Issuu on Google+

MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO 2010-2011 A. VALORACIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES A PARTIR DE LA INFORMACIÓN FACILITADA POR LOS INDICADORES.

1. La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula.

1.1. Criterios pedagógicos de asignación de enseñanzas, grupos y horarios. Valoraciones o evidencias en cuanto a: a) en la ejecución de los horarios de docencia del centro en el presente curso, b) organización de grupos de alumnado, c) y asignación de enseñanzas al profesorado, d) así como su conocimiento por parte del Claustro y la Comunidad Educativa. Logros: a) El Centro aplica los criterios pedagógicos consensuados en el Proyecto Educativo, en pro de una mejor atención educativa, todos los acuerdos son tomados en coordinación de todo el Claustro de profesores/as. b) La organización de los grupos se realiza por orden alfabético, lo que proporciona un criterio muy claro que no conlleva ninguna dificultad. c) y d) Los criterios seguidos para asignar tutorías son los especificados en el Proyecto Educativo y fueron elaborados, aprobados y consensuados por el Claustro de profesores. Dificultades: Sería conveniente contar con un profesor/a más del área de Inglés para que el idioma llegue a todos los cursos de infantil y que varios profesores no tengan que compartir un área, en perjuicio del grupo cuyo tutor también es especialista. Medidas de mejora que se Temporalización y Resultados obtenidos y grado de han aplicado en el curso personas responsables: cumplimiento de de indicadores de 2010-2011: calidad:

1.2. Cumplimiento del calendario laboral y escolar, y control de ausencias del personal del Centro.


Valoraciones o evidencias en cuanto a: a) Cumplimiento del calendario laboral y escolar tanto a comienzo como a fin de curso y trimestre, b) comunicación a las familias de su horario de atención y apertura del centro, c) control de horarios y permisos del personal del centro, d) y procedimientos de sustitución del profesorado con la orientación de reducir en mayor medida de lo posible la incidencia en los aprendizajes del alumnado. Logros: El Centro cumple el calendario laboral y escolar, sin tener que hacer ninguna permuta, ya que no nos coinciden fiestas locales en el calendario escolar, se flexibilizó el horario el primer día de curso para facilitar la entrada del alumnado, habiendo comunicado esto a toda la comunidad educativa y con la aprobación del consejo Escolar. El Centro dispone de control de horarios y permisos de personal, con bajos porcentajes de ausencias y se establecen procedimientos de sustitución y atención al alumnado para reducir en lo posible la incidencia en los aprendizajes del alumnado de las ausencias del profesorado. Destacar también que en caso de bajas prolongadas las Delegación ha cubierto estas de manera inmediata en cuanto han sido solicitadas. Dificultades: En las sustituciones de las ausencias cortas los apoyos se ven en detrimento, lo que resulta perjudicial para el alumnado con mayores dificultades. Al ser un Centro con una media de edad considerable la mayoría del profesorado tiene derecho a una reducción horaria por ser mayor de 55 lo que impide que puedan realizar sustituciones en casos puntuales, por lo que en muchas ocasiones el refuerzo pedagógico continuo se ve interrumpido. Medidas de mejora que se Temporalización y Resultados obtenidos y grado de han aplicado en el curso personas responsables: cumplimiento de de indicadores de 2010-2011: calidad:

1.3. Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.

Valoraciones o evidencias en cuanto a: a) Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula, con entradas y salidas del centro y cambios de clase puntuales, sin que se produzcan interrupciones ajenas a la actividad del aula, b) con dedicación del tiempo de docencia a actividades de aprendizaje efectivas y motivadoras, c) con planificación e integración en el currículum de forma equilibrada de las actividades complementarias y extraescolares, d) con registros e iniciativas para la reducción del absentismo del alumnado y el abandono escolar sin titulación tanto en la escolaridad obligatoria como postobligatoria. Logros: a) Las entradas y salidas se realizan de manera puntual y los cambios de clase también son muy controlados, ya que el tutor/a no abandona el aula hasta que no llega el especialista, el cual puede demorarse un poco ya que el colegio tiene unas dependencias muy alejadas de otras y en muchas ocasiones debe cambiar el material necesario para la siguiente clase. b) El tiempo de docencia siempre está dedicado a la realización de actividades para la adquisición de las competencias básicas. c) Las actividades extraescolares se planifican con antelación de forma que quedan integradas en el currículo y se trata de buscar siempre un equilibrio entre distintos tipos de actividades extraescolares. d) Hay un control diario de las faltas de asistencia por parte del tutor/a que es registrado en SENECA y en los casos puntuales de absentismo se sigue el protocolo establecido. Dificultades:


La planificación de actividades extraescolares ha sido excesiva puesto que se han realizado las previstas en el Plan Anual de Centro y otras ofertadas por distintas entidades que además resultaban gratuitas para el alumnado, por lo que en el Tercer Trimestre superamos el número de actividades complementarias que teníamos previstas. El alumnado es muy pequeño y se produce mucha dispersión en los cambios de clase. Medidas de mejora que se han aplicado en el curso Temporalización y Resultados 2010-2011: personas obtenidos y responsables: grado de cumplimiento de de indicadores de calidad: Planificar menor número de actividades extraescolares Todo el curso. Número de y complementarias, para poder acogerse ETCP actividades posteriormente a las propuestas por otras entidades y programadas que además resultan gratuitas sin que eso suponga . una carga excesiva en el número de actividades y sin perjuicio para el desarrollo del currículum.

