Page 1


Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias [boletín informativo nº11]

[actualidad]

ASBAN logra sus primeros éxitos Las empresas innovadoras PROMETEO e IDESEGUR han encontrado financiación a través de la Red Asturiana de Business Angels, creada por el CEEI, FADE y AJE. Sus ángeles inversores han aportado un total de 140.000 euros para ambos proyectos. La Red Asturiana de Business Angels (ASBAN) ha propiciado ya sus dos primeros acuerdos de inversión desde su puesta en marcha operativa hace un año y medio. Las empresas innovadoras PROMETEO e IDSEGUR, promovidas por emprendedores asturianos, han encontrado a dos inversores privados de la región para impulsar y hacer realidad sus proyectos. En total, la aportación para ambos proyectos asciende a 140.000 euros.

ceeinnova

Foro de Inversores Desde su puesta en marcha, ASBAN ha organizado ya dos Foros de Inversores, que han servido de punto de encuentro entre los emprendedores y los inversores adheridos a la red y en los que se presentaron 11 proyectos. Seminario de desarrollo de aptitudes para la presentación de proyectos empresariales

Moisés González (izqda.) e Ignacio Suárez (dcha.) durante la presentación de sus proyectos en el Foro de Inversores organizado por ASBAN.

trabajadores y permite evacuar un edificio de forma automática. PROMETEO PROMETEO es una ingeniería especializada en diseño, fabricación y comercialización de tecnología integrada para vehículos, tráfico y seguridad vial. Su objetivo es dar solución a la necesidad de seguridad, eficiencia y convergencia tecnológica tanto en automóviles particulares como en vehículos profesionales, mediante la integración de herramientas TIC. Su promotor, Moisés González Castells, cuenta con más de diez años de experiencia profesional, la mayor parte en departamentos comerciales de empresas de tecnologías de la información. A través de ASBAN ha encontrado un inversor privado para el desarrollo del proyecto iMOVE, una tecnología que, integrada en el vehículo, permite acceder a servicios y contenidos multimedia desde cualquier formato: radio y televisión, reproducción de música y video, GPS, teléfono integrado, correo electrónico y acceso a Internet, además de grandes posibilidades de conexión (bluetooth, wifi, USB, lector de tarjetas, etcétera).

iMOVE incrementa la seguridad en la conducción, a través de un sencillo interface de comunicación con el conductor y comunicación por voz con el dispositivo para el manejo de todas las funciones. ¿Qué es ASBAN? ASBAN es una iniciativa del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI), la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias (AJE) para poner en contacto a emprendedores innovadores con inversores informales dispuestos a participar en estos proyectos. ASBAN cuenta con la financiación del ACEBA a través del IDEPA. ASBAN agrupa a inversores privados que aportan capital inteligente, es decir, dinero, experiencia y contactos, a emprendedores con nuevas iniciativas empresariales que necesitan financiación y apoyo experto. La Red ASBAN es un espacio donde el capital y las ideas innovadoras puedan encontrarse y fructificar en proyectos de inversión rentables.

pag2

IDSEGUR Investigación y Desarrollo en Seguridad (IDSEGUR) es una empresa de servicios especializada en el desarrollo de tecnología al servicio de la seguridad, así como su comercialización y mantenimiento técnico. El emprendedor es Ignacio Suárez, director en Seguridad Privada, Director Comercial para Tecnólogos y Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos. Cuenta con 8 patentes tecnológicas concedidas en los últimos 10 años. Los dos principales productos desarrollados por esta empresa, ambos protegidos mediante modelo de utilidad y patente, respectivamente, son: • iMAGIC, un novedoso dispositivo contra intrusiones que utiliza 3 tecnologías distintas de detección comandadas por un microcontrolador, de manera que evita falsas alarmas, permite el tránsito de personas y animales dentro de la zona a proteger y cubre todo el espacio de la misma. Permite conectar un sistema de seguridad y moverse libremente en los espacios protegidos; alerta de intento de robo, sin esperar a que el intruso haya accedido al inmueble; y vigila la apertura de puertas y ventanas, además de la rotura de cristales. iMAGIC ofrece la máxima seguridad con la mínima inversión y sin obras. • iTICAL, casco protector y sistema de detección de accidentes. Detecta automáticamente si un operario tiene un accidente, garantiza el cumplimiento de la normativa por parte de los

