__MAIN_TEXT__

Page 1


SUMARIO SOSTENIBLE-MENTE

04 EDITORIAL 06 MARCO TEÓRICO

BUENA PRÁCTICA

29 GRUPO ARGOS

Redefiniendo EL VALOR OPINIÓN

58 EXPERIENCIAS PARA EL DIÁLOGO ENTRE COOPERATIVISMO Y SOSTENIBILIDAD


CECODES Augusto Solano Presidente

ENTREVISTAS

12 RODNEY IRWIN

28 U. DE LOS ANDES

Santiago Madriñán de la Torre Director Capital Financiero

18 BOLSA DE VALORES 33 PRINCIPLES FOR

Jaime Moncada Bernal

21 ASOBANCARIA

Sergio Rengifo Caicedo

DE COLOMBIA (BVC)

RESPONSIBLE INVESTMENT (PRI)

38 CELSIA

Director Capital Natural

Director Capital Social

45 GLOBAL

REPORTING INICIATIVE (GRI)

PERFIL

46 IRENE BELLO

SOSTENIBLE-MENTE Sergio Rengifo Caicedo Director General

Alejandra Parada Aranda Coordinadora de Proyectos

María Alejandra Reyes Comunicadora Social

Mayra Alejandra Espinosa

53 RECOMENDADOS

Comunicadora Social / Asistente

Zamira Saab Diseño y diagramación

Diego Losada Portada

Freepik Ilustraciones complementarias

Elaborado por


REDEFINIENDO EL

VALOR “Cuando las empresas comprenden mejor sus riesgos, pueden tomar mejores decisiones comerciales, a menudo con resultados más sostenibles. Creemos que este trabajo ayudará a impulsar un cambio positivo en el gobierno corporativo en todo el mundo”. PETER BAKKER, PRESIDENTE Y CEO DEL WBCSD.

Sergio Mauricio Rengifo Caicedo

La identificación y gestión de los riesgos en el contexto económico es un ejercicio que las organizaciones realizan permanentemente, a partir de información tangible, de fácil comprensión y entendimiento. No sucede lo mismo con aquellos riesgos que se enmarcan en los contextos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, temas más complejos y menos conocidos para las empresas.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Establecer el valor de los impactos sociales y ambientales de la organización, e identificar oportunidades para su prevención, son un complemento valioso para la toma de decisiones y contribuyen a trazar una ruta para la focalización de los esfuerzos en supervisión interna, gobernanza y cultura de gestión, así como para el cumplimiento de los objetivos organizacionales y de desarrollo sostenible respecto a la agenda 2030. También se puede considerar como un medio para crear organizaciones más resilientes y con un mejor manejo de sus recursos económicos. Por ello, nuestra casa matriz, el WBCSD (Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible), y el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO) publicaron una guía llamada “Manejo de riesgos empresariales – integración con la estrategia y el desempeño”, la cual brinda orientación respecto al proceso de identificación, priorización y evaluación de riesgos y cómo puede ser aplicado en toda la organización o parte de ella. Esta guía para la administración del sistema de gestión de riesgos, brinda un enfoque para superar estos desafíos en todo el proceso, desde la gobernanza, la comunicación y la presentación de informes. Se centra en identificar riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo que sean relevantes para la organización, como son el cambio climático, los 4


5

recursos naturales, la contaminación y los residuos en el contexto ambiental; el capital humano, la responsabilidad del producto y la oposición de las partes interesadas en el contexto social; el gobierno corporativo y la conducta y ética empresariales. Así mismo, permite identificar oportunidades en tecnologías limpias, edificaciones verdes y energías renovables, acceso a las comunicaciones, finanzas, atención médica, nutrición y salud. Desde CECODES – Desarrollo Sostenible queremos que nuestros lectores conozcan con más profundidad el concepto de Redefiniendo el valor, y por eso en esta oportunidad, en nuestra edición número 21, ampliaremos este concepto y presentaremos casos de buenas prácticas de algunas empresas que ya iniciaron con este proceso y que lo han identificado como una oportunidad. Los invitamos a que conozcan más sobre este tema a través de las entrevistas a colaboradores (o miembros) de nuestra casa matriz, la Bolsa de Valores de Colombia, Asobancaria, el PRI (Principles for Responsible Investment) y otras organizaciones que ya vienen trabajando este concepto y son pioneros en temas de Sostenibilidad. Finalmente, es para CECODES un gran honor recordar y rendir un homenaje sincero en esta publicación a Irene Bello, amiga, compañera de la casa y sin lugar a duda un gran ser humano y profesional quien nos acompañó y compartió su conocimiento y experiencia en este largo proceso por la sostenibilidad. Quienes tuvimos la oportunidad y el privilegio de compartir y trabajar con ella, siempre la extrañaremos. Cuanta falta haces amiga, ya hace un poco más de un año que partiste.

Fotografía: Freepik


MARCO TEÓRICO

Redefiniendo el valor es un concepto que introdujo al mundo de la sostenibilidad nuestra casa matriz, el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) a través de su programa que lleva el mismo nombre. Este programa ayuda a las compañías a medir y manejar los riegos, a tener ventajas competitivas y generar nuevas oportunidades a través de la gestión ambiental, social y de gobierno corporativo. Su objetivo es mejorar la toma de decisiones y la divulgación externa de la información, permitiendo la transformación del sistema financiero para recompensar a las empresas más sostenibles.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

EL CONCEPTO: REDEFINIENDO EL VALOR Hace algunos años, el tema primordial para las empresas era el financiero, pues sin recursos económicos no podrían sobrevivir, pero nunca pensaron que además del dinero, los recursos naturales y las personas eran quienes sostenían de base los negocios. Hoy, esta percepción ha cambiado. El Instituto Español de Analistas Financiero (IEAF) escribió en la revista Análisis Financiero que el sistema estaba experimentando un cambio promocionado por la innovación tecnológica y la sostenibilidad. Este cambio comenzó en el 2015 con una serie de eventos que nos permiten dar cuenta de la importancia de mezclar finanzas, tecnología y sostenibilidad para ser empresas con alta reputación. Pero, aunque el planeta y las personas vienen pidiendo a gritos un cambio, los sistemas financieros y no financieros están influenciados por diferentes partes interesadas y están desalineados. El sistema financiero asigna efectivamente el capital financiero, pero no interactúa con otros capitales y metas de sostenibilidad como la equidad o la justicia. Por esta razón, el WBCSD propone redefinir el valor de las compañías y así mismo el de sus productos o servicios. Para lograrlo, se debe llevar a cabo un proceso en el cual las empresas deben comenzar a tomar buenas decisiones y a publicar información de mayor utilidad. Con eso, el sistema financiero podrá tomar sus propias decisiones

6


LÍNEA DE TIEMPO

"Hace algunos años, el tema primordial para las empresas era el financiero, pues sin recursos económicos no podrían sobrevivir, pero nunca pensaron que además del dinero, los recursos naturales y las personas eran quienes sostenían de base los negocios" de manera más informada; logrando así que este sistema beneficie a las empresas más sostenibles por medio del flujo de capital hacia ellas.

La Presidencia Argentina del G20 encargó al Grupo de Estudio de Finanzas Sostenibles un análisis para incrementar la financiación de los inversores institucionales en proyectos sostenibles.

El grupo TCFD dio algunas recomendaciones para incorporar riesgos y oportunidades del cambio climático en el gobierno corporativo, la estrategia y la gestión de riesgos

El grupo TCFD publicó una evaluación del riesgo de crédito con foco en la transición hacia una economía menos dependiente de las emisiones de CO2

2017 / Diciembre Se creó la Red de Bancos Centrales y Supervisores para Ecologizar el Sistema Financiero (NGFS)

La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI) fue promovida por varios bancos

TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES El primer pilar para redefinir el valor de los negocios es la revisión del proceso de toma de decisiones, en el cual se deben incorporar costos y beneficios ocultos relacionados con asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). La creciente prevalencia y severidad de los problemas en los temas ASG está ejerciendo presión sobre las compañías y haciendo más compleja la toma de decisiones para los inversionistas y directivos. Por lo anterior, es fundamental el liderazgo y compromiso por parte de los más altos responsables de las organizaciones en la toma de decisiones sobre la relevancia de los temas de sostenibilidad. Debido a esto es necesario que la información trascienda y llegue a todos los colaboradores para estar en sintonía con este nuevo concepto de "Redefinición del valor" y por supuesto con la estrategia y la generación de valor para la organización. Grupo de Trabajo para la Divulgación de Información Financiera Relacionada con el Clima (TCFD)

Conferencia de París sobre el Clima (COP21) se habló por primera vez de la relación finanzas / cambio climático

7


Actualmente, el rendimiento del capital financiero es el que más se mide, monitorea, maneja y evalúa, pero parte de una correcta toma de decisiones implica realizar esta labor de manera holística, buscando así agregar a esta gestión, el capital natural, social y humano. Según el WBCSD, el 80% del valor de una empresa es intangible, es decir, su investigación, innovación, know-how, relaciones, habilidades empresariales de gestión, entre otras. Por esta razón, el WBCSD cuenta con los protocolos de capital natural y capital social como herramientas que les permite a las compañías gestionar todos los capitales (económicos, ambientales y sociales) de acuerdo con sus impactos, dependencias, riesgos y oportunidades; encontrando así, el verdadero valor de su negocio.

Según el WBCSD, el 80% del valor de una empresa es intangible, es decir, su investigación, innovación, know-how, relaciones, habilidades empresariales y de gestión, entre otras.

Manejo de riesgos empresariales

La aplicación de la gestión de riesgos empresariales relacionados con el ambiente, la sociedad y el gobierno corporativo (ASG), incluye consultar con los propietarios del riesgo para identificar las medidas más apropiadas para evaluar y comunicar el desempeño interna y externamente.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

La gerencia monitorea las tendencias de ASG, indica los cambios en el contexto y la estrategia del negocio y establece métricas para monitorear las actividades de respuesta al riesgo.

Para todos los riesgos en el inventario de riesgos, la administración selecciona e implementa una respuesta de riesgo apropiada basada en la priorización. Las empresas pueden aplicar una variedad de recursos existentes relacionados con ASG (por ejemplo, grupos de trabajo de la industria y protocolos relacionados con ASG) para desarrollar respuestas innovadoras y efectivas a los riesgos relacionados con ASG. Estas respuestas pueden crear soluciones comerciales que pueden conducir a nuevas actividades de creación de valor.

Establecer gobernanza para una gestión eficaz de riesgos

7 Comunicar e informar los riesgos relacionados con ASG

6

2 Entender el contexto y la estrategia del negocio

Revisar los riesgos relacionados con ASG

Identificar riesgos relacionados con ASG

Evaluación y priorización de riesgos ASG

5

Responder a los riesgos relacionados con ASG

Tomado de: Documento Enterprise Risk Management (COSO & WBCSD)

8

1

4

3


Por otro lado, a partir de la integración interna (colaboradores y gestión empresarial) es necesario medir y valorar las acciones planteadas con el fin de tomar mejores decisiones. Para ello, las empresas necesitan datos confiables, relevantes y adecuados sobre su capital natural, social y humano junto con información financiera. Es así como la correcta gestión y análisis de datos, permitirá a las organizaciones tener la oportunidad de aprovechar beneficios sin precedentes y al mismo tiempo gestionar riesgos y tomar mejores decisiones. Con la información recolectada del capital financiero, natural, social y humano a través de toda la organización, la empresa debe comenzar a identificar y manejar los riesgos empresariales. Según el reporte del Foro Económico Mundial sobre los El gobierno corporativo y la supervisión interna establece la manera en que se toman las decisiones y como se ejecutan. La aplicación de la gestión de riesgos empresariales relacionados con el ambiente, la sociedad y el gobierno corporativo (ASG), incluye respaldar la conciencia de la junta directiva y la dirección ejecutiva sobre los riesgos relacionados con ASG, respaldando una cultura de colaboración entre los responsables de la gestión de riesgos y desafiando el sesgo en torno a los asuntos de ASG.

Todas las empresas tienen impactos y dependencias en la naturaleza y la sociedad. Por lo tanto, un sólido entendimiento del contexto y la estrategia de negocio sirve como ancla para todas las actividades de ASG y a la gestión eficaz de los riesgos. La aplicación de la gestión de riesgos empresariales relacionados con el ambiente, la sociedad y el gobierno corporativo (ASG), incluye la revisión del proceso de creación de valor para entender estos impactos y dependencias en el corto, mediano y largo plazo.

