Km/ (Activo no corriente + Activo corriente)] Giro del Negocio = (Ventas/Km) / (Activo no corriente/Km + Activo corriente/Km) Giro del Negocio = (Ventas/Km) / (Inversión fija media + Inversión corr. Media)

Con lo cual, los determinantes básicos de la rentabilidad sobre el activo de una empresa de Autotransporte de Pasajeros de Larga Distancia son:

ROA = [Pasajes/Km. + Encomiendas/Km – Costos Medios] / [Inv. fija media + Inv. corr. Media] Cada uno de esos determinantes puede ser desagregado en cada uno de sus elementos constitutivos de acuerdo a la realidad de cada empresa particular, identificando la relación de cada uno de ellos con la Rentabilidad obtenida sobre los Activos y, en consecuencia, el signo o sentido de esa relación. A continuación avanzamos en un ejemplo simple al respecto.

Descomposición Rentabilidad (ROA)

(+) Ingreso Medio ($/Km.)

[ 18 ]

(+) Pasajeros ($/Km.)

(+) Encomiendas ($/Km.)

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2012

(+) Tarifa Media ($/Km.) (+) Carga Media ($/Km.)

(+) Tarifa Media ($/Km.) (+) Carga Media ($/Km.)


Descomposición Rentabilidad (ROA) (-) costo salarial ($/Km.)

(-) costo Medio ($/Km.)

(-) Otros costos de operación ($/Km.)

(-) costo comercialización ($/Km.)

(-) salario por hora conducción y aux. ($/hs.) (+) productividad conducción y aux. (Km/Hs.) (-) salario por hora no conducción ($/hs.) (+) productividad no conducción (Km/Hs.) (+) productividad combustible (km./lt.) (-) costo combustible ($/lts.) (+) productividad lubricantes (km./lt.) (-) costo lubricantes ($/lt.) (+) productividad neumáticos (km./u) (-) costo neumáticos ($/u) (-) costos peajes ($/km.) (-) costo servicios de a bordo ($/km.)

(-) comisiones medias ($/km.)

Descomposición Rentabilidad (ROA) (-) Inversión corriente media ($/Km.)

(-) Inversión fija media ($/Km.)

(-) créditos comerciales ($/Km.) (-) vtas. tarjetas ($/Km.) (-) inversión en unidades de transporte ($/Km.)

(-) otros ($/Km.)

Una vez identificados los componentes básicos de la Rentabilidad sobre el Activo, puede avanzarse en la construcción de un panel de control o informe de seguimiento de la empresa en cuestión que partiendo del análisis del primero, presente la información de cada uno de los componentes identificados. De esta manera no sólo resulta posible sintetizar el desempeño de la compañía en un solo indicador o ratio de rentabilidad operativa, sino además completar sintéticamente la visión a través de la desagregación del mismo en cada uno de sus determinantes operativos. Es decir, construir un panel de control siguiendo un desarrollo metodológico que asegure consistencia. El mismo, además, favorece la comparación de distintas compañías dentro de la misma industria, pues permite identificar y cuantificar las diversas estrategias disponibles para maximizar sus valores e, incluso, contar con una herramienta objetiva más para evaluar y comparar la gestión. Conocer la realidad de nuestra compañía, su valor, su rentabilidad, nos permite entender dónde estamos parados, de dónde venimos y hacia a dónde vamos. ¿Ud. la conoce? LARGA DISTANCIA [ 19 ]


Turismo | ¿A dónde vamos?

Vacaciones 2013 Destinos en todo el país

Una completa guía para viajar por Argentina y conocer los rincones de sus cuatro puntos cardinales. Propuestas para pensar y planificar unas vacaciones distintas y excitantes.

A

rgentina, ¡qué país tan grande! 23 provincias en casi 3 millones de metros cuadrados de territorio, una extensión que coloca al país en el octavo lugar en el ranking entre los más grandes del mundo. Resulta extraño que, con tanta oferta de paisaje desperdigada, a veces sea difícil elegir un lugar distinto para las vacaciones veraniegas. Pero tranquilo que si aún no se decidió, acá van nuestras sugerencias:

Entre ríos Si imaginásemos un recorrido ideal que parta desde la Capital Federal y siga rumbo norte, la provincia de Entre Ríos sería la primera parada del viaje. Casi todos saben que la zona norte de la pampa húmeda es conocida como la tierra del carnaval y el chamamé, pero también es bueno saber que existe una diversidad de ofertas vinculadas con el turismo rural, a través de las cuales es posible conocer la historia argentina.

[ 20 ]

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2012

Se trata de las visitas a estancias, que poco a poco se han convertido en una forma de turismo no convencional que atrae por su original modo de combinar paisaje e historia. En alguna de las decenas de estancias distribuidas en Entre Ríos, los visitantes pueden alojarse y disfrutar del descanso en un entorno campestre casi calcado al que vivieron caudillos entrerrianos, como Francisco Ramírez, cuando dos siglos atrás libraban batallas contra los unitarios. La modalidad del turismo de estancias puede variar entre estadías prolongadas o jornadas de un día que incluyen actividades que invitan al visitante a sentirse un auténtico nativo de las pampas: participación en labores rurales, espectáculos de destrezas gauchas y degustación de platos de la gastronomía criolla son algunos de los atractivos que pueden disfrutarse en estancias como La Aurora del Palmar, la Josefa, la Giralda y Tajamar Federación.


Si después de una estadía en el campo quedan ganas de regresar a la ciudad, es posible salir de gira por los distintos carnavales de la provincia, ya que el de Gualeguaychú, aunque es el más conocido, no es el único. En las localidades de Victoria, Concepción del Uruguay, Santa Elena, Gualeguay, Concordia y Hasenkamp las calles también se llenan de carrozas y comparsas que desfilan durante el verano.

La magia del monte

lirios y jacintos de agua- y habitado por miles de especies animales como el yacaré obero, el carpincho, las boas de agua y el ciervo de los pantanos, además de varias especies de aves. El lugar es ideal para realizar pesca deportiva en algunas áreas vigiladas; el dorado es allí la especie más abundante y apreciada. Por otra parte, la gran cantidad de fauna lo vuelve un lugar ideal para conocer algunas de las miles de especies que ofrecen su belleza pacíficamente al visitante.

Río arriba, adentrándonos en la Mesopotamia, Corrientes aparece como uno de los destinos predilectos para los amantes del río y la vida al aire libre. Como punto sobresaliente del viaje hay que mencionar a los Esteros del Iberá, técnicamente, un depósito de agua estancada con una profundidad menor a los tres metros, cubierto por plantas acuáticas –irupés o nenúfares, camalotes,

Al oeste de Corrientes se encuentra Chaco, una provincia injustamente marginada del circuito turístico argentino (igual que Formosa), y que sin embargo tiene paisajes naturales que sorprenden por su exotismo. Chaco es el territorio donde se emplaza el famoso Impenetrable, un área de monte boscoso que recibió su nombre a causa de la abundan-

cia de vegetación que reina en la zona. La flora típica incluye quebracho colorado y quebracho blanco, el primero de los cuales fue talado indiscriminadamente y estuvo al borde de la extinción durante el siglo XX. Por ese motivo se creó en 1954 el Parque Nacional Chaco, sobre una superficie de casi 15.000 hectáreas, con el objetivo de proteger el bosque nativo. Entre las especies de fauna lugareña se encuentran el aguará guazú (un animal parecido a un zorro de pelaje rojizo), tapires, osos hormigueros, pumas, hurones mayores, pecaríes, gatos moro, guazuchos, monos carayá, yacarés y tortugas acuáticas. Otro de los atractivos de la provincia es el Campo del Cielo, ubicado al sudoeste, llamado así por haber recibido el impacto de un meteorito de unos 50.000 kilos. Al atravesar la atmósfera, miles de cuerpos celestes se fueron desprendiendo del LARGA DISTANCIA [ 21 ]


Turismo | ¿A dónde vamos?

cuerpo del meteorito y cayeron sobre la zona hace aproximadamente 5.800 años. Lo llamativo fue que en tierra chaqueña cayó un fragmento metálico de 37.000 kilos que ahora lleva el nombre de la provincia y ostenta el título de ser el segundo meteorito más pesado del mundo. Limítrofe con Paraguay, Formosa también es una opción para conocer la idiosincrasia del Noreste Argentino (NEA). Ya desde su nombre, Formosa anticipa la característica sobresaliente de su tierra, nacida en el antiguo vocablo español “fermoso” para referirse a la hermosura de sus paisajes. Allí, es posible realizar diversos circuitos turísticos que incluyen visitas al Parque Nacional Pilcomayo y al Bañado La Estrella, la tercer reserva hídrica de Sudamérica, formada por el avance y posterior retroceso de los ríos, que dejan sobre el territorio grandes espejos de agua que albergan una flora y fauna similar a lo largo de todo el NEA, donde reina un clima subtropical con una temperatura media de 23º.