ACTIVIDAD ASBAN

También se han celebrado dos seminarios de desarrollo de aptitudes para la presentación de proyectos empresariales, en los que han participado 13 emprendedores. El objetivo es desarrollar conocimientos y capacidades que permitan presentar y practicar frente a un panel de coaches expertos la propuesta de negocio y recibir feedback. Ciclo de conferencias ASBAN organizó un ciclo de conferencias temáticas sobre cuestiones de interés para business angels y emprendedores. El objetivo ha sido incidir sobre aspectos relevantes del proceso de inversión así como dar a conocer casos de éxito. Para ello, ASBAN contó con ponentes como José Herrera Fontanals, quien habló sobre los aspectos legales y fiscales de la inversión, y Juan Roure, que trató las oportunidades emprendedoras y empresariales. Por su parte, Antonio González Barros y Luis Martín Cabiedes cerraron las jornadas contando su experiencia personal como ángeles de los negocios. Convenios de colaboración La Red Asturiana de Business Angels (ASBAN) ha firmado dos acuerdos de colaboración con el Colegio de Economistas de Asturias y con FENA Business School. El objetivo en ambos casos es potenciar los contactos entre emprendedores e inversores en Asturias.


[actualidad]

Arranca la ampliación del CEEI Promovido por el IDEPA, el nuevo espacio albergará la primera bioincubadora de Asturias que cuenta con todo el equipamiento necesario para las empresas del sector biotecnológico. La ampliación responde a la vocación de apoyo del CEEI a proyectos innovadores de base tecnológica. La puesta en marcha de la nueva bioincubadora supondrá un gran valor añadido para el trabajo que desde la organización se viene desarrollando en colaboración con la Universidad de Oviedo, centros de investigación y centros tecnológicos en el ámbito de la Biotecnología. El proyecto, promovido por el IDEPA con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, supondrá una inversión de 3 millones de euros, en la que se incluye tanto la construcción del nuevo edificio como su equipamiento y la redacción de los proyectos técnicos necesarios. Espacios adaptados En total, serán 1.264 m2 construidos de bioincubadora, distribuidos en cuatro plantas, que se 2 sumarán a los 2.000 m del edificio actual para albergar distintos locales e instalaciones al servicio de la incubación de empresas.

En las dos plantas superiores se ubicarán las oficinas con laboratorio, que acogerán a las empresas en su fase de lanzamiento. Estos módulos, de dimensiones entre los 50 y los 70m², estarán equipados con todo el material necesario: mesetas, vitrinas, armarios de seguridad, campana de extracción de gases, lavadero, duchas de seguridad, etc. Además, todos dispondrán de una pequeña oficina con dos puestos de trabajo. La planta baja incluirá cinco oficinas nido, de unos 12 m² cada una, que albergarán proyectos empresariales en su fase embrionaria. Además, acogerá el vestíbulo de acceso, recepción, servicios comunes y cuartos de instalaciones. La primera planta se destinará a una sala polivalente, con capacidad para unas 100 personas, y a una sala de juntas de 60 m². La sala de instrumental común se dotará de autoclave, frigoríficos, agua depurada y bombonas de gases de uso comunitario.

Foro de bioemprendedores Para hablar de todos los apoyos que el CEEI ofrece a los bioemprendedores asturianos, su subdirectora, Cristina Fanjul, participó el 23 de septiembre, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, en el Foro del Emprendedor organizado por la Universidad de Oviedo en el marco del XXXII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. La representante del CEEI intervino en la mesa redonda Spin-off de la Universidad de Oviedo. Estuvo acompañada por tres jóvenes emprendedores que expusieron sus experiencias profesionales como fundadores de empresas biotecnológicas: David Hernández, de DropSens; Mario Castaño, de Micrux Fluidic; y Francisco Morís, de EntreChem. El Foro contó además con ponentes de los organismos nacionales más relevantes en el desarrollo del sector biotecnológico, como ASEBIO, CIEMAT, CDTI o Genoma España, entre otros. Fue clausurado por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo.

Sello de Excelencia Europea 300+

pag3

El equipo del CEEI, con el diploma acreditativo del Sello de Excelencia.

El CEEI Asturias ha dado un paso más en su compromiso con la excelencia y recogió el pasado 11 de noviembre el Sello EFQM 300+, un reconocimiento a la buena gestión empresarial, una distinción relevante frente a entornos cada vez más competitivos y, además, un incentivo para seguir trabajando en el proceso de mejora continua. Víctor González Marroquín, presidente de la entidad, fue el encargado de recoger el Sello de Excelencia Europea en el marco de un acto organizado en Oviedo por el Club Asturiano de Calidad, al que también acudió

la directora del organismo, Eva Pando,y la responsable de calidad, Soqui Bruces. El Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management) permite a las organizaciones establecer un modelo de gestión que les ayude a medir su evolución en el camino hacia la excelencia. Su correcto desarrollo sirve para identificar los progresos alcanzados, realizar una planificación estratégica, estimular la participación de los miembros en la consecución de los objetivos y servir de punto de partida en la aplicación de herramientas de excelencia como el benchmarking.

