Issuu on Google+

ceeinnova 12:revista ceei 03

21/05/2010

10:58

Pรกgina 1


ceeinnova 12:revista ceei 03

21/05/2010

10:58

Página 2

Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias [boletín informativo nº12]

[actualidad] PROYECTO COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN INTERNACIONAL DEL CEEI ASTURIAS

Cinco pymes logran 1,5 millones de euros de fondos europeos Ingen 10, Intelmec, Metria, Alce Calidad y COASA están participando en seis proyectos con socios tecnológicos de 14 países europeos. Cooperación El proyecto empresarial para la innovación internacional del CEEI Asturias, tiene como objetivo reducir las barreras que las empresas encuentran para participar como socias en entornos internacionales y para acceder a los principales mecanismos de financiación de la I+D, como el 7 Programa Marco de I+DT de la UE o los programas Eureka, Iberoeka, Eurostars, Era-net. La segunda edición de esta iniciativa -financiada por InnoEmpresa 2008, a través del IDEPA, el Ministerio de Industria y fondos FEDER- se desarrolló en 2008 y 2009 y en ella participaron 12 pymes asturianas: Enia, Imagine 800, Ingen10, Intelmec, Metria, Natec, Prometeo Innovations, Selfregen, Soluciones Antropométricas, Signal, Alce Calidad y Coasa.

Empresas y proyectos Coasa. Participa en el proyecto Biosurf (7PM), cuyo objetivo es producir un polímero plástico con propiedades bactericidas que permita recubrir superficies utilizadas en la industria alimentaria. Al ser COASA el único socio usuario final, los desarrollos se encaminan sobre todo a obtener plásticos que se puedan utilizar en el envasado de alimentos, de cara a aumentar su vida útil. Ingen10. El proyecto FURNI-

ceeinnova

Jornada de servicios de valor añadido El proyecto Cooperación para la innovación internacional fue uno de los protagonistas de la jornada Servicios de valor añadido para la creación y consolidación de empresas innovadoras: una manera de hacer Europa, en la que una veintena de emprendedores y jóvenes empresas recogió sus diplomas como participantes en otras tres iniciativas:

Fundación Genoma España y ANCES, fomenta la creación de nuevas empresas biotecnológicas a través del proyecto BioANCES, iniciado en 2004. En el marco de esta iniciativa, el CEEI Asturias ha favorecido la puesta en marcha de seis empresas bio de las 26 creadas en los CEEI españoles, lo que supone un 24% del total nacional.

MARCA EIBT: CEEI Asturias trabaja en la obtención de la marca EIBT para las Empresas de Base Tecnológica asturianas, en colaboración con otros CEEI y a través de la asociación nacional ANCES. Un total de 22 empresas han obtenido la Marca EIBT en Asturias de las 142 logradas en España, lo que supone el 15,49% del total nacional.

Programa de Crecimiento y Consolidación EIBT: Presta apoyo a las pymes innovadoras y de base tecnológica de reciente creación para su consolidación en el mercado. En la primera edición (2009-2010) participaron diez EIBT.

BioAnces: El CEEI Asturias, en colaboración con la

TREUSE (7PM) persigue reciclar materiales provenientes de muebles usados y plásticos ABS, produciendo con ellos un nuevo tipo de composite con diversos usos tanto en el sector de la construcción como en el del transporte. El proceso es de bajo impacto medioambiental, ya que no se utilizan productos químicos. Los productos hechos con los nuevos compuestos serán, a su vez, reciclables. Alce Calidad. Nasla (7PM) busca obtener superficies antisépticas que puedan ser utilizadas como recubrimiento protector. La tecnología a desarrollar se

Durante jornada, Neo Metrics Analytics, Healthsens, Intelmec e Ingen 10 contaron su experiencia en estas iniciativas y los resultados obtenidos.