Toros y yungas El Norte del país es una región de múltiples y conocidos atractivos que incluyen recorridos como el Tren de las Nubes, las quebradas jujeñas, las yungas salteñas y los distintos sitios históricos que con-

[ 22 ]

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2012

forman el núcleo fundacional de la historia de nuestro país, como la Casa de Tucumán. Es una zona rica en propuestas turísticas y naturales a la que se puede acceder muy fácilmente, con la gran ventaja de poder recorrerlos facilmente debido a su proximidad entre sí. En el extremo norte, Jujuy aparece como una provincia con amplia diversidad de paisajes, que van de la puna a la yunga, pasando por las quebradas y los valles. En febrero y marzo, los festejos de carnaval y la fiesta de la Pachamama concentran todo el encanto de esta hermosa provincia. De un pueblo a otro pasan pequeñas procesiones llamadas “misachicos”, conformadas por fieles que llevan las figuras de sus santos en andas y piden a la Madre Tierra o Pachamama salud y buenas cosechas, llenando las calles de rezos y canciones avivadas por el sonido de los bombos, erques, quenas y cajas. Rodeando a Jujuy, Salta es otro de los destinos clásicos de la Argentina. Con sus habituales recorridos a caballo por los Valles Calchaquíes y una recientemente creada Ruta del Vino, la provincia cuenta con una amplia oferta turística que incluye el llamado Sendero Gaucho, un circuito de gran significación histórica que

propone visitas a lugares como Finca La Cruz, Fuerte de Cobos y Posta de Yatasto, escenarios de la lucha por la independencia nacional entre 1810 y 1821.

Del salar a la montaña Pegados a la cordillera en dirección sur ingresamos a la región de Cuyo, tierra del sol, del vino y de las cumbres más altas del continente, donde el cerro Aconcagua (6.962 metros) se eleva por encima de las nubes. En Catamarca es posible visitar las salinas en las inmediaciones de Antofagasta de la Sierra, una zona que cuenta con más de 200 volcanes, donde reina la aridez y las enormes salinas ofrecen un paisaje majestuoso.


Allí, el cielo parece más inmenso que en otras regiones del país. Entre ellos destaca el salar de Antofalla, que ostenta el récord de ser el más largo del mundo, con 163 kilómetros de largo y un ancho de 12 km. También en la provincia, como en casi todas las del norte argentino, el turismo religioso es uno de los atractivos principales. Aquí las fiestas parroquiales de la Virgen del Valle y la Virgen del Rosario atraen año a año a numero-

sos contingentes de fieles que integran largas procesiones por los valles catamarqueños. Al sur, en San Juan, el Parque Nacional Ischigualasto acaba de cumplir en diciembre doce años desde que la UNESCO lo declarara patrimonio de la humanidad. Ubicado a 330 kilómetros en dirección noreste de la capital de San Juan, Ischigualasto exhibe tesoros geológicos y paleontológicos que datan del período Triásico, hace

230 millones de años atrás, cuando los dinosaurios poblaban la Tierra. Dentro del parque se montó un enorme centro de interpretación de 630 metros cuadrados, donde los visitantes pueden obtener un conocimiento más detallado del lugar y la vida arcaica. San Juan comparte con Mendoza la fama de ser meca del buen vino y cuna de una industria que creció exponencialmente durante las últimas dos décadas.

funciona como el ojo de un remolino: por más que se viaje a Villa Gesell o a Miramar, o se disfrute de los bosques de pinos de Cariló y Pinamar, la tentación de pasear por la Rambla, la Avenida Colón, o curiosear por alguno de las decenas de paradores que bordean la ciudad es muy grande como para resistirla.

Montañas y alemanes

Entre las sierras y el mar Dos de los destinos que nunca fallan a la hora de complacer los gustos de los viajeros son la costa atlántica y las sierras, tanto las bonaerenses (Tandil y el resto de las proximidades de la Sierra de la Ventana) como las más célebres cordobesas. Aquí va un breve repaso por algunos de los puntos turísticos más atractivos de ambas regiones:

Las olas y el viento En dirección sur, a 292 kilómetros de Capital Federal, el Partido de la Costa es uno de los destinos predilectos para quienes desean encontrarse con las olas sin alejarse demasiado de la ciudad. Los balnearios más importantes de la región son San Clemente del Tuyú, San Bernardo y Mar de Ajó, ro-

deados de altas dunas y bosques de pinos aptos para caminatas a lo ancho de sus 96 kilómetros de playas. En Aguas Verdes se puede disfrutar de un día al sol con una de las primeras edificaciones de la zona como telón de fondo: el Castillo Duhau. En la Lucila del Mar, las pequeñas casas rústicas convierten a la localidad en una auténtica “aldea de mar” como pocas en la costa atlántica. Más al sur, las playas de Mar de Ajó (las más anchas de la Costa) son uno de los puntos turísticos imperdibles de la zona, con un vasto patrimonio arqueológico de barcos hundidos e historias de tesoros perdidos. A pesar de la amplitud de ofertas turísticas en la costa atlántica, Mar del Plata sigue siendo el faro que cautiva la mayor parte de la atención de los veraneantes. La Feliz

Al noroeste de la provincia de Córdoba, cerca del límite con San Luis, las sierras constituyen una de las geografías más cautivantes y famosas de la Argentina, con variedad de paisajes y climas en valles fluviales y cerros como el Champaquí, que alcanza los 2.800 metros de altura y es el pico más alto de la provincia. Las sierras cordobesas se extienden de norte a sur a lo largo de 490 kilómetros, en un ancho del territorio que alcanza los 150 kilómetros. Entre las localidades más conocidas está Villa General Belgrano, sede de la mayor colonia alemana de la Argentina. En el Valle de Punilla, el lago San Roque es el escenario ideal para practicar distintos deportes náuticos. A sólo 35 kilómetros de Córdoba Capital, Carlos Paz es uno de los enclaves turísticos más concurridos por su actividad nocturna y su intensa actividad de teatro comercial, que durante el verano abandona Buenos Aires e instala una sucursal en un escenario impactante de belleza natural, una característica que se repite de manera constante en toda la provincia. LARGA DISTANCIA [ 23 ]


Turismo | ¿A dónde vamos?

En sus tierras, uvas como el malbec y el merlot colocaron a la Argentina en el centro del turismo enológico, al que ambas provincias cuyanas han fomentado mediante fuertes inversiones y circuitos turísticos que incluyen paseos por los viñedos y degustaciones de sus productos de altísimo nivel.

Fábulas sureñas Si hay una región mítica, objeto de adoración por parte de los turistas extranjeros y tierra de historias increíbles similares a las que en Estados Unidos relatan la conquista del Oeste, esa región es la Patagonia. Tierra de mapuches y cordillera, tiene una diversidad de paisajes asombrosa que va desde el océano Atlántico al este, y la cordillera de los Andes en el oeste, limítrofe con Chile, pasando por llanuras y valles pre cordille-

[ 24 ]

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2012

ranos donde lagos y ríos de origen glaciar se aproximan a zonas áridas y desérticas como los territorios medios de Río Negro, Chubut y Neuquén. En esa zona de la Patagonia Norte se pueden encontrar distintas opciones para realizar actividades de montaña (trekking, cabalgatas y actividades lacustres) en regiones como el Parque Nacional Lanín (en Neuquén) y Nahuel Huapi (Río Negro). La frondosidad del bosque andino patagónico ofrece la posibilidad de conocer especies animales y vegetales únicas en el mundo, como los bosques de coihues y arrayanes. Sobre el Atlántico, la Península de Valdez es una referencia obligada para todo viajero amante de la naturaleza en estado salvaje. Esta área protegida por la UNESCO desde 1999 cuenta con 400.000 hectáreas de tierra y 176.000 en el mar, donde el avistaje de ballenas francoaustrales durante casi todo el invierno se ha convertido en el punto de mayor interés turístico de la zona. Allí procrean y conciben a sus ballenatos, que nadan libres ante la mirada atónita de los turistas. En Santa Cruz, el Monumento Natural Bosque Petrificado, en la localidad de Jaramillo, es una excelente excusa para visitar una de las provincias más australes del continente. A 187 kilómetros de Caleta Olivia, esta reserva aloja troncos de piedra que pertenecie-

ron a bosques ancestrales, previos a la formación de la Cordillera de los Andes. Luego de un período de alta actividad volcánica, 1.400 millones de años atrás, los árboles quedaron fosilizados y llegaron intactos hasta nuestros días. Hacia el este, el Parque Nacional Perito Moreno es la joya turística por excelencia de la región, y algunos arriesgan que hasta de toda la Argentina. Ubicado a más de 700 metros sobre el nivel del mar, el glaciar Perito Moreno ofrece sus enormes paredes de hielo a quien visite la región en cualquier época del año, especialmente en verano, cuando grandes masas del glaciar se desprenden por acción del calor y provocan un espectáculo difícil de encontrar en otro lugar del mundo. Relevar los destinos turísticos argentinos en sus cuatro puntos cardinales puede ser una tarea titánica e injusta para cientos de otras regiones y provincias que también ofrecen a sus visitantes la calidez de su pueblo y sus atractivos. Pero el objetivo de trazar un mapa veraniego por fuera de los senderos más transitados implica muchas veces elegir y descartar, algo que el viajero también deberá hacer si quiere fijarse un plan sensato. Pero si de algo se puede estar seguro es que, en estas vacaciones, vaya a dónde vaya, los ómnibus de larga distancia están listos para llevarlo. ¡Buen viaje!


LARGA DISTANCIA [ 25 ]


LEGALES | Impuesto provincial al combustible

Peligro,

impuesto Explosivo LAS TASAS VIALES LOCALES Y EL INCREMENTO DEL PRECIO DE VENTA DE LOS COMBUSTIBLES APLICADOS por la PROVINCIA DE CÓRDOBA SON UNA MEDIDA INCONSTITUCIONAL QUE AFECTA DIRECTAMENTE A LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS.