2. La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente.

2.1. Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículum (proyectos, tareas,…), de acuerdo con los objetivos y competencias básicas. Valoraciones o evidencias en cuanto a: a) Existen secuencias y/o agrupaciones de contenidos que establecen los logros según el contexto que debe alcanzar el alumnado al finalizar los distintos cursos y ciclos, b) aprobados y debatidos por los órganos del centro, c) conocidos por la Comunidad Educativa, d) con revisión regular de resultados por los órganos de coordinación docente. e) con adopción de medidas de mejora si es necesario y reorganización de las actividades y programas de refuerzo y atención a la diversidad. Logros: Los contenidos están perfectamente secuenciados en nuestras programaciones didácticas, han sido revisadas por los Equipos de Ciclo y están en consonancia con los libros de texto que se usan en cada uno de los cursos, se han entregado guiones informativos a todo el profesorado para elaborar sus programaciones de aula, los Ciclos están muy coordinados para desarrollar de forma quincenal las mismas unidades didácticas. En cada una de las revisiones del Plan de Centro y de forma trimestral se analizan la temporalización de los contenidos, los resultados obtenidos y todas las dificultades encontradas. Tras las pertinentes revisiones se han reorganizado las actividades y los programas y horarios de refuerzo educativo. Trimestralmente se hace una evaluación de este alumnado y según los resultados se mantiene la misma línea de trabajo o se toman otro tipo de actuaciones. Dificultades: Las propias surgidas del debate en los Equipos Docentes. Número excesivo de alumnado con NEE, una media de 2/3 alumnos/as de apoyo a la


Integración y una media de 3/4 con necesidades de refuerzo educativo. Falta de interés de algunos alumnos/as. Medidas de mejora que se han Temporalización y Resultados obtenidos y grado aplicado en el curso 2010-2011: personas de cumplimiento de de responsables: indicadores de calidad:

Colaborar con el orientador en la elaboración de materiales curriculares acordes a las necesidades de algunos alumnos/as con NEE, que asisten al aula de apoyo a la integración, ya que su evolución no es todo lo satisfactoria que se pretende.

Dos Cursos. Equipo de Orientación y Tutores.

En proceso

2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: • Leer, escribir, hablar y escuchar. • Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana. • Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física. • Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal. • Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Valoraciones o evidencias en cuanto a: a) Revisión y desarrollo por parte de los órganos de coordinación docente de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: b) Leer, escribir, hablar y escuchar. c) Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana. d) Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física. e) Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal. f) Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación. Logros: Se han programado habitualmente actividades para el desarrollo de las competencias básicas en todas las áreas. Uno de los pilares es el fomento de la lectura, propiciando situaciones lectoras en muchos momentos, se está fomentando mucho el uso de la Biblioteca de Centro mediante visitas para recibir información, así como los préstamos establecidos dentro del horario escolar, de forma que progresivamente el uso de la biblioteca aumenta cada curso si nos fijamos en el número de préstamos, número de nuevos usuarios, número de dotaciones... Se ha potenciado un clima positivo de convivencia y desarrollo de las relaciones interpersonales, usándose el compromiso con los demás como premisa fundamental para las relaciones, se establecen compromisos con el alumnado cuando se detecta cualquier problema, igualmente con las familias. Procuramos acogernos a todas aquellas actividades que en el ámbito cultural, artístico y científico se desarrollan en nuestra capital, sin menos cabo del desarrollo de éstas disciplinas en el aula. El uso de las nuevas tecnologías ha sido generalizado en Tercer Ciclo y también algunas actividades en Primer Ciclo, pretendemos seguir en esta línea y mejorar en este sentido. Dificultades:


Escaso compromiso por parte de las familias y del alumnado en casos puntuales. Reducido número de horas de dedicación por parte del Equipo de Biblioteca. Formación poco adecuada en el terreno de las Nuevas Tecnologías. En Infantil no hay disposición de las Nuevas Tecnologías. Medidas de mejora que se han Temporalización y Resultados obtenidos y grado aplicado en el curso 2010-2011: personas de cumplimiento de de responsables: indicadores de calidad:

3. La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado.

3.1. Criterios de evaluación y promoción. Valoraciones o evidencias en cuanto a: a) Se aplican criterios de evaluación y promoción comunes, b) aprobados y conocidos por la Comunidad Educativa, c) con una evaluación continua y global, valorándose el progreso en las áreas, competencias básicas y grado de madurez del alumnado. d) Se analizan y revisan los resultados escolares de cada evaluación y del centro por parte del equipo directivo, los órganos colegiados de gobierno y órganos de coordinación docente Logros: Existen criterios de evaluación comunes por ciclos, así como instrumentos estandarizados de evaluación que también han sido elaborados en el Equipo de cada Ciclo, los tantos por ciento aplicados en cada faceta de la evaluación también han sido debatidos y consensuados, así como los criterios de promoción, son publicados en la página web y dados a conocer en la reunión inicial de las tutorías. Esta evaluación está regida por la normativa vigente para las diferentes etapas, valorándose siempre el progreso en la adquisición de las competencias básicas y el grado de madurez. Dificultades: Las propias surgidas del debate en los Equipos de Ciclo. Necesidad de más formación en el manejo del programa SENECA. Aumento constante del número de alumnos/as con NEE, lo que conlleva una individualización de los criterios de evaluación. Medidas de mejora que se han aplicado Temporalización y Resultados obtenidos y en el curso 2010-2011: personas grado de cumplimiento de responsables: de indicadores de calidad:

Editar pequeños boletines informativos para determinadas labores de SENECA: grabar horarios, informes, faltas...