basa en la combinación de cristales de silicio y nano-clústeres de plata y entre los usos de interés se encuentran textiles avanzados, prótesis médicas o superficies utilizadas en la manipulación de alimentos. Por su excelencia, ha sido seleccionado por la Comisión Europea como proyecto de especial difusión. Intelmec. El proyecto SALINITYSCAN (7PM) se centra en el desarrollo de un sistema de toma de muestras y análisis de salinidad de agua utilizada en explotaciones submarinas de petróleo y gas. La nueva tecnolo-

pag2

Resultados excelentes De las 12 pymes, cinco están participando en seis proyectos europeos (cinco del 7PM y uno de la convocatoria Eurostars) con socios tecnológicos de 14 países europeos, para lo cual han conseguido 1,5 millones de euros. Otro dato que corrobora los buenos resultados es que de los proyectos aprobados en toda Europa en la última convocatoria Research for SME (7 PM) el 3% cuenta con participación asturiana proveniente de este proyecto del CEEI. Además, las empresas participantes han logrado también situarse en 4 proyectos del Plan Regional de I+D, en un Innoempresa y en un Avanza I+D.

gía supondrá una importante mejora en la gestión de las explotaciones petrolíferas submarinas. Metria (con Prodintec) participa en dos proyectos. El primero, 3DCOMPLETE (7PM), busca desarrollar soluciones para validación y control de calidad en procesos productivos, de forma automatizada y a través del uso de visión artificial. El segundo, CIS3D (Eurostars), liderado por Metria, se basa en el desarrollo de sistemas automatizados de análisis de completitud de productos finales.


ceeinnova 12:revista ceei 03

21/05/2010

10:58

Página 3

[actualidad]

Cristina Garmendia visita las obras de la bioincubadora del CEEI La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, visitó en abril las obras de la nueva bioincubadora del Parque Tecnológico de Asturias acompañada del consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre; del presidente y la directora del CEEI Asturias, Víctor G. Marroquín y Eva Pando; y del viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre. Este nuevo espacio innovador supone la ampliación del actual edificio del CEEI Asturias y responde al potencial de desarrollo del sector bio en la región, en el que están jugando un papel fundamental las spin off surgidas en la Universidad. La nueva bioincubadora se suma a los diferentes apoyos existentes en el Principado para este tipo de compañías. Tras visitar la obra, la ministra de Ciencia e Innovación mantuvo un encuentro con emprendedores y jóvenes empresas innovadoras asturianas: EntreChem, Dropsens, Micrux Fluidic, HealthSens, Tesis Telemedicina, Metria Digital, Intelmec Ingeniería y PULSE Ingeniería.

Día Emprendedor 2010 Emprender en Mi Escuela, Una Empresa en mi Centro, Jóvenes Emprendedores Sociales y Empresa Joven Educativa. Las charlas y mesas redondas abordan temas de lo más variado: innovación, recursos humanos, Internet y redes sociales, industria del videojuego, creación de contenidos audiovisuales, turismo rural, creatividad, oportunidades de negocio en Asturias, cualidades para emprender, casos de éxito, cómo afrontar los problemas,…

El CEEI Asturias entrega el premio de su primera Business Plan Competition, valorado en 3.000 euros.

pag3

El CEEI participa un año más en la organización del Día Emprendedor del Principado de Asturias, que se celebra el 27 de mayo en El Entrego y que en esta ocasión cuenta con la presencia de S.A.R. la Princesa de Asturias. Esta cita anual está dirigida a todos aquellos que tengan alguna inquietud emprendedora, a quienes quieran empezar o consolidar su aventura empresarial.