[ 26 ]

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2012


Por Jorge I. Muratorio Socio - Depto. Derecho Público y Regulación Económica Estudio O’Farrel

F

inanciar la red vial mediante impuestos a los combustibles, tal como oportunamente lo ha dispuesto la Nación, es una constante tentación por parte de las jurisdicciones locales, para obrar de igual forma dentro de su propio territorio. Córdoba es el ejemplo más reciente y concreto al respecto, y otras órbitas locales están expectantes para seguirla. Pero este tipo de gravámenes, que resultan especialmente angustiosos para el transporte automotor de pasajeros de larga distancia, además de irrazonables y antieconómicos, son claramente inconstitucionales.

tibles líquidos de características similares: $ 0,40 por la nafta grado 3 (ultra), gas oil grado 3 (ultra) y otros combustibles líquidos de características similares y $ 0,30 para el resto de los combustibles líquidos. El art. 11 de la Ley 10.081 prevé la posibilidad de disponer excepciones o exclusiones por parte del Ministerio de Finanzas provincial, en virtud de las características de la operación y / o tipo de consumidores pasibles de la misma, lo cual rápidamente ocurrió respecto de los combustibles de aviación, que claramente no pueden ser siquiera usuarios potenciales de la red vial2. Dicho sea de paso, el transporte aéreo es competidor del transporte automotor de pasajeros de larga distancia, que en principio quedó alcanzado por esa ley provincial. ¿Por qué este tipo de tasas son inconstitucionales? Este tipo de tasas, como la establecida por la Provincia de Córdoba, son claramente inconstitucionales frente a actividades como las de las empresas de transporte automotor de larga distancia, porque resultan violatorias de los arts. 14, 17, 19, 28, 31 y 75, inc. 13, de la Constitución Nacional, y de la Ley 12.346, por afectación de la jurisdicción federal en materia de un servicio público, siendo que la tarifa no consideró este costo ni el mismo es trasladable a los usuarios.

“Cada impuesto debe ser examinado o juzgado, no solamente en sí mismo, sino con relación a los otros impuestos que forman parte del conjunto impositivo“

Tasa vial de la Provincia de Córdoba En la Provincia de Córdoba se ha sancionado la Ley Nº 10.0811, la cual establece la “Tasa Vial Provincial” para retribuir la prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red caminera provincial (incluidas las autovías, carreteras y/o nudos viales), la que será abonada por todos los usuarios, “efectivos o potenciales”, en oportunidad de consumir o adquirir por cualquier título, combustibles líquidos y GNC en la Provincia de Córdoba. Por ello se instituye la obligación de pagar un incremento por cada litro de combustible: $ 0,20 en el caso del diesel oil, gas oil grado 2 (común) y otros combus-

En efecto, ha entendido la Corte Suprema que el mayor valor derivado del costo del tributo local altera la regulación unificada (tarifas uniformes para todos los B.O 31/8/2012. Reglamentada por el Decreto 1085/12 y la Res. del Ministerio de Finanzas N° 292/12. 1

2

Res. del Ministerio de Finanzas N° 356 del 04/10/12 (BO 05/10/12).

LARGA DISTANCIA [ 27 ]


LEGALES | Impuesto provincial al combustible “Las facultades provinciales, por importantes y respetables que sean, no pueden amparar una conducta que interfiera en la satisfacción de un interés público nacional, ni justifiquen la prescindencia de la solidaridad requerida por el destino común de la Nación toda” usuarios) que dicho servicio público requiere; constituyendo asimismo el tributo local un inequívoco avance sobre la reglamentación que el gobierno nacional ha hecho (incisos 13 y 18 del artículo 75 de la Constitución Nacional), importando el desconocimiento del ámbito de protección que la ley federal otorga a dicho servicio público, y en definitiva lesionando palmariamente el principio de supremacía legal del artículo 31 de la Constitución Nacional. Es que, en palabras del Alto Tribunal “cada impuesto debe ser examinado o juzgado, no solamente en sí mismo, sino con relación a los otros impuestos que forman parte del conjunto impositivo, es decir, conjugando el impuesto, la característica del servicio público, la tarifa y la necesidad de mantener el equilibrio económico-financiero”,

sin perder de vista que “las facultades provinciales, por importantes y respetables que sean, no pueden amparar una conducta que interfiera en la satisfacción de un interés público nacional, ni justifiquen la prescindencia de la solidaridad requerida por el destino común de la Nación toda”3. Es así que la tasa vial establecida por Córdoba (no contemplada en las tarifas del servicio) claramente constituye una medida que, en términos de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, imposibilita, interfiere, traba, puede afectar o perturbar el desenvolvimiento del transporte en cuanto comercio interprovincial o interjurisdiccional4, o bien lo encarece, dificulta o impide5. Asimismo, estas tasas resultan abiertamente violatorias del art. 9°,

inc. b, de la Ley de Coparticipación Federal N° 20.221 –y modificatorias-, por el cual las Provincias no pueden gravar localmente por vía de tasas u otros tributos, materias imponibles sujetas a impuestos nacionales distribuidos. Esto mismo ya lo había entendido así la Corte respecto de impuestos provinciales sobre los ingresos brutos no contemplados en la ta-

“La tasa vial representa un impuesto encubierto que viola la referida prohibición de la Ley de Coparticipación Federal al superponerse” rifa aprobada por la autoridad federal para el transporte automotor de pasajeros de larga distancia, ni trasladables al precio que se cobra al usuario, de modo que inexorablemente resultaban soportados por la empresa prestataria del servicio, cuando su renta ya estaba sujeta al impuesto a las ganancias (ley 20.628 y modificatorias), confi3 CSJN, 27-04-2010, in re “Línea 22 S.A. c/ Buenos Aires, Provincia de s/ acción declarativa”, Fallos: 333:538, con cita de Fallos: 257:159; 270:11; 322:2862 y 327:5012, entre otros.

[ 28 ]

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2012

4

CSJN, Fallos 209:413; 211:1172

5

CSJN, Fallos 306:516 y 308:2153


LEGALES | Impuesto provincial al combustible gurando así un inadmisible caso de doble imposición6.

Efecto Dominó Provincia de Buenos Aires A mediados de noviembre, el ministro de infraestructura de la Provincia, Alejandro Arlía, anunciaba la aplicación de un impuesto al combustible con el fin de mejorar las rutas provinciales. La medida se fundamentaba en el uso intensivo de las rutas por el transporte de carga, mayor cantidad de vehículos y los desastres climáticos de los últimos tiempos. “Debemos dar una salida de mayor seguridad para los usuarios y eso hay que pagarlo. Para hacer frente a una red de 10.853 kilómetros, como tiene la provincia de Buenos Aires, son muchos los recursos que se necesitan”, argumentaba el Ministro. La iniciativa, perseguía aplicar una carga fija de 10 centavos por litro, a fin de conformar un fondo para el mejoramiento de la red vial. Finalmente y ante las críticas del Estado nacional, el gobernador Scioli dio marcha atrás con la medida ante la esperanza de que los fondos para el mejoramiento de las rutas salieran del Ministerio de Planificación Federal.

Ciudad de Buenos Aires Casi en simultáneo, el Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, hacía pública su intención de aplicar él también un impuesto al combustible. ¿La excusa? Recaudar fondos para afrontar los costos que implicaría el traspaso del subterráneo a la órbita de la ciudad. Se hablaba de $ 0,40 para la nafta premium, $ 0,30 para el resto de las naftas, $ 0,20 para el gasoil y $ 0,15 para el GNC. La presión de la oposición fue fuerte en la ciudad y finalmente el gobierno porteño decidió suspender la medida incrementando únicamente el impuesto al sello.

CSJN, 29-11-2005, in re “Transportes Automotores La Estrella S.A. c/ Río Negro, Provincia de s/ acción declarativa”, Fallos: 328:4198. 7 Ver “Dictamen Técnico sobre la Tasa Vial en la Provincia de Córdoba” del 22/11/12 disponible en www.cpcecba.org.ar 8 Asimismo recuerda el Consejo que a una conclusión similar llegó la Comisión Federal de Impuestos, cuando la Municipalidad de Salta fijó una “Tasa de emergencia por el uso de la vía pública”, cuya base imponible tomaba en cuenta el consumo de combustible. 9 Información de prensa del 28/11/12, aparecida en la página web de dicho Ministerio. 10 CSJN, Fallos: 250:154. 6

[ 30 ]

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2012

En el caso de Córdoba, bien ha precisado el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de esa Provincia7, que dicha tasa vial representa un impuesto encubierto que viola la referida prohibición de la Ley de Coparticipación Federal al superponerse con el impuesto a los combustibles Líquidos establecido por la Ley 23.966 y al IVA8. Con ese motivo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación requirió judicialmente ante la Corte Suprema la inconstitucionalidad de la tasa vial de Córdoba creada por la Ley 10.0819. Habrá que esperar este fallo. De igual manera, CELADI ha requerido expresamente al Sr. Secretario de Transporte su urgente intervención en resguardo de la supremacía federal en la regulación del servicio público de transporte automotor de pasajeros de larga distancia, conforme a la cual no pueden establecerse estas ilegítimas interferencias por parte de las jurisdicciones locales, tal como la tasa vial impuesta por la provincia de Córdoba. También esa acción estatal está pendiente de concretarse. Finalmente y para estos casos, parece conveniente recordar aquellas palabras del juez Julio Oyhanarte, según las cuales en nuestro derecho, no se concibe que un servicio público pueda estar sometido a un “régimen bi o plurijurisdiccional”, en cuanto todo servicio público reconoce un titular, y nada más que uno, el del Estado o poder concedente de ese servicio, cuyas facultades excluyen toda otra voluntad extraña10. En el caso del autotransporte automotor de pasajeros de larga distancia, es el Estado Nacional quien no puede admitir una plurijurisdiccionalidad mediante tales tasas o impuestos locales, y debe restablecer en forma inmediata la plena vigencia de la supremacía regulatoria federal.


