Page 1

CEIINFORMA No. 4 - 2007

Con una inversi贸n de RD$180 millones Dejan iniciados trabajos construcci贸n IICE OPIC y CEI-RD impulsar谩n sector vivienda La Rep煤blica Dominicana hacia el Mercado Europeo


CEInforma No. 4, año 2007

Contenido Editorial Reportajes

Con una inversión de RD$180 millones. Dejan iniciados trabajos construcción IICE.............. 2 OPIC y CEI-RD impulsarán sector vivienda........................................................................... 7

Artículos de Opinión

República Dominicana, hacia el mercado Europeo.................................................................. 10 Nuevo Paradigma de las Exportaciones de República Dominicana”........................................ 11

Promoción de servicios para comercio exterior............................................................. 12 Noticias CEI-RD

CEI-RD y la AIRD lanzan Guías de Oportunidades de Mercado para la Exportación......... 15 CEI-RD ofrece una cena en honor al canciller de la India...................................................... 16 CEI-RD crea comisión para reglamentar exportación de metales........................................... 17 Comisión recibe documentación construcción Puerto en Puerto Plata................................... 17


Editorial Director Ejecutivo Eddy M. Martínez Redactor y Coordinador Salvador Batista Lavinia Burgos Corrección de Estilo Altagracia Vásquez Diseño y Dirección de Arte Noelia Cruz Impreso en Editora Corripio Diseño de Portada Noelia Cruz Fotos Luis Reynoso / Banco de Imágenes Informaciones y Ventas CEInforma es una publicación del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). Su objetivo principal es difundir las actividades de la institución, así como también los logros alcanzados. La revista se edita en idioma español, se distribuye gratuitamente a instituciones gubernamentales, medios de comunicación, exportadores e inversionistas. Si desea suscribirse a CEInforma, por favor contacte con nuestras oficinas de la Av. 27 de Febrero, esq. Ave. Gregorio Luperón, Santo Domingo, República Dominicana, o al teléfono 809-530-5505 exts: 493 / 521.

El contenido de la presente entrega del CEINFORMA constituye un motivo de gran satisfacción para el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) ya que les presentaremos, dentro de su contenido, un reportaje sobre la construcción del Instituto de Innovación y Capacitación Empresarial (IICE), el cual será una herramienta importante para el empresariado dominicano, ante los retos que conlleva la globalización y apertura de los mercados. Este centro, el cual esta siendo construido con fondos de la Agencia de Cooperación del Japón ( JICA), es de suma importancia ante la aplicación del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, conocido con las siglas de (RD-CAFTA). Además, en esta cuarta entrega del CEINFORMA, hacemos mucho énfasis en lo que es el sector habitacional, destacándose en el segundo reportaje, el acuerdo entre el CEI-RD y la Corporación de Inversiones Privadas en el Exterior (OPIC) para la construcción de unas 10 mil viviendas en diferentes puntos del país. Esperamos que esta cuarta edición  llene su cometido y les exhortamos  a disfrutar de su contenido.

Eddy M. Martínez Director Ejecutivo CEI-RD


Reportaje Con una inversión de RD$180 millones

Dejan iniciados trabajos construcción IICE

Con la presencia del Señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández se dio inicio a los trabajos de construcción del Instituto de Innovación y Competitividad Empresarial (IICE). Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de su Excelencia el Embajador del Japón en el país, señor Haruo Okamoto, y del Secretario de Estado y Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), licenciado Eddy Martínez Manzueta. El Embajador del Japón afirmó que la construcción del IICE es un paso verdaderamente trascendental en las relaciones comerciales y de cooperación entre su Nación y la República Dominicana, por lo cual entiende que este instituto va a contribuir 2


de manera directa a elevar los niveles de competitividad de las empresas criollas, y sobre todo, va a servir de estímulo a los procesos de innovación y transformación de los industriales dominicanos y de otras naciones del Caribe y Centroamérica.

mediante una inversión superior a los 180 millones de pesos y sostuvo que el nuevo centro impulsará la inserción de la República Dominicana, en la economía global, así como la promoción de la labor de los funcionarios públicos relacionados con el comercio exterior y la economía internacional.

nueva visión del empresariado que busca aprovechar las oportunidades y desafíos que plantea la nueva economía mundial, reafirmó el director del CEI-RD al pronunciar las palabras de agradecimiento.