Durante la jornada, los asistentes pueden convivir, conocerse, crear sinergias, intercambiar experiencias, acceder a todo tipo de asesoramiento e información útil. Y también disfrutar de actividades lúdicas paralelas. Como cada año, el CEEI está presente en el Recorrido del Emprendedor, en el que una veintena de entidades y organismos públicos de promoción económica y empresarial del Principado atienden las dudas y preguntas de asistentes y visitantes sobre temas diversos: creación o consolidación de empresas, ayudas al emprendimiento, alojamiento, exportación… También ha participado en la organización del Área de la Invención, donde ocho inventores asturianos presentarán al público sus creaciones. Al igual que en años anteriores, se celebra el Mercado de Cooperativas y Asociaciones Escolares Asturianas, en el que participan alumnos de primaria y secundaria que están participando en los programas educativos

Premios Como colofón se conceden varios premios para destacar la capacidad emprendedora asturiana. El CEEI Asturias entrega el galardón de su Business Plan Competition, convocada por primera vez este año y dirigida a titulados universitarios y de grado superior que tengan una idea de negocio que todavía no sea empresa. El mejor plan de empresa recibe un premio valorado en 3.000 euros. También se entregan los premios del Concurso Universitario de Ideas Empresariales (Universidad de Oviedo), el IX Premio del Semillero de Empresas de Valnalón y el Premio Emprendedor XXI. El Día Emprendedor es una iniciativa de la Consejería de Industria y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y en Asturias se enmarca dentro del Programa de Fomento de la Cultura Emprendedora. En su organización colaboran el CEEI, Valnalón, AJE y, en esta edición, el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

ceeinnova


ceeinnova 12:revista ceei 03

21/05/2010

10:58

Página 4

Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias [boletín informativo nº12]

[actualidad]

Asturias apuesta por la creatividad El sector creativo se ha revelado como un nuevo campo de negocio y como elemento clave en la emergente economía del conocimiento. El CEEI Asturias, en el marco del proyecto europeo Creative Growth, organizó el pasado 10 de marzo un seminario internacional que reunió en Gijón a un centenar de representantes de autoridades políticas, instituciones, centros tecnológicos y empresas de Asturias, Dinamarca, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Suecia, UK, Lituania e Italia. Durante la jornada quedó de manifiesto que la creatividad es hoy en día un concepto cada vez más valorado y tenido en cuenta como motor de desarrollo, con un gran potencial de crecimiento y de generación de empleo. ¿Qué es el sector creativo? El concepto de industrias creativas amplía el de industrias culturales. Abarca “aquellas actividades que tienen su origen en la creatividad individual, habilidad y talento, y que tienen el potencial de la riqueza y la creación de empleo a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual”. Según esto, estaríamos hablando, entre otros, de los medios de comunicación/digital, de la publicidad, de la producción audiovisual, del sector TIC (dentro del cual tienen gran representación los videojuegos), de la artesanía, música y patrimonio cultural; de la ingeniería, del diseño, la arquitectura... En cuanto al potencial de este sector, cada una de las regiones participantes en Creative Growth ha elaborado, con una metodología común, un estudio cualitativo y cuantitativo tomando como referencia su evolución entre los años 2002 y 2006. La parte asturiana de este análisis, fruto del trabajo conjunto del CEEI y el IDEPA, arroja interesantes resultados: • El Principado contaba en 2006 con 6.800 centros de trabajo vinculados al sector creativo (8% del total de la economía asturiana), más de 12.000 empleos (4% del total) y con 1.071 nuevas empresas creadas (15% de todas las creadas en el año). • En el periodo 2002-2006 destaca la notable proyección de Asturias en lo que a creación de empleo se refiere, que con un 26% se sitúa a la cabeza de las regiones europeas objeto de estudio. • De igual forma, se manifiesta un importante crecimiento en la

Participaron en el seminario... Jorge Fernández León Viceconsejero de Promoción Cultural y Política Lingüística • Víctor M. González Marroquín Presidente del CEEI Asturias • Anna Jacobson Coordinadora de Creative Growth •Onofre Vicente Martín. Disonancias • Majbritt Cambers Bizart Centre for Culture and Business (Vejle/Dinamarca) • Stephanie Koene Cultural Enterprise Office (Escocia) • Jesús M. Fernández Director gerente de Fundación Prodintec • Ricardo Morales Profesor de diseño gráfico y crador de MOTIVA • Hrenoschi Razvan Responsable del departamento de Relaciones públicas de Timis (Rumanía) • José Antonio Sánchez Socio y promotor de Imagine 800 • Paco Prieto Director Fundación CTIC Sociedad de la Información • Lucie Sánchez We Teach Off (Bolonia/Italia) • José Antonio Tejedor Promotor y gerente de Indigo.