Terminales | Provincia de San Luis

UnA terminal del siglo XXI [ 32 ]

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2012


SAN LUIS INAUGURÓ SU NUEVA TERMINAL DE ÓMNIBUS Y NADIE QUISO PERDERSE EL ACONTECIMIENTO: AUTORIDADES PROVINCIALES, EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE Y UNA MULTITUD DE PUNTANOS DIJERON PRESENTE EN UN DÍA HISTÓRICO PARA LA PROVINCIA. LARGA DISTANCIA [ 33 ]


Desde lo arquitectónico, este edificio pasará a ser un nuevo hito urbano como ya lo es Terrazas del Portezuelo, siendo una visita obligada del del turista

De diseño futurista, el edificio fue imaginado durante la gestión de Alberto Rodríguez Saá como un nuevo ícono estético de la capital puntana al mimetizar su techo ondulado con el paisaje serrano circundante. En su interior, confort y servicio son el sello que lo caracterizan. Con patios de comidas, locales comerciales, ascensores y escaleras mecánicas para acceder a las 25 boleterías, espacio guarda-equipajes y hasta un salón VIP, la nueva estación apuesta a ser la número uno en todo el país. “Desde lo arquitectónico, este edificio pasará a ser un nuevo hito urbano como ya lo es Terrazas del Portezuelo, siendo una visita obligada del visitante, del turista; generando más horas y días en nuestra provincia; además de nuevas oportunidades de trabajo. También contribuirá a descongestionar el tránsito, brindando mayor fluidez, conexiones más dinámicas y trasbordos rápidos para hacer del transporte un servicio aún más efeiciente”, destacó el gobernador Poggi. Finalizado el discurso, el Obispo de San Luis, Pedro Daniel Martínez impartió una bendición y las autoridades descubrieron una placa recordatoria para, finalmente, cortar las cintas e inaugurar oficialmente la nueva estación de interconexión regional. Los puntantos hoy tienen una terminal del siglo XXI y sobran los motivos para celebrar.

El paso de la historia

C

on la concurrencia de más de 30.000 personas, el 17 de diciembre pasado quedó oficialmente inaugurada la nueva terminal de ómnibus de la ciudad de San Luis: “Siento un gran orgullo por cerrar este primer año de gestión con esta nueva terminal que nos jerarquiza como provincia”, sostuvo el gobernador CPN. Claudio Poggi.

[ 34 ]

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2012

“San Luis, a poco de ser fundada se convirtió en una posta en el Camino Real que unía Buenos Aires con Santiago de Chile, pasando por El Morro hasta el Desaguadero. Una simple posta, un simple lugar de paso donde reemplazar caballos y pasar la noche. En la época colonial, la pampa era más peligrosa que el mar y no en vano las carretas y las diligencias hacían los viajes en crucero formando largas tropas de hombres y animales. En tiempos de gobiernos criollos, San Luis fue un lugar de confinamiento para quienes debían pagar penas políticas. En definitiva, durante gran parte de su historia San Luis fue un sitio de paso, no elegido, ni deseado; sino obligado. Afortunadamente la historia hoy es otra, y esta hermosa provincia es hoy un lugar de destino y ya no más únicamente de paso”, reflexionó el Gobernador.


LARGA DISTANCIA [ 35 ]


Actualidad | Noticias 2013 Vacaciones del Transporte en los medios

¿Quién Dijo

Qué?

La CNRT secuestró combis por irregularidades Diario Popular 12/11/2012

“La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) secuestró unos 19 colectivos urbanos y siete combis que circulaban en Capital y Gran Buenos Aires, en los que se detectó que estos medios no se adecuaban a las normas de seguridad. En la Ciudad de Buenos Aires las acciones de control se realizaron a las combis de pasajeros que circulaban por la Avenida 9 de Julio y por la zona de Plaza Italia, barrio de Palermo, mientras que en la provincia de Buenos Aires, fueron en el Peaje Luján y Peaje Dock Sud, La Plata. En los operativos, además de verificar que las unidades estuvieran debidamente habilitadas para prestar el servicio, los fiscalizadores del Ministerio de Trabajo labraron 33 infracciones por irregularidades en las libretas de los choferes de las combis. Según el comunicado difundido por la CNRT estos operativos se intensificaron en los últimos meses y su objetivo es “mejorar el sistema de transporte público, y sobre todo, proteger a los usuarios para que viajen seguros” http://bit.ly/QBGOqC

Rutas a la Costa: los radares también vigilarán de noche Diario Clarín 06/12/2012

“Por las noches, las rutas están más despejadas y por eso muchos aprovechan para apurar la marcha y evitar los controles. Pero este verano la vigilancia también se hará a la luz de la luna. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que equipará los radares con sistemas de iluminación que permitirán detectar los excesos de velocidad las 24 horas” “La tecnología se incorporará en 15 de los 77 radares electrónicos fijos que funcionan desde hace cuatro años en las carreteras de acceso a las principales ciudades turísticas bonaerenses.” “En enero pasado, se hicieron 77 mil multas por superar los límites de velocidad. Los responsables deben pagar entre 980 y 6.580 pesos, de acuerdo con lo que decida el juez de tránsito.” http://bit.ly/TXRBeB

[ 36 ]

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2012

Buenos Aires: Hugo Bilbao deja Transporte y Mazza ocupará su lugar Portal Notitrans 13/11/2012

“Lo dispuso Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, hoy tras colocar en funciones a Hugo Bilbao (ex titular de Transporte), como director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Mientras que Javier Mazza quedará a cargo de la Agencia provincial de Transporte y José Molina será director bonaerense de Seguridad Vial. “ “Es nuestra responsabilidad seguir trabajando para mejorar cada día más”, remarcó Javier Mazza, al asumir el nuevo cargo en un acto en Casa de Gobierno, donde también se puso en funciones al director de Transporte, José Molina; y al director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao.” http://bit.ly/SXJttO


La Celadi pide a UTA que levante “los bloqueos” de colectivos

Conciliación en la UTA Tiempo Argentino 07/12/2012

NAIM Digital (Entre Ríos) 06/12/2012

“En relación al bloqueo en la partida de ómnibus desde todas las terminales del país, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) solicitamos a la UTA, tengan a bien levantar los bloqueos para que los millones de usuarios que nos elijen diariamente puedan llegar a destino”, informaron a AIM y explicaron que “a fin de cumplir con las obligaciones que dicta la ley 11.544 de jornada laboral, evitar sanciones, y al no encontrarse homologado a la fecha un acuerdo entre las partes signatarias del Convenio Colectivo de trabajo especial para conductor de ómnibus de larga distancia, nos vemos obligados a adoptar el procedimiento de conducción con relevo en el camino (postas)”. “Al respecto señalaron que “con la única intención de mantenernos dentro del margen de la ley y hasta tanto una jornada excepcional (como la que ya se aplica en el transporte aerocomercial, marítimo, ferroviario, etc.) sea finalmente homologada para nuestra actividad, nos vemos en la obligación de aplicar el sistema de conducción con relevo en el camino o posta.”

“El gremio confirmó que acatará la orden, que rige desde las 0 de hoy, “si los viajes se programan con dos conductores”. En la entidad empresaria confiaron en la reanudación del servicio.” “Las empresas buscan imponer el sistema de conducción con relevo “en el camino o con postas” para “mantenernos dentro del margen de la ley y hasta tanto una jornada excepcional (como la que ya se aplica en el transporte aerocomercial, marítimo, ferroviario, etc.) sea finalmente homologada para nuestra actividad”, indicaron mediante un comunicado. Los trabajadores, por su parte, rechazan la iniciativa, indicó un vocero del gremio”. “Disconformes con la decisión empresaria de establecer el nuevo sistema “desde el mediodía de ayer”, los colectiveros paralizaron la actividad en todo el país a partir de las 14 horas. Por la tarde, el Ministerio de Trabajo convocó a las partes para discutir una salida, un encuentro que se extendió hasta bien entrada la noche, aunque sin llegar a resultados satisfactorios.” http://bit.ly/UcS4Xv

http://bit.ly/VKHyrC

YPF ya prevé nuevos aumentos de combustibles para 2013 Diario Clarín 09/12/12

“Por supuesto que requeriremos ir aumentando los precios en las estaciones de servicio”, le explicó Miguel Galuccio, CEO de la empresa, a Clarín, en el marco de una conferencia para generar interés en la compañía. La última suba, que rondó el 3%, había sido en octubre. “El precio del petróleo es diferente al del gas. Cada trimestre ganamos dinero en petróleo y tenemos un negocio saludable”, describió. No detalló en qué momento llegarán los aumentos. “La frecuencia (de las subas) estará dada por las condiciones de mercado”, agregó. En las estaciones de servicio hablan de una caída en las ventas durante el año. “El mercado está lento en comparación a cómo venía creciendo. Pero YPF aumentó su participación, por lo que cada vez despacha mayores volúmenes”, aseguró Galuccio.” http://bit.ly/VWTdDW

LARGA DISTANCIA [ 37 ]


CNRT | Transporte irregular

Reiteración de denuncia CON LA RENOVACIÓN DE AUTORIDADES EN LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DE TRANSPORTE, CELADI PUSO EN CONOCIMIENTO DEL NUEVO INTERVENTOR DENUNCIAS PRESENTADAS POR ESTA ENTIDAD DURANTE LA GESTIÓN ANTERIOR.

