Paralelo 43 Nº4 Enero 2012

Page 94

Revista PARALELO 43-4 11/01/12 16:13 Página 94

Aquí, los inviernos son al menos tan fríos como en el resto de la comarca; la primavera es sublime: la vegetación estalla, el verde de las hayas contrasta con el ocre orgánico que cubre y nutre los suelos; y el otoño… es EL OTOÑO (con mayúsculas). El Monte Santiago se localiza en el extremo nororiental de las llamadas Montañas de Burgos, Las Merindades. El territorio, protegido por la Junta de Castilla y León bajo la figura de Monumento Natural, pertenece a los municipios de Berberana y Villalba de Losa. Tanto la situación geográfica de Monte Santiago como su estructura geológica han favorecido y favorecen la presencia de elementos kársticos. De un lado la gran cantidad de precipitaciones que se recogen en la zona y por otra la intensa fracturación de los paquetes calcáreos coniacenses que se encuentran sobre otros de margas, e impermeables, se interrelacionan en favor de una constante erosión. De ahí que, uno de los

94

PARALELO

43

rasgos más significativos del Monte Santiago, si no el más constante, sea su modelado kárstico, uno de los más interesantes de las Merindades. De ese modo, gran parte de su superficie está tapizada por un agreste lapiaz que, en determinadas zonas permanece oculto bajo una cobertura orgánica. El Monte Santiago es, por lo tanto, un lugar idóneo para la explicación dicática y la comprensión de este tipo de modelado. A lo largo del recorrido que proponemos en este número de Paralelo 43 llaman la atención las numerosas depresiones, hoyas, dolinas…, de diferente extensión y profundidad: las Paules, Larrasquito, el hoyo Biguri…, son sólo los nombres que reciben algunas de ellas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.