creación de empresas asturianas en el periodo analizado, que alcanza el 21%, muy por encima del resto de socios. Podemos concluir que el sector creativo ha registrado un importante crecimiento en todas las economías europeas durante los últimos años y el despegue ha sido muy relevante en el Principado. Este ámbito de actividad representa una parte importante de la economía asturiana y está claramente en crecimiento. En él tienen además una gran importancia las micropymes y se sitúan ámbitos empresariales emergentes como las TIC o el audiovisual. Apoyos Los organismos de promoción

económica regionales han apostando en los últimos años por este tipo de industria. El trabajo con emprendedores creativos se canaliza a través del CEEI Asturias, que ha apoyado proyectos empresariales relacionados con las TIC, los videojuegos, el diseño, la ingeniería, la producción audiovisual… Por su parte, el IDEPA, además del apoyo directo a las empresas, ha participado y colaborado en iniciativas singulares y destacables que hacen de Asturias una región con gran potencial en este campo: los centros tecnológicos como Prodintec o la Fundación CTIC y el Clúster del conocimiento. Además, participa desde hace 10 años y en colaboración con la

pag4

ceeinnova

Escuela de Arte de Oviedo, AGA y DIDA, en MOTIVA, que se ha convertido ya en uno de los acontecimientos más importantes del diseño gráfico en España. Y también patrocina, junto con el CEEI, la Feria Internacional del Videojuego y del Ocio Interactivo Gamelab, que se ha convertido en un evento de referencia para la industria. El Principado cuenta además con infraestructuras como Laboral Ciudad de la Cultura o el Centro Niemeyer, con la formación impartida por la Universidad de Oviedo y otros centros relevantes como la Escuela Superior de Arte, con iniciativas como el Festival de Cine de Gijón…


ceeinnova 12:revista ceei 03

21/05/2010

10:58

Página 5

[servicios]

2009 en cifras CUSTOMIZA TU TELE Customizamos nuestra ropa, tuneamos nuestros coches y motos… ¿Por qué no personalizar también nuestra televisión? TVDress es un carenado hecho a la medida de cada modelo de pantalla plana, que se ajusta al aparato manteniendo intactas todas sus funciones. Este revestimiento, protegido mediante propiedad industrial, es la única solución del mercado que permite la integración de la televisión en cualquier espacio decorativo. Las posibilidades de acabado son múltiples: lacada en diferentes gamas colores, chapada en roble a juego con los muebles del salón, o incluso revestida con piel, con el mismo papel pintado de la pared o con tapicería. Si quieres conocer más detalles, entra en su web www.tvdress.es que ofrece además la posibilidad de compra a través de su tienda on –line. Por cierto, TVDress es un invento asturiano. http://www.ceei.es/blogceei.asp

Clausura del curso de creación empresas Los alumnos del Curso on line de creación de empresas del CEEI Asturias recogieron sus diplomas de la mano de Francisco Javier González Casado (Bancaja Oviedo), Alberto Hernández (IFO), y la directora del CEEI, Eva Pando. Participaron 30 emprendedores, de los que 16 terminaron sus planes de negocio durante el curso y varios se han constituido ya como empresa. David Fernández-Prada, promotor de Gustatio, fue el encargado de contar su experiencia.

arrancó con la puesta en marcha de la primera spin off del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación. Dos de sus investigadores han creado ADN Mobile Solutions S.L., con tecnología de la propia Fundación y con el asesoramiento empresarial del CEEI. La nueva empresa trabaja en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles sensibles al contexto del usuario.