Haruo Okamoto resaltó que la obra física a construirse, a partir de la firma del contrato, representa un acto simbólico de la cooperación técnica no reembolsable japonesa en el país, especialmente de la JICA.

En el acto, el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), señor Braulio Brache pronunció sus palabras reconociendo la importancia de este instituto, el cual beneficiará a todos los sectores productivos del país.

Arriba El Sr. Presidente Dr. Leonel Fernández, en la ceremonia del primer picazo que dejó inaugurada la construcción del IICE. Izq. Maqueta del edificio IICE en su etapa final.

En su exposición, el licenciado Martínez Manzueta, Director del CEI-RD informó que el instituto se construirá con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón ( JICA)

El IICE servirá para ofrecer diversos programas de asistencia técnica y fomentar el surgimiento de empresas innovadoras así como para promover una 3


Reportaje Objetivos del IICE

El Instituto que se construye se une a muchas otras iniciativas que lleva a cabo el Gobierno del Presidente Fernández para lograr esos objetivos, incluyendo las medidas para el relanzamiento de las zonas francas y la creciente inversión en educación.

La introducción de nuevos productos y servicios; Marketing internacional, incluyendo innovaciones en el diseño, presentación y distribución de productos;

Sobre el particular, para el también secretario de Estado, licenciado Martínez Manzueta, el Instituto, que bien se podría denominar como “centro de generación de valor”, tendrá toda la capacidad instalada requerida como centro de excelencia y será comparable a cualquier institución de género similar en el mundo, colocándonos a la vanguardia de la región del Caribe y Centro América.

4

Igualmente, servirá para ofrecer diversos programas de asistencia técnica directa, especialmente para acelerar el desarrollo de la Pequeña y la Mediana Empresa existente, así como para fomentar el surgimiento de nuevas empresas innovadoras (concepto de incubadora de empresas). El director del CEI-RD aclaró que para garantizar el éxito de este proyecto, se propuso un Consejo de Administración independiente, con representantes del sector público y el sector privado, los cuales establecerán permanentemente los objetivos, misión, visión y contenido de los programas a ser ejecutados por el IICE, así como garantizar su sostenibilidad financiera e institucional en el largo plazo.

Este Instituto va a contribuir de manera directa a elevar los niveles de competitividad de las empresas dominicanas, y sobre todo, estimulará los procesos de innovación y transformación de las empresas dominicanas, y también, ¿por qué no?, de la región del Caribe y Centroamérica. El IICE tiene también por objetivo facilitar la formación del capital humano a través de la educación gerencial con los más altos estándares internacionales de calidad en las áreas de negocios dirigida a empresarios, ejecutivos, profesionales y técnicos, así como para funcionarios públicos relacionados con el comercio exterior y la internacionalización económica de las empresas, cubriendo temas fundamentales como:

Incorporación de aplicaciones tecnológicas e identificación de fuentes alternativas de financiamiento, entre otras.

Agradeció a la empresa consultora Yamashita Sekkei, firma consultora quien fue la responsable del diseño del proyecto y funge como supervisora general de la construcción.

Foto Superior Ejecutivos de la empresa consultora Yamashita Sekkei, quien fue la responsable del diseño del proyecto Debajo El Embajador del Japón, Sr. Haruo Okamoto al momento de su discurso

En dicha actividad, el director aprovechó la ocasión para agradecer a la empresa Fujita Corp., seleccionada mediante el proceso de licitación llevado a cabo en Japón para la construcción de dicha obra. Ambas firmas se han comprometido con nosotros a fin de que podamos cumplir con la meta de inaugurar este Instituto en marzo del 2008.


Reportaje

Desde Afuera

Braulio Brache

Presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores ADOEXPO El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), señor Braulio Brache, reconoció la importancia del IICE en los actuales momentos ante la puesta en vigencia el RD-CAFTA. Entiende que este centro beneficiará directamente a todos los sectores productivos del país y ayudará en la capacitación a los empresarios que de una forma u otra contribuyen con el desarrollo de la economía dominicana. Al pronunciar las palabras de agradecimiento, en representación del sector exportador, en momentos donde se daba el primer picazo, en la construcción del IICE sostuvo que el sector exportador tiene muchos retos por delante, los cuales deben ser superados a través de la preparación de los recursos humanos para así poder competir con mayores conocimientos del área.

