Page 1

Nuestro proyecto educativo

18. ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS Y CRITERIOS DE ELABORACIÓN DEL HORARIO LECTIVO DEL ALUMNADO Y DEL HORARIO INDIVIDUAL DEL PROFESORADO

A) ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS El procedimiento para la asignación de enseñanzas está recogido en nuestra normativa y han sido concretados para nuestro Centro en los siguientes apartados del presente proyecto educativo: 

Apartado 15. Criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y la asignación de tutorías, que se desarrolla igualmente en el artículo 18 de nuestro ROF (Tutorías y designación de tutores y tutoras)

Apartado 5. Criterios pedagógicos para la determinación del horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente.

Apartado 13. Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar.

B) CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL HORARIO LECTIVO DEL ALUMNADO El horario lectivo de cada uno de los cursos se extenderá de la siguiente forma: 

de 9,00 a 14,00 en Educación Infantil y Educación Primaria

de 8,00 a 14,30 en Primer ciclo de ESO.

Tramo horario

Educación Infantil

Educación Primaria

8,00 – 9,00

Primer ciclo de ESO Primera sesión

9,00 – 10,00

Primera sesión

Primera sesión

Segunda sesión

10,00 – 11,00

Segunda sesión

Segunda sesión

Tercera sesión

11,00 – 11,30

Recreo

Recreo

Recreo

11,30 – 12,30

Tercera sesión

Tercera sesión

Cuarta sesión

Cuarta sesión

Cuarta sesión

12,30 – 13,30 13,30 – 14,00 14,00 – 14,30

Quinta sesión Sexta sesión

El recreo es coincidente para todos los niveles educativos y es de 11,00 a 11,30, aunque, como queda indicado más abajo, en Educación infantil podrá situarse en otra franja horaria por necesidades de desarrollo de hábitos adecuados de alimentación.

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro proyecto educativo

En Educación Infantil y Educación Primaria, el horario lectivo del alumnado será de 25 horas lectivas semanales mientras que en Primer ciclo de ESO será de 32 horas y media incluidas en ella dos horas y media de recreo, lectivo para el alumnado y no lectivo para el profesorado. La Jefa de estudios elaborará, en colaboración con los restantes miembros del equipo directivo, el horario general del centro, el horario lectivo del alumnado y el horario individual del profesorado, de acuerdo con con los criterios incluidos en nuestro proyecto educativo. Igualmente, el secretario establecerá el calendario del personal de apoyo administrativo y de la monitora del Colegio.

En relación con Educación Infantil:

Procuraremos que la distribución de las tres áreas de Educación Infantil (Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno, Lenguajes: comunicación y representación) tengan un reflejo en el horario semanal acorde a las necesidades de la edad. En este sentido, por ejemplo, en los primeros cursos del ciclo, dedicaremos más tiempo al Conocimiento de sí mismo y autonomía personal en tanto que en el último curso, el área de Lenguajes: comunicación y representación, tendrá un trato más amplio. Procuraremos dar una estructura lo más fija posible al horario de cada grupo. Puesto que están en otro edificio, el recreo podrá situarse en un tramo horario diferente del común del Colegio sobre todo si ello supone una mejora en el tratamiento del desayuno del alumnado.

En relación con Educación Primaria

El horario lectivo semanal para todos los cursos de la etapa será de 25 horas, incluidas las dos horas y media destinadas al recreo. Las áreas de la Educación primaria que se imparten en todos los ciclos de esta etapa son las siguientes:      

Conocimiento del medio natural, social y cultural. Educación artística. Educación física. Lengua castellana y literatura. Lengua extranjera. Matemáticas.

En Quinto curso, además, se impartirá el área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres. Proporcionaremos una consideración especial a las áreas de Lengua castellana y literatura, Matemáticas y lengua extranjera, dado su carácter instrumental. Ésta consideración quedará reflejada en el horario de nuestro Colegio. Igualmente, aunque tengan un tratamiento específico en otras áreas, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro proyecto educativo

Por otro lado, en el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. La organización en áreas se entenderá sin perjuicio del carácter global de la etapa, dada la necesidad de integrar las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado en estas edades. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo. En cuanto a las enseñanzas de religión se incluirán en la educación primaria de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. En este sentido, haremos posible que los padres y madres puedan manifestar su voluntad de que sus hijos e hijas puedan recibir o no enseñanzas de religión. Por otro lado, nuestro colegio plantea medidas organizativas para las familias que no opten por la enseñanza de religión, en tanto que podrán realizar actividades de estudio alternativas. De acuerdo con lo establecido en la Orden 10 de agosto de 2007, el Anexo II nos proporciona un horario lectivo mínimo para cada una de las áreas y ciclos de esta etapa, tal y como figura más abajo. Nosotros estableceremos la carga lectiva restante hasta las 25 horas semanales de acuerdo con los siguientes criterios: 