Los riesgos y oportunidades pueden traer cambios en la estrategia de negocio, sus objetivos, contexto y en la capacidad de asumir riesgos. La aplicación de la gestión de riesgos empresariales relacionados con el ambiente, la sociedad y el gobierno corporativo (ASG), incluye el análisis de asuntos materiales ASG, megatendecias y otros enfoques.

Las compañías tienen recursos limitados para mitigar todos los riesgos identificados en toda la entidad. Por esta razón, es necesario evaluar los riesgos para priorizar. La aplicación de la gestión de riesgos empresariales relacionados con el ambiente, la sociedad y el gobierno corporativo (ASG), incluye la evaluación de la gravedad del riesgo en termino de gestión con el fin de priorizarlos. Los enfoques de evaluación para los riesgos relacionados con ASG incluyen pronósticos y análisis de escenarios, entre otros.

El problema es que hoy las compañías invierten considerables sumas de dinero y tiempo en estrategias de comunicación y mercadeo, pero no siempre comparten información significativa y útil para la toma de decisiones de sus públicos de interés. riesgos globales del 2017, 4 de los 5 riesgos más importantes para el sector empresarial tienen que ver con los asuntos sociales y ambientales, y para evitar su materialización, el WBCSD ha desarrollado la guía de “Manejo de riesgos Empresariales” la cual expone al sector empresarial y a los negocios una ruta para identificar, priorizar, manejar y comunicar los riesgos de carácter social, ambiental y gubernamental (ASG).

DIVULGACIÓN EXTERNA El tema de los informes de sostenibilidad da paso al segundo pilar que le permitirá a las empresas redefinir el valor, comunicarlo a los públicos objetivo y sustentarlo a través de datos cuantitativos y cualitativos. Estamos viviendo en la era de la información en donde los stakeholders están demandando explicaciones, y más información de las acciones e impactos de las empresas. El problema es que hoy las compañías invierten considerables sumas de dinero y tiempo en estrategias de comunicación y mercadeo, pero no siempre comparten información significativa y útil para la toma de decisiones de sus públicos de interés.

9


empresas y sus integrantes. El intercambiar experiencias con otras empresas al momento de realizar informes de sostenibilidad, puede ser de utilidad para todas las compañías del mundo y para ello, se creó la plataforma Reporting Exchange que es un recurso global para la elaboración de informes de sostenibilidad. Es una plataforma gratuita que reúne los requisitos para hacer informes de sostenibilidad junto con recursos y herramientas realizadas por empresas de 70 países que permiten facilitar el proceso de reporte. Construido alrededor de un modelo colaborativo, proporciona un espacio para que las personas contribuyan, compartan ideas, buenas prácticas y aprendan de otros.

Por estas razones y con el fin de mejorar el tipo y la calidad de la información de las compañías para su divulgación externa, el WBCSD ha creado el Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD). Este grupo nace debido a la importancia e implicaciones que ha tenido el cambio climático en las empresas, sus áreas de operación y en los grupos de interés; es un tema del cual todo el mundo habla y además se preocupa. El grupo tiene como objetivo abordar esta temática a través de recomendaciones que se realizan a las empresas participantes para revelar o encontrar los riesgos y oportunidades financieras relacionadas con el clima.

Por último, a través de este programa de Redefiniendo el valor, el WBCSD creó un proyecto llamado: divulgación dirigida con un propósito (DDP). Este proyecto busca incentivar el uso de la comunicación alrededor de la sostenibilidad como una herramienta de toma de decisiones al interior y exterior de la compañía. Esto permitirá que las empresas cuiden aún más la información proporcionada bajo el indicador de utilidad para sus públicos de interés, y así sus procesos de toma de decisiones al interior de la empresa serán más conscientes. Por su parte, los stakeholders podrán tomar decisiones de inversión, compra y/o alianzas premiando así a las compañías más sostenibles.

Básicamente, los foros de preparación de TCFD reúnen a las empresas líderes para discutir las prácticas de divulgación, el trabajo requerido para mejorar su efectividad e implementar las recomendaciones de TCFD.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Además de este grupo, el WBCSD trabaja todos los años en la iniciativa Reporting Matters, la cual analiza la calidad de la información que publican las empresas en sus reportes de sostenibilidad mediante el uso de indicadores integrales, con lo que se pretende mejorar su calidad y eficiencia. Las compañías del WBCSD que participan, reciben sesiones de retroalimentación individual que realizan expertos para saber cómo y dónde mejorar. Posteriormente, a través de un análisis holístico de todas las compañías miembros, se recopila la información y se publica el reporte anual con las tendencias, buenas prácticas y recomendaciones.

El objetivo del proyecto es ayudar a las empresas a divulgar información relevante y útil para la toma de decisiones, es decir, información con un propósito, para alentar el flujo de capital hacia empresas más sostenibles. Finalmente, el valor monetario no solo se dará por los indicadores financieros sino también por los indicadores de los temas ASG.

Con estos procesos de revisión las empresas podrán impulsar cambios elocuentes en sus negocios para ser más sostenibles, y al mismo tiempo les permitirá revelar información importante sobre sostenibilidad a grupos de interés que cada vez más exigen información sólida y significativa.

Por último, se debe garantizar la credibilidad y la confianza de la información puesta en el informe de sostenibilidad y esto se debe lograr a través de la seguridad y el control interno. El llamado que hace el WBCSD en este punto es para que las compañías sometan su información de sostenibilidad a una evaluación externa de acuerdo con los estándares internacionales.

Antes y/o después de realizar un informe de sostenibilidad, el WBCSD propone realizar un intercambio de informes entre pares, el cual pretende cambiar la percepción del proceso de realización al interior de las organizaciones y con sus colaboradores, puesto que se tiene la sensación de ser una actividad frustrante, abrumadora y lenta para las

Los estándares internacionales permiten garantizar que los datos de sostenibilidad recopilados por las empresas sean sólidos y estén sujetos a un cons10


tante control interno por parte de los trabajadores de la empresa. Con este control, se podrá asegurar la calidad de la información financiera que permitirá redefinir el valor del negocio.

las más importantes a nivel mundial. Por lo anterior, quienes estén interesados en ser parte de este proyecto, CECODES trabaja actualmente los siguientes temas:

Es importante mencionar que si se pretende que la información de sostenibilidad se utilice para la toma de decisiones, se deberá medir de manera cuantitativa los impactos y/o beneficios de la actividad empresarial

Peer Review: Un espacio desarrollado para compartir con otras empresas experiencias, buenas prácticas y soluciones a favor del desarrollo sostenible con el fin de maximizar los beneficios económicos, sociales y ambientales de sus negocios, mediante una revisión exhaustiva de los reportes de sostenibilidad.

TOMA DE DECISIONES DE LOS INVERSIONISTAS

Identificación de riesgos: Los riesgos y las oportunidades de negocio están presentes todos los días. Por esto, ayudamos al sector empresarial a identificarlos para tomar acciones que favorezcan la sostenibilidad del negocio, teniendo en cuenta el gobierno corporativo y la cultura de la compañía; su estrategia de negocio y objetivos.

Si una empresa pone en práctica toda la información expuesta anteriormente, podrá generar un flujo de información de utilidad para los inversionistas y serán ellos quienes tomen las decisiones a partir de allí. Los inversionistas desempeñarán un papel clave en cambiar el sistema financiero para recompensar a las empresas más sostenibles, contribuyendo en última instancia a una mejor gestión de los recursos de capital natural y social del mundo. Las empresas de hoy quieren saber cómo pueden demostrar su liderazgo al alinear su estrategia corporativa con los inversores interesados en este tipo de compromisos sostenibles.

Revisión y focalización de la estrategia de sostenibilidad: Apoyamos al sector empresarial en revisar y focalizar su estrategia de sostenibilidad para mejorar la gestión de las compañías. A partir de las herramientas desarrolladas por el WBCSD damos recomendaciones al sector privado para que hagan parte de la redefinición global del valor empresarial.

CECODES – REDEFINIENDO EL VALOR El Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible - CECODES como capítulo colombiano del WBCSD, ha adoptado algunas acciones de este programa adaptandolos al contexto de nuestro país. Por esta razón, nuestra propuesta para quienes deseen trabajar con nosotros en este marco teórico de Redefiniendo el valor es: Entregar valor por medio de la mejora en el proceso de toma de decisiones y su divulgación externa; generar impacto conjunto por medio de la mejora en la toma de decisiones y su comunicación para que podamos transformar el sistema financiero, ubicando a las compañías más sostenibles como

Los inversionistas desempeñarán un papel clave en cambiar el sistema financiero para recompensar a las empresas más sostenibles, contribuyendo en última instancia a una mejor gestión de los recursos de capital natural y social del mundo.

11


RODNEY IRWIN DIRECTOR DE REDEFINING VALUE & EDUCATION WBCSD

PERFIL El Profesor y Doctor Rodney Irwin es parte del equipo de la alta dirección en el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y es el director del programa Redefining Value & Education. Es miembro del Instituto de Contadores Públicos de Irlanda, examinador certificado de fraude, profesional certificado en cumplimiento y ética y miembro especialista del Instituto de Gestión de Riesgos del Reino Unido

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

¿Cómo describe el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible el término Redefiniendo el Valor? Redefiniendo el valor es uno de los 6 programas de cambio sistémico del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés). A través de este programa, ayudamos a las empresas a medir y manejar los riesgos, generando ventajas competitivas y aprovechando nuevas oportunidades por medio del entendimiento de la información ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG). Creemos que el acceso y la aplicación de marcos de información y decisión confiables y oportunos para los inversionistas, ayudarán a las empresas, los mercados y el sistema financiero en general a realizar movimientos a corto y largo plazo para impulsar un mundo sostenible. En términos financieros, este es un mundo donde la gestión sostenible de una empresa es un deber fiduciario principal. Buscamos lograr esto por medio de la construcción de alianzas, desarrollando herramientas, guías, casos de estudio y brindando oportunidades de educación para ayudar a las empresas a incorporar el desempeño no financiero en los sistemas comerciales y financieros convencionales. El objetivo es mejorar el proceso de toma de decisiones y de divulgación externa, transformando eventualmente el sistema financiero para recompensar a las empresas más sostenibles.

12


¿Dónde nace la idea de crear el programa Redefiniendo el Valor? ¿Cuál fue el proceso de creación de este concepto en el WBCSD? Redefiniendo el valor se lanzó en el 2014 con el propósito de ayudar a nuestros miembros a acelerar la transición para construir un mundo donde las empresas y el mercado del capital fueran responsables de impulsar un mundo sostenible. Las empresas más exitosas son aquellas que contribuyen y se benefician de sociedades prosperas a nivel mundial.

¿Podría mencionarnos algunos casos de éxito de las empresas asociadas al WBCSD que han aplicado el concepto en su estrategia de negocio?

La integración de los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) representan un largo viaje. Por lo tanto, las empresas se encuentran en diferentes etapas de madurez en términos de la integración de ASG en el proceso del negocio, por lo que compartir casos y buenas prácticas empresariales es vital. Para respaldar esto, destacamos ejemplos de empresas que evalúan el agua, la biodiversidad, las emisiones de gases de Uno de los impulsores de este proyecto fue, y sigue efecto invernadero (GEI), la salud y seguridad en siendo, la desconexión entre el sistema financiero y el trabajo, entre otros temas para tomar mejores el extra- financiero (también conocido como asun- decisiones empresariales . También tenemos varios tos ambientales, sociales y de ejemplos en el fortalecimiento gobierno corporativo - ASG). de la divulgación a través del Muchas empresas y actores del Task Force on Climate-related mercado de capitales no miden Financial Disclosures (TCFD) “Trabajamos con ni entienden sus impactos y y nuestra publicación anual una variedad de dependencias de otros capitales Reporting Matters. más allá del financiero, por socios de la Red ¿Cómo debería ajustarse ejemplo, el capital natural o Global, como social. Esto puede dejar puntos la aplicación del programa CECODES, para ciegos y oportunidades persegún la cultura y el ayudar con el didas para las empresas y los contexto de cada país en inversionistas. En los últimos donde se aplique? desarrollo, la cinco (5) años, hemos estado investigación, la Trabajamos a nivel global, pero trabajando para cerrar esta capacitación y la desarrollamos soluciones para brecha a través de soluciones que cada país y cultura puedan empresariales que se pueden implementación” adaptar estos marcos de refeimplementar en cualrencia a su propio contexto. Por quier negocio. ejemplo, lanzamos dos versiones de nuestro Kit de herramientas Desde el principio, de Alineación de activos de jubihemos recibido mulación para dar cabida a las diferencias regionales. cho apoyo de todo el También investigamos 12 jurisdicciones diferentes WBCSD ya que nuestro para comprender mejor las actuales prácticas de trabajo se relaciona con todos los demás programas. Por ejemplo, traba- gobernanza en todo el mundo reflejado en uno de jamos de la mano con los programas de: Segu- nuestros informes de investigación de gobernanridad Alimentaria y Naturaleza en el manejo de za publicado recientemente. riesgos; Personas, en la medición y valoración del capital social y humano; Economía Circular en Trabajamos con una variedad de socios de la Red la medición; Clima y Energía, dado que nuestro Global, como CECODES, para ayudar con el detrabajo en la gestión de riesgos está entrelazado sarrollo, la investigación, la capacitación y la implecon la creación de resiliencia climática dentro de mentación. El conocimiento regional de nuestros socios de la Red Global es vital para comprender las empresas. el contexto y ayudar a escalar el impacto. Por

13


Contexto de Redefiniendo el valor Los sistemas financieros y no financieros tienen diferentes propósitos, están influenciados por diferentes partes interesadas y están desalineados, creando una desconexión.