Por lo tanto, el Instituto de Innovación y Capacitación Empresarial será un instrumento clave para los exportadores dominicanos, sostuvo el presidente de ADOEXPO. Manifestó asimismo, que tanto la JICA como el CEI-RD pueden contar con su apoyo para hacer de este centro un lugar obligatorio a visitar por el empresariado dominicano en cuanto a capacitación. Resaltó que el IICE no será una entidad para un grupo sino para todo exportador y empresario que quiera mejorar su producción y competir con eficiencia y calidad con otros mercados del mundo.

5


Reportaje OPIC y CEI-RD impulsarán sector vivienda La Corporación de Inversiones Privadas en el Exterior (OPIC, por sus siglas en Ingles), y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), firmaron un acuerdo de intención que busca incentivar la construcción de más de 10 mil viviendas en el país. Este acuerdo impulsará la construcción de nuevos complejos a bajos costos para impulsar el sector vivienda y enfrentar el déficit habitacional que afecta a la República Dominicana. Para lograr este objetivo, la OPIC invertirá unos US$250 millones de dólares, entre un periodo de 12 a 24 meses, y el costo de las viviendas oscilarán entre US$10 mil y US$25 mil dólares, sin que se descarte, que se le facilite la financiación de residenciales para personas con altos niveles de ingresos. El acuerdo firmado por el presidente de la Corporación de Inversiones Privadas en el Exterior, Robert Mosbacher, Jr. y Eddy Martínez Manzueta, Director del Centro de Exportacion e Inversion de la República Dominicana, CEI-RD contempla entre los puntos acordados que la OPIC se compromete a apoyar la inversión de capital privado norteamericano, mientras que el CEI-RD tiene como misión incentivar a los inversionistas a invertir en este campo. Ambas entidades entienden que el sector vivienda juega un papel de alta prioridad para la República Dominicana, principalmente en momentos en que el país está dispuesto a aprovechar todos 6


los beneficios que ofrece el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Entre los puntos que contempla la carta de intención firmada por la OPIC y el CEI-RD está, también, la creación de financiamientos para el sector privado a largo plazo, y para la construcción de viviendas de bajos costos en puntos donde exista tanto actividad comercial como turística. Asimismo el acuerdo de intención busca además dar financiamiento a largo plazo a los adquirientes de las viviendas, a una tasa preferencial.

Arriba Participantes del foro durante la mesa de presentación de proyectos A la izq. El presidente de la Corporación de Inversiones Privadas en el Exterior, Robert Mosbacher, Jr. y Eddy Martínez Manzue-ta, Director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, CEI-RD durante la firma del acuerdo.

En los términos del acuerdo se entiende además que puntos estratégicos del país como la zona Este y Norte, son las áreas donde se pretende disponer recursos de financiamiento para la construcción de viviendas, debido a su nivel de actividad no solo por el flujo de turistas, sino también de zonas francas.

en el desarrollo económico y social de países menos desarrollados. En el cumplimiento de esa gestión la OPIC ayuda a naciones menos desarrolladas a expandir sus economías y convertirse en mercados valiosos para los bienes y servicios estadounidenses, incrementando de este modo las exportaciones de Norteamérica y generando empleos para ciudadanos estadounidenses.

La Corporación de Inversiones Privadas en el Exterior (OPIC) es una entidad que busca facilitar la participación de capitales privados de Estados Unidos

Además auspicia y participa en numerosos seminarios y conferencias por todo Estados Unidos y el mundo, concientizando a las compañías estadounidenses,

especialmente las pequeñas y medianas empresas, sobre las oportunidades reales de expansión empresarial por medio de inversiones en el extranjero. Este acuerdo fue firmado mientras se desarrollaba la celebración del 5to foro sobre infraestructura, actividad realizada el pasado mes de marzo, la cual reunió representantes internacionales del sector construcción.

5to Foro sobre Infraestructura La apertura del foro se realizó con la presencia del vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, actividad que sirvió, además, para 7


Reportaje presentar y seleccionar los 50 proyectos de desarrollo más importantes de Latinoamérica, además de las 10 iniciativas locales en áreas que impacten positivamente en la mejoría de las condiciones socioeconómicas del país.

El objetivo del foro fue lograr que los proyectos más importantes, tanto locales como internacionales, accedan a financiamiento seguro y puedan realizarse, de tal manera que la sociedad y el Estado se beneficien.

En dicha actividad participaron más de 500 ejecutivos latinoamericanos y representantes dominicanos los cuales expusieron los avances que ha tenido el sector de la infraestructura, en sus diferentes campos.