Las áreas instrumentales, especialmente Lengua castellana y literatura y Matemáticas, tendrán una consideración especial también en relación con esta carga, de forma que se incrementará lo necesario para que se impartan todos los días de la semana. Incluso, en el caso de Lengua, si fuese posible, se colocaría algún día con más de una sesión. Esta carga será mayor cuanto menor sea el curso. La mayor parte de las horas que pueden añadirse por ciclo hasta las cincuenta, se atribuirán a estas materias.

Conocimiento del medio, como punto de partida para realizar la posible globalización, tendrá también una presencia significativa, aunque posiblemente menor que las demás áreas.

En el caso de las demás áreas, sin menoscabo de su importancia, procuraremos que su carga sea menor.

Cuando una asignatura tiene una carga horaria de más de 6 horas, como es el caso de Lengua, podrá agruparse un día dos sesiones seguidas.

Procuraremos que las áreas instrumentales en no queden colocadas en el último tramo de hora y media del horario y se concentren, sobre todo en los cursos más bajos, en las primeras horas de la jornada escolar. Primer ciclo ÁREAS

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

Horas Horas totales y semanales semanales por curso por ciclo

Horas totales y semanales por ciclo

Lengua castellana y Literatura

420 / 12

6

385 / 11

5.5

315 / 9

4.5

Matemáticas

315 / 9

4.5

315 / 9

4.5

315 / 9

4.5

Lengua Extranjera

122 /3,5

3

158 / 4,5

2.5

210 / 6

3

Conocimiento del medio

315 / 9

4.5

315 / 9

4.5

175 / 5

5

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)

Horas Horas Horas totales y semanales semanales por semanales por curso por curso ciclo


Nuestro proyecto educativo

Educación Artística

157 / 4

2

175 / 5

2.5

105 / 3

1.5

Educación Física

105 / 3

1.5

105 / 3

1.5

105 / 5

2.5

-

-

-

50 / 1,5

1.5

105/3

1.5

70 / 2

105 / 3

1.5

Educación para la ciudadanía Religión

1

En relación con Primer ciclo de ESO

De acuerdo con lo establecido en la Orden de 10 de agosto de 2007, el horario lectivo de nuestros alumnos y alumnas de Primer ciclo de ESO será el siguiente: Materias Tutoría Lengua castellana Lengua extranjera Inglés Matemáticas Ciencias Naturales Ciencias Sociales Educación Física Enseñanza de la Religión Educación Plástica y Visual Música Tecnologías Optativa (1) De libre disposición (2) TOTAL

Primer curso 1 4 4 4 3 3 2 1 2 2 2 2 30

Segundo curso 1 4 3 3 3 3 2 1 2 2 3 2 1 30

(1) En todos los cursos de la etapa el alumnado cursará una materia optativa. En nuestro Colegio, se tiene en cuenta que si un alumno no ha alcanzado los objetivos en las áreas instrumentales, necesariamente cursará la optativa Refuerzo en el área de Lengua o Refuerzo en el área de Matemáticas. (2) Las horas de libre disposición las organizamos en forma de talleres de Lengua y Matemáticas que vienen a contribuir también al desarrollo de los programas de refuerzo de aquellos alumnos a los que les corresponde de acuerdo con nuestro Plan de atención a la diversidad. Las áreas de Lengua y Matemáticas se impartirán de acuerdo con la distribución horaria mencionada antes de la hora de recreo. Puesto que el maestro de Ed. Física imparte también esta área en Ed. Primaria donde parece conveniente que se trabaje después del recreo, en Primer ciclo de ESO se introducirá el área antes del recreo.

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro proyecto educativo

Dejamos para la segunda mitad de la jornada las áreas de Tutoría, Religión, EPV, Música, Tecnologías y Libre disposición. La atención a la diversidad tiene un consideración especial en las Optativas, en las horas de Libre disposición así como en las horas de refuerzo que el profesorado imparte al alumno.

C) CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL HORARIO DEL PROFESORADO La jornada semanal del profesorado de nuestro Centro es de treinta y cinco horas semanales, de lunes a viernes. De éstas, treinta son de obligada permanencia en el Colegio. 25 son horario lectivo y las otras 5 de horario no lectivo Se dedicarán a las siguientes actividades (las propias de ESO van en cursiva): a) Docencia directa de un grupo de alumnos y alumnas para el desarrollo del currículo. b) Actividades de refuerzo y recuperación con el alumnado. c) Atención al alumnado en caso de ausencia del profesorado. d) Cuidado y vigilancia de los recreos (sólo en Ed. Infantil y Ed. Primaria, en ESO se computan como horas de guardia de recreo) e) Asistencia a las actividades complementarias programadas. f) Desempeño de funciones directivas o de coordinación docente. g) Desempeño de funciones de coordinación de los planes estratégicos. h) Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. i) Guardias j) Tutorías de atención a las familias y al alumnado Para el cuidado y vigilancia de los recreos en Ed. Primaria organizamos turnos entre los maestros y maestras a razón de una persona de vigilancia por cada dos grupos de alumnos y alumnas o fracción, del que queda exento el director. Asignamos alguna sesión de recreo al trabajo del encargado del Plan de Lectura y Biblioteca. El trabajo de la tarde, no destinado a horario lectivo, queda estructurado de forma flexible sin que falte una hora a la semana en la que todos podemos coincidir para asegurar la coordinación. Dicho horario se destinará a las siguientes actividades: a) Reuniones del equipo técnico de coordinación pedagógica, de los equipos de ciclo y de éstos con los departamentos del instituto del IES “Castillo de la Yedra”, de Cazorla, al que estamos adscritos. b) Actividades de tutoría así como coordinación con los equipos de orientación educativa, para lo que se dedicará una hora semanal. c) Cumplimentación de los documentos académicos del alumnado.

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro proyecto educativo

d) Programación de actividades educativas. e) Asistencia a las reuniones de los órganos colegiados de gobierno del centro. f) Asistencia a las actividades complementarias programadas. g) Asistencia a las sesiones de evaluación. h) Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. i) Organización y mantenimiento del material educativo. j) Asistencia a actividades de formación y perfeccionamiento, La parte de nuestro horario semanal que no es de obligada permanencia la podremos dedicar a la preparación de actividades docentes, tanto lectivas como no lectivas, al perfeccionamiento profesional y, en general, a la atención de los deberes inherentes a la función docente. Los maestros y maestras con dedicación a tiempo parcial o con reducción de jornada en el centro por lactancia o guarda legal, por actividades sindicales o por cualquier otra circunstancia contemplada en la normativa de aplicación, deberán cubrir un número de horas de permanencia en el centro proporcional al de horas lectivas que deban impartir. Los maestros y maestras del Colegio que a 31 de agosto tenga 55 años o más tendrán una reducción de su horario lectivo semanal, a partir de dicha fecha, de dos horas. Dicha reducción se llevará a cabo en el horario de docencia directa con el alumnado para el desarrollo del currículo y se destinará a la realización de las actividades que se le encomienden sin que ello implique reducción del horario semanal de obligada permanencia en el centro establecido en treinta horas.

D) HORARIO DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS El horario queda establecido de la siguiente forma: 

Auxiliar administrativa: dos horas diarias a lo largo de cada uno de los días de la semana, en horario de 9,00 a 11,00 de la mañana.

Personal de atención educativa complementaria: de 9,00 a 14,00 de lunes a viernes.

E) OTROS ASPECTOS DE NUESTROS HORARIOS 

Se procurará que haya, en la medida de lo posible, siempre un miembro del equipo directivo en el despacho.

Organizar actividades de estudio complementarias para aquellos alumnos o alumnas que no opten por Religión

Dado que ofertamos las tres optativas a nuestros alumnos y alumnas de ESO, buscaremos que las dos sesiones de cada optativa se impartan simultáneamente, con objeto de evitar huevos en los horarios de los alumnos.

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)


Nuestro proyecto educativo

El horario de guardias quedará cubierto en su totalidad.

Los coordinadores/as de Ed. Infantil, cada uno de los ciclos de Ed. Primaria y de ESO dispondrán de una hora semanal para desempeñar sus funciones.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de la orden de 20 de agosto de 2010, un maestro o maestra dedicará su horario completo a la impartición de docencia directa de apoyo y refuerzo en Ed. Primaria.

CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)

Profile for Antonio Martínez

18 Criterios para asignación de enseñanzas y horarios  

Proyecto educativo. Criterios para asignación de enseñanzas y horarios

18 Criterios para asignación de enseñanzas y horarios  

Proyecto educativo. Criterios para asignación de enseñanzas y horarios

Advertisement