Page 1

Respeto de espacios durante el 1c1

Un aspecto fundamental del juego es precisamente el juego sin balón, por ello muchas veces nos quejamos de que nuestros jugadores no buscan las mejores opciones de pase o están muy estáticos. A continuación voy a dar una serie de normas, que yo utilizo en todos los equipos que he entrenado los últimos años para evitar precisamente los ataques estáticos. Gracias a estos conceptos (base de nuestro deporte) el juego del equipo se enriquece mucho, debido a la movilidad que ofrece y la dificultad añadida para la defensa, creando buenos tiros para nuestros jugadores. Son situaciones genéricas, en las que el número del jugador con balón no determina su posición real, sino que es aplicable en cualquier situación de 1c1 con el balón en esa posición y jugadores de distintas características. Por su puesto, este concepto es aplicable cuando jugamos Bloqueo Directo y el jugador bloqueado rompe la defensa y penetra. Como norma genérica podríamos utilizar esta frase, que los jugadores entienden rápido:

“Si el balón se acerca, yo me alejo y si el balón se aleja yo me acerco” Comenzamos analizando las distintas situaciones propuestas, que por su puesto no son las únicas existentes y todas mejorables pero sí las que me resultan productivas en el juego que práctico: Todo esto hay que añadir el concepto de “seguir jugando” que he desarrollado en una entrada más antigua y que dota a nuestro juego de ataque de un gran dinamismo si se hace bien.

Pablo Portilla Sánchez

Página 1


Respeto de espacios durante el 1c1

Con el balón en el centro de la pista: El jugador con balón, rompe por su lado derecho, por lo que el jugador que está actuando como alero, debe alejarse del balón, hundiéndose en la esquina esperando un tiro si su defensor ayuda. El alero del lado izquierdo, hace lo contrario, se acerca al balón para darle un pase de salida y cuidar el balance defensivo. Los postes tienen 2 opciones: Como vemos en los gráficos podemos poner la norma a raja tabla, es decir el poste de la derecha se aleja y se abre, mientras el poste de la izquierda se hunde hacia el aro. O podemos atender a las reacciones defensivas, obligando a nuestros postes a hundirse si la ayuda la realiza si defensor o abrirse si la realiza el defensor del otro poste, esto seguramente es más complicado pero más efectivo si conseguimos que lean la situación.

Por último, en una situación de 4 abiertos, muy recomendable en formación para ayudar a leer estas situaciones, siempre se abrirá el jugador que esté situado como referencia interior, atacando la espalda de la ayuda el jugador abierto, pues la defensa en un 95% de los casos hará la primera ayuda con ese jugador, aparte de poder evitar una segunda ayuda con el exterior de ese lado puesto que nos alejamos de él. Por su puesto si la defensa actúa defendiendo con el defensor del jugador situado en el interior, atacaremos la espalda consiguiendo una canasta muy fácil.

Pablo Portilla Sánchez

Página 2


Respeto de espacios durante el 1c1

Con el balón en posición de 45º o de alero:

En esta situación si el jugador rompe hacia el fondo se moverán en un sentido y si rompe hacia el centro en otro, por lo que vamos a analizarla un poco más profundamente ya que da pie a diversas situaciones.

Comenzamos por la más sencilla de todas. El jugador con balón rompe por el fondo, por eso el jugador que está en el centro debe acercarse hacia el balón que se aleja y dar pase de salida. El otro alero debe acercarse, y en contra de lo que pueda parecer, se dirigirá a la esquina contraria pues si fuese hacia el centro se alejaría aún más del balón. Por último los postes, que en un alto porcentaje actuaran como se representa en el gráfico el interior atacando la espalda del jugador que ayuda y el poste abierto abriendo espacio para generar mayor ventaja en la entrada al jugador con balón. Si la defensa actuase, defendiendo la primera ayuda con el jugador de poste alto, podríamos obligar a 5 a cortar la espalda y que fuese 4 quien se abriese hacia el tiro libre, aunque yo mantengo esta situación generando un tiro fácil al poste. Claro que si nuestro 5 no es un gran tirador se puede optar por la situación descrita anteriormente. Cuando el jugador con balón no tiene todo el camino libre, los jugadores sin balón deben trabajar con mayor movilidad como vemos en el gráfico. En primer lugar el jugador con balón rompe hacia el fondo alejándose, para terminar hacia el centro acercándose, lo que provocará que el resto de jugadores deban variar de igual manera su movimiento. Por eso siempre los postes actuarán como en el caso primero, es decir el jugador cercano al balón se alejará abriéndose, mientras el jugador interior de lado contrario castigará la espalda de la ayuda. Los exteriores comienzan acercándose y cambian su trayectoria alejándose del balón en el momento que el jugador con balón cambia de trayectoria y comienza a romper por el centro. Pablo Portilla Sánchez

Página 3


Respeto de espacios durante el 1c1

Si el jugador con balón rompe por el centro, los jugadores exteriores deben alejarse del balón, abriendo el campo hacia el lado contrario, es decir el jugador del centro ocupará la posición en 45º mientras el que estaba en 45º ocupará la esquina contraria, que como vemos la ocupamos en todos los casos en que jugamos penetración. Por otro lado los postes, a los que ya hemos hecho referencia como norma fija en el gráfico anterior. El poste cercano al balón, se abrirá para generar espacio, mientras el poste en lado de ayuda, debe castigar la espalda de la primera ayuda que su defensor dará.