ceeinnova


Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias [boletín informativo nº11]

[actualidad]

El CEEI analiza el uso de las TIC en el sector creativo asturiano El CEEI Asturias participa en el proyecto europeo Creative Growth -financiado con fondos FEDER y en el marco del Programa Interreg IVC- que persigue contribuir al crecimiento económico y a la mejora de la competitividad mediante el desarrollo del sector creativo, entendido como un nuevo campo de negocio y como elemento clave en la emergente economía del conocimiento. Un total de 11 regiones europeas participan en esta iniciativa y apuestan por la cooperación y el intercambio de experiencias. Una de las actividades previstas es la realización de un estudio regional cualitativo y cuantitativo sobre el sector creativo en Asturias, que formará parte de un análisis interregional conjunto de todos los socios participantes. Además, en nuestra región se está trabajando en un estudio sobre las herramientas TIC utilizadas en el sector creativo. Para la elaboración de este documento, el CEEI Asturias ha contado con la colaboración de una treintena de empresas y ha organizado ya dos mesas de trabajo, en las que

Primera Pecha Kucha Nigth de Asturias

han participado un total 17 firmas asturianas. El objetivo de ambos encuentros ha sido recoger las aportaciones de las propias empresas sobre el uso de las TIC en este sector. Se estima que el estudio estará concluido a finales de año. Resultados El proyecto permitirá: • Mejorar los procesos de toma

aplica como un valor interno de la propia organización. Por eso su subdirectora, Cristina Fanjul, fue la encargada, junto con otras seis empresas regionales, de exponer bajo este innovador formato la actividad del organismo.

Encuentro de la Red ITC BIC en Birmingham

El CEEI participó en la primera Pecha Kucha Nigth de Asturias, organizada por el IDEPA como cierre de los XX Encuentros Empresariales sobre Creatividad y gestión innovadora en la empresa asturiana. Pecha Kucha Night fue creado en Tokio en 2003 como un punto de encuentro para diseñadores donde pudiesen mostrar sus trabajos en público. Cada presentador usa 20 imágenes, cada una durante 20 segundos. En total: 6 minutos y 40 segundos. Creatividad e innovación son conceptos que el CEEI Asturias conoce bien. Los encuentra a diario en los emprendedores que llaman a su puerta y también los

Birmingham acogió el segundo encuentro de la Red ITC BIC, que aglutina a varios CEEI europeos comprometidos con el desarrollo del sector TIC. La reunión se celebró en el marco del UKTI Asia Pacific Internationalisation, en el que se vislumbraron las perspectivas de internacionalización en países como Singapur, Malasia, Japón, China, India, Nueva Zelanda, Australia, Taiwán y Corea del Sur. Durante la sesión, el CEEI Asturias expuso su experiencia en el proyecto Cooperación Empresarial para la Innovación Internacional.

Encuentro de cooperación El CEEI celebró el 24 de septiembre un nuevo Encuentro de Cooperación de empresas que sirvió para dar a conocer el proyecto de ANCES y el Ministerio de

de decisión a nivel local y regional mediante la adopción de políticas basadas en resultados. • Incrementar y mejorar los servicios de apoyo empresarial para las pymes del sector creativo. • La creación de una “Red Europea de Regiones Creativas” para la colaboración a largo plazo. • El intercambio de experiencias, el aprendizaje conjunto y la difusión de buenas prácticas.

Industria, Turismo y Comercio que persigue dar difusión a las actividades de FEDER en Asturias. Además, Alejandro Menéndez, del servicio de apoyo a iniciativas de I+D+i de FADE, presentó la Red Empresarial de Innovación Regional; y Luis Laviana, de FICYT, habló de las fuentes de financiación para proyectos de I+D+i: apoyos FEDER y ayudas públicas.

Convenios de colaboración con IUTA y CITIPA Con el objetivo de promover la creación y consolidación de iniciativas empresariales innovadoras en Asturias, el CEEI ha firmado dos nuevos acuerdos con el Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias

pag4

ceeinnova

Finalista de los premios Eurolíderes El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias fue este año uno de los tres CEEI europeos finalistas al premio Eurolíderes en la categoría “Herramientas de Gestión de la Innovación” por ser considerado una de las incubadoras con las mejores prácticas. En concreto, fue nominado por el proyecto Cooperación Empresarial para la Innovación Internacional, cuyo objetivo es que un grupo de 12 pymes de la región denominado Unidad Comercial I+D+i se encuentren en una situación idónea para optar a financiación europea que les ayude a desarrollar proyectos estratégicos de I+D+i. Con este proyecto, el CEEI desarrolla un importante papel para que las pequeñas empresas puedan difundir sus capacidades tecnológicas a través de misiones comerciales y participar en proyectos de cooperación.