Dos cursos escolares


3.2. Evaluación del alumnado que realiza el centro y resultados de pruebas externas.

Valoraciones o evidencias en cuanto a: a) El centro realiza evaluación inicial, continua y final, b) prepara y celebra sesiones de evaluación, valorando los resultados, c) adopta medidas para el alumnado que presenta dificultades de aprendizaje y necesidad específica de apoyo educativo, d) se consideran los resultados de las pruebas externas, e) y se aprueban y aplican medidas de mejora para determinados aprendizajes (comprensión lectora, expresión escrita, resolución de problemas, presentación de trabajos y cuadernos, coordinación metodológica entre áreas y materias afines...), que comprometen a todo el centro. Logros: Se realiza evaluación inicial, mediante pruebas iniciales consensuadas en Ciclo para cada curso, se realiza evaluación continua y final con pruebas estandarizadas y otros instrumentos de evaluación según los criterios previamente marcados. Todo este proceso es consensuado en Ciclos para preparar las pruebas de evaluación de lo que queda constancia en las actas, y las sesiones de evaluación se realizan en Equipos Docentes previos a la evaluación trimestral, lo que también queda reflejado en unas actas de Equipo Docente. Los programas de intervención en el área de NEE se han desarrollado en función de las necesidades individuales del alumnado, partiendo de lo especificado en el informe final de evaluación del curso anterior, y de la evaluación inicial. Se estudian las carencias en las competencias lingüística y matemática y en función de ello se plantean unos objetivos a conseguir. Su evolución también es evaluada según los objetivos planeados para ese alumno/a. La evaluación continua se va recogiendo en unas fichas de seguimiento individual también elaboradas en los Ciclos, se informa a las familias, al menos una vez al Trimestre, pero en casos de evolución negativa se procura tener un seguimiento más constante. Todos los datos recogidos son trasladados a SENECA y al final de curso se realiza un informe individualizado también en la aplicación de SENECA. Se tienen muy en cuenta los resultados de las pruebas externas estableciendo los fallos en esas pruebas como propuestas de mejora para el curso siguiente, intentado mejorar en ese ámbito que presenta déficits , eso quizás nos haya ayudado a obtener en el curso 2010/11 mejorar de manera considerable respecto al curso anterior. Dificultades: Excesiva burocracia para trasladar y llevar tantos registros. La aplicación y corrección de las pruebas de diagnóstico por parte del profesorado supone una carga que interrumpe su programación. Medidas de mejora que se han aplicado en el curso 2010-2011:

4. La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos.

4.1. Medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades especificas del alumnado.


Valoraciones o evidencias en cuanto a: a) El Centro tiene establecida la forma de atención a la diversidad, b) que contempla medidas curriculares y organizativas adaptadas al contexto y necesidades del alumnado, revisables y coordinadas c) y con información precisa a las familias sobre la evolución del alumno/a. Logros: El Centro tiene establecido un Plan de Atención a la Diversidad que contempla el protocolo establecido en el seguimiento de casos de alumnado con NEE, así como las medidas curriculares y organizativas adaptadas a las necesidades del alumnado. Este Plan contempla la ruta a seguir por el profesorado que detecta indicios de NEE, realiza un informe de derivación a través de la Jefatura de Estudios, ésta lo pone en conocimiento del Orientador del Centro, éste se pone en contacto con la familia y una vez que la familia lo considera oportuno, el orientador realizará un informe psicopedagógico del alumno/a, para posteriormente emitir un dictamen, el cual será conocido en primer lugar por los padres del alumno/a. Una vez adoptados las medidas necesarias la familia recibirá información trimestral del seguimiento de su hijo/a. En los casos de Refuerzos Pedagógicos es el tutor/a el que comunica a los padres el hecho de la necesidad de apoyo de su hijo, indicando que los cambios en el currículo no resultan significativos, este apoyo unas veces se realiza dentro de la clase y otras veces en pequeños grupos fuera del aula. Este refuerzo se ve interrumpido en algunas ocasiones a lo largo del curso por sustituciones de corta duración. Dificultades: El número de alumnado con NEE es muy alto en nuestro Centro y muchos de los niños/as que asisten al Apoyo a la Integración precisarían un Aula Específica, necesidad que no se puede atender puesto que el Aula Específica de que dispone el Centro ya está completa y con alumnado que presenta grandes dificultades en ámbito motórico, psíquico, conductual... Sustituciones por parte del profesorado de Apoyo a la Integración. Medidas de mejora que se han aplicado Temporalización y Resultados obtenidos y en el curso 2010-2011: personas grado de cumplimiento de responsables: de indicadores de calidad:

Ampliar el tiempo en el que los alumnos/as asisten al aula de apoyo a la integración.

Dos cursos escolares. Tutores, Profesorado de apoyo a la integración.

4.2. Programación adaptada. Logros: El Centro a través de los Equipos de Ciclo revisa las áreas pendientes del alumnado y los que no promocionan, éste alumnado se considera prioritario en el caso del Refuerzo educativo, para ello se sigue la programación general elaborada para el desarrollo de programas de refuerzo educativo en las áreas instrumentales, y elabora una programación adaptada junto al profesor/a que se va a encargar de las tareas de apoyo y refuerzo. De todo ello el tutor/a informará puntualmente a las familias. Dificultades: En algunos casos no existe colaboración por parte de las familias para la consecución de los objetivos planeados.


Medidas de mejora que se han aplicado en el curso 2010-2011:

4.3. Tutorización del alumnado, relación con las familias y el entorno. Valoraciones o evidencias en cuanto a: a ) La totalidad del equipo docente colabora en la tutorización del alumnado en cada curso, de acuerdo con el Plan de Orientación y Acción Tutorial, b) favorece su adaptación e integración, con un seguimiento personalizado, c) detecta dificultades y adopta medidas inmediatas, d) favorece la equidad y la socialización, e) la transición entre etapas, f) con comunicación y colaboración continua con las familias y el entorno, con adopción de compromisos cuando resulta necesario. Logros: La relación con las familias ha resultado muy positiva, se han superado con creces el número de tutorías de otros cursos, se emiten numerosas comunicaciones a lo largo del curso para informar a las familias de numerosos temas, la relación la AMPA es muy fluida y se realizan muchas actividades de forma conjunta. En la hora de tutoría de los lunes por la tarde son muy numerosos los padres que acuden a ella, se lleva un registro sistemático de los temas tratados y de los acuerdos a los que se ha llegado. Se realiza una reunión inicial a principio de curso en la que tratamos de concienciar a las familias del papel tan importante que juegan en la mejora de los hábitos y actitudes a la hora de mejorar el rendimiento escolar y de alcanzar los objetivos. Los casos de absentismo han sido tratados conforme al protocolo, en una ocasión ha resultado positivo y en otra no, por lo que se comprende de lo anterior que los casos de absentismo escolar son muy puntuales. Dificultades: Escasa o nula participación por parte de algunas familias en las que es muy necesaria la comunicación, la colaboración y la necesidad de establecer compromisos de trabajo comunes. Medidas de mejora que se han aplicado Temporalización y en el curso 2010-2011: personas responsables: Resultados obtenidos y grado de cumplimiento de de indicadores de calidad: Aumentar el número de comunicados a los padres/madres y las reuniones anuales