compañía: algunos porqués de la co-inversión/ 23 de junio), y Rodolfo Carpintier (¿Qué es una empresa del Siglo XXI?/ 16 de septiembre)

amplía la compatibilidad de los servicios accesibles con videollamada 3G, también conocidos como videoportales, a formatos propios de la web, como los contenidos Flash. Sus aplicaciones son variadas: telemedicina, banca móvil, turismo, e-learning, etc. Destaca la posibilidad que ofrece a usuarios con discapacidades auditivas para acceder a los servicios de cualquier organismo público y comunicarse mediante el lenguaje de los signos.

breves

La colaboración entre la Fundación CTIC y el CEEI ha dado ya sus primeros frutos. El año 2010

ASBAN está desarrollando en la actualidad su segundo ciclo de conferencias, que se abrió en abril con José Herrera, socio de Deloitte Abogados y secretario de la Asociación Española de Business Angels (AEBAN). Las próximas citas serán con Francesc Xavier Arquerons (Aprendiendo a invertir en negocios de otros/ 2 de junio), Jesús de Benito (Solo o en

El CEEI Asturias impartió un Taller de creación de empresas creativas en el marco de MOTIVA que es, junto con la Primavera del Diseño de Barcelona, el acontecimiento más importante del diseño gráfico en España. Durante el curso se repasaron todos los aspectos necesarios para valorar la viabilidad de una idea empresarial creativa y su puesta en marcha.

Nuevo proyecto de Imagine800 La empresa presentó en el CEEI su último proyecto de I+D+i: el desarrollo de un sistema que

pag5

Primera spin off de CTIC, apoyada por el CEEI

Ciclo de conferencias ASBAN

MOTIVA 2010

Visita del BIC Kymi (Finlandia)

Representantes del Business Innovation Centre (BIC) Kymi, de la región finlandesa de Kouvola, visitaron durante dos días el CEEI Asturias para conocer de primera mano el funcionamiento y los servicios que esta entidad ofrece a los emprendedores innovadores y de base tecnológica.

ceeinnova


ceeinnova 12:revista ceei 03

21/05/2010

10:58

Página 6

Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias [boletín informativo nº12]

[comunidad CEEI]

Premios CEEI 2009 Healthsens se hizo con el galardón al IV Mejor proyecto empresarial innovador de base tecnológica, en el que también quedaron finalistas Noesis e IDsegur. Por su parte, la firma ADITAS –con su dispositivo de avance mandibular mejorado– obtuvo el premio del III Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad, cuyo accésit recayó en la empresa Treelogic, por su tarjeta de visita mejorada. Healthsens La empresa Healthsens surge como spin off del HUCA y la colaboración de la Universidad de Oviedo, con el objetivo de desarrollar, producir y comercializar sensores electroquímicos para su uso en la detección de marcadores biológicos (biomarcadores) de patologías con una alta prevalencia en la población, permitiendo así el diagnóstico precoz y/o el adecuado seguimiento de las mismas a lo largo de su evolución. Esta tecnología permitirá realizar diagnósticos menos costosos, más rápidos y de manera descentralizada. Los biosensores permitirán obtener resultados con alta sensibilidad y especificidad superior a los obtenidos con las técnicas empleadas en la actualidad. La naturaleza poco compleja de la instrumentación facilitará la realización y la interpretación del análisis, de modo que podría llevarse a cabo en laboratorios no especializados o en algunos casos en centros de atención primaria, facilitando así la monitorización de los pacientes, en caso de que fuese necesaria, y su descentralización. Los productos que saldrán al

mercado en primer lugar serán los biosensores electroquímicos para la detección de marcadores de la enfermedad celíaca (detección de niveles de anticuerpos anti-transglutaminasa y anti-gliadina en muestras de saliva), así como detección de niveles de anticuerpos anti-CCP y Factor Reumatoide, ambos marcadores de artritis reumatoide, en muestras de sangre periférica. Por otra parte, está en desarrollo un biosensor capaz de detectar el marcador tumoral PSA.

