Page 1

Nuestro Proyecto educativo

19. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS Criterios para su elaboración 1. SENTIDO DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

Nuestro objetivo: enriquecer la formación de nuestros niños y niñas

Es preocupación de nuestra Comunidad Educativa, reflejada en las Finalidades Educativas del Colegio, conseguir una educación que permita la igualdad de oportunidades entre nuestros niños y niñas, una participación real en nuestra organización así como una mejor calidad de la enseñanza a partir de la utilización efectiva de nuestros recursos. En este sentido, el desarrollo de valores como la socialización, la participación, el respeto y la asunción de responsabilidades nos permite avanzar hacia un Centro autónomo y abierto a nuestro entorno. De acuerdo con lo anterior, entendemos que proporcionar a nuestros niños la posibilidad de ponerse en contacto con otro tipo de actividades y realidades diferentes de los habituales contenidos docentes les permitirá adquirir una visión de su propia educación más responsable y rica en matices.

2. ¿ QUÉ SON ? Entendemos, pues, por actividades complementarias aquellas que organiza el Centro durante nuestro horario escolar, sus criterios de programación están incluidos en el Proyecto curricular, y tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas ya sea por el momento, por los espacios o por los recursos que se utilizan. 

La participación en estas actividades es obligatoria para maestros y alumnos.

Son promovidas, organizadas y realizadas por los Equipos de Ciclo, bajo la coordinación de la Jefatura de Estudios.

Si es preciso para su realización la salida del recinto del Colegio, pediremos a los padres el permiso por escrito para la participación de su hijo a través del Anexo correspondiente.

Si algún niño no participase, será convenientemente atendido.

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)

Diferenciamos entre actividades extraescolares y actividades completentarias


Nuestro Proyecto educativo

Las actividades extraescolares son aquellas encaminadas a potenciar la apertura del Colegio a nuestro entorno y a procurar la formación integral de nuestros niños en aspectos referentes a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad y el uso del tiempo libre. 

Se realizarán fuera del horario lectivo,

son voluntarias para los alumnos,

no se evalúan,

exigen, igualmente, el correspondiente permiso de los padres a través del Anexo correspondiente.

También podrán ser promovidas y realizadas por el A.M.P.A. o por el Ayuntamiento.

3. NUESTROS OBJETIVOS Aunque cada actividad, como es lógico, posee unos objetivos específicos muy concretos, vamos a reseñar aquellos objetivos generales más evidentes .

Nos proponemos objetivos ambiciosos pero realistas.

A.- Procuran una atención más equilibrada y abierta a los distintos tipos de capacidades y contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), lo que provoca una mayor consideración de las capacidades de autoestima personal, de inserción social y de relación interpersonal. B.- Posibilitan un mayor acercamiento al entorno de nuestros alumnos, lo cual favorece notablemente el proceso de aprendizaje. Creemos imprescindible que nuestro pueblo considere importante nuestro Colegio. Para conseguir este objetivo es obligado que se encuentre la relación entre lo que se hace dentro y fuera del Centro. C.-Logran que los alumnos alcancen un mayor grado de responsabilidad y de participación en tareas diferentes de las habituales en el aula.

D.- En este tipo de actividades se consigue una organización de los espacios (aulas, biblioteca, sala de usos múltiples, pistas polideportivas...) que ofrece numerosas ventajas beneficiosas para la atención a la diversidad. E.-Facilitar la convivencia entre los diferentes miembros del aparato educativo: padres, alumnos, profesores y personal no docente. Se trata de incrementar el conocimiento y la relación entre profesor y alumno, fomentar la relación entre alumnos de distintos niveles, facilitar el acercamiento de los padres a los centros. F.-Actuar como motor cultural de nuestro pueblo. Aunque existen diferentes asociales culturales, el Colegio debe de ponerse en posición de liderar nuestro desarrollo cultural.

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

G.-Animar al alumnado para que su participación esté orientada hacia la actividad más que hacia la pasividad. De esta manera aumentará su capacidad crítica, disminuyendo los problemas que pueda plantear la ocupación del tiempo libre.

4. ¿ CÓMO LAS PLANIFICAMOS Y CÓMO NOS ORGANIZAMOS? Cada curso, como parte del Plan de Centro, revisaremos la Programación de Actividades Extraescolares y Complementarias, de acuerdo con los criterios para su programación que indicamos más adelante en este mismo apartado. A comienzo de cada curso escolar, la Jefa de Estudios entregará a los compañeros un Anexo para que pueda ser cumplimentado a nivel de Ciclo. En el citado documento, se les pedirá que reflejen tanto las actividades complementarias a nivel de tutoría/ciclo que deseen realizar como aquellas que propongan para su desarrollo y a nivel colectivo por parte de todo el Colegio. Las propuestas individuales y colectivas contendrán los siguientes elementos:      

Nombre de la actividad. Las horas y el lugar en el que se desarrollarán. Relación de las actividades tipo a realizar después de la actividad, en el aula. Cuál es la implicación material del Centro Las fuentes de financiación. Responsables.