5. Una dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado.


Valoraciones o evidencias en cuanto a: a) El Equipo Directivo y otros cargos dirigen y coordinan la actividad educativa del centro y la de los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente b) ejerciendo la dirección y coordinación pedagógica que garantiza la eficacia en los procesos de aprendizaje del alumnado, c) adoptando medidas de mejora cuando se considera necesario, d) promoviendo la convivencia y un clima escolar centrado en el logro de aprendizajes y adquisición de valores, e) garantizando el funcionamiento apropiado del centro, f) e impulsando la colaboración con las familias y el entorno. Logros: Se trabaja en este sentido aunque a veces la falta de personal, de tiempo, de exceso de tareas, contribuye a que no sean todo lo positivas que se sería deseable. Se procura seguir una línea común de actuación en el sentido de la coordinación pedagógica, de hecho hay unas directrices comunes en las programaciones didácticas, las líneas de actuación pedagógica, criterios de evaluación... todo ello presente en nuestro Proyecto Educativo. En el plano de la convivencia se procura seguir con lo acordado en el plan de convivencia tomando medidas en casos necesarios y siguiendo el protocolo establecido. Se impulsa constantemente la colaboración con las familias informando de todas las actuaciones, atendiendo sus demandas, y colaborando mutuamente en muchas actividades. Dificultades: Excesiva gestión administrativa por parte de todo el personal del Centro. Medidas de mejora que se han aplicado en el curso 2010-2011:

Temporalización y personas responsables:

Resultados obtenidos y grado de cumplimiento de de indicadores de calidad:

6. La relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar. Valoraciones o evidencias en cuanto a: a) El Centro dispone y aplica un Plan de Convivencia con medidas y actuaciones que favorecen la mejora del ambiente socioeducativo, las prácticas educativas y la resolución pacífica de los conflictos, b) con regulación del procedimiento sancionador, contando con la participación de la comunidad educativa, c) la colaboración de distintas Administraciones y recursos del entorno, e implicación de las familias con compromisos de convivencia. Logros: En general no se han producido incidencias graves, en cuanto se han producido pequeños conflictos se ha procurado dar una solución, y después hacer un seguimiento en este tema para evitar que vuelva a producirse. En algunos casos las familias han sido informadas del incidente por parte del Equipo Directivo y se han tomado medidas correctoras con sentido educativo. Se ha trabajado durante todo el curso de forma sistemática en resolver los conflictos mediante el diálogo, respetar el turno de palabra y ser educados y respetuosos en el trato con todas las personas que forman parte de la comunidad educativa. Dificultades:


La falta de compromiso por parte de algunas familias. Los valores transmitidos por los medios de comunicación que en muchas ocasiones están en una línea opuesta a los valores que la escuela intenta transmitir. Medidas de mejora que se han aplicado en el curso 2010-2011:

Temporalización y personas responsables:

Resultados obtenidos y grado de cumplimiento de de indicadores de calidad:

7. La organización y el funcionamiento del Centro en el curso escolar 2010-11.

7.1. Elaboración del Plan de Centro. Valoraciones o evidencias en cuanto a: a) Grado de cumplimiento en la elaboración del proyecto educativo, el reglamento de organización y funcionamiento, y el proyecto de gestión. b) Proceso seguido en su elaboración. c) Participación e implicación en su realización del equipo directivo, órganos colegiados de gobierno y órganos de coordinación docente. Logros: Se ha trabajado a nivel del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, éste ha elaborado las propuestas de los distintos apartados del Proyecto Educativo, del ROF y del Proyecto de Gestión, posteriormente estas propuestas eran analizadas en cada uno de los Ciclos, en los que eran debatidos, a continuación cada Ciclo hacia sus propias aportaciones para aprobarlos en Claustro. En algunos apartados en los que había distintas propuestas se realizaba una votación exigiendo una mayoría simple, quedando aprobada aquella propuesta que resultaba más votada, una vez aprobada por el Claustro, se publicaba en la página web en modo borrador para que la comunidad educativa realizase sus propuestas o alegaciones a través de los cauces establecidos para ello. Por último una vez tomados los acuerdos necesarios se presentaba una propuesta definitiva para ser aprobada por el Consejo Escolar. Dificultades: Las propias surgidas del debate en los distintos órganos de Coordinación docente.

7.2. Funcionamiento de los órganos colegiados de gobierno y los órganos de coordinación docente. Valoraciones o evidencias en cuanto a:


a) Funcionamiento de acuerdo con las funciones establecidas para cada órgano. b) Periodicidad y eficacia de las reuniones. c) Participación e implicación de sus componentes y resultados de su funcionamiento, en relación con los procesos de aprendizaje y mejora de los logros escolares. Logros: Se han cumplido todas reuniones pertinentes de todos los órganos colegiados, y ha sido muy productiva las reuniones de Equipo Técnico ya que es más operativo trabajar con un número menor de personas. Las propuestas iniciales son transportadas a posteriori, la cuales una vez que quedan revisadas y consensuadas vuelven de nuevo al Equipo Técnico para definirlas completamente. Dificultades: Las propias dificultades que pueden surgir en la realización de un trabajo conjunto donde se deben cohesionar distintos puntos de vista.