(IUTA) y con Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática de Asturias (CITIPA).

Asturias acoge el 8º Foro Neotec de Capital Riesgo Asturias acogió este año la celebración del 8º Foro NEOTEC de capital riesgo, organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI, el IDEPA y la Red OTRI. También el CEEI y la SRP colaboraron con esta iniciativa, que reunió el 12 de noviembre a inversores y a empresas de base tecnológica en búsqueda de financiación. De las 16 participantes, dos fueron asturianas: EntreChem, spin-off de la Universidad de Oviedo y cuya actividad se centra en el descubrimiento y desarrollo de productos naturales antitumorales de origen bacteriano, principalmente por biosíntesis combinatoria; y un proyecto TIC cuya idea de negocio consiste en la puesta en marcha de una plataforma web que el propio emprendedor denomina Google semántico de profesionales y puestos europeos y que supera las funcionalidades de los portales de empleo existentes.


[servicios] Las seis ediciones del curso de creación de empresas on line han favorecido la puesta en marcha de 25 firmas Desde 2003, los alumnos han diseñado 58 proyectos empresariales viables, de los que el 43% ya se ha hecho realidad. El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI) inició en septiembre la sexta edición del Curso de creación de empresas on line, una actividad formativa gratuita dirigida fundamentalmente a emprendedores con una idea innovadora. Su objetivo último es la puesta en marcha de nuevas compañías en la región. Desde la primera edición en 2003, los alumnos participantes han elaborado 58 proyectos empresariales viables, de los que 25 (43%) ya se han puesto en marcha. Además de los distintos módulos formativos, en los que se abordan los principales conceptos de una empresa (estrategia, marketing, financiero-fiscal, ayudas y subvenciones, recursos humanos, habilidades de comunicación…), el desarrollo on line se complementa con tutorías presenciales individualizadas. El curso tiene un enfoque eminentemente práctico, que pretende enseñar a los participantes las pautas para realizar, a partir de su idea, un proyecto empresarial, partiendo de un modelo de plan de empresa y con el asesoramiento individual y personalizado

de asesores técnicos del CEEI Asturias. Edición 2009 La edición 2009 se está desarrollando actualmente con la participación de 28 alumnos y un total de 25 ideas de negocio. Los participantes son principalmente universitarios con una idea de negocio innovadora vinculada mayoritariamente al sector servicios (empresas consultoras, comerciales, energéticas, TIC, videojuegos…) y también al sector industrial (diseño y fabricación de nuevos productos) y turístico.

Con una duración de 300 horas, este curso gratuito está financiado íntegramente por el CEEI Asturias en colaboración con el IDEPA y la Fundación Bancaja y, en esta ocasión, está impartido en colaboración con el Instituto de Formación On line (IFO), entidad de reconocido prestigio en el área de la teleformación. Entre las novedades de esta edición están una mayor implicación del CEEI en el desarrollo del curso y en la dirección de los proyectos empresariales; y la optimización de las plataformas tecnológicas.

LAS CITAS A CIEGAS LLEGAN A LOS NEGOCIOS Cada vez son más conocidos los speed dating, citas rápidas que se organizan por internet entre hombres y mujeres que buscan pareja. Pues bien, estos encuentros en los que en 7 minutos puedes enamorarte, se han trasladado al mundo de los negocios. Se llama Speed-networking y consiste en facilitar encuentros face to face entre representantes de empresas con intereses afines. Es una especie de cita a ciegas entre compañías de todos los tamaños -grandes, pymes, autónomos- cuyo objetivo es realizar contactos rápidos, entre 4 -10 minutos , pero con una ventaja: tener muchas posibilidades de culminar en acuerdos profesionales. A este tipo de encuentros suelen acudir emprendedores ávidos de ideas frescas de negocio que intercambian propuestas, consiguen nuevos clientes, buscan patrocinadores o conocen como está el mercado y la competencia. Madrid ya ha acogido tres eventos de este tipo. Si esta iniciativa te interesa, consulta la web http:// www.speednetworker.co.uk http://www.ceei.es/blogceei.asp