Noesis Technologies La actividad de Noesis Technologies se centra en el campo del software de gráficos interactivos tridimensionales. La empresa ha desarrollado una tecnología propia, Noesis Engine, orientada al desarrollo de aplicaciones gráficas 3D en tiempo real. Su arquitectura basada en componentes permite la aplicación de Noesis Engine en multitud de áreas y proyectos.

IDsegur Investigación y Desarrollo en Seguridad S.L. es una compañía de servicios especializada en el desarrollo de tecnología al servi-

cio de la seguridad. Los productos que ofrece son desarrollos propios y cuentan con protección mediante modelos de utilidad y patentes. En octubre de 2009, IDSegur consiguió ser reconocida como EIBT por ANCES. ADITAS El dispositivo de avance mandibular mejorado DAM, por el que ADITAS ganó el III Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad, consiste en un conjunto de piezas que dispuestas en el interior de la boca y ajustadas en la dentadura, permite adelantar la mandíbula respecto al maxilar superior, de forma progresiva, al poder sustituir periódicamente, según el tratamiento indicado, la pieza de enlace principal que irá modificando su avance. El objetivo del DAM es el tratamiento del Síndrome de Apnea del Sueño. Respecto a otros tipos de dispositivos, presenta las siguientes ventajas: eficacia superior al 90% en la roncopatía crónica y el 60% en el SAHS; permite movimientos laterales mandibulares y el desplazamiento anterior de la lengua lo que produce una rápida habituación del

pag6

ceeinnova

paciente al dispositivo; y un precio mucho más reducido. Treelogic El modelo de utilidad presentado es una tarjeta de visita perfeccionada, que consiste en la inclusión de un código bidimensional o un tag RFID, donde se ha codificado la información de contacto, de tal forma que pueda ser identificada por medios electrónicos de una manera rápida, sencilla y eficaz. A través del código bidimensional impreso sobre la propia tarjeta de visita, la información de contacto podría ser leída al acercar la cámara fotográfica de un teléfono móvil a la tarjeta siempre y cuando tenga instalada una aplicación lectora de dichos códigos. De esta forma, el destinatario puede añadir la información a su agenda, realizar una llamada, enviar un correo electrónico, etc. Estas tarjetas permitirían una gestión de la información de contacto de una manera directa y fiable, sin tener que incluirla manualmente en un repositorio de contactos de un dispositivo electrónico, bien sea una pda o un teléfono móvil.


ceeinnova 12:revista ceei 03

21/05/2010

10:58

Página 7

[comunidad CEEI]

Bienvenidas al CEEI Nuevas incorporaciones al vivero CEEI Vive

BASAGOITI OSBORNE MANAGEMENT S.L.

CEEI Virtual

GROMA TOPOGRAFÍA LABORPREX AUDITORES S.L.

Empresa especializada en promoción,imagen y eventos, integrada por un equipo con gran experiencia en el campo del Marketing y de las Relaciones Públicas. Ofrece asesoramiento, gestión planes de promoción, campaña de imagen y RR.PP. a empresas. También realiza gestión de patrocinios y desarrollos estratégicos de fundaciones y patronatos.

Groma es una empresa joven, formada por ingenieros técnicos topógrafos con amplia experiencia en la aplicación de sus conocimientos técnicos a diferentes sectores, como los relacionados con la construcción, el control geométrico de obras o la colaboración con otras empresas de ingeniería en la elaboración de sus proyectos.

Edificio CEEI, Oficina 309 Tel.: 656 94 39 39/ 695 922 716 Fax: 985 980 618 info@bosbornemanagement.com www.bosbornemanagement.com

Edificio CEEI, Oficina 209 Tel.: 985 980 098 / 667 746 940 Fax: 985 980 618 correo@gromatop.com www.gromatop.com