Sistema financiero

Desconexión

Asigna eficientemente el capital financiero pero no lo enfoca en la equidad u otros capitales.

Sistema no-financiero

Reconoce otros capitales y objetivos de sostenibilidad pero no se integra en el sistema financiero. Tomado de: Documento Enterprise Risk Management (COSO & WBCSD)

ejemplo, al desarrollar Reporting Exchange, una plataforma en línea de uso gratuito que conecta a los usuarios con información confiable y comparable sobre requisitos, recursos e indicadores de informes de sostenibilidad, confiamos en varios de estos socios que nos apoyan con la investigación. El resultado es una plataforma que proporciona cobertura detallada y actualizada en más de 70 países, ayudando a las empresas a trazar iniciativas voluntarias y requisitos obligatorios en su contexto local.

información y gobernanza en Brasil, Costa Rica, República Checa, Finlandia, Francia, Hungría y España, entre otros. También hemos comenzado a traducir algunas de nuestras publicaciones, como la guía de riesgos mencionada anteriormente y algunos de nuestros informes de investigación regionales sobre sobre información ASG para Reporting Exchange. ¿Cree que los inversionistas están interesados en obtener información no financiera para tomar mejores decisiones? ¿Por qué?

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

¿Podría contarnos algunas acciones que el WBCSD ha realizado para comunicar el proyecto alrededor del mundo?

Los inversionistas nos han dicho que están interesados en información no-financiera por varias razones. Como parte del desarrollo de nuestra publicación “Mejora de la credibilidad de la información no financiera: la perspectiva del inversionista” en 2019, el WBCSD y PwC organizaron una serie de mesas redondas en Frankfurt, Hong Kong, Johannesburgo, Londres, Nueva York, São Paulo, Tokio y Toronto. Estas fueron complementadas con entrevistas a inversionistas en Australia, Dinamarca, India y Países Bajos, en total, nos reunimos con alrededor de 50 inversionistas, los diálogos indicaron que la información no financiera es necesaria para fines de selección, valoración y administración para:

Trabajamos con socios de la Red Global para organizar talleres, eventos y capacitaciones. Por ejemplo, nuestro socio en Singapur organizó un evento en octubre pasado en la Bolsa de Singapur que nos permitió presentar nuestras investigaciones, hallazgos y soluciones empresariales al contexto de Asia y el Pacífico. Hemos comenzado a ofrecer sesiones de capacitación a los socios de la Red Global con base en la orientación que produjimos junto con el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO) sobre la Aplicación de la Gestión de Riesgos Empresariales a los Riesgos relacionados con ASG. Hemos realizado talleres sobre gestión de riesgos, revelación de

Dar contexto a la información financiera 14


Entender la cultura y el gobierno corporativo Identificar riesgos para la estrategia corporativa Entender la sostenibilidad a largo plazo del modelo de negocio Identificar oportunidades Proporcionar señales para la estrategia de inversión Dado que los inversionistas están solicitando esta información, las empresas están bajo presión de proveer información ASG útil para la toma de decisiones de la inversión. Para respaldar esto, publicamos una guía sobre cómo las empresas pueden mejorar la calidad y la confianza en su información ASG al considerar los componentes básicos de los controles internos. ¿Cuál es la importancia del gobierno corporativo en la implementación del programa Redefiniendo el Valor?

La junta directiva es responsable de supervisar los elementos clave de la estrategia del negocio y el proceso que mantiene las cosas en funcionamiento; esto debe incluir todos y cada uno de los problemas relevantes de ASG. La junta también es responsable de asegurar que la gestión diaria del negocio esté alineada con la creación de valor a largo plazo. Para que las juntas lo hagan mejor, debería haber una mayor integración de los impactos y dependencias de ASG dentro de la estructura general de gobierno. El gobierno corporativo es extremadamente importante para la realización de la visión de Redefinición de valor. ¿Por qué las comunicaciones y los reportes de sostenibilidad son pilares fundamentales en el programa Redefiniendo el Valor? La manera en que las empresas comunican, sus métodos de gestión de riesgos y su verdadero rendimiento al mundo exterior y cómo esto afecta la transición hacia una sociedad exitosa es muy importante. Nuestro trabajo en divulgación externa está ayudando a las empresas a entender cómo la

Gobernanza y cultura para los riesgos relacionados con temas ASG

Revisión de los riesgos relacionados con temas ASG

Estrategia y ajuste de objetivos para los riesgos relacionados con temas ASG

Proceso de identificación de los riesgos relacionados con temas ASG Identificar riesgos Evaluar y priorizar riesgos

2

1

3

4

5 Información, comunicación y reporte de los riesgos relacionados con temas ASG

3a 3b 3c

Implementar respuestas a los riesgos

Tomado de: Documento Enterprise Risk Management (COSO & WBCSD)

15


información útil y la decisión de asuntos materiales provocan ciertas respuestas de las comunidades públicas, financieras y de inversión, y cómo pueden adaptar sus informes y divulgarlo a diferentes audiencias. El manual de ESG Disclosure Handbook presenta un proceso de juicio compuesto por tres pasos (evaluar, decidir, documentar) y seis preguntas clave. Los pasos del proceso y las preguntas clave ofrecen una manera simple, clara y práctica de optimizar la confianza en la información ASG reportada externamente.

financiero comience a incorporar esta información en sus propias decisiones de asignación de capital. ¿Cuál es la relación entre los ODS y el programa Redefiniendo el Valor? Se debe movilizar más capital para garantizar el desarrollo sostenible, incluida la transición a un mundo de 1,5 grados. Vemos los ODS como un marco conceptual para guiar esta misión. Nuestro trabajo contribuye a muchos de los 17 objetivos, incluido el 12.6, alentar a las empresas a integrar la información de sostenibilidad en sus ciclos de informes y el objetivo 15 sobre la vida en la tierra, a través de nuestro estímulo para comprender los impactos y las dependencias del capital natural.

¿Por qué es importante medir y gestionar los riesgos en un contexto empresarial? Hace diez (10) años, el top de los riesgos globales en términos de impacto y probabilidad no incluían problemas sociales o ambientales en su mayor parte. Pero hoy, muchos de los principales riesgos son sociales o ambientales. Un marco sólido de Gestión de Riesgos Empresariales (ERM en inglés) que incluye aspectos sociales y ambientales preserva el valor y reduce la exposición, ayudando a conectar el riesgo, la estrategia y la toma de decisiones al tiempo que mejora el rendimiento corporativo. Aprovechar y mejorar el marco ERM de una empresa es una forma efectiva de reducir el riesgo potencial y capturar oportunidades. Nuestra guía sobre la Aplicación de la Gestión de Riesgos Empresariales a los Riesgos relacionados con ASG publicada en conjunto con COSO ayuda a las empresas a hacer esto.

¿Cuáles son las ventajas competitivas para las empresas que implementan el programa Redefiniendo el Valor? Los eventos del "cisne negro" son más frecuentes y severos que antes. Las empresas están descubriendo que para mantenerse resilientes a los nuevos riesgos y aprovechar nuevas oportunidades, deben actuar con rapidez y ampliar la apertura en su toma de decisiones internas y gestionar su desempeño. Las empresas que realmente comprenden sus impactos y dependencias del capital financiero, natural, social y humano estarán mejor posicionadas para responder a estos eventos. Los ejecutivos que tienen información confiable y relevante para informar la toma de decisiones de capital que brindará las innovaciones necesarias de productos, servicios y modelos de negocios que contribuyen a una sociedad floreciente, estarán mucho mejor preparados para aprovechar las oportunidades que surjan de un cambio de contexto externo.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

En el programa Redefiniendo el Valor, el WBCSD se ha propuesto realizar una transformación al sistema financiero. ¿Podría contarnos más sobre esto?

¿Cuáles son los retos para las empresas que implementan el programa Redefiniendo el Valor?

Ha llegado el momento de acelerar la transición hacia un mundo sostenible, donde las empresas y los mercados de capitales contribuyan a lograr una sociedad exitosa y que la norma sea que la gestión de las empresas esté dentro de los límites del planeta. Creemos que la integración de las consideraciones de ASG en los procesos comerciales existentes, luego de revelar información útil para la toma de decisiones sobre estos temas en los mercados de capitales, permitirá a una empresa demostrar su capacidad para crear valor sostenible en el tiempo. El siguiente paso será que el sistema

Las empresas deben pasar de consideraciones trimestrales a corto plazo, a considerar un horizonte a más largo plazo. Esto puede ser un desafío porque las empresas enfrentan un tipo de inercia: cambiar las prácticas existentes requiere la aceptación del liderazgo, las herramientas y los recursos a su disposición, capacitar al personal para implementar estas soluciones y los 16


Misión de Redefiniendo el valor Hacer que las empresas más sostenibles tengan más éxito. Para lograr esto, necesitamos desbloquear la transformación de los mercados de capital.

Más compañías mejor administradas, tomando mejores decisiones Trabajamos con las empresas para mejorar la toma de decisiones y la divulgación externa

Para desbloquear las transformación de los mercados de capitales

Mercados de capital que valoran adecuadamente las prácticas empresariales inclusivas, impactantes y sostenibles.

17

Se moviliza más capital para abordar los ODS y el escenario climático de 1.5 grados. Eso hará que las empresas más sostenibles tengan más éxito

Tomado de: Documento Enterprise Risk Management (COSO & WBCSD)

cambios en la forma en que las empresas operan de manera más general. Otro desafío, son los departamentos o áreas que se encuentran aisladas de la estrategia de sostenibilidad de la compañía. Durante nuestras capacitaciones sobre riesgos, reunimos a los departamentos de riesgo y sostenibilidad de las compañías miembro en la misma sala, hablando sobre los mismos problemas y buscando soluciones juntos. Debido a los desafíos y la presión que enfrentan las empresas, los temas ASG (ambiente, sociedad y gobernanza) deben integrarse en los negocios principales y no pueden ser únicamente una función separada en las organizaciones. ¿Cuál es el mensaje del WBCSD para las empresas que aún no forman parte de Redefiniendo el Valor?

un reciente artículo de opinión, el cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la desigualdad son desafíos importantes para los cuales se espera que las empresas desarrollen soluciones. La transición a un mundo sostenible, donde los negocios y los mercados de capitales contribuyen a una sociedad exitosa y administrar una empresa dentro de los límites del planeta es un deber fiduciario, debe suceder ahora. La implementación de nuestras herramientas pueden ser un paso útil para seguir este camino y garantizar la resiliencia de su empresa.

Esta entrevista fue traducida por CECODES - Desarrollo Sostenible para esta edición. Si quiere conocer la entrevista original lo invitamos a dar click en el siguiente link: http://ftp.cecodes.org.co/site/wp-content/

En este contexto de un mundo que cambia rápidamente, el propósito de la economía y dentro de este, el propósito de una empresa está siendo desafiado. La doctrina de Friedman de la maximización de ganancias ya no es aceptable. Como lo mencionó Peter Bakker, presidente y CEO del WBCSD en

uploads/2019/11/CECODES_Interview_Rodney _Irwin_ WBCSD.pdf


JUAN PABLO CÓRDOBA PRESIDENTE DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA BVC

PERFIL Economista de la Universidad de los Andes (1988). Maestría y PhD en Economía de la Universidad de Pennsylvania (1991 y 1996). Director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras FOGAFIN (agosto 2002 a febrero 2005). Economista del Departamento de hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (1999 a 2002). Director General de Crédito Público y Asesor CONFIS del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (1996 a 1999). Economista de la División Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (1993 a 1995). Desde el 2005 ejerce el cargo de presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

Es parte de la realidad de las compañías en el mundo. Hoy no hay inversionistas que no tengan en cuenta en sus decisiones de inversión estos elementos. Además porque Colombia es signatario de los acuerdos de París, que nos fijan como parámetro los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero además por una premisa fundamental, no tenemos otro planeta, por eso los riesgos del cambio climático nos obliga a que tenemos que hacer mejor las cosas.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

¿La Bolsa de Valores de Colombia está interesada en obtener del sector empresarial información distinta a la económica al momento de tomar decisiones? Más que un interés de la Bolsa, es la realidad global de cómo se toman las decisiones hoy en el mundo. No es posible desligar de las actividades económicas su impacto en el área ambiental, social y de gobernanza. Hoy por hoy los inversionistas están muy interesados en saber sobre la sostenibilidad del negocio en el que van a invertir, cómo los riesgos ASG se pueden convertir en riesgos financieros impactando sus decisiones de inversión. Y para eso hay que cumplir con unos estándares internacionales y contar con la debida revelación de la información crítica del negocio la cual ya no es solamente financiera.

