Issuu on Google+

Lic. Pablo Esper Di Cesare – Argentina Baloncesto Formativo en la Red. www.baloncestoformativo.com.ar

1

"Juego en función de la defensa". Javier Imbroda (España). Extraído de la revista "Cuadernos del Entrenador".

Entramos en sistemas de ataque específico, enseñando siempre determinados fundamentos y aplicándolos a diversas situaciones. Esimportante tenerlo presente, porque nuestro trabajo ofensivo se construye bajo el principio de la simplicidad de las cosasy de la enseñanza de los fundamentos. Esto nos permite todavía más flexibilidad y creatividad, tanto para los jugadores como para los entrenadores. En consecuencia, el tipo de ataque que utilizamos no es importante. Sí lo es la forma con la que ejecutemos nuestros fundamentos de ataque: pasar, cortar, bloquear... Por tanto, jugar un gran sistema no significa jugar mejor. Un movimiento simple bien desarrollado se puede convertir en un buen movimiento de ataque. Evidentemente, todo irá en función del grupo de jugadores del que dispongamosal empezar la temporada. Nos basaremosen:

• •

Balón en función de la defensa. Ataque en función del balón.

Estas premisas con la posible mejor utilización de los fundamentos y conceptos, serán la base de nuestro ataque. Jugar en función de la defensa no significa que la defensa tenga la iniciativa del juego, sino que tengamos siempre una respuesta a cada reacción de la defensa provocada por nuestro juego. Esto que se dice tan lentamente en el campo se resuelve en décimas de segundo, dependiendo del talento, preparación y velocidad mental del jugador. Para jugar en función de la defensa, nuestros conceptos serán: 1. 2. 3. 4. 5.

Utilización correcta del dribling. Diferenciar el pase y su selección. Diferenciar el tiro y su selección. Respetar los espacios. Dificultar el trabajo del defensor.

Lic. Pablo Esper Di Cesare


juego en funcion de la defensa