Empresa creada en el año 2000 como Entidad Auditora de los Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales de las Empresas y como Entidad Formativa en esta materia, cuenta actualmente con una amplia oferta de formación que abarca más de 20 áreas de conocimiento y una plataforma de formación elearning propia. Con presencia en toda la geografía española, esta entidad se ha convertido en una de las primeras firmas del sector a nivel nacional, siendo pione-

ros, además en el diseño, implantación y auditoría de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, de calidad, de medioambiente, de seguridad de la información, responsabilidad social corporativa…etc, conforme a las diversas normas internacionales que gestionan estos campos (OHSAS 18001, ISO 9001, ISO 14001…etc) Tel.: 984 03 38 00/ 671 80 52 35 Fax: 985 980 618 asturias@laborprex.com www.laborprex.com

CEEI Nido

TCM ENERGÍAS RENOVABLES TCM es una empresa que desarrolla proyectos basados en energías renovables. Ofrece servicios de instalación, ingeniería, suministro de biocombustibles, eficiencia energética y venta de energía mediante

contracting para grandes consumos. Trabaja con sistemas de biomasa, geotérmia, eólica, fotovoltaica, térmica, hidráulica y termoeléctrica. Ofrece soluciones energéticas integrales e instala plantas generadoras “llave en mano” para la venta de energía a la red eléctrica. Edificio CEEI, Oficina 010 Tel.: 985 980 098 / Fax: 985 980 618 info@teceme.es www.teceme.es

SDABAR DESIGN Empresa dedicada al diseño industrial y la ingeniería de desarrollo de productos, abarcando desde el concepto hasta la prefabricación. Ofrece también investigación y asesoramiento para aportar soluciones innovadoras, técnicas, estéticas y funcionales; así como la intermedia-

ción con otras empresas para la fabricación, total o parcial, del producto desarrollado. Edificio CEEI Tel.: 985 980 098 Fax: 985 980 618 sdabar@gmail.com

ceeinnova


ceeinnova 12:revista ceei 03

21/05/2010

10:58

Página 8

[espacio abierto]

Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias [boletín informativo nº12]

Álvaro Simón,

presidente de la Asociación Nacional de CEEI Españoles (ANCES)

ANCES afronta desde hace un año, con el nombramiento de su nueva Junta Directiva, una nueva etapa. Su presidente, Álvaro Simón, que es además director general de BIC Euronova desde 1993, nos habla de las actividades y nuevos proyectos de la entidad. Hace un año que fue nombrado presidente de ANCES, ¿qué valoración hace de su trabajo al frente de la asociación? Cuando la nueva junta directiva fue elegida tuvo presente que algunos cambios eran necesarios para orientar la asociación en varios sentidos. El primero era la profesionalización de la gestión, separando las tareas del presidente de la gestión de la asociación. La segunda, la modernización de la imagen de la entidad propiciando un incremento de los asociados y la presencia permanente de ANCES en Madrid. Y por último, la mejora de las relaciones con las otras redes existentes a nivel nacional con las que ANCES puede colaborar. ¿Cuáles han sido los logros de los que se siente más satisfecho? Creo que en el año de gestión hemos conseguido algunos logros que nos habíamos propuesto. El primero de ellos es que por fin la asociación se ha dotado de una oficina técnica de gestión externa que nos permite ser muy flexibles para el logro de nuestros objetivos a un costo razonable. Esta herramienta ha permitido ya acudir a ciertas convocatorias y la difusión rápida de otras en beneficio de todos los asociados. También ANCES dispone de una sede permanente en Madrid gracias al convenio firmado con Madrid

“Estamos trabajando en dos nuevos proyectos de diagnósticos de la innovación y de cooperación empresarial” Emprende; y no menos importante es la presencia e interlocución que se ha tenido con el Ministerio de Ciencia e Innovación, el CDTI, La Caixa o con otras redes como la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (Apte). ¿Qué ha supuesto para la asociación abrir una sede en Madrid? Un paso muy importante por dos motivos: porque ya tenemos un aso-