¿Por qué la Bolsa de Valores tomó la decisión de realizar un Informe de Gestión? Los informes de gestión son la compilación de los hechos del ejercicio administrativo, de Gobierno Corporativo y de negocio de todas las empresas. Y estos deben reflejar la realidad del negocio en todas las dimensiones. Creemos además que es una carta de presentación de la compañía ante sus eventuales inversionistas y la forma adicional cómo los accionistas pueden hacerle seguimiento a los temas de su interés.

¿Cree que es importante que las empresas tengan en cuenta los asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en su proceso de toma de decisiones? ¿Por qué?

En la BVC nuestro informe de gestión está integrado con el informe de sostenibilidad, este se construye bajo los parámetros más utilizados y 18


exigentes hoy en el mundo, el estándar GRI, el cual incorporamos desde 2014. Donde buscamos que el informe integrado sea una herramienta de trabajo para que los inversionistas tomen las mejores decisiones de acuerdo con sus expectativas, promoviendo mayor transparencia y mayor nivel de revelación en los aspectos materiales de la Bolsa como emisor y administrador del mercado de capitales colombiano. Así promovemos también que otros emisores revelen sus aspectos materiales bajo estándares internacionales, los cuales sirven para que los inversionistas puedan hacer comparaciones con otro tipo de industrias o compañías de diferentes sectores, nuevamente pensando en decisiones de inversión más informadas.

revelación de información, relación con inversionistas y sostenibilidad, a través de su programa de Reconocimiento IR, finalizó en 2018 con 32 compañías listadas que de manera voluntaria tienen los mejores estándares de reporte en el mercado colombiano, y 27 de ellas, incluyendo a la Bolsa como emisor.

¿Las acciones sostenibles se pueden ver reflejadas en el valor de la acción de una empresa?

De esta forma BVC sostenible estimula la financiación e inversión en los proyectos que ayuden a cumplir esos compromisos, que apoyan la transición de Colombia hacia una economía baja en carbono, la cual tiene el gran potencial de ser un pilar de crecimiento económico que promueve la innovación, el desarrollo de nuevas tecnologías, la competitividad y el uso eficiente de los recursos naturales.

En la medida que las compañías listadas revelan más y mejor información de los temas ambientales, sociales y de gobierno (ASG) junto con información financiera la valoración de las compañías tiende a mejorar. El mercado local cuenta con dos índices de sostenibilidad los cuales se vieron afectados también por las dinámicas de los mercados internacionales. El índice del Reconocimiento IR COLIR, el cual se compone de 32 compañías con mejores estándares de revelación de información, y acumulado a septiembre de 2019 la rentabilidad del índice creció 19,69%, un poco más que el índice COLCAP que presentó un crecimiento de 19,34% en el mismo período. Por el lado de MILA, el índice Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index que se compone de 40 compañías de los mercados MILA, Colombia está representada por 11 empresas y a septiembre de 2019 este índice MILA ha crecido 8,04%.

La BVC en su posición relevante dentro del sistema financiero colombiano siempre ha contribuido con el desarrollo económico sostenible e inclusivo de Colombia. Por esta razón, creó el BVC Sostenible, una línea de negocio alternativa para el financiamiento e inversión a través de nuestros productos financieros verdes.

¿Cuáles han sido los resultados obtenidos a partir de la expedición de los bonos como instrumentos financieros sostenibles? (bonos verdes, bonos sociales, bonos sostenibles y bonos naranjas)

¿Cómo se vienen divulgando e incentivando la sostenibilidad empresarial desde la Bolsa de Valores?

Desde que empezamos la tarea de adecuación regulatoria para tener una repuesta efectiva a las necesidades de financiamiento sostenible de las empresas, hasta hoy podemos decir que ha sido una experiencia muy satisfactoria. Más de COP $2,1 billones de pesos en menos de 18 meses, colocados en una comunidad de nuevos inversionistas, en iniciativas que están cambiando e impactando de manera diversa a sectores que antes no tenían visibilidad, es el mejor inicio posible.

La Bolsa está comprometida en que los temas de sostenibilidad sean parte de la cotidianidad de las conversaciones empresariales. En tal sentido junto con el GRI estamos trabajando en la incorporación voluntaria de sus indicadores en las mediciones y reportes periódicos de las compañías. Y como parte del compromiso con los mejores estándares de

La última colocación fue para financiar los buses a gas natural para Transmilenio, pero también hemos tenido emisiones con destino a obras sostenibles y socialmente responsables como los bonos sostenibles de Findeter, los bonos naranja para impulsar los emprendimientos de las industrias creativas, los bonos sociales para atender los

19


proyectos productivos de comunidades vulnerables a través de Bancóldex, o los bonos verdes para el financiamiento de energía renovables, son el mejor ejemplo de esta nueva línea de apoyo. ¿Cuál es el mensaje desde la Bolsa de Valores para que las empresas reporten información financiera, ambiental, social y de gobierno corporativo?

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Colombia es un país con una alta vulnerabilidad a los riesgos del cambio climático, su mitigación y adaptación deben ser una prioridad. Y la ratificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel público y privado, nos hacen que cada día nuestras compañías deban incluir en sus estrategias consideraciones: ambientales, sociales, de gobierno corporativo y gestión de riesgo para poder atender a sus grupos de interés y así poder estar en el radar de los inversionistas, los cuales cada vez más están implementando criterios ASG y riesgos de cambio climático en sus decisiones de inversión. Debemos ser más conscientes y exigentes para que esos criterios sean parte de nuestra operación diaria.

Fotografía: Bolsa de Valores

20


SANTIAGO CASTRO PRESIDENTE ASOBANCARIA

21

PERFIL Tiene un grado en economía y ciencias políticas de la Universidad Católica de los Estados Unidos y una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Inició su carrera profesional en Cali, donde trabajó en la Cámara de Comercio y Fundaprogreso, y fue elegido concejal de Cali y Diputado a la Asamblea del Valle del Cauca. Fue representante a la Cámara por 16 años, haciendo parte de la Comisión Tercera de Asuntos Económicos, la cual llego a presidir. Participó de manera activa en el debate y desarrollo de reformas tributarias, reformas financieras y temas presupuestales. Además, fue Director General de la Aeronáutica Civil. Actualmente, Santiago Castro se desempeña como presidente de Asobancaria.

¿Cómo define Asobancaria el término Redefiniendo el Valor? Asobancaria lo define como un enfoque que aporta a la sostenibilidad del sector, desde la perspectiva ambiental, social y económica. Dicho enfoque nace de la necesidad de enfrentar las situaciones cambiantes que demandan instituciones capaces de crecer económicamente a la vez que contribuyen al desarrollo de los países en aspectos de carácter social y ambiental.

Desde las entidades bancarias entendemos que debido a nuestra actividad económica, el sector tiene el potencial de generar efectos multiplicadores al adoptar y difundir prácticas responsables y transparentes en toda su cadena de valor.

¿Para el sector financiero es importante incluir asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo en su proceso de toma de decisiones? ¿Por qué? El gobierno corporativo de las entidades permite direccionar adecuadamente a cada uno de sus


miembros hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos; además, la implementación de temas éticos y de conducta garantizan que dichos objetivos se logren con transparencia. Así mismo, la consideración de asuntos ambientales y sociales ha cobrado cada vez más importancia en las instituciones financieras, entre otras, ya que son los mismos grupos de interés los que demandan a las entidades crecer en esta vía, generándoles en el largo plazo un mayor valor. Desde las entidades bancarias entendemos que debido a nuestra actividad económica, el sector tiene el potencial de generar efectos multiplicadores al adoptar y difundir prácticas responsables y transparentes en toda su cadena de valor. ¿Creen que los inversionistas están interesados en obtener información distinta a la económica al momento de tomar decisiones? Definitivamente. Hoy, los inversionistas buscan que sus inversiones no solamente tengan el retorno económico esperado. El impacto en términos ambientales y sociales de las mismas ha cobrado mayor importancia para muchos de ellos, siendo determinantes en el proceso de toma de decisiones. Riesgos asociados a reputación, transparencia o posibles sanciones ambientales, por ejemplo, son aspectos que pueden afectar y dañar gravemente a una organización y por consiguiente incidir negativamente en el resultado económico de una inversión.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

¿Cómo es la medición y valoración de las acciones que realiza Asobancaria en temas de sostenibilidad? Desde del año 2014, a través de nuestro informe de sostenibilidad “Acercando la banca a los colombianos”, hemos evidenciado el avance que ha tenido el sector en los temas de desarrollo sostenible. Con base en la priorización de los asuntos relevantes para nuestros grupos de interés, a partir del año 2015 iniciamos un ejercicio de homologación de los indicadores de estos asuntos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de precisar el aporte del sector a las metas Fotografía: Asobancaria propuestas, identificar oportunidades y evidenciar

Fotografía: Asobancaria

22


mientras que 8 entidades realizan otras actividades que apoyan la identificación de este tipo de riesgos, como seguir lineamientos de la banca de segundo piso o emplear otro tipo de estándares de evaluación. En este sentido, el porcentaje de cartera analizada bajo estos lineamientos aumentó para el reporte de sostenibilidad 2018 en un 70%. ¿Cómo se vienen divulgando las acciones realizadas por Asobancaria en temas sociales, ambientales y económicos? Espacios como el Congreso de Sostenibilidad, la Convención Bancaria y en general, en la mayoría de nuestros eventos, buscamos socializar las acciones que viene ejecutando el gremio en este sentido. Una poderosa herramienta que tenemos para difundir la gestión del sector en materia económica, social y ambiental es nuestro Informe de Sostenibilidad: Acercando la banca a los colombianos. Imagen: Asobacaria

brechas en donde se requiera trabajar con mayor profundidad. Este ejercicio, sin duda, sirve como guía para que el sector determine sus estrategias de sostenibilidad de forma que estas contribuyan en mayor medida al logro de la Agenda 2030. ¿Como ha sido la evolución del sector financiero respecto a la evaluación de los riesgos socio-ambientales al momento de otorgar un crédito? El gremio lidera el acuerdo Protocolo Verde que dentro de sus estrategias define la consideración de los riesgos ambientales y sociales como parte de los criterios a analizar en el estudio de un crédito. Un proyecto operado con prácticas sociales y ambientales por debajo de los estándares puede ocasionar la materialización del riesgo financiero, además del reputacional. De acuerdo con nuestro informe de sostenibilidad 2018, 10 entidades poseen un Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS),

Un proyecto operado con prácticas sociales y ambientales por debajo de los estándares puede ocasionar la materialización del riesgo financiero, además del reputacional.

23


PROYECTO PROTOCOLO VERDE

¿Qué es el Protocolo Verde y cómo funciona? El Protocolo Verde es un acuerdo firmado el 7 de junio de 2012 y renovado el 02 de junio de 2017 por el Gobierno y 24 entidades financieras, que busca facilitar la convergencia de esfuerzos para que se incorporen e implementen al interior del sector financiero políticas y prácticas responsables ambientalmente y que faciliten un desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las futuras.

El Protocolo Verde cuenta con un comité propio al interior de Asobancaria, el cual se reúne periódicamente, en este comité el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene asiento. Por otro lado, hemos desarrollado en el marco del Protocolo el proyecto “Pilotos de Innovación Financiera”, en el cual el gobierno nacional, a través, especialmente, del Departamento Nacional de Planeación (DNP), ha tenido una muy importante participación. Como consecuencia de lo anterior, Asobancaria fue receptor de recursos de cooperación por parte del Fondo Verde del Clima para la implementación de este proyecto, en el que además participan los Ministerios de Agricultura y Transporte.