[ 38 ]

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2012


P

resentada el 29 de noviembre pasado ante la CNRT y la Secretaría de Transporte de la Nación, la nota hace referencia a denuncias previas sobre servicios Ilegítimos de transporte de pasajeros de larga distancia e incumplimientos de la Concesionaria de la ETOR. Dice textualmete.

empresas (art. 32 Dto. 958/92), afectando así a los usuarios de los servicios de larga distancia y a las mismas prestadoras.

“De nuestra mayor consideración:

CELADI en representación de los legítimos derechos de las empresas de transporte interurbano de jurisdicción nacional que integran esta Cámara, ha realizado las pertinentes denuncias ante esa CNRT de las empresas que mediante la modalidad de “combis” y desvirtuando la única habilitación que le ha sido otorgada para ofrecer un servicio eventual para una lista de pasajeros determinada caso por caso, y no un permiso para prestar servicios de larga distancia, conforme el art. 2° de la Ley 12.346 y del Decreto 958/92 (modalidades de servicio público y/o tráfico libre), prestan ilegítimamente este último servicio.

MARIO N. VERDEGUER, en mi carácter ya acreditado por ante esa CNRT de Presidente de la CÁMARA EMPRESARIA DE TRANSPORTE INTERURBANO EN JURISDICCIÓN NACIONAL DE PASAJEROS (CELADI), al Sr. Interventor respetuosamente me presento y digo: I.- OBJETO Que con motivo de haberse dispuesto por el Decreto 1616/2012 vta. designación como Interventor de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, vengo por el presente a poner en vuestro debido conocimiento las diversas denuncias que ha presentado CELADI ante ese órgano de control respecto del funcionamiento ilegítimo en que incurren diversas empresas, en directo perjuicio a las empresas permisionarias de servicios de larga distancia (servicio público y/u oferta libre, Conf. Ley 12.346 y Dto. 958/92), a saber: 1) Los servicios comúnmente conocidos como “combis”, que realizan transporte interjurisdiccional de pasajeros desde y hacia la Capital Federal, sin registración ni habilitación para ello y generando una competencia absolutamente desleal y sumamente perjudicial respecto de las compañías prestadoras de servicios de larga distancia (servicios públicos y oferta libre, conf. Dto. 958/92) representados por CELADI, las cuales se encuentran sujetos a una numerosa normativa para el desarrollo de su actividad comercial; 2) El caso de los servicios provinciales (Prov. Buenos Aires) que invaden ilegítimamente la jurisdicción federal en perjuicio de los prestadores de larga distancia; 3) Los denominados ¨tours de compras¨, que desvirtúan servicios de turismo, convirtiéndoles en verdaderos pero ilegítimos de larga distancia. 4) El servicio de transporte pre y post aéreo (Empresa Manuel Tienda León) previsto en el art. 42 del Dto. 958/92, en cuanto modificó su forma de prestación para competir directamente con los servicios de larga distancia mencionados; 5) La concesionaria (TEBA S.A.) de la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro (ETOR), quien incurre en graves incumplimientos contractuales referentes al estado de esa Terminal, de uso obligatorio para las

II.- LAS DENUNCIAS PRESENTADAS RESPECTO DEL FUNCIONAMIENTO ILEGÍTIMO DE LAS “COMBIS”.

Las denuncias de CELADI se encuadran en los términos de los artículos 5° incs. b) y c), 6° incs. a), d) y g), 7° inc. a), todos del Anexo I “Estatuto de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte” aprobado por el Decreto 1388/96, art. 2° de la Ley 12.346, art. 1° de la Ley 21.844, Art. 80 del Decreto 253/95 y art. 3° de la Ley 19.549. En virtud de lo expuesto se solicitó la intervención de esa CNRT, conforme lo establecido en su propio Estatuto aprobado por Decreto 1388/96, debe “Recibir y tramitar con diligencia toda queja, denuncia o solicitud de información de los usuarios o de terceros interesados, relativos a la adecuada prestación de los servicios” así como “Intervenir sin demora cuando, como consecuencia de procedimientos iniciados de oficio o por denuncia, considera que algún acto o procedimiento de una empresa sujeta a su jurisdicción es violatorio de normas vigentes, o de algún modo afectan a la seguridad, ordenando a las empresas involucradas a disponer lo necesario para corregir o hacer cesar inmediatamente las condiciones o acciones contrarias a la seguridad” [Arts. 5° incs. b) y c), resaltado nuestro]. Asimismo se subrayó que la CNRT resultaba competente para “Aplicar y hacer cumplir las leyes, decretos y demás normas reglamentarias en materia de transporte”, “Fiscalizar las actividades de las empresas operadoras en todos los aspectos prescriptos en la normativa aplicable”, y “Aplicar las sanciones previstas en las distintas normas legales relacionadas con el transporte y las penalidades fijadas en los contratos de concesión, en caso de incumplimiento de las condiciones allí establecidas” [Art. 6°, incs. a) y d), y 7° inc. a), del Estatuto aprobado por Decreto 1388/96, resaltado nuestro]. Esas denuncias realizadas por CELADI hasta el momento son las siguientes: LARGA DISTANCIA [ 39 ]


CNRT | Reiteración de Denuncias EMPRESA DENUNCIADA

FECHA DE PRESENTACIÓN DE LA DENUNCIA

NÚMERO DE EXPTE.

ADROGUÉ BUS

16/12/2010

S01: 0471410/2010 TRI:39118/2012

FAMILY TURISMO

16/12/2010

S01: 0471417/2010 TRI:39114/2012

VÍA BELGRANO TURISMO

09/12/2010

S01: 0460538/2010 TRI:39135

LOBOS BUS

03/11/2011

A través de esas denuncias se ha explicado que los ilegítimos servicios interjurisdiccionales prestados bajo las denominadas “combis”, obtienen indebidas ventajas comerciales por sobre los servicios “regulados” bajo el régimen de larga distancia (Dto. 958/92), en cuanto: (i) No tienen obligaciones respecto del porte de los vehículos; (ii) Prescinden de limitadores de velocidad y así ofrecer viajes más rápidos; (iii) No realizan doble conducción; (iv) No están sujetos a la banda tarifaria de los servicios públicos de larga distancia; (v) No están obligadas a salir o llegar a la Estación

Terminal de Ómnibus de Retiro. (vi) Etc. III.- LAS DENUNCIAS PRESENTADAS RESPECTO DEL FUNCIONAMIENTO ILEGÍTIMO SERVICIOS PROVINCIALES (PROV. BUENOS AIRES) DE TRANSPORTE DE PASAJEROS. Al respecto CELADI ha presentado las siguientes denuncias con motivo del accionar ilegítimo de empresas autorizadas por la Provincia de Buenos Aires para operar solo en ese ámbito, y que invaden la jurisdicción federal, en perjuicio de los prestadores federales de tales servicios.

EMPRESA DENUNCIADA

FECHA DE PRESENTACIÓN DE LA DENUNCIA

NÚMERO DE EXPTE.

ALVAREZ HNOS SRL

29/12/2010

SO1:109724/2010 TRI:39115/2012

TRANSPORTE EL ONDA SA

29/12/2010

SO1:109724/2010

IV.- LAS DENUNCIAS PRESENTADAS RESPECTO DE LOS TOURS DE COMPRAS QUE OPERAN COMO SERVICIOS DE LARGA DISTANCIA. Otra modalidad que se desvirtúa para convertirse en servicios de larga distancia no autorizados, son los servicios de turismo, que bajo la modalidad “tour de com-

pras”, establecen verdaderos servicios estables con horarios, ascenso y descenso de pasajeros, etc. Todo ello sin las exigencias, claro está, de los servicios públicos y de tráfico libre regulados por el Dto. 958/92. Con ese motivo CELADI ha presentado las siguientes denuncias ante la CNRT.

EMPRESA DENUNCIADA

FECHA DE PRESENTACIÓN DE LA DENUNCIA

ROBERTO RICARDO CABALLERO

10/02/2012

MARELLI GUIDETO Y CÍA SRL

10/02/2012

RUTH VANESA JARAMILLO

10/02/2012

TERCI MARÍA CRISTINA

10/02/2012

[ 40 ]

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2012

NÚMERO DE EXPTE.