Si la propuesta de actividad es un Viaje, se presentará a la Jefa de Estudios el Anexo específico para caso de Salidas y Viajes, cuyos elementos son los siguientes: 1. Lugares a visitar. 2. Cuáles son los objetivos y los contenidos docentes que se pretenden con su realización. 3. Relación de actividades tipo a realizar antes de la actividad. 4. Relación de actividades tipo a realizar durante la actividad 5. Relación de actividades tipo a realizar después de la visita. 6. Número de alumnos y alumnas, con relación nominal de los mismos. 7. Número de maestros/as acompañantes y su relación nominal. 8. Presupuesto y explicación de las fuentes de financiación. 9. Horario en el que se realizará. 10. Nota explicativa a las familias de los detalles de la actividad.

La puesta en marcha del Plan de actividades extraescolar y complementarias exige por nuestra parte un esfuerzo de planificación y de organización que redunda en beneficio de nuestros alumnos y alumnas.

En cualquiera de las actividades complementarias que implique la salida del recinto, requeriremos de los padres de los niños la autorización pertinente con, al menos, una semana de

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

anticipación, lo que nos permitirá organizar la actividad, tanto a nivel económico como de contratación de medios de transporte, de forma más realista. A criterio del Centro, si alguna de las actividades necesitare de reuniones con los padres, se desarrollarán de forma que queden claros los diferentes aspectos relacionados con ellas y, fundamentalmente, la implicación de las mismas en el desarrollo de sus hijos. Si de un curso no participan, al menos, el 80 % de su alumnado, el tutor o tutora del mencionado curso quedará en el Centro atendiendo a los niños y niñas que no participan en la actividad. Aquellos alumnos que no participen en la actividad por indicación de los padres, quedarán atendidos de acuerdo con la relación de actividades que aporten los maestros que hubieran incidido sobre dichos alumnos en ese período de tiempo. Las mencionadas actividades tendrán relación directa con la actividad que están desarrollando sus compañeros y compañeras a los que no han podido acompañar. Quedarán al cuidado de los maestros/as de guardia o del maestro/a de apoyo al Centro. De acuerdo con la normativa correspondiente, si los viajes no implican más de una jornada, no necesitarán ser aprobados por el Servicio de Inspección educativa pero deberá remitirse el proyecto con una antelación mínima de una semana. Si, por el contrario, la actividad requiere varios días, la remitiremos con un mes de antelación y deberá ser aprobada por el citado Servicio. Igualmente, se recoge la instrucción de la Delegación Provincial en cuanto a la ratio óptima entre alumnos y maestros que ciframos en un/a maestro/a por cada veinte alumnos/as. Aquí matizamos en cuanto a la participación de alumnos con determinadas necesidades más específicas (n.e.e., déficits físicos o psíquicos,…) que pudieran hacer necesario algún maestro/a más, dedicado a su atención. Se prefiere la participación del tutor en la actividad antes que el de otro maestro. Se prefiere la participación de un maestro especialista ante una actividad relacionada con esa especialidad que el de otro maestro no relacionado con las áreas que van a tratarse. En caso de que, por cualquier motivo, no pudiera ser éste el orden a cumplir, se pedirá a compañeros/as que imparten clases en los cursos objeto de la actividad, que les acompañen. Si no hubiese maestros que puedan desarrollarla, se suspendería.

5. APROBACIÓN Y FINANCIACIÓN

La relación y síntesis de las propuestas resultantes pasarán a formar parte de la Programación de actividades extraescolares y complementarias tras su discusión y aprobación por el Claustro. Esta programación se incluirá, como queda dicho, en el P.A.C. para su aprobación por el Consejo Escolar de nuestro Colegio. A la vista de las actividades presentadas, el Consejo Escolar dedicará la cantidad de dinero necesaria para que nuestra contribución a ellas sea adecuada. De acuerdo con la normativa reguladora de este tipo de actividades, se acordará la financiación de todas las actividades de acuerdo con las siguientes fuentes: 

Ingresos provenientes de la Consejería de Educación.

Subvenciones del A.M.P.A.

Subvenciones del Ayuntamiento.

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

Aportaciones de los propios padres.

Ayudas de otros organismos.

El Consejo Escolar aprueba anualmente nuestro Plan de Actividades Extraescolares y Complementarias, nuestras fuentes de financiación y la evaluación del mismo.