El sector financiero, a través del Protocolo Verde, busca aunar esfuerzos para promover el desarrollo con sostenibilidad del país y trabajar por la preservación ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales desde su actividad financiera.

¿Por qué implementar el Protocolo Verde? ¿Cuál es el beneficio para Asobancaria y en general para el sector financiero?

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

¿Por qué Asobancaria decidió implementar este proyecto? Este acuerdo nació como la respuesta del sector financiero a la evidente necesidad de adoptar una postura proactiva y responsable en torno al impacto de sus operaciones en la sociedad. Esta respuesta implica una nueva forma de hacer negocios que garantice la sostenibilidad en sus tres aspectos a lo largo del tiempo, además de afianzar la credibilidad y transparencia en el sector.

El mercado de financiamiento verde está avanzando en el país, es por eso que, las entidades financieras muestran actualmente una tendencia creciente hacia la formulación de políticas o lineamientos que permitan el desarrollo y apuesta en el mercado de productos verdes. Así mismo los riesgos ambientales son de gran relevancia para el sector financiero debido a que sus operaciones se pueden ver impactadas directamente por las consecuencias que trae el cambio climático y otras problemáticas ambientales, o indirectamente debido a su influencia sobre sectores económicos e industriales que jalonan el desarrollo del país.

¿Cómo ha sido el involucramiento con el gobierno para la promoción y puesta en marcha de protocolo?

Imagen: Asobacaria

24


Aunque aún queda un camino por recorrer para que todas las compañías desarrollen estas políticas o lineamientos, nuestro último informe muestra que cerca del 57% de las instituciones financieras cuentan con productos o servicios asociados a promover proyectos o actividades que generan impactos ambientales positivos. ¿Cuáles han sido los resultados hasta el momento de la adopción del Protocolo Verde en los proyectos del sector financiero? Las entidades que se adhieren al Protocolo Verde se comprometen a trabajar en cuatro frentes:

Ecoeficiencia: Hemos impulsado diversas iniciativas y herramientas porque creemos que las entidades que usan los principios de ecoeficiencia son más rentables y competitivas, ya que disminuyen su consumo de agua y energía, generan menos residuos y mejoran sus métodos de producción. Nuestro último informe muestra que las iniciativas de ecoeficiencia implementadas por las entidades financieras han sido en mayor parte la gestión de energía, papel, agua y residuos, hemos desarrollado en esta estrategia, el estándar de medición de huella de carbono con ICONTEC, y los cursos de compras sostenibles, dirigidos a los gerentes de compras de las entidades.

Productos y Servicios Reporte y DivulgaVerdes: Actualmente el ción: Esta estrategia sector financiero trabaja busca que los signaen generar productos tarios comuniquen el o servicios asociados a Tendencia creciente hacia la Protocolo Verde y sus promover proyectos o formulación de políticas o avances mediante los actividades que generan canales de divulgación impactos ambientales lineamientos que permitan disponibles. Dentro positivos. Se espera que el desarrollo y apuesta en el de esta estrategia estaen los próximos años las mercado de productos verdes. blecimos el curso de entidades implemenProtocolo Verde virtual ten nuevas líneas de para los colaboradoinversión innovadoras res de las entidades que permitan aportar financieras, el Boletín al desarrollo sostenible semestral y definimos del país en varios tipos que los avances de las estrategias se reportarían de industria, algunos de los resultados en esta en nuestro Informe de Sostenibilidad estrategia son: la medición de cartera verde; la estructuración del proyecto “Pilotos de Innovación Financiera”; y la generación de capacidad Desde su creación, 24 entidades financieras se al interior de las instituciones financieras para la han adherido al Protocolo Verde, esto demuestra el compromiso del sector por impulsar este tipo identificación de negocios verdes. de iniciativas que buscan promover el desarrollo Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y sostenible. Sociales (SARAS): De acuerdo con nuestro informe de sostenibilidad 2018, el 64% de las instituciones ¿Cuál es el porcentaje o que nos puede financieras cuenta con una política o lineamientos decir en cifras sobre el número de específicos que le permitan evaluar los créditos para créditos otorgados por las entidades determinar el impacto ambiental y social que pueden bancarias a proyectos sostenibles desde generar, adicional, la cartera evaluada bajo estos crite- la firma del acuerdo? rios ha aumentado en los últimos años especialmente en el último lustro, donde su incremento fue de 70% De acuerdo con nuestro informe de sostenibilidad con respecto al año anterior. 2018, las entidades financieras reportaron una car-

25


¿Cuáles han sido los desafíos al momento de implementar el proyecto “Protocolo Verde”?

tera que generó beneficios ambientales por 1.69 billones de pesos. Algunos de los productos mencionados por las entidades fueron principalmente líneas de financiamiento para temas de construcción sostenible, producción más limpia, eficiencia energética y energías renovables. También encontramos otras medidas como líneas de crédito para medidas de adaptación al cambio climático, emisión de Bonos Verdes, aprovechamiento de residuos, tratamiento de aguas y sistemas de calidad de aire.

Como es natural los procesos de cambio o innovación pueden encontrar ciertas barreras dentro de las organizaciones, en nuestro caso generar lineamientos e instrumentos para promover el financiamiento del desarrollo sostenible o incluir procesos de evaluación frente a los riesgos ambientales y sociales son procesos por los cuales trabajamos constantemente para que las entidades financieras los puedan implementar y armonizar con los procesos que previamente ya adelantan.

Otro aspecto atacado desde Protocolo Verde es la relevancia que ha tomado en los últimos años los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobierno –ASG– motivo por el que las entidades han implementado y madurado sus mecanismos para el análisis de riesgos ambientales y sociales, lo que les permite tener cada vez mayor certeza sobre el nivel de riesgo crediticio de los proyectos que financian.

Nuestros agremiados están dispuestos a trabajar en estos temas, creen en ellos y nos ayudan a impulsarlos al interior de sus organizaciones, de esta forma estamos trabajando siempre por superar estas barreras que mencionamos. En este sentido Asobancaria ha realizado un ejercicio de segmentación con el cual busca activar de una forma asertiva las estrategias del protocolo al interior de las 24 entidades adheridas. Este ejercicio permite entender el momento y obtener resultados de acuerdo con el direccionamiento de cada entidad. Para Asobancaria, este ejercicio ha permitido acercarse y conocer a sus agremiados, y también definir estratégicamente las iniciativas que les convenga de acuerdo con el momento de cada entidad.

En el 2018 las entidades financieras analizaron bajo el Sistema de Administración de Riesgo Ambiental y Social proyectos por un monto de $19.2 billones de pesos.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

¿Cómo se ve reflejada la relación entre los datos financieros y las acciones sostenibles en el sector financiero? Si revisamos el total de la cartera del sector financiero, la proporción que hemos identificado como “verde”, es decir aquella parte de la cartera que pertenece a productos financieros que buscan exclusivamente el desarrollo y la protección ambiental, es una proporción muy baja. Sin embargo, se ha evidenciado que esta medición no es del todo precisa, si tenemos en cuenta la dificultad de identificar proyectos que generan beneficios ambientales y que vienen siendo financiados por líneas de crédito tradicionales.

¿Cuál es el mensaje desde Asobancaria para que las empresas reporten información financiera, ambiental, social y de gobierno corporativo? Desde Asobancaria creemos que la comunicación integral de estos asuntos es de vital importancia ya que permite tener un panorama claro y completo del negocio. Es por esto que en la actualidad este conjunto de datos hace parte de los insumos que tienen en cuenta los inversores, los clientes y en general los grupos de interés para decidir si invierten, compran o venden algún producto o servicio.

Precisamente, uno de los objetivos para emprender nuestro proyecto “Pilotos de Innovación Financiera” es desarrollar herramientas que permitan identificar este tipo de financiación, para así potenciar capacidades en las entidades que mejoren la identificación y colocación de recursos en proyectos e inversiones verdes, y armonizar esa relación entre los datos financieros y las acciones del sector. 26


27


JUAN CARLOS FELIPE AGUIRRE CASTRO DIRECTOR DE SUBDIRECTOR TIC Y COMUNICACIONES DEL CENTRO ODS ISAGEN UNIANDES

La academia juega un papel muy importante en la construcción de la sostenibilidad, y la Universidad de los Andes lo sabe muy bien. Por esta razón, han decidido crear el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, con el cual buscan ser puente entre las investigaciones científicas, las empresas, las organizaciones no gubernamentales, el gobierno, los periodistas y los estudiantes para trabajar en conjunto por el cumplimiento de los ODS.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

La Universidad de los Andes le ha apostado a financiar proyectos de investigación científica y periodística enfocados en la sostenibilidad; ha realizado alianzas con organizaciones como el GRI, entendiendo la importancia de los Informes de Sostenibilidad; así mismo está creando un centro de pensamiento para que estudiantes de la carrera de administración piensen y creen estrategias innovadoras como las finanzas climáticas. Estas y otras acciones realizadas por el Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) en la entrevista con Felipe Castro, subdirector del CODS.

28


VALOR AGREGADO A LA SOCIEDAD (VAS) GRUPO ARGOS Grupo Argos es la única empresa colombiana en ser parte del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y ha implementado el concepto de Redefiniendo el Valor dentro de su estrategia de negocio por medio del modelo VAS, herramienta diseñada por Argos que le permite calcular el valor neto que genera la compañía a la sociedad a través de sus operaciones. Con este modelo, en el 2016 se descubrió que la compañía aportó a la sociedad USD 929,3 millones.

PARA GRUPO ARGOS... Redefiniendo el valor es un programa del WBCSD que ayuda a las empresas a medir y gestionar el riesgo, obtener una ventaja competitiva y aprovechar nuevas oportunidades a partir de información ambiental, social y de gobierno (ASG). En corto, es una forma objetiva de calcular en dinero en una empresa o negocio el valor de los impactos positivos a la sociedad, contra los costos que se le generan a la misma sociedad por las externalidades o impactos negativos. En Grupo Argos tomamos desde hace algunos años esta iniciativa, aún muy novedosa hoy a nivel mundial, y la llevamos a la práctica para medir en forma objetiva el valor de los impactos positivos y negativos con enfoque ASG de nuestros negocios.

SU RELACIÓN CON LA SOSTENIBILIDAD La relación entre Redefiniendo el valor y la Sostenibilidad es muy estrecha, dado que al reconocer y medir el valor que generan los asuntos ASG, se logran negocios y sociedades más sostenibles. En Grupo Argos buscamos siempre entregar a nuestro entorno más de lo que tomamos de él, pues somos conscientes de que tenemos una gran responsabilidad como agentes de transformación de la sociedad. Para hacerlo, redefinimos la creación de valor al trascender la búsqueda del crecimiento rentable, y valoramos nuestros asuntos ASG con el fin de gestionarlos de manera activa. Esto nos permite anticiparnos a los riesgos y oportunidades que de allí se derivan para 29

29


Estado de valor agregado a la sociedad grupo argos 2018 Beneficio retenido

182,9

10,9

Salarios y beneficios Impuestos

12,9

Intereses y dividendos Desarrollo del talento Inversión comunitaria Salud y seguridad ocupacional Emisiones de gases efecto invernadero Consumo de agua Biodiversidadl

Valor neto a la sociedad

nuestros negocios e inversiones, lo que garantiza la perdurabilidad de nuestra compañía en el tiempo.

positivos y negativos que se derivan de nuestra operación con el fin de establecer cuánto es el valor neto que entregamos a nuestro entorno.

¿QUÉ ES EL VALOR AGREGADO PARA LA SOCIEDAD?

EL PROCESO

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Es un modelo que nos permite monetizar los impactos positivos y negativos que se derivan de nuestras operaciones, con el fin de establecer cuánto es el valor neto que entregamos a nuestro entorno. Este es un ejercicio de transparencia que nos permite contar con una base sólida para tomar decisiones mejor informadas y una herramienta para gestionar nuestros riesgos y oportunidades asociados a la esfera ambiental, social y económica.

En el 2015, evaluamos las distintas metodologías existentes para la medición, identificamos y evaluamos las externalidades relacionadas con nuestro negocio de cemento. Finalmente elegimos la metodología True Value de KPMG con quienes adaptamos y diseñamos nuestro propio modelo. En el 2016 publicamos la primera medición de nuestra filial Cementos Argos para los años 2015 y 2016. A partir del 2018 implementamos la metodología en Grupo Argos como casa matriz, en nuestros negocios de energía y concesiones viales y aeroportuarias, y realizamos una medición específica para las operaciones de cemento ubicadas en Honduras, Puerto Rico y Panamá.