Nueva web: más contenidos y recursos es una de las novedades, o a otros recursos de gran utilidad como la Guía para la Creación de empresas online. La web del CEEI Asturias se vuelve más interactiva con enlaces a nuestro Blog El CEEiscopio, al grupo CEEI en Youtube y Facebook, donde también podréis encontrar información de interés y dejar vuestros comentarios y sugerencias . Queremos que www.ceei.es sea una herramienta de referencia para ti, que tienes espíritu emprendedor. Queremos que aquí encuentres todo lo que te interesa para poner en marcha tu idea, para consolidarla o para mejorarla. Por ello, te ofrecemos una nueva navegación y una imagen más atractiva, más contenidos y recursos. La comunidad CEEI está a tu disposición. Te esperamos.

pag5

Hemos renovado nuestra web para hacerla más útil y atractiva. Con el objetivo de que los emprendedores asturianos tengáis a vuestra disposición toda la información de interés y las herramientas necesarias para la puesta en marcha de vuestras iniciativas empresariales innovadoras, desde el CEEI Asturias facilitamos esa tarea poniendo al alcance de todos las últimas novedades, iniciativas, convocatorias, cursos y líneas de financiación, entre otros muchos contenidos de utilidad. Así, nuestra nueva web, que también cuenta con una versión en inglés, incorpora nuevos apartados como Noticias de interés para Empresas de Base Tecnológicas, La Spin-off o Premios CEEI. Además, ahora podéis acceder de forma directa, a través de los nuevos iconos, a la Sala de Prensa, que

ceeinnova


Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias [boletín informativo nº11]

[comunidad CEEI]

De la investigación al mercado TESIS TELEMEDICINA es un claro ejemplo de cómo los resultados de la labor investigadora pueden dar el salto al mercado y fructificar como una empresa viable y con futuro. Esta joven y ya exitosa compañía, alojada en el CEEI Asturias, está especializada en el campo de las tecnologías de la información en sanidad y telemedicina. Entre sus clientes se encuentran ya en quince hospitales y cinco servicios de salud de toda España. TESIS TELEMEDICINA nació como spin off del Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid, donde Pedro Álvarez, su promotor y director gerente, realizó su proyecto de fin de carrera. Después de cuatro años de experiencia investigadora este ingeniero superior de Telecomunicación vislumbró la idea de transformar todo ese conocimiento en rentabilidad empresarial. “Quería volver a Asturias y seguir trabajando en lo que estaba haciendo, en lo que mejor conocía; me di cuenta de que había muchos proyectos que no salían adelante porque no tenían un respaldo empresarial”, explica. Y así se gestó esta empresa, dedicada al diseño, desarrollo, integración, instalación, formación y mantenimiento de sistemas de telemedicina y nuevas tecnologías de la información aplicadas a la Sanidad, sector al que también ofrece servicios de consultoría y asistencia. Una vez decidido a emprender, Pedro se encontró en la encrucijada de cómo abordar un proyecto empresarial. Tenía los conocimientos técnicos y la seguridad de que muchos de ellos podrían convertirse en una oportunidad de negocio y ser la base de futuros productos y proyectos en la empresa. “Conocía bien la parte técnica pero me faltaba la formación empresarial”, explica, y fue en ese momento cuando entró en contacto con el CEEI Asturias, “al que le estoy muy agradecido porque fue la primera puerta a la que llamé y donde nos apoyaron desde el principio, comenzando por la elaboración del plan de empresa”. TESIS comenzó su actividad en 2005 con tres socios:además de este joven gijonés, el catedrático del grupo investigador, Francisco del Pozo Guerrero, y la empresa C2C, experta en consultoría sobre tecnologías y sistemas de información sanitarios. Clientes en toda España “Nuestros clientes son en un 95% administración pública, principalmente hospitales y consejerí-

El salto internacional El objetivo más inmediato de TESIS es continuar extendiendo sus líneas de productos por toda España y comenzar a encarar su expansión internacional. “A finales de 2010 tenemos como objetivo entrar en Inglaterra a través de algunos contactos que ya tenemos y, poco a poco, continuar creciendo internacionalmente. Es un salto importante pero necesario”, explica Pedro Álvarez. Esta joven empresa asturiana siempre mira hacia el futuro: “aunque la carga de trabajo es muy grande siempre es necesario dejar un hueco de tu tiempo para pensar más allá,

en nuevas opciones, en nuevos proyectos... Si te come el día a día, la empresa no crecerá”. Quizá el cambio más inminente para esta empresa sea su traslado del Parque Tecnológico de Asturias al de Gijón. “Además de más espacio, nos ofrece otro mundo de posibilidades porque trabajamos mucho con la Escuela de Informática y estratégicamente nos interesaba estar cerca de la Universidad”, afirma el promotor de esta compañía, quien puntualiza: “sin embargo, queremos seguir vinculados al CEEI y participar en todas las propuestas que nos hagan, como hasta ahora.”