El vicepresidente Alburquerque, en sus palabras de apertura, expresó que es un gran honor y satisfacción el que, además de los 50 proyectos de infraestructura elegidos para presentarse, se haya escogido adicionalmente a 10 proyectos dominicanos.

El Foro Internacional de Infraestructura fue organizado por la firma internacional CG/LA Infrastructure, con sede en Washington y la colaboración del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). 8

Foto Superior Mesa principal con el panel de expositores Debajo El Sr. Norman Anderson durante el momento exposición.

Aseguró que República Dominicana es un país no solamente estable para la inversión y con un clima jurídico adecuado, sino también “un país ávido de crecimiento; prueba de ello es el hecho de que ha crecido durante los últimos años


de manera comparable a países que son considerados como ejemplo en América Latina en materia económica como lo es Chile”. “Como muestra de la confianza y la estabilidad generadas, por segundo año consecutivo las inversiones extranjeras sobrepasan los mil millones de dólares, la calificación de riesgo país ha pasado de la más baja, CCC a B+ conforme a los criterios de agencias calificadoras como Standard and Poors y Fitch, lo que le ha permitido al sector privado incursionar con éxito en los mercados financieros internacionales de capitales”, sostuvo el vicepresidente, en su discurso de apertura. Mientras, el licenciado Eddy Martínez Manzueta, Director Ejecutivo del CEIRD, en sus palabras de bienvenida, a los participantes en el Foro expresó que “es un verdadero honor tener la oportunidad de presenciar y conocer de cerca el mundo de la infraestructura de toda América Latina”, y como representante de la Inversión Extranjera en el país agradeció a todos los participantes del foro, así como también a todos los patrocinadores e instituciones gubernamentales que con su apoyo y su dedicación hicieron posible la celebración de este magno evento”. Enfatizó el hecho de que este gran evento brinda también, la oportunidad de presentar a los más de quinientos representantes de empresas e instituciones de los Estados hermanos y a los grandes tomadores de decisiones del mundo de la infraestructura, los proyectos que junto al sector privado se expondrán en el evento. Dijo que cerca de los 5 billones de dólares en proyectos tanto públicos como privados fueron expuestos ante los partici-

pantes en el foro, gracias a la visión y liderazgo del Presidente doctor Leonel Fernández Reyna.

Arriba Participantes del foro durante la mesa de presentación de proyectos

En dicho acto habló también Norman Anderson, de la firma internacional que coordinó las participaciones en el evento quien destacó que “Latinoamérica y el Caribe invierten alrededor de 1.5 por ciento de su producto interno bruto en infraestructura, cuando lo ideal es que fuera entre 5 y 6 por ciento. Partiendo de esta realidad se están invitando las empresas para que presenten ante el foro los mejores proyectos aplicables desde el punto de vista económico los cuales podrían ser proyectos de inge-

niería, construcción, diseño, financiamiento y otros. La actividad contó con el respaldo del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y otras entidades que se relacionan directamente con el sector de la infraestructura tanto a nivel local como de Latinoamérica.

9


Desde Adentro

Por Juan Luis Lozada Especialista en Inversión de Europa

La República Dominicana… Hacia el Mercado Europeo Sin lugar a dudas una región como la Unión Europea, constituida por 27 países, 22 idiomas y un mercado de más de 450 millones de habitantes representa un atractivo enorme para las inversiones extranjeras en nuestro país. Por ello, desde el inicio del presente año, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), bajo la dirección del Licenciado Eddy Martínez ha enfocado una estrategia de “Promoción de Inversión Intensiva” hacia el mercado Europeo. En cumplimiento de ese propósito, el departamento de promoción de inversión del CEI-RD se mantiene activo en cuanto a la búsqueda de nuevas inversiones para el país y recientemente participó en la feria Cebit 2007 el evento tecnológico más importante del mundo, celebrado en Hanover, Alemania, introduciendo a la República Dominicana, como el principal destino para la inversión en el sector tecnológico en la región del Caribe y Centroamérica.