LA INICIATIVA La iniciativa de medir nuestros impactos a la sociedad nace de la Alta Dirección de la compañía, pues en alineación con la Junta Directiva, en Grupo Argos concebimos nuestra creación de valor de manera integrada. Entendemos que, a través de nuestras actividades de negocio, transformamos diferentes tipos de capitales: financiero, operacional, intelectual, humano, social y natural. Por este motivo, nos propusimos medir los impactos

Dentro de las externalidades evaluadas, se encuentran los salarios y beneficios otorgados por la compañía a los colaboradores, los intereses y dividendos, el desarrollo del talento, la salud y seguridad, nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, los materiales y combustibles alterna30


Positivo

Negativo

Cifras en millones USD

Económicas 120,5 0,04 5,2

Sociales

EL OBJETIVO

0 0,01 0,01

Por su parte, nuestra filial Cementos Argos calcula las once externalidades mencionadas. Dentro de éstas, se encuentran los salarios y beneficios otorgados por la compañía a los colaboradores, los intereses y dividendos pagados, el desarrollo del talento, la salud y seguridad de los colaboradores, las emisiones de gases de efecto invernadero, los materiales y combustibles alternativos que utilizamos con el fin de sustituir materias primas y combustibles, el consumo de agua, entre otros.

Ambientales

0,09

332,4 Imagen de Grupo Argos

tivos que utilizamos con el fin de sustituir materias primas y combustibles y el consumo de agua, entre otros.

EL MODELO Nuestro modelo está diseñado para estimar el valor neto que generamos durante un año fiscal. Los resultados están expresados en términos monetarios. El punto de partida es el beneficio que retenemos como compañía, luego de que realizamos todos los pagos a distintos grupos de interés. Seguido de esto, se calculan los beneficios o costos sociales que se derivan de nuestras externalidades económicas, sociales y ambientales más relevantes. Estos están expresados en dólares, y se computan para obtener el valor neto que agregamos a la sociedad. Para el análisis separado de la casa matriz calculamos 9 externalidades de carácter económico, social y ambiental, las cuales reflejan nuestros impactos más relevantes. Por ejemplo, para el año 2018 hemos estimado que, como casa matriz agregamos a la sociedad 1,8 veces el beneficio que retuvimos, lo que equivale a USD$ 332,4 millones.

Es una herramienta que proporciona un panorama integral de cómo retenemos, agregamos o reducimos valor para la sociedad en general y nos brinda información necesaria para maximizar este valor. Este ejercicio se realizó con 4 objetivos estratégicos: Tomar decisiones más informadas Gestionar riesgos de una manera más precisa Ofrecer transparencia a nuestros grupos de interés Implementar nuestra visión de Inversiones Conscientes, medir y gestionar la operación responsable de nuestros negocios e ir a la vanguardia en prácticas sostenibles.

EL RETO Entre los retos principales está la información con los registros de lo requerido por país, negocio y región. La falta de estandarización de las pocas metodologías existentes, pues esto elimina la posibilidad de implementar y comparar nuestros resultados. Las mediciones de impactos son aún complejas de entender por parte de los grupos de interés, por lo que continuaremos trabajando en la difusión y adecuada explicación de las mismas.

LOS HALLAZGOS A nivel general, este modelo nos permitió descubrir la magnitud de cada uno de nuestros impactos, tanto positivos como negativos, y esta es una visión que no hubiéramos logrado con la gestión

31


Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

habitual de ellos. Nosotros intuíamos algunas de estas magnitudes, pero otras nos sorprendieron. Un ejemplo de esto es que descubrimos que los costos generados a la sociedad por el consumo de agua son alrededor de 10 veces menores a los generados por nuestras emisiones de CO2, lo que no hubiéramos podido entender de otra manera.

trabajando en un proyecto de inversión consciente para incorporar la metodología en los procesos de “Debida Diligencia” para fusiones, adquisiciones y desinversiones.

LA INVITACIÓN Nuestro llamado es a que las empresas comiencen a medir sus impactos. Por una parte, al trabajar activamente en maximizar los beneficios que entregamos a la sociedad y en evidenciarlos, las empresas demostramos que el sector privado ejerce un rol fundamental en el desarrollo de nuestro entorno.

Este orden de magnitudes nos sugiere tomar caminos de acción específicos, pues con un hallazgo como el mencionado, podemos enfatizar las acciones de mitigación en alguno de los impactos. De aquí se deriva por ejemplo la importancia de complementar nuestros planes de disminución de emisiones de CO2 con proyectos e iniciativas dirigidas a la captura y compensación, teniendo en cuenta la gran magnitud de este impacto de manera comparativa, así como el incremento anual del costo social del carbono.

Adicionalmente los inversionistas están integrando cada vez más la información económica, ambiental y social en su toma de decisiones y la medición de externalidades contribuye a responder activamente a esta tendencia, que es tan necesaria para lograr que el capital sea asignado a negocios que generen un impacto positivo.

+

LAS METAS Nuestra meta a 2020 es que todos nuestros negocios cuantifiquen sus impactos y poder así tener un modelo de externalidades consolidado para todo el grupo empresarial. Adicionalmente venimos 32


EDUARDO ATEHORTUA DIRECTOR DEL PRINCIPIOS DE INVERSIÓN RESPONSABLE (PRI) PARA AMÉRICA LATINA 33

PERFIL Director para América Latina de PRI, iniciativa global que promueve la inversión responsable. Fue Gerente de Sostenibilidad de Deloitte Colombia. Lideró la creación de la Red de profesionales de sostenibilidad en Antioquia. Miembro de Junta Directiva de Fundación Cesde, y Darwin Energía Solar. Es Economista Especialista en Geopolítica de la Universidad EAFIT. Master en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa, Escuela de Organización Industrial EOI, Madrid.

¿Cómo define PRI el término Redefiniendo el Valor?

Además existen geografías, como en la Unión Europea, donde ya por Ley no es posible tomar decisiones de inversión basándose únicamente en información económica, así que más temprano que tarde esto será una realidad para la gran mayoría de inversionistas en el mundo.

Para PRI redefinir valor significa que el inversionista no puede guiarse únicamente por información financiera para identificar el valor de una inversión. Es por esto que trabajamos para que el inversionista complemente su toma de decisiones de inversión incorporando factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) que ayudan a identificar el verdadero valor de las empresas o proyectos en los que invierte. ¿Cree que los inversionistas están interesados en obtener información distinta a la económica al momento de tomar decisiones? Si, hoy PRI trabaja con más de 2.500 inversionistas a nivel mundial que han manifestado que tomar decisiones de inversión utilizando solamen-


LOS PRINCIPIOS DE INVERSIÓN RESPONSABLE Una fuerza impulsora hacia un sistema financiero sostenible. El PRI es una iniciativa de inversionistas en asociación con UNGC y UNEP FI. Trabajamos con una red internacional de signatarios en la implementación de los seis Principios para la Inversión Responsable, que son voluntarios y aspiracionales, y ofrecen acciones para incorporar los temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en la práctica de la inversión.Los objetivos del PRI son comprender las implicaciones de inversión de estos temas ASG y ayudar a los signatarios a integrarlos en las decisiones de inversión y propiedad. El PRI actúa en los intereses a largo plazo de sus signatarios, de los mercados financieros y de las economías en las que operan y, en última instancia, del medio ambiente y la sociedad en general.

2,100 SIGNATARIOS

50+ PAISES

REPRESENTANDO

US$80+ trn Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

BENEFICIOS DE SER SIGNATARIOS PRI GUIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE TEMAS ASG

EL PORTAL DE DATOS PRI

LA PLATAFORMA DE COLABORACIÓN PRI

El PRI produce guías, estudios de casos, seminarios web y eventos para informar a los inversores sobre cómo incorporar las consideraciones ASG en la toma de decisiones de inversión y las prácticas de propiedad de una manera sistemática, dentro de cada clase de activo.

Permite a los usuarios buscar, ver y recopilar informes de transparencia elaborados a partir del enfoque de reporte de PRI, el proyecto de informes global más grande sobre inversiones responsables.

Un foro privado que permite a los signatarios unir esfuerzos, compartir información y mejorar su influencia en los problemas ASG. Al publicar una propuesta en la Plataforma de colaboración, los firmantes pueden invitar a otros a unirse o apoyar su iniciativa y acceder a los servicios de soporte de PRI.

LA ACADEMIA PRI

Ayuda a los servicios financieros, inversionistas y otros profesionales a comprender cómo los temas ASG impactan el desempeño de la compañía, los valores de los accionistas y la toma de decisiones de inversión a través de una plataforma e-learning.

Imagen de principios de inversión responsable (PRI)

34


te información económica no es apropiado para identificar los riesgos y capitalizar las oportunidades de inversión que existen en el siglo XXI. Además existen geografías, como en la Unión Europea, donde ya por Ley no es posible tomar decisiones de inversión basándose únicamente en información económica, así que más temprano que tarde esto será una realidad para la gran mayoría de inversionistas en el mundo. ¿Para los inversionistas es importante que las empresas tengan en cuenta los asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en su proceso de toma de decisiones? ¿Por qué?

Hay dos retos para el inversionista al momento de revisar y valorar asuntos ASG: Que exista información ASG para que el inversionista la pueda considerar en su proceso de inversión. Esto implica que tengamos más empresas reportando información ASG alineada a estándares y metodologías reconocidas como lo puede ser el GRI, CDP (Disclosure Insight Action) entre otros.

Por lo tanto la mejor forma de identificar un inversionista responsable es preguntarle por los criterios o KPI’s que tiene en cuenta para valorar la rentabilidad y riesgo de una inversión.

Hoy existen diferentes estudios que confirman que las empresas que gestionan de forma adecuada sus temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) son más rentables a mediano y largo plazo que aquellas que no le prestan atención a estos temas. Por ejemplo, un meta estudio elaborado en 2015 por la firma de inversión alemana DWS y la Universidad de Hamburgo encontró que en el 90% de los estudios que analizaron, considerar aspectos ASG en la toma decisiones de inversión tienen un impacto positivo o neutral en el desempeño financiero de las empresas. Así pues, los inversionistas le pedirán cada vez más información ASG a las empresas, por qué estos temas se convierten en variables para identificar qué tan rentable puede ser una compañía a largo plazo. ¿Cómo debe ser el proceso de medición y valoración de los inversionistas al momento de revisar los asuntos ASG?

Priorizar la información ASG disponible. Los inversionistas están entendiendo que la materialidad es importante y que al momento de considerar asuntos ASG deben entender el sector y la geografía donde la empresa está operando. ¿Los inversionistas responsables deben realizar una valoración de externalidades de la compañía en la que invertirán? ¿Por qué?

Más que una valoración de externalidades, el inversionista realiza una valoración del desempeño ASG de las compañías en las que invierte. Dentro de esa valoración y dependiendo el sector que estén analizando ese desempeño ASG será mayor o menor de acuerdo a la forma como se gestionen externalidades ambientales y sociales que pueden impactar el negocio. Por ejemplo, si un inversionista está valorando una empresa minera e identifica que no gestiona adecuadamente la externalidad asociada con enfermedades de la población causadas por su operación, esto se verá reflejando en la valoración del desempeño ASG de las compañías e influirá en la decisión de inversión. ¿Qué es Principles for Responsible Investment (PRI) y cómo funciona?