pag6

ceeinnova

as de sanidad de toda España”, explica el promotor de esta compañía. Su primer gran impulso fue la contratación por parte del HUCA de su producto estrella, la plataforma SINFHO, para el área de rehabilitación. A través de un sistema de control departamental de la historia clínica ha logrado reducir un 60% la lista de espera. En vista de estos resultados, va a ser implantada en todos los hospitales asturianos. Con esta carta de presentación se fueron abriendo nuevas puertas, como la del SESPA, que les contrató una plataforma de integración de imágenes médicas que se está aplicando para todos los hospitales y los centros de atención primaria de Asturias. “Tenemos experiencia en el Clínico de Barcelona, con la aplicación Hospital Virtual, que conecta a pacientes con sida desde su propia casa; participamos también el primer caso de conexión de un centro penitenciario con un hospital de referencia en Madrid, entre la prisión Alcalá Meco y el Hospital Príncipe de Asturias; hemos trabajado en Valencia en un gran proyecto de integración de hospitales; en Baleares hemos ganado una consultoría dentro de IBSAlud...”. Estos son solo algunos ejemplos de los trabajos de TESIS, una empresa que cuenta entre sus principales bazas con su alta especialización. “Las compañías dedicadas exclusivamente a esto no son nada comunes. En Asturias no hay más y en España hay algunas que se dedican a sistemas de información en sanidad pero como una parte más de su actividad. Por eso confiábamos en nuestro modelo de empresa desde el principio. Eso no significa que no cueste ganarse un cliente”, asegura. Productos La empresa ofrece tres líneas de productos. La primera, centrada sistemas de información departamentales para hospitales, encabezados por la ya mencionada plataforma SINFHO. La segunda, trabaja con imágenes médicas, campo en el que se


[comunidad CEEI]

enmarca su nuevo producto ISIS, que permite que cualquier tipo de imagen médica (fotografía, vídeos,…) se pueda integrar dentro de la historia clínica del paciente, independientemente del tipo de máquina empleada para la captura. Y finalmente, el área de telemedicina, en la que destaca su Hospital Virtual de asistencia domiciliaria para conectar a pacientes de enfermedades crónicas con el centro sanitario, y la teleconsulta médica, para conectar la atención primaria con hospitales. 2009, un buen año TESIS, cuya gestión está centralizada en Asturias, cuenta hoy con una plantilla de siete trabajadores: cuatro en el Principado, dos en Madrid y otros dos en Barcelona. En 2009 multiplicará por cinco su facturación. “Los buenos resultados de este año, desde el punto de vista de facturación y clientes, son en buena medida fruto del trabajo previo. Aunque la crisis se nota en todos los sectores, quizá el sanitario se

Servicios CEEI • Alojamiento. • Plan de empresa. • Plan de comunicación. • Asesoramiento. • Búsqueda y acceso a financiación. • Proyecto Cooperación Empresarial para la Innovación Internacional. • Proyecto Euroffice para la internacionalización. • Marca EIBT. • Programa de crecimiento y consolidación.

vea menos afectado porque es estratégico en cualquier sociedad y para cualquier administración pública”. Aunque los comienzos fueron duros, “ahora es más fácil conseguir nuevos clientes porque tenemos ejemplos prácticos y exitosos de lo que hacemos. En este sentido, quiero destacar la confianza que el HUCA depositó en nosotros y que nos abrió muchas

puertas”, explica Pedro. Su trayectoria ha sido reconocida con varios galardones: Emprendedor XXI de Asturias 2009, mención especial del jurado en los premios ACEPPA a la Mejor Empresa 2008, Mejor proyecto fin de carrera del Ayuntamiento de Gijón 2006 por la aplicación Hospital Virtual Móvil (realizado por su hermano, David Álvarez, y patrocinado por TESIS)...

A la hora de hacer balance, Pedro Álvarez lo tiene claro: “La experiencia está siendo buena porque en cuatro años hemos logrado estabilizar la empresa y obtener buenos resultados; nuestro crecimiento está siendo importante. Ahora está más que demostrado que el modelo que empresa que proponíamos era viable. Yo estoy contento”, concluye. Cualquiera lo estaría.

Año de premios Varias empresas vinculadas al CEEI Asturias han sido galardonadas en 2009. A todas ellas: enhorabuena. Prometeo Innovations S.L.N.E. PREMIO ACEPPA Ingeniería especializada en diseño, fabricación y comercialización de tecnología integrada para vehículos, tráfico y seguridad vial. Está participando en el proyecto Cooperación Empresarial para la Innovación Internacional y consiguió financiación en ASBAN.

