Comunicado 020414

Page 2

Pero además, este apego riguroso a las normas vigentes deberá complementarse con otros criterios importantes, tales como: -Idoneidad y competencia, para lo cual cada postulante debería acreditar su experiencia, visión estratégica y pericia técnica y profesional en el manejo de los asuntos que le serán encomendados. -Moralidad notoria que implica demostrar una estricta e intachable conducta pública y privada de honestidad, probidad, sobriedad y consecuencia del discurso con la práctica de vida. -Sensibilidad y compromiso humano y social, lo cual debe ser sustentado con evidencias de su participación en procesos de desarrollo social, político y/o comunitario, y con aportes socio organizativos, técnicos o científicos para la solución de los problemas que aquejan a la sociedad salvadoreña, especialmente a los grupos sociales más vulnerables del país. Los/as nuevos/as funcionarios/as deben ser reconocidos/as como personas respetuosas de los derechos humanos, entre ellos los derechos laborales. La personificación de estos y otros criterios complementarios en cada integrante del nuevo gabinete de gobierno, ofrecería la confianza que la sociedad salvadoreña demanda de la clase política en general y del Presidente y Vicepresidente electos, así como del partido FMLN. Esto es urgente y necesario, sobre todo después de una contienda electoral que deja una sociedad profundamente polarizada. El inicio del segundo período presidencial para la izquierda partidaria debe marcar una ruta clara e inequívoca hacia cambios irreversibles en la forma de gobernar en la que el interés colectivo prime sobre el interés particular. Esa es la aspiración que tiene el millón y medio de voluntades que endosaron la confianza al partido ganador; pero también es la misma aspiración que debe ser satisfecha para la otra mitad de electores que votó en su contra. Las organizaciones sociales queremos ser puentes de comunicación y generadoras de mecanismos de participación social para el diseño de las políticas públicas del nuevo gobierno. Las nuevas autoridades deben saber que cuentan con nuestra experiencia y capacidad, pero también con nuestra labor de contraloría social, para sugerir rumbos de acción y para cuestionar actos que atenten contra la vigencia de los derechos de la población. Tanto la protesta como la propuesta son parte de nuestros roles y de la contribución que ofrecemos a este proceso de perfeccionamiento de la democracia salvadoreña.

Comunicado “El nuevo gabinete de gobierno: una oportunidad para avanzar en la probidad, la transparencia estatal y el combate a la corrupción”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.