Manual de Derecho Internacional de Conflictos Armados

Page 157

miento de la potencia ocupante, operando desde una base ocupada podrán ser autorizadas para continuar enarbolando sus propios colores nacionales al mismo tiempo que el pabellón con la cruz o media luna roja, cuando se hallan alejado de su base, bajo reserva de notificación previa a todas las partes contendientes interesadas (CII 43). El signo internacional especial para las obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas (PI 56), consistirá en un grupo de tres círculos del mismo tamaño de color naranja vivo a lo largo de un mismo eje, debiendo ser la distancia entre círculos equivalente a su radio (PI, I 16). Los periodistas que realicen misiones profesionales peligrosas en las zonas de conflicto armado, serán consideradas personas civiles protegidas a condición de que se abstengan de todo acto que afecte a su estatuto de persona civil, y sin perjuicio del derecho que asiste a los corresponsales de guerra acreditados ante las fuerzas armadas a gozar del estatuto que les confiere el Artículo 4. A. 4 del CIII.

Cada una de las partes contendientes estará obligada a suministrar a toda persona colocada bajo su jurisdicción, que sea susceptible de convertirse en prisionero de guerra, una tarjeta de identidad en que conste su nombre y apellido, grado, número de matrícula o indicación equivalente y la fecha de nacimiento. Podrá llevar además la firma o las huellas digitales, o ambas, así como cualquier otra indicación que las partes contendientes puedan desear añadir respecto de las personas pertenecientes a sus fuerzas armadas. En lo posible deberá medir 6,5 x 10 cm y estará extendida en doble ejemplar (CIII 17). —157—

Capítulo 6

Podrán obtener una tarjeta de identidad conforme al modelo previsto en el Anexo II del PI, que será expendida por el gobierno del estado del que sean nacionales 0 en cuyo territorio residan, o en que se encuentre la agencia de prensa u órgano informativo que emplee sus servicios, y que acreditará la condición de periodista de su titular.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.