7.3. Funcionamiento de planes y programas estratégicos, y otro tipo de programas (Competencias básicas,…) que desarrolle el centro. Valoraciones o evidencias en cuanto a: a) Integración en el currículum, funcionamiento, y adaptación al contexto del centro. b) Eficacia de la coordinación y mejoras realizadas en el presente curso, en especial las que redundan en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y logros escolares del alumnado. c) Participación e implicación del profesorado y, en su caso, otro personal. d) Colaboración e implicación de las familias. Logros: El currículum está establecido según la normativa vigente en nuestra Comunidad Autónoma. La coordinación dentro de los Ciclos es muy completa y existen periódicamente reuniones de distintos Ciclos para coordinar el proceso de enseñanza aprendizaje, según un calendario establecido por la jefatura de estudios a principio de curso. Esta mejora en la coordinación puede ser una factor determinante en la mejora obtenida este curso en los resultados en las pruebas de Diagnóstico durante el presente curso tal y como indican nuestros indicadores homologados. Tal y como hemos mencionado la implicación de las familias ha sido muy importante para el buen desarrollo del curso. Dificultades: La nula o escasa participación de familias puntuales en el proceso educativo de sus hijos/as.

7.4. Grado de utilización de los distintos servicios de apoyo a la educación y de las actuaciones de dichos servicios en el centro. Valoraciones o evidencias en cuanto a: a) Grado de utilización de los distintos servicios de apoyo a la educación b) Actuaciones de dichos servicios en el centro. c) Integración de las actuaciones en el funcionamiento del centro. d) Adecuación de dichas actuaciones al contexto y necesidades del centro. e) Eficacia en la coordinación de las actuaciones. Logros:


Se han realizado muchas actuaciones en este sentido, ya que contamos con el Plan de Apertura de Centros, Servicio de Transporte Escolar para alumnos/as con minusvalías, relaciones con otras instituciones como FAM, Asociaciones Literarias, ... Dificultades: Debido a las características de nuestro Centro deberíamos contar con el Servicio del Orientador y el Servicio de Logopedia del Centro a tiempo completo.

8. Autoevaluación de otros aspectos e indicadores establecidos para la valoración del grado de cumplimiento de los objetivos del Centro en el curso 2010-2011. Valoraciones o evidencias en cuanto a: Logros: El Centro puesto que se encuentra inmerso en el Plan de mejora de los Rendimientos Escolares, lleva varios cursos evaluando unos indicadores elaborados por el propio Centro que permiten conocer la evolución de los aspectos del rendimiento educativo, la implicación de las familias, el clima y convivencia y las actuaciones del Centro. Además ahora contamos con la evaluación de los indicadores propuestos por el AGEVE. En el proyecto educativo también se fijan unos indicadores y unos plazos para comprobar el proceso de autoevaluación. Dificultades: Las relativas a la gestión de todos los datos precisos y necesarios para realizar el proceso de autoevaluación.


B. PROPUESTAS DE MEJORA PARA SU INCLUSIÓN EN EL PLAN DE CENTRO.

1. La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula.

1.1. Criterios de asignación de enseñanzas, grupos y horarios. Excelente El Centro aplica y dispone de criterios claros para organizar y distribuir el tiempo escolar y extraescolar y para establecer los agrupamientos del alumnado y la asignación de las tutorías y de enseñanzas, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado, debatidos, aprobados e incluidos en su Proyecto Educativo y suficientemente conocidos por la comunidad educativa. Valoraciones o evidencias: Se respetan los establecidos en el Proyecto Educativo, revisables si surgen dificultades o nuevas aportaciones. Propuestas de mejora para el curso 2011-2012:

1.2. Cumplimiento del calendario laboral y escolar, y control de ausencias del personal del Centro. Excelente El centro cumple el calendario laboral y escolar tanto a comienzo como a fin de curso y trimestre, comunica a las familias su horario de atención y apertura, dispone de control de horarios de permanencia en el centro y permisos del personal, con bajos porcentajes de ausencias, y se establecen procedimientos de sustitución y atención al alumnado que contemplan múltiples opciones y posibilidades con la orientación de reducir en mayor medida de lo posible la incidencia en los aprendizajes del alumnado. Valoraciones o evidencias: El Centro cumple el calendario laboral y escolar, sin tener que hacer ninguna permuta, ya que no nos coinciden fiestas locales en el calendario escolar. El Centro dispone de control de horarios y permisos de personal, con bajos porcentajes de ausencias y se establecen procedimientos de sustitución y atención al alumnado para reducir en lo posible la incidencia en los aprendizajes del alumnado de las ausencias del profesorado. Propuestas de mejora para el curso 2011-2012: En el caso de ausencias puntuales procurar en la medida de lo posible no interrumpir el refuerzo pedagógico continuo.


1.3. Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula. Bueno Se produce algún desajuste en los siguientes aspectos, adoptándose con inmediatez medidas correctoras y se cuida que no se repitan: entradas, salidas y cambios de clase, la no interrupción de la actividad del aula, la dedicación del tiempo de aprendizaje en el aula a actividades efectivas y motivadoras, las actividades extraescolares y complementarias están planificadas de forma equilibrada e integradas en el currículum, y se registra con regularidad y trata el absentismo y el abandono escolar Valoraciones o evidencias: a) Las entradas y salidas se realizan de manera puntual y los cambios de clase también son muy controlados, ya que el tutor/a no abandona el aula hasta que no llega el especialista, el cual puede demorarse un poco ya que el colegio tiene unas dependencias muy alejadas de otras y en muchas ocasiones debe cambiar el material necesario para la siguiente clase. b) El tiempo de docencia siempre está dedicado a la realización de actividades para la adquisición de las competencias básicas. c) Las actividades extraescolares se planifican con antelación de forma que quedan integradas en el currículo y se trata de buscar siempre un equilibrio entre distintos tipos de actividades extraescolares. d) Hay un control diario de las faltas de asistencia por parte del tutor/a que es registrado en SENECA y en los casos puntuales de absentismo se sigue el protocolo establecido. Propuestas de mejora para el curso 2011-2012: Planificar menor número de actividades extraescolares y complementarias, para poder acogerse posteriormente a las propuestas por otras entidades y que además resultan gratuitas sin que eso suponga una carga excesiva en el número de actividades y sin perjuicio para el desarrollo del currículum.