10

La feria contó con la asistencia de más de 600,000 personas y participaron alrededor de 6,000 empresas de Europa, Asia, Norte América, Latino América y el Caribe. Asimismo, aprovechamos para coordinarle al Licenciado Martínez reuniones con diferentes empresas europeas como Volkswagen, FESTO, LBBW, Telefónica e IBADESA, entre otras empresas del sector energético y construcción. Por otro lado, hemos concentrado nuestro enfoque en una segmentación estratégica de países de la región Europea dependiendo el sector que representa mayor potencial. En España nos hemos concentrado en promover el sector de Call Center, la Construcción, y la Energía. Tanto en Francia como en el Reino Unido nos hemos orientado hacia los sectores de la tecnología de la información y Comunicación (TIC), Desarrollo de Software y la manufactura de alta tecnología. En Alemania, en el sector de Componentes Médicos y las Auto Partes y en Italia y Holanda en agroindustria y robótica. Es importante asimismo mencionar que varios inversionistas españoles y franceses se han acercado a nosotros, muy interesados en desarrollar proyectos relacionados con la industria fílmica, la cual experimenta un

crecimiento significativo en la República Dominicana. Todo lo anterior trabajando muy de cerca con diferentes instituciones promotoras de inversión extranjera en dichos países como UBI France, y naturalmente con las embajadas y consulados dominicanos. En cuanto a los esfuerzos realizados en el país, el CEIRD está colaborando con la Federación de Cámaras Europeas Dominicana, elaborando diferentes estrategias de promoción de inversión y organizando eventos importantes como el “European Business Forum” dirigido especialmente a empresas del sector energético, construcción, turismo y tecnología de la información. Sin dudas, estos esfuerzos de “Promoción de Inversión Intensiva” nos llevarán a alcanzar el principal objetivo de nuestra institución, que procura ofrecer más y mejores empleos y optimizar el estándar de vida de los dominicanos.


Desde Adentro

Por Horacio Álvarez

Asesor de Exportación del CEI-RD

Nuevo Paradigma de las Exportaciones de República Dominicana

La nueva política de exportación de la República Dominicana se inicio desde los años noventa y hoy contamos con una economía abierta que al 2005 nos produjo un intercambio comercial de US$14,000 millones, con la distribución siguiente: exportaciones de unos US$5,750 millones de dólares y las importaciones de 8,250 millones. En enero/diciembre del año 2006, las exportaciones nacionales ascendieron a US$1,536 millones que en relación con el 2005 que fueron US$1,079 millones, representó un crecimiento de un 42.34% y es preciso destacar que por primera en la historia la República Dominicana superó los US$1,500 Millones. En tal sentido, se ha señalado que el sector turismo absorbe alrededor de un 24% de la producción agropecuaria del país, lo cual implica que para cuantificar las exportaciones totales habría que añadirle este porcentaje a las exportaciones nacionales y por lo tanto el resultado final, sería mucho mayor, pues en vez de los US$ 1,536 millones del 2006, serían US$ 1,869 millones. Para fines de lograr mejores resultados en la implementación de su estrategia de

fomento y promoción de exportaciones, a través del CEI-RD, la República Dominicana ha adoptado una nueva política sustentada en base a un sistema de selección de sectores prioritarios de exportación como son los “Clusters”. Para tales fines hemos establecido 4 grandes grupos: Alimentos y Bebidas (productos agropecuarios, procesados, orgánicos y ecológicos). Industrial (muebles, artículos de piel, metalmecánica, fármacos, cosméticos etc). Bienes Culturales (artesanías, audiovisuales: CDs, películas, pinturas y esculturas). Servicios (desarrollo de software, call-centers, telemarketing, telemedicina etc). Consideramos preciso indicar, que la adopción de este “Nuevo Paradigma de Exportaciones “ le ha permitido a República Dominicana lograr un mayor crecimiento y desarrollo en sus exportaciones. Mediante la aplicación de economía de escala en función de una mayor agrupación de estos sectores que ha viabilizado mejor asistencia técnica y mayor aprovechamiento de programas de financiamiento al sector productivo exportador, lo cual a su vez se traduce en mayor eficiencia y rentabilidad para las empresas exportadoras, para así garantizar el objetivo primordial de la competitividad con sus similares de la región en los mercados internacionales. Para lograr cumplir a cabalidad con esta nueva estrategia, actualmente el CEIRD esta implementando los proyectos siguientes: 1-Realización de un estudio/encuesta sobre: identificación de barreras y obstáculos en el sector exportador y necesidades de capacitación. 2. Desarrollo de un plan Marca-País 3. Diseño y ejecución de un portal de exportación 4. Diagnóstico de las ventajas compara-

