Nuestro Proyecto educativo
3. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA
Las líneas generales de actuación pedagógica son el punto de partida para tomar aquellas decisiones que nos permitan proporcionar a nuestros alumnos y alumnas la mejor educación. Nuestra actividad pedagógica quedará impregnada por los valores de libertad e igualdad, en tanto que procuraremos la inclusión educativa, entendida como un derecho de todos los niños y niñas a mostrarse diferentes y a ser atendidos en su diversidad, que la búsqueda de la igualdad efectiva entre nuestro alumnado presidirá nuestro trabajo, evitando la discriminación por cualquier causa. En este mismo sentido, queremos destacar el valor de la defensa de la dignidad de las personas y de los derechos humanos como guía de nuestro trabajo, procurando el desarrollo de las capacidades de los niños y de las niñas. Queremos que nuestros hijos e hijas reciba una educación integral, que cubra todos los aspectos de la persona en los que podemos influir: el intelectual, el cultural, el físico y el social o de convivencia, mediante la potenciación de sus cualidades personales y el empleo de los medios que el sistema educativo pone a nuestro alcance. Pretendemos formar personas curiosas, motivadas por aprender. Niños y niñas que desean participar e implicar en mejorar nuestro entorno, que reflexionan sobre los problemas y buscan soluciones. Queremos formar a personas autónomas, que se esfuerzan. Personas con hábitos de vida saludable y pacíficas, que resuelven sus diferencias mediante el diálogo. Niños y niñas que respetan el medio ambiente y hacen de su tiempo de ocio algo creativo. Queremos despertar en nuestro alumnado el deseo de aprender a lo largo de toda su vida, con capacidad para adaptarse a los cambios permanentes de la sociedad actual. Para ello, formulamos los siguientes principios y líneas de actuación pedagógica:
Queremos construir una escuela inclusiva, que permita la igualdad entre todos las personas que la forman, ofreciendo todos nuestros recursos y nuestro esfuerzo a nuestro alumnado. Fruto de ello, pretendemos proporcionar una formación rica en valores que permita les permita crecer como personas, como miembros de nuestra sociedad, para poder modificarla y adaptarse a ella tanto a nivel profesional como a nivel personal.
Queremos formar en el marco de la escuela pública y democrática consagrada por nuestra Constitución.
Estimularemos el interés por el estudio e impulsaremos a asunción de responsabilidades y del esfuerzo personal tanto en el trabajo escolar como en su vida diaria.
Queremos favorecer el éxito escolar, impulsando la consecución de las competencias básicas en nuestro alumnado.
La autoridad pedagógica reside en el profesorado y es fruto de su preparación para la tarea que desarrolla. Todo su esfuerzo, como el de toda nuestra comunidad, ha de volcarse en la consecución de estos principios pedagógicos y de los objetivos que nuestro Centro tiene marcados para la mejora de los rendimientos escolares. CEIP “Ntra. Sra. de la Paz” Chilluévar (Jaén)