El Consejo Escolar aprobará cada año el Plan de actividades extraescolares y complementarias como parte de la revisión que del Plan de Centro debe realizarse anualmente. Procuraremos participar en las convocatorias de ayudas para la realización de actividades complementarias y extraescolares en los Centros docentes públicos que, anualmente, convoca la Consejería de Educación y Ciencia. Dicha participación se realizará conjuntamente entre el Colegio y el A.M.P.A. y será aprobada por el Consejo Escolar cuando salga convocado por nuestra administración educativa.

6. CRITERIOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS. 1. Tal como queda reflejado anteriormente, el mes de septiembre, la Jefa de Estudios recogerá las sugerencias de realización de actividades extraescolares y complementarias, tanto a nivel de tutoría como colectivas para todo el Centro. No obstante, podrán realizarse otras actividades no propuestas en Septiembre, siempre que sean debidamente planificadas y aprobadas por el Consejo Escolar, atendiendo a su relevancia educativa. 2. A la hora de seleccionar las actividades complementarias y extraescolares se tendrán en cuenta:  La relación de la actividad con nuestro Proyecto educativo.  La potencialidad educativa de la actividad.  El costo de la actividad y la posibilidad de encontrar fuentes de financiación.  La realización o no el curso anterior o anteriores de la misma.  Las preferencias del alumnado. 3. Se procurará que exista un equilibrio en cuanto al número de actividades por tutoría /ciclo en los distintos cursos. En relación con los viajes, procuraremos planificar uno para los cursos del ciclo cada año. 4. El Colegio contribuirá a la parte de financiación correspondiente de un viaje por ciclo. 5. Procuraremos que las actividades se concentren a lo largo del segundo y comienzos del tercer trimestre, de forma que no interfiera en la realización de actividades de evaluación. 6. De cada actividad se hará un presupuesto previo para estudiar su viabilidad 7. Los profesores/as que se encarguen de organizar las actividades serán responsables del comportamiento y trabajo de los/as alumnos/as en el transcurso de su realización. 8. Los/as alumnos/as que no participen en alguna actividad complementaria justificarán previamente su ausencia de la misma mediante un escrito de los padres. 9. En el caso de viajes culturales de fin de curso: CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

es preceptiva que los maestros que han organizado dicha actividad, se reúnan con padres y madres para facilitarles toda la información que ellos soliciten en cuanto a pormenorización de las actividades, teléfonos de contacto, …

los profesores acompañantes podrán alterar el plan de un viaje si circunstancias anómalas lo aconsejan.

10. El Equipo docente podrá decidir, de acuerdo con nuestro Plan de convivencia y/o Reglamento de Organización y Funcionamiento, suspender la participación de algún alumno/a concreto o de todo un grupo en alguna de las actividades programadas si el comportamiento en alguna de las realizadas en el aula, en otras extraescolares o complementarias anteriores ha sido negativo o causa de conflictos.

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro Proyecto educativo

PROYECTO DE VIAJES / VISITAS ESCOLARES Ficha a cumplimentar por los equipos docentes para enviar el Anexo al Servicio de Inspección Educativa Equipo docente de ___ ciclo de Cursos de participan en la actividad:

 Ed. Primaria

 ESO

Datos del Viaje / Visita Nº de días: ___ Fechas previstas: del día ___ de ______________ de 20___ al día ___ de ______________ de 20___ Lugares: (resumirlos en dos renglones) Objetivos : (resumirlos en dos renglones) Composición de la expedición:  Nº de alumnos/as: ____ (Se adjunta la relación al final de esta plantilla)  Nº de adultos acompañantes: ____ (Se adjunta la relación al final de esta plantilla)  Profesorado acompañante: 1. _______________________________ 2. _______________________________ 3. _______________________________ 4. _______________________________ Medio de transporte ¿El viaje/visita está incluido en el Plan de Centro?  Sí  No En caso negativo, indicar la fecha de aprobación de la actividad por el Consejo Escolar. __ / __ / 20__ ¿El alumnado cuenta con la autorización por escrito de sus representantes legales?

Sí / No

¿Se deja material de trabajo para el alumnado que no participa en este proyecto con objeto de asegurarle su atención educativa en el Centro? El/la coordinador/a Fdo.: _____________________ Relación de alumnos/as de participan en la actividad: (sólo participarán aquellos/as cuyos padres/madres han autorizado esta participación)

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)

Profile for Antonio Martínez

19 Criterios para la programación de actividades extr. y comp.  

Proyecto educativo. Criterios para la programación de actividades extraescolares y complementarias.

19 Criterios para la programación de actividades extr. y comp.  

Proyecto educativo. Criterios para la programación de actividades extraescolares y complementarias.

Advertisement