2. La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente.

2.1. Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo para toda la etapa, con integración de programaciones de áreas o materias, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículum (proyectos, tareas,…), de acuerdo con los objetivos y competencias básicas. Excelente Existen secuencias y/o agrupaciones de contenidos, que se incluyen en las programaciones, y establecen los logros, según el contexto en el que se sitúa el centro, que debe alcanzar el alumnado al finalizar los distintos cursos y ciclos, debatidos y aprobados por los órganos de gobierno y de coordinación docente del centro, conocidos por la comunidad educativa, con revisión regular de resultados de su aplicación por los equipos de ciclo o departamento y ETCP, con adopción de medidas de mejora si es necesario y reorganización de las actividades y programas de refuerzo y atención a la diversidad.


Valoraciones o evidencias: Los contenidos están perfectamente secuenciados en nuestras programaciones didácticas, han sido revisadas por los Equipos de Ciclo y están en consonancia con los libros de texto que se usan en cada uno de los cursos, se han entregado guiones informativos a todo el profesorado para elaborar sus programaciones de aula, los Ciclos están muy coordinados para desarrollar de forma quincenal las mismas unidades didácticas · En cada una de las revisiones del Plan de Centro y de forma trimestral se analizan la temporalización de los contenidos, los resultados obtenidos y todas las dificultades encontradas. Tras las pertinentes revisiones se han reorganizado las actividades y los programas y horarios de refuerzo educativo. Trimestralmente se hace una evaluación de este alumnado y según los resultados se mantiene la misma línea de trabajo o se toman otro tipo de actuaciones. Propuestas de mejora para el curso 2011-2012: Colaborar con el orientador en la elaboración de materiales curriculares acordes a las necesidades de algunos alumnos/as con NEE, que asisten al aula de apoyo a la integración, ya que su evolución no es todo lo satisfactoria que se pretende.

2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: • Leer, escribir, hablar y escuchar. • Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana. • Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física. • Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal. • Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación. Bueno Se contemplan en la planificación y programaciones, y se llevan a la práctica del aula por parte de todos los docentes, aunque hay diferencias en su desarrollo porque los órganos de coordinación docente no lo tratan suficientemente, con la regularidad necesaria y/o no siempre se cumplen las acciones acordadas por todo el profesorado. Valoraciones o evidencias: Se han programado habitualmente actividades para el desarrollo de las competencias básicas en todas las áreas. Uno de los pilares es el fomento de la lectura, propiciando situaciones lectoras en muchos momentos, se está fomentando mucho el uso de la Biblioteca de Centro mediante visitas para recibir información, así como los préstamos establecidos dentro del horario escolar, de forma que progresivamente el uso de la biblioteca aumenta cada curso si nos fijamos en el número de préstamos, número de nuevos usuarios, número de dotaciones... Se ha potenciado un clima positivo de convivencia y desarrollo de las relaciones interpersonales, usándose el compromiso con los demás como premisa fundamental para las relaciones, se establecen compromisos con el alumnado cuando se detecta cualquier problema, igualmente con las familias. Procuramos acogernos a todas aquellas actividades que en el ámbito cultural, artístico y científico se desarrollan en nuestra capital, sin menos cabo del desarrollo de éstas disciplinas en el aula. El uso de las nuevas tecnologías ha sido generalizado en Tercer Ciclo y también algunas actividades en Primer Ciclo, pretendemos seguir en esta línea y mejorar en este sentido.


Propuestas de mejora para el curso 2011-2012: Abrir la biblioteca en horario extraescolar durante más tiempo. Aumentar el tiempo dedicado a la lectura dentro del aula. Realizar al menos una actividad al trimestre en todos los cursos utilizando recursos digitales, con el apoyo del profesorado que domina las nuevas tecnologías.

3. La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado.

3.1. Criterios de evaluación, promoción y titulación. Excelente Se aplican criterios de evaluación, promoción y titulación comunes, con los que se valora el progreso en las áreas, competencias básicas y grado de madurez del alumnado, se han abordado su interpretación y aplicación así como los procedimientos más apropiados de evaluación en cada ámbito, área o materia según su metodología, siendo bien conocidos por la comunidad educativa. Valoraciones o evidencias: Existen criterios de evaluación comunes por ciclos, así como instrumentos estandarizados de evaluación que también han sido elaborados en el Equipo de cada Ciclo, los tantos por ciento aplicados en cada faceta de la evaluación también han sido debatidos y consensuados, así como los criterios de promoción, son publicados en la página web y dados a conocer en la reunión inicial de las tutorías. Esta evaluación está regida por la normativa vigente para las diferentes etapas, valorándose siempre el progreso en la adquisición de las competencias básicas y el grado de madurez. El proceso de evaluación de los logros escolares es dado a conocer a las familias mediante boletines informativos trimestrales generados por el programa SENECA, después estos logros son revidados y estudiados en cada Ciclo, lo cual queda patente en las actas de Equipo de Ciclo, este estudio es dado a conocer y aprobado por el Consejo Escolar, quedando constancia también de ello en las actas de Consejo Escolar. Propuestas de mejora para el curso 2011-2012: Editar pequeños boletines informativos para determinadas labores de SENECA: grabar horarios, informes, faltas...

