Memorias Encuentro de Masculinidades 2010

Page 47

47 MOVILIZANDO HOMBRES POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES En el marco de los 16 días de activismo contra la Violencia hacia las Mujeres en el año 2010 y precisamente como una manifestación de respaldo a las jornadas mundiales de denuncia y visibilización de dichas violencias, la Red Colombiana de Masculinidades No Hegemónicas/Red MenEngage (RCMNH/RM) instó a organizaciones, hombres y mujeres, a hacer parte de las movilizaciones por la No violencia contra las Mujeres en 5 ciudades del país a saber, Barbosa (Santander), Ciénaga (Magdalena), Cali (Valle), Riohacha (Guajira) y Bogotá (Cundinamarca), entre el 25 y 26 de noviembre del mismo año. Estas movilizaciones se constituyeron en claras manifestaciones públicas de hombres y mujeres de diversas edades contra la violencia machista e hicieron visibles a la sociedad, la existencia de procesos de construcción de la equidad de género. Con lemas tales como “Ante el maltrato tolerancia cero”, “Tarjeta roja para quien sea violento con las mujeres”, “No hagas tratos con el maltrato: siempre perderás”, “Nada justifica la violencia contra las mujeres”, “No a la violencia, No al maltrato, No a la explotación, No a la desigualdad”, “El silencio nos hace cómplices, vivamos sin violencia”, “Los hombres promovemos la equidad de género”, “NO a la violencia en todas las direcciones”, “La violencia contra la mujer es asunto tuyo y mío”, “Tú eres pieza clave, cero tolerancia a la violencia”, “Cuida, quiere, ama y trabaja por la equidad de géneros”, “Aquí nos posicionamos públicamente contra la violencia machista”, “La violencia es evitable y nada la justifica”, “Mujer tienes derecho a que te respeten, te protejan y te tomen en cuenta”, las movilizaciones expresaron el respaldo público a los esfuerzos de prevención y denuncia de las violencias basadas en género. Así, en Bogotá se dio lugar a una marcha por todo el centro de la ciudad (desde la calle 26 con carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar), que convocó a observadores y observadoras comunes en la calle. A medida que transcurría la movilización se fueron sumando hombres y mujeres que estaban allí, algunas estudiantes de colegios y algunos habitantes de calle que, a su paso, quisieron destinar unos minutos para caminar en rechazo a tales violencias; algunas de las adolescentes, estudiantes de colegio, se involucraron activamente, tomando el megáfono para gritar los lemas de la movilización. Así mismo, fue notorio el compromiso de quienes participaron y de esta manera más de cien personas se motivaron a alzar su voz a favor del buen trato y muchas más estuvieron abiertas a escuchar, interrogarse y participar.

diversas direcciones

Los y las integrantes de la Red (RCMNH/RM) durante la movilización, asumieron la tarea de repartir volantes a los transeúntes, así como lazos morados con la frase “NO + VIOLENCIA DE GÉNERO” y se dibujó en las manos o en el rostro, de quienes estaban interesados, un lazo con pintura morada, como símbolo de su compromiso con la equidad de géneros desde ese momento. De igual forma se organizaron plantones en el transcurso de la movilización a fin de lograr mayor visibilidad por espacios determinados de tiempo.

en

Por otra parte, para las mujeres fue llamativo que los hombres se involucrarán activamente en una marcha por sus derechos. Muchas personas, mientras se avanzaba, leyeron los carteles y mostraron aceptación al asentir con sus gestos y en algunas oportunidades se manifestaron a través de frases como “la

Trabajando por la equidad d e g én e r o


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.