Hidritec, Tecnología y Gestión de Recursos Hídricos S.L.

Micrux Fluidic S.L. PREMIO CEEI AL MEJOR PROYECTO EMPRESARIAL UNIVERSITARIO • PREMIO FUNDACIÓN GENOMA • PREMIO SODECO • PREMIO ANCES (accésit en la categoría de Creación de EIBT) Empresa innovadora de base tecnológica creada en diciembre de 2008 como spin-off de la Universidad de Oviedo. Se dedica al desarrollo de sistemas miniaturizados de análisis totalmente portátiles. Sus promotores participaron en el curso de generación de ideas de negocio del CEEI, que les apoyó en la definición de su plan de negocio y les facilitó el acceso al programa nacional Bioances y a diferentes vías de financiación.

TESIS Telemedicina S.L. PREMIO EMPRENDEDOR XXI DE ASTURIAS Se dedica al diseño, desarrollo, integración, instalación, formación y mantenimiento de sis-

temas de telemedicina y nuevas tecnologías de la información aplicadas a la Sanidad, sector al que también ofrece servicios de consultoría y asistencia.Alojada en el CEEI, ha estado vinculada a la mayoría de los servicios que ofrece el organismo (asesoramiento, acceso a financiación, programas de internacionalización, Marca EIBT...)

PREMIO AJE JOVEN EMPRESARIO Empresa de ingeniería medioambiental especializada en el tratamiento de aguas en todos los estados, desde el diseño hasta la ejecución del proyecto. Intervino en el proyecto Cooperación Empresarial para la Innovación Internacional y actualmente participa en el Programa de crecimiento y consolidación del CEEI Asturias. También fue apoyada para acceder a financiación.

Vectio Traffic Engineering S.L. Numerical Analysis Technologies S.L. (Natec) PREMIO ANCES (accésit en la categoría de Trayectoria Empresarial de una EIBT) Empresa de Ingeniería, gestión y desarrollo de proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) con sede en Gijón.Sus promotores participaron en 2004 en el curso de creación de empresas del CEEI, en el que elaboraron su plan estratégico. Ha sido Premio CEEI al Mejor proyecto empresarial universitario en 2003 y, actualmente, participa en el proyecto Cooperación Empresarial para la Innovación Internacional.

PREMIO AJE JUNIOR Empresa especializada en el desarrollo de proyectos de ingeniería de tráfico que ofrece servicios de asesoramiento técnico especializados en las áreas de tráfico, transporte y movilidad. Realizó su plan de empresa en el CEEI.

Cuervo y Suárez Textil S.L. (Ewan) PREMIO FUTURO AVILÉS Ewan es una marca de moda joven cuyos tres pilares son la música, el arte y la fotografía. Ha recibido asesoramiento y formación en el CEEI.

ceeinnova


[espacio abierto]

Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias [boletín informativo nº11]

Iván Fernández - Lobo es fundador y director de la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo Gamelab, una iniciativa que cuenta con la colaboración del CEEI Asturias. Ha trabajado como profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo y como consultor de negocio para varias empresas de juego y gambling internacionales. ¿Cómo y cuándo surge Gamelab? Nace como proyecto de feria profesional en 2005, con el objetivo de ofrecer un espacio de encuentro a una industria incipiente pero con gran potencial de crecimiento. Aunque arrancarlo en Asturias ofrecía a priori muchas dificultades, la ausencia de otras propuestas nos abrió una oportunidad que pudimos aprovechar. La feria se define como “una de las más importantes de Europa”, “el evento de referencia de la industria”… ¿Cómo se logra esto en cinco ediciones? El secreto ha sido saber escuchar a nuestros clientes y tratar de ofrecerles lo que demandan de forma viable; conocer a fondo el mapa del sector y mimar cada una de las alianzas que se establecen con sus representantes. La Feria ha madurado al tiempo que nuestra industria, creciendo en participantes, impacto y calidad de contenidos. Nuestra ambición ahora es conectar el evento con otros ámbitos de la sociedad, la cultura y la industria, convirtiéndolo además de en el principal foro de negocio del sector, en referencia para cualquier persona, empresa o institución interesada en acercarse a él. ¿Qué valor añadido ofrece Gamelab respecto a otras ferias similares? Hasta el nacimiento de Gamelab, no hay ferias dedicadas al videojuego en España. Al menos, no existen ferias que hayan pasado de una edición o de un mero proyecto nunca ejecutado. En Europa, Asia y America, existen respectivamente la Games Convention, el E3 y el Tokyo Game Show. A diferencia de estas, centradas en aspectos comerciales, Gamelab crea y difunde un discurso alrededor del videojuego. Un formato de participación más abierto y que ofrece oportunidades de comunicación alternativas.

es algo que hago extensible a cualquier sector.