tivas y competitivas de los sectores de exportación: agrícolas, agroindustrial e industrial. 5. Construcción y funcionamiento del Instituto de Innovación de Competitividad Empresarial (IICE) 6 .Desarrollo de MIPYMEs. 7. Certificaciones internacionales de las exportaciones dominicanas 8. Establecimiento de normas: ISO9000 (Calidad), 14,000 (medio ambiente) y 17025(análisis e investigación de laboratorio 9. Ferias, exposiciones y misiones comerciales. 10.BSC, CRM Y ERP para dar seguimiento y medición a estos proyectos. Finalmente, podemos establecer a manera de conclusión que indudablemente este “Nuevo Paradigma de Exportaciones “que está implementando el CEIRD, tal como hemos visto está dando sus frutos y los resultados están a la vista de todos (US$1,500 MM/2006). Sin embargo para seguir logrando un crecimiento continuo, no solo es suficiente la voluntad y el interés que ponga el CEI-RD como represéntate estatal, sino que se hace indispensable que tanto el sector gubernamental como el privado se comprometan a aunar esfuerzos en una misma dirección de pensamiento y de ejecución. Pues solo así se podrá lograr el efecto de sinergia necesario para contar con la voluntad política, económica y comercial que requiere el sector exportador para su sano crecimiento y desarrollo sostenido, para poder garantizar el objetivo primordial de la competitividad y que definitivamente se traducirá en mayor producción, generación de empleos y mayor ingreso de divisas, que obviamente traerá como consecuencia mejor calidad de vida y mayores beneficios para la población dominicana que es lo que todos queremos. 11


Promoción de Servicios para Comercio Exterior

El Lic. Eddy M. Martínez mientras exponía los beneficios de la República Dominicana en la feria tecnológica CeBIT 2007

CEI-RD participa en CeBIT 2007 El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) representó el país en la CeBIT 2007, la feria de tecnología más grande del mundo celebrada en la ciudad de Hanover, Alemania. En dicho evento el licenciado Eddy Martínez Manzueta, director del CEIRD, realizó una presentación ante los empresarios y participantes, sobre el país y las oportunidades de negocios e inversión que ofrece la República Dominicana a las empresas de alta tecnología. Asimismo, Martínez sostuvo encuentros con altos dirigentes de la empresa Volkswagen, en la ciudad de Wolfburg, Alemania y otras empresas en el área de energía y construcción. Asimismo

12

un encuentro con la empresa telefónica Festo Didactic y el Grupo Financiero LBBW, uno de los mayores bancos de Alemania, La Feria Tecnológica CeBIT 2007, contó con una asistencia de más de 600,000 personas y participaron alrededor de 6,000 empresas de Europa, Latino América, Asia, Norte América y el Caribe. Además abarcó empresas de diferentes sectores como Business Process Outsourcing, Telecomunicaciones, Desarrollo de Software, Equipos digitales y Call Centers, entre otros. Dicha feria contó también con la representación del Parque Cibernético de Santo Domingo, el cual cuenta con diversas empresas del sector tecnológico.


Promoción de Servicios

Delegación Dominicana participó en Expo Alimento en Puerto Rico El Centro de Exportaciones e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) conjuntamente con una delegación de empresas exportadoras de alimentos y

bebidas participaron en la feria Expo Alimentos 2007, la cual se celebró en San Juan, Puerto Rico. La República Dominicana, bajo la organización del CEI-RD, fue representada con un Pabellón Nacional, en el cual

varias empresas exportadoras estaban exhibiendo sus productos y a la vez realizando contactos de negocios con empresarios de Puerto Rico, Aruba, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Panamá, Canadá y Estados Unidos.

Arriba y a la izquierda Stand de la República Dominicana en Expoalimentos Puerto Rico

Este año Expo Alimentos 07 sobrepasó los US$75 millones en transacciones comerciales entre sus participantes y contó con más de siete mil compradores tanto nacionales como internacionales. En Expo Alimento 2007 estuvieron presentes compañías como: Alimentos Fortuna, Barceló & Co., Industria San Miguel del Caribe, Grupo Malla, Plásti13


Promoción de Servicios

cos Duralón, Productos Agromar, Velas Hispaniolas, entre otras, constituyendo así un evento eficaz de promoción e intercambio comercial. Rep. Dom. participa feria comercial en Panamá La República Dominicana, a través del Centro de Exportación e Inversión, participó en la Feria Comercial Multisectorial en la ciudad de Panana, con la participación de 15 industrias nacionales y la presencia de una nutrida delegación empresarial.