3.2. Evaluación del alumnado que realiza el centro y resultados de pruebas externas. Excelente


El centro tiene buenos resultados escolares dentro del contexto social al que atiende, realiza la evaluación inicial, continua y final, celebra sesiones de evaluación en profundidad, adopta medidas para el alumnado que presenta dificultades de aprendizaje, se consideran los resultados de las pruebas externas, y se aprueban y aplican medidas de mejora para determinados aprendizajes, que comprometen a todo el centro, y se realiza el seguimiento y valoración de los efectos por parte de los órganos de gobierno y coordinación docente. Valoraciones o evidencias: Se realiza evaluación inicial, mediante pruebas iniciales consensuadas en Ciclo para cada curso, se realiza evaluación continua y final con pruebas estandarizadas y otros instrumentos de evaluación según los criterios previamente marcados. Todo este proceso es consensuado en Ciclos para preparar las pruebas de evaluación de lo que queda constancia en las actas, y las sesiones de evaluación se realizan en Equipos Docentes previos a la evaluación trimestral, lo que también queda reflejado en unas actas de Equipo Docente. Los programas de intervención en el área de NEE se han desarrollado en función de las necesidades individuales del alumnado, partiendo de lo especificado en el informe final de evaluación del curso anterior, y de la evaluación inicial. Se estudian las carencias en las competencias lingüística y matemática y en función de ello se plantean unos objetivos a conseguir. Su evolución también es evaluada según los objetivos planeados para ese alumno/a. La evaluación continua se va recogiendo en unas fichas de seguimiento individual también elaboradas en los Ciclos, se informa a las familias, al menos una vez al Trimestre, pero en casos de evolución negativa se procura tener un seguimiento más constante. Todos los datos recogidos son trasladados a SENECA y al final de curso se realiza un informe individualizado también en la aplicación de SENECA. Se tienen muy en cuenta los resultados de las pruebas externas estableciendo los fallos en esas pruebas como propuestas de mejora para el curso siguiente, intentado mejorar en ese ámbito que presenta déficit , eso quizás nos haya ayudado a obtener en el curso 2010/11 mejorar de manera considerable respecto al curso anterior. Propuestas de mejora para el curso 2011-2012: Preparar de forma continuada en la realización de las pruebas de diagnóstico.

4. La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos.

4.1. Medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades especificas del alumnado. Excelente El centro tiene establecida la forma de atención a la diversidad en su proyecto educativo y la organización de las actividades de refuerzo y recuperación, con medidas curriculares y organizativas adaptadas al contexto y necesidades del alumnado, revisables y coordinadas, y con información precisa a las familias sobre la evolución del alumno/a Valoraciones o evidencias:


El Centro tiene establecido un Plan de Atención a la Diversidad que contempla el protocolo establecido en el seguimiento de casos de alumnado con NEE, así como las medidas curriculares y organizativas adaptadas a las necesidades del alumnado. Este Plan contempla la ruta a seguir por el profesorado que detecta indicios de NEE, realiza un informe de derivación a través de la Jefatura de Estudios, ésta lo pone en conocimiento del Orientador del Centro, éste se pone en contacto con la familia y una vez que la familia lo considera oportuno, el orientador realizará un informe psicopedagógico del alumno/a, para posteriormente emitir un dictamen, el cual será conocido en primer lugar por los padres del alumno/a. Una vez adoptados las medidas necesarias la familia recibirá información trimestral del seguimiento de su hijo/a. En los casos de Refuerzos Pedagógicos es el tutor/a el que comunica a los padres el hecho de la necesidad de apoyo de su hijo, indicando que los cambios en el currículo no resultan significativos, este apoyo unas veces se realiza dentro de la clase y otras veces en pequeños grupos fuera del aula. Este refuerzo se ve interrumpido en algunas ocasiones a lo largo del curso por sustituciones de corta duración. Indicadores de calidad: Propuestas de mejora para Temporalización: Personas el curso 2011-2012: responsables: Ampliar el tiempo en el que El Curso Escolar. Equipo de Número de horas de los alumnos/as asisten al Orientación y asistencia al aula de aula de apoyo a la Tutores/as. Apoyo a la Integración. integración. Intentar no interrumpir los Dos Cursos Equipo Directivo. Número de refuerzos continuos para escolares. sustituciones cubiertas. cubrir las sustituciones.

4.2. Programación adaptada. Mejorable Aunque el Centro planifica y pone en práctica los programas de atención a la diversidad establecidos por norma y los revisa en las sesiones de evaluación, no siempre están coordinadas las acciones y se garantiza la continuidad en su aplicación, con desiguales prácticas de información a las familias y sin establecer, o hacerlo en pocos casos de todos los que podría ser necesario, compromisos educativos con las familias. Valoraciones o evidencias: El Centro a través de los Equipos de Ciclo revisa las áreas pendientes del alumnado y los que no promocionan, éste alumnado se considera prioritario en el caso del Refuerzo educativo, para ello se sigue la programación general elaborada para el desarrollo de programas de refuerzo educativo en las áreas instrumentales, y elabora una programación adaptada junto al profesor/a que se va a encargar de las tareas de apoyo y refuerzo. De todo ello el tutor/a informará puntualmente a las familias. Propuestas de mejora para el curso 2011-2012: Incrementar el número de compromisos educativos con las familias que presentan necesidades.

Temporalización:

Revisión de las ACIs

Revisión de las ACIs

Un curso escolar

Personas Indicadores de calidad: responsables: Tutores Número de compromisos implicados. educativos.

Equipo de Orientación y tutores.

Evaluación cuantitativa y cualitativa del alumnado con NEE.