V.- LAS DENUNCIAS PRESENTADAS RESPECTO DEL FUNCIONAMIENTO ILEGÍTIMO DE LA EMPRESA “MANUEL TIENDA LEÓN”. Con fecha 03/12/10 CELADI presentó ante la CNRT (generando el Expte.-S01:0453398/2010) denuncia contra la empresa Manuel Tienda León, por considerar que ésta se encontraba violando las previsiones y finalidad del art. 42 del Decreto 958/92, pues en lugar de ofrecerse un servicio eventual, para una lista de pasajeros determinada caso por caso; se han establecido por parte de Manuel Tienda León servicios interjurisdiccionales regulares idénticos en su finalidad a los de larga distancia (servicios públicos o tráficos libres), compitiendo ilegítimamente con éstos, sin registración ni habilitación para ello. Todo así ofertado públicamente por la empresa denunciada. Actualmente Manuel Tienda León cuenta inclusive con una moderna y exclusiva terminal, distante unos pocos metros de la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro. IV.- LAS DENUNCIAS PRESENTADAS RESPECTO DEL FUNCIONAMIENTO ILEGÍTIMO DE LA ETOR, INCUMPLIMIENTOS DE TEBA. A través de diversas presentaciones, CELADI ha denunciado ante la Secretaría de Transporte, que debieron girarse a la CNRT, órgano al que corresponde el control del cumplimiento del contrato de concesión de TEBA [art. 7°, inciso b) del Anexo I del Decreto 1388/96] las graves inconductas y/u omisiones en las que incurre la empresa TEBA S.A. en su carácter de actual Concesionaria de la Administración, Explotación Comercial, Reparaciones, Ampliación y Servicios Complementarios de la Estación Terminal de Ómnibus Retiro de la Ciudad de Buenos Aires (ETOR), que generan graves incumplimientos a su contrato de concesión y afectan la actividad normal de las empresas de transporte automotor de pasajeros de larga distancia que integran la Cámara que represento, en perjuicio de los usuarios y de las citadas empresas. Así, por ejemplo, con fecha 06/04/11 CELADI presentó denuncia ante la CNRT por el mal estado de la ETOR y consecuentes icumplimientos de sus deberes contractuales de TEBA S.A: (Expte-S01:118360/2011): (i) Falta de limpieza en la terminal, goteras y filtraciones. Falta de aire acondicionado. Creciente número de personas indigentes que pernoctan en ella. Continua presencia de animales (perros y roedores). Incumplimiento del art. 37 y ccdtes. del Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares para la Licitación Nacional e Internacional de la Estación Terminal de Ómnibus Retiro de la Cuidad de Buenos Aires (en adelante “El Pliego”); (ii) Inseguridad por Falta de control de menores y diversas personas que ingresan a las plataformas a “exigir” (agresivamente y con amenazas) viandas y dinero, incumpliéndose así el art. 39.1.2 del Pliego. (iii) Falta de habilitación del sector para descarga de los baños de la unidades, en violación a lo establecido en el art. 67.2.4 del Pliego

(iv) Deficiente atención de la Sala de Guardia Médica, incumpliendo las obligaciones a su cargo previstas en el art. 86, 45.7 y 39.1.1 del Pliego. (v) Congestinoamiento, en cuanto en los días pico se pone de manifiesto la necesidad de obras de ampliación para poder cumplir en tiempo y forma con los horarios de salida asignados a los servicios. Esto además genera un perjuicio económico para las empresas, debido a que sólo cuentan con quince minutos para subir a los pasajeros, sus equipajes y partir, debiendo abonar multas para el caso que se excedieran de ese tiempo (arts. 68.4.1 y 68.4.2 del Pliego). Se viola el art. 45.9 del Pliego. (vi) Reiterados cortes intempestivos en el suministro eléctrico de los sectores boleterías y/o encomiendas de determinadas empresas de transporte -integrantes de esta Cámara- como mecanismo de presión ante diversas negociaciones comerciales o simples necesidades de la concesionaria TEBA S.A., cuyo perjuicio operativo y comercial es evidente para aquéllas (falta de iluminación; imposibilidad de uso del sistema informático, lo cual afecta emisión de pasajes, consultas de servicios, etc.; falta de aire acondicionado; etc.). De esta manera TEBA incumple lo previsto en los arts. 33 y 45 del Pliego En virtud de lo expuesto se solicita al Sr. Interventor tenga a bien analizar e impulsar todas las denuncias que en el presente se han reseñado, a fin de que se otorgue a las empresas representadas por mi mandante el pleno reconocimiento de sus derechos como prestadores autorizados de servicios públicos de transporte de larga distancia, lo cual necesariamente requiere que la CNRT en ejercicio de su autoridad pública las resguarde de los servicios que ilegítimamente compiten con ellas y de los gravísimos incumplimientos de la concesionaria de la ETOR, terminal que es de uso obligatoria para las empresas de transporte que actúan bajo la legalidad. El debido ejercicio de las funciones públicas estatales permitirá, por tanto, el beneficio del público usuario, del sistema de transporte público en general y de las propias empresas que hacen posible la satisfacción de la demanda habida en esta materia”, concluye el escrito. LARGA DISTANCIA [ 41 ]


Laboral | Jornadas Laborales

deuda pendiente Una

PASAN LOS AÑOS, GOBIERNOS Y ADMINISTRACIONES, Y EL SECTOR CONTINÚA SIN RESOLVER UN TEMA DE VITAL IMPORTANCIA COMO ES LA HOMOLOGACIÓN DE UNA JORNADA ESPECIAL DE TRABAJO PARA LA ACTIVIDAD DE LARGA DISTANCIA. MIENTRAS TANTO, MULTAS, Y GRAN CONFUSIÓN ENTRE LOS USUARIOS SON MONEDA CORRIENTE.

[ 42 ]

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2012


nados incluyen la totalidad de horas que ambos choferes permanecen a bordo, estén o no conduciendo.

E

n el mundo entero, hace tiempo que los gobiernos comprendieron la importancia de promocionar, cuidar e incentivar el uso del transporte público, sea cual fuere su modalidad o destino. Trenes, subterráneos, colectivos urbanos o de larga distancia, la ecuación da siempre un mismo resultado: a mayor utilización del transporte público, menor es el congestionamiento de las calles y rutas; menor es la emisión de gases de efecto invernadero y, principalmente, menores son los accidentes. ¡Esto es así, acá en la China o en Bombay! En Argentina, ya nadie discute estos principios; sin embargo, ciertas acciones parecieran indicar lo contrario. Fijémonos, por ejemplo, lo que ocurre en el transporte de lo ómnibus larga distancia. En pleno 2012 y con casi un siglo de existencia, el sector no cuenta aún hoy con algo tan vital como es la homologación de una jornada laboral especial para la actividad. Si a ello le sumamos la exigencia “no implícita pero sí histórica” de contar con dos conductores que utilicen el sistema de conducción con relevo a bordo, el resultado no será otro que una verdadera contradicción en materia legislativa. Es decir, por un lado se pide que dos conductores vayan a bordo, por el otro, no se homologa una jornada especial. ¿El resultado? Muchas multas, es cierto, pero más grave aún, confusión y temor entre los usuarios y la opinión pública. Tras cada fin de semana largo, en los principales medios de comunicación ocurren dos cosas: se publica cuan exitoso resultó el movimiento de turistas y al mismo tiempo, cual fue el porcentaje de micros que estuvieron en infracción según los Ministerio de Trabajo, nacionales y provinciales. ¡Siempre es igual, no

falla nunca! Claro está, en ningún momento se explica la problemática del sector, la falta de homologación de la jornada especial, ahuyentando a los usuarios con apocalípticos titulares como: “Ministerio de Trabajo detecta infracciones en más del 50% de los micros de larga distancia” (Diario Los Andes. 13/04/2012); “18,5% de los micros en infracción” (Diario Popular. 18/7/12); “Detectan irregularidades en el 17,5% de micros inspeccionados” (Diario La Prensa. 9/12/12). Si así es como incentivamos a dejar el auto guardado y a utilizar el transporte público, sin duda vamos por mal camino. Es por ello que las empresas de transporte, cansadas de ser injustamente multadas y difamadas públicamente, dijeron basta. El 6 de diciembre pasado las Cámaras Empresarias en conjunto emitieron un comunicado anunciando públicamente que: “a fin de cumplir con las obligaciones que dicta la ley 11.544 de jornada laboral, evitar sanciones, y al no encontrarse homologado a la fecha un acuerdo entre las partes signatarias del Convenio Colectivo de trabajo especial para conductor de ómnibus de larga distancia, nos vemos obligados a adoptar el procedimiento de conducción con relevo en el camino (postas).” En la actividad de larga distancia existen al día de hoy DOS modalidades de conducción permitidas por la ley: El primero y más utilizado hasta el momento, el SISTEMA DE CONDUCCIÓN CON RELEVO A BORDO. Bajo esta modalidad, dos conductores alternan sus horas de manejo cumpliendo cada uno con una jornada de conducción efectiva de 8 horas. No obstante ello, los salarios abo-