“La cadena de valor de un videojuego presenta múltiples oportunidades de negocio” El videojuego ha sido ya reconocido como Industria Cultural... Es sin duda un punto de inflexión para un sector que, por cifras económicas e influencia social, se merece una atención especial desde las instituciones públicas. Los apoyos y medidas específicas deberían aumentar la competitividad de nuestras empresas en el exterior y facilitar el surgimiento de nuevas empresas y proyectos. A nivel mundial, el videojuego es el líder en el ámbito del entretenimiento y los contenidos digitales con más de 30.000 millones de dólares de facturación y un 42% de crecimiento en el último año. Esto significa que, teniendo sólo en cuenta la distribución física -ya en declive-, lo que empezamos a conocer como Ocio Interactivo factura más del doble que industrias como el Cine o la Música. Sin duda, estar al frente en la producción de este tipo de contenido supone una buena oportu-

nidad de desarrollo económico para cualquier país o región. ¿Cómo le afecta la crisis? El sector goza de una salud envidiable a pesar de la crisis. Cualquier atisbo de caída en el terreno de la distribución física ha sido naturalmente compensado por un mayor consumo online y por el desarrollo de modelos de negocio alternativos, como el free2play y los micropagos. En general, el videojuego sigue siendo un mercado expansivo, que cada vez alcanza a un mayor rango de edades y que está aprendiendo a llegar con fuerza incluso a aquellos mercados que tradicionalmente se le habían resistido, como es el caso de la mujer o la tercera edad. ¿Cómo se posiciona Asturias en este sector? En Asturias existen varias iniciativas de valor relacionadas con la producción a las que hay

que dar tiempo y medios para crecer, pero que sobre todo debemos tratar de ayudar a conectar con el exterior. El aislamiento al que tiende el emprendedor asturiano es devastador en un sector que sólo tiene sentido afrontar con una visión de alcance global. ¿Qué oportunidades ofrecen los videojuegos para el emprendizaje? Muchas. Desde el ámbito comercial al de la producción, la cadena de valor de un videojuego presenta múltiples oportunidades de negocio. Servicios de diseño gráfico, desarrollo de herramientas, asesoría financiera y legal, de marketing y ventas, o de traducción, son sólo algunos ejemplos de servicios demandados estructuralmente por la Industria y que podrían ofrecerse sin ningún problema desde nuestra región. Mi única recomendación es salir a buscar esas posibilidades allá donde estén, pero esto

¿Cuáles son los retos del sector a día de hoy? A nivel global, el principal reto es cerrar el paso del modelo de distribución física al modelo digital. El nuevo escenario cancelará una buena parte de la cadena de valor tradicional y generará nuevas oportunidades de negocio en el terreno online. Para nuestro país y nuestras empresas, el reto está en aprovechar este cambio de paradigma para incorporarse con fuerza al sector. La multiplicidad de plataformas y lo indefinido del panorama hacen que la creatividad y la capacidad de innovar vuelvan a ser un factor de éxito importante frente al poder económico de las multinacionales. ¿Cómo competir con las grandes multinacionales? Las multinacionales instaladas en España no tienen un especial interés en que haya un tejido productivo a nivel nacional. Para ellas simplemente somos un excelente mercado de consumo. Son las instituciones y los representantes de la industria de la producción los que deben reaccionar y trabajar de forma conjunta para revertir esta situación y propiciar un escenario más equilibrado. El CEEI ha venido apoyando Gamelab desde sus orígenes y el pasado año participó en la jornada “El ocio (Y negocio!) electrónico en Asturias”. ¿Cómo valora esta colaboración? El apoyo de CEEI ha sido fundamental para que nuestra región pueda contar con una de las ferias más codiciadas y con mayor potencial de crecimiento de España. La línea de trabajo iniciada el año pasado, aprovechando la presencia de la feria para promocionar el sector regional, es una iniciativa que debemos seguir potenciando conjuntamente.

Centro Europeo de Empresas e Innovación - CEEI • Parque Tecnológico de Asturias • 33428 Llanera • Teléfono: 985 98 00 98 • Fax: 985 98 06 18 • www.ceei.es Depósito legal: AS-02794/09

ceeinnova

pag8

Para suscripciones: www.ceei.es/registro.asp

Boletín Ceeinnova nº11 - Noviembre 2009  

Boletín Ceeinnova nº11 - Noviembre 2009