4.3. Tutorización del alumnado, relación con las familias y el entorno. Excelente La totalidad de los equipos docentes colaboran en la tutorización y se cumple el plan de orientación y acción tutorial, hay reuniones regulares de coordinación del equipo docente, favoreciendo la inclusión del alumnado, en coordinación con el orientador/a y profesorado o personal especialista, con un seguimiento personalizado, detectando dificultades y adoptando medidas inmediatas, promoviendo la equidad y la socialización, la transición entre etapas, con la colaboración de las familias, y adopción de compromisos educativos cuando son necesarios. Valoraciones o evidencias: La relación con las familias ha resultado muy positiva, se han superado con creces el número de tutorías de otros cursos, se emiten numerosas comunicaciones a lo largo del curso para informar a las familias de numerosos temas, la relación la AMPA es muy fluida y se realizan muchas actividades de forma conjunta. En la hora de tutoría de los lunes por la tarde son muy numerosos los padres que acuden a ella, se lleva un registro sistemático de los temas tratados y de los acuerdos a los que se ha llegado. Se realiza una reunión inicial a principio de curso en la que tratamos de concienciar a las familias del papel tan importante que juegan en la mejora de los hábitos y actitudes a la hora de mejorar el rendimiento escolar y de alcanzar los objetivos. Los casos de absentismo han sido tratados conforme al protocolo, en una ocasión ha resultado positivo y en otra no, por lo que se comprende de lo anterior que los casos de absentismo escolar son muy puntuales. Propuestas de mejora para Temporalización: Personas Indicadores de calidad: el curso 2011-2012: responsables: Aumentar el número de comunicados a los padres/madres y las reuniones anuales. Firmar acuerdos y compromisos con las familias en los casos puntuales en los que sea necesario según tenemos previsto en nuestro Proyecto Educativo.

Dos cursos escolares

Claustro de profesores.

Número de boletines de comunicación a las familias. Número de tutorías atendidas en el horario dedicado para ello.

5. Una dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado. Bueno


El equipo directivo y otros cargos dirigen y coordinan y la actividad educativa del centro para garantizar la eficacia en los procesos de aprendizaje, analizando conjuntamente los resultados y logros del alumnado, adoptando y adoptando medidas de mejora, promoviendo la convivencia y un apropiado clima escolar, garantizando el adecuado funcionamiento del centro, e impulsando la colaboración con las familias y el entorno, convocando los órganos del centro, aunque no siempre con la regularidad necesaria y con un orden del día relevante para la eficacia educativa del centro. Valoraciones o evidencias: Se trabaja en este sentido aunque a veces la falta de personal, de tiempo, de exceso de tareas, contribuye a que no sean todo lo positivas que se sería deseable. Se procura seguir una línea común de actuación en el sentido de la coordinación pedagógica, de hecho hay unas directrices comunes en las programaciones didácticas, las líneas de actuación pedagógica, criterios de evaluación... todo ello presente en nuestro Proyecto Educativo. En el plano de la convivencia se procura seguir con lo acordado en el plan de convivencia tomando medidas en casos necesarios y siguiendo el protocolo establecido. Se impulsa constantemente la colaboración con las familias informando de todas las actuaciones, atendiendo sus demandas, y colaborando mutuamente en muchas actividades. Propuestas de mejora para Temporalización: Personas Indicadores de el curso 2011-2012: responsables: calidad: Emitir boletines Dos cursos Equipo Número de informativos desde el escolares. Directivo boletines emitidos equipo directivo para por el equipo facilitar las labores de directivo. coordinación pedagógica y organizativa. Impulsar en mayor medida Dos cursos Equipo Entrevistas del la colaboración con las escolares. Directivo Equipo Directivo familias en los casos que con la AMPA. sea necesario. Número de actividades que se realizan de forma conjunta.

6. La relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar. Bueno El centro dispone y aplica un plan de convivencia para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar, con medidas y actuaciones que favorecen la mejora del ambiente socioeducativo, las prácticas educativas inclusivas y la resolución pacífica de los conflictos, con regulación del procedimiento sancionador, contando con la participación de la comunidad educativa, y la colaboración externa, pero no se consiguen solucionar determinadas situaciones por no implicarse la familia y lograr mejorar la conducta en el aula. Valoraciones o evidencias:


En general no se han producido incidencias graves, en cuanto se han producido pequeños conflictos se ha procurado dar una solución, y después hacer un seguimiento en este tema para evitar que vuelva a producirse. En algunos casos las familias han sido informadas del incidente por parte del Equipo Directivo y se han tomado medidas correctoras con sentido educativo. Se ha trabajado durante todo el curso de forma sistemática en resolver los conflictos mediante el diálogo, respetar el turno de palabra y ser educados y respetuosos en el trato con todas las personas que forman parte de la comunidad educativa. Propuestas de mejora Temporalización: Personas Indicadores de para el curso 2011-2012: responsables: calidad: Aumentar el número de Dos cursos Claustro de Realización de compromisos de escolares Profesores actividades en el convivencia que se marco del realizan con las familias. proyecto de "Escuela de Paz" Realizar actividades para Dos cursos Claustro de Número de el desarrollo del Plan de escolares Profesores actividades y Igualdad en pro de la actuaciones mejora de la convivencia. registradas en el Plan de Igualdad.

7. Otras propuestas de mejora en relación con los objetivos para su inclusión en el plan de centro. Valoraciones o evidencias: Continuar con el desarrollo de actuaciones en el centro a través de Planes y Programas Propuestas de mejora Temporalización: Personas Indicadores de para el curso 2011-2012: responsables: calidad: Continuar con actividades Dos Cursos Claustro de Actuaciones en el seno del plan de Escolares. Profesores. desarrolladas en el Lectura y Bibliotecas seno de este Plan de Trabajo. Formación de un grupo de trabajo para mejorar la formación del profesorado en este tema. Desarrollo del programa Dos Cursos Claustro de Número de Aprende a Sonreír Escolares. Profesores. actuaciones dentro de este programa. Desarrollo del programa Dos Cursos Claustro de Actividades y Escuela, Espacio de Paz Escolares. Profesores. actuaciones dentro en pro de la mejora de la del proyecto convivencia. desarrollado.


Memoria de Autoevaluación Curso 2010/11