La segunda modalidad, el SISTEMA DE CONDUCCION CON RELEVO EN EL CAMINO O POSTAS, habilita a un conductor a cumplir con una jornada de conducción efectiva de 8 horas con sus correspondientes descansos. Una vez terminado dicho ciclo, otro conductor sube a bordo a la unidad y reemplaza al saliente, quien abandona la misma. En ambos casos, el descanso entre jornadas se realiza en la residencia del conductor o en instalaciones hoteleras acordes, propias o de terceros. “Con la única intención de mantenernos dentro del margen de la ley y hasta tanto una jornada excepcional (como la que ya se aplica en el transporte aerocomercial, marítimo, ferroviario, etc.) sea finalmente homologada para nuestra actividad, nos vemos en la obligación de aplicar el sistema de conducción con relevo en el camino o posta.”, concluía el comunicado. No conformes con la decisión, la Unión Tranviarios Automotor inició una medida de fuerza reclamando restablecer el sistema históricamente utilizado en esta actividad. La acción alcanzó a los servicios en todo el país y con el correr de las horas la noticia se hizo pública. No sería hasta bien entrada la noche cuando el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictara la conciliación obligatoria, intimando al gremio, al inmediato restablecimiento del servicio. ¿Cómo terminó la historia? Cuatro días más tarde y en una nueva audiencia de la que participaron autoridades de transporte, Trabajo y la CNRT, se firmó un acta en el cual se “propone a las partes que se avoquen conjuntamente con los técnicos que designe el Ministerio de Trabajo, a analizar los mecanismos necesarios para adecuar las condiciones de prestación del servicio”. Al comienzo de una nueva temporada estival, la jornada especial para la actividad sigue en discusión, es decir, sin novedad, para bien o para mal, según el cristal con que se mire. LARGA DISTANCIA [ 43 ]


Actualidad | Lo que pasa en el mundo de los trenes y aviones

por tierra

y aire

Ferroviario Los trenes españoles Talgo no correrán más a Mar del Plata Portal Notitrans. 02/11/2012

“Mediante un comunicado, el Ministerio del Interior y Transporte indicó que se dejó sin efecto el contrato con la empresa Talgo y su representante en la Argentina “en virtud de que se pretendía que el Estado Nacional pagara por el mismo, un costo anual equivalente al valor que sale comprar una formación de similares características”. El funcionario decidió que “no corresponde pagar esa cifra teniendo en cuenta que el valor de mercado de una formación como la que prestan el servicio es de unos 42 millones de pesos. Hasta tanto se presente una propuesta razonable, y con el objetivo puesto en cuidar los recursos de todos los argentinos, la venta de pasajes y la prestación del servicio estará provisoriamente suspendida”, informó el ministerio.” http://bit.ly/U1Kj8P

Rosario. La intendenta se sube al tren Página 12. 04/12/12

Mónica Fein pedirá una audiencia al ministro del Interior para conocer el estado del proyecto que figura en la agenda nacional. “Esperamos que nuestro acompañamiento permita jerarquizarlo, con el objetivo de tener un tren seguro y cómodo”, señaló. La primera reunión multisectorial, realizada en el marco del Plan Estratégico Rosario Metropolitana, para apoyar la reactivación del ramal de pasajeros Rosario-Retiro tuvo un debut auspicioso. “Todos valoraron como muy positiva la oportunidad y posibilidad, no solo de reactivar todos los trenes, si no de esta conexión Rosario-Buenos Aires”, indicó Fein. La intendenta recordó que desde el Plan Estratégico 1998, el tren Rosario-Buenos Aires figura como proyecto estratégico de la ciudad. http://bit.ly/WfB18I

El Gobierno busca reemplazar los componentes importados en los trenes Portal Notitrans. 04/12/2012

“Alejandro Ramos y Débora Giorgi (Secretario de Transporte, y Ministra de Industria), analizaron ayer junto a los directivos de la Cámara de Industriales Ferroviarios, la situación actual del sector y acordaron iniciar una mesa de trabajo para avanzar en la integración de componentes nacionales en la producción de material rodante. Giorgi destacó ante los empresarios la importancia de fortalecer la red de ferrocarriles nacionales “por su carácter estratégico para la conectividad del país y el desarrollo económico”, y aseguró que “es una decisión política el renacimiento de la industria ferroviaria”, informó el ministerio a través de un comunicado.” http://bit.ly/URWiSH

[ 44 ]

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2012


Aéreo LAN recortará sus vuelos por la falta de aviones Diario La Nación. 19/11/2012

Fuentes de LAN confirmaron a LA NACION que la firma recortará desde diciembre sus frecuencias a la Patagonia austral. Según los planes que tiene en carpeta, cancelará el 40% de sus vuelos a Comodoro Rivadavia (pasarán de ocho semanales a cinco, todos ellos nocturnos) y el 30% de sus servicios a Ushuaia (de 21 a 14). Todo empezó el 11 de septiembre pasado, cuando LAN decidió incorporar el 11° avión para volar dentro del país. El trámite, que se preveía casi como un paso burocrático, se trabó. Según pudo saber LA NACION entonces, los ejecutivos de la compañía se enteraron de que el Gobierno no estaba dispuesto a matricular la aeronave. Hubo incluso un acto de sincericidio oficial cuando se acercaron a los mostradores de la administración pública a pedir los argumentos de la negativa. Ante la insistencia, en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) no anduvieron con rodeos: no habrá autorizaciones para un avión que competirá con el servicio de Aerolíneas. http://bit.ly/SH9YA8

Insisten para que Roca sea aeropuerto alternativo mientras reparan el de Neuquén ADN Rio Negro. 30/10/2012

“Pichetto y el intendente de Gral. Roca, Martín Soria, mantuvieron reuniones esta tarde con el titular de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), Alejandro Granados, luego con el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina y, finalmente, con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. En los tres encuentros los rionegrinos plantearon el grave inconveniente que representa para toda la gente del Alto Valle el hecho de que ante el eventual cierre por reformas del aeropuerto de Neuquén se trasladen todos los vuelos al de Bariloche, en vez de habilitar el de Gral. Roca.” http://bit.ly/PFGtmD

El Gobierno ordena modificar el plan maestro del Aeroparque Diario La Prensa. 30/11/12

“El Gobierno dispuso que la empresa Aeropuertos Argentina 2000 modifique el Plan Maestro del Aeroparque Jorge Newbery, de esta capital, antes del 1 de agosto de 2013, a fin de adecuar sus instalaciones al incremento de los servicios aéreos.” Por otro lado se dispone que “a partir de las 00.00 horas del día 1° de agosto de 2013 las instalaciones edilicias anexas a la Plataforma Sur (Industrial) del Aeroparque ‘Jorge Newbery’ que en la actualidad sirven de guarda y mantenimiento de aeronaves de menor porte y otras, podrán ser entregadas para su uso exclusivo al Estado Nacional, a las líneas aéreas que operen vuelos regulares internos e internacionales en dicho aeropuerto con el fin de llevar a cabo tareas de guarda, mantenimiento y taller de reparación de aeronaves propias o de terceros, y a las empresas que ofrecen servicios de rampa en el aeropuerto”. http://bit.ly/URWUb7

Empresa Uruguaya autorizada a explotar la ruta Bs.As – Montevideo Noticias Terra. 05/12/2012

“La empresa uruguaya Los Cipreses S.A. (BQB Líneas Aéreas) explotará servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga en la ruta Montevideo (Uruguay)- Buenos Aires (Aeroparque Jorge Newbery). La Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte autorizó a la empresa, a través de la resolución 784/12 publicada hoy en el Boletín Oficial, a operar con 14 frecuencias semanales entre esos destinos, utilizando aeronaves de gran porte ATR 72-500.” http://bit.ly/R0t08m

LARGA DISTANCIA [ 45 ]


Comunicación | Por Gustavo Gaona

¿Cómo nos ven? EL ÓMNIBUS DE LARGA DISTANCIA ARGENTINO, AUNQUE MUCHAS VECES CUESTIONADO A NIVEL LOCAL, ES CONSIDERADO ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO POR LOS VISITANTES EXTRANJEROS. CONFORT, CALIDAD Y SERVICIO, SUS MAYORES ATRIBUTOS.

Y

a lo dice el refrán: nadie es profeta en su tierra. Y si lo aplicamos al transporte de ómnibus de larga distancia en nuestro país, nunca mejor utilizado. Si bien no existen estadísticas oficiales y públicas sobre el asunto, sobrevuela en el aire la idea de que el transporte público argentino, en su conjunto, es un verdadero desastre. Que el subte cada día anda peor, que el tren ya no es lo que era en su época dorada, que

en los colectivos y trenes urbanos se viaja como ganado, y que la aerolínea nacional despilfarra millones de pesos por día. Sin distinción alguna, todos caen en una misma bolsa, muchas veces resumido en la frase: “el transporte en la Argentina es una deuda pendiente”. Negar sin más esta realidad sería tan errado como aceptarla sin objeción alguna. Porque, si bien es cierto que el trans-

Opiniones que cuentan TripAdvisor es un servicio online que brinda recomendaciones sobre hoteles, centros vacacionales, hosterías, vacaciones, paquetes turísticos, guías de viaje, medios de transporte y mucho más. En los últimos tiempos, se ha convertido en uno de los lugares de consulta para viajeros de mejor reputación. En este sitio, son los propios viajeros quienes describen su experiencia de viaje y califican los lugares y servicios que utilizaron. El transporte no es una excepción y los buses de larga distancia reciben decenas de calificaciones en relación a su servicio. Aunque la misma varía según la empresa en la que se haya viajado, la mayoría de los usuarios destaca la calidad, el servicio y la seguridad de los ómnibus en Argentina. Para más información: www.tripadvisor.com

[ 46 ]

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2012

porte público en general está atravesando tiempos difíciles, existen claras excepciones que rompen la regla. Y aunque muchos se han convencido en que todo está mal, basta con escuchar la opinión de los visitantes extranjeros acerca de los ómnibus de larga distancia en Argentina para ver cuan cierto es el refrán al que nos referíamos al comienzo. Cada vez más, aquí y en todo el mundo, los viajeros navegan por la web en busca de información y sugerencias acerca de su próximo destino. Ello explica por qué blogs, guías online y sitios donde la opinión del usuario cuenta, han crecido exponencialmente en los últimos tiempos. Tripadvisor, Worldtravelforcouple o las tradicionales guías Lonely Planet son algunos de los principales motores de búsqueda y opinión en los que hoy confían los turistas. Sitios en los que además del tango, la carne, el futbol y las mujeres, uno de los mayores reconocimientos de nuestro país, se los lleva el ómnibus de larga distancia. Veamos si no:


Bootsnall.com. Abril 2012

Guía Lonely Planet. Versión

¿Cómo planear un viaje a Sudamérica?

