Page 1

Baloncesto y vendaje neuromuscular Por Fernando Quintanilla, licenciado en Fisioterapia


BALONCESTO Y VENDAJE NEUROMUSCULAR

http://entrenadores.fbclm.net

Durante los años 2005 y 2006, comenzaba a surgir una “duda existencial” en el mundillo baloncestístico (y en el mundo del deporte en general); y es que muchos jugadores y jugadoras de élite (Euroliga, ACB, LF, selecciones…) saltaban a las pista con ¡Vendajes de colores! Poco a poco, estos vendajes fueron extendiéndose, y su uso se ha ido haciendo cada vez más habitual. Mucha gente conoce ya que este “vendaje de color” recibe el nombre de Vendaje Neuromuscular, Kinesiotaping o TNM; y que no solo tiene una “función decorativa”, sino que está basado en unos principios y una metodología que intentaré explicar a continuación. Las bases del método fueron sentadas en los años 70 en Asia, sobre todo en Corea y Japón. La idea que hay detrás de este método es que la musculatura es necesaria para el movimiento, pero también influye en la circulación sanguínea y linfática y en la temperatura corporal. Si la musculatura no funciona bien puede provocar toda una serie de síntomas y lesiones. Basándose en esto, se desarrolló un esparadrapo elástico que podía ayudar en la función muscular sin limitar los movimientos corporales. Tratando así los músculos lesionados, se activa el proceso de recuperación del propio cuerpo. Durante el desarrollo del método se observó que las aplicaciones podían ser mucho más amplias que el estricto tratamiento de la musculatura. A finales de los años 90 el ex futbolista profesional holandés Alfred Nijhuis introdujo el método en Europa. En Estados Unidos y Asia se empezó a utilizar cada vez más, existiendo hoy en día un creciente grupo de fisioterapeutas también en Europa. Profesionales en Holanda, Alemania, Italia y España descubren continuamente nuevas aplicaciones y técnicas e intercambian conocimientos y experiencias.

En el Vendaje Neuromuscular se utiliza un esparadrapo elástico de algodón con una capa de pegamento anti-alérgica. La capa de pegamento es aplicada según un patrón especial, de modo que el material puede ventilar. Esto hace que se aguante bastante bien el esparadrapo, incluso para aplicaciones de larga duración. Raramente aparecen irritaciones en la piel (aunque pueden surgir, y en tal caso debemos suprimir el vendaje inmediatamente). El esparadrapo es distensible hasta un 140 por cien, igualando la elasticidad de la piel. También su grosor y peso son comparables con el de la piel. Estas características hacen posible formar una especie de «segunda piel» con el material. El esparadrapo es elástico en dirección longitudinal, por ello se utiliza siempre en esa dirección. La capa de pegamento adquiere la temperatura corporal y se adhiere mejor a medida de que se calienta. Se puede llevar durante varios días, aunque si la aplicación es de larga duración se recomienda renovarlo. Además todo el material aplicado es resistente al agua (el paciente se puede duchar). Incluso hay variantes extra resistentes al agua con las que los pacientes pueden nadar o bañarse. Para la mayor parte de las aplicaciones del esparadrapo se hace uso de la elasticidad del mismo respecto a la de la piel. La elasticidad del esparadrapo hace que se eleve ligeramente la piel. Se forman así ondulaciones denominadas «convoluciones». Gracias a las mismas, incrementamos el espacio subcutáneo donde se encuentran, entre otros, vasos capilares, capilares prelinfáticos y diversos receptores aferentes y eferentes del organismo. Utilizando diferentes técnicas se pueden conseguir diversos efectos. Uno de los más importantes es la analgesia por disminución de la presión y la mejora de la circulación. Con esta técnica se puede eliminar, por ejemplo, un hematoma en la tercera parte del tiempo habitual.

2


BALONCESTO Y VENDAJE NEUROMUSCULAR

http://entrenadores.fbclm.net

Por lo tanto estamos ante un método de tratamiento revolucionario, ya que no estamos hablando de un vendaje con una finalidad tan específica como limitar un movimiento (vendaje funcional) o reducir la inflamación de una articulación (vendaje compresivo); sino que al tratarse de un vendaje que “acelera el mecanismo curativo del propio organismo” el paciente está recibiendo un tratamiento continuo durante las 24 horas del día. Uno de los aspectos más intrigantes del Vendaje Neuromuscular es que siempre se añaden nuevas visiones y aplicaciones mejoradas, de modo que es continuamente ampliado y reajustado. Dado que se puede combinar y variar las técnicas básicas infinitamente, se puede adaptar la manera de aplicar el esparadrapo a las necesidades específicas de cada lesión. El principio de cada técnica es siempre el mismo, con lo que el fisioterapeuta que entienda el concepto y domine sus conocimientos, después de haber recibido la formación necesaria, podrá aplicarla a cualquier región corporal. Hablando ya específicamente de lesiones deportivas, la aplicación de la técnica es muy beneficiosa para recuperarlas ya que, gracias a los mecanismos anteriormente descritos podemos reducir los tiempos de recuperación. Su uso también es muy beneficioso en la parte final del tratamiento, en la “vuelta a la actividad”, ya que al optimizar la función muscular reducimos la aparición de recaídas durante este proceso final en la recuperación de todo tipo de lesiones musculares y articulares. La mejor prueba que podemos tener del buen funcionamiento de la técnica es la gran popularidad que ha adquirido en muy poco tiempo (apenas 3 o 4 años) dentro de nuestro país. Durante este período un gran número de fisioterapeutas ha decidido incorporarla como recurso fundamental en buena parte de sus tratamientos. Multitud de estudios la han refrendado en revistas especializadas, e incluso se ha llegado al extremo de plantear su prohibición en algunos deportes (como la natación) al comprobarse la sustancial mejora de la contracción muscular y, por lo tanto del rendimiento deportivo, que genera el vendaje

Sin nada más, solo queda despedirme agradeciendo a la Federación la oportunidad que me ha dado para poder acercar un poquito el mundillo de la fisioterapia a vuestros hogares difundiendo esta información a través de su web. Por supuesto también mi más sincero agradecimiento, a los que hayais leído este artículo; que por otra parte, espero que os haya servido, aunque solo sea un poco, para comprender mejor la técnica y poder responder adecuadamente si algún conocido os pregunta por los famosos “vendajes de colores”.


vendaje_neuromuscular_quintanilla  

Baloncesto y vendaje neuromuscular Por Fernando Quintanilla, licenciado en Fisioterapia Poco a poco, estos vendajes fueron extendiéndose, y...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you