14

La Feria Multisectorial “Expocomer 2007” es una de las ferias más importantes que se realiza a nivel mundial y en el marco inaugural de la exposición, una delegación del CEI-RD hizo entrega de un obsequio al Presidente de Panamá, Martín Torrijos, a quien visitaron en el Palacio de Gobierno. El Presidente Torrijos recibió una exclusiva colección de tabacos “FONSECAMATA 30 Aniversario”, de parte de una comisión del CEI-RD integrada por Dulce Miranda, Ocirema Caminero y Yety Guzmán, quienes estuvieron a car-

go de la representación empresarial que participó en dicho evento.

Abajo a la izq. y en sentido de las manecillas del reloj Palabras de bienvenida durante la inauguración de Expocomer. Stand de la República Dominicana. Inauguración del pabellón Dominicano en Expocomer 2007. La delegación del CEI-RD mientras le obsequia al presidente de Panamá una caja de Cigarros.


Noticias CEI-RD

CEI-RD y la AIRD Lanzan Guías de Oportunidades de Mercado para la Exportación El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y la Asociación de Industria (AIRD) dieron a conocer treinta y un estudios, para doce países denominados “Guía de Oportunidades de Mercado para la Exportación”. De acuerdo al licenciado Eddy Martínez Manzueta, director del CEI-RD y a Manuel Diez Cabral, presidente de la AIRD, estas guías tienen por finalidad colocar en manos del sector exportador las herramientas necesarias para su adecuada inserción en la actividad de intercambio comercial con el resto del mundo. Diez Cabral y Martínez Manzueta destacaron que los resultados obtenidos con este proyecto reafirman la importancia que encierra la decisión de poner en ejecución estrategias conjuntas entre el gobierno y el sector privado, potenciando de esa manera sus objetivos comunes, los cuales habrán de conducir siempre hacia el logro de metas de éxito y de bienestar

para todo el pueblo dominicano. El director del CEI-RD dijo que las informaciones contenidas en las guías fueron recogidas a partir de un estudio de mercado llevado a cabo en el marco del Programa de Información al Exportador, con aportes de Proexport Colombia, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) vía la Asociación de In-

Arriba De izq. a der. el Sr. Arsenio Jiménez, consultor externo, el Sr. Eddy Martínez director del CEI-RD y el Sr. Manuel Diez Cabral, presidente de la AIRD

de Inversiones (BID-Fomin). Explicó Martínez Manzueta que los datos que se refieren a la República Dominicana como país exportador, y a los bienes producidos aquí con vocación de exportación hacia el mercado objeto del estudio,

dustrias de la República Dominicana (AIRD) y el Banco Interamericano de DesarrolloFondo Multilateral 15


Mientras que Manuel Diez Cabral sostuvo que estos estudios son la guía más completa de perfiles productos-mercado, con que contará el exportador en su proceso de negocios enfatizando que esta primera entrega de la guía de oportunidades de mercado se enmarca dentro del programa de inteligencia de mercado compuesta de 45 estudios de productos específicos, en países tales como Canadá, México, Puerto Rico, Brasil Chile y los cinco países de Centroamérica, entre otros. “Es un instrumento muy útil para aquellos que quieren desarrollar músculos dentro de una cultura exportadora”, expresó. El presidente de la AIRD dijo que las guías abordan temas tan detallados como información general del mercado, situación de la industria actual en el mercado

de destino, descripción y tendencias del mercado de destino, así como características de la demanda, entre otros.

ministro de Relaciones Exteriores de la India, en el país, así como la delegación de alto nivel que lo acompaña.

La embajadora de la India en la Rep. Dom, El Sr. Sharma, la Sra. Ligia Amada Melo y el Sr. Eddy Martínez.

Dannenberg sostuvo que gracias a los esfuerzos del director de CEI-RD para concretizar acuerdos con la India, ha experimentado un desarrollo sorprendente en la economía.

Destacó los vínculos comerciales existentes entre ambas naciones, sobre todo el interés que ha surgido por parte de empresarios de la India, en realizar inversiones en el país, principalmente en el sector Call Contac Center.

reunión anual de embajadores Hindúes, acreditados en América Latina.