“Queremos que ANCES sea la red de referencia en el ámbito de la creación y consolidación de empresas innovadoras” ciado en Madrid que no hemos tenido en toda nuestra historia y porque una asociación nacional debe tener presencia estable en la capital. ¿Cuáles son los objetivos que aún quedan por alcanzar? Nos gustaría ser la red de referencia en el ámbito de la creación y consolidación de empresas innovadoras en España, además de incrementar el número de asociados y tener socios en aquellas comunidades autónomas en las que aún no disponemos de ellos. ¿Qué beneficios obtienen los CEEI perteneciendo a ANCES? Deben de ver la asociación como una organización a su servicio tanto para defender sus intereses a nivel nacional como para servirse en cualquier convocatoria de ayudas que puedan ser canalizadas a través de la misma. ¿Cuáles son los principales proyectos que ofrece la asociación? En este año estamos volcados

en los proyectos más emblemáticos del conjunto de asociados como es la gestión de la marca EIBT para la acreditación de empresas de base tecnológica y el programa Bioances para la creación empresas bio. ¿Qué resultados están teniendo? Creemos que lo que nos ayuda a diferenciarnos de otras organizaciones y redes es una adecuada gestión de la marca EIBT, pues son esas empresas las que potencialmente pueden acabar siendo las de máximo crecimiento o las futuras gacelas de un modelo productivo de crecimiento basado en nuevos sectores dentro de la economía española. Respecto a Bioances, aunque hay algunos CEEIs más activos que otros, le seguimos otorgando un carácter estratégico, aunque sabemos que será un sector que tardará más tiempo en explotar en España. ¿Tienen previsto iniciar algún nuevo proyecto en un breve plazo? Hemos presentado un proyecto

de diagnósticos de la innovación en pymes y otro de cooperación interempresarial a la espera de obtener algún grado de financiación. Además, me gustaría destacar que este año celebraremos en Burgos el decimonoveno congreso de la red europea EBN, que servirá para poner en valor la actividad de los CEEIs españoles. Como director general de BIC Euronova y presidente de ANCES, ¿cómo valora el papel de los CEEI en el apoyo a los emprendedores? Creo que los CEEI son herramientas de apoyo del sistema de innovación que desempeñan un papel importante no solo como servicio de apoyo al emprendedor, ya que en España ya existen muchos organismos que cubren el papel de selección y apoyo al emprendedor y su idea, sino como organizaciones cuyo servicio fundamental es la consolidación de empresas y todos los servicios asociados a ello. ¿Cuál es su percepción de la actividad del CEEI Asturias? CEEI Asturias ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años. No solo ha visto incrementado sus recursos en los últimos años, con las naturales restricciones y más en estos tiempos que corren, sino que además se ha especializado en el acompañamiento de empresas innovadoras, que es la verdadera labor de un CEEI. Si tuviera que destacar un proyecto sería la construcción del espacio para empresas biotecnológicas, que me causa verdadera admiración, pues creo que será un espacio de excelencia para albergar ese tipo de iniciativas. Además, el CEEI Asturias, a través de su directora, ostenta la vicepresidencia de ANCES y está siendo muy activo en esta nueva etapa de la asociación y está aportando mucho en esta nueva orientación. ¿Detectan buena salud en la capacidad emprendedora en España? Si bien es verdad que la capacidad emprendedora ha disminuido si se midiera ésta como el número de emprendedores que en el último año han iniciado una actividad o a través del barómetro del GEM (Global Entrepreneurship Monitor), no es menos cierto que en el primer trimestre de 2010 hemos visto como se daba un pequeño repunte, y también creo que las actividades que se inician en un período de crisis como el actual suelen ser más meditadas o a veces desesperadas como para que a medio plazo triunfen en una más alta proporción.

Centro Europeo de Empresas e Innovación - CEEI • Parque Tecnológico de Asturias • 33428 Llanera • Teléfono: 985 98 00 98 • Fax: 985 98 06 18 • www.ceei.es Depósito legal: AS-02794/09

ceeinnova

pag8

Para suscripciones: www.ceei.es/registro.asp


Boletín Ceeinnova nº12 - Mayo 2010