Page 1

Nombre del trabajo Es importante tener en cuenta que alimentar adecuadamente es algo más que proveer de alimentos suficientes para el crecimiento del cuerpo. En una alimentación adecuada intervienen además de una buena selección de alimentos, la situación socio -familiar, hábitos y costumbres (alimentarios, religiosos etc.), educación, nivel cultural etc. A todo esto, hay que añadir la adaptación al momento fisiológico del niño, posibles situaciones especiales como preoperatorios, tratamientos con antibióticos, verano, periodos de mayor actividad física o psíquica etc., que a veces hacen obligado la suplementación o la modificación de la dieta habitual

El número de comidas Al menos deben ser cinco las que se realicen cada día. De ellas tres deben ser más fuertes y soportar la mayor parte de la energía y nutrientes. En nuestra sociedad se reconocen así el desayuno, la comida de mediodía y la cena. Las otras dos comidas son de sostén y más ligeras, deben ser comidas complementarias y en ellas se pueden aportar aquellos alimentos que requieren un mayor número de raciones diarias como son la leche, la fruta y los cereales. El cuerpo humano es una máquina prodigiosa, sabe lo que precisa en cada momento, pero hay que saber escucharlo. Tiene que hacer crecer nuestros huesos, nuestro pelo, las uñas… Y para que todo funcione a la perfección, nada puede fallar: necesitamos la fuerza de los nutrientes para respirar, para digerir, para que el corazón pueda latir y para que la sangre circule para llevar oxígeno a todos los órganos de nuestro cuerpo.

Desde la Prehistoria, cuando nuestros antepasados lograron dominar el fuego, los hombres y las mujeres se han reunido alrededor de la lumbre para cocinar los alimentos y conversar. Sentarse a comer es un momento muy especial que compartimos con la familia, los amigos y las personas que nos quieren y queremos: es un buen momento para contar nuestras cosas y secretos…

Escriba la consigna aquí.

A que llamamos buena alimentación………..

Buena alimentación

C.P.E.E. “CIUDAD DE TOLEDO” C/ Río Fresnedoso, 16 – 18, 45007, Toledo e-mail: 45005574.cee@edu.jccm.es Teléfono : 925.23.22.52 Fax.- 925.23.44.85 EQUIPO DE ENFERMERÍA

Todos los alimentos son necesarios para estar sanos y fuertes


alimentación Nunca ha habido información tan amplia y variada sobre alimentación como en la actualidad. No obstante, cada día hay mas personas, especialmente niños con sobrepeso u obesidad, indiferentemente de la latitud o sexo. Una verdadera epidemia de obesidad.

La pirámide

para alimentarte co-

de la buena alimen-

rrectamente sigue

tación

las recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina Familiar

Esto confirma que nuestra alimentación es desequilibrada en cantidad de calorías y en calidad de nutrientes, respecto a la actividad física que realizamos.

1.

.

Fija horarios para tus comidas. Lo ideal es que puedas fijar horarios para las cuatro comidas principales del día

La mayoría de las veces comemos y bebemos en demasía, no por ignorancia –facil ésta de solucionar preguntando a un médico informado sobre nutrición- sino por ansia, pero ¿por qué esa desmedida ansia o falta de control en comer, beber o picotear? La respuesta está en la tendencia a compensar plácidamente y de manera instintiva las incomodidades cotidianas que alteran la bioquímica cerebral del trabajo, disgustos o responsabilidades cotidianas. El sofá y los alimentos, o las bebidas, son los refugios; sin embargo, pueden transformarse en unos cómplices insanos.

2.

lo que comas, ya sabes que tan importante es lo que comes como la forma en que lo comes. 3. 4.

Consume frutas y verduras. Consume productos lácteos desnatados o bajos en grasas, , fíjate bien en las etiquetas a veces pueden llevar a error.

5.

Elije productos con grasas saludables tales como el aceite de oliva , recuerda el aceite de palma es mas barato pero muy perjudicial para tu salud

6.

Consume alimentos de temporada en su estado natural, escogiendo siempre los más frescos

7.

Sólo hay que comer cuando se tiene hambre. Hay quien necesita comer más y quien necesita comer menos. Eso depende de la edad, del periodo de crecimiento y de la actividad física que realicemos

Mastica despacio los alimentos. Mastica bien todo

La pirámide te muestra los alimentos desde el orden de lo que debes comer en menor cantidad (en la punta) a los que más (en la base), pero siempre intentando

Consume pescado. Lo recomendable es que comas pescado 3 o más veces por semana, especialmente azul

8.

Consume carnes con bajo aporte grasa

9.

Bebe mucha agua. Recuerda que los refrescos o gaseosas son muy azucaradas y tienen muchas calorías.

10.

Practica ejercicio.


¿Por qué sentimos hambre?

¿Por

RECUERDA QUE...

qué nos gustan tanto

El hambre es la sensación corporal que nos avisa de cuándo y cuánto debemos comer. Cuando nos falta la energía necesaria para crecer, movernos y sentirnos bien, tenemos un retortijón en el estómago y nos suenan las tripas. Si entonces no comemos, estaremos nerviosos, inquietos o cansados y nos pondremos de muy mal humor. Al comer, aportamos glucosa y otros nutrientes a nuestro organismo y volvemos a sentirnos bien.

¿Por qué nos gusta comer? Porque además de alimentarnos y calmar el hambre, nutrirnos y crecer, nos sirve para disfrutar de los sabores y los olores de los alimentos. ¡Es rico comer bien! Cuando comemos, sentimos bienestar y placidez, nos tranquilizamos. Además, cuando comemos con nuestra familia o con los amigos y amigas, lo pasamos bien charlando y disfrutando. Siempre es divertido comer en compañía, probar nuevos sabores y alimentos: ¿te imaginas qué aburrido sería comer todos los días lo mismo? ¡Comer bien es comer rico, es comer variado, es comer sano!

las chucherías, los refrescos, los caramelos y los pasteles? Tienen unos colores tan bonitos y saben tan bien que es casi imposible no comerlos. Además, los anuncios de la Tele dicen que comerlos es fantástico. Pero no es verdad. Los pasteles empaquetados, los caramelos y las patatas fritas tienen mucha grasa y azúcar y cuando los comemos forman un tapón en nuestras venas y pueden hacernos daño y nos engordan. Por eso se les llama "comida basura" o "comida chatarra", es decir, comida desechable. Es muy difícil no comer chuches y golosinas pero, aunque nos gusten mucho, debemos comer pocas: sólo una vez por semana o en ocasiones especiales.

Y algo muy importante: no debemos olvidar que cada uno es diferente. Puedes ser más alta, más ancho o más delgada... Somos como somos y si nos gustamos y aceptamos, nos relacionaremos mejor con los demás. Lo importante es que aprendamos a alimentarnos y nutrirnos bien para crecer armónicamente y vivir sanos y felices. Cada uno y cada una necesitamos cantidades de alimentos diferentes. No es lo mismo una persona que está todo el día haciendo deporte que otra que trabaja sentada y que gasta poca energía corporal aunque gaste mucha energía cerebral.

Quien no come no crece y está triste y mustio, como las plantas sin regar.

Aunque no crece mejor quien más come, sino quien mejor come

Para prevenir enfermedades, hay que lavar muy bien los alimentos, sobre todo las frutas y las verduras. ¡Y lavarnos las manos antes de comer!

Profile for ceeciudaddetoledo

56marzobuena alimentacion  

56marzobuena alimentacion  

Advertisement