CIUDAD HIDALGO

Page 26

MONOGRAFÍA MUNICIPAL

Al rey Zinguangua correspondió el mérito de estas batallas, pero sin envanecerse de ello. Volvió a fortalecer a su ejército, presintiendo otro nuevo intento de invasión, la crónica transcrita nos informa al detalle de esta nueva victoria tarasca y de la descomunal derrota de los mexica. No fue, pues, traición en forma alguna de los tarascos, puesto que no tenían compromiso alguno con los aztecas. La gula de éstos los perdió, sencillamente.

4 CAPÍTULO XXIX Del don de profecía que tuvo este Siervo de Dios y su preciosa muerte Entre los muchos favores con que el Cielo enriqueció la alma dichosa de nuestro humildísimo Fr. Francisco, fue el don de profecía que recayendo sobre lo sólido de sus virtudes acredita mucho su rara santidad. Muchas fueron las cosas que con luz profética predijo antes que sucediesen: como supone la crónica de éstas sólo expresaré las que encuentre en su vida. Estando este siervo de Dios en las minas de Tasco le dijo a Gaspar López de aquel lugar; que escusase mucho ver animal con cuernos, porque había de morir en ellos y como el crédito de la santidad del V. Castro era tan grande, tuvo el buen hombre por cierta la profecía, y se escusaba salir de su casa particularmente el día que había fiesta de toros. Sucedió, pues, que un día que los hubo, después de acabado el torneo, a la oración de la noche lo enviase a llamar el alcalde mayor para un negocio de importancia; él temeroso de los toros, envió a un hijo suyo fuese a ver si había quedado alguno en la plaza. Fue, y vio que había quedado uno muerto, volvió, y le dijo que no había ninguno vivo sino uno muerto. Con lo cual el Gaspar López salió con luz encendida de su casa, y al entrar por la plaza se le apagó, y prosiguiendo su camino, sin pensarlo erró el camino, y fue a dar con 26


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.