35


PRI es una asociación de inversionistas con una red internacional de signatarios que pone en práctica los seis Principios para la Inversión Responsable. Nuestro objetivo es que más inversionistas entiendan las implicaciones de los factores ambientales, sociales y de gobernanza, y ayudar a sus signatarios en la integración de estos factores en sus decisiones de inversión. ¿Cuáles han sido los resultados y desafíos que han tenido los principios desde su lanzamiento hasta la fecha? El principal resultado es tener una presencia global (más de 40 países en 5 continentes) y contar con más de 2.500 signatarios. El principal desafío es enfrentarnos a la visión de corto plazo de muchos inversionistas y que llevan muchas veces a que las empresas se preocupen más por los resultados trimestrales que por garantizar que el negocio seguirá siendo rentable en el mediano y largo plazo. Para esto último venimos trabajando en la iniciativa llamada: Desafiar las barreras a un sistema financiero sostenible, en donde estamos trabajando con bancos centrales y reguladores para identificar las conductas, prácticas e incentivos dentro del sistema financiero, que crean cortoplacismo y sugerir cambios en la estructura del sistema financiero para promover inversión de largo plazo.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

¿Cómo se vienen divulgando e incentivando los principios de inversión responsable para animar a los inversionistas a seguirlos? Parte fundamental del trabajo que venimos haciendo es expandir nuestra operación a más lugares en el mundo. Históricamente hemos sido una organización con una presencia muy fuerte en Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y algunos países asiáticos. Esto viene cambiando y es por eso que ya tenemos presencia permanente en Latinoamérica y China. Desde PRI estamos convencidos en la necesidad de seguir educando a los inversionistas sobre la importancia de integrar factores ASG en la toma de decisiones de inversión, por lo que nuestra manera de divulgar es desarrollando o participando en eventos, talleres, webinars donde podamos

Fotografía: Freepik

36


transmitir el mensaje del importante rol que juega el inversionista para promover el desarrollo sostenible. ¿Cuáles son las características de un inversionista responsable? La principal característica de un inversionista responsable es estar abierto a entender que en el Siglo XXI tomar decisiones de inversión solamente basados en información financiera no es posible e incumple con su deber fiduciario. Por lo tanto la mejor forma de identificar un inversionista responsable es preguntarle por los criterios o KPI’s que tiene en cuenta para valorar la rentabilidad y riesgo de una inversión. Si solamente menciona indicadores financieros y económicos y no hace mención a la adecuada gestión de temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo materiales para la organización, entonces se podrá identificar qué tan responsable es como inversionista. ¿Qué beneficios trae para una empresa, tener dentro de sus inversionistas a fondos que han adoptado los principios de inversión responsable? El mayor beneficio para una empresa que logra tener dentro de sus inversionistas signatarios de PRI o fondos que incorporan principios de inversión responsable, es garantizar que desde la alta dirección se pedirá que los temas ASG sean considerados en la gestión de las organizaciones. Por lo tanto empresas que ya vienen desarrollando estrategias de sostenibilidad y que reportan anualmente su gestión a través de informes de sostenibilidad/ integrados estarán mejor posicionadas y aprovecharán tener dentro de la alta dirección aliados que motivarán y presionarán para que dichas iniciativas se mantengan y se fortalezcan. ¿Cuál es el mensaje desde PRI para los inversionistas que aún no han puesto en práctica los 6 principios para la inversión responsable? Es la invitación a no quedarse atrás, en los próximos años la inversión responsable será una práctica común para la mayoría de inversionistas en mercados desarrollados. Así pues, organizaciones como

el PRI, a través de sus 6 principios somos aliados naturales de cualquier inversionista que quiera fortalecer sus prácticas de inversión incorporando criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. ¿Cuál es el mensaje desde el PRI para que las empresas reporten información financiera, ambiental, social y de gobierno corporativo? Que lo sigan haciendo. Cada vez tendrán más inversionistas interesados en conocer no solamente su gestión financiera, sino también su gestión ambiental, social y de gobierno corporativo. Pero hay algo que es fundamental, el inversionista no le interesa leer largos informes con muchas fotos, historias e información que se repite cada año. El inversionista responsable les pedirá información sobre los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo relevantes para su sector/geografía y además les pedirá una explicación de cómo la gestión de dichos temas permite aumentar sus ingresos, reducir sus costos y minimizar riesgos. Esta es la información ambiental, social y de gobierno corporativo que el inversionista responsable les pedirá cada vez más.

37


RICARDO SIERRA PRESIDENTE CELSIA

PERFIL Ricardo Sierra Fernández se graduó en Administración de Negocios en la Universidad Eafit. Cursó el programa TRIUM MBA Ejecutivo de London School. Su formación proviene del sector financiero, asumiendo roles de análisis de crédito, planeación y corretaje entre 1989 y 1994. Se unió a la banca de inversión de Corfinsura en 1994 hasta 2005, cuando se incorporó al equipo directivo de Cementos Argos S.A. En 2012, tras la escisión de Cementos Argos, pasó a ser Vicepresidente de Finanzas Corporativas del Grupo. Actualmente es el presidente de Celsia.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

¿Cómo define Celsia el término Redefiniendo el Valor? Redefinirnos es parte de nuestro ADN, más aún en un sector como el nuestro que evoluciona a gran velocidad. Es por esto que para nosotros, la sostenibilidad significa cambiar para crecer y permanecer en el tiempo. Buscamos anticiparnos, de manera innovadora, gestionando los desafíos de la industria para convertirlos en oportunidades de crecimiento rentables, responsables y respetuosos con el entorno en donde desarrollamos nuestros diferentes negocios. Somos conscientes de la importancia que tiene la energía para nuestros clientes, para la sociedad, para el país entero, y cada vez encontramos clientes más conscientes e informados que quieren saber cómo se consume, cómo se genera y cómo se transmite esa energía, en términos de eficiencia y ahorro, menor impacto ambiental y consenso social. Ese valor redefinido es entender todas esas variables y generar un impacto positivo Esos cientos de miles de con nuestra actividad.

colombianos son los dueños de nuestra compañía y por ellos tenemos que tomar decisiones analizadas en función de los impactos y efectos en las dimensiones económicas, ambientales y sociales.

¿Celsia incluye asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo en su proceso de toma de decisiones? ¿Por qué? Sin duda alguna, somos una compañía que vive la sostenibi38


lidad en todas sus dimensiones con hechos reales y concretos. Nuestra gestión social y ambiental se evidencia, principalmente en la relación con las comunidades vecinas a nuestras centrales y proyectos, y en la mitigación de los efectos de nuestras operaciones; además contamos con altos estándares de gobierno corporativo que responden a nuestra ética empresarial, al respeto en la entrega y transparencia en la información para todos nuestros públicos de interés, y al mismo tiempo a los desafíos del mundo, que hoy tiene exigencias mayores sobre el desempeño de las empresas. ¿Cómo es la medición y valoración de las acciones que realiza Celsia en temas de sostenibilidad? ¿Se ha realizado una valoración de externalidades de la compañía? Hemos aprovechado de la mejor manera las herramientas nacionales e internacionales que se encuentran disponibles para validar que lo que estamos haciendo verdaderamente le aporta al crecimiento de nuestros clientes y por ende al de nuestro negocio. En 2018 tuvimos varios reconocimientos nacionales e internacionales, teniendo claro que el mejor premio es que los clientes nos prefieran y se queden con nosotros. Algunos de estos reconocimientos fueron: Ingresamos por primera vez al Índice de Sostenibilidad Dow Jones para el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Obtuvimos medalla de bronce en el Anuario de Sostenibilidad (Sustainability Yearbook) de la firma RobecoSAM. Llegamos al puesto 50 en el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa en Colombia y el tercero en el sector de energía, gas y agua. En Merco Panamá ingresamos al grupo de las 100 empresas con mejor reputación. Nos ubicamos en el puesto 6 de los mejores lugares para trabajar en Colombia según el Great Place to Work Institute. Recibimos el premio al Mejor Financiamiento para Infraestructura en Centroamérica por la

revista Latin Finance. Por otro lado y con relación a la valoración de externalidades, conjuntamente con nuestra casa matriz Grupo Argos y todas sus filiales, hemos desarrollado un modelo llamado “Valor Agregado a la Sociedad – VAS” el cual nos ha permitido cuantificar monetariamente los impactos ambientales, sociales y económicos de nuestras operaciones. Los resultados alcanzados en 2018 estarán disponibles a todos nuestros grupos de interés, en los próximos meses. ¿Cómo es el proceso de medición y mitigación de los riesgos empresariales de Celsia? La permanente identificación, medición, tratamiento y monitoreo de los riesgos a los que estamos expuestos, tiene como propósito evaluar de forma ágil y proactiva los impactos favorables y desfavorables que puedan afectar el logro de los objetivos estratégicos y el desempeño del negocio, reduciendo la incertidumbre en la toma de decisiones. Igualmente, nos ayuda a identificar las oportunidades para potenciarlas y gestionarlas de manera adecuada. Como guía, contamos con los lineamientos definidos en la Política de Riesgos y en el Manual de Riesgos Corporativo. Nuestra metodología definida para la gestión integral de riesgos se alineó con prácticas internacionales, como la Norma ISO 31000 y el estándar COSO ERM. El punto de partida es el entendimiento del contexto del negocio, los objetivos y el entorno; posteriormente se identifican y analizan los riesgos relevantes, se asocian los controles actuales de mitigación, se evalúa el riesgo y finalmente se define su tratamiento. Este proceso se complementa con actividades permanentes de comunicación y monitoreo para garantizar la evolución continua. ¿Cree que los inversionistas están interesados en obtener información distinta a la económica al momento de tomar decisiones? Totalmente, un inversionista hoy no se conforma solo con el resultado financiero, quiere tener la certeza, además, de que su inversión está en una empresa sostenible y con una gran responsabili-

39


dad corporativa más allá del core de su negocio. Por eso, es muy importante que conozcan no solo la estrategia corporativa, sino también las acciones y compromisos en términos sociales y ambientales, los hechos relacionados con responsabilidad social corporativa, los proyectos de innovación, el clima y la cultura organizacional, entre otros. Celsia viene trabajando en el proyecto llamado Bonos Verdes. Acerca de esto nos podría responder:

PROYECTO BONOS VERDES

¿Qué son los bonos verdes y cómo funcionan?

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Los bonos verdes promueven el financiamiento requerido para el desarrollo de proyectos ambientales que contribuyen a un modelo de desarrollo económico y crecimiento, bajo en emisiones de carbono y resiliente al cambio climático. Celsia, a través de Epsa, cuenta con dos programas: emisión y colocación de bonos ordinarios – bonos verdes por un valor total de hasta $420 mil millones, lo cual la convierte en la primera empresa del sector real en Colombia en utilizar este instrumento financiero de renta fija.

El potencial de Colombia para la generación solar gracias a su posición geográfica es indiscutible.

Los bonos verdes están alineados con los Principios de Bonos Verdes, que son coordinados por la Asociación Internacional de Mercados Capitales (ICMA), son una guía de procedimiento voluntario, que recomienda la transparencia y la divulgación de información, y promueve la integridad en el desarrollo del mercado de Bonos Verdes, clarificando el enfoque aplicable en la emisión de este tipo de instrumentos. Adicionalmente, los programas fueron certificados con el Climate Bonds Standard & Certification Scheme, lo cual asegura que los proyectos a los que 40


41

serán destinados los recursos aportan a la reducción de emisiones de carbono y a la mitigación del cambio climático. Solo el 25% de los bonos verdes en circulación a nivel mundial, cuentan con esta certificación. Los recursos provenientes de la emisión se utilizarán para financiar las iniciativas de energía renovable no convencional como granjas solares o parques eólicos. Las granjas solares serán financiadas por este mecanismo pero ¿Qué son las granjas solares y por qué Celsia es el pionero de este tipo de mecanismo de generación de energía? Se les llaman granjas solares a los proyectos que cuentan con instalaciones masivas de módulos fotovoltaicos con los que se producen grandes cantidades de energía. El término ‘granja’ es usado porque la manera como se instalan los módulos se asemeja a la forma como se siembra un cultivo. Los módulos se ubican con un grado de inclinación que varía según la posición del sol, de tal forma que se pueda captar los rayos la mayor parte del tiempo. El potencial de Colombia para la generación solar gracias a su posición geográfica es indiscutible. Esto,

Fotografía: Celsia


sumado a los mecanismos promovidos por el Gobierno Nacional, son factores que permitieron que el país diera el salto a la generación fotovoltaica y avanzara en otras alternativas de generación con fuentes renovables no convencionales.

posibilidades que tienen los inversionistas institucionales de apoyar inversiones climáticamente inteligentes. ¿Dónde nace la idea de incursionar en el mecanismo de los Bonos Verdes?

Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, fue una de las primeras empresas en el país en demostrar que sí era posible adelantar este tipo de iniciativas, liderando el desarrollo de proyectos a pequeña y gran escala, logrando incluso, poner en 2017 la primera granja de generación solar de gran tamaño para Colombia: Celsia Solar Yumbo en el Valle del Cauca. Este es un gran paso para empezar a diversificar la matriz energética en Colombia.

La idea partió de la necesidad de diversificar las fuentes de financiación de los proyectos solares y de entablar un diálogo más estrecho con otro tipo de financiadores que nos permitieran encontrar una fórmula innovadora para este tipo de proyectos que ayudan a los países a adaptarse y mitigar el cambio climático. Queríamos darle señales al mercado de capitales del interés de la organización por financiar la transición a un modelo de desarrollo económico bajo en carbono.

Con 300.000 paneles solares en proyectos que ya están generando energía y otros más que están siendo instalados, la compañía alcanzó los 100 MW de este tipo de energía, representados en 6 granjas solares y 110 techos y pisos solares ubicados en Colombia y Centroamérica.