Si nos encontramos con la situación de tener un jugador en la esquina, los jugadores actuarán de la siguiente forma como siempre en función del jugador con balón. El jugador central comienza dirigiéndose hacia el balón, pero como ocurrió en otra situación anterior, terminaría más lejano por lo cual se dirige hacia el lado no balón, de forma que deje espacio al poste que debe abrirse y si quedase en el centro taparía su línea de pase provocando una ayuda defensiva de su hombre. El jugador de la esquina, debe subir para alejarse ligeramente del balón dando salida al balón y preparando el balance defensivo. Por último el poste de lado contrario atacará la espalda de la primera ayuda. Si el jugador rompe por el centro (más recomendable) la rotación del jugador en la esquina es exactamente igual, el jugador central se aleja abriéndose en lado no balón, mientras que en esta ocasión los postes pueden hacer lo que marca el gráfico si 4 es buen tirador, ocupando esquina contraria y alargando su ayuda para dejar espacio a 5 en la zona. En caso de no tener un gran tirador, podemos mantener que el poste de lado balón se abra, esta vez hacia el fondo y el poste de lado no balón castigue la primera ayuda.

Pablo Portilla Sánchez

Página 4


Respeto de espacios durante el 1c1

Continuando con el jugador en la esquina, ahora será desde esa posición donde romperemos a la defensa. El jugador de lado no balón, debe comenzar acercándose al balón dirigiéndose hacia el centro, pues rompe por el fondo, pero al llegar a la zona debe cambiar de dirección y ocupar la esquina de lado no balón para dar salida al balón y poder acercarse más al balón. El jugador exterior en lado balón debe acercarse ligeramente, mientras el poste de ese lado ataca el centro de la zona para un tiro corto. El poste de lado no balón, debe atacar la espalda de la primera ayuda. Como alternativa, si nuestro poste no es especialmente rápido, podemos hacer que el poste de lado balón se abra hacia la banda y sea el alero de lado balón el que abra en línea de 3 puntos en el centro, lo que provoca un mayor riesgo en el pase y una mejor preparación del balance.

Si por el contrario rompe hacia el centro, los aleros deben trabajar hacia lado no balón creando amplias líneas de pase, trabajando hacia el centro y esquina respectivamente. El poste de lado balón se abre hacia línea de fondo y el poste en lado no balón, atacará la primera ayuda del poste, que es la norma genérica.

Pablo Portilla Sánchez

Página 5


Respeto de espacios durante el 1c1

Con el balón en poste bajo. Cuando el balón está en poste bajo, debemos establecer una diferencia, si atacamos evitando la defensa táctica del poste bajo o si adoptamos una estructura “más tradicional”. A partir de esta decisión, vamos a marcar una ligera diferencia ya que con la estructura primera simplificamos algo más la toma de decisiones del jugador, aunque todo es válido y por ello lo trataré a continuación.

Estructura para evitar defensa táctica:

Si el jugador con balón es poste medio rompe por el centro, el poste contrario debe jugar por el fondo, atacando la espalda de la primera ayuda que realiza su defensor. Los exteriores que juegan todos en el lado balón, deben acercarse hacia el balón que se les aleja, creando líneas de pase al jugador con balón.

Si el jugador rompe por el fondo, las normas son exactamente iguales, por lo que los exteriores deben realizar el mismo movimiento y el otro poste en vez de atacar la espalda por el fondo, lo hará por el centro de la zona.

Si escogemos una estructura de 4 abiertos, la situación es prácticamente idéntica, todos los jugadores ahora juegan acercándose hacia el balón. Sólo se romperá esta norma si alguno de los defensores hace una ayuda demasiado larga, atacándole la espalda con un corte hacia la canasta. Si rompe por el fondo, el poste abierto debe cortar muy fuerte hacia la canasta pues lo habitual será que su jugador ayude, aunque siempre doy la opción de quedarse abierto.

Pablo Portilla Sánchez

Página 6


Respeto de espacios durante el 1c1

Estructura “clásica”:

Si jugamos con la estructura clásica con balón interior, en el que facilitamos el juego por parejas, la rotación de los jugadores sin balón no varía sustancialmente, aunque sí es cierto que reduce el espacio. Si rompe por centro la situación es igual que el estructura anterior, todos los exteriores deben acercarse al balón que se aleja de ellos, ocupando esquina contraria, posición de 45º lado no balón y centro. Mientras el jugador interior, castiga la espalda jugando por el fondo para jugar por parejas entre postes.

Si por el contrario, rompe por el fondo la rotación cambia, pues el otro poste jugará la espalda hacia el centro de la zona, aleros ocuparan abiertos el lado no balón, pero el alero que se encuentra en lado balón debe ir a la misma esquina para dar salida hacia atrás al jugador con balón.

Por último si consideramos 1c1 desde poste alto, es exactamente igual que si se juega con el balón en el centro (primera situación) por lo que no la desarrollaré. Estos conceptos se utilizan más allá de los sistemas y van ligados al juego colectivo de ataque de un equipo, creando mucha más actividad y mejores situaciones de tiro.

Pablo Portilla Sánchez

Página 7

Respeto de espacios durante el 1c1  

Comenzamos analizando las distintas situaciones propuestas, que por su puesto no son las únicas existentes y todas mejorables pero sí las qu...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you