Por su lado Eddy Martínez, manifestó que es un gran honor tener la visita del

Aclaró que la visita del ministro Hindú será aprovechada para la celebración de la

son producto de investigaciones realizadas por un equipo de trabajo del CEIRD, tomando como punto de partida los contactos directos con los principales actores del sector exportador nacional, así como del pertinente análisis de documentos existentes en la institución relacionados a la actividad exportadora. El director del CEI-RD entiende que los Estudios de Oportunidades de Mercado incorporan un detallado análisis de la competencia, canales de distribución y comercialización, acceso a mercado, lo cual incluye sistema arancelario, barreras no arancelarias, acuerdos comerciales, y embalaje. Otros aspectos incorporados son la distribución física internacional, y las perspectivas y oportunidades para el exportador dominicano.

Explicó que hoy, más que nunca, se está trabajando de la mano entre el gobierno y el sector privado para elevar la competitividad de las empresas del país y colocarnos en una mejor posición en los mercados internacionales.

CEI-RD ofrece una cena en honor al canciller de la India El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), ofreció una cena en honor al ministro de Relaciones Exteriores de la India, su excelencia Anand Sharma, y a una delegación de alto nivel de esa nación que lo acompaña. En la actividad, el embajador dominicano en la India, Hans Dannenberg Castellanos, pronunció las palabras de bienvenida, en las cuales agradeció al ministro por su visita a la República Dominicana, y resaltó el papel del director del CEI-RD, Eddy Martínez Manzueta, en el incremento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

16

A la cena realizada en el “Restaurante La Briciola”, asistieron representantes del sector empresarial dominicano, así como diplomáticos y funcionarios dominicanos.


Noticias CEI-RD

CEI-RD crea comisión para reglamentar exportación de metales El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) creó una comisión, conjuntamente con representantes del sector privado, la cual se encargará de establecer las reglamentaciones para la exportación de desperdicios de metales y chatarras. En una reunión sostenida con representantes de este sector, se estableció que la comisión estará presidida por el CEIRD e integrada por el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), la Dirección General de Aduanas (DGA), la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (DIGENOR). Se informó que el reglamento tendrá como fin hacer hincapié a todo lo que tenga que ver con la identificación de

empresas relacionadas con el sector, para así proteger a los exportadores que por tradición han exportado estos metales. Además se busca crear un registro de los exportadores de metales que estén debidamente identificados, y que cumplan con todos los requisitos que rigen las leyes dominicanas para exportar dicho producto. Con este reglamento, en el cual se incluirá el registro, se busca también establecer normas que regulen las exportaciones de desperdicios de metales con una identificación de procedencias dudosas.

Pese a que se estableció la comisión que busca reglamentar este sector, se informó que las distintas entidades del Estado continuarán su labor de investigar el origen de las exportaciones de metales que contienen cobre, debido a que hay cuestionamientos sobre el origen de ese metal. En la reunión, la cual se realizó en uno de los salones del CEI-RD, participaron más de 30 empresarios relacionados con este sector, conjuntamente con algunas empresas que han sido afectadas con el tema de los robos de cables.

Comisión recibe documentación construcción Puerto en Puerto Plata La Comisión para el Desarrollo del Complejo Puerto Turístico y Comercial Puerto Plata recibió más de siete propuestas de empresas nacionales y extranjeras interesadas en participar en la licitación del diseño, manejo y operación del puerto turístico que se construirá en esa provincia del país.

Esta comisión, que fue creada mediante el Decreto No.568-06, la compone Aguie Lendor, representante legal del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Iris Pérez, subsecretaria técnica de la Secretaría de Turismo, Manuel Crisanti, representante de la Autoridad Portuaria Dominicana, Francis Vargas y Cesar de los Santos, senador y gobernador de la

Provincia de Puerto Plata, respectivamente. Esta Comisión surgió por iniciativa del gobierno de la República Dominicana, el cual procuraba fomentar el desarrollo así como mejorar la competitividad de la provincia de Puerto Plata. Con la entrega de documentos para la precalificación se busca obtener el mejor diseño y manejo del puerto comercial y turístico en la ciudad de Puerto Plata. La Comisión esta integrada por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Autoridad Portuaria Dominicana, la Secretaría de Estado de Turismo, así como síndicos, gobernador y senadores de la provincia de Puerto Plata. 17


Av. 27 de Febrero, Esq. Gral. Luper贸n.Santo Domingo. Rep. Dom. Tel. 809-530-5505 e-mail: salvador.batista@cei-rd.gov.do lavinia.burgos@cei-rd.gov.do www.cei-rd.gov.do

CEInforma 4  

Revista institucional del CEI-RD.

Advertisement