¿Por qué tomar la decisión de cerrar la compra de los bonos verdes a dos inversionistas calificados específicos (La Corporación Financiera Internacional y la Financiera de Desarrollo Nacional)?

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

¿Por qué financiar proyectos verdes? ¿Cuál es el beneficio para Celsia y sus grupos de interés?

Luego de conocer los programas de emisión, la Corporación Financiera Internacional, IFC, que pertenece al Grupo Banco Mundial, y la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, que es un banco de desarrollo colombiano especializado en la financiación y estructuración de proyectos de infraestructura, dieron el voto de confianza tanto a la compañía como a los proyectos solares que se están desarrollando. Esto demuestra los altos estándares climáticos que tiene Celsia en sus procesos para evaluar, desarrollar, construir y poner en operación comercial sus proyectos.

Esta emisión de bonos verdes está enmarcada en nuestro interés de seguir promoviendo las energías renovables no convencionales en el país y de contribuir con un modelo de desarrollo económico bajo en emisiones. Asimismo, está alineada con los Principios de Bonos Verdes, que son coordinados por la Asociación Internacional de Mercados Capitales (ICMA), estos son una guía de procedimiento voluntario que recomienda la transparencia y la divulgación de información, y promueve la integridad en el desarrollo del mercado de Bonos Verdes, clarificando el enfoque aplicable en la emisión de este tipo de instrumentos.

Si bien este primer programa de bonos verdes fue una colocación privada, esperamos en el futuro hacer emisiones públicas, con el fin de lograr una diversificación de inversionistas y un diálogo más estrecho con inversionistas alineados a los intereses estratégicos de Celsia, comprometida con la sostenibilidad y liderazgo en energías renovables.

Finalmente, con los bonos verdes la compañía aporta al cumplimiento de dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: Energías asequibles y no contaminantes y Acción por el clima.

¿Cuáles han sido los resultados hasta el momento de la adopción de los bonos verdes en los proyectos de Celsia?

Los bonos verdes crean conciencia acerca de los desafíos del cambio climático y muestran las 42


Ya tenemos en operación dos granjas solares financiadas con los recursos provenientes de los Bonos Verdes: la primera es Celsia Solar Yumbo, primera granja solar a gran escala en Colombia y que está en operación desde septiembre de 2017. Tiene una generación media de 16,5 GWh/año y evitará la emisión de 181.000 toneladas de CO2 en 30 años. Hoy entrega energía limpia a la fábrica más grande de bebidas de Colombia perteneciente a Postobón.

43

La segunda granja que ya está operando es Celsia Solar Bolívar, ubicada en el municipio de Santa Rosa de Lima en el Departamento de Bolívar. Tiene una capacidad de 8,06 MW y una generación media de 15,5 GWh/año. Entrega energía limpia al Sistema Interconectado Nacional - SIN, y evitará la emisión de 170.000 toneladas de CO2 en 30 años. El programa de bonos verdes en marzo de 2019, obtuvo un reconocimiento por parte Cimate Bond Initiative como compañía líder en finanzas verdes al ser la primera compañía del sector real en Colombia en emitir bonos verdes. En esencia, el reconocimiento destaca a los emisores que desempeñaron un papel fundamental en el crecimiento del mercado de bonos verdes a nivel global. ¿Cuál es el mensaje desde Celsia para que las empresas decidan adoptar el mecanismo de Bonos Verdes para financiar sus proyectos sostenibles? Los bonos verdes son un instrumento financiero innovador para llevar a cabo proyectos de energía renovable no convencional en el país y que ayudan a mitigar el impacto del cambio climático. Asimismo, con los bonos verdes estamos apoyando el desarrollo del mercado de capital local impulsando nuevas fuentes de financiamiento para las empresas colombianas.

Fotografía: Celsia


44

Publicaciรณn de CECODES - Desarrollo Sostenible


JUAN CARLOS TIM MOHIN AGUIRRE DIRECTOR DE TIC Y COMUNICACIONES ISAGEN

45

El Global Reporting Initiative (GRI) es una institución mundial e independiente que creó el primer estándar internacional para la elaboración de reportes de sostenibilidad para que las organizaciones comuniquen su gestión e impactos en los temas económicos, sociales y ambientales. En su trayectoria de 22 años, ha logrado unificar el lenguaje sobre cómo deben reportar las organizaciones en búsqueda de una herramienta de gestión y de divulgación para sus grupos de interés. Actualmente, según KPMG, 93% de las empresas más grandes del mundo están usando informes de sostenibilidad como parte de su estrategia de negocio y el 75% lo hacen con los estándares GRI. Dada la importancia de esta herramienta para el proyecto de Redefiniendo el Valor con el WBCSD, hablamos con Tim Mohin, director ejecutivo del GRI quien estuvo en Colombia compartiendo su experiencia en el tema y cómo desde su organización están aportando a la inclusión de las pymes y de los periodistas en la ruta de la sostenibilidad. Además, conversamos sobre la relación del GRI con nuestra casa matriz, el WBCSD; los ODS; los beneficios y desafíos a la hora de reportar y mucho más.


“Superar la inequidad, trabajar por los niños y cambiar el mundo es posible desde nuestra participación y desde el día a día. No es sencillo,

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

pero vale la pena.”

IRENE BELLO

46


47


IRENE

BELLO GONZÁLEZ PERFÍL

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Amiga y compañera de CECODES por más de 10 años y sin lugar a duda una gran profesional y ser humano que compartió sus conocimientos y experiencias destacándose siempre por su compromiso con la sostenibilidad, líder en la gestión de alianzas y procesos de fortalecimiento organizacional en proyectos para la superación de pobreza y voluntariado, y con una amplia experiencia en el manejo de las comunicaciones corporativas en el sector editorial. Su vocación por lo social siendo de profesión psicóloga de la Universidad de los Andes la llevó a liderar el Servicio de Psicología del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt realizando labores de Salud Mental, para luego ser Gerente de apoyo y Desarrollo Institucional de la Fundación Saldarriaga Concha con el objetivo de trabajar en la gestión de Proyectos y Alianzas con población en condición de discapacidad a escala nacional. Así mismo realizó importantes trabajos de consultoría, talleres de sensibilización, procesos de formación y diagnósticos en Responsabilidad Social y Sostenibilidad con grandes empresas así como con diversos grupos de interés. Realizó un diplomado en gestión de la RSE en la Universidad Católica de Valparaíso de Chile y Formación en Empresas Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia España, por lo que continuó consolidándose como una mujer líder por sus cualidades humanas, técnicas y gerenciales en este sector. Esto le permitió ser pionera 48


49

y cofundadora de la Revista desde sus inicios en 2006 – siendo la primera publicación sobre responsabilidad social que se lanzó en el país-, y que durante tres años se desempeñó como Directora de la Revista RS fijando estrategias importantes para la fortalecimiento de la publicación en sus primeros momentos. Con más de 15 años de trabajo, siempre se caracterizó por ser amable en su trato, crítica y celosa de la calidad en los procesos y productos, exigente y una gran maestra de todos aquellos que tuvieron el honor de trabajar a su lado. Sus últimos años se dedicó de lleno a temas tan sensibles como la superación de la pobreza extrema como Coordinadora de la Dirección de Inversión Social en la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - ANSPE y en liderar proyectos de voluntariado por los derechos de los niños, niñas y jóvenes en situación de pobreza de Colombia y el continente como Directora de la Fundación América Solidaria. Su paso por CECODES fue intachable, dejándonos recuerdos valiosos y convirtiéndose en un amiga incondicional que nos apoyó siempre para lograr nuestros objetivos. Es por ello que hoy desde CECODES, queremos reconocer y recordar a una gran persona que contribuyó al desarrollo sostenible y la gestión social de las organizaciones que lideró e hizo parte. Hace un año nos dejó, pero su legado siempre perdurará.


Experiencias para el diálogo entre

COOPERATIVISMO Y SOSTENIBILIDAD

POR: JUAN DAVID ESCORCIA GARCÍA

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Barcelona es una ciudad para entender que el trabajo de la economía social y solidaria, es el eslabón financiero para el sector de la sostenibilidad Hace más de 600 años, en las montañas de Badalona (Barcelona), existe un monasterio que recibe el nombre de San Jeroni de la Murtra. Un lugar no muy conocido para la Barcelona turística pero si para la historia, por tratarse del lugar en el que Cristóbal Colón (abril de 1493) dio la noticia a los reyes católicos sobre su encuentro con lo que años después se le diera el nombre de América. Un hecho que marcó el destino de los dos continentes. Dicho monasterio fue financiado para su construcción por Bertran Nicolau. Un rico y poderoso mercader de la época comprometido con el avance y la prosperidad económica de Cataluña. Gracias a ello, 50


unos años después, se establecieron los monjes de la orden Jerónima para darle un uso solidario al lugar. Entre las diversas finalidades que los visitantes (algunos peregrinos, reposantes y emprendedores de aquella época) buscaron establecerse en el monasterio para darle forma a sus ideas con visión espiritual pero también empresarial. Aquella visión que hoy se podría denominar cooperativa del lugar financiada por Nicolau y concretada por los monjes, sobrevive en la actualidad en medio de terrenos fértiles que acompañan el entorno del monasterio. La agricultura siempre ha ocupado un lugar protagónico en sus actividades económicas. En la actualidad, el más importante es el gestionado por la Cooperativa Conreu Sereny, dedicada a la producción orgánica de frutas y verduras de temporada. Su presidente, Dolors Clotas, dice que trabajan por medio de grupos de consumo, es decir, suministran la producción a otras cooperativas conformadas por familias interesadas en el consumo responsable y solidario. Además, agrega Dolors, esta figura de consumo por proximidad y cooperativo, es la salida y participación en el mercado más justa. Dolors nunca utiliza el término sostenibilidad para referirse al modelo que gestiona. Siempre hace referencia al término cooperativo. Ella y los miembros de la Cooperativa, entienden que más allá del nombre que reciba el modelo, requiere de un mercado organizado capaz de consumir la producción agrícola y además orgánica que ofrece a su público. Un hecho que se perfila como uno de los asuntos que más interesa a los miembros de la junta directiva de la organización quienes además hacen parte de otra cooperativa que promueve el consumo de los productos de Conreu Sereny. Según Jordi García Jané, experto en el modelo cooperativo catalán, “las empresas con esta visión proponen la gestión empresarial democrática, autogestionaria y con compromiso social”. A pesar que el modelo es modesto en comparación con el grueso de la economía catalana, este se va incrementando con los años. Según García Jané, existen 15 mil empresas de economía social y solidaria en Catalunya que dan acceso a créditos, educación, productos para el consumo responsable y movilidad sostenible, entre otros. Su fuerza laboral promueve y aplica el empleo digno a sus colaboradores, quienes además migran a este sector cuando las cosas no van bien en los otros. La experiencia del modelo cooperativo en Cataluña invita a pensar en el modelo de la sostenibilidad en Colombia y plantea nuevos interrogantes. El sector de la sostenibilidad en nuestro país, ¿ha sido capaz darle paso a la creación de un mercado propio en la que productores y consumidores se encuentres vitalmente relacionados?. El debate entre ser sostenible y producir rentabilidad, continua abierto. Quizá sea necesario revisar el éxito de otros modelos.

51


52

Publicaciรณn de CECODES - Desarrollo Sostenible


LOS OBJETIVOS PARA VIVIR MEJOR acciones personales que cualquiera en el mundo puede realizar para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Más información aquí.

GUÍA MANEJO DE RIESGOS EMPRESARIALES Lee más aquí

REPORTING MATTERS Lee nuestra publicación aquí.

Negocios con impacto

Peer Review

SOCIAL ACTO IMP

P

O

Sistematización de iniciativas

Comunicación de la sostenibilidad

RA L EC CI O N O RC M U L ÍA AR

TIV

S

TU

CIE

ETI

RO

S NA SO ER

ITA L FIN A N

O CIO S C O M P

CA P

AL

CAPITAL S OC I

NEG

Programa para Pymes

Objetivos para Vivir Mejor

C A PITA L

NA

CLIM A Y E N E R G

ÍA

Huella de Carbono

ESTRATEGIA CECODES DESARROLLO SOSTENIBLE Si quieres saber más aquí.

Factor 10

53


Profile for Cecodes Desarrollo Sostenible

SOSTENIBLEMENTE: Redefiniendo el Valor  

Esta edición busca abordar el concepto de Redefiniendo el Valor, programa de nuestra casa matriz, el World Business Council for Sustainable...

SOSTENIBLEMENTE: Redefiniendo el Valor  

Esta edición busca abordar el concepto de Redefiniendo el Valor, programa de nuestra casa matriz, el World Business Council for Sustainable...