Buses en Argentina

“Como muchos sabrán, la Argentina es un país enorme. Si está corto de tiempo y quiere cubrir mucho terreno, va a tener que volar. Pero si usted no lleva apuro, le recomiendo sin lugar a dudas tomar un autobús de largas distancias. Los autobuses argentinos son por lejos los mejores en los que jamás he viajado. En un viaje de más de 20 horas (sí, ya sé lo que está pensando-” DE NINGUNA MANERA “, pero escuche) nos sirvieron una cena caliente, incluyendo un delicioso vino. Y no solo una copa, dos o más. Y luego siguió el postre, también muy rico por cierto, y café. Pero ahí no termina la historia. Después del postre, champagne o whisky fue la oferta. Ha de ser una broma, se queda uno pensando. Pero no, este es servicio habitual para los cochecama con cena abordo. Asientos reclinables, comidas calientes, películas, y pura comodidad. Moraleja: si va a viajar 20 o más hora en autobús, Argentina es el mejor país mundo para hacerlo“.

“Si está viajando por Argentina, seguramente se topará con la excelente red de autobuses que conectan con casi todos los destinos del país. Los autobuses son rápidos, sorprendentemente cómodos y viajar en ellos puede resultar una experiencia bastante lujosa. Esta es la manera en que la mayoría de los argentinos viaja. Durante el recorrido, el equipaje más pesado quedará guardado en la bodega. Si usted tiene un largo camino por recorrer -podríamos decir: Buenos Aires a Mendoza - los autobuses son la mejor opción, ya que la noche en el camino le ahorrará el pago de alojamiento y arribará a destino temprano a la mañana, listo para la diversión.

http://www.bootsnall.com/articles/12-04/extended-travel-in-south-america.html/

Clases La mayoría de las líneas de autobús cuentan con una moderna flota de unidades Mercedes o Volvo, con amplios y cómodos asientos de piel, grandes ventanas, aire acondicionado, televisores y baños. En viajes largos vale la pena pagar un extra para ir en coche cama (sleeper class), aunque el coche más barato, el semi-cama (semi sleeper) es igual muy confortable“. http://www.lonelyplanet.com/argentina/ transport/getting-around#ixzz2FH3zCE3x

LARGA DISTANCIA [ 47 ]


Comunicación | ¿Cómo nos ven?

WorldTravelforcouples (viajes por el mundo para parejas) / Noviembre 2010 Viajando como la realeza en Argentina “Por un momento imaginemos: asientos de cuero. Sí, grandes y confortables asientos de cueros, bien amplios. El anuncio decía: “butacas reclinables” pero al subir descubrí que se habían quedado cortos en la descripción. ¿Cómo explicarlo? El asiento no termina nunca de reclinarse, hasta quedar uno en posición horizontal. ¡Son únicos! Vuelvo a ponerlo en la posición vertical porque una película está por comenzar y no quiero perdérmela. Esto hará que el tiempo pase mucho más rápido. Después de algunos minutos de siesta (Y sí, ya lo dije, estas butacas son demasiado confortables para no caer dormido) es momento de la cena. Ya me lo imagino, el típico sándwich o un snack, pero momento ¿qué es esto? Esto es comida caliente. Me ofrecen lasaña ¿pueden creerlo? Y es realmente buena. Auxiliar de a bordo: “¿El Señor desea vino tinto o blanco? Megan, mi novia me mira y dice: Es una broma, ¿no? ¿Realmente el vino también está incluido? Imagínese saboreando un rico vino mientras cena una comida caliente a bordo, recostado en butacas que nada tienen que envidiarle a la Primera Clase del avión. Y cuando crees que lo has visto todo, la azafata se acerca y te dice: ¿señor, le sirvo un poco más de vino? Creo que puedo acostumbrarme a esta vida…Torta y café servirán luego. Con mi panza llena, y cuando mi cuerpo y mi mente empiezan a caer en un profundo sueño, escucho otra vez esa voz tan gentil: ¿Desea whisky o champagne señor? Sin Palabras… Las luces se tornan tenues, otra película se enciende. Son las 10pm, hora de reclinar por completo mi asiento, acomodar la almohada y cubrirme con una manta. Porque así es la vida en un viaje en autobús de larga distancia en Argentina, una vida de reyes“.

[ 48 ]

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2012

Queda claro que en materia de transporte público en la Argentina, no todo es negativo. Al contrario, el ómnibus brinda un servicio a todo el país del que deberíamos sentirnos realmente orgullosos. Los visitantes extranjeros lo reconocen, lo destacan. Será hora de que nosotros hagamos lo mismo. Tenemos uno de los mejores servicios de buses de larga distancia en el mundo. Salgamos a contarlo.


LARGA DISTANCIA [ 49 ]


Turismo | Plan de Promoción Nacional del Turismo 2013

A viajar

por Argentina EL DIRECTOR NACIONAL DE PROMOCIÓN DEL MINISTERIO DE TURISMO PRESENTÓ EN CELADI EL PLAN DE difusión PARA EL AÑO 2013, Y remarcó LA IMPORTANCIA DEL ÓMNIBUS DENTRO DEL MISMO.

¡

Hay un país que te falta conocer, el tuyo! A partir de ese concepto, de un tiempo a esta parte el Ministerio de Turismo de la Nación ha venido difundiendo las bellezas y encantos geográficos y culturales de un país tan rico y diverso como el nuestro. Conocer las objetivos y estrategias de promoción que el máximo organismo oficial de turismo lleva adelante es no sólo beneficioso para la activad de transporte sino, además, necesario. Por ello, el Lic. Oscar Suárez, Director Nacional de Promoción del Ministerio de Turismo de la Nación, se acercó a CELADI a compartir el plan de difusión para este 2013, en el cual el ómnibus es también un protagonista importante. Durante la presentación, el Lic. Suarez detalló los cambios registrados en el comportamiento de la demanda del viajero; la mutación de los clásicos períodos de temporadas altas y bajas en otros, ahora más cortos, distribuidos a lo largo del año y anclados a los feriados. “El turista prefiere hacer más viajes de menos días, siete o diez, durante distintos momentos del año, que tomarse veinte o veinticinco días seguidos en el mes de enero como era la costumbre” destacó Suárez. Otro dato significativo lo marcó la tasa de crecimiento en la demanda durante el mes de diciembre. Históricamente, de noviembre a diciembre no se registraba un incremento del mercado del turismo. Hoy eso cambio, diciembre se ha transformado en los últimos años en un mes tan importante a nivel de demanda turística como lo es febrero.

[ 50 ]

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2012

¿Cómo atraer al turista?

Dentro de los planes y estrategias del Ministerio de Turismo la herramienta de internet y las redes sociales cobran cada vez más peso. Y ello no es casualidad, la Argentina es hoy el país en dónde, en promedio de tiempo, más se utilizan las redes sociales (9,8 horas de promedio mensual frente a las 5,1hs. que es la media en el mundo). Si a ello le sumamos que hoy internet es la principal fuente de búsqueda de información de viajes, que el turista comparte la experiencia del mismo a través de las redes sociales y que facebook cuenta con más de 20 millones de usuarios activos en Argentina, la razón de por qué utilizar la redes sociales como herramienta para la difusión del turismo es bien clara. Aunque de gran importancia, internet y las redes sociales son un complemento de otras acciones que el Ministerio ya lleva adelante. Por ejemplo: AC - ACCIONES COOPERADAS: Acciones de promoción que surgen de alianzas con actores estratégicos del sector privado y/o público.

AU - ACONTECIMIENTOS ÚNICOS: Eventos no regulares, que tienen gran trascendencia social y mediática. BT - BLOGTRIPS: Viaje organizado hacia uno o más destinos que permite llegar al turista a través de bloggers o influenciadores en las redes sociales. EV - EVENTOS DEPORTIVOS: Comprende a todas las acciones que pueden realizarse durante el desarrollo de competencias y torneos deportivos. FG - FERIA GENERAL 0 DE PRODUCTO Comprende la participación en eventos: Ferias, Exposiciones, Fiestas, Congresos, Festivales o Festejos. El ómnibus de larga distancia, con un alcance de más de 2000 destinos en el todo el país, es uno de los soportes principales en el desarrollo del turismo. Por ello, conocer y participar de las estrategias de difusión que lleva adelante el Ministerio debe ser una prioridad para este sector.


LARGA DISTANCIA [ 51 ]


Revista Larga Distancia, edición 58  

Edición 58 de la revista Larga Distancia, publicación institucional de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI).

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you